You are on page 1of 27

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof.

Francisco Ramos Vsquez

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN


Organizadas POR TEMAS
1ra edicin (05/02/2014)

INCLUYE PREGUNTAS DE LA: UNMSM (2000 a 2014-I, todos los bloques) UNI (2000-I a 2013-II, todas las carreras)

INTRODUCCIN A LA HISTORIA ............................................................................................................................................................. 2 HISTORIA UNIVERSAL ............................................................................................................................................................................... 2 PREHISTORIA................................................................................................................................................................................................ 2 POCA ANTIGUA.......................................................................................................................................................................................... 3 POCA MEDIEVAL ....................................................................................................................................................................................... 5 POCA MODERNA....................................................................................................................................................................................... 7 POCA CONTEMPORNEA ...................................................................................................................................................................... 8 HISTORIA DEL PER Y AMRICA......................................................................................................................................................... 13 PER ANTIGUO .......................................................................................................................................................................................... 13 PER COLONIAL ........................................................................................................................................................................................ 16 PER REPUBLICANO................................................................................................................................................................................ 19 HISTORIA DE AMRICA............................................................................................................................................................................ 24

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
HISTORIA
INTRODUCCIN A LA HISTORIA
UNMSM 2011-II 1 El conocimiento especializado que auxilia a la Historia, y que se dedica a analizar e interpretar las inscripciones encontradas en los restos materiales, es denominado A) paleografa. B) herldica. C) numismtica. D) tipografa. E) epigrafa. UNMSM 2007-II 2 Las fuentes etnogrficas de la historia comprenden A) la herencia cultural transmitida por generaciones. B) las informaciones orales que brindan los ancianos. C) las costumbres y tradiciones vigentes en el presente. D) los testimonios folclricos de los pueblos. E) las creencias y prcticas religiosas de los pueblos. UNMSM 2005-II 3 La ciencia auxiliar de la Historia que estudia las imgenes y las figuras es la A) herldica. B) iconografa. C) paleografa. D) pictografa. E) sigilografa. UNMSM 2005-II 4 La ciencia que estudia los fsiles de animales y vegetales se denomina A) arqueologa. B) etnografa. C) antropologa. D) paleontologa. E) etnologa. UNMSM 2005-II 5 El estudio de la Historia tiene por finalidad A) explicar hechos polticos y conocer personajes. B) comprender el presente y proyectarse al futuro. C) interpretar hechos econmicos y sociales. D) conocer el pasado nacional y mundial. E) conocer xitos y fracasos del pasado. UNMSM 2005-I 6 Complete la oracin con la alternativa ms adecuada: La historia es la ciencia que estudia A) los acontecimientos humanos trascendentes. B) la relacin espacio, tiempo y sociedad. C) las sociedades desde la invencin de la escritura. D) las sociedades en su devenir cronolgico. E) el pasado de la humanidad. UNMSM 2004-I 7 La utilizacin de una periodificacin de la Historia Universal en cuatro edades presenta graves problemas. Uno de ellos afecta a los pases no europeos y se trata de A) haber sido elaborada en la Europa del siglo XIX. B) seguir el criterio fundamentalmente europeo cntrico. C) utilizar nicamente referentes cronolgicos. D) ignorar otras clasificaciones ms actualizadas. E) tener en cuenta los postulados del positivismo. UNMSM 2002 8 El radio carbono 14 es una tcnica que se utiliza para averiguar la antigedad de los vestigios, y se aplica a materiales tales como A) mineral. B) roca. C) cermica. D) hueso. E) metal.

HISTORIA UNIVERSAL
UNMSM 2013-I 9 La ley y el derecho.tuvieron una importancia decisiva en la cultura occidental. A) romanos B) egipcios C) griegos D) medievales E) renacentistas UNI 2005-II 10 Indique la alternativa que ordena cronolgicamente los hechos mencionados a continuacin, del ms antiguo al ms reciente: I. Se promulga el Edicto de Miln bajo el gobierno de Constantino. II. El estilo gtico se difunde en Europa. III. Arqumedes halla el medio para determinar el paso especfico de los cuerpos. IV. Se construye la iglesia de Santa Sofa en Constantinopla. V Periodo Monrquico en Roma, anterior al periodo Republicano. A) I, II, III, IV, V. B) I, III, V, II, IV. C) II, IV, V, I, III. D) III, V, II, IV, I. E) V, III, I, IV, II. UNI 2005-I 11 Seale la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: El primer periodo de la Edad. se denomina., y se extiende aproximadamente hasta el 10 000 a. n. e. El trmino viene de las voces griegas que significa antiguo, y lithos, que quiere decir. A) Antigua - Grecolatino - Hellas - latino. B) Media - Bizantino - Bizancio - durable. C) de Piedra - Paleoltico - palaios - piedra. D) de Bronce - Neoltico - neo - bronce. E) de los Metales - Mesopotamia - meso-desierto. UNI 2007-I 12 Sobre el capitalismo, seleccione la asociacin correcta. A) Burguesa - Industria - Modernidad. B) Seor feudal - Agricultura - Modernidad. C) Rey - Comercio - Modernidad. D) Emperador - Agricultura - Modernidad. E) Parlamento - Industria - Premodernidad.

A) el uso creciente de la piedra pulimentada. B) la domesticacin de plantas y animales. C) la organizacin de intercambios comerciales. D) el desarrollo de intercambios comerciales. E) el descubrimiento de los metales. UNI 2009-II 16 Seale qu enunciados son correctos en relacin al proceso de hominizacin. I. frica es la cuna de la humanidad, ah se desarrollaron el australopithecus y el homo habilis. II. El Homo erectus se despleg por todos los continentes. III. Todos los grupos humanos existentes hoy, son Homo sapiens sapiens. A) solo I B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III UNMSM 2008-II 17 Los primeros artfices del hierro durante la Edad de los Metales fueron los A) fenicios. B) hititas. C) sumerios. D) egipcios. E) griegos. UNMSM 2007-II 18 Los grupos humanos cuyos integrantes se consideraban parientes, por ser descendientes mticos de un antepasado comn llamado ttem, formaban A) clanes. B) hordas. C) bandas. D) castas. E) polis. UNMSM 2007-I 19 El descubrimiento de la agricultura en el Neoltico hizo posible el incremento en la obtencin de alimentos, debido a que A) aparecieron los animales de tiro y el arado de hierro. B) se descubrieron tcnicas de conservacin de alimentos. C) se construyeron canales de regado. D) se inventaron nuevas y mejores herramientas. E) la compraventa de esclavos. UNMSM 2005-II 20 Los logros ms importantes del Paleoltico son los referidos a A) la elaboracin de herramientas y la utilizacin del fuego. B) la domesticacin de plantas y animales. C) el descubrimiento del arco y la flecha, y la cermica. D) el surgimiento del lenguaje y las aldeas. E) la capacidad de supervivencia y el arte rupestre. UNMSM 2005-I 21 La etimologa del trmino neoltico tiene una connotacin de carcter A) religioso. B) econmico y social. C) cultural. D) tecnolgico. E) sociocultural. UNMSM 2005-I 22 El Homo sapiens neanderthalensis habit en Europa y el Cercano Oriente, vivi en una poca sumamente fra y se caracteriz por A) practicar la horticultura. B) iniciar el proceso de hominizacin. C) desarrollar las primeras ideas religiosas. D) iniciar la tecnologa ltica. E) controlar el fuego e inventar la rueda.

PREHISTORIA
UNI 2012-II 13 Seale el hecho o el proceso histrico que marca la transformacin de la humanidad, pasando de "especie animal exitosa" a "sociedad civilizada". A) El desarrollo del lenguaje. B) El surgimiento del intercambio entre comunidades. C) El descubrimiento de la agricultura. D) El desarrollo de la industria. E) El desarrollo de la tecnologa. UNI 2011-I 14 Hace ms de 10 000 aos, se produjo un cambio fundamental en el modo de vida de las poblaciones humanas, que se relaciona con I. El trmino de la era glacial y el aumento de la temperatura del aire atmosfrico. II. La domesticacin de plantas y animales para garantizar el abastecimiento de alimentos. III. La desaparicin de los dinosaurios y otros depredadores que amenazaban su existencia. A) solo I B) solo II C) solo III D) I y II E) I, II y III UNMSM 2010-II 15 La revolucin neoltica en los grandes valles del Cercano y Medio Oriente, que tambin se desarroll en otras latitudes, consisti en el paso de formas de vida nmades a otras sedentarias, y su rasgo fundamental fue

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNMSM 2005-I 23 El arte rupestre se asocia culturamente al A) Horno sapiens neanderthalensis. B) Horno erectus pekinensis. C) Horno sapiens sapiens. D) Horno habilis. E) Australopithecus africanus. UNI 2004-II 24 Seale la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado Las viviendas construidas mayormente de madera, levantadas en plataforma sobre lagos, lagunas o suelos hmedos, y que caracterizan el periodo.......... A) Paleoltico - domus. B) Neoltico - palafitos. C) Meroltico - megarrones. D) Medioveo - bastidas. E) Megaltico - dlmenes. UNMSM 2004-I 25 El hombre de Neanderthal es considerado como homnido avanzado por A) usar el fuego. B) vivir en comunidad. C) tener posicin erecta. D) poseer visin estereoscpica. E) poseer el lenguaje articulado. UNI 2003-II 26 Indique la alternativa que seale la relacin correcta entre los restos humanos y el lugar donde fueron hallados, tal como se indica a continuacin I. Pitecanthropus erectus. II. Sinathropus pekinensis. III. Hombre de Neanderthal. IV. Hombre de Cro-Magnon. a. Dordoa (Francia). b. Chuku-ten (Pekin-China). c. Isla de Java. d. Dusseldorf (Alemania). A) la, Ilb, lIld, IVc. B) lb, IIa, Illc, IVd. C) Id, Ilc, IIIa, IVb. D) lc, IIb, IIId, IVa. E) la, IId, IIIb, IVc. UNMSM 2003 27 Los inicios de la agricultura datan de 8000 aos a. n. e. y los primeros cultivos se realizaron en A) Amrica del Norte. B) el Norte de frica. C) el Cercano Oriente. D) Asia Central. E) Asia Oriental. UNMSM 2001 28 El Horno sapiens neanderthalensis surgi en el A) Neoltico. B) Paleoltico superior. C) Paleoltico inferior. D) Mesoltico. E) Paleoltico medio. UNI 2000-II 29 En el Paleoltico los hombres se desplazaban peridicamente de un lugar a otro. Este modo de vida por el cual una persona o un grupo de personas no tiene una residencia fija y se desplaza continuamente se denomina A) feudalismo. B) nomadismo. C) pragmatismo. D) intemperismo. E) sedentarismo. A) mdicas. B) pnicas. C) jnicas. D) del Peloponeso. E) micnicas. UNMSM 2014-I 31 En Egipto, durante el Imperio antiguo, los privilegios de los gobernantes y sacerdotes trajeron como consecuencia el A) debilitamiento del faran y la ruptura de la unidad de Egipto. B) debilitamiento de las rentas del Imperio y las prdidas de territorio. C) fortalecimiento de la alta burocracia militar y eclesistica. D) fortalecimiento de los sacerdotes y la construccin de templos. E) gran incremento de administradores, soldados y esclavos. UNMSM 2013-II 32 El mundo helenstico surgi como consecuencia de la expansin macednica que se caracteriz, en lo cultural, por A) combinar los ideales griegos y los usos orientales. B) expandir la religin griega tradicional a Occidente. C) imponer los modelos griegos a los pueblos vencidos. D) desarrollar la ciencia vinculada a la filosofa. E) difundir la cosmovisin heliocntrica aristotlica. UNMSM 2013-II 33 En la historia de la antigua Grecia, la poca conocida como Edad Oscura est relacionada con la A) invasin de los dorios. B) fortificacin de las polis. C) crisis en la produccin. D) crisis en el comercio. E) invasin de los persas. UNMSM 2013-I 34 En el antiguo Egipto, los funcionarios encargados del registro de los impuestos y de los censos de trabajadores y productos fueron los A) escribas. B) faraones. C) visires. D) artesanos. E) sacerdotes. UNMSM 2013-I 35 En el siglo V a. C., se desarroll, en Grecia, una confrontacin por la hegemona entre dos polis rivales. En este conflicto, conocido corno la guerra del Peloponeso, se enfrentaron A) Macedonia y Atenas. B) Tebas y Corinto. C) Macedonia y Esparta. D) Atenas y Espada. E) Esparta y Corinto. UNMSM 2011-II 36 La divisin poltica de las provincias en la cultura de los persas reciba el nombre de A) condados. B) reinos. C) principados. D) satrapas. E) regiones. UNMSM 2011-II 37 El teatro, tal como lo conocemos, fue un invento de los A) romanos. B) fenicios. C) griegos. D) egipcios. E) persas. UNI 2011-I 38 Dados los siguientes enunciados elija la alternativa correcta respecto al Imperio persa. I. El Imperio persa tuvo varias capitales, entre ellas Babilonia y Susa y Perspolis. II. La religin mazdesta que se practicaba en el Imperio tena un acentuado carcter tico. III. Entre sus aportes culturales tenemos la brjula, el papel y la plvora. A) solo I B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III UNMSM 2011-I 39 Los egipcios crean en la vida de ultratumba, en la que el alma una vez separada del cuerpo tena como meta final A) presentarse ante el tribunal de Osiris. B) volver al cuerpo para vivir eternamente. C) participar en el juicio de los muertos. D) presentarse ante el poderoso Amn-Ra. E) resistir las acechanzas del dios Seth. UNMSM 2011-I 40 En la antigua Roma, los tribunos de la plebe, que representaban a los plebeyos ante el Senado, A) tenan derecho a veto en determinadas acciones. B) no gozaban del derecho a proteccin y asilo. C) no estaban facultados para proponer proyectos de ley. D) podan oponerse a cualquier accin de un magistrado. E) tenan funciones judiciales muy especficas. UNMSM 2010-II 41 Justiniano, el ms brillante emperador bizantino, emprendi una importante recopilacin de leyes, que clasific y edit en A) una constitucin. B) una ley. C) un cdigo. D) un reglamento. E) una tabla. UNMSM 2010-II 42 Para el historiador griego Herdoto, Egipto era un don del ro Nilo porque A) permiti el desarrollo del transporte y el comercio. B) sus crecientes anuales fertilizaban sus tierras. C) sus cadas y cataratas generaban energa. D) los campesinos lo adoraban como a un dios. E) su delta permiti abrir un puerto en el Mediterrneo. UNI 2010-I 43 Seale la alternativa que contiene nicamente territorios que fueron dominados por el Imperio Romano. A) Arabia Saudita - Italia - Grecia B) Egipto - Francia - Turqua C) Egipto - Italia - Irn D) Espaa - Francia - Rusia E) Espaa - Italia - Polonia UNI 2009-II 44 Seale cmo se conocen en la historia las guerras que permitieron a Roma vencer y aniquilar a Cartago, su rival comercial y militar. A) Brbaras B) Civiles C) Etruscas D) Mdicas E) Pnicas UNMSM 2009-II 45 En el ao 1974, se descubri en China la tumba del primer emperador de la dinasta que fund el Imperio. En ella se hallaron 7000 guerreros, 600 caballos y 130 carros de terracota en tamao natural. Perteneci a la dinasta. A) Han B) Chang C) Chou D) Ch'in E) Ming

POCA ANTIGUA
UNMSM 2014-I 30 Entre las contiendas blicas de la Antigedad, una de las que destaca es la de los griegos contra la expansin del Imperio persa en el Asia menor; este enfrentamiento dur casi medio siglo y se lo conoce como guerras

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNMSM 2009-II 46 El uso actual de colchones, jabn, pantalones y el consumo de embutidos constituyen aportes culturales que se heredaron de los A) romanos. B) griegos. C) brbaros. D) hunos. E) fenicios. UNI 2009-I 47 Seale que enunciados son correctos con relacin a la China antigua. I. Shi-Huang Ti, Primer Emperador Soberano, unific China. II. Durante la dinasta Han, Roma importaba tejidos de seda a China. III. Confucio ense que todo ser humano puede aprender. A) solo I B) I y II C) II y III D) I y III E) I, II y III UNMSM 2009-I 48 La civilizacin asiria floreci en A) Egipto. B) Palestina. C) Irn. D) Mesopotamia. E) Persia. UNMSM 2008-I 49 La cultura Fenicia se caracteriza por A) formar una nacin unificada. B) conquistar y explotar a otros pueblos. C) comerciar con Europa y Asia. D) conformar un imperio colonial. E) fundar ciudades independientes. UNMSM 2007-II 50 La obra ms importante del historiador griego Tucdides fue A) La anbasis. B) Los nueve libros de la historia. C) Historia de la guerra del Peloponeso. D) Vidas paralelas. E) Historia Universal. UNMSM 2007-II 51 La grave crisis que atraves el Imperio romano en el siglo IIl oblig a realizar cambios importantes en lo poltico. Cmo se denomin a esa reforma y quin fue su creador? A) Principado - Decio. B) Diarqua - Majencio. C) Nueva Pax - Constantino. D) Tetrarqua - Diocleciano. E) Bajo Imperio - Constancio Cioco. UNMSM 2007-II 52 El Erectin es un monumento arquitectnico griego cuyas columnas reciben el nombre de A) salomnicas. B) corintias. C) dricas. D) jnicas. E) caritides. UNMSM 2007-II 53 La momificacin fue practicada en el antiguo Egipto por la creencia en A) que el muerto deba convertirse en Anubis. B) la vida despus de la muerte. C) los rituales del libro de los muertos. D) una religin politesta de carcter prctico. E) sus conocimientos en medicina. UNMSM 2007-II 54 La civilizacin mesopotmica hizo grandes aportes culturales a la humanidad; los correspondientes al Derecho fueron impulsados por su rey A) Nabucodonosor. B) Asurbanipal. C) Sargn. D) Hammurabi. E) Baltasar. UNMSM 2007-I 55 Los primeros pueblos que se asentaron en Mesopotamia y fundaron las primeras ciudadesestado fueron los A) sumerios. B) acadios. C) cananeos. D) babilonios. E) fenicios. UNMSM 2007-I 56 Los egipcios conservaron los cuerpos de los muertos momificndolos mediante su embalsamamiento, pues crean en la resurreccin y en la existencia de una vida despus de la muerte. El dios de la momificacin se denomin A) Anubis. B) Amn. C) Osiris. D) Horus. E) Seth. UNMSM 2007-I 57 En Egipto, la economa del Imperio Antiguo se sustent en A) el esclavismo masificado. B) la agricultura de regado. C) la compraventa de esclavos. D) la tributacin de servicios. E) las guerras de conquista. UNMSM 2007-I 58 Con el nombre de Guerras Pnicas se conoce el enfrentamiento entre cartagineses y romanos en los siglos y II a. n. e. Qu nombre lleva actualmente el territorio que ocuparon los antiguos cartagineses? A) Libia B) Cartagena C) Tnez D) Marruecos E) Argelia UNMSM 2007-I 59 Entre los aos 509 y 29 a. n. e. se inici en la antigua Roma un nuevo periodo poltico y social en su historia, denominado A) Primer triunvirato. B) Monarqua. C) Repblica. D) Segundo triunvirato. E) Imperio. UNMSM 2006-II 60 Entre los aos 1200 a 800 a. n. e., los fenicios desarrollaron su dominio martimo. Cmo llegaron a controlar comercialmente el Mediterrneo convirtindose en intermediarios, para el trfico de materias primas y productos elaborados, entre distintos pueblos? UNI 2005-II 61 Seale la alternativa correcta sobre la poltica imperial de Roma: I. Destruy a su principal competidor, Cartago, arrasando la ciudad y exterminando a sus habitantes. II. Respet la independencia de Grecia por su prestigio cultural. III. Termin la conquista del mundo mediterrneo apoderndose de Egipto en el siglo I a. n. e. A) I y II. B) I, II y III. C) II y III. D) I y III. E) solo III. UNMSM 2005-II 62 El legado bizantino es fundamental en los territorios de Europa Occidental porque permiti A) la mejor relacin poltica entre esclavos y occidentales. B) la cristianizacin y difusin de la cultura bizantina. C) la estabilidad poltico-militar de las fronteras balcnicas. D) la supervivencia de los rituales polticos y religiosos. E) el instrumento comercial entre europeos y asiticos. UNMSM 2005-II 63 La escultura griega de la poca clsica tuvo como elemento dominante, siguiendo los cnones establecidos por Policleto, la A) proporcin de los rasgos fsicos. B) representacin de seres humanos reales. C) bsqueda de la belleza ideal. D) captacin de la belleza masculina. E) flexibilidad y relajamiento corporal. UNMSM 2005-II 64 En la Roma antigua, la reforma agraria en favor de los desposedos fue promovida por A) Julio Csar y Tiberio. B) Tiberio y Cayo Graco. C) Octavio y Lpido. D) Antonio y Trajano. E) Cornelio y Pompeyo. UNMSM 2005-II 65 En el mundo brbaro, un elemento fundamental en lo social, y con consecuencias polticas, era el que se relacionaba con A) el valor atribuido a la herencia por sangre. B) la importancia dada a la adopcin. C) la situacin de igualdad de las mujeres. D) las relaciones de parentesco espiritual. E) la necesidad de parentela numerosa. UNMSM 2004-II 66 El Partenn es un monumento histrico de A) Israel. B) Italia. C) Egipto. D) Lbano. E) Grecia. UNMSM 2004-II 67 El Imperio bizantino sobrevivi diez siglos debido, principalmente, A) a la unidad y organizacin poltico-militar. B) al aislacionismo cultural y alianza con los francos. C) a la fe cristiana y unidad de la Iglesia ante diferentes sectas. D) al intenso comercio entre occidente y oriente. E) a factores polticos, religiosos, diplomticos, militares y posicin geogrfica. UNMSM 2004-II 68 Roma durante la fase imperial protegi su lnea de fronteras, custodiada por un ejrcito permanente. Esta lnea fronteriza se denomin A) limes. B) lnea augusta. C) las lneas del este. D) fortificaciones. E) fronteras vivas. UNMSM 2004-II 69 En el teatro griego sobresalieron, entre otras, las tragedias Edipo Rey y Prometeo encadenado, cuyos autores, respectivamente, fueron A) Sfocles y Esquilo. B) Sfocles y Eurpides. C) Esquilo y Sfocles. D) Eurpides y Esquilo. E) Esquilo y Eurpides. UNMSM 2004-II 70 Los escritos sagrados de la India son los Vedas, estos textos dieron origen a otros de corte filosfico llamados A) los snscritos. B) el Sama-Veda. C) los Upanishads. D) Yajur - Veda. E) el Atharva. UNMSM 2004-I 71 El trnsito hacia la vida aldeana y la agricultura de cereales surgi en una regin denominada A) Mesopotamia. B) Mediterrneo. C) Egeo. D) Nubia. E) Alto Nilo.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNMSM 2004-I 72 El Imperio bizantino ha tenido importancia para el desarrollo posterior del humanismo y del Renacimiento porque A) difundi el Cdigo de Justiniano y el Digesto. B) desarroll la ciencia y la cultura. C) se convirti en el baluarte del cristianismo. D) destac en la arquitectura y la escultura. E) conserv y difundi la cultura clsica. UNI 2003-II 73 Los egipcios desarrollaban el tipo de escritura que se conoce como.........., mientras que en la antigua Mesopotamia se tuvo un tipo de escritura que llamamos.......... A) jeroglfica - arbiga. B) arbiga - latina. C) jeroglfica - cuneiforme. D) cuneiforme - simblica. E) simblica - elitista. UNMSM 2003 74 La religin griega se diferenciaba del politesmo de los pueblos orientales en A) la humanizacin de los dioses. B) el monotesmo. C) la fundamentacin moral. D) el culto domstico. E) el culto a dioses locales. UNI 2003-I 75 Las esculturas Venus de Milo y Victoria de Samotracia, as como el antiguo templo denominado Partenn, son obras de la antigua A) Mesopotamia. B) Grecia. C) Roma. D) Creta. E) Italia. UNMSM 2002 76 En el tipo de construccin conmemorativa romana destacan los A) panteones. B) templos circulares. C) coliseos. D) arcos del triunfo. E) acueductos. UNMSM 2002 77 El Imperio bizantino ha manifestado en su cultura A) la influencia determinante del cristianismo occidental. B) el predominio de los aportes de la civilizacin persa. C) las influencias religiosas del islam. D) la combinacin de elementos provenientes de diferentes culturas. E) el exclusivismo proveniente de las sectas orientales. UNMSM 2000 78 Las ciudades de la Grecia clsica fundadoras de colonias se denominaron A) metrpolis. B) civitas. C) burgos. D) marcas. E) urbes. UNI 2000-I 79 El invento del calendario de 365 das dividido en 12 meses de 30 das cada uno con un periodo de 5 das festivos es un aporte de la cultura A) egipcia. B) fenicia. C) hebrea. D) caldeo-asiria. E) grecorromana.

