You are on page 1of 20

~

el libra de Apacalipsis?
Paramuchas personas ellibro de Apoca/ipsis esta /leno de misterios y solamente causa temor. Sin embargo, todos podemos entender Apocalipsis. Ademas, su lectura puede ser de gran bendici6n para estos tiempos dificiles que vivimos.

i,Que bendici6n pro mete Dios para aquellos que estudian el libro de Apocalipsis?
Bienaveruurado el que lee, y los que oyen las palabras de esia profecta, y observan 10 que en ella esta escrito, porque el tiernpo esia cerca (Apocalipsis 1: 3).

sola figura que no se haya extratdo del Aruiguo Testamen- ~ .... to, 0 alguna frase completa que no este mas 0 menos construida con materiales del mismo. Ejemplo de c6mo el Anriguo Testamento nos ayuda a comprender el mensaje de Apocalipsis:
Apocalipsis Dios visita a Zacarias Dios sufri6 una herida Las tribus de Jerusalen Jerusalen se lamenta 1: 7

iiII

i,Quien puede ayudarnos a descifrar todos los misterios de la profecia apocaliptica?


Daniel Ie respondio al rey: <lEI misterio que Su Majestad pide conocer, ni sabios ni astrologos, ni magos ni adivinos podrian revelarselo Pero hay un Dios en los cielos, el eual revela los misterios, yes el quien hace saber a Su Majestad, eI rey Nabucodonosor, 10 que sucedera en los uhimos dias? (Daniel 2: 27, 28).

Jesucristo visita a San Juan Jesucristo sufri6 una herida Las naciones de fa tierra La tierra se famenta

EI libra de Zacarias es un ejemplo perfecto de c6mo el Antiguo Testamento puede ayudamos a interpretar su mensaje correctarnente. Apocalipsis toma los conceptos del Antiguo Testamento que Iueron aplicados localmerue y los aplica a nivel mundial.

Revelacion

Es el acto mediante el cual Dios se encuentra con el hombre para informarle su voluntad. Es el acto mediante el cual Dios capacita a un profeta para comunicar aquello que Ie ha sido revelado.

Inspiracion

Los escritores del Nuevo Testamento testamento. Los escritores del Nuevo Testamento textualmente el Antiguo Testamento. Los escritores del Nuevo Testamento del Antiguo Testamento. Los escritores del nuevo Testamento al Antiguo Testamento.

citan el Antiguo citan hacen eco hacen alusion

Principios para estudiar e interpretar Apocalipsis


Conocer el Antiguo 1 es fundamental. Testamento
El libro de Apocalipsis esta absolutamerue inmerso en las memorias, los incidenies, las ideas y el lenguaje de la iglesia del pasado. A tal grado, que se podria dudar si hay una

En Apocalipsis no hay citas textuales, sino alusiones 0 ecos del Anuguo Testamento. Debemos evitar ser dogmancos al interpretar la profecia.

usar el Nuevo Testamento 2para complementar la ensefianaa de Apocalipsis.


Los escritos del Nuevo Testamento son un buen complememo para entender el mensaje de Apocalipsis. jamas hay

Enloque de nuestro liempo / Ma 28 Ntlm. 12

cuando estudiamos el libro de 4 Apocalipsis debemos conocer el contexto historico y social de Asia Menor.
contradicciones; mas bien, los textos se complememan. Ellibro rue escrito para una comunidad especllica en una epoca especial. Entender su contexte hisiorico y su ambiente social es fundamental para interpretar de mejor manera su mensaje,

y la Al estudiar el libro de Apocalipsis S interpre3EIuso debemos conocer bien su estilo literario. tacion de simbolos.
Apocalipsis es un 1ibro que utiliza muchos stmbolos para

Se le llama literatura apocalipuca a un conjuruo de expresiones judeocrisuanas que surgio poco antes de nuesira era y a principios de la misma. La apocaliptica historica se ocupaba de la secuencia y los hechos historicos, La apocaltptica mistica se conceruraba en los viajes al cielo y la tierra.

Caracteristicas de la literatura apocaliptica


1. Para proteger el mensaje dellibro. 2. Para proteger la comunidad donde el individuo viviera. 3. Para impedir que la Palabra de Dios fuera destruida y perseguida. 1. 2. 3. 4.
Presenta corurastes.

Tiene una perspectiva c6smica. Aborda los acontecimieruos finales que ocurriran en la tierra. Se escribio en tiernpos de crisis, en medio de mucha expectacion con relacion al futuro. 5. Aparecen muchos suenos y vlsiones de los profeias. 6. Utillza muchos stmbolos, 7. Se express en prosa.

l.Cuciles la funci6n de los simbolos en Apocalipsis?


1. Son ilustraciones efectivas para transmitir un mensaje 0 verdad al pueblo de Dios. 2. Los sfmbolos son imageries muy comunes a la mentalidad de la comunidad 0 a la epoca en que se vivio.

El quiasmo es un figura literaria similar a una X; podnamas decir que es una estruciura pirarnidal. Los textos dispuestos ordenados mediante el uso de un quiasmo llegan a su climax, el momento mas imponarue, a la mitad de su narraci6n. Actualmente la mayorfa de los libros llegan a su desenlace hasta el final, a un poco ames. Perc en la antiguedad no siempre era asi. Ejemplo de un quiasmo en Apocalipsis: Apocalipsis 22: 6-10 Jesucristo envici a su angel. Para que mostrara a sus siervos. Lo que pronto tiene que suceder. Bienaventurado. Las palabras de esta profecia. Porque el tiempo estil cerca. EIDiosde los espfritusde los profetas, ya ha enviado a su angel. Para que les muestre a sus siervos. Lo que pronto tiene que suceder. Dichoso. Las palabras profeticas de este libro. Porque el tiempo esta cerca.

6En el libro de Apocalipsis hay quiasmos.

1. Deben interpretarse ala luz del significado que tenfan cuando se eseribieron. 2. Se deben tomar en cuenta los contextos social. hist6rico y bfblieo en que apareeen. 3. Los simbolos son flexibles. se adaptan a las circunstancias. 4. Hay momentos en los que el mismo simbolo se usa para distintos personajes. S. Los simbolos son simbolos.

AIestudiar Apocalipsis, l.hay ocasiones en que ellibro puede interpretarse literalmente?


Seguro que sl. Cuando al interpreLar un pasaje de Apocalipsis como si fuera un sfmbolo no Ie enCOnlramos sentido, entonces debemos, con precauci6n, cambiar la interpretaci6n.

Estudiar Apocalipsis puede resulLar estimulante y sobre todo, puede constituirse en una gran bendici6n para nuestra vida.
Ma 28 Num. 12/ Enloque de nuestro tiempo

Cientificos, filosofos, agnosticos, ec%gistas; todos coinciden en que el planeta Tierra esta en crisis. Hambre, enfermedades, guerra y muerte, son noticias cotidianas. La ma/dad ha superado a/ asombro. ,Habra esperanza para /a humanid(Jd?
UE ACTlTIJD ASUMIR en estos momentos tan dificiles que Ia humanidad enfrenta? (Por que tantos desastres naturales destruyen la vida de miles de personas? Existen muchas respuestas, pero ninguna 50lucien. Sin em argo, un libro contiene las instrucciones para encontrar una ruta de esperanza en el horizonte, el Apocali psis.

bta vencido al hombre. El diablo goberno en lugar de Adan. Desde entonces, el mal ha cundido en el mundo. Ast, Apecalipsis estableee el porque del sufrimiento y la muene.

La solucion
Al ver a un angel dominar a dos seres de un orden inferior, Dios se alisto a defenderlos. Puso en aeci6n un plan concebido ames de la creacion. Consistia en que uno de los miembros de la Sanusirna Trinidad, Padre, Hijo y Esplritu Santo, tomaria la naiuraleza humana y sufrirta la penalidad del pecado. Tal sustitucion libraria al pecador de su condenacion. jesucnsto seria el Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo (Apocalipsis 13: 8). EL misterio de la piedad neutralizaria el misterio de iniquidad.

El principio
EI Apocalipsis 0 revelacion registra que antes de nuestra existencia, hubo una gran batalla en el universo. La tercera parte de los angeles se rebelo sin causa justificada contra el gobierno divino. Dios prevaleci6, pero el cosmos quedo danado (Apocalipsis 12: 4, 7-9). Miles de angeles asumieron una actirud rebelde ante el gobierno de Dios. Ellibro de Apocalipsis dice que lueron expulsados de los lugares

celestiales.

