You are on page 1of 14

Persa Sencilla

Persoarbigo

Perso-latino

Se pronuncia como en

/Ee/Oo Aa/Ee/Oo Bb Pp Tt Ss Jj !o "# c$% #$

a en ingls father pan bolso pa p t sol j inglesa Jack c$ino $ambre, h aspirada como en ingls $ouse Juan )a )o s sonora (+) inglesa o francesa ratn s sonora (+) inglesa o francesa j francesa bonjour; s inglesa treasure, measure sol s$ inglesa s$ow

&' () *+ ,r *+ -.

Ss /0

Ss *+ Tt *+ 1 23

sol s sonora (+) inglesa o francesa t s sonora (+) inglesa o francesa gutural entre dos vocales r francesa rire (g mu guttural) 5oca r francesa rire (g mu guttural) casa, 7ilo gato lu! mesa ne ne =aca, oso, luna $ambre, h aspirada como en ingls $ouse @ate

45 23

67 8g 9l :m ;n <=/Oo/>u #$

?@

1sta es la letra grande "B" en persa ( ). Mientras tanto, no necesitis aprender cmo escribirla. Slo intentamos pronunciarla con la ayuda de esas tres vocales cortas de arriba. !reparados" #o os preocupis. $scribir% para vosotros, todo lo &ue ten%is &ue 'acer es pronunciar.

sta es ba como en bater(a.

sta es be como en beso.

sta es bo como en bote. )ntenta *repetirlas por un par de veces.

sta es la letra pe&ue+a " b" en persa (

"# ). ,'ora intenta pronunciar esta letra de

mismo modo. #o se olvide de leer de derec'a a i-&uierda. .ir /$scuc'en0 #o es tan di1(cil" Nota2 letras grandes van al 1inal de las palabras y pueden ser 3untas o separadas de otras letras (son separables), mientras &ue las letras pe&ue+as van al principio o en medio de las letras y 3untas con algunas letras (son inseparables). 4ay una sola de e5cepcin &ue os e5plicar% ms tarde.

6-

sta es la letra grande "P" en persa (

). )ntenta pronunciarla con las vocales cortas.

como pa en patata.

como pe en !e+a.

como po en policia.

7-

sta es la letra pe&ue+a " p" en persa (

"$ ). )ntenta pronunciarla. #o se olvide de leer

de derec'a a i-&uierda. .ir2 #ecesita ayuda" !uedan escuc'ar a&u(.

8-

sta es a letra grande "T" en persa (

). )ntenta pronunciarla con las vocales cortas.

como ta en tarta.

como te en tenis.

como to en tomate.

9-

sta es la letra pe&ue+a " t" en persa (

"% ).

#o se olvide de leer de derec'a a

i-&uierda. )ntenta pronunciarla2

/$scuc'en0

:ueno, es el 1in de la primera leccin. $spero &ue lo dis1ruten. $n la pr5ima pgina revisen los e3ercicios. ;od< '<1e- (adis)

"#"$%&%&'S
Os recomiendo visitar "Cmo escribir" (un poco ms debajo de la pgina) antes de hacer de estos ejercicios. Esto les ayudar a identificar mejor las letras persas. 1- Como ya saben, las letras persas se escriben de derecha a izquierda. Sigan las flechas. 2- Hay puntos encima o debjo de las letras. Tenis que ponerlos a su sitio adecuadamente igual que lo hacis en espaol. 3- Hay lneas para letras persas llamadas renglones o de lneas de encima. Cuando escribis, presten atencin a las letras de esa manera. Ahora, vamos a por los ejercicios, como ya sabis practicar es perfeccionar! S que, como principiante, os sea difcil leer las palabras enteras vosotros mismos. Por lo tanto, no intenten pronunciar estas palabras vosotros mismos u os confundan. Tenis que hacer todo es identificar las letras que ya habis aprendido. Primero tenis que ir a la 1 leccin y estudiar con ms atencin. Luego pasen a la de los ejercicios. En esta pgina encontraris las letras que os parezcan extraas en la primera ojeada. No obstante podis reconocer las letras que acabis de aprender esta primera leccin. NOTA: Como ya veis las palabras siguientes que no tienen smbolos (signos) encima o debajo de las letras. Nosotros, como principiantes, usamos los smbolos durante las lecciones para aprender la pronunciacin correcta. Ms tarde, despus de que os familiarice lo suficiente con las letras y el modo que estn pronunciadas encontraris sin el uso de los smbolos con letras, excepto las palabras ambiguas que no se usan muy a menudo. He eliminado estos smbolos a fin de que podis ver las letras persas autnticas que no llevan smbolos.

