You are on page 1of 28

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

PSICOPATOLOGA (Resumen de las PPTS de Clases Julio 2013


Descripcin, observacin y evaluacin de la conducta patolgica. Investigacin de las causas y factores de esa conducta. Conducta psicopatolgica puede definirse en funcin de: Intensidad. Frecuencia.

Irracionalidad: Peligro para otros. Sufrimiento. Falta de adaptacin. Transgresin a las normas.

Para considerar: No es necesario que se presenten todas. Ninguna conducta por si sola es suficiente para considerarla una patologa. Ninguna conducta es por s misma patolgica.

GUA PARA LLEGAR A UNA APROXIMACIN DIAGNOSTICA Y SI ES NECESARIO A UN DIAGNSTICO DIFERENCIAL 1. Tomar en cuenta todos los elementos clnicos que se encuentran presentes en el paciente en cuestin. Eso quiere decir describir y tener en cuenta todos los datos semiolgicos que se encuentran presentes en el: presentacin, pensamiento, conciencia, humor, entre otros considerar tambin los datos de los antecedentes y las internaciones anteriores. Esto es considerar todos los signos, sndromes y sntomas que estn presentes. 2. A partir de tener todo este material se propone una hiptesis: a qu cuadro o a que cuadros responden estos elementos /trastornos/datos? 3. En la medida que encontramos correspondencia entre esta hiptesis propuesta y un cuadro clnico en cuestin realizamos la aproximacin diagnstica. Si encontramos coincidencia solo con un cuadro clnico no es necesario realizar un diagnstico diferencial pero si encontramos elementos de ms de un cuadro por ejemplo: 2 realizamos un diagnstico diferencial y all proponemos que puede ser tal o tal cuadro por tales y tales elementos clnicos encontrados. 4. Recuerden que la aproximacin diagnstica y el diagnstico diferencial deben siempre corresponderse con los elementos clnicos y debe estar fundamentado a partir de ellos (signos, sntomas, etc. que encontraron en el paciente).

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

ENTREVISTA EN PSICOPATOLOGA: EXPLORACIN Enfermedad actual. Antecedentes psiquitricos: personales, familiares, enfermedades mdicas, hbitos txicos entre otros. Historia personal vinculada a lo afectivo, a lo laboral, a lo social, infancia, etc. Exploracin psicopatolgica o examen del estado mental: pensamiento, conciencia, memoria, actitud, humor, percepcin, etc. SEMIOLOGA Presentacin del paciente. Las reacciones que tiene al examen y al contacto con el entrevistador. El comportamiento cotidiano. La presencia o no de reacciones antisociales.

Contacto: De confianza De cooperacin De oposicin De indiferencia De negativismo

Comportamientos de la vida cotidiana: Cuidados personales Actividad del dormir Actividad Social, laboral. Conductas alimentarias, otros.

La semiologa de la actividad psquica basal actual Conciencia. Memoria. Pensamiento.

PSICOSIS ESQUIZOFRNICAS Caracterizadas por un proceso de disgregacin mental. Sndrome Deficitario. (-) Produccin de ideas delirantes (+) Predomina: la discordancia, la incoherencia ideo verbal, el autismo, las ideas delirantes, y las alucinaciones con mala sistematizacin. Perturbaciones afectivas profundas (desapego y extravagancia), evolucin hacia el dficit.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

Sndrome fundamental del perodo de estado: Rasgos negativos : Sndrome de disociacin (Sndrome de Discordancia) Rasgos positivos: Produccin delirante

Sndrome de discordancia: (IDEA) Impenetrabilidad: hermetismo. Desapego: retraimiento hacia el interior vuelta centrpeta de la conciencia. Extravagancia: bsqueda barroca, paradojal, etc. Ambivalencia: antagonismo o simultneo de 2 sentimientos.

Comienzo de la esquizofrenia: 1. Formas progresivas e insidiosas (lentas). Posible carcter pre esquizofrnico. Invasin progresiva del Delirio. 2. Comienzo por estados psicticos agudos. a) Crisis delirantes y alucinatorias agudas. b)Estados de Excitacin manaca c) Estados depresivos (depresin atpica).

Estados confuso onricos. 3. Formas de comienzo cclicas. (por asaltos progresivos). 4. Formas mono-sintomticas (por ej. crimen inmotivado).

Disgregacin de la vida psquica Sndrome de disociacin. (Desorden discordante de los fenmenos psquicos) Trastornos en el curso del pensamiento. Trastornos en el lenguaje. Alteraciones del sistema lgico (Pensamiento arcaico, irreal, etc.) Desorganizacin de la vida afectiva. Discordancia psicomotora. El delirio paranoide. El autismo (+)

La vivencia delirante: vivencia de extraeza, vivencia de despersonalizacin, vivencia de influencia. La elaboracin delirante secundaria. (El delirio autstico). El autismo y la personalidad del esquizofrnico. Formas terminales de la esquizofrenia: disgregacin profunda, vida negativa, comportamiento estereotipado, incoherencia ideo verbal.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

Formas clnicas de la esquizofrenia: Forma paranoide: ms frecuente y tpica.

Clasificacin segn potencial evolutivo: Formas graves: o o o o o o o o hebefrenia. Hebefrenocatatona

Catatona: Sndrome motor. Evolucin a la demencia: 3 o 4 aos.

Formas menores: Esquizofrenia Simple, evolucin de 10 a 15 aos. Las esquizoneurosis.

Formas especiales: Esquizofrenia de los nios De los retrasados. Tardas. (posterior a los 45).

DELIRIOS CRNICOS SISTEMATIZADOS: Psicosis paranoicas Sistematizados: o por prendidos a la personalidad del delirante, se desarrollan con orden, coherencia y claridad (Kraepelin). Carcter paranoico: o o o o o Desconfianza Orgullo Agresividad. Falsedad de juicio. Psicorigidez.

I - Delirios pasionales o de reivindicacin: 1-exaltacin 2-idea prevalente 3-por su desarrollo en sector 1 - Delirios de reivindicacin. o o A- Los querellantes: hacen justicia, defienden el honor, llegan al crimen. Persiguen la defensa de su honor o de sus derechos. B- Los inventores: secreto de sus experimentos o descubrimientos, los cuales son desposedos de sus derechos. Demandan, conspiran, intrigan.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

C-Los apasionados idealistas. Suean con nuevos sistemas polticos, de paz universal. Un ideal de si mismo imaginario. (Inferioridad).