La crisis en la tierra
Los angeles rebeldes, transforrnados en demonios

y expulsados del cielo, llegaron a la tierra recien creada. Necesitaban sirvientes y un lugar don de vivir. No ternan necesidades rrsieas que los hombres pudieran satisfacer, pero si una necesidad emocional, ansia de recibir adoracion. En la tierra intentanan cumplir su ma1efico objetivo, pues no pudieron conseguirlo en el cielo. Adan y Eva, seres que Dios cre6, yadministradores de la tierra, vivian un idilio. Dios los amaba y elios 10 adoraban. Pero el jefe de los demonios indujo a Eva a desobedecer al Senor. Por medio de una serpiente, le aseguro que si cornia del ruLOprohibido sena como su Creador. Eva se vio en un dilema. Si obedecia a la serpiente se separaria de Dios. Pero ansiaba Ja sabiduria que el Lentador promena y eligi6 pecar. Adan 1a sigui6 en su extravio (vease Genesis 3). Pero en vez de elevarse hacia Dios, el hombre se indino hacia Satanas. La tierra qued6 conlaminada por causa de sus habitantes, pues transgredieron las leyes, falsearon el derecho, y quebrantaron el pacto eterno (lsaias 24: 5). EI mal habia penelrado en las profundidades del corazon humane y la muerte, la paga del pecado (Romanos 6: 23), limit6 una existencia que pudo ser elerna. EI misterio de la iniquidad ha-

EI A~ocallpsIS y eI'" ..

Alfredo Campechano

La ejecucion del plan


Al consumarse la enearnacion del Ser divino que salvar1a al hombre del diablo, el pecado y la muerte, Satanas intento eliminarlo. El dragon se coloc6 frente a la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo en cuanLO naciera. La mujer dio a luz un hijo varon, el cual gobernara a todas las naelones con cetro de hierro. Pero su hijo Ie rue arrebatado para Dios y su trono (Apocalipsis 12: 4, 5). Al nacer Cristo, el rey Herodes intento matarlo; pero

6 Enfoque de nuestro tiempo / Aiia 28 Num. 12

cumpli6 su miston, resucito y fue llevado hasta Dios. Por haber redimido al mundo, gobernara a todas las naciones. Apocalipsis revela que el mal ha sido vencido y sera erradicado de la tierra.

fica que esa rama de la iglesia se escondi6 en lugares inhabitados, en las montanas y cuevas de Europa, y en la tierra poco poblada de America del Norte.

El contraataque
Cuando el gran dragon, que es la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanas, y que engana a todo el mundo (Apocalipsis 12: 9), vic a Cristo fuera de su alcance, atac6 a la iglesia, la cual en la simbologta apocaltptica es representada por una mujer pura. La mujer huyo entonces al desierto, a un lugar que Dios le habta preparado, para que alli la alimentaran durante mil dosdemos sesema dias. (versiculo 6). Satan as se vali6 de hombres influyentes, como Anas y Caifas en jerusalen. Utilizo a los poderosos emperadores romanos Neron, Domiciano, Trajano, Decio y Diocleciano. Pero el martirio forj6 heroes y la iglesia erecio. La sangre de los martires es semilla de nuevos crisuanos, escribio Tertuliano en su ApolOgia. Mediante su influeneia, eJ emperador romano Constantino faciliL6que los cristianos ascendieran a puestos imporlantes del poder politico. Se 10gr6 asf una mezcla de cristianismo y paganismo. De las catacumbas, donde 1a iglesia se reurua a adorar por temor a la persecuci6n, dio un saIto al palacio real. Lo que no 10gr6 Ia persecuci6n 10 cons iguieron el favor y la comodidad imperial.

Libertad y progreso
La iglesia que vivta en el desierto sobrevivi6. Desde ] 798, se ha publicado la Biblia en centenares de tdiomas y gracias

a la imprenta, el mundo ha escuchado la noticia de salvacion gratulta en Cristo. Pero el diablo sabe que le queda poco tiempo (Apocalipsis 12: 12). Esra muy activo. Produce sequias y harnbrunas, terremotos y epidemias, vieios y adiceiones en los patses pobres y tam bien los ricos. Confunde los valores ericos, divide las iglesias. Festeja el funeral y celebra la muerte. Pero Dios existe y en sus manos esia el destine de la humanidad,

La ultima batalla
E1 diablo sigue en campana contra los que aman a Cristo y guardan sus Diez Mandamientos (Apocalipsis 12: 17; 14: 12). Para contrarrestar su influencta, promueve un falso dia de reposo, el domingo (16: 2), en oposici6n al sabado, la seii.al de Dios (Ezequiel20: 12, 20). Sera el asunto principal del conllicto final. Los [alsos cristjanos impulsaran la observaneia del domingo a rango de ley universal. Quien santifique el sabado sufrira (Apocalipsis 13: 15-18). Incapaces de levantar sus manos contra el pr6jimo, muchos cri.stianos piadosos de las iglesias que guarden el domingo como dla de reposo tendran la misma suerte que los perseguidos (Apocalipsis 13: 15). Dios enviara su juicio en forma de plagas destructivas contra los agresores (capitulo 16). Ellos culparan de las pIagas a los fieles y aumentanl el odio. Cuando los malvados esten por asestar el golpe final, Cristo apareceni en los cielos y liberara a su pueblo. Los impios moriri3:n ante el despliegue de su poder, y los salvados, aun los muertos que en vida hayan sido fieles, a quienes el Salvador resucitara, seran trasladados al cielo (Apocalipsis 19). AI final de la historia, los malvados y los demonios seran destruidos (Apocalipsis 20). La guerra de caracter religioso que comenzo en el eielo, cuando Lucifer reclamaba adoraci6n, habra concluido. La raiz del mal (los demonios), las ramas (los hombres malvados) y los [rutos (el sufrimiento y la muerte), ya no existiran

ensefianzas heretl que se arreRintiera

Durante los tiempos dificiles, no todos los cristianos claudicaron. Muchos permanecieron fides y protestaron contra la corrupci6n. Emonces los gobernantes prohibieron 1a posesi6n y la lectura de la Biblia, pena de muerte al que desobedeciera. La expresi6n huy6 al desierto signi-

Ano 28 NOm. 12/ Enfoque de nuestro tiempo

bras, y iodas las que siguen enfauzan su importancia y veracidad. Apocalipsis 12: 10, 11 anuncia la derrota irrevocable de Satanas por medic de la victoria de Cristo en la cruz. EI mensaje es que Saianas, el enemigo vencido y derroiado de Dios, puede afligir a la iglesia, pero no gravemente ni por mucho uernpo. Despues del breve iruerludio donde explica la causa de la ira del dragon, el profeia asume de nuevo el Lema de la persecucion de la iglesia. Pero ahora el objetivo ya no es la iglesia sino el reSLOde sus descendierues (12: 17). Como dice Ranko Siefanovic: Apocalipsis 17 indica que esta mujer que una vez fue la verdadera iglesia de Dios iendra, durarue los everuos del uernpo del fin, un papel muy negativo. Con el uernpo dejara de ser Iiel y se opondra aDios y a su pueblo. Es por eso que al pueblo de Dios del uempo del fin no se le llama en el Apocalipsis "Ia mujer" sino "el resto de la descendencia de ella". La ira y la persecucion del dragon son grandes, pero Dios Ie da a la mujer las dos alas de la gran aguila (Apocalipsis 12: 14), recordando la forma como Dios llevo a su pueblo de Egipto al desierto (Exodo 19: 4), y del exilio de Babilonia a la Tierra Prometida (lsafas 40: 3 L). Es decir, Dios salvara a su pueblo del tiempo del fin, de la misma manera como salvo a su pueblo de la opresion de Egipto y de Babilonia. Se puede afirmar que el resto de sus descendiemes son los seguidores de CriSlOque viven en el periodo final de la hisloria de la tierra. Resulta allamente significativo que al resto de sus descendendiemes de la iglesia, 0 sea, al pueblo de Dios que vivira en el Liempo del fin, se Ie ideminque con estas palabras: EI dragon se Heno de ira contra la mujer y se rue a luchar contra el resto de sus descendientes, es decir, contra los que obedecen los mandamientos de Dios y tienen el testimonio eleJesucrislo CApocalipsis 12: 17). Es natural que Dios idemifique con claridad quien es el resto de sus descendientes, es decir, el remanente. Es la ultima generacion de la iglesia, los hijos de Dios que viven en elliempo del fin, que obeuecen los mandamiemos de Dios y Lienen fieles el testimonio de ]esucrislO. El hecho de que el remanente sea identificado de esta manera indica que los mandamientos ele Dios y la iglesia que los guarda estaran en el centro de los grandes acontecimientos del tiempo del fin. Nos conviene situarnos, desde ahora, dellado del grupo ganador en los grandes eventos con que termlnara el gran confUcto entre el bien y el mal: la iglesia que guarda los mandamientos de Dios
Me 28 Num.12! Enfoque de nuestro tiempo

Satanas y la simiente de la mujer.