Preguntas:

En las palabras siguientes, cuntas hay has identificado?

1. Letra grande "B"? 2. Letra pequea "b"? 3. Letra grande "P"? 4. Letra pequea "p"? 5. Letra grande "T"? 6. Letra pequea "t"?

Haz el favor de responder a las preguntas primero, y luego, si queris estar seguros, revisen ls respuestas correctas abajo.

Respuestas:

1. 6 letras 2. 7 letras 3. 0 letras 4. 7 letras


5. 2 letras 6. 10 letras

1-2-3-4-5-6

("%%&)* +
4oy vamos a aprender las vocales largas con la ayuda de las mismas letras. =uego podremos pronunciar cada letra con seis vocales (sonidos, como usados ms 1recuente en persa). !reparados" /$mpe-amos0 >omo ya saben, en persa tenemos tres vocales largas. ,un&ue podamos poner algunos signos encima o deba3o de las letras como 'icimos antes con las vocales cortas, intento evitar ponerlos con las vocales largas. !or lo tanto, no vamos a poner algunos s(mbolos encima o deba3o de las letras. !ues eso podemos encontrar estas vocales largas al percibir algunas letras y eso les 'ar ms 1cil de entender. Si recuerdan, les 'e dic'o &ue todas las letras grandes vienen al 1inal de las palabras y pueden ser unidas o separadas de otras letras con una sola de e5cepcin. 4oy veremos esa e5cepcin.

Miren esta letra . $sto es la letra "?" en persa la &ue no como las dems letras grandes solamente en el comienzo de las palabras. $l nombre en persa se denomina <le1. ,@n se acuerdan de la letra grande : y !" >omo se acuerden, al 1inal de las letras y pueden ser unidas con o separadas de otras letras. !ero a'(, la letra grande (la nica excepcin) no se une con las letras. Slo permanece separada. =a pronunciacin de esta letra no es tan di1(cil. Aienes una sola pronunciacin y no acepta vocales ni cortas ni largas. 4ay &ue pronunciarla como en ingl%s 1at'er. $st claro" Si necesitan sabe cmo pronunciarla en persa, pinc'a a'( para escuc'ar.

sta es una letra pe&ue+a "a" en persa. !uede aparecerse entre las palabras2 en el comien-o, medio o 1inal. $sta letra acepta todas las vocales principales incluidas largas y cortas. ,'ora &ue ya nos sea 1amiliar con la vocal larga en persa, vamos a aprender otras dos vocales largas2

,'ora &ue ya nos sea 1amiliar con la vocal larga a en persa, vamos a aprender otras dos vocales largas2 BiC y BuC.

sta es la letra grande BDC en persa. =a @nica letra puede ser pronunciada como en BiC como vi. Nota2 como otras letras grandes, %sta viene al 1inal de las palabras y pueden estar 3untas o separadas. !uede ser pronunciada como la i slo cuando est unida con otras letras.

& "'

sta es la letra pe&ue+a ByC en persa. >omo otras letras pe&ue+as viene al comien-o o medio de las palabras y acepta todas las vocales. >omo ya les 'e dic'o antes &ue algunas letras persas tienen una sola 1orma, es decir sus 1ormas pe&ue+as o grandes son iguales.

sta letra es

. sta es la @nica letra &ue puede ser pronunciada como en BuC como t.

Imagino que podran encontrar la explicacin por un poquito de confusin. Sin embargo, ste es el nico modo de explicar las vocales largas. Intento comprenderles ms fcil a travs de escribir.

la leccin anterior 'emos aprendido cmo pronunciar esta letra con vocales cortas2 *# )# 4oy la pronunciaremos con las vocales largas (
>omo ya 'an aprendido la
, .

tambi%n.

