You are on page 1of 34

Certificacin Creador de Cursos Moodle (MCCC) Gua del Candidato y habilidades requeridas Moodle 2.

1.0 Acerca del Certificado Creador de Cursos Moodle (MCCC)

1.1

Introduccin

El Certificado Creador de Cursos Moodle (MCCC) es el nico certificado oficial emitido por Moodle Pty Ltd (Australia) y est sustentado a travs de la red mundial de los Asociados Moodle. La administracin global del esquema est a cargo de la Administracin Central MTC apoyada por la Human Resource Development Internacional Limited (New Zealand) que trabaja directamente con la organizacin Moodle y Asociados Moodle. La Administracin Central MCCC puede proveer apoyo a los candidatos a la certificacin en pases donde no se encuentra actualmente un Asociado Moodle. La certificacin MCCC est diseada para hacer una contribucin real a Moodle y al amplio concepto de la certificacin en software de Cdigo Abierto (Open Source) que a su turno puede incrementar la adopcin misma de este recurso. La certificacin para Administradores de Moodle (MAC) posiblemente estar disponible en el futuro. Los Asociados Moodle son expertos identificables para alojamiento web, soporte tcnico, consultora, entrenamiento y desarrollo en cada pas. Aunque no hay ningn requerimiento de un curso previo de entrenamiento antes de la certificacin, los candidatos interesados en obtener esa formacin deben contactar al Asociado Moodle autorizado para asegurarse de que cualquier formacin que se realice est bajo los esquemas de la certificacin. Las metas, objetivos y guas fundamentales de la Certificacin MCCC a travs de las orientaciones tomadas de la comunidad Moodle sobre un periodo de tiempo y todos los dems desarrollos futuros estarn orientados a estos principios .

1.2

Qu es MCCC?

MCCC no es un curso y no le ensear a usar Moodle aunque lo motivar a aprender ms sobre la plataforma. Es un taller de demostracin de un nivel especifico de competencia en una versin estndar de Moodle, ejemplo v1.9.x o v2.x. Los Asociados Moodle proveen diferentes opciones de soporte para la certificacin MCCC algunos le pueden asignar un proyecto para crear un curso, algunos pueden tener cursos en lnea, otros pueden proporcionar capacitacin en sitio. La cantidad de trabajo requerido para obtener la certificacin puede variar segn sus conocimientos previos y su experiencia con Moodle. MCCC no se considera como el resultado de un producto, es un proceso activo de aprendizaje y lleva a los candidatos a reflexionar sobre su propia prctica La MCCC es una certificacin de integridad y altos estndares que evalan el rango completo de herramientas y funcionalidad de Moodle. Los certificados en MCCC sern unos profesores competentes en el uso de las herramientas y funciones de una instalacin estndar de Moodle. Los profesores certificados en MCCC demostrarn competencia en el Sistema de Administracin de Cursos Moodle para disear, crear, entregar y administrar cursos.

2.0

Aplicacin a MCCC

2.1

Estoy preparado?

Como preparacin a la certificacin MCCC se recomienda que usted: Se familiarice con el rea de documentos Moodle en http://docs.moodle.org/. Esta es la ubicacin primaria para referencia a aspectos Moodle. Se registre en el Curso Certificacin en Moodle en: www.moodle.org.

Se sugiere se suscriba a Foros especficos en: www.moodle.org, as como al curso de Uso de Moodle. El apndice 1 contiene una lista extensiva que le ayudar a evaluar si est preparado o no para la Certificacin. Es de su responsabilidad asegurarse de que est preparado adecuadamente antes de registrarse e iniciar la MCCC.

2.2

Proceso de Aplicacin

MCCC se encuentra disponible globalmente a travs de los Asociados Moodle quienes coordinan la MCCC en su pas. Para registrarse a la certificacin MCCC, simplemente contacte al Asociado Moodle en su pas usando el mtodo y detalles apropiados de contacto. Encontrar mayor informacin sobre los Asociados Moodle y detalles de contacto en el Curso de Certificacin Moodle en www.moodle.org y en www.moodle.com|. Si no hay un Asociado Moodle en su pas, puede escoger uno en un pas vecino, usualmente uno que hable el mismo idioma. Como alternativa, usted puede registrarse con la administracin central y un tutor-evaluador le ser asignado, aunque el soporte se encuentra solo disponible en ingls.

2.3

Tarifas

La tarifa de MCCC es de $200 a $600 dlares australianos o el equivalente en su pas, ms el impuesto local correspondiente. Por favor, contacte el Asociado Moodle en su pas para mayores detalles sobre costos del registro. La tarifa cubre todo lo concerniente a la certificacin MCCC: registro, tutor-evaluador, soporte, ubicacin y alojamiento web de un curso vaco, calificacin, administracin de MCCC, y el certificado final, Adems hace una contribucin valiosa a los fondos de desarrollo de la Central Moodle.

2.4

Retirarse

Si decide retirarse voluntariamente de la MCCC se ver obligado a pagar la tarifa completa si se vuelve a matricular de nuevo en una fecha posterior. No hay devolucin, total o parcial, si usted se retira del plan.

3.0

Proceso MCCC

3.1

Tutores-evaluadores

Una vez completado el proceso de aplicacin se le asignar un tutor-evaluador por medio del Asociado Moodle. En caso de no encontrarse uno o que ste no provea el tutor-evaluador, la administracin central le asignar uno. El papel del tutor-evaluador es darle soporte durante el proyecto y asesorarlo en la preparacin del examen.

3.2

Duracin

Los candidatos a MTC tienen ocho semanas desde la fecha de inicio hasta la fecha en que el proyecto y el documento escrito debern ser completados. Los candidatos pueden maximizar su tiempo durante las ocho semanas familiarizndose con la documentacin MTC antes de la fecha de registro. Un tutor-evaluador puede conceder una extensin mxima de 4 semanas en circunstancias excepcionales caso en el cual usted debe negociar con su tutor-evaluador) Los candidatos debern asegurase de ser capaces de trabajar en este tiempo antes de iniciar el proceso. Si usted no completa el proyecto o el documento escrito dentro del tiempo especificado, incluyendo la extensin concedida, tendr que re-integrarse al esquema en una fecha posterior, lo que se considerar como un nuevo registro para propsitos de tarifas. Como una gua, candidatos anteriores han sealado de 5 a 10 horas semanales durante las ocho semanas como la cantidad de tiempo promedio requerido para completar los requisitos. Este tiempo puede variar de acuerdo con la experiencia y conocimientos previos sobre Moodle.

3.3

Proceso recomendado

Si usted est tomando un curso de preparacin para la MCCC con un Asociado Moodle, le explicar la secuencia del curso y los requisitos. Si est preparando un curso de demostracin se recomienda el siguiente programa una vez que se ha registrado para la certificacin MCCC y se le ha asignado un tutor-evaluador: Semanas uno y dos Semanas tres y cuatro Inicie el trabajo de su proyecto y provea acceso a su tutor-evaluador Contine su trabajo en el proyecto con la retro-alimentacin dada por su tutor-evaluador. Intente el examen de prctica al menos una vez. Comience a preparar su narrativa El proyecto deber estar casi terminado. El documento escrito ser solicitado. Una clave de acceso al examen le ser asignada por el tutor-evaluador.