cion es un iruerludio que iruerrurnpe la descripcion de la persecucion del dragon a la rnujer, Se coloca este interludio entre el registro de la ascension de Cristo al cielo y la descripcion posterior del ataque de Saianas al pueblo de Dios, porque su proposito es explicar la causa del odio del dragon contra la iglesia. Juan dice que la gran enernistad entre el dragon y la mujer es parte de un elrama muy grande, que 10 que ocurre en la tierra es solo una parte de 10 que ocune a escala cosmica. Dice por que Salanas siente una ira tan grande contra el pueblo de Dios: como no pudo deslruir al Mesias, ahora se vuelve contra sus seguidores y se propone destruirlos. Co menta Stefanovic: Apocalipsis 12 presenta a Satanas como el archienemigo de CriSLo y sus seguidores [... J. Contempla mas alla de la historia terrenal: al origen de todo el odio y crueldad contra la mujer que representa al pueblo de Dios. Revela la dimension profunda de todas las persecuciones contra ]05 hijos de Dios, seflalando al enemigo vercladero de la iglesia y de Cristo. Pero SaLanases un enemlgo vencido. Fue echado [uera dos veces: una cuando fue expulsado del cielo al comienzo de la rebeli6n y otra cuando perdiola simpatia tolal de lodos los angeles porque asesino al Hijo de Dios en la cruz (S.Juan 16: 11; S. Lucas 10: 18). Por eso se considera que las palabras fundamentales del Apocalipsis son estas: Of una fueTte voz en el cielo, que decia: "iAqui estan ya la salvacion yeJ poeler y el rei no de nuestro Dios, y la aULorielad de su Crislo! iVa ha sido expulsado el que dia y noche acusaba a nuestros hennanos delante de nueslro Dios! Ellos 10 venckron por la sangre del Cordero y por la palabra que ellos proclamaron; siempre eSLUvieron preparados a emregar sus vidas y motir" (ApocalipsisI2: 10,11). Todas las palabras anteriores del Apocalipsis apuntan hacia estas pala-

La expulsion de Satanas del cielo. EsLasec-

Ellibro de Apocalipsis contiene un mensaje de esperanza para el pueblo de Dios en los (Jltimos dias.
NAPOCAUPSIS encontramos una extraordinaria profecia que nos explica directa y clarameme la gran batalla que libran las fuerzas del bien y eJ mal. Va mas alla de los ltmites del pensamiento humane y tiene proporciones c6smicas. Cuando el dragon se cliocuenta de que habta sido arrojado a la tierra, persiguio a la mujer que habra dado a luz al hijo var6n. Pero a la mujer se Ie dieron las dos alas de la gran aguila para que volara a su lugar en el desierto, donde es aLimentada por un tiernpo, y uempos, y la muad de un tiempo (Apocalipsis 12: 13, 14). ESLaprofecia nos muestra con precision que a 10 largo de este gran conflicto que lib ran los dos grandes poderes, habrta una epoca especial de persecucion. El dragon (un slmbolo que representa al diablo, vease verstculo 9), al no

poder con el hijo de la mujer (el cual representa a Jesucristo, versiculos 5, 6), decide concentrar todas sus armas en destruir ala iglesia. Apocalipsis dice claramente que ese pertodo de ataque dura ria uernpo, tiempos y la mitad de un tiempo. LQue signifies esto para nosotros hoy? (Que representan esos periodos de tiempo? i.Que lecciones podemos aprender para enfrentar el futuro con esperanza?

Un periodo profetico
Cuando el apostol Juan, autor dellibro de Apocalipsis, menciona el tiempo de prueba por el que pasara la Iglesia arue los ataques de Satanas (tiernpo, tiempos y medio tiernpo), Lque quiso decir? En la Biblia podemos encontrar el significado de este misterio.

10 En!oque de nuestro liempo / AnD 28 Nilm. 12

de
los
...~

-~

Daniel 4: 32
SERAS EXPULSADO de entre los hombres, viviras entre las bestias del campo, y te alirnentaran como a los bueyes. Pasarim siete tiempos sobre ti, hasta que reconozcas que el Altfsimo es el senor del reino de los hombres, y que el entrega este reino a quien el quiere (Reina-Valera). Seras separado de la gente y viviras con los animales; corneras hierba como los bueyes durante siete anos, hasta que reconozcas que el Dios altfsimo tiene poder sobre todas las naciones de la tierra, y que es el quien pone como gobernante a quien el quiere (Dios habla hoy).

Aplicaci6n de la profecia
Durante los ultimos anos de decadencia del Imperio Romano, durante las invasiones barbaras, el emperador Justiniano, que residia en Constantinopla y a quien se considera hoy uno de los mejores emperadores bizantinos, fue de los primeros gobernantes de la historia que reconoci6 al obispo de Roma (538 d. C.) como la cabeza de todas las iglesias de oriente y occiderue. Desde ese entonces en adelante, a partir de los francos, con el tiempo las demas rribus gerrnanlcas se volvieron catolicas y reemplazaron al emperador de oriente con el apoyo politico del papado. EI ano 538 d. C. puede ser el puruo de referenda para ubicar los 1,260 anos de la profecta, que se extendena hasta 1798. A finales del siglo XVlll, la Revoluci6n Francesa abolio el cristianismo y 10 reemplaz6 con la raz6n. Las decadas de 1770 a 1790 Iueron muy importantes, pues durante tales hubo grandes cambios y se abrio un espacio de libertad religiosa sin precedemes. El 10 de febrero de 1798, Benhier, general cle Napole6n, entre aRoma y tomo preso al papa Plo Vl. Aunque con el tiempo el papado recupero su influencia, de alguna manera su poder quedo mas limitado. Como declaran el ensayista JeanClaude Barreau y el historiador Guillaume Bigot: Napoleon, en julio de 1801, firm6 un concordato con el papa, y restableci6 la paz religiosa. Pero el control del poder politico 10 ejerci6 Napole6n. EI reconocido escritor y te610go Malachi Manin resume magistralmente este periodo de liempo profetico al mencionar que durante mas de mil quinientos anos, Roma ha mantenido una mane tan fuerle como era posible en cada comunidad alrecledor del ancho munclo.

Como podemos leer en Daniel 4: 35, la palabra tiem-

PO equivale a un ano. Apocalipsis dice que Satanas perseguira a la rnujer durante tres anos y medic, 0 1,260 elias (Apocalipsis 12: 6, 13).
Las profectas apocaltpticas de tiempo se han interpretado segun el metoda llamado historicista. S1las profecias ernplean un lenguaje simbolico, los pertodos ele tiempo tambien debieran considerarse sirnbolicos. Los penodes de uernpo cubren largas epocas. Por 10 tanto, cada dia en la profecia btblica representa un ana literal (vease Ezequiei 4: 5, 6). Tiempo Tiempos La mitad de un tiempo __. Total

Un ana Dos anos Medio ana

--------'l~ 3 anos y medio


1,260 dias

.. ~
.-~, Los 1,260 aflos en la profecia
TIempo, tiempos y la mitad de un tiempo. TIempo, tiempos y la mitad de un tiempo. Cuarenta y dos meses. Mil dosdentos sesenta dias. TIempo, tiempos y la mitad de un tiempo. Cuarenta y dos meses.

Daniel 7:25 Daniel 12: 7 Apocalipsis 11: 2 Apocalipsis 12: 6 Apocalipsis 12: 14 Apocalipsis 13: 5

Apocalipsis 12 revela el gran conflicfo cosmico entre las fuenas del bien y el mal.

..~

Periodo del tiempo protetico

1,260 aiios
538

Periodo de persecuclon

1798

l,Cuciles ataques recibi6 la iglesia de Dios (la mujer)?


Ellibro de Daniel describe la obra de un personaje enigmanco llarnado el cuerno pequeno. La mayona de los estudiosos de la profecia concuerdan en que representa al mismo dragon de Apocalipsis 12, que ataco al pueblo de Dies durante el pertodo de los tres anos y medio 0 1,260 dias profeticos.

Una epoca de persecuci6n


La Edad Media (siglos V-XV) rue una de las epocas de la human idad en que se han dado mayores iruolerancia religiosa y restricciones. Los poderes politicos y religiosos impusieron sus creencias y valores sobre la conciencia de los hombres, para ocupar ellugar que solo pertenece a Dies. A finales del siglo Xll surgio la Inquisicion en sus diferentes modalidacles, siendo la espanola la mejor organizada gracias a los reyes catolicos (ano 1478). La instirucion inquisitorial tuvo su origen cuando la Iglesia Catolica decidio combatir las diferentes herejias que contradecian sus ensenanzas; muchas de estas creencias surgieron en el sur de Francia. Los albigenses y los valdenses fueron los primeros que la iglesia persiguio. Una enorme cantidad de personas murio por sus ideas y convicciones. El unico pecado que cometieron fue dilerir y no

1. Blasfemo contra el Altisimo. 2. Ouebranto a sus santos. 3. lntento cambiar los tiempos y la Ley.

12

Enfoque de nuestro tiempo / Ana 28 Nilm. 12

estar a favor de las ensenanzas de la iglesia oficial del estado. Un pertodo de tiempo durante el cual se persigulo a los santos del Altisimo.

,~
~

Ejemplos de algunas enseftanzas biblicas modificadas

La ;gles;a de D;os saldra vencedora contra los ataques del dragon.

En el aiio 310 se enseii6 que a los

muertos se les podia rezar.

En el aiio 321 se enseii6 que el domingo debe ser un dia especial de adoraci6n. En 375 se enseii6 que es obligatorio venerar a los angeles y a los santos.

