You are on page 1of 24

INTRODUCCIN

El presente artculo tiene como finalidad dar a conocer las diversas formas de atropello de los derechos laborales, vulneracin que es realizada por diversos empleadores aplicacin de contratos que van en contra de todo ordenamiento legal Laboral como

los Servicios No Personales que son utilizadas como fachadas para cubrir la verdadera relacin que es nicamente una relacin laboral entre el empleador y los contratados bajo estas modalidades especiales y que ante dicha vulneracin es de aplicacin un instrumento laboral de gran utilidad para poder desvanecer la relacin de naturaleza civil y/o especial (anteriormente llamado servicios no personales) y mostrar la verdadera relacin laboral que es ocultada por el empleador; dicho instrumento es el Principio de Primaca de la Realidad, cuyo fundamento "en caso de discordancia entre lo que ocurre en la prctica y lo que fluye de los documentos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos" llegando a la conclusin que a travs de este principio se puede comprobar que lo que existe entre el Estado y las personas contratados bajo los Servicios No Personales es una relacin nicamente laboral dejando de lado la falsa contratacin que deviene en absurda e ilegal.

LOS CONTRATOS DE LOCACIN DE SERVICIOS Y SU DESNATURALIZACIN Contrato de locacin de servicios

DENOMINACION Locar significa obtener el uso de algo perteneciente a otro, mediante el pago de una suma de dinero. En la locacin de servicios, el uso del trabajo de otro destinado a obtener ciertos fines. El verbo servir de cuya sustantivacin deriva la palabra servicio- tiene varias connotaciones; pero en todas ellas campea una idea central; la de estar en disponibilidad para atender las necesidades para atender las necesidades de otro; la de hacer algo para otro. En general, todo lo que signifique procurar un bien a otro constituye un servicio.1 El diccionario de la Lengua Espaola editado por la Real Acadmica seala como una de las acepciones que tiene la palabra servicio, la siguiente: Organizacin y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del pblico o de alguna entidad oficial o privada.2 En la locacin de servicios, la prestacin que el locador se obliga a realizar va a estar invariablemente destinada a cuidar intereses o a satisfacer necesidades del comitente. Siempre que exista una obligacin de hacer que tenga por objeto genrico cuidar intereses o satisfacer necesidades del acreedor, estaremos en principio, frente a una locacin de servicios.3 Definicin.

La Locacin de Servicios es el contrato mediante el cual una parte se obliga a realizar uno o ms actos lcitos no jurdicos en beneficio de la otra, cuyo resultado cuando est pactado, no importa la produccin o modificacin de un ente material o intelectual, obligndose la otra, a su vez, a pagar por ello un precio en dinero.4
1 2

LAVALLE ZAGO, Eduardo. Contratos Civiles y Comerciales. Ediciones Jurdicas. Lima 1992. Pg. 385. Diccionario de la LENGUA ESPAOLA editado por la ACADEMIA. Pg. 145. 3 LAVALLE ZAGO, Eduardo. Op. Cit, pp 386. 4 LAVALLE ZAGO, Eduardo. Op. Cit, pp. 386.

Por otro lado, segn el artculo 1764 del Cdigo Civil peruano por la locacin de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, un
5

prestar

sus

servicios materiales o intelectuales por

cierto tiempo para

trabajo

determinado

a cambio de una retribucin, que por lo general es en dinero.

Si bien el contrato de locacin de servicios se encuentra claramente definido en nuestro cdigo civil, es necesario sealar algunas de las diferencias conceptuales con la legislacin extranjera; as: Para la legislacin espaola este contrato es conocido como "arrendamiento de servicios" denominado "arrendatario" al locador y "arrendador de servicios" al comitente.

La legislacin argentina, por su parte, difiere de nuestra legislacin al denominar "esfuerzo fsico" o trabajo predominantemente fsico que realiza el ser humano, al cual nuestra legislacin denomina "servicio material". Elementos del contrato de Locacin de Servicios

Este tema debemos dividirlo considerando, en primer lugar, que deben concurrir los elementos comunes a todos los contratos vinculados con su existencia, con su eficacia o con su plena validez.

Existen dos tipos de elementos en este contrato que son elementos especficos y esenciales.

Abarcaremos primero los elementos especficos:

a. Consentimiento: Este debe versar para que exista el acuerdo de voluntades, en la coincidencia de la declaracin de voluntad comn consistente, por una parte, en pensar un servicio y por la otra, en pagar por dicho servicio un precio cierto en dinero.