2 -Delirios pasionales. o A -celotipia o erotomana Implican generalmente el mismo ncleo afectivo, carcter paranoico y complejo de avidez y frustracin 1- el delirio celotpico: transformar la situacin amorosa en situacin triangular. (homosexualidad, celos y paranoia). 2 -el delirio erotomanaco: ilusin delirante de ser amado constituye en la psiquiatra la erotomana. II - El delirio sensitivo de relacin (de Kretschmer.) Delirio hipostnico y menos agresivo. es menos rgido el carcter que lo sostiene. Tmidos, sensibles, vacilantes. A raz de una discusin etc. estalla e delirio, es un delirio de relacin. con otro o grupo. (delirio de referencia). Paranoia sensitiva con angustia y conflicto, ms depresivo que agresivo. . III - Delirio de interpretacin de Srieux y Capgras Constituye una especie de locura razonante, obedece a una necesidad de explicarlo todo. personas perseguidas el mecanismo es el de la interpretacin. inferir o deducir de algo exacto algo errneo. o o a)Interpretaciones exgenas b)Las interpretaciones endgenas

PARAFRENIA Los delirios fantsticos, caractersticas: 1) carcter fantstico de las ideas delirantes. 2) riqueza imaginativa del delirio 3) yuxtaposicin del mundo fantstico al real. 4) Ausencia de sistematizacin. 5) Ausencia de evolucin deficitaria.

1) Delirios de imaginacin de la Escuela francesa 2) Parafrenias de Kraepelin.

Segn Dupr y Logre (1910 -1914): propusieron agrupar con el nombre de psicosis imaginativas a los delirios de mecanismo imaginativo que asientan sobre fondo constitucional mitomanaco. Han estudiado lo que consideraron la patologa de la imaginacin. Con una separacin: a) los delirios con base de fabulacin b) los delirios con base alucinatoria o interpretativa. A menudo estos delirios son englobados en otras escuelas dentro de las

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

esquizofrenias. Son Delirios con fuerte carga imaginativa a los cuales las modalidades arcaicas del pensamiento mgico confieren un espacio paralgico o irreal.

Proliferacin imaginativa exuberante. Kraepelin propuso la siguiente distincin entre las llamadas Parafrenias: 1) Parafrenias sistemticas (igual a la psicosis alucinatoria crnica para los autores franceses). 2) Parafrenia expansiva (en forma de expansin psquica). 3) Parafrenia confabuladora 4) Parafrenia fantstica (Coincidiendo con el Delirio fantstico en Francia).

Inicio de la parafrenia: variable o insidioso. Periodo de estado: 1) Pensamiento paralgico: Delirio exaltado Ambigedad, mezcolanza, confusin. Mitologa, creaciones surrealistas.

2) megalomana: temas de influencia, magia, fuerzas sobrenaturales. 3) primaca de las fabulaciones sobre las alucinaciones. Prolijos relatos. 4) integridad paradjica de la unidad de la sntesis psquica. Correcta adaptacin a la Realidad. Evolucin: estado de delirio crnico, con ideas fijas. La sistemtica evoluciona ms lentamente, el fantstico tiene cortejo de sntomas como voces automatismo mental. Lo ms exaltado de las expansivas tiene mejor pronstico.

PSICOSIS ALUCINATORIA CRNICA (PAC) Caracterizados clnicamente por la importancia de los fenmenos psicosensoriales absorbidos por los delirios crnicos de persecucin y por las formas paranoides de la esquizofrenia, la escuela francesa ha mantenido esta especie de delirios, caracterizado por los temas de influencia (Seglas) y de de posesin, de accin exterior y le ha dado el nombre de PAC (Gilbert-Ballet).

Con G. de Clerembault- Psicosis delirante crnica basada en el sndrome de Automatismo mental, que constituye el ncleo y cuya superestructura delirante constituye una ideacin sobreaadida

El comienzo: repentino, a veces con voces: transmisiones y ecos del pensamiento, parasitismo alucinatorio. A veces hay progresiva alteracin del humor.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

Sndrome Alucinatorio del periodo de estado: Triple automatismo: 1- automatismo ideo verbal: voces (en espacio, transmisiones de pensamiento). La enunciacin, el comentario de actos y pensamiento. acompaan en la forma alucinatoria, los gestos y la actividad mental del sujeto. El eco del pensamiento y de la lectura, reitera y divulga las operaciones ideicas. Los estribillos verbales, el psitacismo, los juegos verbales, las jaculatorias fortuitas constituyen los sntomas ms tpicos de este automatismo. A veces fenmenos ms sutiles constituyen lo que Clerembault ha llamado el pequeo automatismo mental: fenmenos e ilusiones de extraeza del pensamiento, de ideacin impuesta, de telepata, etc... 2- el automatismo sensorial y sensitivo: gama de alucinaciones, visuales, gustativas, olfativas, y cenestsicas. 3- el automatismo psicomotor: impresiones cinestsicas. Imposicin de movimientos de articulacin verbal forzada.

El delirio alucinatorio: atmsfera de del sndrome de persecucin. Representaciones simblicas en maquinas y aparatos, influenciados como ataque. Evolucin: conservacin de la lucidez, de las capacidades intelectuales y apertura al mundo exterior que contrasta con el ncleo delirante y alucinatorio. Momentos fecundos de produccin delirante. PSICOSIS DELIRANTE AGUDA. Lo delirante Lo crepuscular oniroide La agudeza La durabilidad La experiencia delirante La vulnerabilidad previa.

