You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA ENTREGA Y SUSTENTACIN DEL INFORME FINAL

L - Curso Salud Ocupacional 2013-2Intersemestral GUA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD 11. ENTREGA Y SUSTENTACIN DEL INFORME FINAL Propsitos: Presentar y sustentar el informe final del trabajo realizado por el grupo de trabajo durante el periodo acadmico Evaluar el proceso de trabajo colaborativo desarrollado en el periodo acadmico. Temticas que se revisaran: Unidad 1. Fundamentos de Salud Ocupacional, Unidad 2. Administracin de la Salud Ocupacional del Mdulo del Curso Salud Ocupacional. Aspectos Generales del Trabajo: El curso de Salud Ocupacional no ser Evaluado mediante Prueba Final de carcter Objetivo (Examen Final) segn Circular Informativa 100 062 aprobado por la Vicerrectora de Medios y Mediaciones Pedaggicas. Por lo tanto, el 40% de la nota definitiva del curso de Salud Ocupacional se obtiene de la presentacin y sustentacin del informe final del Curso (Fase 3) que el estudiantado realiza durante el periodo acadmico con el acompaamiento del tutor. Estrategia de Aprendizaje: Aprendizaje Basado en Proyectos (Modelo Gunawardena) Espacio de desarrollo del trabajo: Foro Act 11: Evaluacin Final (Curso por Proyecto). Cada uno de los integrantes del grupo debe ingresar permanentemente (diariamente) a ese foro durante el perodo establecido en la agenda del aula para la realizacin de esta actividad, teniendo en cuenta el rol seleccionado segn debe ser aplicado el Modelo Gunawardena. Puntaje mximo: 200 puntos / 200 totales ACTIVIDADES: Con la Actividad 11, se busca que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso, es decir, que el estudiante sea capaz de aplicarlos en la solucin de problemas reales de su quehacer teniendo en cuenta el sector que le ha sido asignado al grupo. El trabajo que se propone consiste en el desarrollo, por parte de cada grupo, en un documento con puntos especficos solicitados para ser aplicados en cada sector. Como estrategia se propone el trabajo colaborativo basado en el Modelo Gunawardena , el cual parte del aporte individual de cada uno de los integrantes del grupo y luego con base en el anlisis y la reflexin de todo el grupo se construye un solo documento. Para el buen desarrollo del trabajo colaborativo es importante que cada uno de los integrantes del grupo seleccione el rol que va a desempear, es de aclarar que estos roles no los exenta de enviar aportes significativos y pertinentes a lo que se requiere. Para esto se proponen los siguientes roles:

Elaborado por: Sandra Milena Castro Escobar, Directora del Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA ENTREGA Y SUSTENTACIN DEL INFORME FINAL - Curso Salud Ocupacional 2013-2Intersemestral Dinamizador del proceso: verifica el cumplimento de las responsabilidades de los integrantes individuales y del grupo, de igual forma busca la motivacin para el desarrollo de la actividad; cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendi y lo que se est aprendiendo. Lder comunicador: responsable de la interaccin entre el tutor o docente y el grupo, como tambin de presentar a su equipo la informacin que recoge de la observacin - al desarrollo de las actividades - hecha a los otros equipos de grupo. Relator: recopila y sistematiza la informacin que se enva al tutor, es el responsable de entregar el documento final. Utilero: consigue la informacin y las herramientas necesarias de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos. Viga del tiempo: controla el cumplimiento del tiempo previamente establecido para el desarrollo de la actividad. El tutor del curso abrir un espacio dentro del Foro Act 11: Evaluacin Final (Curso por Proyecto), llamado: Tarea 1. Construccin del Informe Final. En ese espacio habilitado los integrantes del grupo colaborativo deben interactuar, dar a conocer sus inquietudes sobre el desarrollo de la actividad y construir el informe final. Todos los integrantes son responsables del xito en el desarrollo del informe. Cada estudiante deber ingresar al foro de trabajo colaborativo en lo posible diariamente durante el periodo en que se encuentra abierta la actividad y debe dejar evidencia de sus aportes significativos, acordes con lo solicitado en la construccin del informe y de su interaccin con sus compaeros de grupo. La Entrega del Informe final y sustentacin consta de diversas actividades, que se explican a continuacin: Para el desarrollo de la Evaluacin Final (40%), se realiza la siguiente asignacin de Sectores Econmicos para ser trabajados por grupos colaborativos de la siguiente manera:

