You are on page 1of 32

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I PRIMER PARCIAL

diciembre 2009

1.- Que misin tiene la utilizacin de calzos en los acristalamientos de ventanas. De que material deben ser.

2.- A que se debe la capacidad de aislamiento trmico y acstico de un acristalamiento formado por 4+12+4

3.- Cual es el factor solar un vidrio de control solar. Aydese de un dibujo.

4.- Dibuje la seccin de un doble acristalamiento aislante trmico acstico nombrando sus componentes.

5.- Dibujar la seccin de: un moldeado doble canto bisel

perfil en U armado

vidrio antibala

6.- Para que esta indicado la utilizacin de baldosas de gres porcelnico

7.- Decir de las siguientes baldosas cuales llevan esmalte y cuales no. Baldosn rojo mate Baldosa de gres de monococcin Baldosa de arcilla cocida Baldosa de toba rstica

8.- En los defectos de las tejas cermicas que entendemos por: Ampolla.

Fisura estructural.

9.- En que consiste el ensayo de resistencia a la helada de las tejas cermicas

10.- Dibujar y acotar: Ladrillo gafa

teja curva

bovedilla resistente

conducto humos

11.- Dibujar y acotar un ladrillo tipo M y clase V nombrando caras y aristas y que caractersticas de forma debe cumplir.

12.- Definir los siguientes trminos: Teja cobija. Refractario Barbotina Mosaico. 13.- Subrayar en que casos es preceptivo realizar el ensayo de heladicidad de un ladrillo cara vista. a) solo en obras situadas en zonas de helada. b) si se sospecha que el ladrillo esta mal fabricado c) siempre, independiente del emplazamiento de la obra d) slo cuando lo mande la direccin facultativa.

14.- Decir cual es la causa que motiva en los ladrillos los defectos de Eflorescencia. Desconchado. Exfoliacin. Heladicidad.

15.- De que depende el proceso de alteracin de las rocas en un edificio

16.- Ponga 4 ejemplos de utilizacin de rocas y minerales que de origen a otros materiales de construccin de distinta naturaleza a la suya. Piedra o mineral Material que origina

17.- Enumere solamente cuatro acabados superficiales en un granito que se destina a la formacin de peldaeado en una escalera a la intemperie.

18.- De los granitos decir: Composicin mineralgica Tipo de estructura Gabarro Canteras en Espaa

19.- Nombrar seis aplicaciones en que podemos aplicar las losas de piedra en la construccin indicando sus espesores ms idneos.

20.- Relacione mediante flechas las siguientes columnas Mica cuarcitas Calcita cristalizada pudinga Canto rodado pizarra Areniscas mrmol

21.- Dibuje una pizarra redondeada con chafln para cubiertas y conteste. Pendiente de uso. Espesor mnimo. Estar exenta de:

22.- A que llamamos rido grueso. Condiciones que han de cumplir para ser utilizados en la confeccin de hormigones.

23.- Propiedades y aplicaciones de la serpentina.

24.- Defina segn la Directiva Europea que se entiende por material de construccin. Subraye de la lista siguiente los que considera como tales. Hormign, escalera, sillar de mrmol, pilar, cal viva, andamio, agua, gra.

25.- Cuales son los agentes internos que forman parte de los ciclos geolgicos.

SEGUNDO PARCIAL

14

diciembre 2009

1.- Defina que es un alambre de acero galvanizado. Formas de suministro.

2.- Que entiende por barra de acero de superficie corrugada . Dibuje una seccin transversal y nombre las partes que la componen

3.- En un diagrama de tensin deformacin indique la diferencia entre un acero B 400 S y B 400 SD. Diga en que propiedad del acero se basa esta deformacin.

4.- Designacin y representacin grfica de B 500 T fabricado en la pennsula Ibrica por la siderurgia nmero 15

5.- Dibujar la seccin de los siguientes productos. Perfil UPN Perfil conformado C

perfil HEM

tornillo

6.- Definir los siguientes trminos Hojalata acero Acero inoxidable Hierro fundido

7.- Que dos condiciones se tienen que dar para que dos piezas metlicas formen un par galvnico y efecto que produce.

8.- En que consiste la laminacin. Aydese de un dibujo. Que productos de construccin se obtienen.

9.- Que ventajas ofrece el anodizado del aluminio frente a la oxidacin natural.

