You are on page 1of 11

Impacto de Internet en la Educacin y Sociedad

Por: Yazmin Muoz David

1) A usted, Qu le ha aportado y obstaculizado ser usuario de Internet en la sociedad actual?

2) El porcentaje de familias que disponen de computador y de acceso a Internet en sus casas est creciendo muy rpidamente, Cmo influye esto en el hbito de consulta en las Bibliotecas?

3) La era digital est creando nuevos escenarios y posibilidades que son plenamente REALES por su impacto sobre la sociedad y sobre las personas, pero todava no hay escenarios especficamente diseados para la educacin, o son muy pocos, Qu sugiere usted que deba hacer el ESTADO como agente educativo para adaptar el derecho a la educacin de sus ciudadanos a las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin?

4) Teniendo en cuenta que la era de la tecnologa, hoy da, est siendo usada por un gran porcentaje de la poblacin de todo el mundo, segn su criterio Cules serian las razones por las cuales determinadas sociedades no pudiesen acceder a estas herramientas?

Primer Entrevistado

Daniela Arenas Castao. Edad: 24 aos Cargo: Auxiliar de Archivo, Arch-centro

1) R/ A mi me ha aportado mucha informacin. Se puede consultar muchas pginas en simultanea teniendo acceso a un computador o una red internet pero tambin me ha obstaculizado en el sentido de que hay muchas pginas bloqueadas y paginas que no contienen informacin precisa veras esto obstaculiza tener pleno acceso a la informacin que se necesita. 2) R/ el hecho de tener una computadora con red internet en mi casa beneficia mucho a los hogares puesto que la sociedad ahora es un poco complicada y las personas son complicadas ya no es tan frecuente salir a las calles, y esto beneficia mucho pero las personas tambin necesitamos hacer uso de las bibliotecas necesitamos leer de un libro tener algo fsico en el cual uno pueda centrarse y tener pleno conocimiento de lo que est leyendo entonces tener tanta facilidad para acceder a estas redes tecnolgicas devasta un poco la idea de ir a una biblioteca y estas no se pueden acabar es algo primordial en el tema de la documentacin esto si ha influido creera yo que un poco negativamente en la sociedad.

3) R/ yo le sugerira al estado que implemente ms programas de formacin virtual lo cual favorezca a todos los extractos socioeconmicos del pas Ya as las personas no tendran la excusa de estar trabajando o cuidando a sus hijos y pudiesen tener el acceso fcil desde sus hogares para poder tener un estudio o una certificacin esto sera una buena forma de que todos los ciudadanos colombianos tuvieran un ttulo acadmico pudiesen estudiar desde las comodidades de sus hogares. Esto sera mi sugerencia para el estado colombiano. 4) R/ es verdad que la gran mayora del mundo no tienen acceso a internet y acceso a redes tecnolgicas yo creo las razones por las cuales algunas sociedades estn aisladas de estas herramientas seria falta de dedicacin o falta compromiso por falta de los gobiernos ya sea de su departamento o de su pas hasta de su continente ya que tengo entendido que frica es uno de los continentes con menos consumo de internet esto a que se debe a la gran pobreza que existe en este

continente y sin embargo se adaptaron medidas que beneficien a todas las personas que no tengan este beneficio podra hacerse ms fcil el estudio el trabajo la gente podra ser mas inteligente, no habra tanto analfabeta en el pas y en el mundo como tal pero si el gobierno no pone de su parte yo creo que estas sociedades que a un no tienen este beneficio nunca lo van a tener eso ya debe ser un compromiso por parte de los gobiernos.