Semanas cinco y seis

Semanas siete y ocho

Tenga en cuenta que el examen se puede realizar en cualquier momento despus de la finalizacin con xito del proyecto del curso y la narrativa, aunque no apoyo directo est disponible para los candidatos despus del perodo de ocho semanas (o extensin negociada). Esto le da la oportunidad de promover la investigacin e investigar reas especficas antes de tomar el examen. Los intentos de examen debe tomarse dentro de las doce semanas de la fecha de inicio.

4.0

Componentes de MCCC

4.1

Conjuntos de habilidades

Los conjuntos de habilidades reflejan el uso de Moodle en el mundo real y est compuesto de aproximadamente 80% de habilidades especficas en Moodle y 20% de habilidades generales (TIC, tecnologa Web, prcticas de e-learning). La MTC est basada en ocho bloques principales de habilidades: Entorno tecnolgico Habilidades Genricas en Moodle Bloques Moodle Uso de Recursos Uso de Actividades Recursos Multimedia Gestin de Participantes Gestin de Cursos

Por favor, revise los bloques de habilidades de la certificacin Moodle en el apndice 2 para mayor informacin.

4.2

Componentes de la certificacin MCCC

El MCCC se compone de tres componentes: un proyecto de curso, un documento escrito, y un examen en lnea. Con el fin de calificar para el MCCC, usted debe recibir una calificacin de aprobacin de 80% en cada uno. Algunos Asociados Moodle ofrecen cursos de formacin (en el sitio y / o en lnea) para prepararse para MCCC, y estos pueden cumplir con el proyecto y el documento escrito de MCCC (aunque el examen se requiere todava). Pngase en contacto con su Asociado de Moodle para ms detalles.

4.2.1 Proyecto MCCC


Su proyecto ser ubicado por su Asociado Moodle como un curso vaco con una instalacin estndar de Moodle. No debe tener estudiantes reales para evitar asuntos de confidencialidad y proteccin de informacin (usted deber establecer una cuenta para su tutor-evaluador y un mnimo de dos cuentas para estudiantes). Deber tener en cuenta que su tutor-evaluador requerir acceso como profesor editor y tambin como estudiante. Su proyecto debe demostrar que usted puede usar todos los bloques de habilidades de Moodle, lo que significa que usted debe comenzar con un curso vaco y construir un nmero de tpicos o semanas durante las ocho semanas del curso de certificacin. (Se requiere el uso de estructura de tpicos o semanas para demostrar ciertas habilidades). Cada bloque de habilidades est dividido en un nmero de Criterios de Evaluacin basado en las opciones de herramientas o funciones.

4.2.2 Documento escrito


El documento escrito es una coleccin de preguntas que requieren su reflexin sobre su proyecto de curso. Esta seccin evala su habilidad para demostrar que no slo sabe usar Moodle tcnicamente sino que tambin entiende las varias situaciones y escenarios para escoger apropiadamente las herramientas y funciones correctas.

4.2.3 Examen MCCC


La parte final del proceso de la certificacin MCCC es el examen en lnea. ste puede ser realizado una vez que el proyecto de su curso y el documento escrito hayan sido evaluados como completamente satisfactorios (obteniendo la calificacin aprobatoria por su tutor-evaluador y dentro de las cuatro semanas (lo que puede ser posterior a las ocho semanas)). El examen es un test objetivo en lnea con tiempo de duracin de una hora y con preguntas que requieren respuestas de si/no, respuestas cortas, apareamiento, seleccin mltiple, respuestas correctas seleccionadas de un nmero de respuestas posibles. El examen es realizado en lnea mediante la actividad de Cuestionario de Moodle. El examen est temporizado y administrado en un ambiente seguro. Su tutor-evaluador le proveer una clave de seguridad una vez usted haya completado y aprobado el proyecto y el documento escrito.

4.2.4 Certificado
Usted ver sus resultados al final del examen y si es exitoso recibir una clave que podr usar para mirar e imprimir su certificado en formato (pdf) en: http://moodle.com/certificate/ El certificado puede ser re-impreso en cualquier momento usando esa clave. Usted podr tambin dar la clave de seguridad a otros, por ejemplo, para verificar su estatus MCCC. La clave aparece en el certificado.

4.2.5 Re intentar el examen


Hay un periodo mnimo de seis das para re intentar el examen en caso de un intento no satisfactorio. S se recomienda especialmente que usted revise el conjunto de habilidades del MCCC antes de volver a realizar el examen. Tiene permitido hasta tres intentos. Es su responsabilidad asegurarse de que el ambiente sea adecuado y libre de distracciones durante la presentacin del examen.

5.0

Terminacin de MCCC

5.1

Duracin del Certificado

La certificacin MCCC no expira, sin embargo indicar la versin en la que usted ha trabajado. Algunas personas desearn actualizar sus certificaciones cuando estn disponibles versiones mayores, por ejemplo, de v1.6.x a v2.x. Una actualizacin requerir slo aprobar un examen actualizado. Para este fin, habr un pequeo cobro de tarifa por administracin.

5.3

Proteccin de datos personales

Debido a la variedad en el tipo de regulaciones para proteccin de informacin en los diferentes pases y jurisdicciones, no es posible hacer una declaracin comprensible acerca del manejo de informacin personal. Si embargo, se requiere que los candidatos registrados en MCCC den consentimiento de que cierta informacin sea transmitida o guardada por Moodle, (en Perth, Australia y/o agentes sealados), el Asociado Moodle, y/o la administracin central de MCCC con el nico propsito de administracin de MCCC. La informacin transmitida o guardada para estos propsitos est limitada al mnimo requerido para confirmar la validez de la certificacin, como nombre completo, pas, direccin electrnica, todos los resultados de la evaluacin, fecha de la certificacin, clave de seguridad y versin de Moodle. Esta informacin (diferente a la de no obtencin de la certificacin) estar disponible pblicamente sin limitacin de tiempo, para propsitos de permitir verificacin del estado de la certificacin de la persona a travs de la clave de seguridad. El Asociado Moodle podr requerir Informacin adicional para efectos de la administracin de las aplicaciones de los candidatos. El manejo de estos datos estar sujeto a polticas y requerimientos del Asociado Moodle y a las regulaciones/legislacin locales.

5.4

Eliminacin de cursos

Si ha creado un curso como parte su evaluacin, el Asociado Moodle mantendr los cursos de los candidatos activos durante un mximo de 12 semanas despus de su finalizacin. Este periodo permite a los candidatos el tiempo suficiente para tener una copia de seguridad de su curso antes de que sea eliminado. Una vez transcurrido este tiempo los cursos sern eliminados. Si hay una controversia en relacin con los resultados, el curso se mantendr hasta que se resuelva.