HUAYANAY CHUQUILLANQUI, Hugo. Contratos -El Contrato de Locacin de Servicios- por Luis Molina Almanza. Editorial Alexander ORE. 2da Edicin. Setiembre 2002, pg. 180.

b. Causa fin especfico.- Es la realizacin de un servicio, para distinguirse de otras formas contractuales, debe consistir en la contraprestacin de un servicio y el pago cierto de dinero determinado. c. El Objeto especfico.- Requiere las condiciones de su posibilidad. No debe ser contrario a la moral y a las buenas costumbres, porque si no hallaran presupuestos para la validez plena del contrato.6 Caractersticas.-

a. Consensual.Por la cual basta el simple consentimiento recproco de las partes para que quede formalizado y las obligaciones de l emergentes resulten exigibles. b. Bilateral.Lo que implica que las dos partes quedan obligadas, una haca la otra, razn por la cual la doctrina moderna los llama contratos con prestaciones recprocas. Tal es la denominacin que se da a esta categora en el derecho italiano.

c. Oneroso.Por cuanto la ventaja que procura a cada parte le es concebida por una contraprestacin que asume la otra.

De este carcter se deriva que el trabajo realizado conlleva la garanta de eviccin, en virtud de la cual el locador responde por su calidad y por su actitud para cumplir con el fin para el que fue pactado. d. Conmutativo.Si bien el servicio puede estar solo designado por su gnero al contratar y guardar por ello cierto grado de determinacin, esto no convierte a este contrato en aleatorio, por cuanto ambas partes se obligan con la certeza de que lo que van a dar y lo que van a recibir habrn de ser valores equivalentes.

LAVALLE ZAGO, Eduardo. Op. Cit, pp. 388.

e. No formal.La Ley no determina que deba sujetarse a formalidad alguna, rigiendo a su respecto el rgimen de amplia libertad en cuanto a los modos de exteriorizar la voluntad vinculante. f. "Intuito personae".Puede revestir este carcter cuando las cualidades personales del locador hayan determinado su eleccin por parte del comitente.7

Existen otros elementos llamados esenciales y son:

a. Sujetos.- El comitente denominado tambin locatario, es aquel que encomienda la realizacin de una prestacin de servicios al locador.

El locador es aquella persona obligada a prestar el servicio, es decir aquel encargado de ejecutar la prestacin. Tanto el comitente como el locador pueden ser personas naturales o jurdicas8 sin embargo es importante sealar que en algunos casos una de las partes pueden ser una sociedad de hecho, distinta de las dos formas de personas antes mencionadas. b. La capacidad.- Pueden celebrar contratos aquellos que tengan capacidad de ejercicio (personas mayores de edad), los incapaces, podrn celebrar contratos por medio de sus representantes legales.

Si el contrato es celebrado por personas jurdicas el contrato debe celebrarse por el representante legal autorizado, entendindose con poderes inscritos

en registros pblicos.

TARAMONA HERNANDEZ, Jos. Manual de Contratos Civiles y Comerciales. Tomo IV. Editora Grijley EIRL. Pg. 2333. 8 La personera jurdica se adquiere con la inscripcin en Registros Pblicos.

c. Objeto de la prestacin.- El Cdigo Civil, respecto al contrato de locacin de servicios, seala en su artculo 1765 lo siguiente: "Puede ser materia del contrato toda clase de servicios materiales e intelectuales".

Es decir el objeto de la prestacin de servicios es la energa o esfuerzo humano ya sea de naturaleza material (esfuerzo fsico) o e naturaleza intelectual (esfuerzo mental). Si bien el Cdigo distingue los servicios materiales de los servicios intelectuales coincidimos con Arias Schereiber9 que "no se puede afirmar que hay locaciones en las que la labor sea estrictamente material y otras intelectual. Lo que sucede es que prevalece una sobre la otra".

d. Duracin y plazo.- El contrato de locacin de servicios tiene un carcter eminentemente temporal, y nuestro Cdigo Civil establece los plazos mximos para su duracin en el artculo 1768.

Este artculo busca proteger al locador que es la parte ms dbil en la relacin contractual, evitando que sus servicios se prolonguen indefinidamente en el tiempo y se convierte en sirviente o empleado del comitente sin gozar de los beneficios propios de quien tiene un vnculo laboral con la empresa.10

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES

1. Obligaciones del locador.- Se resumen en las siguientes: a. Ejecutar el trabajo en tiempo propio; b. Del modo como fue intencin de las partes que se ejecutara; c. Realizarlo por s mismo cuando fue contratado tenindose en mira sus cualidades personales, caso contrario puede hacerlo ejecutar por otro; d. No puede exonerarse de la obligacin pagando daos y perjuicios.