1.

+# -#

%sta se pronuncia en ba como barco.

+
(

2.

,#

%sta se pronuncia en bi como bic'o.

!+ +

3.

%sta se pronuncia en bu como b@'o.

,'ora intenten pronunciar

-#

con la ayuda de estas tres vocales largas. .irn2 ,# +#

. Escuchen!

/:ien 'ec'o0 #o era di1(cil" ,'ora pronunciamos la letra con la ayuda de seis vocales principales. !reparados" #o se olviden de leer de derec'a a i-&uierda.

-# ,# +# . ( &

. Escuchen!

.esde a'ora deber(amos pronunciar cada letra con esos seis sonidos. ,'ora os toca a vosotros.

sta es la B!C en persa. )ntenten pronunciarla con seis vocales. .irn2

-$ ,$ +$ . ( /Eantstico0 D escuchen! & !or @ltimo, %sta es la BAC en persa. )ntenten pronunciarla con seis vocales.
.irn2

-% ,% +% & . ( . Escuchen!

:ueno, es el 1in de la leccin *. Fecuerden &ue la parte ms di1(cil de nuestra tarea es pronunciar las letras con seis vocales la cual es el comien-o de la lengua nueva. #o tendremos problemas despu%s de 'aber aprendido las letras con %5ito. .esde la pr5ima leccin, todos tenemos &ue 'acer es practicar ms nuevas letras con estas vocales 'asta &ue 'ayamos completado las letras. ,s( consideren &ue la leccin de 'oy es la ms di1(cilG'asta &ue ya se entiendan por completo. #o se olviden de revisar Cmo escribir luego los e$ercicios. !e "# leccin (ver ms aba3o de esa pgina) y

,od- h-fe!. EJERCICIO


N%T&' Como (a )eis las palabras si*uientes +ue no tienen s,mbolos -si*nos. encima o !eba$o !e las letras/ Nosotros0 como principiantes0 usamos los s,mbolos !urante las lecciones para apren!er la pronunciacin correcta/ 12s tar!e0 !espu3s !e +ue os 4amiliarice bastante con las letras ( el mo!o +ue est3n pronuncia!as encontrar3is sin el uso !e los s,mbolos con letras0 excepto las palabras ambi*uas +ue no se usan mu( a menu!o/ 5e elimina!o estos s,mbolos a 4in !e +ue po!2is )er las letras persas aut3nticas +ue no lle)an s,mbolos.

1. Fecomiendo &ue primero visiten B>mo escribirC (un poco ms deba3o de la pgina)
antes de 'acer estos e3ercicios. $sto les sirve muc'o de ayuda por reconocer las letras.

*. !ronuncien las letras &ue ya 'emos estudiado. !or esas letras &ue a@n no 'emos
estudiado, basta encontrar las vocales largas pero no las pronuncien.

/0 >omo ya ven, la mayor(a de las vocales largas son la combinacin de dos letras. ,'(
todo lo &ue necesitan 'acer es encontrar una letra combinada con

, y & ue se sienta solo.


Ejemplos:

o o o

+ +

Pronunciado en ba como barro. Pronunciado en bi como bicho.

+ =
=

Pronunciado en i como Ins.

Nota: Aunque la letra o (la pequea forma de la misma letra) puede ser pronunciada en potencia en i larga al tiempo de combinar con las vocales largas, deben venir despus de una letra aceptando la i larga. De otra manera, cuando va sola en i). Ah la letra pequea ver la combinacin de

se pronuncia con
bi.

es pronunciada en ye (no

en i larga, no en ye. Tambin pueden

la que se pronuncia en

+ =
Preguntas:

Pronunciada en bu como bho.

En las palabras siguientes, cuntas hay que has reconocido?

123-

larga vocal a? larga vocal i? larga vocal u?

Si quieren estar seguros, miren las respuestas en la parte de abajo, ilustrado en color.

Respuestas:

10

Hay 21. La letra en rojo

no en a. (

+ )

en estas palabras ( - )se pronuncia

en BiC,

+0

Hay 12. Si

3.
Hay 3.

viene antes de , se pronuncia en y. Como esta palabra:


pyn ( = fin, en espaol).