Elementos clnicos Irrupcin sbita de delirio: transitorio, polimorfo. Experiencia delirante Sentimiento de extraeza

Caractersticas: Experiencia delirante Variabilidad La alteracin de la conciencia La alteracin tmica

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

Elementos clnicos Irrupcin sbita de delirio: transitorio, polimorfo. Experiencia delirante Sentimiento de extraeza

Caractersticas: Experiencia delirante Variabilidad La alteracin de la conciencia La alteracin tmica

Las psicosis confusionales Se caracterizan por: a) la obnubilacin de la conciencia, que puede ir desde el simple embotamiento hasta un estado de estupor prximo al coma. b) la desorientacin temporoespacial; c) el delirio onrico. Factor preponderante las causas toxiinfecciosas. Nivel profundo de desestructuracin de la conciencia parece ser la reaccin de predileccin a las agresiones del sistema nervioso por un agente exgeno. En los estados confusionales es donde los factores exgenos parecen ms evidentes y ms activos. Modo de inicio. La confusin puede aparecer en todas las edades, afectando indiferentemente a los dos sexos. Los factores exgenos (infecciones, traumatismos, emociones, intoxicaciones) sin ser constantes, desempean un papel muy importante. El inicio es generalmente progresivo en varios das; viene caracterizado por el insomnio, inapetencia, cefalea, modificaciones del humor y del carcter. A veces, no obstante, el comienzo es brusco y caracterizado por una profunda obnubilacin de la conciencia o una profunda desorientacin. De manera progresiva o no, el paciente va entrando en un estado confusional

Perodo de estado. El enfermo se halla sumergido en un trastorno general y profundo de su conciencia, que caracteriza el estado confusional: alteracin de la sntesis mental (obnubilacin, desorientacin, amnesia, etc.) y experiencia onrica.

1) Presentacin: la confusin constituye un sntoma capital del cuadro clnico: el confuso da la impresin de embotamiento y extravo. Se tiene la impresin de que est ausente de la situacin actual. El comportamiento general psicomotor verbal y tambin los gestos expresan confusin. Los movimientos son lentos, torpes; la palabra mal articulada; el paciente requiere

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

ser asistido en sus actos ms elementales: la alimentacin, aseo, etc. Otras veces es ruidoso, presa de una agitacin desordenada. A pesar de esto, el enfermo parece hacer esfuerzos, al menos en alguno momentos, para darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor.

2) Confusin: el sntoma esencial consiste en la incapacidad para efectuar una sntesis y una diferenciacin suficientes de los contenidos psquicos, los cuales se confunden y aglutinan. De ah la falta de lucidez y de claridad del campo de la conciencia. La actividad perceptiva es deficiente: el paciente identifica mal el mundo exterior, no reconoce a sus parientes, etc. La desorientacin temporospacial es uno de los sntomas ms caractersticos del estado confusional. Los trastornos de la memoria estn tambin en el centro del cuadro clnico. Las percepciones son vagas, se desvanecen pronto sin fijarse suficientemente en la memoria. La evocacin de los recuerdos es igualmente laboriosa. Los falsos reconocimientos se aaden a estos trastornos de la memoria: el paciente toma a una persona por otra, mezcla las situaciones y las identidades. La insuficiente fijacin se manifiesta por el hecho de que el enfermo haya olvidado prcticamente todos los acontecimientos que se desarrollan en el curso de su enfermedad; es la amnesia lacunar de la confusin mental. Su perplejidad ansiosa, sus intentos de poner orden en la confusin de sus pensamientos constituyen un sntoma importante del estado confusional. El paciente pregunta: qu sucede? Quin soy?, lo que traduce la existencia de una penosa conciencia de enfermedad. Estos diversos sntomas: trastornos de la sntesis psquica y de la conciencia; trastornos de la percepcin, desorientacin, amnesias y falsos reconocimientos y perplejidad, son los sntomas mayores de la confusin mental.

3) Delirio onrico: del mismo modo que la obnubilacin de la confusin puede ser comparada al sueo, el delirio de la confusin recuerda el ensueo: es el delirio confusoonrico u onirismo. El onirismo se caracteriza por: a- una sucesin de alucinaciones visuales (visiones de temas msticos, erticos, etc.) b- tambin implica otros componentes sensoriales: auditivos, cinestsicos (voces, amenazas, sensacin de electricidad, etc.) c- el enfermo permanece capaz de percibir la realidad exterior, pero esta percepcin est muy alterada. d- adhesin del confuso a su delirio. El delirio es vivido y el sujeto se enfrasca vivamente en l: luchando contra sus enemigos, huyendo de los peligros. l ejecuta su ensueo. e- las imgenes del onirismo son mviles y, a veces, rpidas y caticas. flos temas son muy diversos. Es frecuente el delirio de preocupacin profesional. El enfermo vive entonces una escena de su ambiente de trabajo en la que se encuentra con grandes dificultades de ejecucin. Es tambin frecuente que las

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

escenas onricas sean terrorficas y estn constituidas por experiencias alucinatorias visuales. En el curso de estos accesos de onirismo terrorfico, el enfermo puede presentar peligrosas reacciones. A veces, por el contrario, el delirio onrico tiene una tonalidad afectiva agradable y exaltante (onirismo eufrico de tema mstico o ertico).

Clnicamente como sntoma, el onirismo se observa a travs del comportamiento del enfermo aterrorizado o fascinado por sus visiones. Se le ve mirar y permanecer atento al desarrollo de las escenas imaginarias. La experiencia onrica no es continua, se presenta en oleadas y frecuentemente en las proximidades de la noche y del ensueo.

4) Examen fsico: en la confusin mental el examen clnico revela casi siempre signos de sufrimiento orgnico. Los trastornos del estado general son frecuentes: deshidratacin, fiebre, anorexia, etc. Pueden observarse a veces trastornos neurolgicos ms precisos que permiten poner de manifiesto la existencia de una afeccin cerebral o de alteraciones neurovegetativas

Crisis- Evolucin: tiende a la curacin sin secuelas. Cuando as ocurre, se observa una mejora concordante del estado fsico y del estado mental (recuperacin de la calma, del sueo y del apetito). La mejora se presenta de forma progresiva. En las formas de onirismo intenso puede asistirse igualmente a un despertar brusco, aunque lo ms frecuente es que, durante varios das, el paciente permanezca suspendido entre su ficcin delirante y la realidad. A veces, despus de la desaparicin de los trastornos confusionales y del gran delirio confuso onrico, el paciente puede permanecer bajo la influencia de su experiencia onrica y ms o menos convencido de la realidad de ciertas escenas vividas en el curso de su confusin. Estas convicciones fueron denominadas ideas fijas postonricas. Por lo general, desaparecen al cabo de unos das. En ciertos casos pueden observarse en el enfermo curado la presentacin de recadas provocadas por diferentes factores etiolgicos (emociones, parto, etc.).

Rgis insisti tambin sobre la evolucin desfavorable que se caracteriza por una confusin mental crnica. Este pasaje a la cronicidad puede preverse cuando se produce una mejora del estado fsico sin mejora mental concomitante.