2. Obligaciones del comitente.- Este asume la obligacin de pagar la suma de dinero.


9

ARIAS-SCHEREIBER PEZET, Max. Exgesis del Cdigo Civil e 1984, Tomo III, Pg. 92 Editorial San Jernimo, Lima Per 1986. 10 HUAYANAY CHUQUILLANQUI, Hugo. Contratos -El Contrato de Locacin de Servicios- por Luis Molina Almanza. Editorial Alexander ORE. 2da Edicin. Setiembre 2002, pg. 185.

Se trata de deuda dineraria y no de valor, se haya o no determinado el precio al contratar, por cuanto la suma a pagar por el comitente es sustitutiva de otro bien que deba medirse monetariamente en el momento del pago, sino que el dinero constituye el objeto propio de la obligacin. 3. Obligaciones comunes.- Cabe agregar que rige para los dos contratantes el deber de colaboracin, que cobra una relevancia especial cuando se trata de prestaciones personales, las que requieren, infinidad de veces, la cooperacin de ambas partes e incluso el contacto personal y la interconsulta.

FORMAS DE PRESTAR EL SERVICIO

Si bien es importante la personalidad del locador para cumplir con la prestacin, el Cdigo Civil permite que el locador pueda, bajo su propia responsabilidad y direccin, valerse del auxilio de sustitutos para cumplir con su obligacin. Este aspecto se encuentra normado en el artculo 1766 del Cdigo Civil.

FIN DEL CONTRATO

El contrato finaliza al vencerse el plazo o cumplirse el servicio, tambin puede concluirse anticipadamente antes del vencimiento si existe algn motivo justo y no cause perjuicio al comitente. Este ltimo aspecto se encuentra normado en el artculo 1769 del Cdigo Civil.

Tambin, puede extinguirse el contrato por la muerte o incapacidad del prestador del servicio, salvo que la consideracin de su persona no hubiese sido motivo determinante del contrato.11

Importancia actual de la locacin de servicios

Es un fenmeno sociolgico la transferencia, cada vez en mayor medida, de actividades humanas al plano en libertad de la locacin de servicios.

11

HUAYANAY CHUQUILLANQUI, Hugo. Contratos -El Contrato de Locacin de Servicios- por Luis Molina Almanza. Editorial Alexander ORE. 2da Edicin. Setiembre 2002, pg. 187.

Existen en el medio, en gran nmero, obreros especializados o tcnicos que se han alejado del rgimen laboral, por lo cual, es normal observar la diaria celebracin de este contrato del derecho civil para tareas accidentales que no requieren permanencia, pero cada vez ms necesarias por las exigencias de la coexistencia en grandes comunidades urbanas.12 Desnaturalizacin de los contratos civiles de locacin de servicios

En nuestro pas, muchas empresas tienen la tendencia de utilizar este contrato para incorporar personal, con la finalidad de evitar los costos colaterales que exige la relacin laboral (pago de beneficios sociales, aportes y contribuciones a la seguridad social, etc.).

El contrato de locacin de servicios es uno de naturaleza civil, no laboral. Se distingue del contrato de trabajo, principalmente, porque no lleva intrnseco el elemento de la subordinacin.

En los hechos, un contrato de locacin de servicios no debe manifestarse en ninguna situacin que evidencie la existencia de subordinacin, caso contrario el contrato aparentemente de locacin de servicios quedar desnaturalizado y se entender que es uno de carcter laboral, a plazo indefinido. Esta desnaturalizacin opera justamente por aplicacin del principio de primaca de la realidad ya que se comprobar la existencia de una relacin de dependencia, naturalmente encubierta o "maquillada" por conveniencia exclusiva del empleador con el objetivo de eludir el pago del costo laboral, pues los contratos de locacin no estn gravados con ellos.13

12 13

LAVALLE ZAGO, Eduardo. Contratos Civiles y Comerciales. Ediciones Jurdicas. Lima 1992. Pg. 392. GARCIA MANRIQUE, Alvaro. Cmo se estn aplicando los principios laborales en el Per? Primera Edicin. , Gaceta Jurdica, Lima 2010. Pg. 21.