POCA MEDIEVAL
UNMSM 2014-I 80 Entre los siglos XI y XIII, Europa experiment un crecimiento econmico y demogrfico debido a la intensificacin de los cultivos y a la difusin de nuevas tcnicas. Esto ocasion A) la inseguridad del transporte martimo. B) un renacimiento comercial. C) las crisis alimentarias. D) el decaimiento de las ferias. E) la mejora de los caminos. UNMSM 2014-I 81 En la sociedad europea medieval, los seores feudales estaban obligados a A) pagar una renta anual. B) contribuir en dinero. C) proteger a sus vasallos. D) entregar el diezmo. E) tributar la banalidad. UNMSM 2014-I 82 Una consecuencia del proceso de expansin realizado por Carlomagno fue A) la prdida de las marcas ubicadas en las fronteras. B) el debilitamiento de la alianza con la Iglesia romana. C) la conversin al cristianismo de los pueblos conquistados. D) el facilitar las invasiones de los pueblos esclavos. E) el incremento del poder de la aristocracia feudal. UNMSM 2013-II 83 En la Edad Media, la tasa que los.deban pagar al seor feudal por el uso del molino, de la prensa de vino. del horno y de los puentes, se llamaba banalidad. A) vasallos B) lacayos C) esclavos D) cortesanos E) campesinos UNMSM 2012-II 84 Durante la Edad Media, el sistema de dependencia personal comprometa al vasallo a travs A) de la investidura y el feudo. B) del feudo y las obligaciones militares. C) del homenaje y la fidelidad. D) de la corvea y el censo. E) de las prestaciones y las rentas. UNMSM 2011-I 85 El objetivo principal de las Cruzadas fue la recuperacin de Jerusaln. Si bien no se cumpli en forma definitiva, produjo A) la reduccin del mercado. B) el fortalecimiento de la iglesia. C) la decadencia del Islam. D) la formacin de feudos en Europa. E) la decadencia del sistema feudal UNMSM 2011-I 86 A la forma de propiedad que predomin alrededor del Mediterrneo como remanente de la cultura romana durante la Baja Edad Media, se le denomin A) condado. B) patronato. C) latifundio. D) feudo. E) principado. UNI 2010-II 87 Dados los siguientes enunciados, seale cules corresponden a la fe islmica. I. Hay un solo Dios creador del Universo. II. Mahoma es profeta de Dios. III. El Corn fue obra de Mahoma. A) solo I B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III UNMSM 2010-I 88 En el mundo antiguo, el comercio martimo fue dominado ampliamente por los A) caldeos. B) asirios. C) persas. D) babilonios. E) fenicios. UNMSM 2010-I 89 Cul fue el principal resultado de las Guerras Pnicas? A) La hegemona romana en el comercio del Mediterrneo. B) El desarrollo de las factoras cartaginesas en el Mediterrneo. C) La prdida del podero naval de Roma. D) La dominacin romana de frica Central. E) La decadencia comercial de Oriente. UNMSM 2009-II 90 La fuerza laboral de las villas o latifundios alrededor del Mediterrneo durante la Baja Edad Media estaba constituida por los A) siervos y vasallos. B) esclavos y arrendatarios. C) siervos y esclavos. D) libertos y vasallos. E) esclavos y libertos. UNI 2009-I 91 Dados los siguientes enunciados I. Los cruzados cristianos invadieron Palestina a fines del s. X. II. Saladino, lder musulmn, recuper Jerusaln. III. Los cruzados no llegaron a formar reinos. Seale cules son correctos respecto a las Cruzadas. A) solo I B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III UNMSM 2009-I 92 El islam, religin del mundo rabe creada por Mahoma, significa A) guerra contra el infiel. B) lucha contra el cristiano. C) sumisin a Dios. D) Al, el gran guerrero. E) Al es nuestro seor. UNMSM 2008-II 93 Los rabes fundaron ciudades en la pennsula Ibrica que llegaron a ser densamente pobladas y econmicamente prsperas: de ellas, las ms importantes en el sur fueron A) Salamanca, Cdiz y Crdoba. B) Len, Toledo y Crdoba. C) Asturias, Sevilla y Navarra. D) Crdoba, Aragn y Granada. E) Crdoba, Sevilla y Granada. UNMSM 2008-I 94 Los preceptos fundamentales de la religin rabe son conocidos con el nombre de los "pilares del Islam". El ms importante es A) el ayuno durante dos meses al ao. B) la limosna obligatoria para la iglesia. C) la predestinacin del hombre. D) la fe en el dios Al y Mahoma, su profeta. E) la peregrinacin anual a la ciudad de Medina. UNI 2007-II 95 Seale las afirmaciones correctas en relacin al Islam. I. Mucho antes de Mahoma los rabes eran ya un solo Estado. II. La palabra rabe Islam quiere decir "sumisin a Dios" III. El Corn establece la obligacin de dar limosna al hermano necesitado. A) solo I. B) solo III. C) I y II. D) II y III. E) I y III.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNMSM 2007-II 96 El feudo, concedido a los beneficiarios del sistema feudal, es A) un bien concedido a cambio de obligaciones. B) una tierra que el feudatario debe roturar. C) un manso libre que el vasallo debe cultivar. D) un beneficio concedido por una institucin urbana. E) el armamento otorgado al caballero en una ceremonia. UNMSM 2007-II 97 La Escuela Palatina de Aquisgrn fue creada por A) Carlos el Calvo. B) Pipino el Breve. C) Carlos Martel. D) Desiderio. E) Carlomagno. UNMSM 2007-II 98 Cul fue la primera universidad fundada en el Viejo Mundo? A) Oxford. B) Pars. C) Bologna. D) Cambridge. E) Salamanca. UNMSM 2007-II 99 Una de las consecuencias econmicas de las cruzadas fue que los reinos cristianos de Europa reconquistaran A) Jerusaln y los santos lugares. B) los territorios de Alejandra. C) la libertad de accin en el Mediterrneo. D) la capacidad de produccin manufacturera. E) el Asia Menor y Egipto. UNMSM 2007-I 100 Durante el reinado de Carlomagno se puede afirmar que se A) promovi una alianza con los sajones y los hrulos. B) realizaron acciones militares de expansin comercial. C) intent restablecer el Imperio romano de Occidente. D) foment la autonoma de los seores feudales. E) combati las desviaciones de la Iglesia y del papado. UNMSM 2007-I 101 En la Edad Media, el acto por el cual el seor le daba al vasallo algn objeto, como un terrn de tierra o un anillo, se denominaba A) homenaje. B) investidura. C) beneficio. D) clientelaje. E) hospitalidad. UNMSM 2006-II 102 La economa campesina era la base de la sociedad medieval. Explique cules eran las caractersticas de una familia campesina. UNMSM 2005-II 103 Cuando hablamos de un beneficio que los vasallos prestan a los seores feudales en la Alta Edad Media, nos referimos a A) unas obligaciones de trabajo por parte de los vasallos. B) un amplio territorio que los vasallos deban trabajar personalmente. C) una iglesia cuyos fieles deban pagar contribuciones. D) un bien econmico con obligaciones militares o administrativas. E) un territorio con entrega de corveas o prestaciones. UNMSM 2005-II 104 La expansin rabe se intensific con los Omeyas, quienes fijaron su lugar de residencia en Damasco, ubicacin que les permiti A) velar la propagacin del Islam. B) mejorar su sistema administrativo y financiero. C) vigilar su flota en el Mediterrneo. D) contener el avance bizantino. E) consolidar la comunidad musulmana. UNMSM 2005-II 105 La desintegracin del Imperio carolingio dio origen al surgimiento de un nuevo sistema de dependencia personal que afect enormemente las relaciones poltico - administrativas, que se denomina A) sistema seorial. B) sistema vasalltico. C) sistema dominial. D) sistema feudovasalltico. E) sistema corporativo. UNMSM 2005-II 106 La Edad Media Tarda se ha caracterizado por experimentar una grave crisis o gran depresin en el siglo xiv. Durante mucho tiempo se ha considerado errneamente que sus orgenes eran A) las guerras civiles e internacionales. B) la peste negra y su impacto en lo demogrfico. C) la desintegracin del sistema feudovasalltico. D) los desequilibrios econmicos. E) el impacto del factor geogrfico en lo econmico. UNMSM 2005-I 107 Son factores fundamentales del Renacimiento urbano de Europa medieval el A) surgimiento de las universidades y la difusin del humanismo. B) auge del comercio local y de los mercaderes itinerantes. C) peregrinaje a los santuarios religiosos y el comercio con Oriente. D) debilitamiento de los seores y el auge del absolutismo. E) crecimiento demogrfico, la expansin econmica y comercial. UNMSM 2005-I 108 Carlomagno dividi su imperio en condados, marcas y ducados porque buscaba A) el progreso y bienestar de la poblacin. B) facilitar la labores de la Iglesia. C) realizar una buena administracin de justicia. D) mayor eficacia en el sistema administrativo. E) fortalecer su Estado imperial. UNMSM 2005-I 109 Durante el Imperio carolingio se desarroll la instruccin pblica, basada en el funcionamiento de escuelas A) parroquiales, conventuales y palatinas. B) superiores y palaciegas. C) de poesa, teologa y filosofa. D) estructuradas de acuerdo al trivium. E) dedicadas a la enseanza del quadrivium. UNMSM 2005-I 110 Derecho del seor feudal que afectaba la intimidad de los siervos recin casados. A) corvea. B) feudo. C) pernada. D) banalidades. E) talla. UNI 2004-II 111 Dados los siguientes factores, seale cules de ellos contribuyen, principalmente, a la conformacin de la cultura Medieval. A) Greco - latino - bizantino - cristiano. B) Mesopotmico - cristiano - germnico. C) Cristiano - greco - latino - germnico. D) Bizantino - greco - latino - rabe. E) Renacentista - germnico - cristiano. UNMSM 2004-II 112 La universidad medieval estuvo ntimamente ligada al saber intelectual. Sin embargo, no debemos olvidar el papel fundamental que ha tenido para nuestra institucin sus logros en lo concerniente a A) los beneficios para los alumnos. B) la elaboracin de doctrinas polticas. C) la reglamentacin de los pagos a docentes. D) los exmenes de admisin. E) la autonoma universitaria. UNMSM 2004-II 113 Los intelectuales cristianos de los primeros siglos de la Edad Media se caracterizaron por A) mantener vivo el conocimiento clsico. B) crear nuevas reas del conocimiento. C) elaborar nuevas teoras sobre el origen del cosmos. D) ensear en escuelas monsticas y catedralicias. E) difundir la filosofa aristotlica. UNI 2003-II 114 Marque la proposicin incorrecta en relacin a los aportes de la cultura rabe en la Edad Media. A) Crearon el lgebra. B) Impulsaron el desarrollo de la Qumica. C) Crearon la farmacopea. D) Emplearon la anestesia. E) Destacaron en la representacin pictrica de figuras humanas. UNI 2003-I 115 Indique cul de los siguientes hechos sucedi en la Edad Media. A) Fundacin de Roma por Rmulo y Remo. B) Construccin del Partenn en Atenas. C) Coronacin de Carlomagno. D) Carlos V llega a Roma. E) Toma de La Bastilla. UNI 2002-II 116 Seale la alternativa que tiene una posicin incorrecta sobre el Islam, la religin que propugna la sumisin a Al. A) Abraham es uno de sus patriarcas. B) Es monotesta. C) La Meca es su principal ciudad santa. D) Su libro sagrado es el Corn. E) Mahoma, contemporneo de Jess, es su principal profeta. UNI 2002-II 117 Seale la alternativa incorrecta con relacin a las razones por las que la Iglesia Catlica tuvo papel preponderante en la Edad Media y logr considerable influencia y autoridad en aquella poca. A) La idea imperante del predominio del poder espiritual sobre el poder temporal. B) La frrea unidad, disciplina y organizacin del Clero en todos los niveles. C) El resurgimiento de las ciudades y la formacin de la burguesa. D) El Clero era la nica clase ilustrada y diriga las escuelas, colegios y universidades. E) Sus grandes riquezas y el derrumbe del Imperio Romano de Occidente. UNMSM 2002 118 Las corporaciones medievales fueron A) agrupaciones de los burgueses encargadas de cobrar ciertos impuestos. B) organizaciones rurales que protegan a los campesinos. C) asociaciones de especialistas en un oficio o profesin. D) centros encargados de la formacin de artesanos. E) grupos de fieles que rendan culto a los santos en una misa. UNMSM 2001 119 Carlomagno acudi en auxilio del papa Len III, cuando se vio amenazado por los A) sajones. B) lombardos. C) burgundios. D) hunos. E) visigodos.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNI 2001-I 120 Juana de Arco, la doncella de Orleans, combati en A) la batalla de Valencia (1094). B) la Guerra de las Dos Rosas (1453-1485). C) la Guerra de los Cien Aos (1337-1453). D) la Primera Cruzada (1096-1099). E) la Octava Cruzada (1248). UNMSM 2009-II 128 Al iniciarse el periodo de los grandes descubrimientos, los reinos ms poderosos de Espaa eran A) Navarra y Aragn. B) Granada y Npoles. C) Castilla y Aragn. D) Granada y Valencia. E) Navarra y Granada. UNMSM 2009-I 129 Entre los antecedentes medievales de la reforma protestante, podemos sealar los que se relacionan con lo eclesistico. Uno de los ms importantes fue A) el denominado cisma de Oriente. B) la influencia doctrinaria de John Huss. C) el debilitamiento de la autoridad pontificia. D) el gravamen contra la nacin germana. E) la influencia de los jesuitas. UNMSM 2008-I 130 La Revolucin inglesa de 1688 fue importante porque consigui A) el establecimiento de la monarqua absoluta. B) la centralizacin del poder real. C) la reafirmacin de la monarqua constitucional. D) el providencialismo de la realeza. E) el fortalecimiento del pueblo. UNMSM 2007-II 131 La crisis del siglo XVII en Europa tuvo manifestaciones muy diversas en la vida cotidiana. Estas estuvieron relacionadas ntimamente con la cultura popular y las mentalidades tradicionales, y se manifest en A) los autos de fe inquisitoriales. B) el juicio a animales dainos. C) los cultos agrarios paganos. D) la cacera de brujas. E) el incremento de la hechicera. UNMSM 2007-II 132 La travesa de Hernando de Magallanes y Juan Sebastin Elcano sirvi para demostrar y confirmar la A) existencia del Mar del Sur. B) existencia del nuevo mundo. C) eficacia de la navegacin espaola. D) esfericidad de la Tierra. E) ruta hacia la India. UNMSM 2007-II 133 La llegada de los metales preciosos americanos a Europa, durante la poca moderna, provoc importantes cambios econmicos que han sido denominados A) reajuste de los precios. B) especulacin de los precios. C) revolucin de los precios. D) monopolios de los precios. E) depreciacin de los precios. UNMSM 2007-II 134 El Concilio de Trento, llamado tambin Contrarreforma, ejerci un importante papel en la Iglesia catlica; una de las decisiones que adopt el Concilio fue A) reafirmar el valor de los siete sacramentos. B) fundar la Compaa de Jess. C) emplear diversas traducciones de la Biblia. D) mantener las principales dicesis. E) permitir la libre interpretacin de la Biblia. UNMSM 2007-I 135 La Inquisicin en Espaa fue introducida por A) los Reyes Catlicos. B) Felipe II. C) Felipe "el Hermoso". D) Isabel de Castilla. E) Carlos V. UNI 2005-I 136 El Humanismo de los siglos XIV y XV se distingue por I. El retorno a la cultura grecolatina en lo artstico y literario. II. La concepcin de que la ciencia es el factor fundamental del progreso. III. La reaccin contra las formas verticales y dogmticas en el campo religioso. A) solo I. B) solo II. C) solo III. D) I y III. E) II y III. UNI 2005-I 137 Seale la alternativa que considera dos representantes del progreso cientfico en los inicios de la Edad Moderna. A) Descartes - Bacon. B) Coprnico - Galileo. C) Kant - Hegel. D) Einstein - Russell. E) Newton - Owen. UNMSM 2005-I 138 Al descubrirse una nueva ruta a la India en 1498, la ciudad que concentr el comercio de las especias fue A) Venecia. B) Sevilla. C) Palos de Moguer. D) Lisboa. E) Florencia. UNI 2004-I 139 Seale la alternativa que contiene una de las causas de la reforma de la Iglesia catlica en el siglo XVI. A) La reparticin de la riqueza acumulada por el alto clero para beneficiar a los pobres. B) El deseo de los monarcas de donar sus bienes a la iglesia. C) La aceptacin de las doctrinas o prcticas contenidas en la Biblia. D) La simplificacin del culto. E) El Humanismo, que impuls el sentido del anlisis e interpretacin de los dogmas y de la Biblia. UNMSM 2004-I 140 Los descubrimientos geogrficos en las costas occidentales de frica y la India realizados por Portugal en los siglos XV y XVI, le permitieron A) instalar slidas estructuras polticas en frica. B) establecer relaciones comerciales con los hindes. C) desplazar a Espaa en el trfico de esclavos africanos. D) desplazar a los rabes del comercio en el ocano ndico. E) demostrar y comprobar la esfericidad de la Tierra. UNMSM 2004-I 141 El descubrimiento de Norteamrica por el italiano Juan Cabolo, en 1497, permiti posteriormente a Inglaterra A) el desarrollo de la agricultura y ganadera. B) la industrializacin del pescado. C) la creacin de la industria de lanas y pieles. D) la exportacin de los metales preciosos. E) la utilizacin de la mano de obra aborigen. UNMSM 2003 142 La idea de que el hombre es la medida de las cosas fue planteada por A) la escolstica. B) el humanismo. C) el nominalismo. D) el racionalismo. E) el liberalismo. UNMSM 2002 143 Una de las consecuencias econmicas de los descubrimientos geogrficos (siglos XV-XVI) fue el enriquecimiento de Espaa, que se debi principalmente al A) monopolio comercial con las colonias. B) desarrollo del mestizaje cultural. C) comercio de la quinua, cacao y tabaco. D) trfico de esclavos africanos. E) control de rutas martimas.