Formas clnicas: Segn predominen los trastornos propiamente confusionales o el delirio onrico, se describe: a) Una forma estuporosa caracterizada por la obnubilacin de la conciencia, la inercia y el mutismo. Se acompaa de trastornos funcionales graves (rechazo de alimentos, incontinencia, etc.).

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

b) Una forma alucinatoria en la que el delirio onrico y la agitacin concomitante se hallan en primer plano. c) Una forma de onirismo puro. La actividad alucinatoria es muy viva mientras que el estado confusional apenas est insinuado.

A- Sndrome de Korsakoff: es un sndrome confusional en el que predominan la amnesia de fijacin, la fabulacin y los falsos reconocimientos y al cual se asocia una polineuritis.

1) Descripcin clnica: la fase de comienzo se asemeja a la de todo estado confusional: cefalea, insomnio, trastornos del humor. Se aaden trastornos de la marcha. En el perodo de estado el sndrome psquico est constituido por un estado confusional generalmente discreto. La primera manifestacin es un dficit de la atencin. La actividad perceptiva apenas parece alterada clnicamente. El trastorno de la percepcin se sita en el nivel en que la misma se integra a la conciencia del tiempo, es decir donde la experiencia actual se incorpora al tiempo vivenciado para convertirse en un recuerdo. Es la temporalizacin de la percepcin la que est alterada electivamente. El enfermo es incapaz de fijar un recuerdo, siendo esta amnesia de fijacin el sntoma fundamental del sndrome. Por el contrario, la rememoracin o memoria de evocacin de hechos antiguos puede persistir intacta o ser alterada tan slo por la imbricacin de fabulaciones y falsos recuerdos. El reconocimiento de los recuerdos puede estar insuficientemente integrado en la serie cronolgica. Esta evocacin incompleta, que afecta tan slo a ciertos elementos afectivos, confiere a las percepciones actuales y nuevas un sentimiento de familiaridad. Son los sentimientos de deja y los falsos reconocimientos Se observa tambin una desorientacin en el espacio. Los trastornos de la sntesis mental (confusin y desorientacin) favorecen una modalidad de pensamiento, de tendencia automtica y asociativa, denominada fabulacin. Esta modalidad de pensamiento se aproxima al delirio onrico. La exposicin fabulatoria est constituida por fragmentos reunidos sin orden ni concierto y de diversas procedencias: acontecimientos y personas reales, recuerdos de lecturas, pelculas, etc. Esta fabulacin es mvil, fcil de modificar, plausible y parece ser compensadora de la amnesia. La mayora de las veces requiere ser provocada por medio de preguntas o de sugestiones, que inducen al sujeto a fabular. La caracterstica somtica ms importante del sndrome de Korsakov es la polineuritis de los miembros inferiores.

2) Psicometra: el examen psicomtrico es con frecuencia impracticable en razn de la profundidad de la confusin y de la deteriorizacin. La caracterstica esencial es un dficit mnsico que afecta a los hechos recientes. Queda tambin afectada la evocacin de los recuerdos.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

3) Evolucin: puede evolucionar rpidamente en 2 o 3 semanas. A veces, la confusin mental aguda tiene una evolucin mortal. Ms frecuentemente, la evolucin es crnica y la polineuritis se detiene en grados variables, si bien existe casi siempre una deterioracin mental ms o menos importante. 4) Etiologa: la causa ms frecuente del sndrome de Korsakoff es una causa nutricional, en el curso del alcoholismo crnico. Hay que destacar la tuberculosis y las otras infecciones, el embarazo, los tumores cerebrales, las intoxicaciones, etc.

B- Delirio agudo: se trata de un sndrome confusional maligno, de sintomatologa y evolucin sobreagudas, generalmente mortal; se caracteriza: a) desde el punto de vista psquico, por una confusin profunda o un delirio onrico intenso con agitacin muy violenta; b) desde el punto de vista somtico, por una grave afectacin de estado general. Se debe considerar el delirio agudo como un modo de reaccin unvoco del sistema nervioso a la accin de agentes etiolgicos variados.

1) Estudio clnico: es una afeccin relativamente rara que sobreviene brutalmente, sin causas apreciables, de ordinario en sujetos adultos, con apariencia de buena salud, pero cuyo sistema nervioso dio muestras de fragilidad y con antecedentes hereditarios psicopatolgicos. Los prdromos son los propios de un estado confusional ordinario (trastornos del humor, insomnio, cefaleas). Rpidamente aparece un sndrome de confusin mental (desorientacin) con reacciones ansiosas y viva excitacin psicomotriz. En el perodo de estado, la agitacin motriz es intensa y desordenada. La deshidratacin es intensa. Los trastornos neurovegetativos son importantes. La temperatura es elevada desde el comienzo de la afeccin. Se trata de una fiebre por afeccin directa de los centros de regulacin trmica. Hay tambin una hiperazoemia, se trata de un sntoma constante y precoz.

2) Evolucin: sin tratamiento, el delirio agudo evoluciona indefectiblemente hacia la muerte. Sin embargo, con la utilizacin de las teraputicas actuales el delirio puede curar.

3) Etiologa: el delirio agudo es una modalidad reaccional frente a diversos factores etiolgicos. Se distinguen tres modalidades etiolgicas principales: a) la encefalitis psictica aguda azomica primitiva: irrumpe y evoluciona con independencia de un contexto clnico que pudiera permitir relacionarla con un proceso toxiinfeccioso o metablico determinado. b) la encefalitis psictica aguda azomica: aparece en el curso de una evolucin psictica, sobre todo de estados manacos. c) la encefalitis psictica aguda azomica secundaria.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

La mayora de estos delirios agudos no parecen de naturaleza infecciosa. Debe admitirse una desmesurada reaccin nerviosa, quiz de naturaleza alrgica. 4) Diagnstico: los dos elementos fundamentales en que se apoya el diagnstico de delirio agudo son: la hipertermia y la hiperazoemia. Estos dos signos permiten diferenciar el delirio agudo de los grandes sndromes delirantes con agitacin

Diagnstico diferencial y etiolgico de los estados confusionales 1) El diagnstico positivo: las dudas en el diagnstico diferencial provienen de la frecuente imbricacin entre todas las psicosis agudas. No obstante, la profundidad de los trastornos de conciencia y la experiencia onrica con sus escenas de ensueo y sus pesadillas, intensa y activamente vivenciadas, son sntomas bastante netos para ser reconocidos fcilmente. 2) El diagnstico diferencial: es de un gran inters prctico en lo que respecta a la diferenciacin entre las formas confusionales estuporosas y de los brotes agudos. Hablar a favor del estupor confusional, la importancia de los factores toxiinfecciosos, el estado de confusin con desorientacin, la ausencia de antecedentes esquizoides y la ausencia de negativismo y de autismo. 3) El diagnstico etiolgico: es capital en estos casos. Ante un cuadro de confusin mental, deben tomarse todas las medidas necesarias para descubrir su causa txica o infecciosa.