CONTRATO DE MANDATO

1. Definicin Esta figura est estipulada en el artculo 170 del C.C. que dice: Por el mandato, el mandatario se obliga a realizar uno o ms actos jurdicos, por cuenta y en inters del mandante.

El mandato se diferencia de la representacin en que sta es el gnero, y aqul la especie. Asimismo el mandato se diferencia del albaceazgo, que es un mandato pstumo. El albacea es un mandatario nombrado por el testador para que lo represente despus de fallecido, mientras que el mandatario normal, es el representante en vida del mandante. 2. Caracteres jurdicos

a. Es un contrato individual porque requiere el consentimiento unnime de las partes que lo celebran. b. Es un contrato principal, porque tiene la autonoma y no depende de otro contrato. c. Es preparatorio, porque es su ejercicio lo que determina la fructificacin del contrato. d. Es personal aunque no personalsimo; ambos contratos se basan en la confianza de la persona, pero mientras el contrato personalsimo slo debe ser desempeado por el titular y no por otro, el personal puede ser materia de transferencia, facultndose el mandato a otra persona, con la autorizacin del mandante. Esta transparencia puede ser expresa o tcita y anterior o posterior al contrato. e. Se presume que es oneroso porque hay prestacin a cargo del mandante. Si la retribucin no ha sido pactada, se fija sobre la base de las tarifas del oficio o profesin del mandatario, y a falta de stas, por los usos, y a falta de unas u otras, por el juez. f. Es conmutativo, porque se prevn de antemano sus consecuencias.

g. Es consensual, ya que no necesita documento, salvo que sea como medio de prueba. h. No exige ninguna formalidad a diferencia del mandato judicial, que requiere de escritura pblica o de acta que se suscribe ante el juez de la causa. 3. Obligaciones del mandatario

a. Est obligado a practicar personalmente los actos comprendidos en el mandato que hubiese admitido, mientras dure el encargo, siendo responsable de los daos y per- juicios que resulten de su ejecucin. b. Ejecutar el negocio o encargo que estuviese pendiente a la muerte del mandante, si la suspensin puede perjudicar los intereses de ste. El mandato termina con la muerte del mandante, pero por excepcin debe dejar el negocio ejecutado. Si la suspensin no va a perjudicar los intereses del mandante, no tiene porqu continuar con el mandato. c. Comunicar, sin retardo al mandante, la ejecucin del mandato. d. Sujetarse a las instrucciones que hubiese recibido del mandante. e. Dar cuenta al mandante, de su actuacin, cuando lo exija el mandante. f. Si son varios los mandatarios y estn obligados a actuar

conjuntamente su responsabilidad es solidaria. 4. Obligaciones del mandante

a. Facilitar los medios necesarios para la ejecucin del mandato. b. Pagar la retribucin que corresponda. c. Reembolsar los gastos efectuados para el desempeo del mandato, con los intereses legales desde el da en que fueron efectuados. d. Indemnizar los daos y perjuicios sufridos como consecuencia del mandato. 5. Modalidades

a. Mandato irrevocable.- Supone que no puede ser revocado unilateralmente por el mandante.

b. Mandato tcito.- El mandatario que acta en nombre propio, adquiere los derechos y asume las obligaciones derivadas de los actos que celebra en inters y por cuenta del mandato. El mandatario est obligado directamente a favor de la persona con quien ha contratado, puesto que si en el fondo est actuando para el mandante, en la forma est actuando por s. En esta situacin, los terceros no tienen accin sobre el mandante, pero s sobre el mandatario. c. Mandato civil.- Cuando los actos que va a ejecutar el mandatario son civiles. d. Mandato mercantil.Cuando los actos que va a realizar el

mandatario son mercantiles. e. Mandato general.Cuando se configura para que el mandatario

celebre los contratos o actos jurdicos que se pueden ofrecer al mandante. f. Mandato especial.- Cuando se otorgue para la ejecucin de algunas de las facultades del mandato general o se otorgue una para uno o Varios asuntos determinados por la ley. 6. Extincin del mandato

a. Por ejecucin total del mandato. b. Por vencimiento del plazo del contrato y por revocacin del mandante, salvo en el caso del mandato irrevocable. c. Por muerte, interdiccin o inhabilitacin del mandante o mandatario. La muerte o inhabilitacin del mandante no extinguen el mandato cuando ste ha sido celebrado tambin en inters del mandatario o un tercero. Por otro lado cuando el mandato acaba por muerte del mandatario, sus herederos deben informar al mandante y tomar entre tanto las providencias necesarias

7. Mandato Judicial

Es el contrato por el cual una persona llamada mandatario se obliga a ejercer en representacin del mandante, actos jurdicos.