10.- Decir para que utilizamos en la construccin los siguientes productos Perfil HC B 500 T INOX Y 1770 C 8.0 I Perfil T 11.- De acuerdo con el RC- 08 denominacin y aplicacin ms idnea de CEM II/A-D 42,5 R

CEM II/B-M 32,5 N .

IV/B 32,5 N LH.

BL II V 52,5 N MR.

12.- Segn la norma UNE 80301, que entiende por ceniza volante, de donde proceden y para que se utilizan

13.- Defina el concepto de endurecimiento de un cemento. Que componentes mineralgicos son los responsables de la resistencia mecnica y a que tiempos.

14.- Funciones del agua durante el fraguado de un conglomerante. Ordena de mayor a menor tiempo de fraguado los conglomerantes que conozcas.

15.- Que efectos producen en los hormigones realizados con cementos portland: El exceso de cal libre. Las aguas marinas Su mala conservacin La perdida de basicidad 16.- Nombrar 4 causas de eliminacin rpida del agua de amasado durante el proceso de fraguado en un hormign.

17.- Diga si es correcto o no en los cementos: Densidad 3,5 g/cm3 El silicato triclcico desprende mucho calor de hidratacin El agua del mar puede utilizarse para amasar hormigones en masa Los ESP VI-1 se utilizan para estructuras de hormign 18.- Contestar. Tipo cemento BL II S 32,5 N ESP VI-1 22,5 N CEM II/ W 52,5 R MC 22,5 X 19.- Decir se es directa o inversa la relacin que hay entre el contenido de clinker de un cemento y Calor de hidratacin Cantidad de adiciones Resistencia a la carbonatacin Su resistencia mecnica 20.- A mayor clase resistente de un cemento portland decir si es mayor o menor: La finura de molido su resistencia a la agresividad qumica los tiempos de almacenamiento proteccin a las armaduras
A que edad alcanza la resistencia caracterstica

Principio fraguado (unidades tiempo)

Final fraguado

21.- Razonar cuales son las ventajas de proteger, en caso de incendio, una estructura de acero con yeso.

22.- Decir denominacin, composicin, tiempo de principio de fraguado y aplicaciones de las siguientes designaciones de los yesos. B1

C 4.

23.- Decir si es cierto o falso las siguientes afirmaciones sobre los yesos. Mal conductor del calor y del fro. Es un material muy higroscpico Tiene un buen comportamiento frente al agua Tiene un fraguado muy lento. 24- Dibuje las secciones, dependiendo del borde, de un laminado de yeso. Medidas, propiedades y aplicaciones de estos productos.

25.- Que denominacin tienen las siguientes designaciones, que representan los nmeros y tiempos de fraguado CL 90 DL 80 HL - 5 Ca(OH)2

Examen primer parcial 1999 2000 1.- Dibujar y acotar los siguientes materiales cermicos. Ladrillo machiembrado teja mixta conducto de humos

rasilla

2.- Que transformaciones fsico- qumicas experimentan las arcillas a temperaturas superiores a 400C.

3.- Dibujar y acotar una teja rabe y decir: Pendiente de uso: Resistencia a la flexin. Valor medio de factor de impermeabilidad:

4.- Dibujar y acotar un ladrillo refractario de forma aplantillada. Aplicaciones:

5.- Dibujar y acotar la seccin de una baldosa de gres de monococcin nombrando las partes de que esta compuesta y las propiedades del producto.

6.- Dibujar y acotar un ladrillo de la clase V que va a ser utilizado en un paramento exterior y condiciones que ha de cumplir en cuanto a: Eflorescencias Fisuras Heladicidad

7.- Ayudndose de un dibujo explicar el fundamento del ensayo de la determinacin de la resistencia a la abrasin profunda para baldosas no esmaltadas.

8.- Definir los siguientes trminos en cermica: Mosaico Fundente Galletera Esmalte 9.- Ayudndose de un dibujo, explicar como se determina la resistencia qumica de baldosas esmaltadas.

10.- Nombra cuatro sistemas de limpieza de obras de piedra

11.- Que efectos pueden causar en las rocas los elementos metlicos de fijacin.

12.- Dibujar y acotar los siguientes elementos de piedra. Perpiao sillar pizarra pico-pala

adoqun

13.- Dibujar y acotar una placa de granito para revestimiento exterior y decir que caractersticas deben cumplir el granito.

14.- Definir los acabados superficiales siguientes y poner un ejemplo de roca que lo admita. Raspado.

Abujardado.

