You are on page 1of 4

Diagnstico lectura de comprensin Parte A

Nadie sabe qu origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podra tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno especficamente. Otros piensan que esta enfermedad es de origen gentico, o al menos en parte. Algunos han estudiado la relacin entre la herencia biolgica y el padecimiento de la enfermedad, encontrando que cuando ms joven sea la persona cuando comienza a sentir sus efectos, mayores sern las posibilidades de que la contraigan los parientes. Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicacin entre neuronas. As se ha tratado de administrarles cpsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por va intravenosa y por va oral, con resultados similares: una mejora leve. Ms an, en algunos casos se han combinado la fisostigmina con la lecitina, alcanzando un periodo mayor de mejora. Sin embargo los mdicos no cantan victoria. ltimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol, ya que este "remeda" la accin de la acetilcolina, obtenindose resultados mejores. En sntesis, los ltimos diez aos han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es preciso llevar a cabo muchos ms experimentos. Se espera que en los prximos diez aos se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal.

Elige la respuesta correcta de acuerdo a la lectura previa

A De acuerdo a los avances Tiene cientficos, esta enfermedad. diagnstico equivocado

B C D E Tiene Es propia de An es Es de origen pronstico la edad incurable gentico recuperativo Los genes El ADN Las neuronas

La enfermedad de Alzheimer Un lbulo La sangre se localiza en: cerebral En algunos casos se administra cloruro de betanecol a los pacientes, ya que esta sustancia puede.

Sustituir la Remedar la Producir accin de accin del acetilcolina la cerebro. acetilcolina.

Ser Combinarse abundante en con la lecitina fisostigmina.

La relacin entre la edad del Directa paciente y la posibilidad de presencia de la enfermedad en los parientes es:

Casual

Causal

Inversa

Circunstancial

Qu es lo que produce la Un virus La falsa de Una causa La herencia El avance de enfermedad de Alzheimer? lento acetilcolina desconocida biolgica la edad

Diagnstico lectura de comprensin Parte B Estas noticias y esta palabra mgica "Per" impulsan a Andagoya a emprender el viaje, guiado y asesorado por los propios caciques. Navega con rumbo al sur, sin acercarse a la costa y llega, en slo seis o siete das a la desembocadura del ro grande, a dos grados norte de la lnea equinoccial que es precisamente, la frontera norte, el anhelo Per.

Andagoya asciende veinte leguas ro arriba y encuentra en ambas imgenes numerosas poblaciones y una fortaleza en la junta de dos, probablemente la confluencia del Huaytar o Ancasmayo con el Pata. Andagoya cree haber alcanzado la provincia del Bir y el territorio cruzado por el ro San Juan o Pata lo llama Bir.

De los indios de esta provincia, toma informaciones de cmo es el pas de ms al sur, de sus habitantes, de su manera de vestir, de las poblaciones y ciudades y de cmo estas gentes haban dominado muchas tierras por la va del comercio. Adems, Andagoya, acompaado por el principal intrprete del Bir, explora minuciosamente las puertas que estn un poco ms al sur hasta que un accidente en los manglares hace peligrar su vida. Determina entonces, regresar a Panam y detiene definitivamente la coronacin de su empresa y la posesin del pas que haba avizorado desde su frontera y cuyo usufructo el destino reservaba a otro aventurero ms afortunado.

Elige la respuesta correcta de acuerdo a la lectura previa A 1


El viaje de Andagoya result relativamente fcil debido a: Las informaciones que sobre el Per le proporcionaron los naturales. Establecido comercio con los naturales A la frontera norte del Per

B
Que remont en poco tiempo unas veinte leguas de un ro grande. Consolidado sociedad Pizarro Efectivamente Per la con

C
Que haba llegado ms all de los dos grados de la lnea equinoccial. Conquistado Per antes Pizarro A conquistar norte del Per el que

D
La ayuda de los caciques y de un intrprete.

E
Que estuvo previamente informacin de Pizarro.

Si Andagoya hubiera viajado ms al sur, habra:

Evitado el accidente de los manglares A tomar contacto con los puertos norteos del Per Sus habilidades como navegantes

Acertado en dominar Bir al Per

Segn el Andagoya

texto

ledo, lleg:

al

el

A explorar los puertos del Per

Una de las cualidades ms notables que conoci Andagoya de los peruanos era: De no haber mediado la colaboracin de los caciques nativos.

Que se vestan muy originalmente

Su habilidad comercial

Que vivan en los manglares

Su avanzada organizacin social

El accidente de los manglares no hubiera sido fatal para Andagoya

Las expediciones conquistadoras hubieran tenido mayores dificultades

Andagoya no hubiera podido volver a Panam

La comunicacin con los nativos del Per habra sido difcil

Andagoya no se habra enterado de la existencia del Per

You might also like