En 414 comenz6 la adoraci6n a la


santa madre de Dios, la Virgen Marfa.
En 788 se ensefia la adoraci6n a la cruz, las irnaqenes y las reliquias. 850 se empez6 a usar el agua

5 7

6En

bendita.

En 1079 se prodarno que los


sacerdotes deben ser cellbes.

En 965 se comenz6 a practicar


el bautismo por aspersi6n.

Estas ensenanzas no tienen fundamento blblico alguno. Son producto de la tradid6n y se establederon dentos de anos despues de la muerte de los ap6stoles, En toda la Biblla no hay un ejemplo de las doctrinas anteriores.

En conclusion
Se dice que la mejor profecla de la hisioria es el pasado. Aunque Satanas atacara nuevamente a la Iglesia en el futuro ast como antes, ellibro de Apocalipsis nos declara que la iglesia de Dios saldra vencedora. Dios nunca desarnpara a sus hijos. La mujer [laIglesia]huyo entonces al desierto, a un lugar que Dios le habta preparado, para que all! la alimentaran durante mil doscientos sesenta dias CApocalipsis 12: 6). Sin embargo, la iglesia, al final, vencera al dragon mediante la sangre del Cordero (Apocalrpsis 12:
11)

La Iglesia olicial tambien intento cambiar los uempos y la Ley. El Catedsmo para aduuo: del sacerdote William J. Cogan declara: La iglesia cambio el dia del Senor del sabado al domingo, porque nuestro Senor resucito de entre los muertos el domingo y el Espiritu Santo descendio sobre los apostoles en Jerusalem. Esta declaraci6n comprueba como la iglesia oficial aprovech6 la gran ignorancia de la genre durante la Edad Media, para hacer varios cambios a las Escriluras y agregar ensenanzas no bfblicas a las creencias criSlianas.

Ana 28 Num. 12 r Enfoque de nuestro liempo

13

fl tema de los 144,000 en ellibro de Apocalipsis siempre ha estado /leno de misterio. Lejos de cualquier especulacion humana, l que significan 0 que representan para nosotros hoy?
A5 INTERPRETACIONE5 de los ]44,000 mencionados en Apocalipsis 7 y 14 son diversas. Pasando por la idea de que los 144 mil son judtos que debieron unirse a la Iglesia en los dias del apostoljuan, 0 que se trata de los judtos que se convertitan al crisiianisrno despues de un rapto secrete 0 arrebatarniento, la variedad de. explicaciones sobre la ideruidad de tan entgmatico grupo, en ocasiones, pareciera confundir mas que ayudar. Con la certeza de que nuestro Dios queria que eruendierarnos quienes iruegraran ese grupo, examinemos breve mente 10 que la Biblia ensena en realidad.

(Apocalipsis 13: 5), quienes compongan este grupo se caracierizaran eruonces por seguir la verdad. Mieruras que la gran
mayona en aquellos dias rechazara la verdad tal como se revel a en las Escrituras, en boca de los 144 mil no habra meruira (Apocalipsis 14: 5). En efecio, la verdad no solamente estara en sus labios, tambien en sus corazones. De hecho, dado que el enernigo de Dios siernpre se ha esforzado por hacernos muy diftcil distinguir 10 Ialso de 10 verdadero, frecuenternente con exito, identificar la verdad en medio de la gran confusion reltgiosa que habra en el tiempo del fin no resuliara sencillo (5. Mateo 13: 29). De aht la imponancia de prestar atencion a una caractertstica mas de los 144 mil: La paciencia de los santos, de los que obedecen los mandarnientos de Dios y rnantienen la fe en jesus (Apocalipsis 14: 12).

i..Quienes son?
La caractertsuca mas eviderue de los 144 mil es que tendran el sello de Dios en sus fremes (vease ApocaUpsis 7: 3). Poner un sello a algo 0 alguien, de acuerdo a las costumbres de los tiempos bfblicos, servia como sefi.al de

idenuficacion y pertenencia (vease


Genesis 38: 25; Caruares 8: 6; 2 Timoteo 2: ]9). Por eso, en ApocaIipsis, recibir el sello de Dios equivale a recibir el nombre de Cristo y el de su Padre (vease Apocalipsis 14: ]). Ya que en las Escrituras el nombre de Dios equivale a su caraCLer(Exodo 34: 5-14), lIevar el nombre de Dios implica que los 144 mil se identificanln profundamente con el y Ie perteneceran. Tal cercania se ve evidenciada tambien porque siguen al Cordero por dondequiera que va (Apocalipsis 14: 4). Los caraclerizan su devocion y lealtad a Cristo, no es extrano enLonces que el aposLoljuan los llame virgenes, diferenciGindolos as! de la prosLiLud6n espiritual, imagen que los profetas a menudo usaron para describir la idolatria de Israel (Ezequiel L6: 15). Por eso, aunque vi.viran durante Llnaepoca en que la gran prosliLLlLaBabilonia estara en el apogeo de su seduccion (ApocaJipsis 17: 1-5), los 144 mil permaneceran leales aDios. En marcado comraSLe con aquellos que recibin:in la marca de la besLia, aun bajo amenaza de muerte por no adorarla

La importancia de un numl
Alejo Aguilar Gomez
En notable contraste con quienes recibiran la marca de la bestia, el hecho de que el pueblo de Dios podra distinguirse por guardar sus mandamiemos, especifica la naturaleza de su lealtad. Miemras que la marca de la beslia identificara a los enemigos de Dios en su actitud de persistente desobediencia (Apocalipsis 13: 18), el sello Lampoco sera visible en la frente de los redimidos, sino que se evidenciara en su Hrme compromiso con Dios y sus mandamientos. Por lamo, es importame emender que el sellamienlo de los 144 mil es como una linea en elliempo, un ames y un despues en cuanto a las decisiones y preparaci6n espiriLual de quienes vivan previamente al retorno de Cristo. De ahi la advertencia: No daflen a la tierra, ni al mar ni a los arboles, hasta que a los siervos de nueslro Dios les hayamos puesto un sello en la frente (Apocalipsis 7: 3). 5i la destruccion anLicipada en esta profecla debe esperar hasLa que el proceso del

sellamiento termine, eruonces es claro que, antes de este acto, los redimidos no estaran preparados ni protegidos para enfrentarla. Razon apremiante por la que aquellos que han de conformar este grupo debieran aprovechar el poco tiernpo que Ialta para ese momento. Ast, la vision de los 144 mil conriene una descripcion de aquellos que seran el pueblo de Dios durante el tiempo del fin, pero tambien una clara invitacion para que estes iomen, cuanto antes, importantes decisiones.

tal situacion ya no existia en los dlas en que Apocalipsis fue escrito. Debido a que fue incapaz de maruener una relacion estrecha con Dies, al paso del tiernpo la nacion israelita no solamente disminuyo, sino que tambien perdio 51.1 singularid ad espiritual y pureza ernica. Razon por la cual profetas como Ezequiel hablaron de una restauracion futura de las doce tribus de israel (Ezequiel 47: 13 a 48: 35). jesucnsto mismo se refirio al cumplimieruo de dicha restauracion cuando dijo a sus discipulos que se sentarlan en doce ironos y juzganan a las doce tribus de Israel (S. Mateo 19: 28)

l,Por que 144,000?


Queda otro aspecto importarue que es necesario mencionar y que, posiblemente, sea la pane mas intrigante de la vision. (Debe entenderse el numero 144,000 como una cantidad literal 0 como un simbolo? En tal caso, (que significado tiene? Encontramos la respuesta al considerar otros pasajes que demuestran el 1.150 simb6lico de los numeros en Apocalipsis. Por ejemplo, cuando suena la sexta trompeta, se dice que

EI enemigo de D;os siempre se ha esforzado por hacer dificil distinguir 10 falso de 10 verdadero.
Por todo esto, la singular y especifica lista de los 144 mil, y hasia la apareruemerue innecesaria repencion de la cant idad de sellados de cada tribu en Apocalipsis 7, no puede ser casual. Algo que los lideres de la iglesia plimitiva el1tendieron y dejaron vel' al dirigirse a los cristianos de sus dras. Por ejemplo, al escribir su eplsLola Santiago llam6 a la Iglesia las doce tribus (1: 1). Por su parte, el apostol Pablo se refiri6 a la Iglesia como el Israel de Dios (Galatas 6: 16). Debido a que los apostotes consideraron que la iglesia cristiana cumplia la promesa de restauracion de las doce tribus de Israel, el numero 144,000 nos recuerda entonees que, al final del tiempo, el plan de Dios se cumplira. iSUpueblo compuesto de todas las naciones estara completo! (Vease Romanos 11: 22-26; Genesis 12: 3; Isaias 56: 4-8). PueSLO que Satanas pudo llevar a la aposLasia al pueblo de Israel en el pasado, y esto result6 en una aparente victoria para su causa, el sellamiemo nos asegura que dicho logro no sera definitivo. All1evarse a cabo durante el tiempo en que el enemigo usara sus peores engaii.os, cuando la violencia y la muene sean una amenaza cotidiana para los fieles CApocalipsis 13:15-17), al sellar a sus hijos Dios demostrara que sus planes no pueden fracasar. Tendra al final de los Liempos un pueblo que 10 conocera y nunca volvera a dar1e la espalda, un pueblo al cual, por supuesto, protegera y librara en el tiempo de la peor crisis que eSLemuncio experimentara. iEI mensaje en la visi6n de los 144 mil es un mlmero de esperanza! Puesto que los 144 mil seran la mayor evidencia en el tiempo del fin de que, sin importar el costo, es posible dar a Dios el primer Iugar en Ia vida, iel sellamienlo no solamente anuncia el cumplimiento y la victoria final de los planes de Dios, sino Lambien la derrota definitiva de su enemigo!

