You are on page 1of 2

Grupo de Estudio de Medicina Felina

ENFERMEDAD HEPTICA FELINA


El hgado es un rgano vital. Desarrolla mltiples funciones en importantes procesos orgnicos como en la digestin, la biosntesis, el metabolismo energtico, la eliminacin de desechos y la regulacin del sistema inmune. Recibe un aporte directo de sangre desde el intestino delgado. A causa de esto, el hgado es, en parte, muy vulnerable a las lesiones por algunas toxinas que se ingieren y se extienden rpidamente hacia l. Muchas son las enfermedades que pueden afectarle, tanto primarias (del propio hgado), como desequilibrios en otros rganos o enfermedades (por ejemplo: Diabetes mellitus) que provocan daos hepticos secundarios. El hgado tiene una gran capacidad de reserva, lo que significa que cuando el gato empieza a presentar signos de fallo heptico, ms de dos tercios del hgado estn afectados. Este rgano se regenera bien por lo que la recuperacin es posible, incluso cuando la enfermedad heptica es grave. enzimas pueden estar elevadas por otras enfermedades como la diabetes mellitus o hipertiroidismo y no nos informan sobre la severidad o el grado de dao heptico, as como tampoco si el hgado est funcionado bien. Si su veterinario encuentra elevadas las enzimas hepticas, normalmente, debe realizar otro anlisis de sangre llamado determinacin dinmica de cidos biliares. Esta prueba nos dar ms informacin de cmo est funcionando el hgado. Para ello puede ser necesario dejar al animal en la clnica, ya que para esta prueba el gato tiene que estar 12 horas en ayunas. Se toma una muestra de sangre, se le da de comer y a las dos horas se le extrae sangre otra vez. La hematologa (medir glbulos rojos y blancos) se hace para detectar cualquier signo de infeccin o inflamacin y comprobar si hay anemia, lo que es frecuente en enfermedades graves de hgado. Si el anlisis de sangre sugiere dao heptico, se pueden realizar radiografas y ecografas para identificar mejor el problema. Una biopsia heptica (coger una pequea muestra de hgado) puede ser necesario para encontrar la causa exacta que est provocando la enfermedad y as instaurar un tratamiento apropiado.

Signos de enfermedad heptica


Los signos de enfermedad heptica son muy inespecficos, como inapetencia, letargia, prdida de peso y a veces fiebre. Se puede observar, tambin, un aumento de la ingesta de agua y vmitos. En estados avanzados se presenta ictericia (piel y mucosas amarillas). En casos con disfuncin grave del hgado se produce un comportamiento anormal y exceso de salivacin. Hay enfermedades hepticas que pueden provocar acumulacin de lquido en el abdomen dando un aspecto de barriga hinchada.

Las enfermedades que afectan al hgado incluyen:


Colangiohepatitis neutroflica Es una infeccin bacteriana dentro del hgado que conlleva su inflamacin. Esto a menudo se produce de forma concurrente con una enfermedad de intestino delgado (enfermedad inflamatoria intestinal) y a veces de pncreas.

Gato con las mucosas amarillas

Hgado graso en un gato con lipidosis

Diagnstico de la enfermedad heptica


Las primeras pruebas que se realizan para intentar diagnosticar una enfermedad heptica consisten en un anlisis bsico de sangre y orina. Los niveles de bilirrubina pueden estar elevados si la enfermedad heptica est causando obstruccin en el flujo biliar, lo cual nos ayuda a saber un poco ms sobre el tipo de lesin heptica que est presente. Las enzimas hepticas se miden en sangre y nos dan idea de si se est produciendo dao en el hgado. Sin embargo, las

Pra el diagnstico se requiere tomar una biopsia, que ser examinada buscando indicios de inflamacin. Se realiza, a la par, un cultivo en el laboratorio para identificar la bacteria implicada y qu antibitico se necesita para eliminarla. Dando tratamiento con el antibitico adecuado, el pronstico es bueno si se instaura pronto, aunque las recidivas son posibles. Colangitis linfoctica Es la inflamacin, principalmente, alrededor de los conductos biliares dentro del hgado. La causa es

gemfe Ficha 6.2

Cedidas por: Alberto Barneto (Ayavet. Madrid)