8. Obligaciones del mandatario Judicial

a. Proseguir el juicio en todas sus instancias, procurando la defensa del mandante. b. Seguir las instrucciones del mandante, y a falta de ellas, las que exige la naturaleza del litigio. c. Pagar los gastos del juicio con derecho a reembolso. d. No admitir poder del colitigante. e. Guardar el secreto profesional. f. No abandonar el desempeo de su cargo sin nombrar un sustituto, si estuviera facultado para ello, o sin previo aviso, al mandante. 9. Obligaciones del mandante judicial

a. Anticipar los fondos necesarios para el ejercicio del mandato, cuando lo solicite el mandatario. b. Pagar al mandatario los gastos que hubiese hecho, con sus intereses legales, a partir del da del desembolso. c. Indemnizar al mandatario, de los daos y perjuicios sufridos en

ejecucin del mandato, siempre que no tenga culpa. d. Cubrir la retribucin u honorarios convenidos, salvo pacto expreso de que sea gratuito. e. Si no hubo estipulacin sobre la retribucin, pagar lo establecido por el arancel. f. El mandato judicial termina por revocacin expresa o tcita y por terminacin del inters jurdico.

10. Mandato con representacin

Es cuando el mandatario fuere representante del mandante por haber recibido poder para actuar en nombre de l. La revocacin por el mandante y la renuncia del mandatario extinguen el mandato.

En general, se presume que el mandato es con representacin.

11. Mandato sin representacin

Es cuando el mandatario acta en nombre propio, adquiriendo derechos y asumiendo obligaciones derivados de los actos que celebra en inters y por cuenta del mandante.

El mandatario queda obligado en virtud del mandato, a transferir al mandante los bienes adquiridos en ejecucin del contrato, quedando a salvo solamente los derechos adquiridos por terceros de buena fe, no siendo responsable frente al mandante por la falta de cumplimiento de las obligaciones asumidas por las personas con quienes haya contratado.

CONTRATO DE MANDATO CON REPRESENTACION

Conste por el presente documento del Contrato de Mandato con Representacin que celebran, DE UNA PARTE:

TELEDISTRIBUCION S.A., con RUC. N 20334461875, inscrita en la Partida Electrnica N 03013063 del Registro de Personas Jurdicas de Lima, con domicilio en Augusto Angulo N 130, San Antonio - Miraflores, debidamente representada por su Representante Legal seor Wilfredo Jaime Roberto Ma Luzula, identificado con D.N.I. N 09876693, que en adelante se denominar EL MANDATARIO; y, DE LA OTRA PARTE:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA, con R.U.C. N 20169004359, debidamente representada por el Segundo Vicerrector Arq. Luis Armando Nicols Cabello Ortega, identificado con D.N.I N 08262508, conforme a la Resolucin Rectoral N 0603 del 07.07.04 y por delegacin segn Resolucin Rectoral N 025 del 05.01.06, con domicilio en Av. Tpac Amaru N 210 del distrito del Rmac, que en adelante se denominar EL MANDANTE, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERA: DE LAS PARTES

EL MANDATARIO es una sociedad annima que tiene como principal actividad la de dedicarse a la emisin y venta de boletos, as como brindar servicios complementarios para todo tipo de eventos, a travs de sus puntos de venta estratgicamente ubicados en la ciudad de Lima.

EL MANDANTE es una Institucin Educativa de derecho pblico de jerarqua acadmica del Per, sustentada por su historia y desarrollo; est regida por la Constitucin Peruana, la Ley Universitaria y su Estatuto. SEGUNDA: OBJETO DEL CONTRATO

Por el presente contrato que se suscribe en virtud de la Adjudicacin de Menor Cuanta N 117-2005-UNI/AC, EL MANDANTE contrata los servicios de EL MANDATARIO, para que ste, por cuenta, inters y en nombre de EL MANDANTE, se encargue como entidad externa de manera exclusiva, a travs de sus distintos puntos de venta interconectados en red a su sistema computarizado, de la venta de: UNI - VENTA DE CARPETA DE POSTULANTE 2006-I

Precio de las carpetas de postulante: S/. 80.00 unidad

La exclusividad es pactada a favor de EL MANDATARIO y no de EL MANDANTE, dado que el primero de los nombrados se encuentra en condiciones de recibir encargos similares de terceros, para los cuales EL MANDATARIO hace uso de su sistema e infraestructura. Sin perjuicio de lo sealado EL MANDANTE podr vender directamente la Carpeta de Postulante 2006-I. TERCERA: SISTEMA DE VENTA DE LA CARPETA DE POSTULANTE 2006-I

EL MANDATARIO se compromete en poner al servicio de EL MANDANTE su sistema de venta en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas, contado desde el momento en que se verifiquen los siguientes tres (03) supuestos: i) la firma del presente contrato; ii) la recepcin de la confirmacin escrita sobre la distribucin y nmero de carpetas de postulante; y, iii) la entrega fsica de las carpetas de postulante a poner a la venta por parte de EL MANDANTE.