GRUPOS TERMINADOS EN 0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8, 9

SECTOR ECONMICO Sector Construccin Sector Agropecuario

Elaborado por: Sandra Milena Castro Escobar, Directora del Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA ENTREGA Y SUSTENTACIN DEL INFORME FINAL - Curso Salud Ocupacional 2013-2Intersemestral Actividad 1. Actividad Individual Cada estudiante deber entregar de manera individual las siguientes actividades: 1. Deber hacer una caracterizacin del sector asignado al grupo con el fin de identificar y ampliar la informacin de cmo es el medio en que se desenvuelve dicho sector, teniendo en cuenta como pueden estar dadas en supuestos referente a su estructura organizacional, ubicacin de las instalaciones, estado de las instalaciones locativas, forma de contratacin de personal, perfil de cargos, listado de empresas que pertenezcan al sector entre otras que usted vea pertinente para esto pueden realizar consultas en diferentes fuentes y referenciarlas en el aporte a entregar. 2. Identificar cinco (5) riesgos ocupacionales los cuales sern descritos en la siguiente tabla indicando donde se presenta, el efecto que causa en el individuo, la fuente que lo genera y las actividades de control ha mitigaran ese riesgos; para esto el estudiante diligenciara la siguiente tabla, siguiendo el ejemplo:

Sector de servicios: (Empresas dedicada a lavado de ropa por kilos, sistema de lavado en seco, planchado al vapor almidonado, desmanchado tenido de prendas, plisado de cortinas). Tabla 1. Condiciones de Trabajo FACTOR DE RIESGO / CLASIFICACIN DESCRIPCIN FUENTE EFECTO EN LA SALUD ACTIVIDADES DE CONTROL Evitar la proliferacin de grmenes (control sanitario, desinsectacin, desratizacin), ventilacin forzada o aspiracin, transporte y almacenamiento en condiciones de seguridad, sealizacin adecuada y restriccin de acceso Asegurar que cada sustancia qumica tenga su respectiva etiqueta y hoja de seguridad.

Biolgico

Este riesgo se puede presentar en el contacto de fluidos corporales en prendas contaminadas

Hongos, Virus

Dermatitis, Infecciones Respiratorias

Qumico

Manejo de diferentes lquidos utilizados para la desinfeccin y lavado de las prendas

Sustancias Liquidas, Vapores, Gases

Neumonitis, Asma Ocupacional, Fibrosis Pulmonar

3. El estudiante teniendo en cuenta el sector asignado, realizar un listado de al menos cinco (5) de las posibles enfermedades o malestares a los que estn expuestos los trabajadores que se desenvuelven en dicho sector; para esto diligenciara la siguiente tabla, siguiendo el ejemplo: Sector de servicios: (Empresas dedicada a lavado de ropa por kilos, sistema de lavado en seco, planchado al vapor almidonado, desmanchado tenido de prendas, plisado de cortinas).