6.0

Controversias

De vez en cuando puede surgir una situacin en la que un candidato no est satisfecho con su experiencia en MCCC. Esto podra estar relacionada con algn aspecto o todos de los siguientes: Los servicios prestados por el Asociado Moodle. El apoyo del tutor-evaluador. La evaluacin de su proyecto del curso o narrativa. El examen Otro

Si usted tiene un asunto relacionado con su tutor-asesor por favor trate de resolverlo con l en primer lugar, se sugiere el uso del correo electrnico. Si no queda satisfecho con la solucin, puede comunicarse con su Asociado Moodle a travs de correo electrnico. Su Asociado Moodle ofrecer una resolucin. Si usted tiene un asunto relacionado con resolverlo con ellos en primer lugar, se sugiere el satisfecho con la solucin, puede comunicarse con correo electrnico. La Administracin Central revisar Asociado Moodle, y le ofrecern una solucin. su Asociado Moodle por favor trate de uso del correo electrnico. Si no queda la Administracin Central del MCCC por su queja o reclamacin en conjunto con el

Si no hay resolucin se puede acordar, como etapa final de una revisin puede ser hecha por el Gerente de Certificacin Moodle, que est hallazgos ser definitiva y vinculante para todas las partes. Los reembolsos no son una opcin para la resolucin del conflicto.

Con el fin de minimizar cualquier tipo de situaciones, los candidatos deben tener en cuenta los siguientes procesos: Los Asociados Moodle y la administracin central tienen una sede central para la discusin del MCCC, con diversos procesos y documentacin. La coordinacin entre los Socios Moodle y la administracin central es elevada. Todos los candidatos completan un formulario de evaluacin de sus tutores-asesores al final de su certificacin. Estos son revisados en su consistencia por la administracin central, y los resultados se ponen a disposicin del Asociados Moodle correspondiente. Todos los tutoresevaluadores cuentan con su certificacin, un curso adicional para tutores-asesores del MCCC, y participan activamente en las actividades de desarrollo profesional con respecto a la MCCC. El examen MCCC est sujeta a continua revisin, y ha sido probado y puesto a prueba. Las preguntas individuales se revisan y actualizan de forma continua para asegurarse de que son claras y precisas. Teniendo en cuenta los procesos de confiabilidad y validez que rodean las preguntas del examen, no existe ningn mecanismo disponible para discutir las controversias relativas a cuestiones individuales del examen. Los documentos oficiales de la MCCC en todos los casos de controversias, son los documentos originales en ingls publicados en moodle.org en el rea de certificacin. No hay ningn requisito

para que un Asociado Moodle o tutor-evaluador proporcione a un candidato cualquier documento o acceso al examen final en un idioma que no sea Ingls.

Apndice 1 Lista de verificacin del candidato a MCCC


Un candidato eficiente a la Certificacin Creacin de Cursos con Moodle demuestra competencia en el uso del Sistema de Gestin de Cursos Moodle para disear, crear, entregar y manejar cursos. La cantidad de trabajo requerido por los candidatos para obtener la certificacin puede variar con base en sus conocimientos y experiencia previas. Usted puede sentirse satisfecho si puede contestarse usted mismo SI a todos los puntos de la siguiente lista de comprobacin antes de su registro en la Certificacin:

He creado un curso Moodle previamente. He apoyado a los estudiantes en lnea usando Moodle. Estoy familiarizado con la Documentacin de Moodle. Se cmo revisar los foros en www.moodle.org para hacer aportaciones y recibir retroalimentacin, particularmente en aquellas reas con las que no estoy muy familiarizado. Puedo disponer de mnimo 40 horas para completar mi proyecto, escribir el documento requerido y presentar el examen. He realizado el examen de orientacin. He revisado en detalle los bloques de habilidades. He revisado las Preguntas Frecuentes (FAQs) y otros contenidos del rea de Certificacin Moodle.

Apndice 2 MCCC Competencias

Bloque de competencias 1 - Entorno tecnolgico (Moodle 2.x, v1.0) Indicador de seguimiento 1.1.1 Tecnologa Nombre Caracterstica Competencia Mtodo de evaluacin Examen Si Proyecto No Redaccin Si

Navegado Explorer, Firefox, Puede demostrar conocimiento sobre el impacto del res Web Chrome, Safari. navegador web en como los cursos de Moodle se Opcional: Opera, otros. mostrarn a los participantes, y las diferencias durante la creacin y edicin de un curso. Velocidad Dial-up, banda ancha, de Acceso red corporativa Activar / Desactivar Java y JavaScript Puede demostrar conocimiento sobre el impacto de la velocidad de acceso en una gama de situaciones, y las estrategias para adaptarse a ellas. Puede demostrar conocimiento sobre cmo activar / desactivar JavaScript en los navegadores web e identificar los usos de JavaScript. Puede demostrar conocimiento sobre los principales problemas de seguridad. Puede identificar e instalar los plug-ins ms comunes. Puede controlar las opciones para las cookies de sesin y las cookies del sitio. Puede demostrar conocimiento sobre la instalacin y uso de Flash.

1.2.1

Si

Si

Si

1.3.1

Si

No

No

Comentario [SRM1]: Esto pue ser ilustrado mediante el uso un archivo sin comprimir y el archivo comprimido (.zip). Est garantiza que usuarios con un conexin lenta no se vean demasiado perjudicados.

1.3.2 1.4.1 1.5.1

Seguridad Video, Flash, PDF Activar / Desactivar

Si Si Si

No No No

No Si No

Plug-ins Cookies

1.6.1

Flash

Insertar contenido Flash

Si

No

No

Bloque de competencias 2 - Habilidades Generales en Moodle (Moodle 2.x, v1.0) Indicador de seguimiento Nombre 2.1.1 2.1.2 2.1.4 2.1.5 2.1.6 2.1.9 2.1.10 2.1.11 2.1.12 2.1.13 2.1.14 2.1.15 2.1.16 2.1.17 2.1.18 2.1.19 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.3.3 Formato de Cursos Tecnologa Caracterstica Competencia Puede aadir una descripcin o resumen significativo del curso. Puede cambiar la fecha de inicio del curso Puede establecer el nmero semanas o temas Puede establecer el modo de grupo apropiado Puede establecer la disponibilidad del curso Puede ocultar y mostrar secciones Puede eliminar el foro de noticias Puede establecer el nmero de noticias Puede configurar las calificaciones Puede configurar los informes de actividad Puede controlar el tamao mximo de los archivos a subir en las actividades Puede establecer el trmino o palabra que se utiliza para nombrar a los profesores Puede establecer el trmino o palabra que se utiliza para nombrar a los alumnos Puede configurar las opciones de idioma Puede configurar las opciones apropiadas del tema Puede establecer la opcin de meta-curso Puede utilizar el formato Social adecuadamente Puede utilizar el formato Temas adecuadamente Puede utilizar el formato Semanal adecuadamente Puede identificar otros formatos curso Puede seleccionar la familia de fuentes Mtodo de evaluacin Examen Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No Si Si Elegir uno Proyecto Si Si Si No Si Si Si Si No Si Si Si Si Si Si No Redaccin No No No No No No No No No No No No No No No No Si Si No No No

Configur Descripcin o resumen acin del curso Fecha de inicio del curso Nmero de semanas o temas Modo de Grupo Disponibilidad Secciones ocultas Eliminar el foro de noticias Ajuste de nmero de noticias que se muestran Mostrar calificaciones Mostrar informes de actividad Tamao mximo de archivos Trmino alternativo para maestros Trmino alternativo para alumnos Idioma Tema Meta-curso Social Temas Semanal Otros (ejemplo SCORM) Familia de Fuente

Comentario [SRM2]: El resum debe describir claramente el c que est construyendo.

Comentario [SRM3]: Cambiar fecha de inicio del curso a la f en que comenz el MCCC.

