You are on page 1of 24

AEROPUERTO El servicio de mantenimiento

Los aeropuertos
Los aeropuertos son estaciones para los pasajeros de las aerolneas y para el transporte de mercancas. Para ello, una parte indispensable en un aeropuerto son las pistas de aterrizaje y despegue, que necesitan ser lo suficientemente largas y anchas para que permitan operaciones de aterrizaje y despegue de los mayores aviones que usen el aeropuerto. Adems de eso, necesitan ser planas, sin o con la mnima inclinacin posible.

En aeropuertos importantes, las pistas estn hechas generalmente de asfalto u hormign. Sin embargo, los campos de aterrizaje de pequea importancia de pequeas ciudades a menudo son de tierra o gravilla. Como ayuda a los movimientos de las aeronaves en tierra (despus de un aterrizaje o antes de un despegue, por ejemplo), existen las calles de rodaje, que son pistas auxiliares que agilizan el trfico de aeronaves en tierra firme.

Las cabeceras de las pistas de aterrizajes de los aeropuertos necesitan estar libres de cualquier obstculo que pueda entorpecer o poner en riesgo la operacin de aterrizaje/despegue de la aeronave. La lnea de aproximacin de aeronaves, por esta razn, necesita estar libre de torres y edificios.

Torre de control del aeropuerto de Bristol, Inglaterra. Las pistas de aterrizaje y despegue deben construirse teniendo en cuenta el patrn de los vientos de la regin: deben ser paralelos a la pista en por lo menos un 95% de las veces, para la seguridad de una operacin de aterrizaje o despegue, donde los vientos laterales nunca son bienvenidos; cuando suceden, crean turbulencias en la aeronave, aumentando las probabilidades de un accidente. Cuando una regin determinada no posee vientos constantes paralelos a la pista de aterrizaje, se aconseja la construccin de una nueva pista, en ngulo perpendicular a la primera. Iluminacin Sistema Visual Indicador de Inclinacin en la Aproximacin (VASIS) Una importante ayuda visual a la aproximacin final hacia la cabecera de la pista es el Sistema Visual Indicador de Inclinacin en la Aproximacin, que aporta una mayor certeza en la aproximacin en conjunto con los sistemas de ayuda de aproximaciones visuales e instrumentales. VASIS es generalmente instalado en lugares donde una o ms de las siguientes condiciones existen:

Grandes aeropuertos de uso civil (pasajeros o carga) Los aeropuertos de uso civil estn designados para la atencin de pasajeros que usan el avin como medio de transporte, para carga y correo areo. La mayora de los aeropuertos operan los tres, pero muchos atienden principalmente o pasajeros o carga/correo, dadas ciertas circunstancias:

Localizacin (incluyendo la presencia de otros aeropuertos en la regin) Servicios ofrecidos: Tamao y calidad de la pista de aterrizaje/despegue, calidad de las terminales de pasajeros o carga, etc.) Factores econmicos: tasa cobrada por la compaa aeroportuaria a los aterrizajes y aparcamiento de aeronaves en el aeropuerto, por ejemplo.

El tamao de un aeropuerto y la variedad de servicios que ofrece depende principalmente de la cantidad de vuelos que atiende el aeropuerto y el movimiento de trfico areo, que incluye el movimiento de pasajeros, carga y correo areo. Naturalmente, los aeropuertos que mueven una gran cantidad de pasajeros, con un alto movimiento de aeronaves, tienden a ocupar una mayor superficie. Terminales de pasajeros Los centros aeroportuarios de gran o mediana categora estn bien equipados para la atencin de aeronaves importantes, as como para el trfico de pasajeros por el aeropuerto. En tales aeropuertos, hay reas destinadas a la facturacin, terminales separadas para el embarque (donde el pasajero espera su vuelo) y desembarque, servicios comerciales (tiendas, bancos, cajas de cambio, etc.), y aparcamiento de automviles. Muchos aeropuertos poseen mquinas de rayos X, para la deteccin de materiales peligrosos en el equipaje de los pasajeros.