A- Causas infecciosas: en la prctica clnica diaria son tal vez las ms frecuentes. B- Causas txicas: la ms frecuente es el alcohol. El sndrome confusoonrico se presenta tambin en las intoxicaciones por estupefacientes (cocana, opio, etc.), las intoxicaciones alimentarias, y especialmente, las intoxicaciones medicamentosas. C- Afecciones cerebrales: la confusin mental puede ser secundaria a una afectacin meningocerebral. D- Emociones: finalmente, las emociones, por lo general asociadas a factores de agotamiento nervioso, pueden dar lugar a estados confusionales. Tratamiento: Un sujeto confuso siempre debe ser hospitalizado de urgencia en un servicio especializado.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

ESTADOS DEPRESIVOS Y CRISIS DE MELANCOLA. El estado depresivo: Descenso del humor que termina siendo triste. Inhibicin Dolor moral.

Nosografa de las crisis depresivas Crisis de melancola: forma ms tpica de manifestacin de la depresin. Depresiones reactivas o neurticas. Depresin de involucin. Depresin de los estados lmites. Depresiones atpicas. Depresiones sintomticas de las afecciones orgnicas.

Estado de depresin intensa vivenciado con un sentimiento de dolor moral y caracterizado por el enlentecimiento y la inhibicin de las funciones psquicas y psicomotoras.

Circunstancias de aparicin: A todas las edades. Modo de aparicin: Con bastante lentitud.

Perodo de Estado. Presentacin. Abatimiento, lentitud, omega melanclico, etc. Inhibicin y apata. Mutismo, semimutismo. Sentimientos depresivos. Tristeza profunda, dolor moral, aburrimiento, anestesia afectiva, pesimismo, autoacusaciones, etc. El deseo y la bsqueda de la muerte.

Examen fsico: trastornos digestivos, alteraciones hepatobiliares, hipotona muscular, etc.

Evolucin: Evolucin espontnea de varios meses, 6 o 7. Recadas. Formas clnicas semiolgicas Depresin melanclica simple. Melancola estuporosa. Melancola ansiosa. Melancola delirante. (temas delirantes: ideas de culpabilidad, de frustracin, hipocondracas, ideas de influencia, de posesin, de posesin, de negacin de cotard. Estados mixtos manaco depresivos. Formas monosintomticas.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

Formas clnicas evolutivas Melancola crnica simple. Delirios crnicos melanclicos.

Las crisis de depresin Neurtica Aparicin: duelo, frustracin, abandono, etc. Personalidad neurtica de base. Con depresin vital y ansiedad.

LAS CRISIS DE MANA Estado de hiperexcitacin de las funciones psquicas caracterizado por la exaltacin del humor y el descentramiento de las pulsiones instinto afectivas.

El acceso manaco. Circunstancias de aparicin: Entre los 20 y los 50 aos.

Formas de comienzo: Puede estar caracterizado por una fase depresiva o por un estado de exaltacin de algunas horas o varios das. A veces se inicia brutalmente y sin prdromos.

Perodo de Estado. Presentacin: extravagante, desaliado. Cara animada, alegre, etc. Jovial, bromista. Exaltacin psquica y fuga de ideas: aceleracin de todos los procesos psquicos (asociaciones de ideas, memoria, etc.) La taquipsiquia se manifiesta con algunos trastornos caractersticos: o o o o o o o o o aceleracin de las representaciones mentales. La asociacin de ideas es rpida y superficial. La impotencia de la atencin. Ilusiones, falsos reconocimientos, etc. Orientacin correcta. Memoria excitada. Imaginacin exaltada. Lenguaje es un flujo continuo de palabras. La fuga de ideas (es el sntoma principal).

La exaltacin del humor. Hipertimia, exaltacin ertica. Irritacin violencia, etc.

Excitacin psicomotriz y el juego: necesita actividad continua. El rasgo dominante es el juego. Reacciones peligrosas y medicolegales.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

Sndrome Somtico: Evolucin: Dura el acceso entre algunas semanas y varios meses. Se resuelve pero recidiva con frecuencia. Se termina de manera brutal o progresiva. Formas clnicas: Formas semiolgicas. 1. La hipomana: estado de agitacin atenuada, caracterizado por la superabundancia de ideas, actividad y humor jovial, facilidad de palabra. Generalmente se trata de un estado habitual. 2. Mana delirante y alucinatoria. Experiencias delirantes de grandeza y podero. 3. Mana sobreaguda o furor manaco. Agitacin con notable oscurecimiento de la conciencia. Aparecen signos orgnicos. 4. Estados manacodepresivos. Presentan accesos melanclicos. Adelgazamiento, trastornos del sueo, fatiga. Hambre y sed aumentados. Secreciones aumentadas.

Exmenes Biolgicos Aumentado el colesterol.

Formas Evolutivas: 1. Las manas crnicas: acortamiento de los perodos intercriticos y transformacin en una mana crnica. Similar a la hipomana constitucional. 2. Evoluciones nuevas de las formas tratadas por neurolpticos. Sintomatologa ms atenuada y ms recidivante.

Formas etiolgicas. 1. Acceso manaco senil y presenil. A veces al inicio de una demencia. 2. Acceso manaco txico. 3. Acceso manaco postraumtico. 4. Estados manacos de las afecciones del diencfalo y de la regin hiptalmica. 5. Estados manacos en los sndromes endocrinos.