Comentario [SRM4]: Establezc nmero no predeterminado de Semanas o Temas del curso.

Comentario [SRM5]: Establece tamao mximo alternativo p los archivos de las actividades

Comentario [SRM6]: Establece palabra alternativa para profesores.

Comentario [SRM7]: Establece palabra alternativa para estudiantes.

Comentario [SRM8]: Establece tema para el curso.

2.3.4 2.3.5 2.3.7 2.3.9 2.3.10 2.3.11 2.3.12 2.3.13 2.3.14 2.3.16 2.3.17 2.3.18 2.3.19 2.3.20 2.3.21 2.3.22 2.3.23 2.3.25 2.3.26 2.3.27 2.3.28 2.3.29 Editor Editor Editor (texto)

Formato de Texto ejemplo. Negrita, cursiva Estilo de fuentes Cortar / Copiar / Pegar Deshacer / Rehacer Alineacin y direccin Listas ordenadas y desordenadas Sangra y tabulaciones Color de Texto Color de Fondo Enlaces

Puede darle formato al texto Puede seleccionar los estilos de fuente Puede utilizar cortar, copiar y pegar Puede utilizar deshacer y rehacer Puede controlar la alineacin y la direccin Puede insertar listas ordenadas y desordenadas Puede establecer o anular la sangras y tabulaciones. Puede aplicar color al texto Puede aplicar color de fondo del texto Puede insertar enlaces Puede establecer la URL

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

Si Si No No

No No No No No No No No No No No No No

(enlaces) Configuracin de enlaces: URL del enlace Configuracin de enlaces: Objetivo Prevenir el enlace automtico Eliminar enlace Aadir imgenes (imgene Usar una imagen como enlace s) a una URL Subir imgenes Elegir y mostrar una imagen de un directorio Establecer las propiedades de apariencia de las imgenes Ajuste de grosor del borde Descripcin de imgenes

Configuracin de enlaces: Ttulo Puede establecer el ttulo Puede establecer el objetivo Puede prevenir el enlace automtico Puede eliminar un enlace Puede aadir una imagen Puede utilizar una imagen como hipervnculo Se puede cargar o subir una imagen Puede elegir y mostrar una imagen Puede establecer las propiedades de las imgenes Puede establecer el grosor del borde de las imgenes Puede establecer la etiqueta ALT para las

Si

No No No No No No No No No

(etiqueta ALT) 2.3.30 2.3.31 2.3.32 2.3.33 2.3.34 2.3.35 2.3.36 2.3.37 2.3.38 2.3.39 2.3.40 2.3.41 2.3.42 2.3.43 2.3.44 2.3.45 2.3.46 Editor (otros) Espaciado horizontal y vertical Forzar las propiedades de tamao y el ancho

imgenes e identificar como y dnde se usa la etiqueta ALT. Puede establecer el espaciado imagen Puede configurar el tamao y el ancho propiedades Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No Si No No Si Si No No No No No Si No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No

Eliminacin de imgenes desde Puede borrar imgenes carpetas o directorios Creacin de una tabla Eliminar una tabla Cambia el modo de pantalla completa Emoticons Caracteres especiales Buscar y reemplazar Corrector ortogrfico Editar cdigo HTML Limpiar cdigo desordenado Pega como texto plano Inserta multimedia Inserta ecuacin Inserta un espacio de no separacin Funcionalidad del clic derecho Puede crear una tabla Puede borrar una tabla Puede usar el editor en modo de pantalla completa Puede insertar emoticonos Puede insertar caracteres especiales Puede utilizar la funcin Buscar y reemplazar Puede utilizar la funcin de corrector ortogrfico Puede identificar el botn de activacin cdigo HTML, y explicar su uso Puede identificar el uso de la opcin desordenado limpieza del cdigo Puede pegar texto sin formato Puede insertar medios de comunicacin - por ejemplo, audio o archivos de vdeo Puede insertar ecuaciones Puede utilizar el espacio de no separacin Puede identificar la funcionalidad del botn derecho en la tabla

Comentario [SRM9]: Usa al m una tabla en el editor.

Comentario [SRM10]: Muestra evidencia del uso de emoticon etiquetas en etiquetas, recurs discusin.

Comentario [SRM11]: Usa alg caracter especial.

Bloque de competencias 3 Bloques de Moodle (Moodle 2.x, v1.0) Indicador de seguimiento 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5 3.1.6 3.1.7 3.1.8 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.4 3.2.5 3.2.6 3.2.7 3.2.8 Bloque Calendario Tecnologa Nombre Gestin de bloques Caracterstica Activar edicin Seleccionar un tipo de bloque de la lista Mltiples bloques Mostrar bloques Ocultar bloques Eliminar bloques Mover bloques Bloques en pginas Vista Todos los cursos Vista Cursos separados Nuevo evento Curso Nuevo evento Personal Ocultar / Mostrar eventos (curso, grupo o personal) Preferencias del calendario Formato de hora Preferencias del calendario Primer da de la semana Preferencias del calendario Nmero mximo de eventos prximos Preferencias del calendario Plazo de comienzo de eventos prximos Competencia Puede editar los bloques Puede aadir bloques Puede identificar que bloques pueden ser usados varias veces en un mismo curso Puede colapsar o desplegar los bloques Puede usar el icono de ocultar bloques Puede usar el icono de eliminar bloques Puede mover de posicin los bloques Puede aadir un bloque a un recurso o actividad Puede demostrar que comprende la Vista de Todos los Cursos Puede demostrar que comprende la Vista de Cursos Separados Puede agregar un nuevo evento del curso Puede agregar un nuevo curso personal Puede ocultar / mostrar eventos de curso, grupo, usuario Puede ajustar el formato de hora Puede ajustar el primer da de la semana Puede ajustar el nmero mximo de eventos prximos Puede demostrar comprensin del ajuste del plazo de comiendo de los eventos Mtodo de evaluacin Examen Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Proyecto Si Si No No Si No Si Si No No Si No No No No Si Si Redaccin Si

Comentario [SRM12]: Configu curso con una adecuada selec de los bloques. Colquelos en lugares que tengan sentido pa los participantes del curso.

Comentario [SRM13]: Aadir evento independiente de una sesin o de cuestionario del c

3.2.9

Si

Si

Comentario [SRM14]: Estable las preferencias del calendario para reflejar los formatos de f habituales para la ubicacin d participantes.