Segunda Entrevistado Nombre: Jorge Botero Cargo: Auxiliar en Digitalizacin, Grupo Coomeva

1) R/ Me ha aportado que ya me puedo comunicar con mis amigos y familiares que viven en otro pas me ha obstaculizado ya que ha creado sedentarismo en mi

2) R/ Nos influye ya que no vamos a tomar el tiempo de leer un libro o buscar alguna pagina en especial ya que podemos acceder a sitios en la internet donde nos brindan la informacin requerida en un solo click por ejemplo si son trabajos o tareas esta el sitio el rincn del vago, si es una informacin la podemos buscar en wiki peda. 3) 4) R/ El gobierno debera crear un fondo mutual para la financiacin de las diferentes tecnologas para las poblaciones menos favorecidas

5) R/ son varias las razones tales como la religin que no aceptan la tecnologa el alto costo de los productos y envos de ellos el acceso a las regiones y pases del mundo.

Tercer Entrevistado: Nombre: David Lozada Profesin: Estudiante, Ciencias de la Informacin, Bibliotecologa y Archivstica

1) R/ con relacin a la primera pregunta el internet me ha aportado la posibilidad de acceder a la informacin de varios tipos tanto laboral personal, y educativo. Me permite explorar cosas que sin internet nunca hubiera conocido en cuanto ha obstculos en la actualidad la sociedad eta perdiendo el calor y la satisfaccin que producen las relacin personales. a consecuencia de las redes sociales.

2) R/ la sociedad esta avanzado de una forma muy rpida y con ella la tecnologa los gobiernos buscan convertir sus ciudades en ciudades digitales, esto al cabo de unos aos afectara el uso de las bibliotecas fsicas ya que toda la informacin la podremos tener a travs de un ordenador. 3) R/ Los gobiernos ya estn trabajando en la era digital, lo que hara falta seria ms posibilidades en capacitacin en todo lo que ofrece el internet, tal vez menores costos de los servicios de internet, para que la poblacin ms vulnerable tambin puedan acceder a estas nuevas posibilidades de aprendizaje., y de este modo no solo tener ciudades digitales si no una sociedad con niveles de educacin excelente. 4) R/ Considero las razones por las cuales ciertas sociedades no puedan acceder a internet por falta de tecnologa y por altos costos del servicio de internet, a pesar que nuestro pas ha avanzado mucho en tecnologa falta mucha inversin en este sentido algunas sociedades no pueden acceder a internet por que se encuentran lejos de la seal que permiten la conexin. otra en ciudades tecnolgicas pero con bajos recursos para acceder a esta clase de servicios por que son demasiado costosos.

Cuarto Entrevistado: Nombre Daniel Vargas Hernndez Edad: 27 aos Profesin: Tcnico en Gestin Documental, Casa De la Cultura El virrey

1) R/ Que me ha aportado el uso del Internet ha logrado que incremente ms mis conocimientos a muchos temas correspondientes a mi rea de trabajo. Tambin me ha ayudado a incrementar el nivel de conocimiento respecto a cada lenguaje de programacin existente. No me ha obstaculizado en ningn momento es el mejor invento y una gran herramienta de bsqueda. 2) R/ El incremento y de usuarios de internet y adquisicin de computadores influye muchsimo en la discusin de los usuarios a presentarse a una biblioteca porque prcticamente todo lo tenemos en nuestra casa sin necesidad de tener que ir a una biblioteca y leer, no se debe perder el habito de consultar en libro. 3) R/ estoy casi seguro que algunas poblaciones no pueden acceder a cierta tecnologa por su valor de cada uno. Muchas familias no tienen los recursos de poder adquirir alguno de estos productos. La parte econmica es la ms importante para no hacer uso del internet 4) R/ Desafortunadamente en el pas en que estamos la mayora de los recursos econmicos que estn destinado supuestamente para el mejor desarrollo de la poblacin se gastan el dinero y no se sabe en qu. Tenemos muchos ejemplos como el carrusel de la contratacin en bogota.se debe ayudar en invertir en lo que es realmente importante.