Juan vio un ejercito de doscientos millones CApocalipsis 9: 16). Nin.gun imerprete bfblico insistirf.a en deci.r que ese numero es un dato precisamente matematico de la cantidad de soldados del mal. De manera sirnilar, el capitulo 11 mendona que las vlctimas del terremoto descrito fueron siete mil (Apocalipsis 11: 13), cantidad que nunca se ha interpretaclo como exacta. El numero 144,000 no intenta, por 10 tanto, ser infonnacion matematica, sino que, al igual que la mayoria de los numeros en Apocalipsis, pretende comunicarnos un importante mensaje, que puecle entenderse al prestar atencion al origen de dicha camidad. Aclarandonos que los sellados salclran de todas las tribus de los hijos de Israel (Apocalipsis 7: 4), el pasaje procede a mencionar el nombre de cada tribu de tal manera que, ademas de no utilizarse en alguna otra parte de la Biblia, especifica la cantidad de sellados provenientes de cada una de las doce tribus: 12 tribus por 12,000 sellados de cada una, 144,000 (Apocalipsis 7: 5-8). Si bien durante los plimeros siglos de la historia de Israel, las doce tribus fueron grupos emicos facilmente distinguibles,

Ana 28 Num. 12/ Enfoque de nuestro tiempo

15

Un analisis de la enigmatica predicci6n del Apocalipsis sobre los boicoteos econ6micos a la Iuz de los acontecimientos contemporaneos.
OS ACTOS DE COMERClO, comprar y vender, son hechos de la vida tan ciertos como los impuestos y casi tanto como la muerte. Desde los dtas del trueque (intercambiar ovejas y cabras por vino y especias) hasta las transacciones preserues transmitidas electronica e instantaneamente, el esti10 de vida humane consiste en comprar y vender. Desde las rutas comerciales del mundo anLiguo a la China cornunista de hoy, desde el sistema feudal de la Europa medieval hasia Wall Street, los seres humanos han participado en un constante iruercambio de bienes y servicios que se ofrecen por algun pago. Estes pagos han side de todo tipo, cabras 0 monedas 0 transferencias electronicas. De una u otra rnanera, comprar y vender son elementos esenciales de nuestra exisiencia. Es dilicil imaginar una civilizaci6n que carezca de la habilidad de intercarnbiar bienes y servicios por dinero. LC6mo interpretamos entonces la advertencia dellibro biblico de Apocalipsis, que explicitamente habla de los ultimos dtas y los acontecimientos previos? En el contexte del gran conflicto entre el bien y el mal que es cada vez mas dr.amatico a medida que nos acercamos al fin de los tiempos, ApocaJi psis dice: Se Ie permiti6 infundir aliento a la imagen de la besLia, para que esta hablara y mandara matar a todo aquel que no la adorara. Ademas, hizo que a Lodos, grandes y pequenos, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mana derecha 0 en la [rente, y que nadie pudiera comprar ni vender si no tenia la marca 0 el nombre de la bestia, 0 el numero de su nombre (Apocali psis 13: 15-17, enfasis anadido). lNo poder comprar 0 vender bajo pena de muerte? iLa geme de los o.ltimos dias sf que va a jugar rudo! (De que hablan los versiculos? lCuales son las fuerzas en acci6n actualmente que podrian involucrarse en esa persecuci6n?

Todo esto es muy irueresante a la luz de la advertencia blblica de Apocalipsis 13. Aunque el contexte inmediato es la persecuci6n religiosa, no tendra lugar en un espacio vado. lncluira un elememo econ6mico particular con implicaciones mundiales, que en tiempos previos a la Internet habrian sido mucho mas diftciles de lograr. Apocalipsis 18 habla de 10 que parece ser un colapso econ6mico mundial durante los ultimos dias. Asi, podriamos concluir correctamente que la persecuci6n religiosa anunciada en Apocalipsis 13 tendra lugar en una epoca de problemas economicos. De hecho, como demuestra la hisioria, suele ser en tiernpos de dificultades econ6micas, cuando nuestra tendencia humana es buscar alguien a quien culpar por nuestros pesares, que comienza algun ripo de persecucion, sobre todo religiosa. Sin dud a uno de los ejernplos mas radicales es el de Europa durante la decada de 1930. Adolf Hitler consider6 a un grupo religiose en particular, el judto, como conveniente chivo expiatorio por las angustias econornicas de la epoca. Es muy probable que se de un caso similar relativo a la persecuci6n en Apocalipsis 13.

Cuando sea imposible

La ccaldea globah)
Si alguna lecci6n nos ha ensenado la crisis econ6mica actual es que nuestro mundo tiene muchos lazos intrinsecos econ6micamente, sin importar las vastas diferencias culturales, polfticas y sociales entre naciones. Lo que sucede a la economla de un pais, por pequeno que se considere, puede afectar bastame el bienestar de otro al lade opuesto del planeta. Es bien aterrador que una huelga de servidores po.blicos en Grecia, por ejemplo, pueda disminuir en gran cantidad los fondos para el retiro de millones de personas en Estados Unidos. La idea de una aldea global, aunque suena posiliva, puede tener consecuencias basLante desal'onunadas.

16

Enfoque de nuestro tiempo / Ana 28 NOm. 12

l,Aqui? iDe ninguna manera!

... ~

'~

Imposihle comprar

vender

Para muchos, la idea de que haya persecuci6n en el mundo occidental es casi una fantasia. La persecuci6n religiosa se da en otros lugares, como las teocracias islamicas. Las democracias liberales occidentales han side pioneras en la creaci6n de sociedades lib res de fen6menos como ese. En general han tenido eXiLO, no solamente al proteger la libertad religiosa, tarnbien al inspirar a otros palses para que adopten la misma medida. Sin embargo, dicho exito no debe hacernos olvidar que en el gran torrente de la historia mundial, la idea occidental de libenad religiosa es un concepto en cierto sentido reciente. Durante casi toda su historia, la humanidad conoci6 poco, 0 desconoci6, las libenades religiosas que damos por sentadas aqui en occidente. Nos parecen logicas porque las hemos conocido siempre. Asi que, cuando las predic-

ciones de la Biblia se hagan realidad (y creo que asi sera), la humanidad en realidad hara honor a su historia y no a las recientes excepciones occidentales. El mismo jesucristo explico a detalle la persecucion que sus verdaderos seguidores afrontanan y la naturaleza mundial de la misma: los entregaran a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiaran todas las naciones por causa de mi nombre (S. Mateo 24: 9, Nueva versi6n intemacional). En el contexte del tiempo del fin, al que se re[edan las palabras de Cristo, los paises occidentales seran parle de todas las naciones que menciono.

N TODO (ASO, sea cual sea la situaci6n econ6mica que provocara la persecuci6n de quienes se rehusen a recibir la marca de la bestia, tendra funda~ mento en la religi6n. Boicotearlos, anular su derecho a comprar 0 ve.nder, ser~ parte del castigo que recibiran como presi6n para someterse a las Ideas rehgiosas de la mayorfa de los gobernantes y pueblos del mundo. EI asunto es muy claro. Se les dira que deberan adorer. a la bestia y su imagen. EI concepto de adoraci6n, en el contexto de los ultimos dlas, aparece varias veces en Apocalipsis 13 y 14, dos de los capftulos que narran el conflicto final entre el bien yel mal; es bien claro que la gran discusi6n de la humanidad en la epoca sera la adoraci6n. A quienes adoren al (reador, el que hizo el cie10 y la tierra, el mar y los manantiales de agua (Apocalipsis 14: 7), los persequiran aquellos que impongan la adoraci6n a la bestia y su imagen a la humanidad. Los que se mantengan fieles a Jesus, el Salvador y Creador del mundo y por ende se rehusen a adorar a la bestia, enfrentaran el boicot que describe Apocalipsis 13: 7. Se ha especulado mucho desde hace siglos en 10 tocante a la marca de la bestia y quienes la recibiran, Sin embargo, es dare que una potencia politica y religiosa masiva buscara para sf la lealtad y obediencia que pertenecen aDios unicamente, EI ap6stol Pablo nos 10 advirti6 cuando escribi6: De ninguna rnanera se dejen engaf\ar. Porque ese dfa no vendra sin que antes venga la apostasfa, y se manifieste el hombre de pecado, es decir, el hijo de perdici6n, el cual se opone y se enfrenta a todo 10 que se llama Dios 0 es objeto de culto. Uega al grado de sentarse en el templo de Dios y de ocupar su lugar, haciendose pasar por Dios (2 Tesalonicenses 2: 3, 4). Pablo habla explicitamente de una potencia que anhelara las prerrogativas correspondientes aDios, incluida la adoraci6n, tan fundamental en los problemas relativos al boicot durante los ultirnos dias. L Cuales naciones actuales podrfan ejecutar un boicot que involucrara hasta la pena de muerte? Necesitamos desconfiar de cualquier combinaci6n de fuerza politica y autoridad moral, pues seria la unica capaz de ejercer el poder necesario para desatar la persecuci6n mundial que predice Apocalipsis. Aunque tales naciones todavia no se han manifestado, en estos dlas de comunicaci6n instantanea y estrechos lazos econ6micos, los acontecimientos se podrfan suceder con rapidez como prearnbulo de la crisis final.