3.2.10 3.2.11 3.3.1 Descripcin de sitio o curso Mis cursos

Preferencias del calendario Puede demostrar la comprensin de los ajustes de Recordar ajustes del filtro recordar filtros Cambiar de mes Resumen del curso Puede cambiar de mes Puede describir el propsito del resumen del curso

Si Si Si

No No Si No

3.4.1 3.4.2 3.5.1 3.6.1 3.7.1 3.7.2 3.7.3 3.7.4 3.7.5 3.7.6 3.7.7 3.7.8 3.7.9 3.7.10 3.7.11 3.7.12 3.7.13

Mis cursos Todos los cursos

Puede identificar qu contenido se muestra por el bloque de mis cursos Puede usar todos los cursos de enlace para buscar otros cursos Agregar un bloque de HTML, personalizar el ttulo y aadir un poco de contenido. Puede agregar un nuevo tema Puede leer un mensaje Puede responder a los mensajes Puede enviar un mensaje Puede identificar el estado en lnea / fuera de lnea Puede buscar un contacto Puede buscar contactos slo en determinados cursos (casilla de verificacin) Puede buscar mensajes mediante palabras clave Puede buscar mensajes incluyendo a usuarios bloqueados Puede buscar mensajes para m Puede buscar mensajes enviados por m Puede buscar en todos los mensajes Puede seleccionar contactos Puede aadir un contacto

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

No No Si Si Si Si Si No

No No No No Si

Bloque HTML Novedades Mensajes

Uso del bloque HTML Nuevo tema Leer un mensaje Responder un mensaje Enviar un mensaje Contactos en lnea / fuera de lnea Buscar un contacto Limitar la bsqueda del curso Buscar mensajes Palabras clave Buscar mensajes Incluir usuarios bloqueados Buscar mensajes Solo mensajes enviados a mi Buscar mensajes Solo mensajes enviados por mi Buscar mensajes Todos los mensajes Seleccionar contactos Aadir un contacto

Comentario [SRM15]: Aade u bloque HTML, modifica el ttul aade algo de contenido. Comentario [SRM16]: Publica tema en al emenos un foro.

3.7.14 3.7.15 3.7.16

Bloquear un contacto

Puede bloquear un contacto

Si Si Si

Historial de mensajes de un Puede leer un mensaje del historial de mensajes contacto de un contacto Ajustes de mensajes Como usar la ventana emergente Ajustes de mensajes Bloquear mensajes de contactos no listados Ajustes de mensajes Establecer las preferencias del correo electrnico Puede establecer la opcin de ventana emergente

3.7.17

Puedes bloquear mensajes de contactos que no se encuentran en la lista Puede ajustar electrnico las preferencias del correo

Si

3.7.20

Si

3.7.21 3.8.1 3.8.2 3.9.1 3.9.2 3.9.3 3.9.4 3.9.5 3.9.6 3.9.7 3.9.8 3.9.9 3.9.10 3.9.11 Personas Usuarios en lnea

Ajuste de Mensajes Texto Puede seleccionar Texto o HTML plano o formato HTML Uso del enlace para ver el perfil del usuario en lnea Tiempo en lnea Uso del enlace para ver los detalles de los participantes Lista de profesores Lista de alumnos Ordenar lista nombre Ordenar lista apellido Ordenar lista ciudad Ordenar lista pas Ordenar lista ltimo acceso Acceso al perfil Detalle de la vista Vista detallada acceso a la actividad Puede acceder al perfil mediante el enlace Puede cambiar entre vista con mayor o menor detalle Puede ver en la vista detallada la actividad Puede ordenar listas Puede usar el enlace de un usuario en lnea Puede identificar hace cuanto tiempo un usuario ingres a un curso Puede ver los detalles de los participantes Puede listar los participantes

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No No No Si Si

3.9.12 3.10.1 3.10.2 3.10.3 3.10.4 3.10.5 3.10.6 3.10.7 3.10.8 3.11.1 3.11.2 3.11.3 3.11.4 3.11.5 3.11.6 3.11.7 3.11.8 3.11.9 3.11.10 Glosario

Vista detallada acceso al perfil completo

Puede ver en la vista el perfil completo

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No Si Si Si Si Selecciona una Si Si Si Si Si Selecciona uno Si Si No Si

Cuestionario Selecciona el cuestionario a Puede seleccionar el cuestionario correctamente s mostrar Nmero de resultados del cuestionario Puede identificar mostrados cuantos resultados sern

Comentario [SRM17]: Asegura que cuentas con un bloque de resultados de cuestionarios qu muestre los resultados de uno tus cuestionarios.

Nmero de las calificaciones Puede modificar el nmero de calificaciones ms ms altas a mostrar altas Nmero de las calificaciones Puede modificar el nmero de calificaciones ms ms bajas a mostrar bajas Mostrando grupos en lugar de estudiantes individuales Muestra como porcentajes Mostrar como fracciones Muestra como nmeros absolutos Ttulo del glosario Glosario de entradas aleatorias Tiempo para mostrar las nuevas entradas Cmo se elige la entrada: entrada al azar Cmo se elige la entrada: ltima entrada modificada Cmo se elige la entrada: Siguiente entrada Concepto / ttulo de cada entrada Puede mostrar grupos en lugar de estudiantes Puede mostrar como porcentajes Puede mostrar como fracciones Puedes mostrar como nmeros absolutos Puede establecer el ttulo del glosario Puede seleccionar el glosario correcto Puede establecer el tiempo para que sean mostradas las nuevas entradas Puede seleccionar cmo se elige la entrada: entrada al azar Puede seleccionar cmo se elige la entrada: ltima entrada modificada Puede seleccionar cmo se elige la entrada: Siguiente entrada Puede mostrar el concepto / ttulo de cada entrada (S / N)

Comentario [SRM18]: Modifica calificacin ms alta y ms ba

Comentario [SRM19]: Asegura de que el glosario permite entradas de los estudiantes y establece el ttulo del glosario

Comentario [SRM20]: Modifica los ajustes predeterminados.

Usuarios que pueden aadir Puede asignar usuarios que pueden aadir entradas al glosario entradas al glosario Usuarios que pueden ver pero no aadir entradas Puede asignar usuarios que pueden ver pero no aadir entradas

Usuarios que no pueden ver Puede asignar usuarios que no pueden ver o

o editar el glosario 3.12.1 3.12.2 3.12.3 3.12.4 3.12.5 3.12.6 3.12.7 3.12.8 3.12.9 3.12.10 Actividad reciente Duracin de la actividad Mxima duracin de las actividades Acceso completo al informe de actividades Qu tanto tiempo hacia atrs a reportar

editar el glosario Puede ver la duracin en que una actividad ha sido mostrada (desde el ltimo acceso) Puede configurar la duracin mxima en que las actividades se mantienen en la lista Puede acceder al informe completo de la actividad Puede seleccionar el tiempo hacia atrs para ver el informe Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No No No No No No No No No No No

Bsqueda avanzada: cursos Puede utilizar la bsqueda avanzada: cursos para para buscar buscar Bsqueda avanzada: participantes Puede utilizar Participantes la bsqueda avanzada:

Bsqueda avanzada: desde Puede utilizar la bsqueda avanzada: desde qu una fecha inicial fecha Bsqueda avanzada: qu actividades Bsqueda avanzada: configuracin de orden Puede utilizar la bsqueda avanzada: qu actividades Puede utilizar la bsqueda avanzada: configuracin de orden

Uso de la informacin Puede utilizar la informacin devuelta: enlace a devuelta: enlace a cada tipo cada tipo de actividad de actividad Uso de la informacin devuelta: calificaciones devueltas Actividades para mantener la privacidad Canales RSS Habilitar canales RSS Descripcin de cada enlace Nmero mximo de entradas a mostrar por bloque Canales RSS disponibles Puede utilizar la informacin devuelta: calificaciones de regres Puede identificar las actividades para el mantenimiento de la privacidad Puede habilitar canales Puede mostrar la descripcin de cada enlace Puede establecer el nmero mximo de entradas a mostrar por bloque Puede seleccionar un canal de los que ofrece el administrador

