You are on page 1of 2

Concepto de Finanzas

"Area de actividad econmica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean stas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construccin, desarrollo agrario, etc.", y 2) "Area de la economa en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros" . Las finanzas son una rama de la economa que estudia la obtencin y uso eficaz del dinero a travs del tiempo por parte de un individuo, empresa, organizacin o del Estado.

La Relacin de las finanzas con otras disciplinas


Las Finanzas se relacionan con la Economa, matemticas y contabilidad. Con la Contabilidad por que apoya al registro de las operaciones. Con la economa por que por medio del anlisis de la oferta y la demanda y el estudio del comportamiento del consumidor, sirve de referencia para las transacciones financieras y el manejo del dinero. El principio bsico es el anlisis de costos y beneficios marginales. Con las matemticas porque facilitan la metodologa para plantear ecuaciones y modelos.

reas de la empresa con las que se integran las finanzas


Recursos humanos, mercadotecnia (ventas) y produccin. Un ejecutivo de finanzas esta encargado de: Tesoreria, contralora, Auditoria interna, Planeacin financiera. La funcin financiera de una empresa es aquella que define cmo se emplear el dinero de la empresa. Su objetivo principal es obtener el mayor rendimiento posible de los bienes monetarios que posee la institucin. El flujo de dinero de una empresa se divide en dos partes: Una corriente de salida, la cual se debe a la adquisicin de bienes para produccin y servicios necesarios para la empresa; una corriente de entrada, la cual proviene de las aportaciones de los inversionistas, as como de prstamos que pueda solicitar la empresa, y principalmente las ventas de producto que realice. La funcin financiera de la empresa entonces, es la encargada de controlar los flujos de dinero para garantizar que la empresa opere.

La tica, complemento indispensable en las finanzas


El valor de la informacin es innegable y quien tiene acceso a ella, en nuestra sociedad es considerado como quien tiene el poder; el dinero igualmente, aparece como consecuencia del trabajo y por ello, cambia la naturaleza de las cosas, quien tiene poder, tiene dinero, quien tiene dinero, tiene futuro, as es como vemos las cosas, pero el dinero debe ir de la mano con la tica pues ambos generan consecuencias, y separarlos sera la puerta de entrada a la corrupcin.

En la contabilidad y en las finanzas, se debe manejar la tica como un principio fundamental ya que la confianza que deben tener los ahorrantes o inversionistas en quienes manejan su dinero debe ser total y ajena de dudas, robos, usuras, o mal manejo del dinero; un ejemplo de esto es el manejo de los impuestos: quienes pagan, no confan en el buen uso que se le dar al dinero para el bien colectivo, por el contrario, creen que los estn robando, por consiguiente tratan al mximo de evadir impuestos. La confianza es la base del negocio bancario ya que los clientes buscan que alguien se haga cargo de sus necesidades para darles una buena solucin, es por eso, que la banca tiene una enorme responsabilidad social y tica. Otro punto, que debe tenerse en cuenta es que la tica hace eficaz el mercado ya que al mantener transparencia en la economa de un pas, sta prospera. Retomando el caso de los impuestos, que son contribuciones obligatorias que las personas deben girarle al estado con fines de equidad, igualdad social y solucin de problemas, tiene grandes falencias. Existen en este caso, dos problemas ticos: el comportamiento de la actividad fiscal y financiera del Estado y el comportamiento del contribuyente. La falta de transparencia se debe a la poca credibilidad que tiene el ciudadano de los entes estatales y del buen uso que se le da a su dinero. El fundamento de la obligacin moral de pagar tributo, radica en la confianza que le entrega la sociedad al Estado.

You might also like