La distribucin fsica de las carpetas de postulante a los diferentes puntos de venta la realizar EL MANDANTE en coordinacin con EL MANDATARIO.

Los puntos propios a travs de los cuales EL MANDATARIO efectuar el servicio objeto de este contrato, se encuentran actualmente ubicados en las siguientes direcciones:

Tiendas E. WONG de Dos de Mayo. Tiendas E. WONG de valo Gutirrez.

Tiendas E. WONG de Benavides. Tiendas E. WONG de Chacarilla. Tiendas E. WONG de San Borja. Tiendas E. WONG de La Molina. Tiendas E. WONG de Camacho. Tiendas E. WONG de C.C. Plaza San Miguel. Tiendas E. WONG de Las Gardenias. SUPERMERCADOS METRO C.C. San Isidro. HIPERMERCADOS METRO de Emancipacin. HIPERMERCADOS METRO de Chorrillos. HIPERMERCADOS METRO de Fiori. HIPERMERCADOS METRO de Brea. HIPERMERCADOS METRO de Jess Mara.

EL MANDATARIO se reserva el derecho de cerrar y abrir los puntos de venta que segn su criterio y/o planes expansin, considere conveniente. CUARTA: RETRIBUCION DE LOS SERVICIOS

El precio del servicio materia del presente contrato asciende a la suma de SIETE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y TRES & 28/100 (S/. 7,853.28) NUEVOS SOLES, incluidos todos los impuestos de Ley, segn la Propuesta Econmica de EL MANDATARIO que forma parte de este contrato como Anexo 3.

EL MANDANTE pagar esta suma a EL MANDATARIO, con Recursos Directamente Recaudados.

EL MANDANTE autoriza a EL MANDATARIO a deducir el monto por sus servicios de la suma que ste recaude a su nombre.

El precio de las carpetas de postulante es de S/. 80.00 cada una y la retribucin es el 3% de la venta bruta, ms IGV.

QUINTA: ENTREGA DEL PRODUCTO DE LA VENTA DE CARPETA DE POSTULANTE 2006-I

EL MANDATARIO entregar del producto de la venta de Carpeta de Postulante 2006-I a EL MANDANTE la suma recaudada dos veces por semana (los mircoles y los viernes). Asimismo, EL MANDANTE autoriza irrevocablemente a EL MANDATARIO a efectos que dichas sumas retengan la cantidad que corresponda a sus servicios y lo mantenga en una cuenta garanta.

Al concluir el evento y culminar el contrato, EL MANDANTE pagar a EL MANDATARIO la suma que corresponda por sus servicios, verificada la cancelacin efectiva de los mismos, EL MANDATARIO proceder a devolver el importe que mantiene en la cuenta garanta referida en el prrafo anterior.

Por expresa orden de EL MANDANTE los pagos producto de la recaudacin se efectuarn con depsitos cheques girados a nombre de UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA.

Queda claramente establecido entre las partes que para el pago de los servicios de EL MANDATARIO, ste tendr prioridad sobre cualquier pago u orden de pago que instruya EL MANDANTE sobre los fondos recaudados del evento materia del presente contrato, inclusive sobre cualquier medida cautelar indicada por una autoridad administrativa o judicial. SEXTA: VENTA CON TARJETAS DE CREDITO

EL MANDANTE autoriza a EL MANDATARIO a vender la Carpeta de Postulante 2006-I con tarjetas de crdito, asumiendo EL MANDANTE la comisin del 2% ms IGV por el servicio de la tarjeta. SETIMA: REGLAS SOBRE LA PUBLICIDAD DEL EVENTO

La publicidad del evento corre por cuenta de EL MANDANTE, quien como organizador del evento goza de plena libertad para contratarla. Asimismo, queda establecido que EL

MANDANTE es el nico responsable por cualquier texto o imagen que se difunda con ocasin de la publicidad del evento, liberando a EL MANDATARIO de cualquier responsabilidad.