3.12.11

Si

No

3.12.12 3.13.1 3.13.2 3.13.3

Si Si Si Si

No No No No Posibleme nte

3.13.4

Si

Si

3.13.5 3.13.6 3.13.7 3.13.8 3.14.1 3.14.2 Buscar en foros

Ttulo del bloque / canal Enlace al canal Imagen del canal Validacin Bsqueda sencilla

Puede establecer el ttulo del bloque / canal Puede mostrar el enlace al sitio original del canal Puede mostrar la imagen del canal Puede validar el canal Puede usar la bsqueda sencilla

Si Si Si Si Si Si

Si No No No No No No No

Bsqueda avanzada: Puede buscar por palabras palabras que aparecen en el mensaje Eventos prximos Nmero mximo de eventos Puede establecer el nmero mximo de eventos prximos Nuevos eventos Eventos prximos y calendario Blogs Aadiendo entradas al blog Preferencias del blog Viendo blogs Usando etiquetas Etiquetas definidas por el usuario Etiquetas del Etiquetas del Blog Blog Entradas recientes Etiquetas Entradas recientes Etiquetas Ttulo del bloque Nmero de etiquetas Comentarios Bloques de comentarios Finalizacin de Curso Archivos Estado de finalizacin del curso Usando archivos privados Puede aadir nuevos eventos al calendario Puede demostrar el conocimiento del uso del bloque de eventos prximos y calendario Puede aadir una nueva entrada Puede establecer las preferencias Puede ver entradas del curso y del sitio Puede hacer uso de las etiquetas oficiales Puede crear etiquetas definidas por el usuario Puede fijar etiquetas del Blog Puede establecer el nmero de elementos recientes Puede aadir una etiqueta Puede establecer el ttulo del bloque de etiquetas Puede establecer el nmero de etiquetas a mostrar Puede aadir y eliminar comentarios Puede ver el informe de curso Puede utilizar la funcionalidad de los archivos

3.15.1 3.15.2 3.15.3 3.16.1 3.16.2 3.16.3 3.16.4 3.16.5 3.16.6 3.16.7 3.19.1 3.19.2 3.19.3 3.20.1 3.22.1 3.25.1

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

No No No Si No No Si Si Si Si Si Si Si No Si No

No No No No No No No No No No No No No No No Si

privados 3.26.1 3.27.1 3.28.1 Navegacin Perfil personal Auto terminacin Bloque de navegacin Bloque de perfil personal

privados Puede utilizar con eficacia el bloque de navegacin Puede identificar la informacin del perfil personal Si Si Si No No Si No No No

Proceso de auto terminacin Puede establecer los parmetros de auto terminacin

Bloque de competencias 4 Uso de los Recursos (Moodle 2.x, v1.0) Indicador de seguimiento 4.1.1 4.1.2 Tecnologa Nombre Recursos Caracterstica Mover archivos a otra carpeta Competencia Puede mover archivos a una carpeta diferente Puede borrar los archivos (no slo el vnculo a los archivos) Mtodo de evaluacin Examen Si Si Proyecto Redaccin No No No

(ajustes Eliminar archivos compartidos completamente por todos los recursos) Uso de archivos comprimidos Descarga de archivos Cambiar el tamao de la ventana Anchura predeterminada de la ventana (en pxeles) Altura predeterminada de la ventana (en pxeles) Visibilidad para estudiantes Descripcin de recursos Pgina de Texto Aadir un recurso URL Textos URL externa

4.1.3 4.1.4 4.1.5 4.1.12

Puede crear y cargar un archivo comprimido (. zip) y Si descomprimir en una carpeta de recursos Puede descargar y guardar archivos Puede configurar las opciones del tamao de la ventana Si Si

Si No No Si

Puede establecer el ancho de la ventana por defecto Si

4.1.13

Se puede establecer la altura de la ventana por defecto Puede configurar visibilidad inicial Puede identificar y utilizar la informacin que contiene un campo de resumen al crear recursos Puede crear un recurso de pgina Puede enlazar con una URL externa

Si

Si

4.1.14 4.1.15 4.2.1 4.4.1

Si Si Si i

Si Si Si Si Si Si

4.4.2 4.4.4 4.5.1 Mostrar carpetas

Selecciona un enlace Forzar descarga Mostrar carpetas

Puede utilizar el botn de bsqueda para seleccionar un enlace Puede localizar y utilizar la opcin Forzar Descarga Puede seleccionar o crear una carpeta

Si Si Si

No No Si

Si No Si

4.6.1 4.6.2 4.7.1 4.8.1

Etiquetas Ttulo Archivo

Insertar una etiqueta Establece el ttulo

Puede demostrar el uso adecuado de etiquetas Puede establecer un ttulo para el bloque de men

Si Si Si Si

Si Si Si No

No

Seleccionar y aadir un archivo Puede seleccionar y aadir archivos

Si No

Paquete de Aadir un paquete de contenido Demostrar el conocimiento de lo que es un paquete contenido IMS de contenido IMS IMS

Bloque de competencias 5 Uso de las Actividades (Moodle 2.x, v1.0) Indicador de seguimiento 5.1.1 5.1.2 Tecnologa Nombre Tareas Caracterstica Tipos de tareas Aadir un archivo a la tarea para los estudiantes Competencia Puede identificar la diferencia entre los tipos de tareas Puede aadir un archivo a una tarea de los estudiantes como una plantilla o informacin adicional para la respuestas a los estudiantes Mtodo de evaluacin Examen Si Si Proyecto Redaccin Si Si Si No

5.1.3 5.1.4 5.1.5 5.1.6 5.1.7 5.2.1 5.2.2 5.2.3 5.2.4 5.2.5 5.3.1 5.3.2 5.3.3 5.3.4 5.3.5 5.3.6 5.3.7 Consulta Chat

Evitar envos retrasados o fuera Puede establecer la prevencin del envo de de fecha de entrega archivos fuera de periodo de entrega Reenvo de archivos Subir un archivo Calificacin Calificacin rpida Prxima cita Guardar sesiones de chat Calendario Grupos Puede establecer Permitir el reenvo de archivos Puede dar informacin concreta a los estudiantes para subir el archivo de una tarea Puede utilizar comentarios en lnea (tareas en lnea) Puede utilizar las tablas para calificar las tareas de los estudiantes Puede establecer la cita (fecha y tiempo de conversacin) Puede establecer las opciones el guardado de las sesiones de chat Puede aadir fechas de sesiones Puede utilizar el chat para grupos

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

Si Si Si Si No Si Si Si Si Si No No Si Si Si Si Si

Si Si No No No Si

Ver las sesiones de chat por los Puede configurar para que Todos pueden ver las estudiantes sesiones anteriores Uso de la consulta Tipos de consulta Nmero de opciones Limitar Publicar resultados Privacidad de los resultados Funcin de actualizacin dela Puede identificar las diferencias con las encuestas Puede identificar los diferentes tipos de consulta Puede identificar el mnimo nmero de opciones Puede limitar el nmero de respuestas permitidas Puede ajustar la opcin de publicar resultados Puede ajustar adecuadamente la privacidad de los resultados Puede ajustar la opcin de actualizacin