15.- Definir los siguientes trminos. Mineral Biotita Gravilla criptoeflorescencias

16.- Nombrar caractersticas y propiedades comunes a las rocas granitoideas.

17.- En construccin a que llamamos arenas. Condiciones que han de cumplir para ser utilizadas para la confeccin de morteros.

18.- Dibujar y acotar una pizarra redondeada para cubiertas y contestar: Mxima absorcin de agua: Espesor mnimo: Definir el defecto llamado hilo.

19.- Definir que se entiende por conglomerante hidrulico y decir los componentes de un mortero y de un hormign en masa.

20.- Que entendemos por vidrio flotado. Composicin y caractersticas.

21.- Dibujar la seccin de una unidad de acristalamiento trmico acstico nombrando sus componentes y ventajas que ofrece su utilizacin.

22.- Dibujar y acotar un perfil de vidrio en U, y nombrando sus aplicaciones.

23.- Nombrar que elementos o vidrios utilizaramos para los siguientes casos. Proteccin de una estructura de acero contra el fuego. Acristalamiento de una cubierta Ventanillas de cajas de banco Aislamiento trmico de una tubera de agua caliente 24.- De que estn formados los vidrios reflectantes. Cual es su principal aplicacin y porque.

25.- Cal area: Composicin. Proceso y tiempos de fraguado. Aplicaciones.

SEGUNDO PARCIAL 1.- Porque el yeso es un buen regulador higrotrmico

2.- Tiempos de trabajabilidad y de principio de fraguado de: YG/L YPM YA E-30 3.- Designacin y aplicacin de: E-3/L. YPM/D. YP YE/T. 4.- Caractersticas y propiedades de las placas cartn yeso y aplicaciones.

5.- En la coccin del Aljez, qu productos se forman dependiendo de las diferentes temperaturas alcanzadas?

6.- Para obtener un cemento CEM II/A P que materias primas necesitamos para obtener su clinker y que componentes qumicos deben aportar. Que clase de adicciones debemos aadir y en que fase del proceso

7.- De los componentes mineralgicos del cemento Portland cual es el de mayor porcentaje y que propiedades aporta al cemento.

8.- Enumere los componentes que se aaden al clinker de cemento portland para obtener los diferentes cementos del tipo CEM II.

9.- Nombre del calor que desprende el cemento al fraguar. Que factores son los causantes de que este calor sea elevado.

10.- Causas y efectos de las aguas de lluvia sobre los cementos endurecidos.

11.- Denominacin y aplicaciones ms idneas de: CEM II / A - L 42,5 R

II/ B - V 32,5N MR

IV/ A 52,5 N BC CAC/R

12.- Tiempos de principio y fin de fraguado, indicando unidades de tiempo de: PRICIPIO FIN ESP VI-1 22,5N BL III/B 42,5 R /MR CEM II/A - S 52,5 R I- 52,5 SR 13.- Como se obtiene el residuo insoluble en un cemento. Que nos determina su valor.

14.- Formas del suministro de cemento a obra. Condiciones de almacenamiento en obra.

15.- A mayor clase resistente de un cemento decir si es mayor o menor: La finura de molido Los tiempos de almacenamiento Su resistencia a la agresividad qumica Proteccin a las armaduras. 16.- Que ventajas ofrece la pelcula andica con relacin a la pelicula de xido natural del aluminio.

17.- Denominacin de las siguientes designaciones: B 500 T INOX

IPN. B 500 SD S 355JOC 18.- Composicin, propiedades y clases de aceros inoxidables austenticos.

19.- Materias primas que podemos utilizar para obtener acero y caractersticas de este metal.

20.- Dibujar la seccin de: UPN perfil conformado LD

malla doble

tornillo ordinario

21.- Dibuje la seccin transversal de un B400 S indicando partes de que se compone y que se entiende por dimetro nominal.

22.- Representa grficamente un alambre grafilado. Para que se utiliza.

23.- En que consiste el lacado del aluminio. Espesor de la capa.

24.- - Definir los siguientes trminos. Hierro colado Corrosin galvnica. Latn Hojalata 25.- Segn la NBE EA-95, que son los perfiles huecos. Dibjelos, designacin y aplicaciones en la construccin

PRIMER PARCIAL. Tiempo 1 hora 1.- Que alteraciones pueden producir en las rocas la criptoeflorescencias.

2.- Que propiedades debemos exigir a los ridos naturales y procedentes de machaqueo para su empleo en hormigones.