En toda publicidad ya sea escrita, impresa, televisada, radial y otras, se har la mencin sobre la forma de venta de la carpeta de postulante, de modo que el pblico est enterado de todos los lugares en los cuales puede adquirir la carpeta de postulante con la debida anticipacin y facilidad.

Cuando en la publicidad se haga referencia al precio de la carpeta de postulante, EL MANDANTE se compromete a mostrar el mismo costo acordado con EL MANDATARIO, con la finalidad de que se establezca uniformidad en el precio de las mismas.

La referencia al sistema de venta de la carpeta de postulante, a los lugares de venta o a cualquier dato que se haga respecto de EL MANDATARIO en la publicidad que efecte EL MANDANTE no genera ningn tipo de responsabilidad de parte de EL MANDATARIO.

Asimismo, EL MANDATARIO dependiendo de la disponibilidad de espacio en sus puntos de venta podr permitir la exhibicin de afiches haciendo publicidad al evento, en cuyo caso, los mismos deben ser de 50 cm. x 35 cm.

EL MANDATARIO se compromete a incluir publicidad de la venta de carpeta de postulante en la edicin correspondiente del circuito de TV de las cadenas de tiendas de Wong y Metro condicionado a la entrega del material flmico en la fecha mxima acordada por las partes. OCTAVA: CANCELACION DEL EVENTO

En caso de postergacin o cancelacin del evento, ya sea por razones imputables o no a EL MANDANTE, que implique devolucin de dinero al pblico, EL MANDANTE ser el responsable exclusivo de dicha devolucin, motivo por el cual se pacta que EL MANDATARIO quede libre de toda responsabilidad.

EL MANDANTE deber anunciar la cancelacin del evento mediante tres (03) publicaciones en das sucesivos, a travs de un medio escrito de comunicacin masivo. Se aplicar el mismo procedimiento en el caso de una postergacin importante del evento, que a criterio de EL MANDATARIO obligar a la devolucin del dinero del pblico.

En caso que EL MANDANTE requiera los servicios de EL MANDATARIO para la restitucin del dinero, las partes debern suscribir un convenio ad hoc para la prestacin de dicho servicio. NOVENA: VIGENCIA DEL PRESENTE CONTRATO

La vigencia del presente contrato es por el perodo de cuarenta y cuatro (44) das calendario. DECIMA:

EL MANDANTE se obliga a informar al pblico, mediante toda publicidad, notas, entrevistas o conferencias de prensa que realice, de que EL MANDATARIO se est haciendo cargo exclusivo de la venta de la carpeta de postulante, as como de los lugares donde se encuentren ubicados sus puntos de venta, para lo cual toda informacin televisiva, radial y escrita relativa a dicho fin deber considerar necesariamente la siguiente frase: Venta de Carpeta del Postulante en TELETICKET en tiendas E. WONG y METRO, la cual deber estar debidamente destacada. UNDECIMA:

EL MANDATARIO es responsable por el personal que atiende en los puntos de venta propios o que se administre por encargo, correspondindole las obligaciones que se generen como consecuencia de una relacin de tipo laboral o civil segn corresponda. DUODECIMA:

Es responsabilidad y obligacin de EL MANDANTE el pago de impuestos o tributos creados o por crearse, que se generen por la venta de la Carpeta de Postulante 2006-I.

DECIMOTERCERA:

Es de conocimiento de EL MANDANTE que el servicio que se le presta no tiene el carcter de exclusividad, ya que simultneamente EL MANDATARIO puede brindar el mismo servicio a ms de un cliente, sin que ello implique menoscabo en la eficiencia del servicio. DECIMOCUARTA:

En caso que cualquiera de las partes incumpliera con algunas de las obligaciones asumidas en este contrato, incurrir en mora de pleno derecho, sin necesidad de interpelacin judicial o extrajudicial, para lo cual la parte perjudicada podr optar por exigir el cumplimiento o resolver el presente contrato, sin perjuicio de su derecho de accionar por daos y perjuicios.

La nulidad de una de las clusulas de este contrato, no afectar la validez de las dems clusulas ni la del contrato mismo.

No es responsabilidad de EL MANDATARIO la suspensin del servicio debido a fallas tcnicas de externos como cortes de electricidad, servicio telefnico, o cualquier falla imputable a terceros, as como por caso fortuito o fuerza mayor. En todo caso, EL MANDATARIO realizar sus mayores esfuerzos para reponer el servicio tan pronto sea posible. DECIMOQUINTA:

El presente contrato se encuentra regulado por las normas del Cdigo Civil referentes al Mandato con Representacin.