Elaborado por: Sandra Milena Castro Escobar, Directora del Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA ENTREGA Y SUSTENTACIN DEL INFORME FINAL - Curso Salud Ocupacional 2013-2Intersemestral Tabla 2. Condiciones de Salud MANIFESTACIONES DE ENFERMEDADES O MALESTAR COMO PUDE PRESENTARSE ESA MANIFESTACIN ACCIONES CORRECTIVAS Realizar capacitacin en riesgo biolgico. Formacin e informacin de los trabajadores. Hacer seguimiento al uso de elementos de proteccin personal y dosificacin de productos utilizados para la limpieza y desinfeccin de las diferentes reas. Hacer seguimiento sobre la adecuada limpieza de los baos. Limpieza y desinfeccin de ropas y utensilios. Higiene personal. Uso de jabones antispticos, especialmente en heridas. Utilizacin de Elementos Proteccin personal, en este caso gafas, guantes , tapabocas y/o mascaras Vacunacin segn aplique

Infecciones gastrointestinales y respiratorias

El trabajador puede presentar sntomas como dolor abdominal, diarrea, gripa, tos; por la ingesta de sustancias o inhalacin de vapores.

4. Normograma:

Para este punto cada integrante del grupo realizar un cuadro donde seale al menos tres (3) normas vigentes que rige las empresas que pertenecen al Sector Econmico asignado en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Nombre Resolucin 2400/1979 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Ley 9 de 1979 5. Investigacin de accidentes de trabajo: El Grupo citar un listado de los posibles accidentes que se pueden presentar a los trabajadores en el desempeo de sus funciones por el sector asignado, cada integrante del grupo dar explicacin de uno (1) como ejemplo e identificar cada una de las siguientes pautas: Descripcin de los hechos que se presentaron Motivo del porque ocurri el accidente Factores que incidieron en la ocurrencia del accidente Secuencia del Accidente Costos del Accidente Tema Estatuto de Seguridad Industrial Cdigo Sanitario Nacional Aplicacin Toda la institucin Toda la institucin

Elaborado por: Sandra Milena Castro Escobar, Directora del Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA ENTREGA Y SUSTENTACIN DEL INFORME FINAL - Curso Salud Ocupacional 2013-2Intersemestral 6. Enfermedades Laborales: El Grupo deber citar un listado de las posibles enfermedades laborales que se presentan en las empresas que desarrollan sus actividades dentro del sector asignado, cada integrante del grupo deber tomar uno (1) como ejemplo y realizar el siguiente anlisis: Diagnstico de la Enfermedad o Malestar (Descripcin) Clasificacin de la Enfermedad o Malestar (para esto tendrn en cuenta la Tabla de Enfermedades Profesionales en Colombia Decreto 2566 de 2009) Como puede estar asociada la enfermedad al trabajo

7. Propuesta de Actividades: Teniendo en cuenta los riesgos identificados, cada integrante del grupo propondr dos (2) actividades por cada uno de los enfoques que se citan; que busquen preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo, enfermedades laborales y optimizar la prestacin del servicio a los trabajadores que laboran en empresas desarrollan sus actividades dentro del sector asignado, teniendo en cuenta los siguientes enfoques: Enfoque Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo Comit de Convivencia Laboral Medicina Preventiva y del Trabajo Seguridad e Higiene Industrial 8. Bibliografa: Enunciar de manera especfica los apoyos documentales, fuentes como modulo del curso, gua de actividades, libros, revistas, folletos, manuales, pginas de internet que le sirvieron de apoyo para desarrollar la actividad y/o documento. 9. Anexos: Se pueden referenciar fotografas, imgenes o documentos que crean pertinentes y se encuentren relacionados con los temas tratados en la Evaluacin Final. 10.Sustentacin de la Actividad Utilizando la herramienta http://vocaroo.com/, cada integrante del grupo deber presentar la sustentacin del trabajo por medio de una grabacin la cual debe contener: - Tres (3) conclusiones personales sobre el desarrollo de la actividad - Autoevaluacin (Evaluara su desempeo personal en el desarrollo de la actividad) - Coevaluacin (En este espacio evaluara el desempeo del grupo).
Elaborado por: Sandra Milena Castro Escobar, Directora del Curso