3.- Definir los acabados superficiales siguientes y que rocas lo admiten. Flameado

Apomazado.

4.- Ponga 4 ejemplos de utilizacin de piedras que den origen a otros materiales de construccin de distinta naturaleza a la suya.

5.- Enumerar 4 razones porque las micas son minerales perjudiciales en las rocas que las contienen.

6.- Definir los siguientes trminos: En un granito a que llamamos cinta Arenas Ptina Perlinas

7.- Nombre los conglomerados que conozca. Represente grficamente su estructura y diga de que estn compuestos. Aplicaciones en la construccin

8.- Causas y efectos de las alteraciones en los minerales del granito.

9.- Condiciones que han de cumplir las pizarras para tejados en cuanto a: Absorcin de agua. Resistencia a la helada Piritas Nudos 10.- Dibujar pizarra redonda mampuesto lajoso bordillo acera peldao macizo

11.- De un ensayo de tejas de encaje planas 450x250 mm el laboratorio nos pasa los siguientes resultados: Decir en que casos cumple la Norma de tejas de arcilla cocida y en que casos no. Defecto estructural. Una teja fisurada superficialmente Resistencia a la flexin. 650 N de resistencia media Factor de impermeabilidad : 5 cm3/cm2/da Coeficiente de alabeo mayor del 3% 12.- Dibujar y acotar. Ladrillo hueco doble teja plana ladrillo aplantillado bovedilla resistente sin encaje

13.- Que caractersticas nos indican de una baldosa cermica el ensayo de dureza y resistencia al desgaste superficial.

14.- Materias primas, caractersticas y aplicaciones de las baldosas de arcilla cocida.

15.- Al realizar un ensayo de una muestra de ladrillos M 22x11x5 cm NV , obtenemos los datos siguientes: Decir en que casos cumple el RL- 88 y en cuales no. Desconchados: una pieza con un desconchado en su cara no perforada de 10 mm. Exfoliaciones: un ladrillo de la muestra presenta sntomas de exfoliacin. Resistencia a compresin 95 daN/cm2 de valor medio Eflorescencias: calificacin de eflorescido. 16.- Definir en cermica los siguientes trminos: Esmalte Extrusio nado Caoln Ladrillo refractari o 17.- Dibuje, acote y defina un ladrillo tipo P clase V . Caractersticas que han de cumplir.

18.- Defina lo que entiende por baldosa cermica. Tipos de acabados superficiales que puede presentar.

19.- Propiedades y aplicaciones de las baldosas de gres de monococcin .

20.- Aplicaciones ms idneas de los productos vtreos siguientes: Vidrio celular Moldeado doble Perfil en forma de U Vidrio antirreflejo

21.- Vidrios que de alguna forma mejoran la seguridad de las personas: Denominaciones y caractersticas que permiten elegirlos.

22.- Cuando se produce contraste trmico en un acristalamiento que consecuencias puede tener. Limitaciones trmicas de los vidrios ante este efecto.

23.- Cuales son los vidrios de baja emisividad. Que ventajas ofrece su utilizacin.

24.- Condiciones de almacenamiento de los vidrios en obra.

25.- Que relacin hay entre el factor solar y el efecto invernadero en un vidrio.

SEGUNDO PARCIAL Tiempo 1 hora 1.- Que efectos produce en los cementos la rpida perdida del agua de amasado. Que medidas tomaramos para evitar estos efectos.

2.- Denominaciones y aplicaciones ms idneas de los siguientes cementos: ESP VI-1 22,5N. II/A- P 32,5 R. BC CEM II/B T 32,5 N. I/A 52,5 N SR. 3.- Que caracterstica presentan los materiales puzolnicos segn la norma de Cementos.

4.- Caractersticas de la cal viva y de la cal apagada..

5.- Nombre 4 caractersticas del siguiente cemento CEM I 52,5 R.

6.- Esquema de fabricacin de un CEM II/B W 32;5 R nombrando materias primas, componentes qumicos y las fases del proceso.

7.- Denominacin y designacin de los cementos con caractersticas adicionales

8.- Enumere cuatro factores en los que influye el grado de finura de un cemento.