Tipos de aviones TIPOS Y USOS

Los aeroplanos se pueden clasificar en tres tipos segn su funcin y el mbito de operacin: comerciales, incluyendo los de transporte de pasajeros y carga, ya sea en lneas regulares o chrter, militares y aeroplanos de la aviacin general, que son los no comprendidos en los otros dos. Las particulares caractersticas de cada avin estn determinadas por la naturaleza de los servicios a realizar. Aeroplanos Comerciales En Europa el avin fue utilizado para transporte de pasajeros en el ao 1919, mientras que en Estados Unidos los primeros vuelos de la aviacin comercial se dedicaron principalmente al correo. Los vuelos de pasajeros aumentaron en rutas como la de Londres a Pars, se introdujeron en Estados Unidos a partir de 1927 y crecieron ms deprisa gracias a la aparicin de aviones seguros y confortables como el Douglas DC-3. Los aviones para cubrir un servicio se eligen en funcin de dos factores: el volumen de trfico y la distancia entre los aeropuertos a los que sirve. La distancia entre aeropuertos se conoce como recorrido y hay un elevado nmero de aviones que pueden operar entre 400 y 11.000 kilmetros. Aeroplanos Militares Los aeroplanos militares se pueden dividir en cuatro categoras: combate, carga, enseanza y observacin. En la categora de combate se incluyen los aviones de caza y los bombarderos, tanto para operaciones en tierra como en mar. Aviacion General Los aviones usados para recreo privado, negocios, usos agrcolas, vuelos de instruccin civil y otros servicios especiales se pueden englobar en el trmino de aviacin general. Hay una enorme variedad de aeroplanos en esta categora, desde los pequeos ultraligeros de un solo asiento, los de enseanza con dos, o los ms grandes con cuatro, todos con un solo motor de pistn, hasta los ms complejos bimotores a reaccin, capaces de realizar vuelos transatlnticos a la misma velocidad y altura que los grandes aviones comerciales. Uno de los campos con ms aplicacin de la aviacin general es la agricultura, donde se utilizan aviones para fumigar o para distribuir fertilizantes y simientes. Tambin se usa para la inspeccin area de oleoductos y tendidos elctricos, fotografa area, cartografa, patrullas forestales y control de la fauna salvaje Los aviones de pasajeros de un solo plano o ala, conocidos actualmente como monoplanos, aparecieron unos pocos aos despus del primer vuelo de avin realizado por los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright. En los inicios, los primeros aeroplanos se construan generalmente con dos alas (biplano) y en ocasiones con tres o hasta cuatro.

Un avin de carga, o avin de transporte, es una aeronave de ala fija diseada o convertida para el transporte de bienes, ms que pasajeros. Estn desprovistos de instalaciones para pasajeros, y generalmente ofrecen unas puertas ms grandes para la carga y descarga de cargamento. Este tipo de aeronaves pueden ser operadas por aerolneas de carga, por individuos privados o por fuerzas armadas. Sin embargo la mayor parte de la carga que se transporta por va area va en las bodegas de los aviones comerciales de pasajeros. Los aviones diseados para transporte de carga tienen varias caractersticas que los distingue de los aviones de pasajeros convencionales:

Fuselaje ancho, para alojar ms carga o carga voluminosa. Ala alta, para permitir que la rea de carga est situada cerca del suelo. Un nmero considerable de ruedas, para permitir aterrizajes en pistas no preparadas. La cola elevada, para permitir una entrada y salida directa de la carga en la aeronave mediante una compuerta trasera.

Para la pelcula de 1970, vase Aeropuerto (pelcula).

Vista area del aeropuerto de Zrich. Los aeropuertos son estaciones para los pasajeros de las aerolneas y para el transporte de mercancas. En ellos, los aviones reciben combustible, mantenimiento y reparaciones. Debe distinguirse este trmino del de aerdromo, palabra que se utiliza frecuentemente de forma inadecuada como sinnimo, as en muchos peridicos y tambin en los noticiarios de radio y televisin, en una misma informacin, se usan indistintamente las dos palabras. Un aerdromo, segn la definicin reconocida en los organismos internacionales de aviacin civil, es cualquier rea definida, normalmente de tierra aunque tambin podra ser de agua, destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Por el contrario, un aeropuerto es un aerdromo que cuenta con instalaciones permanentes dedicadas al transporte areo comercial. Aunque todo aeropuerto es un aerdromo por definicin, no es adecuado referirse a los aeropuertos como aerdromo, ya que ambas palabras no son sinnimas. Los grandes aeropuertos cuentan con pistas de aterrizaje pavimentadas de uno o varios kilmetros de extensin, calles de rodaje, terminales de pasajeros y carga, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento. En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: el denominado "lado aire" y el llamado "lado tierra". La distincin entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que se realizan en cada una. En el "lado aire" las operaciones se aplican sobre las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que stas necesitan; en el "lado tierra" los servicios giran alrededor de los pasajeros y sus necesidades.