En conclusion
Comprar y vender son actos esenciales de nuestra exiSlencia humana, pane de

10 que significa vivir en sociedad. Pero en los liltimos dias previos al retorno
de Cristo, una combinaci6n de autoridades civiles y religiosas ejercera algo aun mas basico, la necesidad humana de adorar

AM 28 Nilm. 12/ Enfoque de nuestro liempo

17

URANTE LOS MESES de octubre ynoviembre de 2012 se desaiaron nuevas hostilidades entre Israel y los palestinos, 10 que encendio las alarmas del Medio Oriente. Sin embargo, el30 de noviembre del mismo ano la Asamblea de LaOrganizacion Mundial de las Naciones Unidas acepto a Palestina como estado observador. De esta manera, la organizacion mas representativa de la voluntad internacional reconoci6 impllcitarnente la soberanla de los palestinos sobre el ierritorio ocupado por Israel desde 1967, segun repone el diario espanol El pafs. las protestas de Israel y Estados Unidos no se hicieron esperar. El sector evangelico estadounidense reaccion6 con mucha molesua. De acuerdo con ellos, lsrael desernpena un papel muy importante en la historia profetica. LPor que? Sencillamente debido a una interpretacion incorrecta de la proIecta btblica. La mayorta de los protestantes norteamericanos cree en el dispensacionalisrno, comprension pro Ietica que asegura que los judios regresaran a lsrael y luego se convertiran al evangelic, para dar asi paso a la batalla del Armagedon. De modo que para apuntalar a Israel, los cristianos apoyan to do tipo de medidas, aun las mas violentas, para Iortalecer su siruacion en Oriente Medio. El experto periodista Eric laurent senala que esa exrrana alianza entre Israel y los cristianos conservadores se inicio en 1977, Cuando Menajern Beguin y el Likud, partido de derecha israeli, accedieron al poder por primera vez. Grandes cantidades de dinero Ilegan a lsrael de parte de miles de creyentes estadounidenses que creen que as! apresuran la venida de Jesucristo. Los israelies se aprovechan y aseguran el apoyo de los conservadores nOrLeamericanos. Cuando Ariel Shar6n aparecfa ante los cristianos sionistas, segun un observador, se llevaba ovaciones reservadas, por 10 general, a las estrellas de rock. Para ellos, Shar6n era el hombre que Dios ha elegido para cumplir las profecfas del fin de los tiempos, y agregaban que solameme respondian a la Ilamada de Dios, tal como se formula en el Antiguo Testamemo.

La batalla del

Se ha especulado mucho con el tema de la batalla del ArmagediJn. ,Sera posible que se refiera a una tercera guerra mundial en el Medio Oriente? ,Se trata de una gran catastrofe universal? La Biblia tiene mucho que decirnos con respedo a este tema.
Por si Iuera poco, los everuos de la primavera arabe entre 2010 y 2012, que estrernecieron a varios paises del norte de Africa y condujeron al colapso de los gobiernos en Egipto, Tunez, Libia y Yemen, asi como una terrible guerra civil en Siria, han encendido las alannas de quienes creen que se acerca la batalla del Armaged6n. En realiclad, detras de las principales directrices que conducen a los grandes ltderes de este mundo se pueden observar interpreiaciones profeucas, no necesariamente aclaradas de la mejor manera, as! como la idea de una guerra santa. Mucha gente se sorprenderia del profundo interes de los gobernantes del planeta en este tema.

Una perspectiva biblica


La palabra Armaged6n aparece solamente una vez en la Biblia

en Apocalipsis 16: 16. Lo mas probable es que sea una construcci6n de palabras hebreas que significa montaii.a de Meguido, en referenda a un amiguo campo de batalla donde el pueblo de Dios siempre obtenia la victoria. Tamblen se Ie llama valle de Josafat Qoel3: 9-16). Ahi tuvieron lugar por 10 menos tres batallas muy conocidas en la Biblia: la victoria de Juda bajo el rey Josafat freme a una triple alianza (l Cr6nicas 20), la victoria de Debora y Barac Queces 4), la victoria de Gede6n ante al ejercito madianita Queces 6). En la Biblia hay una clave muy importante para entender a que se refiere la batalla del Armaged6n, la referencia al secamiento del rio Eufrales en el marco de las siete plagas postreras. (Que quiso decir el ap6stolJuan, autor del Apocalipsis? Compar61a cafda de un poder extraordinario que surgina en el futuro cuya influencia seria semejante a la de

la antigua Babilonia, ciudad considerada impenetrable a los ejercitos enemigos, as! como stmbolo de seguridad y estabilidad. LQUe condujo a la caida de Babilonia? Resulta que Nabonido, rey de Babilonia, habra provocado una debacle en el pais gracias a su mala adrninistraci6n. Ademas, habta trasladado la sede de su gobiemo a Taima, en Arabia. Ahl se dedic6 a adorar a Sin, diosa de la luna, en vez de Marduk, el dios principal de Babilonia. En su lugar, su hijo Belsasar permaneci6 en Babilonia. Durante un enfrentamiento con Ciro, general persa, en Opis (a 185 kil6metros al norte de BabiIonia), su propio pueblo se le rebelo. Finalmente, ellO de ociubre de 539 a. C. se rindi6 en Sippar (a 80 kilometres al none de Babilonia) sin haber combatido y huy6 hacia el sur, a Borsippa. Entonces, en un momenta de sumo peligro y con el ejercito persa a las puerras de la ciudad amenazando la caida de la nacion, ia Belsasar se le ocurri6 celebrar una fiesta desenfrenada! EI 12 de oCLubre de 539 a. C. el ejercito persa entro a la ciudad. Desvi6 el cauce del rio que cruzaba la muraUa; es decir, ocurri6 el secamiento del Eufrates. Eso dio lugar a que Oro entrara triunfanLe a Babilonia y pusiera fin a su hegemoma. Esa noche Belsasar y sus subditos estuvieron ebrios y no representaron gran oposici6n para los rivales. Asimismo, Ciro fue ellibertador del pueblo de Israel. La Biblia 10 llama mes1as (Isaias 45: 1-3).

cas (como la libertad religiosa), escenario cornun cuando se enfrentan graves dificultades. LDonde se llevara a cabo la batalla del Armagedon? Es una lucha de caracter espiritual que se da en la conciencia de cada ser humano. Cada quien habra de decidir de que lado estara. El resio consistira en asurnir las consecuencias. En un planeta que parece nave gar al gareie y en medio de una orfandad de valores, es evidente la necesidad de un rumbo en cuestiones morales que disminuyan los alttsimos niveles de violencia que hoy son parte de la vida cotidiana. Se necesita una nueva organizaci6n del mundo que contemple la economia, la politica, la moral, la ecologta, la educacion, la ciencia, la religi6n. Todos sabemos que un cambio es necesario, pero no entendemos como puede darse. Anhelamos un mundo mejor pero no conocemos el camino correcto. EI mundo necesita urgentemente un lider cretble en quien depositar la confianza, La escasa confianza de la sociedad en los politicos, as! como sus Irecuerues escandalos en situaciones de corrupcion e inmoralidad, obligan ala genre a voltear a ver a una figura que se mantiene expectante, el papa de Rorna. Por eso existe hoy un solido liclerazgo del Vaticano, el cual sera cada vez mayor, hasta conjuntar a los principales lideres del planeta en su principal objetivo. No obstante, 10 que muchos no consideran es que Roma no ha cambiado sus temerarias actuudes de un pasado marcado por meclidas draconianas de intolerancia religiosa. LQue acabara con el apoyo de los gobemanies alliderazgo del papado? La aparici6n de las siete plagas. Grandes desastres naturales nunca antes vistos despertaran sus conciencias y les harm ver que los enganaron. La gran seguriclad que hoy ensoberbece a millones de personas pronLO se vendra abajo. Roma perdeni su apoyo (secamiemo del Eufrates). Eso preparara el camino para el regreso de]esus a este mundo y la clestrucci6n de los impios

Plagas
Primera

Interpretacion para nuestra epoca


La batalla del Armaged6n es parle de una serie de condiciones que tendran lugar dentro de las siete ultimas plagas del Apocalipsis, tambien conocidas como los juicios de Dios sobre este mundo. Dichas plagas incluyen crisis de caracLerambiemal, sanitario y politico. Todo creara condiciones para obligar a los gobiemos del planeta, tamo debiles como poderosos, a buscar soluciones comunes para enfrentar la situaci6n. Algunas incluiran la perdida de libertades basi-

Los incredulos sufririm grandes epidemias. Los adoradores de la bestia y su imagen padeceran
de ulceras malignas y pestilentes.

