You are on page 1of 9

INDICE

INTRODUCCION ........................................................................................................................ I CLASIFICACIN CLSICA DE LOS AGENTES EDUCADORES. ........................................... 1 Clasificacin de los Agentes Educativos ............................................................................... 1 El Educando.......................................................................................................................... 1 El Educador .......................................................................................................................... 1 Materia................................................................................................................................... 2 Agencias Educativas ............................................................................................................ 2 La Escuela ......................................................................................................................... 2 La Familia .......................................................................................................................... 2 La Iglesia ........................................................................................................................... 2 El Estado ............................................................................................................................... 3 La Sociedad .......................................................................................................................... 3 Base Legal ............................................................................................................................ 3 Importancia de los Agentes que Intervienen en el Proceso Educativo ................................ 4 CONCLUCIONES ...................................................................................................................... 5 RECOMENDACIONES .............................................................................................................. 6 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................................... 7

INTRODUCCION
Dentro de la educacin existen distintos agentes que como el autor Luis Arturo Lemus explica intervienen dentro del proceso educativo de los alumnos. Luis Arturo Lemus explica que tanto como el maestro como el alumno y el entorno social y el mismo estado deben de velar por brindar a el estudiante de un ambiente y de los recursos necesarios que lo lleven a mejorar su aprendizaje. Entre la estos agentes entran la buena preparacin del docente as como el inters que el alumno le pone a el proceso de aprendizaje, siendo la familia uno delos primeros motivadores que deben ejercer dentro del alumno un inters de aprender dentro y fuera de las clases, el estado como institucin y la escuela deben de generar ambientes agradables que motiven a los estudiantes, dotando a estos de materiales didcticos que vayan acorde a su nivel de aprendizaje. El estado vela a travs de leyes y de generar oportunidades que puedan generar un grado de escolaridad en el que una sociedad pueda estudiar.

CLASIFICACIN CLSICA DE LOS AGENTES EDUCADORES. Clasificacin de los Agentes Educativos


Dentro del proceso educativo cada uno de ellos influye e interviene de distintas maneras y se mezclan entre s, estos son educando, educador y materia.

El Educando
El trmino tuvo sus orgenes en la pedagoga del siglo XVII, sujeto de la educacin, posee educabilidad (flexibilidad o habilidad) para recibir influencias educativas y capaz de elaborar sobre ellas nuevas estructuras espirituales. El alumno es quin aprende; aquel por quien y para quien existe la escuela siendo as, est claro que es la escuela la que debe adaptarse a l, y no l a la escuela. El alumno se va adaptando poco a poco a la escuela mediante modificar su comportamiento en trminos de aceptacin social y desarrollo de la personalidad. Caractersticas: Evolutivo en aspectos fsicos, psquicos y sociales. Sus actitudes dependen de su edad cronolgica (aos) y de desarrollo (madurez fsica, psquica y social).

El Educador
El educador es el orientador de la enseanza. Debe ser fuente de estmulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso del aprendizaje. Tambin tratar de entender a sus alumnos. No debe olvidarse que, a medida que la vida social se torna ms compleja, el educador se hace ms indispensable, en su calidad de orientador y gua. Caractersticas: Hombre o mujer: que aprenden a ser felices consigo mismo, desde sus limitaciones. Con vocacin: para vivir con nios/nias, jvenes y adultos en aprendizaje. Capacidad profesional (experiencia docente): imparte clases a todo tipo de personas, acompaa estudios terico y prcticos. Transforma: cree en un mundo que puede cambiar.

Materia
Es el contenido de la enseanza. A travs de ella sern alcanzados los objetivos de la escuela. Es el acervo cultural que se transmite de una generacin a otra; el saber acumulado, ordenado y seleccionado con propsitos de enseanza y de formacin educativa. Es el elemento que constituye el objeto y la manera de relacin entre el educando y el educador; lo que sirve de enlace, con significado y sentido, entre el presente y el futuro del hombre que se educa. Criterios para la elaboracin de contenidos: Criterio psicolgico: se da primaca a la psicologa infantil. Criterio sociolgico: contenidos que le son de utilidad a la sociedad. Criterio pedaggico: prioridad a las reas, asignaturas que mejor contribuyen a la formacin del ser humano.

Agencias Educativas
Adems del educando, el educador y la materia, intervienen otros elementos en el hecho educativo, tales como: La Escuela Es la comunidad educativa especfica, el rgano de la educacin sistematizada, el lugar donde esa educacin se cumple y se ordena. Es el medioambiente especial, deliberadamente preparada para ejercer influencia sobre la subjetividad de los individuos que se le someten. No puede desprenderse de la sociedad a que pertenece, sino por lo contrario es una de sus manifestaciones socioculturales con una finalidad pedaggica. La escuela no tiene poder por s sola, sino que lo obtiene por delegacin de la familia, la iglesia y el Estado. La Familia Es la ms directa e interesada en la formacin de sus hijos, ella, ms que cualquier otra institucin. Desde el punto de vista natural, por consiguiente la familia constituye el ms concreto, real y legtimo de los poderes educativos. Ella procrea, alimenta y sostiene a los menores. Desde el punto de vista histrico, la familia es el primero de los poderes educativos; la educacin con conciencia de serlo, es decir, con intencionalidad y cierto sistematizamos, tuvo su origen en el seno familiar. Los padres fueron y siguen siendo los primeros educadores, de ellos reciben los hijos las primeras enseanzas, primero de manera espontnea y despus intencionada. La Iglesia Es de suma importancia el papel de la Iglesia en la educacin. Su papel en la educacin abarca no solo la defensa de los principios que se refieren a la preservacin
2

de la dignidad y de la libertad del hombre, sino tambin a su formacin social, moral y espiritual. El lema de la Iglesia es: no tiene sentido la educacin o la escuela, que no procure respetar y proteger la vida espiritual de la persona.