En el lado tierra los edificios terminales tienen como funcin la conexin entre los modos de transporte terrestre (vehculos, autobuses, tren, metro) y el modo de transporte areo. El volumen de pasajeros y el tipo de trfico condicionan la configuracin de la terminal, pero en general todas las terminales tienen las siguientes dependencias: vestbulos de salidas y llegadas, control de pasaportes, salas de embarque, zonas de ocio, control de aduanas. El lado aire, tambin llamado rea de movimiento, est integrado por el rea de maniobras (pistas y calles de rodaje) y las plataformas de terminal y las plataformas remotas. Su funcin es el rodaje de las aeronaves hasta/desde las pistas y el despegue y aterrizaje de las aeronaves. Un rea importante en todo aeropuerto es el denominado centro de control de rea o CECOA, en el cual se desempean los llamados controladores del trfico areo o ATC (por sus siglas en ingls), encargados de dirigir y controlar todo el movimiento de aeronaves en el aeropuerto y en la zona area bajo su jurisdiccin. La plataforma es el rea destinada a dar cabida a las aeronaves mientras se llevan a cabo las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros o mercancas, as como otras operaciones de atencin a la aeronave (repostaje de combustible, pequeo mantenimiento, limpieza...).

Pistas de despegue y aterrizaje

Vista de satlite del Aeropuerto de Las Vegas. Ntese que son tres las pistas de aterrizaje y despegue. Como se dijo anteriormente, un aeropuerto se construye para permitir el aterrizaje y despegue de aeronaves. Para ello, una parte indispensable en un aeropuerto son las pistas de aterrizaje y despegue, que necesitan ser lo suficientemente largas y anchas para que permitan operaciones de aterrizaje y despegue de los mayores aviones que usen el aeropuerto. Adems de eso, necesitan ser planas, sin o con la mnima inclinacin posible. Una importante ayuda visual a la aproximacin final hacia la cabecera de la pista es el Sistema Visual Indicador de Inclinacin en la Aproximacin, que aporta una mayor certeza en la aproximacin en conjunto con los sistemas de ayuda de aproximaciones visuales e Control del trfico areo Los 2 factores por los cuales en un aeropuerto requiere el Control de Trfico Areo ATC son la seguridad y eficiencia. En los aeropuertos, las torres de control organizan el movimiento de aeronaves en tierra y en el espacio areo cuando stas se aproximan del aeropuerto, y autorizan operaciones de aterrizaje y despegue. Las torres de control se sitan en un lugar del aeropuerto que permita una amplia visin del aeropuerto, as como una amplia visin de las aeronaves que se aproximan al aeropuerto en una operacin de aterrizaje. En una emergencia, ordenan que los equipos de emergencia del aeropuerto estn listos para la situacin. Sin embargo, es necesario observar que varios aerdromos de pequea dimensin y campos de aterrizaje, as como algunos aeropuertos de mediana importancia, no poseen torre de control o control de trfico areo. En estos aerdromos slo se facilita servicio de informacin de vuelo (aerdromo AFIS), y no de control.

Condiciones meteorolgicas de vuelo visual (VMC) y Condiciones meteorolgicas de vuelo instrumental (IMC) EL trfico areo se mueve ya sea mediante las reglas de vuelo visual VFR o las reglas de vuelo instrumental IFR dependiendo de los equipos que posea la aeronave, las habilitaciones de la tripulacin, condiciones meteorolgicas, entre otras. En general se vuela bajo las operaciones VFR cuando las condiciones del clima son buenas alrededor de la aeronave para ser operada bajo una condicin visual hacia tierra y hacia otras aeronaves, y cuando la densidad de trfico areo es lo suficientemente baja como para que el piloto pueda depender ms de su radio de visin que de la lectura instrumental, para ello las condiciones tienen que ser solo VMC o sea no se puede volar con VFR en IMC. Al contrario de las VFR, las IFR se ocupan cuando la visibilidad o la nubosidad caen por debajo de las condiciones prescritas para VFR, o cuando la densidad del trfico areo requiere de un control bajo instrumentos, pero estas reglas se pueden ocupar tanto para condiciones VMC como IMC. Cada aerdromo determina e informa en qu condiciones est operando. [