POCA MODERNA
UNI 2013-I 121 En relacin al siglo XVIII en Europa, elija la alternativa correcta. A) Miguel de Cervantes Saavedra escriba en Espaa Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" B) Miguel ngel Buonarroti pintaba en Roma la bveda de la Capilla Sixtina. C) Se estrenaba en Inglaterra "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. D) Mozart compona magnficas piezas musicales en Viena y Salzburgo. E) Van Gogh pintaba girasoles en los campos del sur de Francia. UNI 2013-I 122 Leonardo da Vinci (1452-1519) es una figura destacada del Renacimiento, por la gran diversidad de sus obras que abarcaron a. la pintura b. la arquitectura c. la ingeniera d. la escultura e. la cermica A) a, b B) a, b y c C) a. c. d y e D) b, c, d ye E) a, b, c y d UNMSM 2013-II 123 Uno de los principios de la doctrina luterana es la A) admisin de la jerarqua de la Iglesia catlica. B) libre interpretacin de la Biblia C) obligacin de realizar obras pastorales. D) defensa del celibato eclesistico. E) aprobacin de los siete sacramentos. UNMSM 2012-II 124 Carlos Martel venci al ejrcito musulmn, en la batalla de Poitiers por la habilidad que mostr para utilizar..como innovacin militar. A) la armadura B) el escudo C) el arcabuz D) la ballesta E) la lanza UNMSM 2012-I 125 El Renacimiento, movimiento de renovacin cultural de las sociedades europeas entre los siglos XIV y XVI, tuvo como elemento comn A) la inspiracin en la cultura grecorromana. B) las caractersticas de la cultura medieval. C) la bsqueda de la plena libertad religiosa. D) el inters exclusivo por la ciencia y la tcnica. E) la decadencia econmica de las ciudades. UNMSM 2011-II 126 El absolutismo, gobierno de rey con plena y entera voluntad, es conocido tambin como A) regalismo. B) bullonismo. C) mercantilismo. D) liberalismo. E) providencialismo. UNMSM 2010-I 127 En el Concilio de Trento (1545-1663) se A) reconoci la libertad religiosa en varios Estados. B) foment la libertad de imprenta en Europa. C) confirm la libre interpretacin de la Biblia. D) estableci la relacin de libros prohibidos. E) desorganiz la estructura eclesistica.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNI 2001-I 144 Seale la alternativa que no establece una relacin correcta entre un personaje del siglo XVII y su correspondiente contribucin cientfica. A) Descartes: geometra. B) Grimaldi: curvatura de la luz. C) Kepler: ley de los gases. D) Neper: logaritmos. E) Newton: teora de la gravitacin universal. UNMSM 2000 145 La idea fundamental del humanismo del siglo XV considera que A) Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. B) todos los hombres son hijos de Dios. C) todos los hombres nacen iguales. D) el hombre es la medida de todas las cosas. E) los hombres deben velar por sus semejantes. A) convertir a Corea del Sur en un bastin contra el avance comunista. B) beneficiar exclusivamente a la Repblica Federal Alemana C) la recuperacin econmica de Europa Occidental. D) apoyar la reconstruccin de los pases de Europa del Este. E) la recuperacin de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. UNMSM 2013-I 151 El movimiento filosfico e intelectual que influy decisivamente en la Revolucin francesa y en la independencia hispanoamericana fue A) la Escolstica. B) el Positivismo. C) el Humanismo. D) el Romanticismo. E) la Ilustracin. UNMSM 2012-II 152 La justificacin principal de la Alemania nazi para desencadenar la II Guerra Mundial fue A) la contencin del avance comunista. B) la persecucin de los judos. C) la superioridad de los pases arios. D) el revanchismo de Adolfo Hitler E) la conquista del espacio vital. UNMSM 2012-II 153 El abate Sieys, en Qu es el Tercer Estado?, publicado en 1789, a travs de las preguntas: "Qu es el Tercer Estado? Todo. Qu ha sido hasta hoy en el orden poltico? Nada. Qu pide? Llegar a ser algo", plantea la A) importancia del Tercer Estado en lo poltico. B) convocatoria a los Estados Generales. C) desaparicin del rgimen monrquico. D) eliminacin de los privilegios nobiliarios. E) reforma de la Constitucin francesa. UNMSM 2012-II 154 Con el Tratado de Versalles (1919), se debilit territorial, econmica y militarmente a A) Italia. B) Alemania. C) Austria. D) Hungra. E) Bulgaria. UNMSM 2012-II 155 En 1848, una de las principales causas de las revoluciones en Francia, Alemania y otros pases de Europa fue A) el impacto de las formas de gobierno. B) el mayor impuesto a la produccin agrcola. C) la existencia de gobiernos despticos. D) el ascenso de la burguesa liberal. E) la miseria de la poblacin campesina. UNI 2012-I 156 La cada del muro de Berln inaugur una etapa de profundos cambios en el poder mundial, que concluye en el paso de un mundo bipolar con dos grandes potencias en pugna, a otro multipolar. Constituyen hitos de este proceso I. la reunificacin alemana. II. la invasin de Irak. III. la irrupcin de China como potencia econmica. A) I, II y III B) solo I C) solo III D) I y III E) II y III UNMSM 2012-I 157 Las nuevas fuentes de energa de la segunda etapa de la Revolucin Industrial, a fines del siglo XIX, fueron A) el vapor y el carbn. B) el vapor y la electricidad. C) el carbn y el petrleo. D) la electricidad y el gas. E) la electricidad y el petrleo. UNMSM 2012-I 158 La primera etapa de la Revolucin rusa, de febrero a marzo de 1917, estuvo dirigida por los A) mencheviques. B) bolcheviques. C) eseristas. D) monarquistas. E) trotskistas. UNMSM 2012-I 159 La Ilustracin, corriente intelectual que surgi en Francia y se extendi a toda Europa y Amrica, se caracteriz por A) la sacralizacin del pensamiento. B) el cuestionamiento de la sociedad. C) la crtica a los avances tcnicos. D) la difusin de los autores clsicos. E) el apoyo al sistema absolutista. UNI 2011-II 160 Hasta inicios de la dcada del 90, los conflictos se daban en el contexto global de la Guerra Fra. Desde entonces se desenvuelven en un mbito..............., aunque acompaados de amenazas de carcter. A) internacional - ambiental. B) mundial - local. C) regional - global. D) territorial - global. E) global - internacional UNI 2011-II 161 Los conflictos armados de las ltimas dcadas, se desarrollaron sobre todo en Europa del Este: la Guerra de la ex Yugoslavia, la guerra de Kosovo y el conflicto ruso-checheno. Indique el elemento comn que muestran esos conflictos: A) Unirse contra la amenaza global del terrorismo. B) La pretensin de algunas comunidades de alcanzar la independencia poltica en razn de diferencias tnicas y religiosas. C) Las riquezas naturales y el poder nuclear. D) La ambicin de controlar los recursos naturales y por el enfrentamiento tribal ente las comunidades. E) El fundamentalismo religioso. UNMSM 2011-II 162 El pensamiento de la Ilustracin desarroll, fundamentalmente, el principio del A) equilibrio de los poderes del Estado. B) fomento de la creatividad. C) poder real sobre la iglesia. D) bienestar del pueblo. E) espritu racional-crtico. UNMSM 2011-II 163 Cul fue el propsito principal del Congreso de Viena, realizado con las principales potencias europeas en 1814? A) Combatir la Revolucin francesa. B) Restablecer las monarquas absolutas. C) Apoyar los principios liberales. D) Respaldar a Napolen Bonaparte. E) Consolidar la hegemona austriaca. UNI 2011-I 164 Indique cules de las siguientes alternativas referentes al proceso de independencia y nacimiento de los Estados Unidos son correctas: I. La ideologa que prevaleci en la naciente sociedad estadounidense fue el liberalismo. II. El naciente Estado independiente incorpor a los indios como ciudadanos con plenos derechos. III. La Declaracin de Independencia es de 1776. A) solo I B) solo II C) l y II D) solo III E) I y III

POCA CONTEMPORNEA
UNMSM 2014-I 146 La Revolucin francesa produjo profundos cambios en lo poltico, econmico y social. El cambio ms importante fue A) el control absoluto de los mercados. B) la aparicin del Estado moderno. C) la confiscacin de las propiedades. D) el surgimiento del liberalismo. E) la promocin de la propiedad social. UNI 2013-II 147 De las siguientes proposiciones sobre la globalizacin I. La globalizacin es un proceso que ha generado la sensacin de que el mundo ha dejado de ser la aldea que habitamos todos los humanos. II. Como resultado de la globalizacin, la economa ha crecido ms lentamente y se han ampliado las diferencias sociales. III. La globalizacin ha debilitado las organizaciones laborales y ha generado desempleo y subempleo. Son correctas A) VVV B) VVF C) VFF D) FFV E) FVV UNI 2013-II 148 Respecto a las siguientes proposiciones relativas a la guerra fra entre los dos bloques encabezados por EE. UU y la URSS, I. El orden mundial creado por la guerra fra, se denomin "mundo bipolar". II. La confrontacin entre ambos bloques de la guerra fra se dio en los mbitos diplomtica militar, cientfico, etc., pero no en el artstica III. El Plan Marshall para la recuperacin de Europa despus de la Segunda Guerra Mundial no tuvo motivaciones solidarias sino el temor a la expansin comunista. Son correctas A) VFV B) FVV C) FVF D) VVV E) FFF UNMSM 2013-II 149 La accin militar con la que se inici la Segunda Guerra Mundial fue el ataque de Alemania a A) Francia. B) Blgica. C) Checoslovaquia. D) Polonia. E) Dinamarca. UNMSM 2013-II 150 El plan Marshall (1948) elaborado por los Estados Unidos de Norteamrica fue un programa de otorgamiento de crditos especiales para

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNI 2011-I 165 En la denominada Segunda Revolucin Industrial se organiza mucho mejor la produccin y el trabajo, sobre la base del desarrollo de nuevas fuentes de energa. As.y.son la base energtica de esta segunda fase, en la que continan expandindose las industrias bsicas, pero se desarrollan otras como la qumica, elctrica y mecnica. A) el petrleo - el gas de Camisea B) la electricidad - el gas natural C) el petrleo - la electricidad D) el petrleo - el carbn E) la industria siderrgica - la electricidad UNI 2010-II 166 En el ao 2009 se celebr 20 aos de la cada del Muro de Berln. Seale los acontecimientos que este hecho provoc en el orden mundial. I. Fin de la Guerra Fra y del mundo bipolar. II. Formacin de mega - bloques econmicos y polticos. III. Acuerdo sobre la reduccin de las armas nucleares de largo alcance. A) solo I B) solo II C) solo III D) I y III E) I, II y III UNMSM 2010-II 167 El Crac de octubre de 1929, que desencaden la gran crisis capitalista mundial de los aos 30, se inici con A) la recesin industrial norteamericana. B) la depresin econmica europea. C) el desempleo masivo de trabajadores. D) la inflacin y alza de precios. E) la quiebra de la Bolsa de Nueva York. UNMSM 2010-II 168 Convocados por Luis XVI, el 5 de mayo de 1789, se reunieron en Versalles los Estados Generales con la finalidad de A) organizar el sistema republicano. B) elegir una Asamblea Constituyente. C) resolver la crisis financiera de Francia. D) establecer el voto individual de sus miembros. E) dar una nueva organizacin territorial. UNMSM 2010-II 169 En la denominada Guerra Fra, durante la segunda mitad del siglo XX, se produjeron enfrentamientos entre los Estados Unidos y la Unin Sovitica. En qu acontecimiento histrico se considera que el mundo estuvo ms prximo a la Tercera Guerra Mundial? A) Invasin de Corea del Norte. B) Escalada de la Guerra de Vietnam. C) Construccin del muro de Berln. D) Crisis de los misiles en Cuba. E) Invasin china del Tbet. UNMSM 2010-I 170 Las primeras repblicas que proclamaron su independencia de la ex Yugoslavia, despus de la guerra civil de los aos noventa del siglo pasado, fueron A) Croacia y Eslovenia. B) Montenegro y Macedonia. C) Bosnia y Herzegovina. D) Croacia y Serbia. E) Lituania y Albania. UNI 2009-II 171 Seale qu alternativa es correcta respecto a la potencia que ocup Palestina en 1917-18 y la institucin que decidi la particin del territorio (en 1947) en un Estado palestino y otro judo. A) Gran Bretaa - ONU B) EE. UU. - Sociedad de Naciones C) Alemania - Corte de la Haya D) Francia - ONU E) Rusia - Sociedad de Naciones UNI 2009-II 172 Indique cules de los siguientes hechos referidos a la Primera Guerra Mundial son verdaderos. I. El inicio de la guerra se produjo a raz del asesinato del archiduque Francisco Fernando. II. Turqua y Japn Intervinieron en los conflictos armados. III. Alemania y Rusia se unieron para atacar a Gran Bretaa y Francia. IV. Serbia tuvo papel protagnico desde el inicio de la confrontacin. A) I y III B) II y III y IV C) I, II y IV D) solo II E) solo IV UNMSM 2009-II 173 En 1801, las ciudades europeas con ms de 100 000 habitantes eran solo catorce; en 1870, eran ms de cien. Este fenmeno demogrfico estuvo ntimamente relacionado con A) la Revolucin francesa. B) la revolucin mdica y farmacutica. C) los medios de comunicacin. D) la expansin del sistema bancario. E) la Revolucin industrial. UNMSM 2009-II 174 En la ltima dcada del siglo XX, los estados federados de Yugoslavia cayeron en un cruento e irreversible proceso de disgregacin debido, principalmente, a A) la imposibilidad de conciliar sus profundas diferencias ticas y religiosas. B) la insuficiencia e inoportuna aplicacin de la Perestroika y el Glasnost. C) las diferencias de desarrollo econmico de los estados federales. D) los intereses de los estados federales por incorporarse a la Unin Europea. E) la contraproducente intervencin de los ejrcitos de la OTAN y de la ONU. UNMSM 2009-I 175 En el transcurso del proceso histrico de la Revolucin Industrial, en el siglo XVIII las principales innovaciones tecnolgicas estuvieron representadas en A) los adelantos agroqumicos. B) la mquina de hilar y tejer. C) los instrumentos agrcolas. D) la fabricacin del vidrio. E) los procesos electroqumicos. UNMSM 2009-I 176 Un aspecto importante de las revoluciones europeas de 1830 y 1848 fue A) el rechazo al socialismo y al anarquismo. B) su relacin con el liberalismo y el nacionalismo. C) el inters en instalar regmenes republicanos. D) el xito que lograron en gran parte de Europa. E) la creacin de los nuevos estados europeos. UNI 2008-II 177 En dos oportunidades, Japn ha protagonizado un extraordinario desarrollo econmico y tecnolgico (1860-1895 y 19501975). Seale cul ha sido la caracterstica cultural de estos procesos. A) Superar la tradicin. B) Volver a costumbres ancestrales. C) Conciliar tradicin y modernidad. D) Recuperar usos y costumbres perdidas. E) Difundir valores exclusivamente modernos. UNMSM 2008-II 178 El modelo econmico que se inspir en el pensamiento de Adam Smith y domin durante la segunda mitad del siglo XIX, se conoce con el nombre de capitalismo A) liberal. B) financiero. C) monoplico. D) mercantil. E) industrial. UNMSM 2008-II 179 Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos promovi el financiamiento, la reconstruccin y reactivacin econmica de los pases de Europa Occidental, mediante A) la transferencia de tecnologa y maquinarias. B) la formacin de la OTAN. C) el Comit de Cooperacin Econmica Europea. D) la ejecucin del Plan Marshall. E) la formacin de la ONU. UNI 2008-I 180 Dadas las siguientes proposiciones I. El Ayatolah Jomeini encabez en 1979 la toma del poder por los fundamentalistas musulmanes. II. Cuando Saddam Hussein de Irak atac a Irn, EE. UU. no le dio apoyo alguno. III. En el Irn islmico las mujeres no pueden estudiar ni trabajar. Cul o cules son correctas respecto a Irn islmico contemporneo? A) solo I. B) I y Il. C) I y III. D) II y III. E) I, II y III. UNI 2007-II 181 Indique cules de las siguientes alternativas son correctas: I. La Liga de las Naciones es el antecedente de la ONU. II. El fascismo y el comunismo estuvieron vigentes en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. III. La energa atmica fue introducida en la Primera Guerra Mundial y sirvi para dar fin al conflicto. A) solo I. B) solo II. C) I y II. D) solo III. E) I y III. UNMSM 2007-II 182 La rebelin de los colonos de Norteamrica contra la dominacin britnica dio lugar a la guerra de la independencia americana. Esta rebelin fue provocada por A) la intencin de los colonos de conquistar el Oeste. B) el boicot de los colonos contra el t y otras mercaderas. C) la decisin de los colonos de emancipar a los esclavos. D) la alianza de los rebeldes con Espaa y Francia en contra de Inglaterra. E) la imposicin de tres gravmenes por la Corona britnica. UNMSM 2007-II 183 La colectivizacin forzosa en la agricultura y los planes quinquenales que comprometieron el destino de millones de personas en la ex Unin Sovitica fueron realizados durante el gobierno de A) Leonid Brzhnev. B) Vladimir Lenin. C) Len Trotsky. D) Nikita Kruschov. E) Jos Stalin. UNMSM 2007-II 184 La doctrina de la separacin de los tres poderes del Estado fue planteada por A) Voltaire en Cartas filosficas. B) Montesquieu en El espritu de las leyes. C) Rousseau en El contrato social. D) D'Alembert en La Enciclopedia. E) Hobbes en Elementos de la ley natural y poltica.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNMSM 2007-II 185 Respecto a las demandas de la poblacin rusa en 1917, anteriores a la Revolucin de Octubre, podemos afirmar que A) eran similares respecto al costo de vida y la guerra en la ciudad y en el campo. B) los obreros queran mejores condiciones de vida y de trabajo, mientras que los campesinos pedan tierras. C) tenan como objetivos la libertad universal, la igualdad y la democracia directa. D) eran totalmente diferentes las peticiones de los bolcheviques a las de otros grupos revolucionarios. E) consideraban que era necesario el cumplimiento de las normas y decretos del gobierno provisorio. UNMSM 2007-II 186 El equilibrio militar de las naciones europeas y la unificacin alemana en el siglo XIX, fueron impulsados por A) Guillermo II. B) Guillermo I. C) Hindenburg. D) Bismarck. E) Foch. UNMSM 2007-II 187 A comienzos del siglo XIX, despus de las campaas de Napolen, las fronteras de Europa se encontraban indefinidas, y se ordenaron por A) el Tratado de Versalles. B) el Congreso de Viena. C) el Tratado de Paz de Wetsfalia. D) la Santa Alianza. E) el Tratado de Pars. UNMSM 2007-II 188 Las reacciones contra la industrializacin, durante el siglo XIX, dieron lugar al surgimiento de nuevos movimientos ideolgicos y polticos. Uno de ellos lleg a rechazar toda forma de autoridad impuesta por el Estado o el capitalismo y se denomin A) anarquismo. B) sindicalismo. C) marxismo. D) federalismo. E) nacionalismo. UNMSM 2007-II 189 Durante la Revolucin francesa debe destacarse la participacin de los sans culottes en una etapa revolucionaria muy radical conocida como A) el gran miedo. B) la Toma de la Bastilla. C) el Terror durante la Convencin. D) el asalto a las Tulleras. E) las matanzas de septiembre. UNMSM 2007-II 190 El proceso de descolonizacin y de independencia que se produjo en frica y Asia en el siglo XX, tuvo lugar A) cuando Estados Unidos se retir de Vietnam. B) despus de la Primera Guerra Mundial. C) despus de la Revolucin rusa. D) luego de la Segunda Guerra Mundial. E) despus de la Revolucin cubana. UNMSM 2007-II 191 Inici una serie de acciones contra los ingleses, logrando la independencia de la India en 1947. A) Mahatma Gandhi. B) Pandit Nehru. C) Bahadur Shastri. D) Indira Gandhi. E) E) Morarji Desai. UNMSM 2007-II 192 El acta de la independencia norteamericana, proclamada en julio de 1776, sintetiza los postulados dominantes del A) socialismo utpico. B) pensamiento humanista y cristiano. C) credo revolucionario antifeudal. D) movimiento anticolonial. E) pensamiento poltico liberal. UNMSM 2007-II 193 Qu innovaciones trascendentales produjo en el mundo la Revolucin industrial del siglo XVIII? A) El uso de nuevas energas y el aumento de produccin artesanal. B) El maquinismo, la inversin de capitales y la produccin en serie. C) El desarrollo de la ciencia y de los capitales transnacionales. D) La industria del acero y el descubrimiento de nuevas tierras. E) La ampliacin de rutas comerciales y la reforma religiosa. UNMSM 2007-I 194 La expedicin de Napolen Bonaparte a Egipto tuvo por finalidad A) apoyar la autonoma de Egipto favoreciendo a Francia. B) ampliar las fronteras del Imperio napolenico. C) bloquear el comercio ingls con sus colonias. D) proclamar un virrey francs en Egipto. E) garantizar la invasin a Espaa desde el frica. UNMSM 2007-I 195 A partir de 1804, la obra francesa que tuvo trascendencia en las instituciones jurdicas de las sociedades occidentales fue A) el Cdigo Civil, de Napolen. B) el Contrato social, de Rousseau. C) el Espritu de las leyes, de Montesquieu. D) las Cartas, de Voltaire. E) la Enciclopedia, de Diderot. UNMSM 2007-I 196 En los inicios de la Revolucin industrial se obtuvieron los primeros logros en A) la textilera. B) la minera. C) el transporte. D) la agricultura. E) la siderurgia. UNMSM 2007-I 197 Segn Carlos Marx, cuando un sector de la sociedad se apropia de los medios de produccin que eran de uso comn, A) surge el proletariado. B) se origina la industria. C) desaparece la propiedad colectiva. D) aparece la propiedad privada. E) se desarrolla la burguesa. UNMSM 2007-I 198 La Revolucin rusa de 1905 logr el establecimiento de la Duma o parlamento, y finalmente fue una revolucin A) socialdemcrata triunfante. B) socialista que fracas. C) burguesa que fracas. D) burguesa victoriosa. E) campesina que no tuvo xito. UNI 2006-II 199 Indique la alternativa correcta: Los ingleses en su expansionismo poltico y econmico A) invadieron el Japn instaurando un rgimen de castas. B) ingresaron a la India e instauraron un sistema de dominio hasta la primera mitad del s. XX. C) obligaron la apertura de China al mercado provocando la Guerra del opio en el s. XVIII. D) apoyados en los dirigentes polticos sudamericanos monopolizaron el mercado en el s. XVII. E) dividieron el imperio Otomano en el s. XIX. UNI 2006-I 200 En relacin a los aos finales de la Unin Sovitica (URSS), seale a qu se denomin GLASNOST. A) Restauracin de la propiedad privada. B) Libre circulacin de la poblacin. C) Transparencia y libertad de prensa. D) Libertad de organizacin poltica. E) Independizacin de los Estados integrantes. UNMSM 2006-I 201 Con respecto al despotismo ilustrado, explique los siguientes puntos: Caractersticas. poca en que se desarroll. Representantes ms importantes. UNMSM 2006-I 202 Quin fue Mahatma Ghandi y por qu es un personaje que trascendi en la historia universal? UNI 2005-II 203 Seale qu pases votaron por el NO en el referndum habido en mayo de 2005 para adoptar la Constitucin de la Unin Europea. I. Inglaterra. II. Luxemburgo. III. Francia. IV Portugal. V Holanda. A) I y III. B) I y V. C) II y IV. D) III y V. E) III y IV. UNMSM 2005-II 204 El Pacto de Varsovia fue formado en 1951 por los pases comunistas con el fin de contrarrestar A) la Comunidad Econmica Europea. B) el Pacto de Bruselas. C) el Tratado de Versalles. D) el Pacto de Manila. E) el Pacto del Atlntico. UNMSM 2005-II 205 Las razones polticas de la Primera Guerra Mundial estuvieron relacionadas con A) el problema de los Balcanes. B) la Revolucin rusa y el zarismo. C) el podero de Francia y Gran Bretaa. D) la carrera armamentista de las potencias. E) la derrota rusa ante los japoneses. UNMSM 2005-II 206 La Revolucin francesa aboli la monarqua y estableci la Repblica, mediante A) el Directorio. B) la Convencin. C) la Asamblea Legislativa. D) la Asamblea Constituyente. E) la Asamblea Nacional. UNMSM 2005-II 207 La Comuna de Pars es importante porque decret A) la abolicin de los altos sueldos. B) la nacionalizacin de la banca privada. C) la confiscacin de tierras. D) el reparto de las tierras. E) la militarizacin de los campesinos. UNMSM 2005-I 208 En 1789, la Revolucin francesa inicia la destruccin del Antiguo Rgimen; en el campo se movilizan las masas campesinas y en la ciudad entran en escena masas urbanas denominadas A) bonapartistas. B) jacobinos. C) girondinos. D) montaeses. E) sans-culottes. UNMSM 2005-I 209 Acuerdo firmado en 1955 para contrarrestar a la OTAN. A) Tratado de Roma. B) Pacto de Varsovia. C) Plan Marshall. D) Pacto Tripartito. E) Comunidad Econmica Europea.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