Quinto Entrevistado: Nombre: Diego Duque Edad: 25 aos. Profesin: Auxiliar de Archivo, Telefona Claro

1) R/ Me ha aportado muchos beneficios puesto que el internet es una manera fcil de obtener informacin y consultar en cuestin de segundos cualquier cantidad de temas. Me ha obstaculizado el no tomarme tiempo para consultar otras fuentes como, libros, revistas. etc. 2) R/ Afecta mucho en los jvenes ya que en la actualidad no estn usando el uso de bibliotecas, y sus contenidos que ayudan a una formacin de habilidades para nuestros pensamientos y actitudes. 3) R/ En Colombia no es que se preocupen mucho por la educacin y desarrollo motriz de nuestra poblacin. Sugiero al gobierno de nuestro pas que creen centros tecnolgicos para acceder de forma gratuita al uso de internet y sus ventajas. 4) R/ En la actualidad existen brechas estructurales en desigualdad en el acceso de tecnologas de comunicacin e informacin. Consecuencia del gobierno de cada pas que hace que aumente el crecimiento econmico sin equidad, dejando a las poblaciones menos favorecida sin poder aprovechar sus conocimientos.

Sexto Entrevistado: Nombre: Carlos Eduardo Montoya Edad: 27 aos Cargo: Tecnlogo Aeronutico, Fuerza Area Colombiana

1) R/ EL uso de internet me ha aportado muchsimo ya que es una herramienta que me ha facilitado la consulta y me puedo informar de una manera ms fcil. Puedo culturizarme e informarme lo que sucede a m alrededor en tiempo real. 2) R/ el que la poblacin tenga cada da mas la opcin de usar internet influye directamente en que no visitemos mas bibliotecas por que internet tenemos las informacin ms rpida lo cual se nos hace mas cmodo a la mayora, es solo copiar y pegar en cambio en una biblioteca requerimos de leer analizar, resumir y plasmar lo que entendemos lo cual sera lo ideal para nuestro entendimiento y para nuestra educacin. pero el internet facilita esto y la mayora de personas prefieren este medio. 3) R/ El gobierno debera aportar econmicamente e invertir en cada escuela, colegio y universidades para que tengan mejores tecnologas como salas de cmputos adecuadas y laboratorios. esto nos permitira enriquecer nuestros conocimientos y as estar a la vanguardia con lo que sucede en el mundo. 4) R/ las razones por las cuales las personas menos beneficiadas como por ejemplo; las del campo que no tengan acceso a nuevas tecnologas es culpa del mismo estado por qu no se preocupa por ayudar a estas personas con menos recursos a brindarles la informacin y educacin. Y esto hace que estas personas no tengan el conocimiento a la mano.

Conclusiones Agrupadas entre los Entrevistados

Conclusiones Respuesta Numero uno: Los entrevistados coinciden en que el uso de las nuevas tecnologas es alarmante porque cada vez crece el nmero de cibernautas que prefieren esta herramienta como mtodo de consulta.

Conclusiones Respuestas Numero Dos: En esta segunda respuesta. Se marca el uso cada vez ms frecuente de internet para investigar sobre cualquier tema que se necesite. El hecho de encontrar en la red, trabajos de investigacin y cualquier tema en forma amplia y adems gratis, hace que esta herramienta se convierta en la primera alternativa de bsqueda de la sociedad. Haciendo a un lado el habito de culturizarse por medio de los libros. Conclusin Respuesta Numero Tres: Se acert que el estado como rgano que rige nuestro pas debera de invertir ms en la educacin y formacin de los nios y personas que buscan obtener un mejor futuro. Conclusin Respuesta Numero Cuatro: Se enfatiza en esta cuarta pregunta. Que los pases en desarrollo de la tecnologa puedan ser una fuente de exclusin en lugar de una herramienta para el progreso. Extendiendo ms la brecha digital entre los sectores ms pobres que tienen muy poco poder adquisitivo.

Conclusin Final

En las respuestas encontradas por nuestros entrevistados, arrojan que a medida que evoluciona los medios tecnolgicos las personas se estn retornando ms dependiente al uso de internet. Por lo tanto, padres y docentes deben promover el buen uso y aprovechamiento de las TICS, tanto a los nios como a estudiantes en pleno desarrollo de su aprendizaje.

You might also like