Los aeropuertos de uso civil estn designados para la atencin de pasajeros que usan el avin como medio de transporte, para carga y correo areo. La mayora de los aeropuertos operan los tres, pero muchos atienden principalmente o pasajeros o carga/correo, dadas ciertas circunstancias:

Localizacin (incluyendo la presencia de otros aeropuertos en la regin) Servicios ofrecidos: Tamao y calidad de la pista de aterrizaje/despegue, calidad de las terminales de pasajeros o carga, etc.) Factores econmicos: tasa cobrada por la compaa aeroportuaria a los aterrizajes y aparcamiento de aeronaves en el aeropuerto, por ejemplo.

El tamao de un aeropuerto y la variedad de servicios que ofrece depende principalmente de la cantidad de vuelos que atiende el aeropuerto y el movimiento de trfico areo, que incluye el movimiento de pasajeros, carga y correo areo. Naturalmente, los aeropuertos que mueven una gran cantidad de pasajeros, con un alto movimiento de aeronaves, tienden a ocupar una mayor superficie. Terminales de pasajeros Los centros aeroportuarios de gran o mediana categora estn bien equipados para la atencin de aeronaves importantes, as como para el trfico de pasajeros por el aeropuerto. En tales aeropuertos, hay reas destinadas a la facturacin, terminales separadas para el embarque (donde el pasajero espera su vuelo) y desembarque, servicios comerciales (tiendas, bancos, cajas de cambio, etc.), y aparcamiento de automviles. Muchos aeropuertos poseen mquinas de rayos X, para la deteccin de materiales peligrosos en el equipaje de los pasajeros. Los aeropuertos poseen tambin una aduana, donde los pasajeros que salen o entran del pas son controlados por los servicios aduaneros. Los aeropuertos ms importantes ofrecen al pasajero una gran variedad de servicios, como salas VIP, centros comerciales de alta categora, zonas de juegos y otros medios de entretenimiento infantil, lugares de culto religioso, museos, restaurantes, etc.

Las grandes terminales aeroportuarias necesitan ser planeadas y construidas de forma que puedan abastecer al mayor nmero de pasajeros posible, en la misma medida en que se maximiza el espacio destinado al estacionamiento de las aeronaves. Cuando las terminales de pasajeros estn alejadas unas de las otras o distantes de la terminal principal, entran en juego las lneas de autobuses y trenes especiales que conectan una terminal a la otra, de modo que faciliten el movimiento de pasajeros y operarios entre todas las terminales.

Trnsito

Cinta transportadora de equipaje.

Los aviones no son los nicos medios de transporte presentes en un rea aeroportuaria: una amplia variedad de vehculos diferentes actan dentro del aeropuerto, con una variada gama de servicios, como el transporte de pasajeros, transporte de carga, equipaje, limpieza de las aeronaves. Entre tales vehculos estn:

Los tractores: que son los que empujan al avin en reversa para separarse de la terminal.

Los camiones de traslado convencionales y convertibles: son camiones semejantes a los de transporte publico que transportan a los pasajeros *hacia/ desde la plataforma remota donde se encuentra su vuelo, y otros que tienen la capacidad de subir la cabina de pasajeros a determinada altura para quedar directamente en la puerta del avin. Los coches de equipaje: Son camionetas descubiertas que llevan enganchados varios remolques en los que se transaporta el equipaje desde la terminal al avin y visceversa. Los camiones de alimentos: Son camiones de caja unida en la cual transportan los alimentos para el vuelo desde las cocinas del aeropuerto y/o la aerolnea hacia el avin. Tienen la capacidad de levantar la caja a la altura de la puerta de entrada de servicios gracias a un sistema de amortiguadores. Los automviles de Aerolnea y de Servicios Auxiliares: Son automviles autorizados para estar en las terminales y en las avenidas para aportar mantenimiento en caso necesario y revisiones de seguridad a los aviones de su aerolnea; y el estado del aeropuerto en general y su correcto uso. Los remolques de transporte de combustible: Son trailers con una pipa como remolque en la cual transportan el combustible que se le habr de suministrar a los aviones antes del vuelo. Los camiones de drenaje: Son camiones que extraen el agua de desecho utilizada durante el vuelo en los sanitarios y suministran agua limpia para el mismo objeto.