10

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNMSM 2005-I 210 Los ejrcitos de Napolon Bonaparte recorrieron el continente europeo, derribaron viejas dinastas monrquicas y cumplieron la trascendental misin de A) acabar con la dominacin de la aristocracia feudal. B) propagar las conquistas de la revolucin burguesa. C) asegurar el triunfo del Tercer Estado de Francia. D) apoyar las nuevas rebeliones contra el absolutismo. E) evitar el restablecimiento del Antiguo Rgimen. UNMSM 2005-I 211 Un rasgo fundamental atribuible a escuelas de pintura como el expresionismo, el cubismo o el surrealismo es A) el alejamiento de las reglas clsicas. B) la reaccin contra la abstraccin. C) la reproduccin exacta de la realidad. D) el cuestionamiento de la geometra. E) el inters por los motivos religiosos. UNMSM 2005-I 212 La Revolucin cultural china fue un movimiento ideolgico - poltico creado para A) recuperar tradiciones ancestrales. B) occidentalizar el pas. C) convertir a China en potencia nuclear. D) impedir la restauracin del capitalismo. E) hacer de China una potencia mundial. UNMSM 2004-II 213 El Tratado de Letrn, de 1929, es importante para el catolicismo porque permiti A) el reconocimiento universal del catolicismo. B) la sujecin del Papa al poder imperial. C) la sujecin del monarca a la autoridad papal. D) el reconocimiento del Estado libre del Vaticano. E) la separacin de la Iglesia y el Estado. UNMSM 2004-II 214 La Guerra Fra, que se desarroll despus de la Segunda Guerra Mundial entre el bloque occidental, dirigido por EE. UU., y el bloque oriental, liderado por la Unin Sovitica, se desarroll A) por la divisin de Alemania y construccin del muro de Berln. B) para evitar que los comunistas tomaran el poder en Europa. C) para la puesta en marcha del Plan Marshall en Europa. D) por el terror de Occidente a la expansin del comunismo. E) por el triunfo de la revolucin China. UNMSM 2004-II 215 El fascismo en Italia fue un movimiento ideolgico y poltico surgido despus de la Primera Guerra Mundial, bajo el liderazgo de Benito Mussolini, que se caracteriz por su implacable combate contra A) la Iglesia cristiana y el Vaticano. B) la democracia liberal y el comunismo. C) las ideas anarquistas y utpicas. D) el patriotismo y el nacionalismo chauvinista. E) la Revolucin rusa y los Estados Unidos de Amrica. UNMSM 2004-II 216 Las principales fuerzas sociales que impulsaron la Revolucin rusa, de octubre de 1917, dirigidos por el Partido Bolchevique, fueron A) obreros, campesinos y soldados. B) burgueses, reformistas y clases medias. C) partidos polticos enemigos del zarismo. D) trabajadores opuestos a la guerra europea. E) soviets de Petrogrado y Mosc. UNMSM 2004-II 217 Una de las razones de la crisis del rgimen sovitico a fines del siglo XX fue A) la impopularidad del Partido Comunista. B) los elevados impuestos de la clase obrera. C) los excesivos gastos militares. D) la crisis de su economa. E) la corrupcin de Mijal Gorbachov. UNMSM 2004-II 218 La Revolucin francesa tiene una iconografa representativa de sus momentos ms importantes. UNMSM 2004-I 224 El proceso de reunificacin alemana encuentra su explicacin principal en el A) xito del liberalismo capitalista. B) fracaso del socialismo real. C) fracaso de la socialdemocracia. D) xito de la socialdemocracia. E) triunfo del capitalismo neoliberal. UNMSM 2004-I 225 Hacer [del imperialismo] un programa poltico implica una renuncia deliberada a ese cultivo de cualidades internas ms elevadas que tanto para una nacin como para un individuo constituyen la supremaca de la razn sobre el impulso animal. Es el gran efecto de todos los Estados triunfantes, y su castigo permanece inalterable en la naturaleza. Este texto, escrito por John A. Hobson en 1902. muestra la preocupacin del autor por el imperialismo en cuanto a A) su impacto en el futuro poltico. B) los cambios en los econmico. C) los problemas en lo moral. D) los daos en el orden natural. E) los efectos en lo cultural. UNMSM 2004-I 226 El apoyo de los Estados Unidos a Irak, en la guerra que tuvo con Irn entre 1980 y 1988, se debi a que A) Irn puso en peligro la hegemona de Estados Unidos. B) la guerra poda extenderse en la regin. C) Irn adopt una poltica antioccidental. D) Irak aspir a controlar el petrleo de Irn. E) Irak adopt una poltica nacionalista. UNMSM 2004-I 227 Seale el Estado que actualmente se rige mediante el sistema monrquico. A) Blgica B) India C) Portugal D) Hait E) Israel UNMSM 2004-I 228 Las observaciones de El estudio de la clase obrera en Inglaterra, escrito por Engels en 1845, tenan similitud con las que haba realizado la Comisin Parlamentaria inglesa. No obstante, exista una importante diferencia en lo referente a A) las manifestaciones del problema humano en lo sanitario. B) la condicin de vida de los trabajadores en las minas inglesas. C) los cambios que deben realizarse en la estructura familiar. D) el papel que deba desempear la autoridad poltica en lo laboral. E) la solucin del problema con la abolicin del capitalismo. UNMSM 2004-I 229 La guerra del opio, acaecida en los aos 1841-1842 entre China e Inglaterra, permiti a los ingleses obtener A) el dominio de Pekn. B) la isla de Hong Kong. C) la libertad de comercio. D) el puerto de Macao. E) la apertura de siete puertos. UNMSM 2004-I 230 En el famoso discurso de Gettysburg se escuch la famosa frase: El gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Quin lo dijo? A) Roosevelt B) Lincoln C) Washington D) Kennedy E) Jefferson

Esta imagen nos presenta las acciones de octubre de 1789 y ayudan a reconocer A) la violencia en la poca del terror. B) los momentos triunfantes del federalismo. C) la simbologa revolucionaria. D) la violencia popular revolucionaria. E) la alegra de la plebe revolucionaria. UNMSM 2004-II 219 El principio "La libertad consiste en hacer todo lo que no dae a otro", fue consagrado por la A) doctrina Monroe. B) Declaracin de los Derechos Humanos. C) Declaracin de los Derechos del Hombre. D) Constitucin Civil francesa. E) Declaracin de la Independencia de los Estados Unidos de Amrica. UNI 2004-I 220 Complete la informacin La primera computadora no tena......... sino.......... y se fabric en......... en la dcada del.......... A) transistores - tubos - Japn - 50. B) tubos - transistores - Alemania - 50. C) tubos - transistores - Francia - 40. D) transistores - tubos - Estados Unidos - 40. E) transistores - tubos - Unin Sovitica - 50. UNI 2004-I 221 Seale las afirmaciones correctas acerca del actual orden jurdico internacional. I. Ha sido un avance fundamental la creacin del Tribunal Penal Internacional (TPI). II. Estados Unidos reconoce y se somete al TPI. III. Estados Unidos se niega a someter sus tropas al TPI. A) II y III . B) I y III. C) I, II y III. D) I y II. E) solo II. UNMSM 2004-I 222 La guerra de independencia de Vietnam tiene una especial significacin en la historia universal reciente, porque A) Estados Unidos busc el predominio estratgico en este pas. B) Vietnam fue dividido en la Conferencia de Ginebra. C) Francia fue derrotada por Ho Chi Minh en Dien Bien Phu. D) Estados Unidos fue derrotado en Vietnam. E) la intervencin militar de Estados Unidos indign al mundo. UNMSM 2004-I 223 El Congreso de Viena, reunido en 1815 (despus de la derrota final de Napolen Bonaparte en la batalla de Waterloo), acord como cuestin central A) el exilio de Napolen. B) la restauracin monrquica de Europa. C) la nueva demarcacin poltica. D) la eliminacin del ejrcito de Francia. E) la condena de la Revolucin francesa.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

11

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNMSM 2004-I 231 Los grabados fueron muy utilizados durante la Revolucin francesa y sus smbolos fueron de enorme ayuda para movilizar las conciencias populares. Tenemos en este caso uno de ellos que muestra claramente UNI 2002-I 237 Dirigente de la India, asesinado en 1948 por un fantico hind, que rechazaba sus intentos por lograr la paz entre los hindes y musulmanes. A) Anwar Sadat. B) Indira Gandhi. C) Mahatma Gandhi. D) Rajiv Gandhi. E) Jawaharlal Nehru. UNI 2002-I 238 A fines de la dcada de 1960, Israel, con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido, invadi la Pennsula de Sina e inici su Segunda Guerra contra los pases rabes, como reaccin ante la A) accin militar de la Organizacin para la Liberacin Palestina. B) cuadruplicacin del precio del petrleo. C) invasin de Irak a Kuwait. D) nacionalizacin del Canal de Suez por Egipto. E) nacionalizacin del petrleo en Libia. UNI 2001-II 239 Qu trascendencia tuvo el fin de la Guerra Fra? A) Puso en crisis las ideologas, desapareci la bipolaridad y aceler la globalizacin. B) Se puso fin a la ocupacin de la Antrtida. C) Dio paso a la Guerra Caliente, caracterizada por el abierto uso de las armas nucleares. D) La recuperacin sustancial de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unin Europea. E) Permiti la cada del muro de Berln, la creacin de la Unin Europea y el apoyo de Estados Unidos a Irak. UNI 2001-II 240 A continuacin se mencionan cinco procesos revolucionarios del siglo XX. Seale la alternativa en que figuran el ms antiguo y el ms reciente. A) Revolucin rusa y Revolucin cubana. B) Revolucin mexicana y Revolucin sandinista. C) Revolucin china y Revolucin sandinista. D) Revolucin rusa y Revolucin sandinista. E) Revolucin mexicana y Revolucin cubana. UNMSM 2001 241 El fascismo italiano, movimiento poltico que surgi despus de la Primera Guerra Mundial, se caracteriz por combatir fundamentalmente A) a la socialdemocracia y al parlamentarismo. B) la Iglesia cristiana y al Vaticano. C) a la democracia liberal y al comunismo. D) al sindicalismo y al anarquismo. E) al patriotismo y nacionalismo derrotista. UNMSM 2000 242 El colapso de los regmenes socialistas de Europa del este trajo como consecuencia A) la recomposicin y hegemona de la ideologa marxista. B) el ascenso de los pases del sudeste asitico y Japn. C) el apogeo de las polticas del Glasnot y la Perestroika. D) el fin de la Guerra Fra y el triunfo del orden neoliberal. E) la penetracin del capital norteamericano en el mercado chino. UNI 2000-I 243 Las batallas que representan el xito genial y el fracaso total de Napolen, respectivamente, son A) Bailn y Waterloo. B) Zaragoza y Rivoli. C) Austerlitz y Waterloo. D) Austerlitz y Trafalgar. E) Waterloo y Austerlitz.

A) el pnico del Tercer Estado frente al mundo nobiliario. B) el mundo de los smbolos negativos utilizados contra la aristocracia. C) la persistencia de smbolos del mundo clsico con nuevo significado. D) la manipulacin de las mentalidades populares por los revolucionarios. E) el uso de imgenes realmente aterradoras por los autores de dichos grabados. UNMSM 2003 232 La independencia de las trece colonias inglesas de Amrica del Norte en 1776 tiene como antecedentes A) las restricciones en el reparto de tierras y la libre comercializacin. B) el pago de gastos del ejrcito ingls y el impuesto al caf. C) la prepotencia del gobierno ingls y la prohibicin de venta del t. D) la imposicin de nuevos gobernadores y la militarizacin de las colonias. E) el impuesto al t y la creacin del papel timbrado. UNMSM 2003 233 Uno de los actos de alcance universal de la Revolucin francesa fue la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que prescribe A) el derecho a la propiedad, a la seguridad y a la insurreccin. B) la igualdad en la propiedad entre la nobleza y el pueblo llano. C) la libertad sin restricciones para todos los ciudadanos. D) la libertad e igualdad de derechos del ciudadano. E) la fraternidad entre la monarqua, el clero y el pueblo. UNMSM 2003 234 La desintegracin de Yugoslavia ha dado lugar A) al debilitamiento de la frontera con Grecia. B) al olvido del culto al presidente Tito. C) a la agudizacin del conflicto tnico y religioso. D) a la presencia de las fuerzas de la ONU. E) al avance de la religin islmica. UNMSM 2002 235 El colonialismo britnico de la era victoriana (siglo XIX) tuvo, entre sus motivaciones principales, A) la curiosidad y motivacin cientficas. B) la expansin de la religin protestante. C) el deseo de competir con otros pases. D) los intereses econmicos. E) la difusin de los modelos culturales britnicos. UNMSM 2002 236 La intervencin de los EE.UU. en la guerra de Vietnam fue motivada por la A) ayuda que pidieron los miembros de Vietcong. B) abundancia de recursos naturales en este pas. C) defensa de colonos norteamericanos en la regin. D) defensa de su predominio en el sudeste asitico. E) agresin que sufri una de sus bases militares.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

12

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
HISTORIA DEL PER Y AMRICA
UNI 2002-I 244 Se ha establecido la relacin entre personajes de la historia peruana, con su principal misin o funcin pblica. Identifique la propuesta incorrecta. A) Fernando de Abascal Virrey. B) Tpac Amaru II - Precursor de la Independencia. C) Guamn Poma de Ayala Pintor. D) Garcilaso de la Vega Literato. E) Jos Carlos Maritegui - Ensayista. A) Huaricoto. B) Cahuachi. C) Garagay. D) Kotosh. E) Caral. UNMSM 2013-I 252 La sociedad incaica tuvo una estratificacin social claramente definida. Mientras que en su cspide se encontraba el inca, su principal base social estuvo formada por los A) pias. B) mitimayos. C) mitimaes. D) hatun runas. E) yanacunas. UNI 2012-II 253 Indique la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: Las.son llamativas torres de forma generalmente cilndrica, construidas con grandes bloques de piedra perfectamente labrados y encajados unos con otros. Son monumentos.pertenecientes a los Collas. A) chullpas - funerarios B) huaru huaru - hidrulicos C) "chinas" - artsticos D) cochas - enormes E) portadas - labrados UNI 2012-II 254 La regin del Per en la que se ha trabajado el oro con mayor maestra, durante un tiempo ms prolongada en el periodo prehispnico, fue: A) la Costa norte. B) la Costa sur. C) la Selva norte. D) el Sur andina E) los Andes Centrales. UNI 2012-II 255 Seale la edificacin que corresponde a la cultura inca. A) Caral. B) Chan Chan. C) Kotosh. D) Kuelap. E) Coricancha. UNMSM 2012-II 256 La iconografa mochica sirvi para representar escenas de carcter A) mitolgico y realista. B) demonaco y divino. C) econmico y social. D) poltico y militar. E) geogrfico y natural. UNMSM 2012-II 257 La cultura Nazca se desarroll durante el Intermedio Temprano en la costa sur del actual territorio del Per. Su principal centro administrativo fue A) Chincha. B) Garagay. C) Ocucaje. D) Toquepala. E) Cahuachi. UNI 2012-I 258 La sociedad incaica corno las dems civilizaciones andinas, desarroll una organizacin social basada en relaciones de reciprocidad y redistribucin. Esas relaciones de reciprocidad se practicaban entre A) los miembros del ayllu. B) los curacas y los ayllus. C) los ayllus y el Estado central. D) ayllus distintos. E) los ayllus y los sacerdotes. UNI 2012-I 259 La civilizacin andina alcanz logros excepcionales en los distintos mbitos. Seleccione la asociacin correcta A) Metalurgia - incas - Pisaq. B) Paracas - Planeamiento urbano - Piki Llacta. C) Mochica - tejidos - mantos. D) Arquitectura - Paracas - Chan Chan. E) Metalurgia - Mochica - Sipn. UNI 2011-II 260 Indique la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: La Cultura Nazca tuvo un gobierno...............y su economa se bas principalmente en la............... A) patriarcal - ganadera. B) igualitario - agricultura. C) teocrtico - agricultura. D) militarista - ganadera. E) centralizado - artesana. UNI 2011-II 261 Seale la secuencia adecuada, segn la antigedad de las civilizaciones peruanas siguientes: I. Huari II. Moche III. Paracas A) I - II - III B) I - III - II C) III - II - I D) II - III - I E) III - I II UNMSM 2011-II 262 De acuerdo con Julio Csar Tello Rojas, la antigua cultura peruana se desarroll ntegramente en el territorio andino y recibi, en su formacin, la poderosa influencia A) del norte del Per. B) del sur del pas. C) del altiplano peruano-boliviano. D) del oriente amaznico. E) de la cuenca ayacuchana. UNMSM 2011-II 263 Las primeras diferencias sociales en la historia peruana se evidencian en la cultura A) Chavn. B) Vics. C) Mochica. D) Nasca. E) Kotosh. UNMSM 2011-II 264 Max Uhle, arquelogo alemn, autor de la teora inmigracionista, sostiene que la alta cultura peruana tuvo su origen en A) Australia. B) Polinesia. C) Melanesia. D) Mesoamrica. E) Micronesia. UNI 2011-I 265 Se estima que durante el Tahuantinsuyo, los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales. Las principales tcnicas agrcolas, en cuanto a la disposicin de tierras fueron I. Andenes o terrazas, para evitar la erosin y aprovechar las laderas y cerros. II. Waru waru, tcnica en la que se araban surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para crear un microclima ms estable que el del ambiente. III. Chacras hundidas que aprovechaban las filtraciones de las capas de agua subterrnea. A) solo I B) solo II C) solo III D) II y III E) I, II y III UNMSM 2011-I 266 El control de pisos ecolgicos en la agricultura incaica se caracteriz por A) explotar un mximo de productos agrcolas. B) la construccin de acueductos y andenes. C) la construccin de camellones. D) el aprovechamiento de las cochas. E) dominar el cultivo de los granos.

PER ANTIGUO
UNMSM 2014-I 245 Las evidencias ms antiguas de la domesticacin de plantas fueron encontradas en la cueva de A) Pikimachay. B) Huaca Prieta. C) Guitarrero. D) Lauricocha E) Telarmachay. UNMSM 2014-I 246 La produccin agraria, durante el Imperio de los incas, dependi fundamentalmente A) del bajo desarrollo de la tecnologa. B) de la abundancia de mano de obra. C) de la sabidura de los sacerdotes. D) del uso del calendario solar. E) de la autoridad de los curacas. UNMSM 2014-I 247 La cultura Lambayeque, tambin. tuvo como dios a. A) Chim - Tacainamo B) Sipn - Kon C) Sicn - Pachacmac D) Sicn - Naylamp E) Chim Shi

llamada principal

UNI 2013-II 248 Identifique la cultura andina que en el horizonte intermedio desarrolla el control de diversos pisos ecolgicos que permiten, a sus comunidades, protegerse de las catstrofes naturales propias de los andes. Dicha cultura fue A) Chachapoyas. B) Chavn. C) Recuay. D) Tiahuanaco. E) Wari. UNI 2013-I 249 Seale qu enunciados son correctos en relacin a las poblaciones andinas antes de la agricultura. I. Eran cazadores - recolectores. II. Crearon poderosos ejrcitos para conquistar territorios. III. Se desplazaban entre los valles interandinos, las lomas costeras y la puna. A) Solo I B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III UNI 2013-I 250 Los restos humanos ms antiguos encontrados en el Per corresponden a los del llamado "hombre de A) Lauricocha". B) Paijn. C) Telar Machay". D) Chilca". E) Caral". UNMSM 2013-II 251 El templo de las Manos Cruzadas est ubicado en el complejo arqueolgico de

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

13

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNI 2010-II 267 Indique la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente. Los Chachapoyas construyeron ciudades fortificadas como.y. A) Chanchn - Paramonga B) Kulap - Chucuito C) Tcume - Batn Grande D) Chanchn - Tcume E) Kulap - Gran Pajatn UNI 2010-II 268 En el Per se encuentran sitios con gran arquitectura ceremonial en los cuales no se hallan objetos de cermica. El lugar ms representativo de este fenmeno es A) Toquepala. B) Caral. C) Paracas. D) Sipn. E) Huari. UNMSM 2010-II 269 En el Imperio Incaico, una panaca estaba compuesta por A) todas las personas que libremente se adscriban a ella. B) los descendientes varones del Inca exclusivamente. C) los descendientes que eran elegidos por el Inca. D) las mujeres de todos los mandatarios incas. E) la descendencia masculina y femenina del Inca. UNMSM 2010-II 270 La cultura Lima del perodo de los Desarrollos Regionales (200 a. C. 600 d. C.), tuvo como principal caracterstica arquitectnica el empleo de A) cabezas clavas. B) tapiares. C) guarangos. D) monolitos. E) adobitos. UNI 2010-I 271 En relacin al Tawantinsuyo, a partir de la siguiente imagen, elija la alternativa correcta: UNMSM 2010-I 272 Durante el periodo Ltico, los grupos humanos, asentados en la costa y sierra del antiguo Per, se caracterizaban por ser estacionales debido a que solo A) cazaban y criaban animales mayores y menores. B) dependan de la habilidad para cazar y pescar. C) se adaptaban a ecosistemas poco diversos. D) disponan de recursos naturales temporalmente. E) se sentaban en tierras llanas y eriazas. UNI 2009-I 273 Considerando las siguientes proposiciones I. El poder Chavn tena un ncleo religioso. II. El llamado "lanzn" representa una divinidad del "mundo de abajo". III. Sus creencias religiosas tuvieron eco hasta el Collao. Cules son correctas respecto a Chavn? A) solo B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III UNI 2009-I 274 Qu acontecimiento se viva en los Andes Centrales cuando en Europa Carlomagno era coronado emperador? A) Construccin de pirmides escalonadas en Cual. B) Aparicin de la cermica. C) Construccin del Templo e Chavn de Huntar. D) Esplendor de la Cultura Huari. E) Pachactec consolida el Tahuantinsuyo. UNMSM 2009-I 275 El antiguo hombre de Lauricocha se caracteriz por ser A) cazador, horticultor y recolector. B) recolector, agricultor y pescador. C) cazador, recolector y pescador. D) recolector, comerciante y ceramista. E) aldeano, agricultor y recolector. UNMSM 2009-I 276 El esquema de periodificacin cultural prehispnico, establecido por el antroplogo John Rowe, est estructurado bajo los conceptos de A) horizontes e intermedios. B) eras y pocas. C) centurias y milenios. D) aos y eras. E) periodos y culturas. UNI 2008-II 277 Seale la alternativa que contiene palabras quechuas correctamente traducidas. A) amaru - grande / runa - viejo. B) amaru - poderoso / runa - hombre. C) amaru - sirviente / runa - joven. D) amaru - serpiente / runa - hombre. E) amaru - serpiente / runa - viejo. UNMSM 2008-I 278 La metalurgia fue una actividad desarrollada por la cultura Chim mediante la utilizacin de las siguientes tcnicas orfebres A) la tumbaga y el plateado. B) el laminado y la filigrana. C) el repujado y la tumbaga. D) el grabado y el plateado. E) el brocado y la filigrana. UNI 2008-I 279 Seale bajo el reinado de qu Inca fueron vencidos los Chimes, e incorporados al Tahuantinsuyo. A) Viracocha. B) Tpac Inca Yupanqui. C) Pachactec Inca. D) Huayna Capac. E) Yahuar Huaca. UNMSM 2008-I 280 El sitio arqueolgico del periodo Ltico, caracterizado por el hallazgo de instrumentos lticos, enterramientos humanos y pinturas rupestres, corresponde a A) Toquepala. B) Jayhuamachay. C) Lauricocha. D) Chivateros. E) Paijn. UNMSM 2008-I 281 La agricultura incipiente en el Per fue practicada por las culturas A) Huaca Prieta y Chilca. B) Lauricocha y Huaca Prieta. C) Chivateros y Chilca. D) Paijn y Cabezas Largas. E) Pacaicasa y Cabezas Largas. UNI 2007-II 282 La red de caminos incas se construy sobre la base del sistema vial de una cultura anterior. Dicha cultura es A) Mochica. B) Huari. C) Nazca. D) Chavn. E) Recuay. UNMSM 2007-II 283 En el antiguo Per, todas las etnias sealaban un lugar mtico como el sitio de origen de sus ancestros. Los Chancas sostenan que sus antepasados procedan de A) Choclococha y Urcococha. B) Chinchaycocha. C) Titicaca y Umayo. D) Wariwilca. E) Parinacocha y Sarasara. UNMSM 2007-II 284 De acuerdo con el avance de los estudios arqueolgicos, en el Per el ms antiguo edificio ceremonial fue construido en el valle de A) Zaa. B) Supe. C) Chicama. D) Paramonga. E) Cahuachi.. UNMSM 2007-II 285 En la organizacin poltico-social del Imperio incaico, el jefe del ayllu reciba el nombre de A) Apocuna. B) Tutricut. C) Hatunruna. D) Tucuiricuc. E) Curaca. UNMSM 2007-II 286 Las principales actividades econmicas que desarrollaron los habitantes del sitio precermico de Huaca Prieta fueron la A) horticultura y la caza de camlidos. B) agricultura y la ganadera. C) pesca y la horticultura. D) agricultura y la cermica. E) agricultura y la pesca. UNI 2007-I 287 Por qu se considera que Chavn define el primer horizonte cultural andino? I. Fue la primera cultura andina con grandes edificaciones religiosas. II. Fue la sntesis del periodo formativo. III. Expandi su influencia a gran parte del actual territorio peruano. A) solo II. B) I y II. C) I y III. D) II y III. E) I, II y III.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