Actividades

Como Desarrollarlas

Indicadores

Medios de Verificacin

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA ENTREGA Y SUSTENTACIN DEL INFORME FINAL - Curso Salud Ocupacional 2013-2Intersemestral Si llegase a presentrsele inconvenientes con el uso de esa herramienta, pueden tomar como alternativa grabar la sustentacin en Microsoft Power Point. Actividad 2. Trabajo Grupal Para el desarrollo de la Actividad grupal, cada participante debe desarrollar las fases del modelo de interactividad para ambientes virtuales de aprendizaje Gunawardena, el cual se presenta en la pgina principal del curso virtual, fases que se relacionan a continuacin: Fase 1: Compartir y comparar informacin. Lectura de la Gua de Actividades y Rbrica de Evaluacin del foro. Enviar primer mensaje en el Foro para Iniciar la distribucin de roles. Enviar Segundo mensaje aceptando el rol. Enviar Tercer Mensaje para proponer cual va ser la distribucin de los puntos del trabajo. Enviar cuarto mensaje donde acepta la distribucin de temas propuesta. Enviar quinto mensaje donde socializa el documento con sus aportes Individuales. Fase 2: Descubrir y explorar disonancias o inconsistencia de ideas, conceptos o enunciados . Hacer lectura crtica y reflexiva de los aportes individuales de los compaeros (por lo menos de dos compaeros) y socializarlas en el foro. Fase 3: Negociar significado / co-construccin cooperativa de conocimiento. Disenso entre los integrantes del grupo, sobre los aportes individuales. Llegar a un acuerdo grupal sobre los que deben ser incluidos en el trabajo final. Fase 4: Prueba y modificacin de sntesis propuesta o co-construccin: Elaboracin del primer borrador del trabajo final, por parte del Grupo y socializacin en el foro, para que los integrantes del grupo realicen los aportes y correcciones del caso. Fase 5: Enunciar acuerdos y aplicar nuevos significados construidos . Presentacin del trabajo final por parte del Relator para que los integrantes del grupo lo aprueben y enviarlo al tutor para calificacin. El no cumplimiento de las fases implicar una calificacin de cero. En cada mensaje se debe relacionar la fase y no pueden ser todas en uno, dos o tres das seguidos. Recuerden la interactividad es la clave para el trabajo colaborativo. Lgicamente pueden participar todas las veces que quieran, lo importante es indicar la fase . ESPECIFICACIONES DEL INFORME: Hacer entrega de un documento en pdf en donde se encuentre todas las especificaciones solicitadas del trabajo final, para esto se llevara a consenso cada una de las participaciones y realizaran un consolidado por el Grupo, teniendo en cuenta los aportes ms relevantes para cada uno de los puntos solicitado, el informe debe contener: o Portada o Tabla de Contenido o Introduccin o Justificacin o Objetivos o Caracterizacin del Sector Asignado al Grupo o Tabla 1. Condiciones de Trabajo (Mnimo con 10 riesgos ocupacionales identificados de las empresas que rigen del sector asignado)
Elaborado por: Sandra Milena Castro Escobar, Directora del Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA ENTREGA Y SUSTENTACIN DEL INFORME FINAL - Curso Salud Ocupacional 2013-2Intersemestral o o o o o o o o Tabla 2. Condiciones de Salud (Mnimo con 10 posibles enfermedades o malestares identificados de las empresas que rigen del sector asignado) Normograma (Mnimo 15 normas vigentes que rigen a las empresas del sector asignado) Investigacin de Accidentes de Trabajo (Mnimo 5 ejemplos completos donde se identifique cada una de las pautas solicitadas para su anlisis) Enfermedades Laborales (Mnimo 5 ejemplos completos donde se especifique los anlisis solicitados) Propuesta de Actividades (Mnimo 5 Actividades descritas para cada uno de los enfoques) Bibliografa (Mencionarla de la manera ms descriptiva posible revisar documento Gua para la Presentacin de Referencias Bibliogrficas ) Anexos (Estos pueden ser fotografas e imgenes respecto a los temas tratados) Sustentacin (Listado con el Nombre y URL del estudiante para ser escuchadas)