Segunda Tercera Cuarta Quinta

Contaminad6n del mar. EImar se volvera sangre. Contaminaci6n de rios y manantiales. Los rios y las fuentes de agua se vuelven sangre. Efectos devastadores Crisis en elliderazgo del cambio climatico. del clero. EI trono de la
Sobreviene un calor insoportable. bestia se cubrira de tinieblas.

Los aliados abandonarim al Vaticano, EI se<:a


miento del tufrates. Lucha por el domlnio de la conciencia humana. Union de poderes espirituales contra el pueblo de Dios. Batalla del Armagedon.

Ed Dickerson
i.Reconocera usted al anticristo cuando aparezca? Las reflexiones del autor Ie ayudaran a evitar el engaiJo.
UANDO ESTABA en la preparatoria, trabaje un tiernpo en una imprenta. Al gerente le gustaba contamos la historia del peor falsificador del mundo. Supuesiamente habla un perfecto billete de 19 dolares, salvo que era una pulgada mas corto que un bilJete genuino. EI gerente se echaba siernpre a reir al ierminar su relate, asi que se me grabo en la memoria. Cada vez que escucho mencionar al anticristo, pienso en aquella anecdoia cornica, pues el anticristo es la maxima Ialsificacion y solarnente hay un falsificador con la suficierue habilidad para crearla. Por supuesto, me refiero al diablo. No solamente invenio la falsedad y la mentira, las ha perfeccionado desde hace miles de anos. El anticristo sera la obra maestra del diablo. Sera la mejor falsificacion de la his toria, tan convincente, que enganara de ser posible, incluso a los elegidos (S. Marcos 13: 22). Por eso me incomodan tantas descripciones del anticristo. Tienden a destacar 10 anti en detrimiento de Cristo. las represeruaciones mas conocidas 10 muestran como siniestro y maligno. Por ejemplo, Nikolae Carpathia, el anticristo en la famosa serie de libros y peliculas LefL Behind (que pronto llegara de nuevo a la pantalla grande) es un politico calculador y asesino; adernas, rumano, asi que habla con el acenlo que solemos asociar con Dracula. lEs plausible tal idea del anticristo? No exactamente, y seria casi imposible confundirlo con el mismo Crislo.

vierte: Hasta Satanas mismo se disfraza de angel de luz (2 Coriruios 11: 14). La expresi6n angel de luz parece muy adecuada para el engafi.o.Unp~onante, pero vaga.

Apelara a nuestras grandes aspiraciones


las Sagradas Escrituras no dicen c6mo sera el anticrisio ffsicamenie, pero sf cuales seran sus acciones, porque sabemos que cosas hablo e hizo Jesus. Podem os afirmar que e1 anticrislO usara palabras hennosas y motivadoras. Definiuvamente hablara de amor, paz, justicia y hermandad universal, pues ast 10 esperara la gente. En verdad, apelara a nuestros ideales y aspiraciones mas sublimes y por eso sera irresistible. EI deseo original de Lucifer, que 10 condujo a su caida del cielo, fue ser sernejarne al Alttsimo (vease Isaias 14: 14), como el mismo Dios. Us6 la misma teruacion con Eva. Le dijo que si comla el fruio del arbol del conocimiento del bien y del mal, se abririan sus ojos y serla como el Senor (vease Genesis 3: 5). Seria grandioso. EI gran enganador con frecuencia disfraza sus tentaciones como bondad aparente. la pelfcula del 2003, LLltem, 10 mueSlra en acci6n. Un joven idealista llamado Girolamo Aleandro Uegaa Roma. En el Vaticano, un cardenal Ie pregunta: -lQue es 10 que mas deseas? -Servir a Dios con todo mi coraz6n -responde AJeandro. -Enronces esa sera tu tentaci6n -Ie advierte el cardena!. A medida que avanza el argumenlo, vemos c6mo el deseo de Aleandro 10 conduce a maquinar lraiciones, secuestros y asesi.natos. Asi opera el diablo. Nos ofrece 10 mejor para que hagamos 10 peor.

Angel de luz
EI objetivo del anticristo es precisamenre ese. No es el adversario de Jesucristo solamente, tambien un usurpador, impostor, prelendiente del trono; ambiciona 10 que Cristo Liene yes. Sobre todo, quiere adoraci6n. Para cumplir ese deseo, que la genre 10 adore, necesita convencerla de que el es el cristo. La falsificaci6n tiene que ser identica al articulo genuino. Por supuesto, varian las imagenes de la apariencia de Jesus, pero nadie sabe realmente c6mo es el. Mas la Biblia nos ad-

20 Enfoque

de nuestro tiempo / Ana 28 Ntlm. 12

En el desierto, el diablo ofreci6 cosas buenas a jesus, aun bendiciones. Dijo que Ie dana pan para sustentar su vida, una oportunidad para demostrar el cumplimiento de la promesa divina de salvacion por medio de angeles, senono sobre todos los reinos de la tierra. Todo eso es bueno en esencia. Hasta eran parte de la mision y los propositos de Cristo. El mal yada en 10 que el diablo pidio a cambio. Nos dice 10 mismo a nosotros: Complaceme en esto sin importancia y todo 10 dernas sera tuyo tambien. Es un truco que conocen iodos los charlatanes y estafadores. El diablo es el padre de todos los timadores, el original. Asi como el anticristo, conoce las palabras indicadas, las emociones correctas a inciiar, nos asegurara que sus intenciones son puras y benevolerues, que seguirlo nos producira felictdad. Sus palabras tendran lama verdad que sus mentiras seran cretbles; mucho azucar para ocultar el veneno. Pero seran rnentiras. Como CriSLO dijo: Cuando habla meruira, habla de 10 que le es propio (5. Juan 8: 44).

y con trompeta de Dios (l Tesalonicenses 4: 16, enfasis anadido). Entonces, adernas de ser visible en todo el mundo, la Segunda venida sera muyaudible. iSera imposihle no escuchar el sonido! iCuando jesus regrese a esta tierra, todos nos erueraremos!

'~

..~

Evitar el engaiio
. (6MO PODEM05 evitar que el anticristo nos engafie (. cuando aparezca? Los banqueros y dernas personas que afrontan la amenaza de las falsificaciones, saben que la mejor manera de identificar una falsificaci6n es conocer a fondo el articulo genuino. Los cajeros bancarios no se pasan el tiempo analizando billetes falsos. Por el contrario, se concentran en familiarizarse al maximo con los verdaderos. Ese metoda tambien nos resultara efectivo. Esen extremo importante que comprendamos todo 10 que la Biblia dice sobre la Segunda Venida genu ina de Cristo, pues solamente por su testimonio entenderemos la verdad con suficiente claridad como para distinguir la venida falsa del anticristo. Cuando sepamos que Jesus volvera en las nubes del cielo con poder y gloria y un tremendo sonido como de trompeta, facilmente reconoceremos a un impostor que aparezca en distintos lugares del mundo fingiendo ser Cristo. Aunque es importante adquirir conciencia de cuales seran la apariencia y la voz del anticristo, es mucho mas vital conocer al Cristo verdadero. EI nos asegura: Las que son mis ovejas, oyen mi voz; y yo las conozco, y elias me siguen. Y yo les doy vida eterna; y no perecerim jamas, ni nadie las arrebatara de mi mano (5. Juan 10: 27, 28). Quienes conocen al verdadero Maestro no necesitan temer al falso. 5aben c6mo es el articulo genuino. Hablan con el y escuchan su voz todos los dfas. Nadie, ni el anti cristo 0 alguien mas, podra quitarselos de las manos.

