You are on page 1of 7

Pan dulce de guayaba y queso

Seguimos con otra receta venezolana, que est para chuparse los dedos.... no exagero!! Para hacer este pan necesitamos conserva de guayaba, que en Venezuela, conocemos como "bocadillos" de guayaba... una pasta hecha de la pulpa de la ruta y az!car, cortada en rectngulos peque"os y envuelta en ho#a de cambur o pltano. $stos dulces tradicionales se encuentran por doquier en Venezuela y se suelen comer solitos o acompa"ados de un ca ecito para la merienda.

%oy los he utilizado para hacer este rico pan dulce, que se consume en di erentes regiones de Venezuela, y son especialmente t&picos de la regi'n de los (ndes. %ace mucho tiempo que vivo uera de mi pa&s, pero sus aromas y sabores son inolvidables, as& que cuando hace alg!n tiempo mi amigo y colega panadero )iguel (lberto me di#o que hab&a hecho pan de guayaba con masa de tun#a, me qued' la espinita.... porque sin la pasta de guayaba o unos tradicionales bocadillos era imposible intentarlo. *a verdad que nunca ui + an+ de los bocadillos, y nunca ormaron parte de mi lista de cosas que +me gusta pedir+ a mi amilia que me env&en. ,e hecho, mis amiliares vinieron a visitarme hace muy poco y olvid- totalmente el asunto de los bocadillos... Para mi sorpresa, en la bolsita #unto a unos dulces de leche que s& ped&, ven&an . "bocadillos" ... que luego me explicaron les hab&a obsequiado el vendedor de dulces de leche. Pues bien, no voy a alargar la historia. (qu& en mis otos para el blog "inmortalic-" estos cuatro bocadillos /0/.... y ahora ando a"orando ms de este rico man#ar para hacer ms pan de guayaba... 1u- pan tan bueno ha salido!!!! 2o es por nada, pero los panes de mi tierra son celestiales!!

*a receta es una adaptaci'n de la masa de tun#itas o pi"itas venezolanas a la que he incorporado papel'n rallado 3panela, piloncillo o tambi-n puede usarse az!car negra4 y un toque de especias5 canela, nuez moscada y clavo de olor. Por tratarse de "mi versi'n rpida" 3el pan andino propiamente de dicho se hace con una masa madre especial llamada talvina4 de un pan "tipo andino" que en su mayor&a son sobados, he utilizado el palote para "sobar" unas cuantas veces la masa y lograr la miga ina y alveolos muy peque"itos t&picos de estos panes. $ste pan de guayaba puede opcionalmente rellenarse tambi-n con queso blanco rallado, y se obtendr una delicia dulce y salada sin igual!! $l aroma del papel'n, las especies, mezcladas al delicioso sabor de la guayaba y el saladito del queso hacen de este pan un ganador!! Sabe a Venezuela!! 6omo aqu& ya es 78 de octubre...9eliz eriado por el ,&a de la :aza, o ,&a de la %ispanidad, ,&a del :espeto a la ,iversidad cultural, ,&a de la :esistencia ;nd&gena! Seguro me alt' alg!n nombre por all& /0/ <odo mi cari"o, y un raterno abrazo!

Ingredientes:

3para un pan de aprox. =>> grs.4 8?> g. de harina para todo uso 77> g. agua 8@ g. huevo 3medio huevo ligeramente batido4 .> g. papel'n rallado muy inamente 3o puede usar az!car morena oscura ina4 8> g. az!car blanca A g. sal

7> g. leche en polvo 7B. cucharadita de esencia de vainilla 7B8 cucharadita de mezcla de especias 3canela, clavo y nuez moscada molidos4 A grs. levadura seca instantnea 8> grs. mantequilla a temperatura ambiente Para rellenar: ?> g. de pasta de guayaba 3us- cuatro bocadillos de guayaba4 cortada en tiritas inas ?> g. queso blanco rallado 3opcional4 3pre eriblemente queso criollo llanero, us- una mezcla de quesos mexicanos porque es lo que encontr-, tambi-n puede usarse queso eta4 Adems necesitar: %uevo batido para pintar el pan 3puede usar la mitad que sobra del huevo que lleva la mesa4 (z!car para espolvorear por encima 7 cucharada de mantequilla derretida para pintar el pan al salir del horno.

Elaboracin:
)asa en 7a. ermentaci'n, +sobando+ la masa con el rodillo 3estirar, doblar, estirar, varias veces4, estirar y rellenar, enrollar con ayuda de esptula de ser necesario.

7. $n la amasadora, colocar todos los ingredientes menos la mantequilla. (masar a velocidad media hasta que todos los ingredientes est-n totalmente incorporados. (prox. A minutos. 8. (gregar la mantequilla, y amasar hasta que est- totalmente mezclada a la masa, y la masa se vea sedosa y no se pegue a las paredes de la masa. $n este punto, necesitaremos detener la amasadora y raspar la masa que se adhiere a las paredes del bol de la amasadora. 1uizs varias veces, la masa ir tomando la consistencia adecuada. 2o desespere. 54 <ardar unos 7>C78 minutos aprox. A. Dna vez la masa luzca elstica y brillante o sedosa. Sacarla del bol, colocarla en la mesa ligeramente enharinada, y ormar una bola. 6olocar la bola en un envase ligeramente engrasado, tapar y de#ar reposar aprox. 7 hora y A> minutos a dos horas. 3$n casa a 8= 6 aprox. 7 hora y .@ min.4 .. 6olocar la masa en la mesa enharinada y sacarle el aire, y comenzar a "sobar"... $sto generalmente se hace con una mquina especial sobadora, en casa usamos el palote o rodillo, estiramos la masa en orma rectangular, doblamos sobre s&, y volvemos a estirar, repetimos este procedimiento varias veces, lo ideal son 7@ veces o ms... *o podemos hacer unas = ' E veces para que no se canse tanto #e#e. @. ,oblamos la masa sobre s& y de#amos reposar 7@ a 8> minutos. =. $stirar la masa en orma de cuadrado de aprox. A> cm. E. 6olocar los trocitos de bocadillo 3us- . bocadillos cortados en = lon#as inas4 o pasta de guayaba por toda la masa de#ando un cm. de espacio por el borde. 6olocar el queso por encima del bocadillo. ?. Proceder a enrollar como un brazo gitano. Puede ayudarse con una esptula de panader&a para que no se rompa la masa en caso de pegarse un poco a la mesa. Sellar muy bien los bordes para que no se abra el pan una vez en el horno, y colocar con los bordes hacia aba#o en una bande#a antiadherente o sobre papel para horno. F. ,e#ar reposar en un lugar donde no hayan corrientes de aire aprox. durante 7 hora. 7>. Pintar con el huevo batido y espolvorear con az!car. 77. *levar a horno precalentado a 7?> 6 durante A> minutos aprox. 78. Dna vez doradito y listo, sacar del horno y pintar de inmediato con mantequilla derretida, y

espolvorear con ms az!car al gusto. 7A. ,e#ar en riar sobre re#illa y consumir.

$l pan es tan suavecito que hay que cortarlo con un cuchillo bien a ilado y de sierra para que romperlo

)iga mullida y suave de alveolos muy peque"itos

You might also like