Letra Verdana 10, interlineado sencillo. Tamao Mximo Permitido 2MB Este documento debe ser entregado en formato en pdf e identificado con el nombre del grupo, segn corresponda, por ejemplo: EF_Grupo_102505_40 Los archivos deben colocarse en el espacio dentro del foro Act 11: Evaluacin Final (Curso por Proyecto), teniendo en cuenta que para la entrega del informe final ser cargado a travs del Tema Tarea 2. Entrega Informe Final, segn lo indicado en la agenda del curso CONSIDERACIONES GENERALES NO se calificar el informe que no sea entregado en el espacio indicado. Deben dar cumplimiento a las fechas establecidas tanto en la fase individual como la fase grupal. El estudiante que ingrese a ltima hora o fuera del plazo establecido no deber ser incluido dentro de la portada del informe del grupo de trabajo colaborativo. NO SE RECIBEN TRABAJO INDIVIDUALES. El estudiante que no participe en el Foro Act 11: Evaluacin Final (Curso por Proyecto), durante el periodo establecido en la Agenda del Curso, obtendr una CALIFICACION de 0, en esta actividad. El haber realizado el Trabajo Colaborativo No. 1 y No. 2, no lo exime de participar activamente en la Evaluacin Final por Proyecto. El curso de Salud Ocupacional no ser evaluado mediante prueba final de carcter objetivo (Examen Final). El estudiante no tiene la opcin de presentar la prueba nica (100%). El 40% de la nota se obtiene de la presentacin y entrega del producto final del curso. En la circular 400-045 de 14 de septiembre de 2010, se indica lo siguiente: Se transcribe la decisin que el Consejo de la Escuela Ingeniera en su sesin del 29 de julio de 2010 tom en relacin con la habilitacin de los cursos metodolgicos y los que tienen evaluacin por proyecto: 1. Los cursos metodolgicos no sern habilitables a partir 2. Los cursos evaluados por proyectos no sern habilitables ni podrn ser evaluados mediante prueba nica.
Elaborado por: Sandra Milena Castro Escobar, Directora del Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA ENTREGA Y SUSTENTACIN DEL INFORME FINAL - Curso Salud Ocupacional 2013-2Intersemestral

COMO INTERACTUAR EN UN FORO DE TRABAJO VIRTUAL SEGN MODELO GUNAWARDENA

Fase I. Compartir y comparar informacin Manifestar una observacin u opinion, de acuerdo con uno do mas participante, corroborar ejemplos propuestos, preguntas y respuesta para clarificar detalles, definicin, descripcion o identificacion de un problema. Fase II. Descubrir y explorar disonancias o incosistencia de ideas, conceptos o enunciados: Se caracteriza por la identificacion de desacuerdos, preguntas y respuestas para clarificar el origen del desacuerdo, citas bibliograficas, experiencia, propuesta para apoyar argumentos. Fase III. Negociar signficado / co-construccin cooperativa de conocimiento: Se caracteriza por la negociacion o clarificacion de significados, negociacion de la importancia de los argumentos, identificacion de areas de acuerdos contra desacuerdos, propuesta y nuevas negociaciones de declaraciones que encierran compromisos y co-construccion de concoimiento y/o propuesta de integracion de metaforas y analogias. Fase IV. Prueba y modificaion de sintesis propuesta o co-construccin: Someter a prueba y modficiar la sistesis co-construida, comprobar la sintesis propuesta para un esquema cognitivo existente, comprobar contra datos formales y comprobar la sitensis propuesta contra testitmonios cotnradictorios dentro de la lliteratura. Fase V. Enunciar acuerdos y aplicar nuevos significados construidos: Acuerdos y aplicaciones que integren los diferentes acuerdos, que apliquen nuevos conocimientos y que se hagan reflexiones metacognitivas que ilustran el entendimiento y el cambio de las formas de pensamiento como resultado de la interaccion.

Elaborado por: Sandra Milena Castro Escobar, Directora del Curso

You might also like