Diagnstico. En general es fcil pero debe hacerse un diferencial con: La confusin mental agitada. Donde predomina la obnubilacin de la conciencia, el onirismo, la confusin, la desorientacin y la agitacin Los episodios de agitacin de los epilpticos. La agitacin catatnica. Existen hiperkinesias, actividad destructora y excitacin psicomotora estereotipada y amanerada.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DE F20.XX ESQUIZOFRENIA

A. Sntomas caractersticos: Dos (o ms) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un perodo de 1 mes (o menos si ha sido tratado con xito): 1. ideas delirantes 2. Alucinaciones 3. Lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia) 4. Comportamiento catatnico o gravemente desorganizado 5. Sntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia F20.xx F20.0x F20.1x F20.2x F20.3x F20.5x Esquizofrenia Tipo paranoide de esquizofrenia (295.30) Tipo desorganizado de esquizofrenia (295.10) Tipo catatnico de esquizofrenia (295.20) Tipo indiferenciado de esquizofrenia (295.90) Tipo residual de esquizofrenia (295.60)

Otros trastornos psicticos F20.8 F25.x F22.0 F23.8x F24 F06.x F1x.5x F29 Trastorno esquizofreniforme (295.40) Trastorno esquizoafectivo (295.70) Trastorno delirante (297.1) Trastorno psictico breve (298.8) Trastorno psictico compartido (297.3) Trastorno psictico debido a... (indicar enfermedad mdica) (293.xx) Trastorno psictico inducido por sustancias Trastorno psictico no especificado (298.9)

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DE F22.0 TRASTORNO DELIRANTE (297.1)

A. Ideas delirantes no extraas (p. ej., que implican situaciones que ocurren en la vida real, como ser seguido, envenenado, infectado, amado a distancia o engaado por el cnyuge o amante, o tener una enfermedad) de por lo menos 1 mes de duracin. B. Nunca se ha cumplido el Criterio A para la esquizofrenia. Nota: En el trastorno delirante puede haber alucinaciones tctiles u olfatorias si estn relacionadas con el tema delirante. C. Excepto por el impacto directo de las ideas delirantes o sus ramificaciones, la actividad psicosocial no est deteriorada de forma significativa y el comportamiento no es raro ni extrao. D. Si se han producido episodios afectivos simultneamente a las ideas delirantes, su duracin total ha sido breve en relacin con la duracin de los perodos delirantes. E. La alteracin no es debida a los efectos fisiolgicos directos de alguna sustancia (por ejemplo: una droga o un medicamento) o a enfermedad mdica. Tipo erotomanaco: ideas delirantes de que otra persona, en general de un status superior, est enamorada del sujeto. Tipo de grandiosidad: ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos, identidad, o relacin especial con una divinidad o una persona famosa. Tipo celotpico: ideas delirantes de que el compaero sexual es infiel. Tipo persecutorio: ideas delirantes de que la persona (o alguien prximo a ella) est siendo perjudicada de alguna forma. Tipo somtico: ideas delirantes de que la persona tiene algn defecto fsico o una enfermedad mdica. Tipo mixto: ideas delirantes caractersticas de ms de uno de los tipos anteriores, pero sin predominio de ningn tema. Tipo no especificado CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DE F23.8X TRASTORNO PSICTICO BREVE (298.8)

A. Presencia de uno (o ms) de los sntomas siguientes: 1. ideas delirantes 2. alucinaciones 3. lenguaje desorganizado (por ejemplo: disperso o incoherente) 4. comportamiento catatnico o gravemente desorganizado Nota: No incluir un sntoma si es un patrn de respuesta culturalmente admitido. B. La duracin de un episodio de la alteracin es de al menos 1 da, pero inferior a 1 mes, con retorno completo al nivel premrbido de actividad.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

C. La alteracin no es atribuible a un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos, a un trastorno esquizoafectivo o a esquizofrenia y no es debido a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o de una enfermedad mdica.

Codificacin basada en tipos: .81 Con desencadenante(s) grave(s) (psicosis reactiva breve): si los sntomas psicticos se presentan poco despus y en aparente respuesta a uno o ms acontecimientos que, solos o en conjunto, seran claramente estresantes para cualquier persona en circunstancias parecidas y en el mismo contexto cultural. .80 Sin desencadenante(s) grave(s): si los sntomas psicticos no se presentan poco despus o no parecen una respuesta a acontecimientos que seran claramente estresantes para cualquier persona en circunstancias parecidas y en el mismo contexto cultural. NEUROSIS DE ANGUSTIA Manifestaciones de angustia permanente Estados de angustia subitos: sndromes funcionales.

Crisis de angustia Elementos somticos. Sntomas respiratorios Sntomas cardiovasculares Sntomas digestivos Sntomas urinarios Sntomas neuromotores. Sntomas neuromusculares

Estado permanente de ansiedad. Evolucin: Fobia. Hipocondra. Depresin. Alteraciones psquicas. Trastornos psicosomticos (sueo, etc.) Inestabilidad Irritabilidad Trastornos funcionales (digestivas, etc.)

Neurosis Fbica. Sistematizacin de la angustia sobre personas, cosas, situaciones o actos que se convierten en terror paralizante.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

Sntomas: Evolucin: Hacia lo inhabilitante. Diagnstico diferencial neurosis obsesiva, melancola, neurosis de angustia. Conductas contrafbicas Situaciones fbicas: temas de espacio, de personas, situaciones, etc. Conductas fbicas De evitacin De tranquilizacin.

El carcter fbico Estado de Alerta Actitud de huida.

CARACTERSTICAS GENERALES A LAS NEUROSIS: Anomalas en la actividad sexual Agresividad Trastornos del sueo. Astenia. Trastornos funcionales: tics, enuresis, tartamudez. Enrojecimiento

Neurosis Histrica. Caracterizada por la hiperexpresividad de los afectos. Sus sntomas vinculados a los aspectos corporales.