LECCIN 3 Sal<m0 /5oH <madid0 (escuc'en estas palabras, I /'ola0 /bienvenidos0)


$spero &ue 'ayan gustado las lecciones anteriores. =a leccin pasada 'emos estudiado las vocales largas con la ayuda de tres letras , y . $spero &ue se acuerden de las lecciones anteriores. #o se preocupen si no domin%is con soltura en esta etapa. >omo ya sab%is, /Foma no 1ue construida en un solo d(a0 Sigan practicando y ver%is &u% tal van tus progresos en el 1uturo cercano.

$mpe-amos. >mo 'emos aprendido algunas letras &ue tanto nos ayudan a aprender las vocales. !ara 'acer esto, ten(a &ue presentar algunas letras 1inales como y desde el comien-o y 1ue inevitable. !ara e5plicar las vocales largas necesitamos esas letras. ,'ora &ue ya nos es 1amiliar con las vocales cortas y largas las &ue son las ms importantes de nuestro estudio en esta etapa. #o 'abr di1icultad de aprender y pronunciar todo el al1abeto persa desde el muy principio con la ayuda de esas vocales. >omo ya sab%is, la lengua persa se consiste en 6* letras, intentemos probar uno por uno. Nota' ca!a letra tiene un nombre +ue no es necesariamente ser lo mismo +ue su pronunciacin/ En una palabra0 ca!a letra tiene un nombre ( en potencia pue!e tener seis pronunciaciones cuan!o est3n reuni!as con las )ocales.

1.

se llama <le1 J ale1. >onoc%is la e5plicacin de esta letra.

%sta viene al comien-o de las

palabras y se pronuncia slo como J<J. Se acuerdan de esto" /!er1ecto0 sta se aparece entre las palabras2 comien-o, medio y 1inal., acepta todas las vocales. ,'ora pronuncien de nuevo con vocales ambas cortas y largas. .irn2

#ecesitan ayuda, /escuc'en a&u(0

- se llama JbeJ como en beso. >uando se une, puede ser pronunciada como2 .
2.

- se llama JpeJ como en !edro. >uando se une puede ser pronunciada como2 .
3.

- se llama JteJ como en tema. >uando se reune puede ser pronunciada como2 .
4. ,'ora &ue 'emos revisado las letras desde el comien-o, para nosotros es 1cil aprender el resto de las letras. 4oy, aprenderemos algunas ms letras. 5.

- se llama JseJ como en seda. >uando se une puede ser pronunciada2

. /$scuc'en0
6.

esto signi1ica J3imJ como en KacL en ingl%s. >uando se une puede ser

pronunciada2

/$scuc'ar a&u(0

7.

se llama JMeJ o Jc'eJ como en c'ndal. >uando se une puede ser pronunciada:

/$scuc'en0

- signi1ica J'eJ como en la 4 inglesa. >uando se une puede ser pronunciado: . /,&u(, escuc'en0
8. :ien, si necesitan saber cmo se pronuncian los nombres de estas letras, pinc'an a&u(. Revisen en la pgina de "Cmo escribir" ("lets write" en easypersian.com, poco ms debajo de la pgina), y luego en la de los ejercicios 3. $so es todo por 'oy. 5od< '<1e-0 EJERCICIOS

Pre*untas' $n las letras siguientes, cuntas 'ay reconoc%is en el prra1o de la imagen"

10 +0 /0 20 30 40 50 60

=etra pe&ue+a =etra grande

" "
"

"

=etra pe&ue+a
Letra gra !e

Letra #e$%e&a

" " " "

=etra grande

=etra pe&ue+a =etra grande

Nota2 sumando a las preguntas &ue podis encontrar otras letras &ue ya 'emos estudiado. Sigan actuali-ando, me3or &ue encuentren tambi%n a&uellas letras. !or e3emplo, pod%is encontrar

y sigueG

4a- el 1avor de contestar primero a las preguntas y luego, si &uieren estar seguros, revisen las respuestas aba3o.

Respuestas:

1. 2

2. 1 3. 2
4. 3 5. 4 6. 1 7. 4 8. 2

1-2-3-4-5-6-7-8

You might also like