14

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNI 2007-I 288 Indique que afirmaciones son correctas en relacin a la cosmovisin y religin incaicas. I. El tiempo es concebido de modo lineal, es decir, ascensional y progresivo. II. La Pachamama era la divinidad de la tierra, productora de alimentos. III. El trmino "Huaca" designaba a todo lo importante, especialmente lo militar. A) solo I. B) solo II. C) I y Il. D) II y III. E) I, II y III. UNMSM 2007-I 289 Huari fue una sntesis de las siguientes culturas: A) Huarpa, Lupaca y Tiahuanaco. B) Paracas, Huarpa y Aymara. C) Lupaca, Huarpa y Aymara. D) Huarpa, Nasca y Tiahuanaco. E) Aymara, Huarpa y Tiahuanaco. UNMSM 2007-I 290 Las nuevas leyes dictadas por Carlos V en 1542, perjudicaron a los A) doctrineros. B) intendentes. C) encomenderos. D) corregidores. E) oidores. UNMSM 2007-I 291 Los restos de Lauricocha, descubiertos por Augusto Cardich en Hunuco, corresponden A) a la barbarie inferior. B) al Paleoltico Medio. C) al Paleoltico Superior. D) a la barbarie superior. E) a la barbarie media. UNMSM 2007-I 292 El Imperio Huari fue una sociedad panperuana que se caracteriz por A) culminar la conquista del Chinchaysuyo. B) difundir la tcnica de la cermica. C) fomentar el desarrollo urbanstico. D) impulsar la manufactura de cueros. E) adorar a deidades nasquenses. UNMSM 2007-I 293 Los dioses de la cultura Tiahuanaco se caracterizaron porque representaban figuras A) ornitomorfas. B) zoomorfas. C) fitomorfas. D) antropomorfas. E) ictiomorfas. UNMSM 2007-I 294 Al segundo periodo de Desarrollo Regional corresponden las culturas A) Mochica y Chanca. B) Chincha y Chim. C) Mochica y Lupaca. D) Paracas y Aymara. E) Chanca y Nasca. UNMSM 2007-I 295 En la sociedad inca, el ayni fue una forma de trabajo que se realizaba en las tierras A) del Sol. B) del Estado. C) del Inca. D) de los curacas. E) de la comunidad. UNI 2006-II 296 Seale la alternativa que presenta la secuencia correcta, despus de afirmar si la proposicin es verdadera (V) o falsa (F) I. Los incas usaban maquetas para realizar obras hidrulicas. II. Los quipus tambin guardaban relatos histricos. III. El Cpac an recorra longitudinalmente los Andes. A) FFV. B) FVV. C) VVV. D) VVF. E) VFV. UNI 2006-II 297 Indique la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: El era una familia extensa, que reconoca un mismo antepasado y un origen comn o.. A) ayni - callpa. B) ayllu - puquio. C) ayllu - pacarina. D) Capac an - tocricut. E) collcacamayoc - collca. UNMSM 2006-I 298 Quines fueron los mitimaes y qu funciones cumplieron en la sociedad incaica? UNI 2006-I 299 En qu periodo de la historia se encontraba el mundo en torno al Mediterrneo, cuando en los Andes se desarrollaba la cultura Chavn? A) Prehistoria. B) Edad Antigua. C) Edad Media. D) Humanismo y Renacimiento. E) Edad Moderna. UNI 2005-II 300 Indique la alternativa que menciona un suceso ocurrido en territorio peruano, contemporneo a la construccin de las pirmides de Keops, Kefrn y Micerino, en Egipto. A) Construccin de las edificaciones monumentales en Caral. B) Construccin de Chan Chan, considerada la ciudad de barro ms grande del mundo. C) Culminacin de Machu Picchu. D) Inicio de la Catedral de Lima. E) Construccin de las Murallas de Lima. UNI 2005-II 301 A qu culturas preincas corresponden los fundadores mticos de Naylamp y Tacayn amo? A) Mochica y Chavn. B) Lambayeque y Chim. C) Nazca y Huari. D) Chavn y Lambayeque. E) Chim y Mochica. UNI 2005-II 302 Indique la alternativa que menciona un hecho ya ocurrido en Europa cuando Pachactec gobernaba el Tahuantinsuyo. A) Viaje de Magallanes. B) Carlos V es rey de Espaa. C) Mozart compone sus primeras obras. D) Viaje de Marco Polo a China. E) Miguel Angel pinta la Capilla Sixtina. UNI 2005-II 303 En la organizacin administrativa de las haciendas peruanas, los yanaconas eran A) trabajadores temporales que terminado el trabajo se reintegraban a sus comunidades. B) las personas que pagaban dinero por la tierra concedida. C) los espaoles o criollos que tenan bajo su control todo el -funcionamiento de la hacienda. D) los enganchadores que actuaban como proveedores de fuerza de trabajo indgena a la hacienda. E) los indgenas adscritos a la hacienda, siervos que formaban parte de la mano de obra de la hacienda. UNMSM 2005-II 304 Nasca fue una sociedad elitista y militarista, de la cual quedan evidencias en su iconografa, cermica y restos momificados. A los Estados de este tipo se les denomina A) aristocracias guerreras. B) sociedades clasistas. C) sociedades explotadoras. D) democracias indirectas. E) gobiernos despticos. UNMSM 2005-II 305 Los restos humanos ms antiguos en nuestro territorio han sido hallados en A) Toquepala. B) Pacaicasa. C) Paijn. D) Chivateros. E) Huaca Prieta. UNMSM 2005-II 306 El incremento de la productividad agrcola, durante el Imperio incaico, se debi A) a las celebraciones rituales propiciatorias. B) al uso de las aguas subterrneas. C) a la construccin de andenes. D) a la construccin de acueductos. E) al uso de fertilizantes. UNMSM 2005-II 307 Una de las estrategias de unificacin cultural que implementaron los incas fue A) prohibir el uso de vestimentas que no fueran las incaicas. B) darle buena educacin a los hijos de los caciques. C) prohibir el uso de cualquier otra lengua que no fuera el quechua. D) hacer del quechua la lengua oficial, evitando que desaparezcan las otras lenguas. E) el desarrollo de la infraestructura vial. UNMSM 2005-II 308 La fuerza armada dirigida por Juan Santos Atahualpa (1742-1752) contra los espaoles, fue conformada por aborgenes del Gran Pajonal, A) Panao y Cerro de la Sal. B) Alto Huallaga y Cerro de la Sal. C) Peren y Cerro de la Sal. D) Peren y Jauja. E) Peren y Panao. UNMSM 2005-II 309 En la ciudad de Chan Chan existieron, adems de artesanos dedicados a oficios especializados, otras dos categoras al servicio de las lites, que fueron A) navegantes y campesinos. B) navegantes y militares. C) trabajadores mitayos y mercaderes. D) comerciantes y hechiceros. E) yanaconas y navegantes. UNI 2005-I 310 Entre los siguientes elija el sitio religioso ms antiguo de la cultura andina. A) La Huaca del Sol. B) El Templo de Kalassasaya. C) El Templo de Chavn. D) El Templo de Kotosh. E) Pachacamac. UNMSM 2005-I 311 En la economa del Per antiguo, el acceso a varios pisos altitudinales permiti A) la redistribucin de bienes. B) el control de la reciprocidad. C) la complementariedad ecolgica. D) la conformacin de estados. E) el desarrollo de la hidrulica. UNMSM 2005-I 312 Cultura que se desarroll en el departamento de Piura durante el Formativo Tardo. A) Sicn. B) Vics. C) Talln. D) Sechn. E) Chim. UNI 2004-II 313 Seale el orden cronolgico correcto entre las culturas Preincaicas siguientes: A) Tiahuanaco - Chim Chavn. B) Chim - Tiahuanaco Paracas. C) Tiahuanaco - Chim Paracas. D) Chavn - Tiahuanaco Chim. E) Paracas - Chavn Nazca.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

15

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNI 2004-II 314 Quines fueron los dos incas que ms contribuyeron al desarrollo y consolidacin del imperio del Tahuantinsuyo? A) Mayta Capac y Pachacutec. B) Pachacutec y Tupac Yupanqui. C) Pachacutec y Huayna Capac. D) Huiracocha y Pachacutec. E) Lloque Yupanqui y Capac Yupanqui. UNMSM 2004-II 315 Las etnias del extremo sur que formaron parte del Tahuantinsuyo fueron A) Huarpe, Cuyo y Diaguita. B) Huamali, Bracamoro y Huari. C) Tumpi, Huanca y Hunuco. D) Lupaca, Chanca y Tumpi. E) Puquina, Tumpi y Tiahuanaco. UNMSM 2004-II 316 En la cosmovisin incaica. cul es el lugar que corresponde a los muertos? A) Hurinpacha B) Caypacha C) Hananpacha D) Ayamarca E) aupapacha UNMSM 2004-II 317 Los antiguos peruanos se preocupaban por tener chacras de cultivo en diferentes pisos ecolgicos. Qu es lo que les incentivaba a ello? A) Evitar desastres motivados por accidentes naturales, muy comunes en el Per. B) La prctica de los curacas para el sustento de los ayllus. C) Seguir con su costumbre ancestral posiblemente desde el Formativo. D) Las disposiciones de los incas respecto al abastecimiento de los pobladores. E) El abastecimiento directo de productos de toda variedad sin intermediarios. UNMSM 2004-I 318 Durante el precermico andino, en la regin de Junn, la dieta alimenticia de los cazadores evoluciona de la carne de A) vicua a la de llama. B) vicua a la de guanaco. C) camlidos a la de crvidos. D) crvidos a la de camlidos. E) camlidos al consumo de vegetales. UNMSM 2004-I 319 Los Chancas, pueblo con el que se enfrentaron los incas, estuvieron ubicados en lo que ahora constituye la provincia de A) Andahuaylas (Apurmac). B) Chalhuanca (Apurmac). C) Lucanas (Ayacucho). D) Caylloma (Arequipa). E) Angaraes (Huancavelica). UNI 2003-II 320 El descubrimiento de las tumbas reales del Seor de Sipn ha permitido A) desarrollar estudios sobre el universo ideolgico Moche. B) reunir el ms valioso conjunto de tejidos prehispnicos. C) investigar los enterramientos en altura, tradicionales en la cultura andina. D) incrementar el conocimiento sobre las Necrpolis Paracas. E) consolidar la visin sobre la arquitectura de los incas. UNMSM 2003 321 La evidencia arqueolgica ms antigua encontrada en territorio peruano, de herramientas humanas relacionadas con fauna pleistocnica, fue hallada en A) Lauricocha. B) Chivateros. C) Paijn. D) Guitarreros. E) Pacaicasa. UNMSM 2003 322 El Horizonte Medio se caracteriz por el desarrollo de complejos urbanos en la costa y la sierra. Uno de los complejos urbanos ms significativos de este periodo fue A) Cahuache. B) Puruchuco. C) Chan Chan. D) Pikillacta. E) Caral. UNMSM 2003 323 La economa de los reinos aimaras del periodo Intermedio Tardo estuvo basada, principalmente, en A) la agricultura. B) la ganadera. C) las artesanas. D) la minera. E) la pesca lacustre. UNI 2003-I 324 En el Imperio de los incas existan diversas formas de trabajo comunitario, como I. el ayni. II. la minca. III. la mita. IV. el ayllu. V. los yanacunas. La alternativa correcta es A) I, II y IV. B) I, II y V. C) I, II y III. D) II, III y IV. E) I, IV y V. UNI 2002-II 325 En qu periodo de la historia se encontraba Europa cuando en los Andes se desarrollaba la cultura Huari? A) Edad Antigua. B) Edad Media. C) Humanismo y Renacimiento. D) Edad Moderna. E) Edad Contempornea. UNMSM 2002 326 Las fuentes ms valiosas de los siglos XVI y XVII para analizar y conocer la etnohistoria del Tahuantinsuyo son A) las crnicas y las visitas. B) los memoriales y los anales. C) los viajeros y relatores. D) la cartografa e iconografa. E) las tesis y monografas. UNMSM 2002 327 El conjunto de los miembros de la familia de cada inca constitua A) un curacazgo. B) un wamani. C) una llacta. D) una panaca. E) una pacarina. UNI 2001-II 328 Inca que en su juventud llev el nombre de Yupanqui. A pesar de que no fue designado inicialmente como sucesor, logr acceder al poder, porque defendi con xito al Cusco contra los chancas. A) Huayna Capac. B) Lloque Yupanqui. C) Pachactec. D) Mayta Capac. E) Tpac Yupanqui. UNMSM 2001 329 El gran centro ceremonial de Chavn, de origen multiregional, tiene su asiento principal en el A) Callejn de Conchucos. B) Can del Pato. C) Callejn de Huaylas. D) valle del ro Mosna. E) valle del ro Santa. UNMSM 2001 330 La sociedad que organiz el Estado ms importante de la Costa Norte durante el periodo Intermedio Tardo fue A) Tumpis. B) Talln. C) Chan Chan. D) Narihual. E) Chim. UNMSM 2000 331 Durante el Horizonte Medio, el imperio Huari signific A) la colonizacin de la selva amaznica B) el desarrollo aislado de las culturas regionales C) el prestigio del comercio martimo D) la integracin de las culturas de costa, sierra y selva. E) la conquista de Ayacucho y Tiahuanaco por el Estado Nasca. UNMSM 2000 332 El control vertical de los pisos ecolgicos en el incario serva para A) obtener productos de varias zonas para el comercio. B) poder acceder a productos de diferentes zonas ecolgicas. C) tener productos diferentes por alianzas matrimoniales. D) ejercer gobierno sobre estados de diferentes regiones. E) conquistar pueblos ubicados en diferentes zonas ecolgicas. UNI 2000-I 333 Inca conquistador de Quito. A) Huscar. B) Atahualpa. C) Tpac Inca Yupanqui. D) Huiracocha. E) Huayna Cpac.

PER COLONIAL
UNMSM 2014-I 334 A mediados del siglo XVIII, con un discurso mesinico andino - amaznico,. dirigi, desde la ceja de Selva, una importante insurreccin anticolonial. A) Manco Inca B) Jos Gabriel Tpac Amaru C) Tpac Catan D) Mateo Pumacahua E) Juan Santos Atahualpa UNMSM 2014-I 335 La revista que contribuy en el Per, a fines del siglo XVIII, a la difusin de las ideas ilustradas fue A) el Sol del Per. B) la Abeja Republicana. C) el Mercurio Peruano. D) la Gaceta de Lima. E) el Per Ilustrado. UNI 2013-II 336 Seale quin fue el autor de la Nueva Crnica y Buen Gobierno. A) Titu Cusi Yupanqui. B) Juan Santos Atahualpa. C) Felipe Guamn Poma de Ayala. D) Calixto Jos Tpac Inca. E) Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

16

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNI 2013-I 337 Los indgenas de la regin amaznica resistieron a la penetracin colonial espaola con ms xito que aquellos ubicados en la regin andina, debido a las siguientes causas: I. El desconocimiento de su existencia por parte de los espaoles. II. El difcil acceso a la regin amaznica para el occidental europeo, debido a las caractersticas del medio natural. III. La organizacin social amaznica en poblaciones dispersas difciles de ser conquistadas y controladas. A) II y III B) II C) III D) l y ll E) I UNI 2013-I 338 Seale las alternativas correctas en relacin al Virreynato del Per: I. En el siglo XVII la principal produccin de plata se daba en Potos (actual Bolivia). II. En el siglo XVIII la principal produccin minera estaba en Cerro de Pasco. III. Los trabajadores mineros eran de origen campesino. A) Solo I B) I y II C) I y III D) II y III E) II y III UNMSM 2013-II 339 Los invasores espaoles trajeron enfermedades desconocidas que diezmaron a la poblacin andina entre los siglos XVI y XVII; las principales fueron la A) sfilis y la viruela. B) viruela y el sarampin. C) sarna y el paludismo. D) sfilis y el sarampin. E) gripe y el paludismo. UNMSM 2013-II 340 Durante el siglo XVI, en el Per colonial, las encomiendas A) fueron entregadas a perpetuidad. B) podan ser tribunales de justicia local. C) fueron reemplazadas por las intendencias. D) eran de propiedad privada. E) incluan la cobranza de tributos. UNMSM 2013-I 341 La expulsin de los jesuitas (1767) trajo como consecuencia A) la libertad de los esclavos. B) el auge de la produccin agropecuaria. C) el enriquecimiento de la Corona. D) el debilitamiento de la Iglesia. E) el cierre de universidades y colegios. UNMSM 2013-I 342 La invasin francesa a Espaa (1808) hizo posible la A) conspiracin de Aguilar y Ubalde. B) formacin de las Cortes de Cdiz. C) alianza entre Espaa e Inglaterra. D) vuelta inmediata de los jesuitas. E) cada de la dinasta de los Habsburgo. UNMSM 2012-II 343 Durante la dominacin espaola, la poblacin indgena fue concentrada en determinados lugares denominados A) reducciones. B) encomiendas. C) repartimientos. D) intendencias. E) corregimientos. UNMSM 2012-II 344 En 1812, el jurista limeo que represent al virreinato del Per en las Cortes de Cdiz y lleg a asumir el cargo de presidente de estas fue A) Toribio Rodrguez de Mendoza. B) Jos de la Riva Agero. C) Vicente Morales Surez. D) Jos Baqujano y Carrillo. E) Bartolom Herrera. UNI 2012-I 345 Dadas las siguientes proposiciones I. Estableci las "Reducciones de indios" para organizar su explotacin. II. Aboli las encomiendas. III. Orden la ejecucin de Tpac Amaru I. Indique cules corresponden al gobierno del Virrey Francisco de Toledo. A) solo I B) I y II C) I y III D) II y III E) II y III UNMSM 2012-I 346 Las reformas borbnicas del siglo XVII afectaron, principalmente, a los A) criollos. B) esclavos. C) mestizos. D) artesanos. E) sacerdotes. UNMSM 2012-I 347 Durante el siglo XVIII, el Real Convictorio de San Carlos (Lima) se convirti en el centro de las ideas emancipadoras, esto fue obra de A) Jos Baqujano y Carrillo. B) Jos Faustino Snchez Carrin. C) Juan Pablo Viscardo y Guzmn. D) Jos de la Riva Agero. E) Toribio Rodrguez de Mendoza. UNMSM 2012-I 348 En 1564, surgi, en Huamanga, un movimiento religioso indgena cuyos sacerdotes predicaban la unin de los dioses andinos para derrotar a la religin cristiana y a los espaoles: este movimiento fue denominado A) Panataguas. B) Yanahuara. C) Torote. D) Inkarri. E) Taki Onkoy. UNI 2011-II 349 El sistema de explotacin de la mano de obra indgena ms utilizado durante la colonia fue A) el yanaconaje B) la mita C) el obraje D) la encomienda E) el reparto UNMSM 2011-II 350 En el virreinato del Per, el trmino empleado para designar a los esclavos que huan del trabajo opresivo en busca de libertad fue A) quilombo. B) palenque. C) cimarrn. D) mandingo. E) mogolln. UNMSM 2011-II 351 La educacin popular en el Per colonial se desarroll en A) iglesias y talleres. B) colegios y escuelas. C) colegios mayores y universidades. D) conventos y monasterios. E) colegios de caciques y hospitales. UNMSM 2011-I 352 En la Colonia, la persecucin religiosa desarrollada por la Iglesia Catlica contra las religiones andinas fue denominada A) extirpacin de idolatras. B) reduccin de indgenas. C) repartimiento de indgenas. D) persecucin de herejas. E) encomienda de indios. UNMSM 2010-II 353 En 1536 se produjo el primer movimiento de resistencia armada contra la invasin espaola al Tahuantinsuyo, el que fue dirigido por A) Tpac Amaru. B) Paullu Inca. C) Manco Inca. D) Sayri Tpac. E) Titu Cusi Yupanqui. UNMSM 2010-II 354 La institucin que permiti a los espaoles cobrar tributo a los indgenas con la obligacin de adoctrinarlos fue A) la encomienda. B) el corregimiento. C) la intendencia. D) el repartimiento. E) la caja de comunidad. UNI 2010-I 355 Seale qu territorios incorpor a la autoridad de Lima el Virrey Femando de Abascal durante la guerra contra las fuerzas independentistas sudamericanas. A) Alto Per, Buenos Aires y Chile B) Alto Per, Chile y Gran Colombia C) Alto Per, Chile y Quito D) Buenos Aires, Chile y Quito E) Chile, Gran Colombia y Quito UNI 2010-I 356 En el siglo XVIII un grupo de criollos cultos formaron la "Sociedad de Amantes del Pas" y editaron el "Mercurio Peruano. Indique quienes destacaron entre sus colaboradores. A) Snchez Cardn y Pando B) Olavide y Riva Agero C) Unanue y Peralta D) Luna Pizarro y Vigil E) Baqujano y Unanue UNMSM 2010-I 357 La fundacin de la Universidad de San Marcos de Lima fue aprobada y promulgada por Carlos I, rey de Espaa, el 12 de mayo de 1551. Sus gestores fueron los vecinos de Lima y A) Bartolom de las Casas. B) Fray Toms de San Martn. C) San Martn de Porres. D) Pedro Peralta y Barnuevo. E) Toribio de Mogrovejo. UNMSM 2008-I 358 Cul es la institucin espaola que desempe funciones polticas en las colonias? A) La Casa de Contratacin de Sevilla. B) El Tribunal del Consulado. C) La Real Audiencia. D) El Consejo de Indias. E) Los corregimientos. UNMSM 2008-II 359 El proceso de legalizacin de la propiedad de las tierras ocupadas o adjudicadas a los conquistadores espaoles se conoce con el nombre de A) realengo. B) encomienda. C) mayorazgo. D) composicin. E) yanaconaje. UNMSM 2009-I 360 El impuesto colonial aplicado sobre la produccin minera y los tesoros encontrados se denomina. A) el pecho. B) el quinto real. C) la media annata. D) la alcabala. E) el seoreaje. UNMSM 2007-II 361 La pacificacin del Per por Pedro de la Gasca en 1548, logr acabar con A) la guerra entre indgenas y espaoles. B) la rebelin de Gonzalo Pizarro. C) la rebelin de Diego de Almagro el Mozo. D) el movimiento de Taqui Oncoy. E) la resistencia inca en Vilcabamba.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