DECIMOSEXTA:

Por la presente Clusula, las controversias que surjan sobre la ejecucin o interpretacin del contrato, se resolvern obligatoriamente mediante los procedimientos de conciliacin y/o arbitraje. Si la conciliacin concluyera con un acuerdo parcial o sin acuerdo, las partes

debern someterse a arbitraje de derecho para que se pronuncie sobre las diferencias no resueltas o resuelva la controversia definitivamente, conforme a las disposiciones establecidas en el TUO de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, su Reglamento, y supletoriamente por la Ley General de Arbitraje, Ley N 26572, siempre que no se oponga a lo establecido en ellas. DECIMOSETIMA:

En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones contractuales. La parte afectada emplazar a la otra mediante carta notarial y de no subsanar el incumplimiento, el contrato queda resuelto de pleno derecho.

Firman las partes dos ejemplares del mismo tenor, en seal de conformidad con los trminos del contrato en la ciudad de Lima, a los del mes de del 2006.

EL MANDANTE

EL MANDATARIO

ARQ. LUIS ARMANDO N. CABELLO ORTEGA Segundo Vicerrector

SR. WILFREDO JAIME R. MA LUZULA Representante Legal

CONTRATO DE LOCACIN DE SERVICIOS

Conste por el presente documento, el contrato de locacin de servicios que celebran de una parte ____________, con R.U.C._____________domiciliada en ___________, representada por su Gerente General ____________, en adelante LA EMPRESA; y de la otra ___________, con D.N.I. N_________, domiciliado en _______________, en adelante EL LOCADOR, de conformidad con los trminos siguientes:

PRIMERO

LA EMPRESA se dedica a ______________________.

SEGUNDO

EL LOCADOR declara ser ______________________.

TERCERO

Por este instrumento LA EMPRESA al amparo de lo establecido en los art. 1764 y siguientes del Cdigo Civil contrata los servicios profesionales de EL LOCADOR, a fin de que en forma personal, le preste servicios de ____________, no encontrndose obligado a asistencia diaria, ni a horario de trabajo fijo. CUARTO

Las labores que realiza EL LOCADOR, sern las inherentes al cargo para el cual se le contrata.

QUINTO

Las partes dejan expresa constancia que no existe relacin de subordinacin ni dependencia entre ellas y las labores objeto del presente contrato, las podr realizar dentro o fuera de las instalaciones de LA EMPRESA.

SEXTO

En virtud a lo expuesto en la clusula anterior, EL LOCADOR no tendr derecho a los beneficios contemplados para los trabajadores del rgimen laboral de la actividad privada, toda vez que el vnculo contractual entre LA EMPRESA y EL LOCADOR es de naturaleza civil. STIMO

Como contraprestacin por los servicios que EL LOCADOR realice a favor de LA EMPRESA, se fija de comn acuerdo un honorario de _____________.

OCTAVO

La contraprestacin por los servicios de EL LOCADOR, ser abonada por LA EMPRESA previa presentacin de los recibos de honorarios y estar sujeta a los tributos que correspondan de conformidad con las disposiciones legales pertinentes.

NOVENO

El presente contrato tendr una duracin de ___________, comprendido entre el _______________; sin embargo, antes del vencimiento de dicho plazo, cualquiera de las partes podr darle trmino mediante simple aviso, que deber ser remitido con 15 das de anticipacin a la fecha en que se pretende dejar sin efecto el contrato. DCIMO

EL LOCADOR seala como su domicilio, el indicado en la introduccin de este contrato, donde vlidamente se le efectuarn todas las citaciones, comunicaciones y notificaciones a que hubiera lugar, reconociendo EL LOCADOR como vlidas, las citadas comunicaciones que le lleguen a su domicilio aludido, salvo que con anterioridad hubiera comunicado a LA EMPRESA, variacin domiciliaria dentro de la ciudad de Lima.

DCIMO PRIMERO

Todo litigio o controversia, derivados o relacionados con este acto jurdico, ser resuelto mediante arbitraje, de conformidad con los Reglamentos Arbitrales del Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio de Lima, a cuyas normas, administracin y decisin se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad.

Se suscribe el presente contrato en Lima a los ___ das del mes de _________de 20__. ______________ LA EMPRESA ___________ LOCADOR

You might also like