Si No No No No No No

consulta 5.3.8 5.3.10 5.4.1 5.4.2 5.4.3 5.4.4 5.4.5 5.4.6 5.4.7 5.4.8 5.4.9 5.4.10 5.4.11 5.4.12 5.4.13 5.4.15 5.5.1 5.5.2 5.5.3 5.5.4 5.5.5 5.5.6 Glosario Foro Periodo de la consulta Exportar resultados Tipos Cantidad y tamao de archivos adjuntos Forzar suscripcin Rastreo Calificacin Funciones de grupo Profesores de grupo Archivos en foros Iniciar tema Mostrar temas Gestin de temas Editar un mensaje Finalizar una discusin Administracin del foro Funciones del glosario Formatos de muestra de entradas Auto-enlace automtico Comentar las entradas Palabras clave Categoras Puede establecer el periodo de la consulta Puede exportar los resultados a un archivo Puede identificar los tipos de foro Puede establecer el tamao mximo y nmero de archivos adjuntos en los mensajes del foro Puede establecer la suscripcin forzada Puede activar el rastreo Puede establecer y usar las opciones de calificacin Puede establecer correctamente las opciones de grupo Puede identificar las consecuencias si un profesor es un miembro de un grupo Puede identificar los formatos de archivo que se pueden subir en un foro Puede comenzar un tema de discusin en el foro Puede cambiar la visualizacin de las discusiones Puede moverse, partir y suprimir discusiones Puede identificar cuanto tiempo tienen los estudiante para editar sus mensajes Puede parar efectivamente una discusin Puede mostrar / editar suscriptores Puede crear un glosario que permita entradas de los estudiantes Puede controlar el formato de visualizacin de las entradas Puede auto-enlazar las entradas del glosario Puede identificar quien puede comentar las entradas Puede identificar como aadir palabras clave correctamente Puede crear categoras y aadir una entrada en una categora existente Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No No No Si Si Si Si No Si Si No No No No No Si Si Si Si Si Si No No No Si

Comentario [SRM21]: Debe cr un glosario que permita entra de los estudiantes.

5.6.1 5.6.2 5.6.3 5.7.1 5.7.2 5.7.3 5.7.4 5.7.5 5.7.6 5.7.7 5.7.8 5.7.9 5.7.10 5.7.11 5.7.12 5.7.13 5.7.14 5.7.15 5.7.17 5.7.18 5.7.19 5.7.20 5.8.1

Encuesta

Funciones Tipos de encuesta Informe de respuestas

Puede crear una encuesta Puede identificar los tipos de encuesta Puede usar el informe de respuestas Puede controlar el acceso al cuestionario Puede crear cuestionarios seguros Puede ajustar el mtodo de calificacin Puede identificar la funcin del modo adaptativo Puede crear categoras y asignar preguntas a las categoras Puede identificar la diferencia entre los tipos de preguntas y como editarlas Puede calificar las preguntas y aadir comentarios Puede identificar la diferencia entre la calificacin de las preguntas y los puntos Puede aadir retro alimentacin o comentarios a las respuestas de las preguntas correctas e incorrectas Puede usar informes Puede controlar el tiempo para responder el cuestionario Puede aadir retro alimentacin general para cada cuestionario Puede establecer preguntas aleatorias Puede establecer el nmero de intentos Puede establecer el tiempo entre re intentos Puede establecer una contrasea Puede usar la funcin para modificar la calificacin Puede exportar una categora de preguntas y ubicarlas en en rea compartida Puede identificar las opciones para importar preguntas Puede describir el concepto de un wiki

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

Si No No Si Si Si No Si Si Si No Si No Si Si Si Si Si Si No Si No No

No

Cuestionari Acceso os Cuestionarios seguros Mtodo de calificacin Modo adaptativo Categoras Tipos de preguntas Calificacin manual Calificacin y puntuacin Retro alimentacin o comentarios Informes Tiempo Retro alimentacin general Preguntas aleatorias Nmero de Intentos Tiempo entre re intentos Contraseas Re calificar Exportar Importar Wiki Funciones

No

No

5.8.2 5.8.3 5.8.4 5.8.5 5.8.6 5.8.7 5.8.8 5.8.9 5.8.10 5.9.1 5.9.2 5.9.3 5.10.1 5.10.2 5.10.3 5.11.1 5.11.2 5.11.3 5.11.4 5.11.5 5.11.6 5.11.7 Leccin SCORM paquete Taller

Tipos Formato Formato de archivos Grupos Nueva pgina Comentarios Administracin Pginas hurfanas Impresin Objetivo del Taller Fases Calificacin Funcin Desempaquetar / Despliegue Edicin Principios Leccin de prctica y re intentos Ramas de la leccin y pginas no vistas Formato de diapositivas Control de acceso Mostrar puntuaciones Contrasea

Puede identificar las variedades de un wiki (profesor, grupo, usuario) Puede identificar las opciones de formato Puede establecer forzar formato Puede establecer grupos Puede aadir nuevas pginas Puede aadir comentarios a las pginas Puede identificar como usar la historia de las pginas del wiki Puede encontrar las pginas hurfanas Puede acceder a la versin para impresin Puede identificar que un taller se puede utilizar para la evaluacin entre pares Puede identificar las fases de un taller Puede fijar la funcin para calificar el taller Puede identificar que es una actividad de SCORM Puede identificar que es necesario para desempaquetar un archivo zip SCORM Puede identificar que una actividad SCORM no puede ser editado en Moodle Puede construir lecciones cortas Puede configurar lecciones Puede utilizar rutas de lecciones y las pginas ocultas Puede identificar el formato de presentacin de diapositivas Puede controlar el acceso Puede configurar las opciones para mostrar la puntuacin Puede establecer una contrasea

Si Si Si Si Si No Si Si Si Si Si No Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

No No No Si Si No No No No No No No No No No

Si

Si

No

5.11.8 5.11.9 5.11.10 5.11.11 5.11.12 5.11.13 5.12.1 5.12.2 5.12.3 5.12.4 5.12.5 5.12.6 Base de datos

Pgina de contenido Pgina de preguntas Preguntas del ensayo Ordenar pginas Cluster Comprobar navegacin Crear una base de datos Preferencias de la base de datos Creacin de campos Introduccin de datos

Puede crear pginas de contenido Puede identificar los tipos de preguntas Puede identificar preguntas de desarrollo y la forma de calificarlas Puede ordenar las pginas Puede identificar un cluster de leccin Puede comprobar navegacin Se puede crear una nueva base de datos Puede configurar los ajustes Puede crear una variedad de campos (mnimo 5) Puede agregar entradas (mnimo 5)

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No Si No Si Si Si Si Si No No No No No No No

Uso de plantillas para bases de Puede crear una plantilla datos Ajustes de la base de datos Puede usar los ajustes

Bloque de competencias 6 Multimedia y recursos (Moodle 2.x, v1.0) Indicador de seguimiento 6.1.1 6.1.2 6.1.3 Tecnologa Nombre Imgenes .jpg .gif .png Caracterstica Competencia Es capaz de entender la compresin y el entrelazado Puede identificar las diferencias entre 87a y 89a Puede identificar cmo estn relacionados los atributos del formato .png con el formato .gif y .jpg Mtodo de evaluacin Examen Si Proyecto Redaccin Si Si

Comentario [SRM22]: Las imgenes que se utilicen debe ser de un tamao razonable, resolucin (dpi) y formato - p ejemplo, GIFs de logotipos, dibujos y animaciones.