Los vehculos aeroportuarios se desplazan en el aeropuerto a travs de avenidas destinadas a ellos. Existen otras pistas, dedicadas a la orientacin de las aeronaves, en la plataforma de estacionamiento y en las taxiways (calles de rodaje). Adems tambin se cuentan con vehculos de emergencia que deben estar listos en todo momento para atender un percance o emergencia y son: Camiones de bomberos, pipas de agua, ambulancias y vehculos de polica. vehculos de emergencia Mantenimiento de los aviones

El servicio de mantenimiento El servicio de mantenimiento de los aviones que operan en un aeropuerto es generalmente suministrado por la mayor aerolnea operativa en el aeropuerto o por compaas especializadas, en el caso de los aviones de pasajeros. Cabe resaltar que aunque muchos aeropuertos poseen servicios bsicos de mantenimiento, slo parte de ellos ofrecen servicios ms especializados y complejos. Durante el perodo en que la aeronave est estacionada en tierra se le realiza un chequeo a cargo de una empresa de manejo en tierra de aeronaves.

Carga y correo areo Los aeropuertos poseen generalmente un rea designada especialmente al proceso de carga, con hangares destinados al almacenamiento de la carga a ser transportada y equipamientos necesarios para su manejo, as como personal especializado. aviacin general

Pequeos aviones en el aeropuerto de Rotterdam, Pases Bajos. Los aeropuertos destinados principalmente a la aviacin general estn bien equipados con hangares y reas de aparcamiento especialmente designadas para los aviones menores usados por la aviacin regional, de fcil acceso a la tripulacin, sin perjudicar, sin embargo, a la seguridad del aeropuerto. Como el nmero de pasajeros y carga no es muy alto, las terminales de pasajeros o carga suelen ser pequeas (y muchas veces precarias), cuando existen. Las grandes ciudades poseen aerdromos y pistas de aterrizaje especialmente designados para el uso de la aviacin regional. Ntese que los grandes aeropuertos comerciales pueden y deben atender aeronaves de la aviacin general; aunque la estructura de esos aeropuertos no siempre es adecuada o especializada lo suficiente para atender sus necesidades especficas. El mantenimiento de las aeronaves de la aviacin general se hace en tierra, por empresas especializadas instaladas en el aeropuerto. Mantenimiento de un aeropuerto Los aeropuertos son administrados por el municipio donde estos operan o por empresas especialmente creadas para ese fin, pudiendo ser pblicas o privadas. Debido al gran impacto econmico de un gran centro aeroportuario en una ciudad, regin o pas, los aeropuertos son generalmente administrados por empresas pblicas, o fuertemente influenciados por rganos pblicos cuando son administrados por empresas privadas. El Concecionario o el Administrador del aeropuerto puede tener una concesin mixta es decir puede mantener solamente las terminales o solamente las pistas, en la mayora de los casos se concesionan ambas reas, para ello deber contar con empresas tercerizadas o personal propio que se dedicara a los rubros de limpieza, mantenimiento de las infraestructuras (ascensores, escaleras mecnicas, refrigeracin, calefaccin, energa primaria y secundaria, mobiliarios, sanitarios, etc.) corte de reas verdes, descontaminacin de reas de movimientos (las pistas se contaminan con el desprendimiento del caucho de los neumticos de las aeronaves al hacer contacto y frenar sobre los pavimentos), mantenimiento de Ayudas Visuales Luminosas (balizamiento de pistas y rodajes) y dems servicios operativos de ambos lados (aire y tierra). Cuando la capacidad de pasajeros, carga o movimiento de aeronaves del aeropuerto est cerca de su capacidad total, pueden ser necesarios algunos cambios, como la expansin de las terminales de pasajeros o carga, nuevas taxiways, pistas de aterrizaje y despegue y aparcamientos. Cuando esto no es posible, se considera la construccin de un nuevo aeropuerto en la regin. El mantenimiento econmico de un aeropuerto se da a travs de las tasas cobradas por el aterrizaje de una aeronave; los precios varan de aeropuerto a aeropuerto y de aeronave a aeronave. El cobro de impuestos y tasas de embarque a pasajeros, as como la renta generada por el aparcamiento de coches y el alquiler de locales comerciales, tambin contribuyen de manera significativa al mantenimiento econmico de un aeropuerto que, a fin de cuentas, puede hacerse muy lucrativo.