17

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNMSM 2007-II 362 En el periodo colonial, los comerciantes se agrupaban en una institucin denominada A) el Tribunal del Consulado. B) la Casa de Contratacin. C) el Tribunal Mayor de Cuentas. D) las Cajas Reales. E) la Real Hacienda. UNMSM 2007-II 363 El pueblo de Iquitos fue fundado en el siglo XVII por los misioneros pertenecientes a la orden de los A) dominicos. B) franciscanos. C) jesuitas. D) mercedarios. E) agustinos. UNMSM 2007-II 364 En las guerras de la conquista del Per, Francisco Pizarro cont con apoyo poltico-militar de las etnias A) Caar, Chachapoyas y Huanca. B) Caar, Chachapoyas y Yarovilca. C) Huanca, Chupacho y Chincha. D) Choo, Caar y Guayacondo. E) Caar, Talln y Chincha UNMSM 2007-I 365 El quinto real fue un impuesto colonial de beneficio para A) los caciques. B) el virrey. C) la Corona espaola. D) los corregidores. E) los encomenderos. UNMSM 2007-I 366 En el Per colonial, el impuesto el cabezn recay sobre A) la propiedad rural no explotada. B) la produccin agrcola. C) la produccin vitivincola. D) la propiedad urbana no explotada. E) el comercio del arrieraje. UNMSM 2007-I 367 Los corregimientos en el virreinato peruano fueron reemplazados, a fines del siglo XVIII, por A) las Encomiendas. B) las Reales Audiencias. C) los Partidos. D) las Intendencias. E) los Curatos. UNMSM 2006-II 368 Pedro Cieza de Len describi Lima a mediados del siglo XVI, en la forma siguiente: Est en este tiempo asentada en esta ciudad la corte y chancillera real, por lo cual y porque la contratacin de todo el reino de tierra firme est en ella, hay siempre mucha gente y grandes y ricas tiendas de mercaderes... haba muchos vecinos de los que tenan encomienda de indios, tan ricos y prsperos que valan sus haciendas a ciento y cincuenta mil ducados, y a ochenta, y a sesenta, y a cincuenta... En fin, ricos y prsperos... muchas veces salen navos del puerto de esta ciudad que llevan a ochocientos mil ducados cada uno, y algunos ms de un milln... Fuera de la ciudad, a una parte y a otra hay muchas estancias y heredamientos, donde los espaoles tienen sus ganados y palomares y muchas vias y huertas muy frescas y deleitosas,... Segn el texto, qu aspectos polticos, econmicos y sociales presentaba Lima? UNMSM 2006-II 369 Explique las principales caractersticas programticas del movimiento de Jos Gabriel Condorcanqui, Tpac Amaru II, en 1780. UNMSM 2005-II 370 Las audiencias en el virreinato fundamentalmente administraban justicia, pero adems cumplan una funcin A) econmica, cobrando los tributos. B) civil, nombrando oidores y corregidores. C) educacional, publicando libros de jurisprudencia. D) poltica en ausencia del virrey. E) religiosa, administrando las iglesias. UNMSM 2005-II 371 La consecuencia fundamental de la expulsin de los jesuitas del Per en el siglo XVIII fue A) las sublevaciones de indgenas y de criollos. B) la desorganizacin de sus empresas agrcolas. C) las sublevaciones de esclavos y yanaconas. D) la entrega de las haciendas jesuitas a terratenientes. E) el abandono de la educacin universitaria. UNMSM 2005-II 372 La medida annata era un impuesto colonial que se gravaba a A) los sueldos de los empleados. B) la entrada y salida de las mercancas. C) la compra y venta de las propiedades. D) la compra y donativos de los esclavos. E) el tributo personal indgena. UNI 2005-I 373 Con qu finalidad se estableci durante la Colonia los "Colegios de Caciques"? I. Preparar altos funcionarios para las Audiencias y Capitanas en los nuevos territorios conquistados. II. Preparar intermediarios polticos y culturales para garantizar la continuidad del aparato de dominacin colonial. III. Difundir la educacin entre la poblacin indgena de ciertas regiones. A) solo I. B) solo II. C) solo III. D) I y II. E) II y III. UNI 2005-I 374 Se denomina Taki Onqoy. A) El calendario inca, basado en la observacin del Sol y la Luna. B) El movimiento de resistencia a la conquista espaola, encabezado en la dcada de 1560 por sacerdotes andinos. C) El "mundo de arriba", en donde residen los astros, segn la cosmovisin andina. D) La ceremonia de invocacin a las lluvias en el Imperio incaico. E) La fiesta por el reparto de la tierra en el Imperio incaico. UNMSM 2005-I 375 En la economa colonial se denominaba almojarifazgo al impuesto A) que beneficiaba a la Iglesia. B) a las actividades mineras. C) que gravaba a los indgenas. D) a la venta de ganado y carnes. E) de corte aduanero. UNMSM 2005-I 376 Las denominadas visitas y composiciones, dos figuras jurdicas coloniales, fueron mecanismos que permitieron a los espaoles A) cobrar el "reparto" de los productos vendidos. B) cobrar los tributos a los indgenas. C) hacer cumplir la mita minera. D) legalizar la posesin de las tierras ocupadas. E) evitar los excesos de los corregidores. UNMSM 2005-I 377 La invasin espaola al Tahuantinsuyo se vio facilitada por las contradicciones internas del Imperio. Mientras grupos antagnicos se enfrentaban en una guerra civil, la presencia de los europeos provocaba A) el reconocimiento de Atahualpa como inca. B) la derrota definitiva de Huscar. C) la rebelin de chancas y chinchas. D) la alianza de todas las panacas. E) la sublevacin de curacas y grupos tnicos. UNMSM 2005-I 378 Las instituciones econmicas que en la Colonia degeneraron en sistemas de explotacin fueron, principalmente, A) el yanaconaje y el pongaje. B) la encomienda y la mita. C) la audiencia y el cabildo. D) las reducciones y corregimientos. E) las intendencias y repartimientos. UNMSM 2004-II 379 Durante el ltimo tercio del siglo XVIII se ejecutaron varias reformas polticoadministrativas, bajo el modelo de la modernizacin borbnica. Las intendencias organizadas en el virreinato del Per fueron A) Lima, Trujillo, Puno, Ayacucho, Tarma, Alto Per y Cusco. B) Lima, Puno, Cusco, Arequipa, Trujillo, Tarma y Huamanga. C) Tarma, Huamanga, Huancavelica, Arequipa, Puno, Cusco y Quito. D) Cusco, Puno, Arequipa, Huamanga, Tarma, Piura y Arequipa. E) Trujillo, Puno, Cusco, Huamanga, Jauja, Arequipa y Guayaquil. UNMSM 2004-II 380 En el plan que elabor el espaol Cristbal Rodrguez sobre las encomiendas, propuso que los indgenas A) sean evangelizadas por los encomenderos. B) tributen al encomendero. C) tributen a la Corona espaola. D) contribuyan a la Iglesia. E) no paguen tributo. UNMSM 2004-II 381 Una institucin del virreinato que trat de superar los intereses particulares de los conquistadores fue A) el mercantilismo. B) la democratizacin. C) el feudalismo. D) el librecambismo. E) el absolutismo. UNMSM 2004-II 382 La capitulacin de Toledo implic A) el nombramiento de Pizarro como virrey y adelantado. B) el nombramiento de Coln como virrey y almirante. C) la entrega a Coln de enormes derechos sobre Amrica. D) la autorizacin real para la conquista del Per. E) la autorizacin para repartir el tesoro de Cajamarca. UNI 2004-I 383 Seale cul era el mecanismo de control que la Corona aplicaba al Virrey al trmino de su gobierno. A) Real acuerdo. B) Auto de fe. C) Juicio de residencia. D) Visita de inspeccin. E) Examen de intendencia. UNMSM 2004-I 384 La creacin de la mita de minas se realiz durante el gobierno del virrey A) Conde de Lemos. B) Blasco Nez de Vela. C) Conde de la Moncloa. D) Antonio de Mendoza. E) Francisco de Toledo.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

18

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNMSM 2004-I 385 Las conspiraciones fueron los antecedentes sobre los cuales se ciment la Independencia del Per. Fueron muchos personajes e instituciones los centros de esos movimientos. Cmo se llam la conspiracin que dur cinco aos (18101815)? Conspiracin de los A) carolinos. B) clrigos. C) fernandinos. D) oratorianos. E) abogados. UNMSM 2004-I 386 Con l propsito de predicar el Evangelio en las propias lenguas aborgenes, los sacerdotes que se dedicaron al estudio de estas ltimas. La primera obra sobre este tema fue escrita en 1560, y llev por ttulo: Gramtica o arte de la lengua general de los indios de los reinos del Per, cuyo autor fue A) Fernando de la Carrera. B) Juan de Balboa. C) Diego Gonzales Holgun. D) Ludovico Bertonio. E) Domingo de Santo Toms. UNMSM 2004-I 387 Carlos V y Francisco Pizarro firmaron un documento oficial por medio del cual fijaron las obligaciones y derechos de los conquistadores frente a la Corona. El documento es histricamente conocido como A) Empresa de la Conquista del Per. B) Tratado de Tordesillas. C) Contrato de Panam. D) Capitulacin de Toledo. E) Capitulacin de Santa Fe. UNMSM 2003 388 El saqueo del Cusco por los conquistadores gener una violenta reaccin de la nobleza indgena cusquea contra el invasor. Esta reaccin fue dirigida por A) Manco Inca. B) Quizquiz. C) Chalcuchmac. D) Tpac Amaru. E) Rumiahui. UNMSM 2003 389 Durante la Colonia, la primera forma de explotacin fue la encomienda. Esta tuvo como principal fuente de recursos A) el tributo indgena. B) las tierras de los indgenas. C) los tesoros incas. D) los productos artesanales. E) el trabajo mitayo. UNMSM 2003 390 La igualdad de americanos y peninsulares, la abolicin del tributo, la mita y el servicio personal fueron las conquistas liberales ms importantes que se aprobaron en A) las Leyes de Indias. B) la Constitucin de 1823. C) las Cortes de Cdiz. D) las reformas borbnicas. E) la Declaracin de los Derechos Humanos. UNI 2003-I 391 Fueron autoridades en el Virreinato A) El Virrey, la Real Audiencia, el Corregidor y el Gobernador. B) El Virrey, el Cabildo, el Intendente y el Superintendente. C) El Virrey, la Real Audiencia, el Cabildo y la Santa Inquisicin. D) El Virrey, la Real Audiencia, el Cabildo, el Corregidor y el Intendente. E) El Virrey, la Real Audiencia, el Cabildo, la Inquisicin y el Intendente. UNI 2001-I 392 Virrey que defendi a los indgenas contra el trabajo esclavizante en las minas, afirmando: No he venido al Per para arriesgar la salvacin de mi alma. A) Agustn de Juregui. B) Pedro Fernndez de Castro, Conde de Lemos. C) Francisco de Toledo. D) Jos Fernando de Abascal. E) Manuel Amat y Juniet. UNI 2000-I 393 Venci a los espaoles en la batalla de Sangarar, en noviembre de 1780. A) El Cacique Torote. B) Santos Atahualpa. C) Tpac Amaru II. D) Diego Cristbal Tpac Amaru. E) Tpac Catari. UNMSM 2000 394 En la batalla de Jaquijahuana (1546) fue derrotado el plan de los A) incas de expulsar a los invasores europeos. B) encomenderos peruanos de separarse de Espaa. C) almagristas de someter a los pizarristas. D) conquistadores de establecer la mita minera. E) espaoles de establecer las encomiendas. UNI 2000-I 395 Firmaron la Capitulacin de Santa Fe. A) Coln e Isabel de Portugal. B) Diego de Almagro y los Reyes Catlicos. C) Francisco Pizarro y Carlos V. D) Coln y la reina Isabel de Castilla. E) Hernn Corts y los Reyes de Portugal. UNMSM 2013-II 400 El establecimiento de puertos libres durante la Confederacin Per-boliviana, caus mayor perjuicio econmico al puerto de A) Antofagasta. B) Arica. C) Guayaquil. D) Valparaso. E) Paita. UNMSM 2013-II 401 Durante el gobierno de Manuel A. Odra, el auge econmico permiti la construccin de numerosas obras pblicas. Este auge se debi A) a la expansin de libre mercado. B) al aumento de la inversin petrolera. C) al rgimen poltico autoritario. D) al crecimiento de las exportaciones. E) a los prstamos internacionales. UNMSM 2013-II 402 En su primer gobierno constitucional, Alan Garca Prez estableci una poltica econmica heterodoxa, que se caracteriz por A) el libre mercado y la promocin de la inversin. B) los tratados comerciales y la dolarizacin de la economa. C) el control de precios y las polticas de subsidios. D) la promocin del turismo y el libre cambio. E) los pactos internacionales y la prioridad de la deuda externa. UNMSM 2013-I 403 Uno de los objetivos de la firma del Contrato Dreyfus fue A) cancelar la deuda interna y externa. B) financiar la manumisin de los esclavos. C) consolidar la migracin de chinos. D) acabar con la contribucin indgena. E) solucionar el dficit presupuestal. UNI 2012-II 404 Indique la alternativa correcta en relacin la posguerra con Chile y la llamada Repblica Aristocrtica. I. La alianza de los civilistas con demcratas y constitucionalistas favoreci la estabilidad poltica. II. los elevados aranceles de importacin de maquinaria obstaculizaron la exportacin de azcar. III. Se estableci el patrn oro para fortalecer la moneda. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y II E) I y III UNI 2012-II 405 El Per en la Segunda Guerra Mundial: I. Le declar la guerra a Alemania desde el principia II. Se mantuvo neutral durante toda la guerra. III. Al principio fue neutral y luego le declar la guerra a los aliados. IV. Le declar la guerra a los aliados desde el principia V. Al principio fue neutral pero luego le declar la guerra al eje. A) I B) III C) II D) IV E) V UNI 2012-II 406 El gobierno presidido por el Dr. Valentn Paniagua 2000-2001 A) fue resultado del primer proceso electoral, despus de la huida de Fujimori al Japn. B) llev a cabo la reforma de la Constitucin de 1993. C) termin por el fallecimiento de su titular. D) asumi funciones al otorgarle el mandato presidencial el Congreso de la Repblica tras la destitucin de Fujimori. E) recibi el informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin Nacional.

PER REPUBLICANO
UNMSM 2014-I 396 El acuerdo que permiti canjear la deuda externa del gobierno peruano por la concesin temporal de una serie de bienes pblicos y recursos naturales del Estado fue el Contrato A) Dreyfus. B) Meiggs. C) Gildemeister. D) Larco. E) Grace. UNI 2013-II 397 El primer gobierno civil de la Repblica Peruana fue presidido por A) Mariano Ignacio Prado B) Nicols de Pirola C) Andrs Avelino Cceres D) Manuel Gonzales Prada E) Manuel Pardo y Lavalle UNI 2013-II 398 La Comisin de la Verdad y la Reconciliacin tuvo como finalidad encontrar la verdad sobre el conflicto interno que vivi el Per entre 1980 y 2000. Indique qu gobernante estuvo en el poder cuando se form dicha comisin. A) Alan Garca. B) Fernando Belande. C) Valentn Paniagua. D) Alejandro Toledo. E) Alberto Fujimori. UNI 2013-I 399 Seale cules de las siguientes personalidades son reconocidas como promotoras o artfices de la construccin de lneas ferroviarias en el Per del siglo XIX. I. Henry Meiggs II. Juan Antonio Pezet III. Manuel Pardo IV Jos Balta V. Mariano Ignacio Prado A) II y IV B) I y II C) I y III D) I, III y IV E) I, IV y V

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

19

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNI 2012-II 407 Seale la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: En 1965 durante el gobierno de.surgieron focos guerrilleros dirigidos por Luis de la Puente Uceda, que fueron reprimidos por las FF. AA. A) Juan Velasco Alvarado B) Francisco Morales Bermdez C) Alberto Fujimori D) Alan Garca Prez E) Fernando Belande Terry UNMSM 2012-II 408 Juan Velasco Alvarado promovi una reforma agraria cuyo rgimen de propiedad y cuya poltica de desarrollo econmico se asentaban en A) el sistema de parcelacin de los latifundios. B) la unin de empresas y comunidades. C) cooperativas de comerciantes y obreros. D) empresas comunales nativas. E) empresas asociativas de trabajadores. UNI 2012-I 409 Seale la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: El gobierno de..en 1992 cen el parlamento contando con el apoyo de. A) Juan Velasco Alvarado - la F. A. P. B) Fernando Belande - la Marina. C) Alberto Fujimori - las FF. AA. D) Alan Garca - el Comando Conjunto de las FF. AA E) Francisco Morales Bermdez - la Divisin blindada. UNI 2012-I 410 La confederacin Per-Boliviana, proyecto de unificacin encabezado por Andrs de Santa Cruz, tuvo como enemigo estratgico A) a los caudillos militares, Gamarra, Vivanco y Castilla. B) a la oligarqua terrateniente del Per. C) a la poblacin peruana. D) a la aristocracia conservadora de Chile y su Estado. E) a la poblacin boliviana. UNI 2012-I 411 Indique la alternativa que ordena cronolgicamente los hechos mencionados a continuacin, del ms antiguo al ms reciente. I. El Oncenio de Legua. II. Reconstruccin Nacional. III. Gobierno de Billinghurst. IV. "Guerra de los 10 centavos". V. El Tercer Militarismo. A) II, IV, III, I, V B) III, IV, V, I, II C) I, V, III, II, IV D) IV, II, III, I, V E) V, III, II, I, IV UNI 2012-I 412 Seale la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: La...............bajo el lema "campesino el patrn no comer ms de tu pobreza" se promulg en el gobierno de A) Ley de Reforma Agraria - Juan Velasco. B) Ley de Bases de la Reforma Agraria - Nicols Lindley. C) Ley de Promocin Agraria - Bustamante y Rivera D) Ley Agraria de Produccin - Belande Terry. E) Ley de Cooperativas Agrarias - Morales Bermdez. UNMSM 2012-I 413 El logro ms importante del Primer Congreso Constituyente del Per fue A) consolidar la independencia. B) apoyar el gobierno de San Martn. C) expulsar a los espaoles realistas. D) establecer el sistema republicano. E) establecer un gobierno monrquico. UNI 2011-II 414 Seale la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: En el gobierno de.se crearon, por Ley las empresas estatales: PETROPERU, SEDAPAL y ELECTROPER. A) Juan Velasco Alvarado B) Fernando Belande Terry C) Manuel Prado Ugarteche D) Jos Luis Bustamante y Rivero E) Manuel Apolinario y Odra UNI 2011-II 415 La exclusin en el Per, ha tenido su expresin ms evidente, en la exigencia de "saber leer y escribir" para poder votar en las elecciones de gobernantes. Se puso fin a esta exigencia excluyente con el otorgamiento del voto a los analfabetos, en la Constitucin de: A) 1839 B) 1860 C) 1920 D) 1979 E) 1993 UNMSM 2011-II 416 Entre las causas ms importantes que provocaron el movimiento de Pedro Pablo Atusparia estn A) el impuesto de la Repblica y el de la sal. B) la contribucin personal y la conscripcin vial. C) la pobreza de los indios y la contribucin personal. D) la contribucin personal y el despojo de tierras. E) el impuesto de la Repblica y el pontazgo. UNI 2011-I 417 El primer Congreso peruano, instalado en setiembre de 1822, tuvo como Presidente Provisional a., siendo el primer Presidente del Per. A) Hiplito Unanue - Jos de la Mar. B) Toribio Rodrguez de Mendoza - Jos de la Riva Agero. C) Jos Faustino Snchez Carrin - Francisco Javier de Luna Pizarro. D) Jos de la Mar - Manuel Prez de Tudela. E) Francisco Javier de Luna Pizarro Hiplito Unanue. UNMSM 2011-I 418 La Sociedad Patritica fue convocada por San Martn y Monteagudo en 1822 para debatir sobre A) el voto de los indgenas. B) la forma de gobierno. C) la abolicin de la esclavitud. D) los derechos de los criollos. E) la nueva Constitucin. UNMSM 2011-I 419 El laudo arbitral de Pars, que resolvi en contra del Per el litigio sobre la propiedad y explotacin de los yacimientos petrolferos de La Brea y Parias, fue firmado durante el gobierno de A) Guillermo Billinghurst. B) Jos Pardo y Barrerla. C) Oscar R. Benavides. D) Luis M. Snchez Cerro. E) Augusto B. Legua. UNI 2010-II 420 Elija la alternativa correcta en relacin a la figura de Jos Carlos Maritegui. I. Autor de Peruanicemos el Per", fundador de la revista Amauta y del Partido Civil. II. Autor de "Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana", fundador de la revista Amauta y del Partido Socialista. III. Autor de "La escena contempornea", colabor en la revista Colnida fundada por Abraham Valdelomar. A) solo I B) solo II C) solo III D) II y III E) I y II UNI 2010-II 421 Indique la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: Durante el gobierno de.se reconoci el derecho al sufragio femenino en.. A) Jos Pardo - 1915. B) Augusto B. Legua - 1920. C) Luis M. Snchez Ceno - 1932. D) Oscar R. Benavides - 1937. E) Manuel A. Odra - 1955. UNMSM 2010-II 422 Desde mediados de la dcada de 1850, los volmenes de las exportaciones peruanas subieron vertiginosamente debido a la A) histrica revolucin industrial. B) aparicin de nuevos mercados. C) venta de metales preciosos. D) reforma de los sistemas aduaneros. E) comercializacin del guano. UNMSM 2010-II 423 Durante el perodo de la Repblica Aristocrtica, se produjo el auge de la exportacin de caa de azcar y de algodn debido A) al empleo del guano de las islas. B) al uso de mano de obra barata. C) a la inversin de capital francs. D) a la tecnificacin de la agricultura. E) a la Compaa Recaudadora de Impuestos. UNI 2010-I 424 Indique la medida que tom la Confederacin Peruano - Boliviana contra los propsitos chilenos de dominio en el Pacfico. A) Desmantel y hundi barcos chilenos. B) Bombarde el puerto de Valparaso. C) Reclam parte del territorio chileno. D) Declar puerto libre al Callao. E) Prohibi a Europa comerciar con Chile. UNMSM 2010-I 425 El liberteo Jos Faustino Snchez Carrin se opona, radicalmente, A) a la monarqua constitucional. B) a la repblica federal. C) al Congreso Constituyente. D) a la repblica unitaria. E) a la Confederacin Peruano-boliviana. UNMSM 2010-I 426 En la economa peruana, la Gran Depresin del sistema capitalista de 1929 ocasion A) el aumento del inters sobre nuevos prstamos. B) la eliminacin de la libra esterlina. C) la quiebra de bancos y de la bolsa de valores. D) una reduccin en los precios de las materias primas. E) el rechazo a inversiones mineras extranjeras. UNI 2009-II 427 En el contexto de las reformas econmicas y sociales de los aos 70, el suceso ms importante fue la Reforma Agraria llevada a cabo por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Las tierras expropiadas pasaron a manos de los trabajadores bajo un lema que el gobierno declar. Seale cul fue. I. "Campesinos y tierra unidos". II. "El patrn no comer ms de tu pobreza". III. "Gobierno y campesinos unidos". A) solo I B) solo II C) solo III D) I y II E) II y III UNI 2009-II 428 Qu medida o medidas ejecutadas durante el segundo gobierno de Legua fueron consideradas discriminatorias? I. Apertura al capital extranjero norteamericano. II. Las "mingas" o faenas comunales andinas. III. Ley de Conscripcin Vial de 1920. A) solo I B) solo II C) solo III D) I y II E) II y III