desconocida, pero puede darse por una anormalidad del sistema inmune (inmunomediado). El diagnstico se realiza, tambin, mediante biopsia de hgado y se necesita excluir una infeccin bacteriana. El tratamiento consiste en antiinflamatorios esteroideos (corticoides). El pronstico vara dependiendo de la severidad y puede ser bueno. Sin embargo, la enfermedad raramente se cura y suele ser necesario un tratamiento de por vida para evitar recadas. Lipidosis heptica Es una enfermedad en la que se produce una infiltracin grasa del hgado que le causa un dao extenso y provoca su disfuncin. Se produce cuando el gato deja de comer por alguna razn. Esto provoca un cambio en el metabolismo del paciente, liberando grasa desde el tejido graso al torrente sanguneo. Los gatos con sobrepeso que dejan de comer son los que presentan un riesgo mayor de desarrollarla, y con frecuencia existen factores de estrs que inician la enfermedad, como por ejemplo, otras enfermedades concurrentes o cambios en el entorno del gato. La enfermedad debe sospecharse en todo gato con sobrepeso que deja de comer y se pone enfermo. Se puede confirmar con una aspiracin con aguja fina del hgado (introduciendo una pequea aguja y extrayendo unas pocas clulas) la cual nos mostrar muchas clulas grasas dentro del rgano. A veces, se realiza una biopsia para buscar una enfermedad de hgado subyacente porque la infiltracin grasa puede producirse secundariamente a otras enfermedades dentro del hgado. La lipidosis heptica es una enfermedad muy grave y muchos gatos mueren si no se instaura un tratamiento temprano. El tratamiento ms importante de la enfermedad es el administrar una correcta nutricin. Para ello se necesita colocar un tubo de alimentacin. Existen varias posibilidades como el nasogstrico, el de esofagostoma Uno de los ms comunes, en el Reino Unido, es el tubo de gastrotoma (un tubo colocado a travs de la piel directamente hasta el estmago) que es bien tolerado por los gatos, los dueos pueden usarlo en casa y se puede dejar durante un periodo largo. Esto es importante porque aunque muchos gatos se recuperan con un tratamiento agresivo, la recuperacin puede tardar meses en llegar. Se recomienda dar una dieta especial para alimentar a travs del tubo y a menudo tambin se aaden otros suplementos nutricionales y vitaminas.

Dao por medicacin o toxinas


Los gatos son muy susceptibles al dao heptico provocado por un gran nmero de medicamentos comunes que son bastante seguros en otras especies. Es esencial que siempre se consulte al veterinario antes de dar al gato cualquier producto. Si su gato enferma es de gran ayuda informar de cualquier medicacin o toxina al que el gato haya podido tener acceso.

Tumores
En el hgado pueden aparecer muchos tipos de tumores diferentes. Pueden ser primarios, que surgen en el hgado, o pueden ser consecuencia de la diseminacin secundaria de un tumor que se encuentre en cualquier otra parte del organismo (metstasis). Desafortunadamente, la mayora de los tumores hepticos tiene un mal pronstico. Algunos tumores de hgado (linfoma) se pueden tratar con quimioterapia de forma paliativa. Otros (carcinoma), si estn confinados en un solo lbulo heptico, se pueden reseccionar de forma quirrgica. Las radiografas y la ecografa del hgado pueden ayudar al diagnstico pero una biopsia del rea afectada determinar el diagnstico definitivo.

Amiloidosis / peliosis heptica


La amiloidosis es una enfermedad donde una protena especfica (amiloide) se deposita en el hgado causando trastorno y disfuncin de ste, predisponiendo a la ruptura heptica lo que producir una hemorragia. La peliosis heptica puede ocurrir con o sin amiloidosis y describe la presencia de espacios rellenados de sangre dentro del hgado que pueden romperse y causar hemorragia con prdida de sangre dentro de la cavidad abdominal. Las dos enfermedades se producen, mayoritariamente, en siameses y razas orientales, pero potencialmente pueden ocurrir en cualquier gato.

Shunt portositmico
Ver ficha especfica.

1 Edicin: Mayo de 2001 Revisin: 2009 Impresin: Enero de 2010

Infecciones especficas
Toxoplasmosis PIF peritonitis infecciosa felina.

El Feline Advisory Bureau es el organismo sin nimo de lucro lder en la promocin de la salud y bienestar de los gatos a travs de la mejora de nuestros conocimientos de todo aquello que tiene que ver con los felinos, para ayudarnos a cuidar mejor a nuestros gatos. Actualmente ayudamos a casi 4 millones de gatos y a sus dueos cada ao. Si esta hoja te ha ayudado a cuidar mejor de tu gato, por favor permtenos ayudar a otros gatos haciendo un donativo. Puedes hacerlo tanto en la web como mandando un cheque a la direccin de abajo (pagable a Feline Advisory Bureau)

compartiendo informacin por el bien del gato GEMFE es un miembro de FVF


INFORMACIN PATROCINADA POR:

FAB, Taeselbury, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK www.fabcats.org

Diseo y realizacin: http://estudicalvet.blogspot.es

You might also like