El carcter histrico: Sugestibilidad. Mitomana. Identificacin con personajes. Represin amnsica. Falsificacin de la existencia. Evolucin: a disociacin esquizofrnica/ delirios de influencia /depresiones. Para diagnstico positivo: verificar carcter histrico. Diagnostico Diferencial: con fobia, en los ataques con la epilepsia. NEUROSIS OBSESIVA Carcter impulsivo (ideas, afectos, etc.) Lucha, incoercibilidad, automatismo, conciencia de enfermedad Caractersticas: Emergencia de elementos obsesivos: culpa, verificacin, etc. Medios de defensa. Trastornos intelectuales y afectivos (duda, etc.) Sntomas: Idea obsesiva pensamiento obsesivo. Tendencia a actos agresivos actividad el obsesivo. Rituales. Lucha agotadora psicastenia.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

Pensamiento compulsivo: la idea obsesivo compulsiva: intrusin con lucha. Actividad Obsesiva: esterilidad, abulia, lucha. Ritos del obsesivo: pensamiento mgico. Comportamientos obsesivos tpicos: Locura de la duda. Obsesin impulsin de actos criminales. Onomatomana. El fondo psicastnico (Janet): Agitaciones motrices, verbales (tics, ruminaciones, etc.) Actividades de bajo nivel. Sentimientos depresivos. Ausencia de decisin, de confianza. El carcter: sdico anal. Rasgos: tendencia a los escrpulos, abulia, duda, crisis morales, Introspeccin, trastornos de la sexualidad, estigmas psicomotrices. Carcter sdico anal: formacin reactiva, regresin. Evolucin: con crisis de obsesiones. Estereotipia automtica. Diagnstico diferencial: con la esquizofrenia (p. de realidad intacto) Con trastornos orgnicos. Trastornos de la Personalidad. TRASTORNOS SOMATOMORFOS - TRASTORNOS DISOCIATIVOS Trastornos somatomorfos: presencia de sntomas fsicos que sugieren una enfermedad mdica que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental. Trastorno de somatizacin Trastorno somatomorfo indiferenciado Trastorno de conversin Trastorno por dolor Hipocondra Trastorno dismrfico corporal Trastorno somatomorfo no especificado La caracterstica esencial de los trastornos disociativos consiste en una alteracin de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepcin del entorno. Esta alteracin puede ser repentina o gradual, transitoria o crnica Amnesia disociativa. Fuga disociativa. Trastorno de identidad disociativo (antes personalidad mltiple). Trastorno de despersonalizacin. Trastorno disociativo no especificado.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

TRASTORNOS DE ANSIEDAD Crisis de angustia (panic attack) Agorafobia F41.0 F40.01 F40.00 Trastorno de angustia sin agorafobia (300.01) Trastorno de angustia con agorafobia (300.21) Agorafobia sin historia de trastorno de angustia (300.22)

F40.2 F40.1 F42.8 F43.1 F43.0 F41.1 F06.4 F1x.8 F41.9

Fobia especfica (300.29) Fobia social (300.23) Trastorno obsesivo-compulsivo (300.3) Trastorno por estrs postraumtico (309.81) Trastorno por estrs agudo (308.3) Trastorno de ansiedad generalizada (300.02) Trastorno de ansiedad debido a... (indicar enfermedad mdica) (293.84) Trastorno de ansiedad inducido por sustancias Trastorno de ansiedad no especificado (300.00)

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Para Kaplan y Sadock (1999: 880) la personalidad puede definirse como el conjunto de rasgos emocionales y conductuales que caracterizan a una persona en su vida diaria y que son relativamente estables y predecibles. Para Millon (2006: 1), la personalidad es lo que nos hace como somos y Tambin lo que nos diferencia de los dems Kernberg (1984: 68) se pregunta cun intensa debe ser la perturbacin para que requiera llamarse un trastorno? Define los trastornos de la personalidad (1984: 68) como constelaciones de rasgos del carcter anormales o patolgicos, de intensidad suficiente para implicar una perturbacin significativa en el funcionamiento intrapsquico, interpersonal o ambos

Alarcn (1986: 315), menciona como comunes a los trastornos de la personalidad las siguientes caractersticas.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

Falta de flexibilidad (fijeza y rigidez). Vulnerabilidad multideterminada. La personalidad anormal es propensa a reaccionar desfavorablemente frente a diversas situaciones. Inestabilidad: variabilidad anmica, disforia. Potencial maladaptativo: desajuste al medio. Dificultad para la accin constructiva. Singularidad interpersonal: efecto que la persona genera en los otros, quienes intuyen, observan y singularizan al sujeto como extrao, raro o excntrico. Tendencia a la cronicidad. Los rasgos de la personalidad se mantienen en el tiempo.

Factores etiolgicos que estn siendo actualmente investigados: Genticos: se ha demostrado que la personalidad sera ms heredable de lo que comnmente se crea. Ambientales. Perspectiva interpersonal. La existencia de patrones de interaccin padre hijo por ej. Causas orgnicas: demencias, tumores cerebrales (especialmente frontales) traumatismos enceflicos, infecciones, etc. Factores psicodinmicos.

El DSM-IV-TR divide los trastornos de la personalidad en: GRUPO A (trastorno esquizotpico, esquizoide y paranoide) Elkin (1998: 188) denomina a este grupo excntrico y raro. Las caractersticas generales de estos sujetos son: Dificultad para confiar en otras personas Poca probabilidad de solicitar tratamiento por s mismos. El sujeto tiene tendencia a dar respuestas muy breves. La conversacin resulta forzada

y no se logra tener la impresin de haberse conectado con el paciente

GRUPO B (trastorno fronterizo, narcisista, antisocial e histrinico) De acuerdo a Elkin (1998: 193) se trata del grupo dramtico, emotivo o errtico, emocionalmente inestable. Las personas de este grupo presentan un yo inestable mal definido, poco realista y con baja autoestima. tienen dificultades para separarse de las personas y actan con impulsividad

Othmer (1996: 403) estos sujetos intentan impresionarle con su comportamiento ms que comunicarle sus problemas o sufrimientos. La entrevista resulta en apariencia fcil, las preguntas cerradas en general desencadenan respuestas largas, pero en el fondo el discurso es vago y contradictorio.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

GRUPO C (trastorno por dependencia, obsesivo, evitativo) Se trata de un grupo que puede definirse como ansioso y temeroso. Son sujetos que presentan dificultades en la autoestima y autodeterminacin. Se sienten inadecuados y son hipersensibles a las crticas. Estos pacientes poseen un grado mayor de introspeccin que los pacientes de los otros grupos. GRUPO A - TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD. Criterios DSM IV-TR para el trastorno paranoide de la personalidad: A) Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los dems son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican, cuatro (o ms) de los siguientes puntos: Sospecha, sin base suficiente, que los dems se van a aprovechar de ellos, les van a hacer dao o les van a engaar. Preocupacin por dudas, no justificadas, acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios. Reticencia a confiar en los dems por temor injustificado a que la informacin que compartan vaya a ser utilizada en su contra. En las observaciones a los hechos ms inocentes, vislumbra significados ocultos que son desagradables o amenazadores. Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios. Percibe ataques a su persona o a su reputacin que no son aparentes para los dems y est predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar. Sospecha repetida e injustificadamente que su cnyuge o su pareja le es infiel.