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

20

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNMSM 2009-II 429 El gran auge econmico de 1950-1952, que permiti al gobierno de Manuel A. Odra la construccin de numerosas obras pblicas, estuvo originado por A) la Ley de Seguridad Interior de la Repblica. B) el aumento significativo de nuestras exportaciones. C) la poltica de un mercado sin restricciones. D) los incentivos para la empresa privada nacional. E) los prstamos internos e internacionales. UNMSM 2009-II 430 El endeudamiento progresivo del trabajador para obligarlo a seguir laborando en haciendas o minas, en el Per, se denominaba A) enclave. B) yanaconaje. C) esclavitud. D) destajo. E) enganche. UNI 2009-I 431 Indique el nombre del Protector de la Confederacin Per-Boliviana. A) Agustn Canana B) Jos de la Mar C) Luis de Orbegoso D) Felipe Santiago Salaverry E) Andrs Santa Cruz UNI 2009-I 432 Entre las siguientes afirmaciones seale las que corresponden a causas de la migracin masiva del campo a la ciudad que comenz en el Per hacia 1940. I. Las oportunidades educativas urbanas. II. La crisis de la agricultura en la sierra. III. La expansin del cristianismo evanglico. A) solo I B) solo II C) solo III D) I y II E) II y III UNMSM 2009-I 433 En el ao 1928, el gobierno del presidente Augusto B. Legua celebr un contrato con la empresa inglesa Peruvian Corporation, a la cual favoreci con la concesin y explotacin de A) las islas guaneras, con carcter exclusivo. B) los yacimientos mineros de la sierra norte. C) los yacimientos petroleros de la Brea y Parias. D) las especies forestales caucheras de la selva loretana. E) los ferrocarriles del Estado, a perpetuidad. UNI 2008-II 434 Durante el rgimen de la Patria Nueva (gobierno de Legua), emergen grupos sociales interesados en la modernizacin productiva y poltica del pas. Seale cul de los siguientes grupos sociales corresponde a esta caracterizacin. A) La lite dirigente en el gobierno. B) El gamonalismo rural. C) Los migrantes. D) La oligarqua exportadora. E) Las clases medias urbanas. UNMSM 2008-II 435 El primer Congreso Constituyente (18221825) tuvo una marcada tendencia liberal, republicana y parlamentaria. Las profesiones representadas fueron predominantemente las de A) militares y hacendados. B) eclesisticos y abogados. C) mdicos y abogados. D) comerciantes y telogos. E) abogados y mineros. UNMSM 2008-II 436 Al comenzar el siglo XX, el principal producto que gener altos ingresos al erario nacional fue el A) guano, exportado al mercado europeo y asitico. B) petrleo, dirigido al mercado norteamericano. C) algodn, debido al rpido desarrollo de la industria textil. D) azcar, exportada con preferencia al mercado ingls. E) caucho, exportado al mercado europeo y norteamericano. UNMSM 2008-II 437 La reforma agraria del general Juan Velasco Alvarado estableci, como prioridad para la reactivacin agropecuaria, la A) prohibicin de la migracin del campo a la ciudad. B) proteccin de las tierras de las comunidades campesinas. C) creacin de empresas asociadas a la produccin agropecuaria. D) parcelacin de haciendas a favor de sus trabajadores. E) liberacin del campesino de la explotacin servil. UNI 2008-I 438 Seale en qu regin las comunidades campesinas se enfrentaron autnomamente contra el ejrcito invasor chileno en 1882. A) Valle sagrado del Cusco. B) Valle del Mantaro. C) Altiplano del Collao. D) Piura y Tumbes. E) Valle de Ica. UNMSM 2008-I 439 La explotacin del guano de las islas, bajo el sistema de arriendo o contrato, se inici durante el gobierno de A) Agustn Gamarra. B) Ramn Castilla. C) Jos Rufino Echenique. D) Manuel Ignacio de Vivanco. E) Andrs de Santa Cruz. UNMSM 2008-I 440 Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) se realiz una reforma laboral, que signific A) el desarrollo de la actividad agrcola. B) el incremento sostenido del salario mnimo. C) la prohibicin de las huelgas. D) la eliminacin de los sindicatos. E) la flexibilizacin de las relaciones de trabajo. UNI 2007-II 441 Indique cul es el proceso social en la historia peruana del s. XX que transforma la relacin campo-ciudad y provoca un cambio fundamental de la estructura socioeconmica del pas. A) Industrializacin. B) Urbanizacin. C) Migracin. D) Modernizacin. E) Exclusin social. UNMSM 2007-II 442 En 1931, Luis M. Snchez Cerro asumi la Presidencia de la Repblica mediante A) elecciones convocadas por el Jurado Nacional de Elecciones. B) un golpe militar y formacin de una Junta de Gobierno. C) la designacin de la Corte Suprema de Justicia. D) el nombramiento del Congreso Constituyente. E) la designacin del Consejo de Ministros de Estado. UNMSM 2007-II 443 En el Per, durante el primer cuarto del siglo XX, una de las publicaciones peridicas que jug un papel decisivo en la difusin de las ideas anarquistas fue A) La Prensa. B) El intelectual y el obrero. C) El Comercio. D) La Protesta. E) Los Parias. UNMSM 2007-II 444 A partir de 1914, el capital norteamericano se hizo preponderante en la economa peruana, lo que signific A) el inicio del proceso de industrializacin. B) el desplazamiento del capital britnico. C) un incremento de la exportacin de manufactura. D) el surgimiento de la banca privada. E) el inicio de la deuda externa. UNMSM 2007-II 445 La Ley de Seguridad Interior, promulgada por Manuel A. Odra, tuvo como objetivo A) controlar los movimientos obreros. B) detener los movimientos campesinos. C) neutralizar a la oposicin. D) detener las invasiones de tierras. E) perseguir a los apristas. UNMSM 2007-II 446 En 1926, Jos Carlos Maritegui fund una revista de "doctrina, literatura, arte y polmica" titulada A) Claridad. B) Nuestra Amrica. C) El Tiempo. D) Amauta. E) La Razn. UNMSM 2007-II 447 La entrevista de Guayaquil, entre Jos de San Martn y Simn Bolvar, tuvo como consecuencia A) la creacin de la Confederacin de los Andes. B) la inclusin de Guayaquil a la Gran Colombia. C) el apoyo peruano a la Repblica del Ecuador. D) el apoyo de los criollos a Bolvar. E) la firma de un tratado de paz con Ecuador. UNI 2007-I 448 Indique cul de las siguientes instituciones se instal o cre en el Per despus de 1800. A) Universidad de San Marcos. B) Tribunal de la Inquisicin. C) Compaa de Jess. D) Congreso de la Repblica. E) Cabildo de Lima. UNMSM 2007-I 449 Los interesados en la inmigracin asitica al Per, en el siglo XIX, fueron los A) hacendados. B) mineros. C) comerciantes. D) consignatarios. E) industriales. UNMSM 2007-I 450 Los dos primeros prstamos externos del siglo XX, solicitados por el gobierno peruano, fueron garantizados con las rentas o ingresos A) de la explotacin del azcar y algodn. B) de la explotacin petrolera. C) de las aduanas. D) de la explotacin minera. E) del monopolio de la sal. UNMSM 2007-I 451 La Ley de Conscripcin Vial decretada durante el Oncenio de Legua, signific el A) trabajo obligatorio en la construccin de caminos. B) pago de un tributo en especies o dinero. C) trabajo en las propiedades de las autoridades polticas. D) trabajo en las propiedades de los gamonales. E) pago de impuesto por uso de los puentes. UNMSM 2007-I 452 Durante el gobierno de las Fuerzas Armadas, entre los aos 1968 y 1975, la dependencia externa del Per se acentu por la A) expropiacin de las haciendas. B) formacin de las cooperativas agrarias. C) cada de la produccin alimentaria. D) confiscacin de las compaas petroleras. E) disminucin de las exportaciones.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

21

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNI 2006-II 453 Indique la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: Un ejrcito organizado desde. destruy la Confederacin Per-Boliviana dirigida por. A) Argentina - Salaverry. B) Chile - Santa Cruz. C) Bolivia - Gamarra. D) Per - Castilla. E) Paraguay - Choquehuanca. UNI 2006-I 454 Seale cules de los siguientes acontecimientos son parte del ascenso poltico de la mujer peruana en los ltimos cuarenta aos. I. Normas de discriminacin positiva en la formacin de listas polticas. II. Derecho de la mujer a participar en elecciones polticas. III. Liderazgo femenino en organizaciones de supervivencia. A) solo I. B) I y II. C) I, II y III. D) II y III. E) I y III. UNMSM 2006-I 455 Qu instituciones educativas fueron creadas y qu publicaciones se promovieron como parte de la poltica cultural, en el gobierno de Manuel Pardo? UNI 2005-II 456 Seale la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: El gobierno de representa el fin de una etapa de militarismo en el siglo XIX y el inicio de un nuevo periodo en la historia republicana. El mencionado gobierno signific polticamente el predominio.. A) Balta - de los grupos medios. B) Castilla - de la oligarqua industrial. C) Nicols de Pirola - del grupo civilista en el poder. D) Cceres - de la oligarqua financiera. E) Pardo - de los latifundistas. UNI 2005-II 457 Quines fueron los presidentes del Perdurante la Guerra con Chile? A) Pirola - Pardo - Castilla. B) Garca Caldern - Pirola - Balta. C) Iglesias - Pirola - Garca Caldern. D) Garca Caldern - Iglesias - Candamo. E) Candamo - Iglesias - Pezet. UNMSM 2005-II 458 En el ltimo tercio del siglo XX, el Per tuvo dos Constituciones polticas, la de 1979 y la de 1993, que fueron producto de A) la violencia poltica armada. B) un golpe de Estado. C) un amplio consenso. D) una consulta popular ciudadana. E) un pacto entre los partidos polticos. UNMSM 2005-II 459 Manuel Gonzles Prada fund un partido poltico llamado Unin Nacional, cuya ideologa experiment una evolucin y pas de ser A) liberal a oligrquica. B) civilista a liberal. C) populista a neoliberal. D) populista a conservadora. E) civilista a antioligrquica. UNMSM 2005-II 460 Durante el Oncenio de Augusto B. Legua, los fenmenos sociales de mayor significacin fueron: A) Las inversiones extranjeras en la selva y la reduccin de salarios. B) El crecimiento de la deuda externa e interna y la migracin. C) La expansin del movimiento estudiantil, obrero y campesino. D) El crecimiento urbano y el crecimiento de los accidentes de trabajo. E) La expansin de los sectores medios, la migracin y el movimiento obrero. UNMSM 2005-II 461 A mediados del siglo XIX, una de las riquezas peruanas ms explotadas que gener grandes ingresos al Estado fue A) el salitre. B) las lanas. C) el azcar. D) el petrleo. E) el guano de las islas. UNMSM 2005-II 462 Durante el gobierno de Jos Rufino Echenique, se produjo la revolucin liberal que tuvo como causa principal A) la ley de consolidacin. B) la ley de manumisin de esclavos. C) el pago de la deuda externa. D) el gran despilfarro fiscal. E) el debate entre conservadores y liberales. UNMSM 2005-II 463 Los principales aliados de la oligarqua peruana del siglo XIX fueron A) la clase media y los capitalistas norteamericanos. B) los caciques y la burguesa extranjera. C) los gamonales de la sierra y los capitalistas extranjeros. D) los consignatarios guaneros y los capitalistas ingleses. E) los descendientes de los encomenderos y conquistadores. UNMSM 2005-II 464 El derecho de huelga se estableci durante el gobierno de A) Nicols de Pirola. B) Augusto B. Legua C) Guillermo Billinghurst. D) Jos Pardo y Barreda. E) Eduardo Lpez de Romaa. UNMSM 2005-I 465 Caracterstica del periodo republicano denominado Prosperidad Falaz. A) Predominio del Partido Civil B) Reduccin del Estado peruano C) Ascenso de los militares al poder D) Militarismo "despus de la victoria" E) Aumento de la burocracia estatal UNMSM 2005-I 469 Partidos polticos que estaban en escena en la tercera dcada del siglo XX. A) Partido Aprista Peruano, Partido Demcrata Cristiano y Coalicin Nacional. B) Partido Comunista, Coalicin Nacional y Unin Revolucionaria. C) Partido Socialista, Partido Civilista y Unin Nacional. D) Partido Socialista, Unin Revolucionaria y Partido Aprista Peruano. E) Unin Revolucionaria, Partido Socialista y Partido Demcrata Cristiano. UNMSM 2005-I 470 El gobierno del general Manuel A. Odra dispuso de cuantiosos fondos fiscales que facilitaron la realizacin de un vasto plan de obras pblicas y de impulso a la educacin. Dicha bonanza econmica estuvo favorecida por la A) promulgacin del Cdigo de Minera. B) inversin productiva de grupos econmicos internos. C) inversin norteamericana en el Per. D) poltica fiscal de austeridad y control. E) Guerra de Corea librada entre 1950 y 1953. UNMSM 2005-I 471 La nacionalizacin de las salitreras de Tarapac fue realizada durante el gobierno de A) Jos Balta. B) Juan Antonio Pezet. C) Manuel Pardo. D) Mariano Ignacio Prado. E) Ramn Castilla. UNI 2004-II 472 Seale cul fue el cultivo de la costa norte peruana que se increment notablemente, durante el periodo de la Reconstruccin Nacional, convirtindose en uno de los principales productos de exportacin. A) Caa de azcar. B) Algarrobo. C) Trigo. D) Arroz. E) Vid. UNI 2004-II 473 Considerando las ltimas seis dcadas, indique: en qu aos las crisis polticas y econmicas propiciaron la instauracin de regmenes autoritarios en el Per? A) 1945 - 1968 - 1990. B) 1948 - 1963 - 1995. C) 1948 - 1968 - 1992. D) 1952 - 1963 - 1992. E) 1945 - 1980 - 1992. UNI 2004-II 474 Qu medidas corresponden al gobierno del General Juan Velasco Alvarado? I. La creacin del seguro obrero, la reforma agraria y la nacionalizacin del petrleo. II. La reforma agraria, la nacionalizacin del petrleo y la proclamacin de las 200 millas del mar territorial. III. La reforma agraria, la estatizacin de los medios de comunicacin y la nacionalizacin del petrleo. A) solo I. B) solo II. C) solo III. D) I y II. E) II y III. UNMSM 2004-II 475 En 1864 un escuadrn espaol tom por la fuerza las islas de Chincha. Posteriormente se realizaron varias acciones antinacionales. El movimiento de resistencia fue liderado por A) Nicols de Pirola. B) Mariano Ignacio Prado. C) Francisco Garca Caldern. D) Andrs Avelino Cceres. E) Miguel Iglesias.

UNMSM 2005-I 466 En pleno periodo de la Repblica Aristocrtica, paradjicamente se practicaron las primeras polticas sociales del siglo Xx. La conquista popular ms importante fue A) la ley de comunidades indgenas. B) la formacin de organizaciones obreras. C) la jornada de ocho horas de trabajo. D) la legislacin materno infantil. E) la ley de educacin nacional. UNMSM 2005-I 467 Fue un intelectual autodidacta, colabor con las universidades populares, dirigi varias publicaciones donde apristas, socialistas e indigenistas confrontaban sus ideas. A) Jos Carlos Maritegui. B) Ventura Garca Caldern. C) Hildebrando Castro Pozo. D) Jorge Guillermo Legua. E) Vctor Ral Haya de la Torre. UNMSM 2005-I 468 No pertenece a la obra de Vctor Ral Haya de la Torre. A) Plan de afirmacin de la democracia en Amrica. B) El antiimperialismo y el Apra. C) Por la emancipacin de Amrica Latina. D) Ideologa y poltica. E) Treinta aos de aprismo.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

22

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNMSM 2004-II 476 Durante el Primer Militarismo (1827-1845), Santa Cruz convoc a elecciones para el segundo Congreso Peruano. Seale quin fue elegido nuevamente como representante del Congreso. A) Luis Jos de Orbegoso. B) Felipe Santiago Salaverry. C) Francisco Javier de Luna Pizarro. D) Manuel Ignacio de Vivanco. E) Jos Francisco Snchez Carrin. UNMSM 2004-II 477 Uno de los debates ms importantes del Congreso de 1822 -1823 fue sobre A) el juicio de residencia a los funcionarios pblicos. B) la libertad de religiones y cultos. C) el establecimiento del Federalismo en el Per. D) la suspensin de la ciudadana a los deudores del Estado. E) la subordinacin del Poder Ejecutivo al Legislativo. UNMSM 2004-II 478 Los Estados nacionales hispanoamericanos configuraron sus territorios mediante dos principios jurdicos; el del Uti Possidetis y el de la libre determinacin de los pueblos. Seale usted la provincia que se acogi al segundo principio, en lo que respecta al Per. A) Jan. B) Tumbes. C) Maynas. D) Puno. E) Tarapac. UNMSM 2004-II 479 Cul fue el efecto principal de la Primera Guerra Mundial sobre la economa peruana? A) El colapso financiero del Estado y sector privado. B) El estancamiento de la economa en general. C) La disminucin de la produccin en general. D) Los precios bajos de los productos de exportacin. E) La subida de precios de los principales productos de exportacin. UNMSM 2004-II 480 Argentina no firm el tratado defensivo entre Per y Bolivia de 1873 por temor a una alianza entre Chile y A) Per. B) Uruguay. C) Paraguay. D) Bolivia. E) Brasil. UNMSM 2004-II 481 El reglamento de huelgas, del 24 de enero de 1913, fue firmado por A) Luis Snchez Cerro. B) Jos Pardo. C) Eduardo Lpez de Romaa. D) Guillermo Billinghurst. E) Augusto B. Legua. UNMSM 2004-II 482 Qu presidente fund el Centro de Altos Estudios Militares? A) Juan Velasco Alvarado B) Oscar R. Benavides C) Manuel Prado D) Luis Snchez Cerro E) Manuel A. Odra UNMSM 2004-II 483 Cules fueron en el Per las inmediatas repercusiones de la crisis capitalista mundial desencadenada por el crac de 1929? A) Disminucin de inversiones extranjeras y desempleos. B) Crisis poltica y derrocamiento de Legua. C) Reduccin de prstamos, crisis fiscal y golpe de Estado. D) Recesin y disminucin de exportaciones. E) Crisis social, poltica y fin del leguismo. UNI 2004-I 484 Seale las afirmaciones correctas a partir del informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin. I. La mayor parte de las vctimas estuvo compuesta por indgenas que hablaban quechua u otra lengua originaria. II. Sendero luminoso esclaviz a un gran nmero de ashaninkas. III. Ya no hay exclusin tnica en el Per. A) solo I. B) I y II. C) I, II y III. D) I y III. E) solo III. UNI 2004-I 485 Seale las afirmaciones correctas sobre la Guerra del Pacfico. I. Comenz con la ocupacin por Chile del territorio boliviano de Atacama. II. Pese a que muchos pueblos, sobre todo andinos, resistan eficazmente, Iglesias proclam la derrota. III. Luego de la Guerra el Per conserv por lo menos la administracin de su riqueza guanera. A) I. B) solo II. C) I, II y III. D) I y III. E) I y II. UNI 2004-I 486 Complete la siguiente frase: A inicios del Per Republicano, Jan que perteneca a la........., por libre determinacin decidi formar parte de........ A) Audiencia de Quito - Per. B) Gobernacin de Guayaquil - Colombia. C) Intendencia de Guayaquil - Colombia. D) Audiencia de Lima - Per. E) Comandancia General de Maynas - Per. UNI 2004-I 487 Seale las afirmaciones correctas sobre la confederacin Per-Boliviana. I. Chile declar la guerra a la Confederacin porque su poltica comercial perjudicaba a Valparaso. II. El Gran Mariscal Andrs de Santa Cruz fue elegido Protector de la Confederacin. III. En la batalla de Yungay (1839) las fuerzas de la Confederacin derrotaron al ejrcito restaurador organizado por Chile. A) solo I. B) solo II. C) solo III. D) I y II. E) II y III. UNMSM 2004-I 488 Durante el gobierno de Jos Pardo, el 28 de julio de 1904 se produjo un incidente fronterizo con A) Brasil. B) Ecuador. C) Colombia. D) Bolivia. E) Chile. UNMSM 2004-I 489 En la Repblica Aristocrtica (1895-1919), llamada as por el historiador Jorge Basadre, el Estado peruano fue liberal burgus. Entre los aos de 1912 a 1914 estuvo gobernado por A) Guillermo Billinghurst. B) Eduardo Lpez de Romaa. C) Augusto B. Legua. D) Jos Pardo y Barreda. E) Oscar R. Benavides. UNMSM 2004-I 490 El Tratado de Ancn estipulaba un plebiscito en A) Tacna y Antofagasta. B) Tacna y Tarapac. C) Antofagasta y Tarapac. D) Arica y Tarapac. E) Tacna y Arica. UNMSM 2004-I 491 La reforma agraria, decretada en 1969 por el general Juan Velasco Alvarado, presidente de facto del Per, result un fracaso motivado primordialmente por A) la mentalidad feudal-mercantil. B) haber sido impuesta por el ejrcito. C) chantajes manipulados por la oligarqua. D) la ausencia de carreteras y mercados. E) la falta de asistencia tcnica. UNMSM 2004-I 492 La repblica del Per ha sostenido conflictos blicos con casi todos los pases fronterizos que lo rodean. Cuntas guerras ha enfrentado con Chile? A) una. B) cinco. C) dos. D) cuatro. E) tres. UNMSM 2004-I 493 Desde 1920 hasta la fecha, el Estado reconoce su existencia legal y su personera jurdica a un importante grupo de peruanos, al mismo tiempo que se compromete a promover su desarrollo. Este grupo est formado por A) las comunidades campesinas y nativas. B) las cooperativas agrcolas y de servicios. C) los sindicatos agrarios y artesanales. D) la Confederacin de Campesinos. E) las comunidades nativas y urbanas. UNMSM 2004-I 494 En la dcada del cincuenta del siglo XX aparecieron nuevas fuerzas polticas. Accin Popular participa en el debate poltico e ideolgico. Seale quin fue el idelogo de este partido. A) Augusto Salazar Bondy B) Luis Antonio Eguiguren C) Francisco Mir Quesada Cantuarias D) Carlos Cueto Fernandini E) Luis Felipe Alarco UNMSM 2004-I 495 La jornada de las 8 horas, inicialmente conquistada por los jornaleros del muelle y Drsena del Callao, fue lograda plenamente durante el gobierno del presidente A) Jos Pardo. B) Augusto B. Legua. C) Guillermo Billinghurst. D) Manuel Candamo. E) Eduardo Lpez de Romaa. UNMSM 2004-I 496 El gobierno de Bustamante y Rivero, apoyado por el Frente Democrtico Nacional, tuvo que hacer frente a graves problemas polticos antes del golpe de Odra. El ms significativo fue A) la ruptura del Frente Democrtico Nacional. B) el receso parlamentario de 1947. C) la sublevacin de los marineros del Callao en 1948. D) la escasez de productos alimenticios. E) el asesinato de Francisco Graa, director de La Prensa. UNI 2003-II 497 En qu gobierno se impuls un vasto proceso de reformas estructurales y nacionalizacin de empresas extranjeras? A) Fernando Belande Terry B) Jos Luis Bustamante y Rivero C) Manuel Prado Ugarteche D) Juan Velasco Alvarado E) Augusto B. Legua