El Estado
Desde cualquier ngulo que se le analice, el Estado constituye un poder educacional; el papel del Estado en la educacin, es decisivo, en la medida en que l depende de la misma para la vigencia del rgimen que lo sostiene, depende de la mentalidad del pueblo aceptar este o aquel tipo de estado. El Estado debe promover la educacin del pueblo a travs de leyes bsicas y generales que orienten la estructura de la escuela pblica para todos los que la deseen.

La Sociedad
La renovacin social se realiza constantemente gracias a la participacin y a la comunicacin y esto no es difcil de entender porque la sociedad existe, porque existe la posibilidad de que los hombres se comuniquen y, al comunicarse, participen de intereses comunes. La sociedad cumple as sus funciones de comunidad educadora presionando sobre el hombre de mltiples ngulos, y dictando normas para la ejecucin de la educacin sistemtica. Como agente educador, la comunidad juega un doble papel: por un lado es renovadora, por el otro, conservadora.

Base Legal
La Constitucin Poltica de la Repblica, del 31 de mayo de 1985 establece, entre otros elementos, el Derecho a la Educacin inicial, preprimaria, primaria y bsica y la Obligacin del Estado de proporcionar y facilitar la Educacin de sus habitantes. La Ley de Educacin Nacional, Decreto 12-91, establece como principios que la educacin es un derecho inherente a las personas y obligacin del Estado, El respeto a la dignidad de la persona humana, el educando como centro del proceso educativo y la orientacin al desarrollo y perfeccionamiento humano.

Acuerdos y Compromisos Los Acuerdos de Paz, en particular el de Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas y el de Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria, impulsan el proceso de Reforma Educativa, el cual subraya la profesionalizacin docente, la transformacin curricular, la educacin bilinge, programas de apoyo y cobertura educativa. Las Cumbres Presidenciales, los Foros y Acuerdos Internacionales establecen compromisos en materia educativa, tales como ampliar la cobertura, la calidad y acceso a los servicios educativos para mujeres, habitantes rurales, personas con discapacidad, capacitacin para el trabajo y mejorar el gasto en educacin.

Importancia de los Agentes que Intervienen en el Proceso Educativo


A lo largo del Proceso Educativo se debe tomar en cuenta a los diversos agentes que intervienen en el mismo, cada uno de ellos se interrelacionan para alcanzar las metas educativas propuestas. La importancia de los agentes educativos es que ninguno de estos elementos puede dejar de existir sin que se destruya la relacin del hecho educativo. Por ejemplo, el educando es inconcebible sin la existencia del educador, llmese ste ambiente, persona, cosa, institucin, fenmeno, actividad o accidente natural o social. El educador por consiguiente slo puede darse cuando se supone la existencia de alguien que pueda ser modificado por su accin educativa consciente o espontnea, organizada o asistemtica. Por ltimo, no puede existir el educando ni el educador sin un medio de comunicacin, sin un contenido de relacin entre ambos; as tambin la materia, en el sentido pedaggico, cultural y educativo en que aqu la estimamos. Es as como nos damos cuenta que la educacin se realiza dentro de una comunidad. Por lo menos en comunidad de educando y educador; estos elementos sin embargo, no existen aisladamente, sino que pertenecen a un mundo geogrfico y social. Como consecuencia de ello el educando, y si hablamos de la educacin sistemtica, el alumno, viene de una comunidad familiar, ingresa en una comunidad escolar y vive dentro de una comunidad extraescolar determinada. De igual manera el educando y educador son personas formadas dentro de cierto marco de valores e ideales impulsadas en su mayora por la Iglesia y por circunstancias sociales, y como miembro de una comunidad escolar y nacional tiene ya determinados muchos de los patrones de conducta que normarn su trabajo individual.

CONCLUCIONES
1. Los agentes contribuyen en el aprendizaje de las y los alumnos de forma psicolgica, moral y actitudinal. 2. La familia es importante dentro de la educacin de los nios ya que de ellos depende la motivacin y el empeo que ellos ponen en clase. 3. Los maestros debemos dar nuestras clases de una forma didctica e interactiva en donde los nios tambin tengan participacin 4. El estado de Guatemala declaro la educacin gratuita para que los nios y nias puedan estudiar.

RECOMENDACIONES
1. Informar de la importancia que generan los factores que influyen dentro de la educacin para que estos mejoren. 2. Realizar investigaciones sobre nios y nias que presentan deficiencia de aprendizaje y ver si alguno de los agentes que contribuyen a su aprendizaje est fallando. 3. Informar a la familia sobre su importancia de apoyar a los estudiantes durante su estada en casa para que realicen sus trabajos.

BIBLIOGRAFIA
Libro PEDAGOGIA 3 TEMAS FUNDAMENTALES Del autor Luis Arturo Lemus.

You might also like