Seftales y milagros
Las palabras no bastaran. La Biblia dice que el anticristo evitara que notemos sus mentiras mediante senales y prodigios (5. Marcos 13: 22). Apocalipsis 13 describe a un falso profeta que hace rnilagros, con caracteristicas parecidas a las del Cordero (es decir, de Cristo), pero hablaba como un drag6n (Apocahpsis 13: 11; vease 12: 9). Para ocullar sus mentiras, hacia grandes prodigios, al grado de que a la vista de todos hacfa que cayera fuego del cielo a la tierra. Por medio de las seflales que se Ie permitia hacer en presencia de la primera bestia, engafl6 a los habitantes de la tierra (13: 13, 14). No obstante, algunas cosas el diablo sera incapaz de falsificar, como la Segunda Venida de Clisto en glOria y majestad. iMiren! iYaviene en las nubes! Y todos 10 venin (Apocalipsis 1: 7, enfasis anadido). Cada ser humano del planeta Tierra vera a jesus cuando vuelva. Aun asf, el diablo hara el intenLO. El MaesLro nos previno: Si les dieen: "Miren, eSLa en el desierto", no vayan; 0 si les dicen: "Miren, esta en los aposentos", no 10 crean. Porque la venida del H~io del hombre sera como el relampago que sale del oriente y puede verse hasta el occidente (5. Mateo 24: 26, 27). ESLOS verslculos contienen dos lecciones. La primera, que el anticristo aparentemente tratara de fingir el retorno dejesus al presentarse en diferenLes lugares del planeta. Pero (esta es la segunda lecei6n) la venida de Cristo acaparara la atenci6n mundial. Llegara en el cielo, sera visible desde un extremo de la tierra al otro. San Pablo nos dio OLradescripd6n muy LmportanLe de la Segunda Venida. Escribi6: EI Senor mismo descendera del delo con voz de mando, con voz de arcangel

Ana 28 NUm. 12/ Enfoque de nuestro Uempo

21

NLOS DfAS de jesucristo los sacerdoies y eruditos religiosos eran grandes conocedores de las profecias (vease S. Mateol6: 1-4; S. Marcos 8: 11-13). Sin embargo, fueron incompetentes para leer correctamente la realidad de los tiempos. Por eso Jesus los reprendi6 severamente: <<jHip6critas! Si saben discernir el aspecto del cielo y de la tierra, (_c6mo es que no saben discemir el tiempo en que viven? (S. Lucas 16: 15). En la actualidad tarnbien hay muchos teologos que conocen muy bien las profecfas blblicas pero desconocen sus aplicaciones basicas. Se interprets reiteradamente la profecia en un tone amarillista y sensacionalista. Es obvio que necesitamos comprender la ensenanza de la historia a la luz de la Biblia; nos advierte la proxirnidad del fin y 1anecesidad de hacer la preparaci6n adecuada para tal suceso trascendente. No podemos permanecer ciegos a la comprensi6n de los acontecimientos acruales, ignorar 10 que sucede, donde nos encontramos y hacia deride transita la historia. LCual es la clave para comprender el momenta historico que transitamos? Ciertamente ellibro de Apocalipsis es el mejor medio para iluminar 1a realidad presente y Iutura En Apocalipsis podemos entender las sefiales de los [iempos. Su prosa cargada de simbolos y figuras estremecedoras desclibe manifestaciones relevantes de nuestra cultura. Entre tanta char1ataneria trivial que asedia, la visi6n profetica proporciona claridad, gufa, esperanza y nos enriquece con su potencial de vida. Por cieno que el ApocaHpsis es un texLO lieno de resplandores y enigmas que todavia son un rete para nuestro pohre entendimiento con sus ins6litos signi[icados. Entre las expresiones representativas de la visi6n apocaliptica aparecen las figuras de dos ciudades antag6nicas que son emblematicas de los tiempos finales. Se trata de Laodicea y Babilonia, celebres ciudades del pasado que el registro biblico utiliza para representar 1a situaci6n prevaleciente en la iglesia cristiana actual y el mundo secular. El ap6stoljuan, autor del Apocalipsis, ubica a Laodicea a1 final de 1asecuencia hist6rica de las siete iglesias pro fe-

ticas (Apocalipsis 2-3) y representa 1a ultima etapa de 1a historia de la Iglesia. Por su parte, Babilonia tambien aparece al final de la ultima serie de siete acontecimientos (siete copas) que describe la condtcion principal en la sociedad del fin y la confusion religiosa que predomina. Ambas poblaciones poseen contenidos notables, llenos de significados drarnaticos.

EI sindrome laodicense
La ultima de las siete ciudades a cuyas iglesias Juan dirigio las cartas del Apocalipsis (3: 14-22) recibio un mensaje que simbolicarnente corresponde a la iglesia del tiempo del fin. El relato apocaliptico presenta un diagnostico y su respecuva ierapia. El diagn6stico describe el aspecto emocional, intelectual, eI comportamleruo y la condici6n espiritual. En 10 ernocional, no fna 0 caliente, es tibia; es decir, no es indiferente 0 apatica, ni fervorosa 0 enrusiasra, es algo intermedio. No tiene una fe fogosa ni tampoco es insensible a la causa. Tiene una lealtad dividida, una especie de mezcla de afectos religi.osos y seculares. Ama aDios y tambien al mundo. Sufre un estado de confusion emocional en su identidad religiosa. Esta claro que Dios desaprueba tal disposicion animica y Ie resulta detestable, aI borde del repudio 0 rechazo. EI atributo de carac[er intelecrual, c6mo piensa, es el mas grave. Laodicea cree ser una persona adineracla cuando en realidad nada tiene, es indigente, esta en harapos. Se trata de alguien que su[re una distorsi6n importante de la percepci6n de su persona y su comprensi6n de la realidad. (_Cual es el problema que padece? ~Sufre de ilusi6n, alucinaci6n 0 delirio? Se trata de un estado inLermedio entre la normalidad y la locura u otra forma de confusi6n. Es parecido a los alcoh6licos y los drogadictos que no tienen conciencia de su enfermedad y aseguran con optimismo que todo marcha sensacional, que se encuentran en excelente condici6n, cuando su situaci6n es deplorable, con problemas en el trabajo y la familia y con el higado al borde de una cirrosis.

22 Enfoque de nuestro tiempo

/ AM 28 Nilm. 12

... ~
Con respecto al comportamlento, Laodicea es pasiva. No aetna, probablememe porque cree que no es necesario hacer algo. Finalmente, Laodicea es ambivalente en su espiritualidad, ya que se siente satisfecha, sin necesidad de Dios, cuando no tiene a Cristo en su vida. Es una iglesia cristiana sin Cristo. Por 10 tanto, esta vacia aunque se cree llena. En smtesis, encontramos una iglesia que se autoengana.

'~

Coincidencias y diferencias
MBAS ClUDADES,instaladas en la A postrimeria de la historia, como simbolos de la cultura actual, exhiben Ilamativos puntos de encuentros y desencuentros. La caracteristica cornun esque las dos padecen confusion. Laodicea interna y Babilonia externa; tienen problemas de identidad y de compromiso con un autentico sentido de si mismo. Sin embargo, hay un lugar clave donde los caminos se bifurcan. Laodicea tiene remedio. En cambio, Babilonia esta condenada a la destrucci6n. De ella la profeda pronostica: Son tantos sus pecados que lIegan hasta el dele, y Dios ha tomado en cuenta sus injustidas (Apocalipsis18: 5). Ha colmado la paciencia dlvina y la ruina esta por caer sobre ella. EI mensaje que se Ie dirige es un lIamado a los hijos de Dios que aun permanecen en Babilonia, para que salgan y no sufran sus castigos. Ustedes, los de mi pueblo, salgan de esa ciudad, es la suplica final para los habitantes de la tierra. Muy diferente es el Ilamado que se dirige a Laodicea: I<Se,pues,ferviente y arrepientete. Mira que estoy a la puerta y lIamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entrare en su casa y cenare con el y el conmigo. AI vencedor Ie concedere sentarse conmigo en mi trono, como yo tambien vend y me sente con mi Padre en su trono. EI que tenga oidos, oiga 10 que el Espiritu dice a las iglesias (Apocalipsis 3: 19-22, Biblia de Jerusalen)

Confusion babil6nica
A 10 largo de la historia Babilonia fue un ejemplo de meredulidad y retos a la voluruad de Dios (Genesis 11: 4-9). Actuaba como enemiga del pueblo de Dios y de la verdad (Daniell: 1-3; 3: 1-5). En Apocalipsis representa a las organizaciones religiosas apostatas (Apocalipsis 17: 5; 18: 24) y la confusion del mundo religiose y politico, alejado de la justicia, al servicio de la satisfaccion de sus deseos, amor al poder y sadismo. Espectficamente se declara que Babilonia es aquella gran ciudad y su rey domina a todos los reyes del mundo (Apocalipsis 17: 18, Traduccion en lenguaje actual), Se la identifica con una prostituta vestida de purpura Y escarlata que portaba adornos de oro, piedras preciosas y perlas. En la mano tenia una copa de oro, la cual rebosaba de cosas detestables y de la inmundicia de su inmoralidad sexual. Se acusa a Babilonia de haber tenido relaciones iltcitas con los reyes de la tierra (18: 3). i,Que signifies esta simbologta? i,Cual es el problema basico de Babilonia? Se conduce con un patron egolsta. Manifiesta una acti.tud indi[ereme hada los derechos de los demas. Es desconsiderada y hostil Esta al servicio de sus propios benefidos. No tiene principios ni Ie importan las normas con tal de satisfacer sus deseos. Carece de escrupulos. No tiene conflictos internos como Laodicea, ya que su problema no es la indiferencia. No padece un trastorno ernocional ni mental sino de componamiemo. La confusion no es interna sino externa, debido a su conducta promiscua y perversa. En sintesis, es corrupta, arrogante y explotadora, el prototipo del egolatra autoritario.

Ma 28 Num. 12/ Enfoque de nuestro tiempo

23

You might also like