9.- Diga de los cementos comunes: Todas las clases resistentes indicando unidades. Resistencia mecnica normalizada y a que edad

Tiempos de principio de fraguado

10.- Causa y efectos en los cementos endurecidos por la agresin qumica en obras martimas

11.- Diga que cementos tipo portland (excepto para el hormign refractario) utilizara en los siguientes casos: Estructura de hormign armada en contacto con el mar Trabajos de albailera: Para una estructura de hormign arquitectnico Para realizar un hormign refractario: 12.- Definir los siguientes trminos en siderurgia: Cable Galvanizacin Reduccin Soldadura autgena 13.- Aleaciones de hierro- carbono: productos que se obtiene y caractersticas que los identifican.

14.- Defina que son los productos largos de acero. Enumere 5 productos largos distintos (no contaran las distintas series dentro de un mismo producto)

15.- Dibujar los siguientes productos de acero de uso en construccin. Perfil HEM Perfil conformado C Tornillo ordinario

Perfil T

16.- Que entiende por aceros austenticos. Para que se emplean.

17.- Diga lo que significa las letras y nmeros de las siguientes designaciones: 12 B 500 SD.

S 275 JOC.

8 B 600 T INOX.

Y 1770 C 8.0 I. 18.- Diga sobre el aluminio: En que se funda su metalurgia Espesor mnimo de uso del anodizado en atmsferas marinas y contaminantes Como se llama la operacin que complementa el anodizado Nombre dos propiedades

19.- Nombre dos propiedades del cobre. Nombre sus dos aleaciones ms importantes a si como sus componentes. Diga dos aplicacin.

20.- Decir que uso podemos realizar en construccin con los siguientes elementos: Alambre grafilado Malla electrosoldada simple. Tirafondo. Perfil H 21.- Defina el material que viene designado por YA. Tiempos de fraguado y aplicaciones.

22.- Diferencias entre un YG y una E-35.

23.- Como influye en las resistencias a flexotraccin de una E-30: El tamao del grano de finura El tiempo transcurrido desde la coccin. la cantidad de agua de amasado Contenido de humedad 24.- Contestar sobre el fraguado de los yesos indicando unidades de tiempo. Tiempo de pasar del estado lquido al plstico de YG Duracin del estado plstico de E-30/L Tiempo de principio de fraguado de YD Tiempo de principio de fraguado de YPM 25.- Decir si es buena, regular, mala o nula la adherencia del yeso a: Acero Madera Y que factores pueden modifican la adherencia

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I PRIMER PARCIAL

SEPTIEMBRE

1. Que roca se forma por descomposicin de los feldespatos de las rocas gneas. Nombre los tipos que conozca.

2. Ponga 4 ejemplos de utilizacin de rocas como materia prima para la obtencin de otros materiales de construccin de distinta naturaleza a la suya.

3. Nombre 4 rocas que pierdan el brillo de pulimento por la contaminacin de los gases de combustin en las ciudades.

4. Definir. gabarro Sacaroidea Criptoeflorescencia Moscovita 5. Nombrar 4 acabados superficiales que admita el mrmol y definir el apomazado.

6. Dibujar y acotar: bordillo de acera pizarra pico-pala

sillarejo

losa para peldao

7. Cual es la causa del defecto de desplacado de los granitos.

8. Que entiende por rido grueso? Nombre que reciben segn las dimensiones de sus ejes. Aplicaciones en construccin.

9. Dibujar las distintas formas de colocacin de una roca en un muro segn sus planos de estratificacin. Indicar cual es la correcta.

10. Clasificar de mayor a menor segn su resistencia mecnica las siguientes rocas.: yeso; granito; pizarra; travertino; mrmol

11. Que es un caliche? En que fase de la fabricacin de los productos cermicos se forma y que efecto produce.

12. Dibujar, acotar y definir un ladrillo tipo H nombrando sus caras y aristas.

13. Nombre 4 aplicaciones de la arcilla expandida

14. Dibujar y acotar los siguientes productos cermicos: Bovedilla celosia ladrillo gafa tableros para cubiertas

15. Condiciones que ha de cumplir un ladrillo tipo P clase V en cuanto a: Exfoliacin.

Fisuras.

16. Dibujar y acotar una teja mediterrnea. Decir condiciones que han de cumplir en cuanto a: Resistencia a flexin:

Resistencia la helada.

17. Dibujar y acotar un adoqun cermico con pico espaciador y nombrar las caractersticas que debemos exigirle

18. Que nos indica de una baldosa cermica el valor del desgaste superficial.

19. Nombre cuatro acabados superficiales en que pueden presentarse las baldosas de gres porcelnico.

20. Dibujar y acotar la seccin de una baldosa de gres de monococcin nombrando las partes de que esta compuesta y las propiedades del producto.