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

23

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNI 2003-II 498 Una diferencia entre los gobiernos dictatoriales de Augusto B. Legua y de Alberto Fujimori, es que el primero A) dio amplias facilidades al capital externo. B) fue reemplazado por una Junta Militar. C) firm tratados de lmites con pases vecinos, que fueron criticados por sectores de la poblacin. D) promovi la corrupcin en el Estado. E) promulg una nueva constitucin. UNI 2003-II 499 La Universidad Nacional de Ingeniera se fund en 1876 como Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas del Per, en momentos en que A) los ingresos por la exportacin de guano disminuan inexorablemente. B) se necesitaban ingenieros para reconstruir el pas luego de la Guerra con Chile. C) el Per haba decidido construir el Ferrocarril del Centro. D) en el pas se desarrollaba el perodo poltico conocido como Segundo Militarismo. E) la Cerro de Pasco Mining Company iniciaba sus actividades en la minera. UNMSM 2003 500 A comienzos del siglo XX, la incipiente industrializacin peruana gener el desarrollo del movimiento sindical obrero, principalmente en Lima, orientado por las ideologas A) liberales. B) populistas. C) marxistas. D) anarquistas. E) conservadoras. UNMSM 2003 501 En el siglo XX, la preeminencia de la inversin inglesa en la economa peruana fue desplazada por la inversin norteamericana. Este proceso se hizo evidente a partir del A) segundo gobierno de Jos Pardo. B) segundo gobierno de Augusto B. Legua. C) gobierno de Billinghurst. D) gobierno de Oscar R. Benavides. E) gobierno de Manuel Prado. UNI 2002-II 502 Sobre la Campaa de la Brea, elija la proposicin correcta. A) Trgico episodio de la guerra civil entre Cceres e Iglesias, culmin en el distrito limeo que lleva su nombre. B) pico episodio contra los chilenos, bajo la sagaz direccin de Andrs A. Cceres, en la costa norte del pas. C) Conjunto de acciones blicas dirigidas por Iglesias, para combatir a los chilenos en el centro del pas. D) Exitosas acciones de Cceres contra los chilenos, que culminaron en el distrito limeo que lleva su nombre. E) Acciones blicas dirigidas por Cceres contra los chilenos, en la sierra central del pas. UNI 2002-II 503 A fines del siglo XIX, muchos inmigrantes y sus hijos ya participaban activamente en la vida econmica del pas. Uno de ellos fue Carlos Fermin Fitzcarrald, quien promovi la explotacin del A) algodn. B) azcar. C) caucho. D) cobre. E) guano. UNMSM 2002 504 La llamada "reforma estructural", implementada durante el gobierno de Alberto Fujimori, A) acab con el proceso inflacionario. B) moderniz la economa privada. C) regul las acciones de lucha contra la pobreza. D) modific las condiciones del mercado. E) afect el sistema comercial, laboral y financiero. UNMSM 2002 505 La participacin poltica de la mujer, mediante el ejercicio del sufragio, se logr durante el gobierno de A) Manuel Prado. B) Jos Luis Bustamante y Rivero. C) Manuel A. Odra. D) Fernando Belaunde Terry. E) Ricardo Prez Godoy. UNMSM 2002 506 Denunci al gobierno autoritario del mariscal Agustn Gamarra y concluy su discurso con la frase: Yo debo acusar, yo acuso. A) Francisco de Paula Gonzlez Vigil B) Francisco Javier de Luna Pizarro C) Bartolom Herrera D) Manuel Prez Tudela E) Toribio Rodrguez de Mendoza UNMSM 2002 507 La forma de trabajo del periodo colonial que subsisti por mayor tiempo en la Repblica fue A) el enganche. B) el tributo indgena. C) el yanaconaje. D) el esclavismo. E) las composiciones. UNMSM 2002 508 Las tierras expropiadas a los latifundistas por el gobierno del general Velasco Alvarado fueron transferidas a A) los pequeos y medianos propietarios del pas. B) las cooperativas y sociedades agrarias de inters social. C) las empresas nacionales con capacidad de inversin. D) los campesinos sin tierra y la pequea burguesa. E) las comunidades campesinas y sindicatos agrarios. UNI 2002-I 509 Constituyeron la base del pequeo ejrcito con el que el general Andrs Avelino Cceres desarroll la Campaa de la Brea, de lucha contra la invasin chilena. A) Campesinos de las haciendas de Junn. B) Docentes y estudiantes de la Universidad de San Marcos. C) Dueos de las haciendas serranas. D) Mineros de la sierra. E) Notables limeos y de otras ciudades. UNI 2002-I 510 La Primera Revolucin Industrial, que se desarroll en Inglaterra sobre la base de la energa a vapor, impuls las exportaciones peruanas de A) carbn. B) cobre. C) plata. D) petrleo. E) guano. UNI 2001-II 511 El territorio de Jan se integr al Per luego de la Independencia, a travs de A) el cambio por Guayaquil. B) el principio de posesin. C) la libre determinacin de sus habitantes. D) un conflicto militar. E) una cesin del Ecuador. UNI 2001-II 512 Los personajes que se mencionan, asumieron la presidencia de la Repblica durante ms de un periodo. El que gobern una menor cantidad de aos fue A) Manuel Odra. B) Alberto Fujimori. C) Augusto Legua. D) Fernando Belande. E) Manuel Prado. UNMSM 2001 513 Se conoce con el nombre de motn de Balconcillo a la accin por la cual A) Bolvar expulsa a Santa Cruz. B) La Serna sustituye a Pezuela. C) Riva Agero toma el poder poltico. D) Torre Tagle cede el poder a Sucre. E) Pezuela derroca a La Serna. UNI 2001-I 514 Durante qu gobierno se obtuvo el retorno de Tacna al seno de la Patria? A) Manuel Pardo. B) Oscar R. Benavides. C) Augusto B. Legua. D) Jos Pardo. E) Luis M. Snchez Cerro. UNI 2001-I 515 Uno de los principales promotores y Protector de la Confederacin Per-Boliviana fue A) Agustn Gamarra. B) Andrs de Santa Cruz. C) Felipe Santiago Salaverry. D) Jos de la Riva Agero y Osma. E) Ramn Castilla. UNI 2000-I 516 El gobierno de Nicols de Pirola da paso al fin del militarismo y al inicio de una nueva etapa de nuestra historia republicana. Dicho gobierno polticamente signific el predominio de A) la oligarqua industrial. B) la oligarqua comercial. C) los grupos medios. D) el grupo civilista en la sociedad. E) la oligarqua financiera. UNMSM 2000 517 El principal objetivo del contrato Grace, firmado despus de la Guerra del Pacfico, fue A) promover la fundacin de bancos de crdito B) recuperar Tarapac, Tacna y Arica C) incorporar econmicamente la selva al pas. D) iniciar la construccin de ferrocarriles E) pagar la enorme deuda externa peruana. UNI 2000-I 518 Indique cul de las siguientes no es considerada una causa de la guerra con Chile. A) El Tratado de Alianza defensiva con Bolivia. B) La riqueza guanera. C) El salitre. D) El afn expansionista chileno. E) La deuda que Chile tena con Per y se negaba a pagar.

HISTORIA DE AMRICA
UNI 2013-II 519 Amrica Latina a lo largo de su historia ha tenido dictadores en algunos pases. Relacione el dictador con el pas correspondiente 1. Somoza. 2. Batista. 3. Stroessner. I. Nicaragua. II. Paraguay. III. Cuba. Las correctas son: A) 1-I, 2-II, 3-III B) 1-I, 2-III, 3-II C) 1-II, 2-III, 3-I D) 1-III, 2-I, 3-II E) 1-III, 2-II, 3-I UNMSM 2012-II 520 Las reformas borbnicas buscaron obtener mayores ingresos de las colonias americanas mediante A) las reducciones y doctrinas. B) la mita minera y obrajera. C) una mejor recaudacin fiscal. D) el fortalecimiento del virreinato del Per. E) nuevos impuestos comerciales.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

24

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNI 2011-II 521 El lder agrarista de la Revolucin mexicana, que encabez el levantamiento campesino en el sur de Mxico propugnando la entrega de tierras, fue: A) Francisco Madero. B) Francisco Villa. C) Emiliano Zapata. D) Lzaro Crdenas. E) Venustiano Carranza. UNMSM 2009-II 522 La "Navegacin en Conserva", de Espaa a las Indias y viceversa, fue creada para A) defenderse de piratas y corsarios. B) incrementar la navegacin. C) defender al monopolio. D) recaudar ms impuestos en la aduana. E) incrementar la industria. UNMSM 2009-II 523 En el siglo XVIII, la monarqua borbnica, mediante las reformas aplicadas en sus dominios americanos, pretenda A) limitar el enriquecimiento de la burocracia espaola. B) lograr una mejor distribucin del poder en el virreinato del Per. C) transferir totalmente el poder administrativo a los criollos. D) mejorar la administracin poltica y recaudacin econmica. E) reforzar las instituciones coloniales todava vigentes. UNI 2008-I 524 Dados los siguientes enunciados: I. Fue en Panam. II. Participaron, entre otros pases, Per, Gran Colombia y Mxico. III. Se acord la formacin de la OEA. Cules son correctos respecto al Congreso Anfictinico de 1826 convocado por Bolvar? A) solo I. B) I y II. C) I y III. D) II y III. E) I, II y III. UNMSM 2008-II 525 Los grupos humanos realizaron su ingreso al continente americano mediante oleadas migratorias sucesivas durante el periodo del A) Plioceno. B) Eoceno. C) Oligoceno. D) Mioceno. E) Pleistoceno. UNMSM 2008-II 526 El descenso poblacional que experiment la poblacin nativa de Amrica por la conquista espaola, a principios del siglo XVI, se debi A) a las enfermedades tradas por los espaoles. B) al trabajo en los centros manufactureros. C) al trabajo constante en las haciendas. D) a los enfrentamientos con los espaoles. E) a la explotacin en los centros mineros. UNMSM 2009-I 527 Uno de los objetivos principales de las Reformas Borbnicas aplicadas sobre sus colonias, en el transcurso del siglo XVIII, fue A) el aumento del poder poltico de la lite criolla. B) la aplicacin de la doctrina econmica mercantilista. C) la reduccin drstica de los impuestos comerciales. D) el destierro de las rdenes religiosas en Amrica. E) la recuperacin del poder econmico y militar espaol. UNI 2008-II 528 Seale cules de los actuales pases hubieran sido parte de la proyectada Confederacin de los Andes propuesta por Bolvar: A) Argentina, Bolivia, Paraguay y Per. B) Argentina. Bolivia, Paraguay, Per y Venezuela. C) Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. D) Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela. E) Bolivia, Colombia, Ecuador y Per. UNMSM 2008-I 529 La Revolucin cubana se desencaden, fundamentalmente, debido a I. la existencia de un rgimen caracterizado por una gran corrupcin. II. la toma de La Habana por Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos. III. que Estados Unidos apoy a la dictatura de Fulgencio Batista. IV. la accin de Fidel Castro en el asalto del cuartel Moncada. V. la liberacin guerrillera de las provincias del oriente cubano. A) I, II y IV. B) I, IV y V. C) II, III y IV. D) II, IV y V. E) I, III y IV. UNI 2006-I 530 Marque la afirmacin correcta respecto de la minera colonial en Amrica del Sur. A) Las vetas aurferas en Argentina decayeron en el s. XVIII. B) La industria del hierro tuvo a Potos como centro productor. C) Brasil y Ecuador fueron colonias exportadoras de plata. D) Las principales actividades mineras peruanas se concentraron en el norte del pas. E) Huancavelica fue el mayor centro productor de azogue. UNMSM 2005-II 531 Una vez independientes, los pases hispanoamericanos, para delimitar sus fronteras, optaron por la aplicacin del principio de uti possidetis, que consisti en A) seguir con las mismas fronteras de las audiencias o virreinatos coloniales. B) definir las fronteras mediante nuevos convenios internacionales. C) establecer las fronteras mediante guerras y tratados de paz. D) establecer las fronteras apelando a rbitros internacionales de Europa. E) dejar que los pueblos escogieran libremente a los Estados de sus preferencias. UNI 2005-I 532 A mediados del siglo XIX la ocupacin del espacio amaznico se basaba en el supuesto de que A) era un espacio desocupado. B) se reconoceran los derechos de los pueblos nativos. C) era necesaria una operacin militar. D) era una regin de fcil acceso. E) era una zona de proyeccin minera y comercial. UNMSM 2005-I 533 Entre las medidas ms importantes de las reformas borbnicas se considera la A) autorizacin de los "repartos". B) abolicin de la mita. C) supresin de la Inquisicin. D) creacin de las reducciones. E) expulsin de los jesuitas. UNMSM 2005-I 534 Las ideas de Adam Smith y el sistema liberal ingls, de mayor gravitacin en la independencia americana, fueron A) desaparicin de la produccin local y artesanal. B) libertad individual y monarqua constitucional. C) Estado limitado y libre comercio. D) trabajo y capital como fuentes de riqueza. E) Estado benefactor y promotor industrial. UNMSM 2005-I 535 La civilizacin maya desarroll grandes conocimientos en astronoma, calendarizacin, matemticas y escritura. A diferencia de los incas, que emplearon el sistema decimal, los mayas utilizaron el sistema A) sexagesimal. B) trigesimal. C) cuadragesimal. D) vigesimal. E) centesimal. UNMSM 2005-I 536 Los aztecas fueron politestas y uno de sus dioses ms importantes fue el terrible "dios guerrero del sol", denominado A) Huitzilopochtli. B) Coatlicue. C) Coyolxauhqui. D) Quetzalcoatl. E) Tezcatlipoca. UNMSM 2005-I 537 El bloqueo econmico a Cuba se origina A) para oponerse al Movimiento 26 de Julio. B) como respuesta contra el movimiento nacional castrista. C) por la consigna de huelga general. D) por la prdida de influencia de los EE. UU. en Cuba. E) contra el dictador Fulgencio Batista. UNMSM 2005-I 538 Colombia, Venezuela y. surgen simultneamente como naciones en 1830. A) Panam B) Chile C) Bolivia D) Cuba E) Ecuador UNI 2004-II 539 Entre 1885 y 1929 la regin amaznica se convirti en un lugar de especial inters econmico y geoestratgico para los pases de la cuenca del Amazonas debido a A) la explotacin del caucho y la shiringa. B) los conflictos entre pueblos nativos. C) la explotacin de la madera. D) la explotacin de la quinina. E) la explotacin petrolera. UNI 2004-II 540 Qu proyectos integracionistas impuls Simn Bolvar? I. La Confederacin Peruano - Bolivariana y el Congreso de Panam. II. El Congreso de Panam y la Federacin de los Andes. III. El Congreso de Panam y la Unin Panamericana. A) solo I. B) solo II. C) solo III. D) I y II. E) I y III. UNMSM 2004-II 541 Cmo se denomin el organismo integrado por militares de todas las fuerzas revolucionistas de Cuba? A) FEDEP: Frente Democrtico Popular. B) FLN: Frente de Liberacin Nacional. C) FSLN: Frente Sandinista de Liberacin Nacional. D) FONU: Frente Obrero Nacional nico. E) ELN: Ejrcito de Liberacin Nacional. UNMSM 2004-II 542 La consecuencia poltica del crac de 1929 para Amrica Latina fue A) el surgimiento de golpes militares. B) la consolidacin de la democracia representativa. C) el radicalismo del movimiento campesino. D) la formacin de movimientos guerrilleros. E) la organizacin del movimiento obrero.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

25

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez
UNMSM 2004-II 543 La Constitucin Liberal de Cdiz de 1812 se bas en su predecesora, la Constitucin de A) Sevilla. B) Aranjuez. C) Madrid. D) Bayona. E) Len. UNI 2004-I 544 La Federacin de los Andes, concebida por Bolvar, consideraba como integrantes a los siguientes pases: A) Panam, Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador. B) Colombia, Ecuador y Venezuela. C) Per, Chile y Bolivia. D) Colombia, Venezuela, Ecuador, Per y Bolivia. E) Per, Bolivia, Ecuador y Chile. UNMSM 2004-I 545 La invasin de las tropas de Napolen a la pennsula Ibrica implic A) el fin del dominio espaol en las islas de Cuba y Puerto Rico. B) la destitucin de Jos de Abascal como virrey en el Per. C) el debilitamiento de la Corona espaola en Hispanoamrica. D) la creacin del virreinato del Ro de La Plata y Nueva Granada. E) la expansin del comercio francs en Hispanoamrica. UNMSM 2004-I 546 Sobre las reformas borbnicas se puede afirmar que A) favorecieron a los grandes comerciantes limeos. B) restablecieron las encomiendas y los repartos. C) dieron participacin poltica y burocrtica al indgena. D) incrementaron la presin fiscal colonial. E) sustituyeron las intendencias por los corregimientos. UNMSM 2001 547 Terminadas las guerras de independencia, se mantuvo A) el rgimen poltico. B) la estructura fiscal. C) el territorio colonial. D) el poder jesuita. E) la unidad poltica. UNI 2000-II 548 Los nuevos estados de Amrica Latina, en el siglo XIX reconocieron los principios de uti possidetis y de libre determinacin de los pueblos para A) lograr su definitiva independencia poltica. B) exigir su reconocimiento por la comunidad internacional. C) delimitar los territorios correspondientes a cada Estado. D) establecer relaciones diplomticas. E) contener legtimamente cualquier ataque armado. UNI 2000-I 549 Las leyes dictadas por los reyes de Espaa reciban la denominacin de A) Cdulas. B) Bulas. C) Ordenanzas. D) Mandatos. E) Capitulaciones.

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

26

PREGUNTAS DE HISTORIA DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Prof. Francisco Ramos Vsquez

CLAVES

1E 2C 3B 4D 5B 6B 7B 8D 9A 10 E 11 C 12 A 13 C 14 D 15 B 16 C 17 B 18 A 19 D 20 A 21 D 22 C 23 C 24 B 25 E 26 D 27 C 28 E 29 B 30 A 31 A 32 A 33 A 34 A 35 D 36 D 37 C 38 B 39 A 40 A 41 C 42 B 43 B 44 E 45 D 46 E 47 E 48 D 49 C 50 C 51 D 52 D 53 B 54 D 55 A 56 A 57 D 58 C 59 C 60 * 61 D 62 D 63 C 64 B 65 A 66 E 67 A 68 A 69 A 70 C 71 A

72 E 73 C 74 A 75 B 76 D 77 D 78 A 79 A 80 B 81 C 82 C 83 E 84 B 85 E 86 C 87 B 88 E 89 A 90 C 91 B 92 C 93 E 94 D 95 D 96 A 97 E 98 C 99 C 100 C 101 B 102 * 103 D 104 B 105 D 106 B 107 E 108 E 109 A 110 C 111 C 112 E 113 D 114 E 115 C 116 E 117 C 118 C 119 B 120 C 121 D 122 E 123 B 124 * 125 A 126 A 127 D 128 C 129 B 130 C 131 E 132 D 133 C 134 A 135 A 136 D 137 B 138 D 139 E 140 D 141 C 142 B 143 A

144 C 145 D 146 B 147 D 148 A 149 D 150 C 151 E 152 E 153 A 154 B 155 C 156 A 157 E 158 A 159 B 160 C 161 B 162 E 163 B 164 E 165 C 166 E 167 E 168 C 169 D 170 A 171 A 172 C 173 E 174 A 175 B 176 B 177 C 178 A 179 D 180 A 181 C 182 E 183 E 184 B 185 B 186 D 187 B 188 A 189 C 190 D 191 A 192 E 193 B 194 C 195 A 196 A 197 D 198 C 199 B 200 C 201 * 202 * 203 D 204 E 205 A 206 B 207 E 208 E 209 B 210 B 211 A 212 D 213 D 214 D 215 B

216 A 217 D 218 D 219 C 220 D 221 B 222 D 223 C 224 E 225 E 226 C 227 A 228 E 229 B 230 B 231 B 232 E 233 D 234 C 235 D 236 D 237 C 238 D 239 A 240 B 241 C 242 D 243 C 244 C 245 C 246 B 247 D 248 D 249 C 250 B 251 D 252 D 253 A 254 A 255 E 256 A 257 E 258 A 259 E 260 C 261 C 262 D 263 E 264 D 265 E 266 A 267 E 268 B 269 E 270 E 271 B 272 D 273 E 274 D 275 C 276 A 277 D 278 B 279 C 280 C 281 A 282 B 283 A 284 B 285 E 286 E 287 D

288 B 289 D 290 C 291 C 292 C 293 D 294 B 295 E 296 C 297 C 298 * 299 B 300 A 301 B 302 D 303 E 304 A 305 C 306 C 307 D 308 C 309 E 310 D 311 C 312 B 313 D 314 B 315 A 316 B 317 E 318 D 319 A 320 A 321 E 322 D 323 B 324 C 325 B 326 A 327 D 328 C 329 A 330 E 331 D 332 B 333 C 334 E 335 C 336 C 337 A 338 E 339 B 340 E 341 C 342 B 343 A 344 C 345 C 346 A 347 E 348 E 349 B 350 C 351 A 352 A 353 C 354 A 355 C 356 E 357 B 358 D 359 D

360 B 361 B 362 A 363 C 364 A 365 C 366 A 367 D 368 * 369 * 370 D 371 B 372 A 373 B 374 B 375 E 376 D 377 E 378 B 379 A 380 C 381 E 382 D 383 C 384 E 385 E 386 E 387 D 388 A 389 A 390 C 391 D 392 B 393 C 394 B 395 D 396 E 397 E 398 C 399 D 400 D 401 D 402 C 403 E 404 E 405 B 406 D 407 E 408 E 409 C 410 D 411 D 412 A 413 D 414 A 415 D 416 D 417 B 418 B 419 E 420 D 421 E 422 E 423 D 424 D 425 A 426 D 427 B 428 C 429 B 430 E 431 E

432 D 433 E 434 E 435 B 436 D 437 C 438 B 439 A 440 E 441 C 442 A 443 D 444 B 445 C 446 D 447 B 448 D 449 A 450 E 451 A 452 C 453 B 454 B 455 * 456 C 457 C 458 D 459 A 460 E 461 E 462 D 463 D 464 C 465 E 466 C 467 A 468 D 469 D 470 E 471 C 472 A 473 C 474 C 475 B 476 C 477 E 478 A 479 E 480 E 481 D 482 E 483 A 484 B 485 E 486 A 487 D 488 B 489 A 490 E 491 E 492 C 493 A 494 C 495 A 496 C 497 D 498 B 499 A 500 D 501 B 502 E 503 C

504 E 505 C 506 A 507 C 508 B 509 A 510 E 511 C 512 A 513 C 514 C 515 B 516 D 517 E 518 E 519 B 520 C 521 C 522 A 523 D 524 B 525 E 526 A 527 E 528 D 529 E 530 E 531 A 532 E 533 E 534 C 535 D 536 A 537 B 538 E 539 A 540 B 541 D 542 A 543 D 544 D 545 C 546 D 547 C 548 C 549 A

Visite: facebook.com/filosofiapreuniversitaria

27

You might also like