6.1.4 6.1.5 6.2.1 6.2.2 6.3.1 Audio and Video

Otros formatos grficos comunes Puede identificar otros formatos comunes ejemplo .bmp, .swf y .wmf Optimizacin de imgenes .mp3, .mp4, .wav, .ogg .mpg, .mp4, .wmv, .rm Puede optimizar una imagen para mostrarse en un sitio web Puede identificar los formatos comunes para archivos de audio Puede identificar los formatos comunes para archivos de video Puede identificar los formatos comunes para archivos de texto, presentaciones y otros. Si Si Si 2 Si

Documentos y .doc, .docx, .odt, .rtf recursos .ppt, pptx, .odp .pdf

Comentario [SRM23]: Es nece incluir al menos un audio y un archivo de vdeo.

Comentario [SRM24]: Usted d incluir por lo menos tres tipos diferentes de recursos.

6.4.1 6.6.1

Flash y Shockwave Otros formatos multimedia

Incluir archivos .swf Otros formatos multimedia comunes que se pueden ser utilizados

Puede usar un archivo .swf Puede identificar otros tipos de formatos multimedia

Si Si

Si No

Bloque de competencias 7 Gestin de participantes (Moodle 2.x, v1.0) Indicador de seguimiento 7.1.1 Tecnologa Nombre Matriculacin de participantes Caracterstica Matricular estudiantes Competencia Pueden matricular estudiantes Mtodo de evaluacin Examen Si Proyecto Si Redaccin No

Comentario [SRM25]: Asegre de que tienen al menos dos cuentas de estudiantes para e curso.

7.1.2 7.1.3 7.1.4 7.1.5 7.2.1 7.2.2 7.2.3 7.2.4 7.2.5 7.4.1 7.4.2 7.4.3 Invitados Perfiles

Contrasea de matriculacin Vigencia de la matrcula Matricular profesores Acceso a invitados

Puede asignar una clave o contrasea para la matriculacin de un curso Puede usar la vigencia de la matrcula Puede matricular profesores con / sin permiso de edicin Puede configurar el curso para permitir el acceso a invitados Puede editar la informacin del perfil Puede ver los mensajes de los foros de un usuario del curso Puede ver los temas de los foros de un usuario del curso Puede aadir notas al perfil de un estudiante Puede ver las calificaciones Puede descargar las calificaciones Excel / texto Puede fijar las preferencias (por ejemplo: crear categoras o aadir asignaciones a la categora o excluir la asignacin de calificaciones) Puede marcar utilizando la escala personalizada de calificaciones Puede crear una escala personalizada Puede identificar y asignar roles

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

Si Si No No No Si No No Si No No Si Si Si No Si

Comentario [SRM26]: Cubiert otros lugares.

Comentario [SRM27]: Cubiert otros lugares.

Informacin disponible en el perfil Puede ver la informacin disponible en el perfil Editar la informacin personal Ver los mensajes en los foros de un usuario del curso Ver los temas en los foros de un usuario del curso Uso de notas

Comentario [SRM28]: Edite su propio perfil.

Calificaciones Ver calificaciones Descarga de calificaciones Ajustar preferencias

Comentario [SRM29]: Asegura que las preferencias se han fij para sus necesidades.

7.4.4 7.4.5 7.5.1 Roles asignados localmente

Marcado de asignaciones Escalas personalizadas Asignacin de roles (o funciones de usuario)

Si Si Si

Si Si No No

Comentario [SRM30]: Utilice u escala personalizada para cali la actividad.

Comentario [SRM31]: Vase m arriba;-)

7.5.2 7.5.3 7.5.4 7.5.5

Anulacin de roles avanzada Permisos

Puede anular los roles Puede identificar los permisos de herencia, permitir, prevenir, prohibir y capacidades

Si Si Si Si

No No Si Si

Actividades funciones especficas Puede asignar a los estudiantes un papel profesor no editor a una actividad individual Recursos funciones especficas Puede asignar a un estudiante, un docente no editor a una pgina o carpeta de recursos

Bloque de competencias 8 Administracin de Cursos (Moodle 2.x, v1.0) Indicador de seguimiento 8.1.1 8.1.2 8.1.3 8.1.4 8.1.5 8.1.6 8.1.7 8.2.1 8.3.1 Tecnologa Nombre Caracterstica Uso y gestin Creacin de grupos de grupos Editar ajustes de grupo Aadir al grupo Actividades de grupo Agrupaciones Creacin de agrupaciones Aadir grupos a agrupaciones Actividades de agrupaciones Estructura del Ocultar y mostrar contenidos curso Informes Uso de informes Competencia Puede crear grupos Puede editar la ajustes del grupo Puede aadir miembros al grupo Puedes configurar las actividades de grupo Puede crear agrupaciones Puede agregar grupos a Agrupaciones Puede establecer qu actividades realizan las agrupaciones Puede ocultar y mostrar el contenidos Puede ver por Participante Puede controlar las fechas Puede seleccionar las actividades Puede ver los registros en vivo 8.4.1 8.4.2 8.4.4 8.4.5 8.4.6 8.4.7 8.4.8 8.4.9 8.4.10 8.5.1 8.6.1 Ayuda Respaldo / Archivos Crear una carpeta Subir archivos Editar archivos Descomprimir archivos Listar el contenido de un archivo Renombrar archivos Borrar archivos completamente Crear un archivo .zip Descargar de archivos Uso de la ayudas Copias de seguridad de cursos Puede crear una carpeta Puede subir o cargar archivos Puede editar archivos Puede descomprimir archivos Puede listar el contenido de un archivo Puede renombrar archivos Puede borrar archivos completamente Puede crear un archivo .zip (archivo comprimido) Puede descargar archivos Puede utilizar en forma efectiva la ayuda en Moodle Puede crear copias de seguridad de un curso y Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No No No No No No No No Si No Si No Mtodo de evaluacin Examen Si Si Si Si Si Si Si Si Si Proyecto Si Si Si Si No No Si Si No No No No Si Si Redaccin No
Comentario [SRM32]: Crea al menos dos grupos.

Comentario [SRM33]: Seleccio diferentes ajustes para el gru Comentario [SRM34]: Aade estudiantes a grupos.

Comentario [SRM35]: Demues los ajustes de grupo por eje foros con diferentes opciones grupo. Comentario [SRM36]: Oculta algunos recursos y temas / semanas.

Comentario [SRM37]: La may de estas habilidades puede se demostrada con la manipulaci de archivos y nombrandolos claramente para mostrar lo qu ha hecho. El rea de archivos estar estructurada en forma lgica, clara y ordenada.

Comentario [SRM38]: Crea va respaldos con diferentes opcio guarda los respaldos en el de archivos.

Copia de seguridad 8.7.1 8.8.1 8.9.1 8.10.1 Restaurar Importar cursos Foro de profesores Restaurar Restaurar cursos Importar Uso del foro para profesores

restaurarlo eligiendo las opciones de restauracin Puede restaurar cursos y elegir las opciones de restauracin Puede importar datos de un curso Puede configurar un foro solo para profesores Si Si Si Si |

Restaurar los datos originales del Puede explicar el uso de la funcin Restaurar curso

You might also like