1)

2)

3)

4)

5)

6)

7)

B)

Estas caractersticas no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos u otro trastorno psictico y no son debidas a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica.

Trastornos relacionados En situaciones de estrs, los pacientes con trastorno de la personalidad paranoide pueden sufrir episodios psicticos breves. Tambin pueden tratarse de personalidades premrbidas de alguna psicosis crnica (como la esquizofrenia o de un trastorno delirante). El trastorno delirante sera el extremo ms patolgico de la personalidad paranoide. Suelen presentar trastornos de ansiedad vinculados con preocupaciones crnicas y un estado de alerta permanente. Tambin pueden presentar trastornos somatomorfos, sntomas fsicos que no se explican por un trastorno mdico o por la presencia de una enfermedad fsica.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

Trastorno esquizoide de la personalidad Criterios DSM-IV-TR para el trastorno esquizoide de la personalidad: A) Un patrn general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restriccin de la expresin emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de los siguientes puntos. Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia. Escoge casi siempre actividades solitarias. Tiene escaso o ningn inters en tener experiencias sexuales con otra persona. Disfruta con pocas o ninguna actividad. No tiene amigos ntimos o personas de confianza, aparte de familiares de primer grado. Se muestra indiferente a los halagos o a las crticas de los dems. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad. Estas caractersticas no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos u otro trastorno psictico y no son debidas a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica.

1)

2) 3) 4) 5) 6) 7) B)

Trastornos relacionados: El trastorno de personalidad esquizoide, al igual que la esquizofrenia se caracteriza por la restriccin en las emociones. En la esquizofrenia, aparecen sntomas psicticos persistentes. El trastorno esquizotpico de la personalidad. El trastorno esquizotpico de la personalidad se caracteriza por la deficiencia en el funcionamiento social e interpersonal y por la presentacin de distorsiones cognoscitivas y perceptivas, adems de comportamiento extrao. En determinadas ocasiones el pensamiento mgico puede adquirir dimensiones de delirio, pero suelen ser menos graves y tener corta duracin. Aparecen ideas paranoides, de suspicacia o de referencia. Criterios DSM-IV-TR para el trastorno esquizotipico de la personalidad: A) Un patrn general de dficits sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, as como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o ms) de los siguientes puntos: Ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia). Creencias raras o pensamiento mgico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales. Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales.

1) 2)

3)

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

4) 5) 6) 7) 8) 9)

Pensamiento y lenguaje raros. Suspicacia o ideacin paranoide. Afectividad inapropiada o restringida. Comportamiento o apariencia rara, excntrica o peculiar. Falta de amigos ntimos o de confianza aparte de los familiares de primer grado. Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarizacin y que tiende a asociarse con los temores paranoides ms que con juicios negativos sobre uno mismo.

B)

Estas caractersticas no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos u otro trastorno psictico o de un trastorno generalizado del desarrollo.

Las personas con trastorno esquizotpico de la personalidad suelen presentar sntomas psicticos importantes, como delirios o alucinaciones. Pueden diagnosticarse trastornos psicticos breves o incluso esquizofrenia. Pueden presentar episodios disociativos o despersonalizacin. GRUPO C (TRASTORNO POR DEPENDENCIA, OBSESIVO, EVITATIVO)

Se trata de un grupo que puede definirse como ansioso y temeroso. Son sujetos que presentan dificultades en la autoestima y autodeterminacin.

Se sienten inadecuados y son hipersensibles a las crticas. Estos pacientes poseen un grado mayor de introspeccin que los pacientes de los otros grupos. Trastorno de la personalidad por evitacin: Hipersensibilidad al rechazo, la humillacin o la vergenza. Retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima.

Trastorno de la personalidad por dependencia: Pasividad para que los dems asuman las responsabilidades y decisiones propias. Subordinacin e incapacidad para valerse solo. Falta de autoconfianza.

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: Perfeccionismo, obstinacin, indecisin, excesiva devocin al trabajo y al rendimiento. Dificultad para expresar emociones clidas y tiernas.

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

Criterios para el diagnstico de F60.7 Trastorno de la personalidad por dependencia (301.6)

Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisin y adhesin y temores de separacin, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos, como lo indican cinco (o ms) de los siguientes tems: 1) Tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmacin por parte de los dems. Necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida. Tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los dems debido al temor a la prdida de apoyo o aprobacin. Nota: No se incluyen los temores o la retribucin realistas. Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera (debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades ms que a una falta de motivacin o de energa). Va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr proteccin y apoyo de los dems, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables. Se siente incmodo o desamparado cuando est solo debido a sus temores exagerados a ser incapaz de cuidar de s mismo. Cuando termina una relacin importante, busca urgentemente otra relacin que le proporcione el cuidado y el apoyo que necesita. Est preocupado de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de s mismo.

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

Criterios para el diagnstico F60.6 Trastorno de la personalidad por evitacin (301.82)

Un patrn general de inhibicin social, unos sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluacin negativa, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de los siguientes tems: 1) Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las crticas, la desaprobacin o el rechazo. Es reacio a implicarse con la gente si no est seguro de que va a agradar. Demuestra represin en las relaciones ntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado. Est preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales. Est inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad.

2) 3)

4)

5)

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

[RESUMEN DE PSICOPATOLOGIA] BOTIQUIN PSICOLOGICO

6)

Se ve a s mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los dems. Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.

7)

F60.5 Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (301.4)

Un patrn general de preocupacin por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de los siguientes tems: 1) Preocupacin por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organizacin o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad. Perfeccionismo que interfiere con la finalizacin de las tareas (p. ej., es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, que son demasiado estrictas). Dedicacin excesiva al trabajo y a la productividad con exclusin de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades econmicas evidentes). Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, tica o valores (no atribuible a la identificacin con la cultura o la religin). Incapacidad para tirar los objetos gastados o intiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental. Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que stos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas. Adopta un estilo avaro en los gastos para l y para los dems; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catstrofes futuras. Muestra rigidez y obstinacin.

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

www.botiquinpsicologico.com.ar Julio 2013

You might also like