Instalaciones de un aeropuerto

Transporte de carga hasta el avion

en cuanto este ultimo punto (contenedores), es como seran las dimensiones ya que el fuselaje del 380 es del tipo mega-ancho (yo puse ese trmino). Actualmente se estan ocupando estos formatos de contenedores (ULD) para los equipajes: SERVICIOS DE UN AEROPUERTOS Servicios de rampa Carga y descarga de aviones tanto equipaje como carga area.

Servicios al Pasajero Desde el mostrador hasta el abordaje con todos los factores de seguridad.

Operaciones Plan de vuelo, combustible, pagos de aterrizaje, proteccin al vuelo, fumigacin, etc.

Mantenimiento de Aviones Lnea Nos preocupamos cada da y nos esforzamos para que las diferentes Aerolneas que trabajan con nosotros sus vuelos salgan en el momento exacto y sin retrasos.

Manejo de la Carga Manejo de Carga area hacia la bodega de Combex-Im (Aduanas).

abastecimiento

Estamos en la capacidad de suplir alimentos a todo tipo de avin siguiendo con las regulaciones areas.

Gasolina - Combustible para todo tipo de aeronave

TIPOS CONTENEDORES AEREOS CONTENEDOR AMA VACIO PESO MAXIMO 360 Kg 6.804 Kg 3.180 mm 2.240 mm 2.240 mm 17,58 m3M1 TIPOS AVION 747 F

PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA

CONTENEDOR AKH VACIO PESO MAXIMO 85 Kg 1.135 Kg 1.560 mm 1.535 mm 1.140 mm 3,5 m3 AK H TIPOS AVION A320/A321

PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA

CONTENEDOR AAP / AA2 VACIO PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA CONTENEDOR AMP VACIO PESO PESO MAXIMO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA PESO MAXIMO 230 Kg 4.625 Kg 3.175 mm 2.235 mm 1.625 mm 9,8 m3 LD 9 285 Kg 4.625 Kg 3.175 mm 2.440 mm 1.625 mm 10,80 m3 AM P 1 TIPOS AVION B747F/B747/A340 A330/B777 TIPOS AVION B747F/B747/A340 A330/B777

CONTENEDOR AKE VACIO PESO PESO MAXIMO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA CONTENEDOR AKN VACIO PESO MAXIMO

75 Kg 1.587 Kg 1.560 mm 1.535 mm 1.600 mm 4,30 m3 LD 3

TIPOS AVION B747/A340 A330/B777

PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA

120 Kg 2.587 Kg 1.560 mm 1.535 mm 1.600 mm 3,90 m3 LD 3

TIPOS AVION A340/A330

CONTENEDOR DE SEGURIDAD AMP VACIO 340 Kg PESO PESO 4.625 Kg MAXIMO MEDIDAS LARGO 3.175 mm ANCHO 2.438 mm ALTO 1.626 mm VOLUMEN 10,80 CODIGO m3 AM IATA P CONTENEDOR SEGURIDAD AAP VACIO PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA PESO MAXIMO 311 Kg 4.625 Kg 3.175 mm 2.238 mm 1.626 mm 9,80 m3 AM P

TIPOS AVION B747F/B747/A340 A330/B777

TIPOS AVION B747F/B747/A340 A330/B777/COMBI/MIXT O

CONTENEDOR A TEMPERATURA REGULABLE RKN VACIO PESO MAXIMO 267 Kg 1.588 Kg 1.560 mm 1.530 mm 1.620 mm 3 m3 LD TIPOS AVION B747/A340/A330/B77 7

PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA

3 CONTENEDOR A TEMPERATURA REGULABLE RAP VACIO PESO MAXIMO 483 Kg 6.800 Kg 3.170 mm 2.230 mm 1.620 mm 8,3 m3 RA TIPOS AVION B747/A340/A330/B77 7

PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA

P CONTENEDOR A TEMPERATURA REGULABLE RMP VACIO PESO MAXIMO INTERIOR 3.010 mm 2.235 mm 1.140 mm 600 Kg 4.200 Kg EXTERIOR 3.170 mm 2.230 mm 1.620 mm 10 m3 RM P TIPOS AVION B747/A340/A330/B77 7

PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA

CONTENEDOR DE SEGURIDAD AAP VACIO PESO MAXIMO INTERIOR 310 Kg 1.500 Kg EXTERIOR 2.190 mm 1.560 mm 1.600 mm 3,3 m3 RM P TIPOS AVION A320/A321

PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA

CONTENEDOR PARA GANADO VACIO PESO MAXIMO INTERIOR 370 Kg EXTERIOR 3.175 mm 2.440 mm 1.600 mm / TIPOS AVION B74 7

PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA

KMP HQ2 CONTENEDOR TRIPLE PARA CABALLOS VACIO PESO MAXIMO INTERIOR 775 Kg EXTERIOR 3.175 mm 2.440 mm 2.440 mm HMA H6P

PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA

TIPOS AVION B74 7

PALET 95 x 196 VACIO PESO PESO MAXIMO 330 Kg 7400 distribuidos a lo ancho del fuselaje y 10670 a lo largo del EXTERIOR fuselaje 4.980 mm 2.440 mm 2.440 mm 26 PGF P7 / TIPOS AVION B747 F

MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA PALET A320 / A321 VACIO PESO MAXIMO INTERIOR

PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA

55 Kg 1.135 EXTERIOR 1.560 mm 1.534 mm 1.140 mm 3,5 m3 PK C

TIPOS AVION A320 / A321

PALET 88 X 125 VACIO PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA PESO MAXIMO INTERIOR 115 Kg 6.800 EXTERIOR 3.175 mm 2.235 mm 2.440 mm 15,80 m3 PAG / P1 TIPOS AVION B747F/B747/A340/ A330/B777

PALET 96 X 125 VACIO PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA PESO MAXIMO INTERIOR 125 Kg 6.800 EXTERIOR 3.175 mm 2.235 mm 2.440 mm 11,50 m3 PMC / P6 TIPOS AVION B747F/B747/A340/ A330/B777

PALET 96 X 238,50 VACIO PESO MAXIMO INTERIOR 515 Kg 13.600 Kg EXTERIOR 6.060 mm 2.440 mm 2.440 mm 32 m3 / PGF P7 TIPOS AVION B747 F

PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA

PALET 96 X 125 VACIO PESO MAXIMO INTERIOR 80 Kg 3.175 Kg EXTERIOR 3.175 mm 1.534 mm 2.440 mm 6,8 m3 / PMC P6 TIPOS AVION B747 F

PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA

PALET CON ESTABILIZADORES UMC VACIO PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA PESO MAXIMO INTERIOR 195 Kg 4.625 Kg EXTERIOR 3.175 mm 2.440 mm 1.550 mm 11,50 m3 UM C TIPOS AVION B747F/B747/A340 A330/B777

PALET CON ESTABILIZADORES UAP VACIO PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA PESO MAXIMO INTERIOR 195 Kg 4.625 Kg EXTERIOR 3.175 mm 2.235 mm 1.550 mm 10,50 m3 UA P TIPOS AVION B747F/B747/A340 A330/B777

PALET CON ESTABILIZADORES BAV VACIO PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VOLUMEN CODIGO IATA PESO MAXIMO INTERIOR 195 Kg 4.625 Kg EXTERIOR 3.175 mm 2.235 mm 1.000 mm UA P TIPOS AVION B747F/B747/A340 A330/B777

PALET DOS NIVELES PARA AUTOS VACIO PESO MAXIMO INTERIOR 640 Kg 5.000 Kg EXTERIOR TIPOS AVION A340/A330

PESO MEDIDAS LARGO ANCHO ALTO VEHICULO VOLUMEN CODIGO IATA

14 7 VR A

ALGUNOS AEROPUERTOS EN PERU Aeropuerto Internacional Jorge Chvez - Lima Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta - Iquitos http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_Coronel_FAP_Francisco_Secada_Vignetta #Referencias Aeropuerto Internacional Alfredo Rodrguez Balln Arequipa Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete Cusco Aeropuerto Internacional Capitn FAP Carlos Martnez de Pinillos Trujillo Aeropuerto Internacional Capitn FAP Guillermo Concha Iberico Piura Aeropuerto Internacional Capitn FAP Jos Abelardo Quiones Gonzales Chiclayo Aeropuerto de Tacna Carlos Ciriani Santa Rosa Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte Ayacucho Aeropuerto Alf. FAP David Figueroa F. Hunuco Aeropuerto Internacional Capitn FAP David Abensur Rengifo Pucallpa Aeropuerto Internacional de Puerto Maldonado - Puerto Maldonado Aeropuerto Comandante FAP Guillermo del Castillo Paredes - Tarapoto http://www.peruvianairlines.com/acerca-de/

You might also like