You are on page 1of 3

REALIDAD SOCIAL GUATEMALTECA

1. Breves datos de la historia poltica Guatemalteca


Los grandes problemas sociales inician desde la invasin y colonizacin espaola, en esta poca se someti a la poblacin maya a la esclavitud realizando trabajos forzados y recibiendo malos tratos. Sin embargo para la Etnia Maya fue difcil lograr su libertad en manos de los colonizadores hasta el ao de 1821 ya que a travs de personajes que abogaron y dieron a conocer los sufrimientos de los nativos de esta regin es cuando se logro la supuesta independencia de los ciudadanos y ciudadanas del Estado guatemalteco. Despus de haber vivido bajo el rgimen de la corona espaola por tantos aos, inicia otra parte oscura de la historia, debido que los espaoles criollos y sus hijos continuaron rigiendo los destinos de los y las guatemaltecas por los intereses econmicos. En ese entonces existi una lucha de poder entre los conservadores y liberales, aqu los afectados siempre seguan siendo poblacin maya hablante. Ya que en toda esta poca estaban bajo un rgimen autoritario y excluyente en donde no se poda tener las mismas condiciones de igualdad.

2. Origen del conflicto armado interno.


A raz de las grandes desigualdades sociales que se vivan en ese entonces, hizo que la poblacin maya se organizara para reclamar sus derechos y ayudar a sus semejantes. El Estado al percibir que la poblacin maya se estaba organizando y afectando sus intereses, plantea una estrategia poltica para contrarrestar las fuerzas sociales y populares de la sociedad civil. En el ao de 1960 inicia la persecucin y ejecucin de lderes sindicales y religiosos, ya que segn ellos son los que promovan los movimientos sociales y populares. Aqu principia en conflicto armado interno y toma mayor auge en la poca de los 80 en donde se realizaron por parte del ejrcito las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, masacres, violaciones sexuales, desplazamientos forzados y tortura fsica.

3. Poltica y estrategias utilizadas en el conflicto armado interno


Entre las Polticas y estrategias utilizadas para oprimir a la poblacin se puede mencionar: la de tierra arrasada, contra insurgente, tortillas y frijoles, las aldeas modelo y los polos de Desarrollo que se utilizaba para controlar y someter a la poblacin, es mas otra de las estrategias es obligar a la poblacin a formar parte de las Pac.

Segn el REMI se efectu 1570 asesinatos colectivos de ms de 3 personas la mayor parte sucedi entre 1980 y 1983 especialmente en el mandato del General Efran Ros Mont.

4. Conflicto Armado interno de El Quich. El Quich fue uno de los departamentos mas afectados durante el conflicto armado interno, segn el REMI se efectuaron 264 masacres de mas de 21 personas, entre ellas podemos mencionar la masacre en San Antonio Sinache, Iglesia Catlica Zacualpa, Finca de Tululche, Chiche, La Puerta Chiniqueen el 80 muchos pobladores del norte de Quich se desplazaron en Mxico en donde se refugiaron por 10 aos, sin embargo en el 82 parte de los habitantes de Ixcan formaron parte de la CPR para formar una resistencia contra los efectivos del ejercito. En 1983 se hicieron ofertas de amnista es cuando comenzaron los retornos, si embargo por el sistema que estaba utilizando el Estado a travs del ejercito se desconfi y se busco proteccin de la Iglesia Catlica. La experta en el tema de los desplazados internos a causa del conflicto armado Mirna Mak era quien asesoraba al obispo Cabrera a los desplazados de Quich pero por esta accin fue asesinada.

5. Los Acuerdos de Paz, Avances y retrocesos.


De acuerdo a la mala imagen que estaba dando a conocer el Estado de Guatemala a nivel internacional y que al principio justificaba que los miembros de la guerrilla mataba a los inocentes, esto no se poda ocultar mas y se vio obligado a respetar los derechos humanos y se inicia un dialogo permanente entre la URNG Y EL Estado para discutir los puntos a tratar en los Acuerdos de Paz hasta llegar a la firma de la Paz Firme y Duradera en 1996. Dentro del contenido de los Acuerdos queda el Resarcimiento a las Victimas del Conflicto Armado Interno.

Porque es importante la Historia para comprender el pasado entender el presente y enfrentar el futuro

You might also like