21. Sobre los vidrios decir Mxima dimensiones de la lmina que podemos adquirir Composicin del vidrio comn Densidad del vidrio Resistencia a compresin

22. Dibuje la seccin de una unidad de acristalamiento aislante acstico, nombrando los elementos que lo componen, y en la que uno de sus vidrios sea armado.

23. Dibuje los siguientes productos vtreos y derivados Moldeado doble coquilla lana de vidrio canteado en cascada

perfil U armado

24. Defina y represente grficamente el factor solar de un vidrio. Nombre un vidrio que tenga factor solar alto y otro de factor solar bajo.

25. Dibujar la colocacin de un vidrio seguridad antirrobo en el galce indicando los elementos de acuado, fijacin y estanqueidad.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

SEPTIEMBRE

SEGUNDO PARCIAL 1.- Decir si es cierto o falso sobre el aluminio Es un metal dctil En el lacado es necesario realizar la operacin de sellado Los espesores de anodizado para la construccin estn entre 10 y 25 micras Se utiliza para pinturas anticorrosivas 2.- Aplicaciones de los siguientes productos metlicos Perfil hueco redondo Panel sndwich Perfil conformado en U Celosa bsica 3.- Representar mediante un diagrama y con relacin al hierro y carbono las diferencias entre hierro, acero y fundicin.

4.- Representar grficamente el producto 16 B 400 SD fabricado en Espaa por la siderurgia nmero 20

5.- Sealar y nombrar los productos que aparecen en el dibujo

6.- Que entiende por corrosin localizada. Cual es el origen de esta patologa en el acero.

7.- Dibujar los siguientes productos. Perfil LD perfil conformado en omega

placa grecada

perfil IPN

8.- A que productos se refieren las siguientes designaciones y que aplicaciones tienen 16 B 500 S INOX Y 1670 C 8 S 275 JR 8 B 500 T 9.- En las cubiertas de cobre que metales debemos evitar utilizar para realizar los canalones de recogida de la lluvia.

10.- Que entiende por acero aleado. Ponga un ejemplo

11.- Definir los siguientes trminos: Yeso de construccin

Yesos para capa fina 12.- Denominacin y tiempos de fraguado de las siguientes identificaciones de yesos denominacin Principio Fraguado aplicacin manual C4 B4 C5 B1 13.- Placas de escayola para techos. Dibuje la seccin de una placa y actela.

14.- Contestar si es cierto o falso sobre los yesos. El yeso fraguado es estable frente al agua La pasta de yeso resulta agresivo con el hierro, acero El fraguado del yeso va acompaado de un aumento de volumen Tienen buena adherencia a la madera

15.- Define fraguado de un conglomerante. Ordenar de mayor tiempo de fraguado a menor tiempo los conglomerantes que conozcas.

16.- Funciones del agua durante el fraguado de un conglomerante y como influye en su endurecimiento el exceso de agua de amasado.

17.- Enumere cuatro factores en los que influye el grado de finura de un conglomerante

18.- Tiempos mximos aconsejables de almacenamiento de los conglomerantes: cal, yeso y cemento.

19.- Para fabricar un CEM II/A - D que materias primas utilizaremos, que componentes qumicos deben aportar y en que fases del proceso se mezclan.

20.- Nombre y aplicacin ms idneas de las designaciones siguientes: BL IV/A 42,5 N/ MR.

CEM II/A-P 32,5 R

VLH V/B (S-V) 22,5

CEM III/C 32,5 N LH

21.- Completar el cuadro siguiente. Tiempo Principio Tiempo Final fraguado fraguado CEM I 52,5 N CEM II/A V 32,5 R BL III 42,5 N MR CAC 22.- Decir si es cierto o falso de los cementos portland. La perdida rpida del agua de amasado produce fisuras CaO libre produce expansin SC3 aporta altas resistencia mecnicas El yeso acelera su fraguado 23.- Porque el cemento protege al acero de la corrosin.

Edad de la resistencia
caracterstica (tiempo)

24.- De que color se pone el cemento carbonatado cuando se aplica una solucin alcohlica de fenoltalena

25.- Que denominacin tienen las siguientes designaciones y frmulas, que representan los nmeros y tiempos de fraguado material denominacin Tiempos fraguado DL 80 SO4 Ca(1/2HO2) HL - 5 Ca(OH)2

You might also like