You are on page 1of 8

TRABAJO CONJUNTO Informe de Investigacin

UNA APLICACIN DEL MODELO DE REGRESIN LOGSTICA EN LA PREDICCIN DEL TABAQUISMO

TRABAJO CONJUNTO 1. INTRODUCCIN

El tabaquismo es un dao de caractersticas crnicas que se produce en la persona que consume tabaco en exceso. El concepto tambin se utiliza para nombrar a la adiccin que un sujeto experimenta por el tabaco, lo que suele generarse por la nicotina. El tabaco es una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y pobreza, es un producto que mata progresivamente, tanto el humo inhalado que el humo ajeno y para ayudar a los consumidores dejarlo y a los que no fuma a no iniciar este habito es necesaria una vigilancia eficaz (OMS, 2013). La Asociacin Espaola contra el Cncer (AECC) que hay un grave problema con los nios que empiezan a fumar muy temprano, indicando que en las Islas Canarias empiezan a fumar hacia los 9 aos, antes que los resto de Espaa. Hay muchos estudios que tratan ese problema desde diferentes perspectivas: genticas, biolgicas, medcales, sociales, econmicas, psicolgicas etc. Los estudios psicolgicos se centran en estudiar las causas y aspectos psicolgicos del consumo de trabajo para un mejor entendimiento de la conducta y as elaborarse terapias de intervencin ms eficaces. Antes la situacin descrita en forma general se hace necesario definir las variables psicolgicas que puedan estar involucradas en el tabaquismo y mediante un modelo relacionar estas variables con el consumo de tabaco de tal forma para poder predecirlo con alta precisin antes que este ocurra, para poder tomar las medidas preventivas. Qu caractersticas psicolgicas son factores de riesgo para el tabaquismo? . Es muy importante estudiar las caractersticas psicolgicas del fumador y el no fumador para prevenir el inicio de tabaquismo. Muchos estudios siguen el modelo propuesto de Eysenck en 1967, segn el cual el tabaco se puede relacionar con tres dimensiones de la personalidad: extroversin, neuroticismo y psicoticismo. La mayora de los resultados concluyen que los fumadores tienden a ser ms extrovertidos, tensos, ansiosos, depresivos, impulsivos y a presentar mayor neocriticismo, psicoticismo (Peris & Balaguer, 2010). La extroversin es un factor de riesgo y la gente que es muy extrovertida es ms probable que inicie comportamientos arriesgados para la salud como el fumar (Vollrath & Torgersen, 2002).

TRABAJO CONJUNTO

La estabilidad emocional tambin es relacionada con el tabaco. La literatura de especialidad indica que inicialmente cuando se empieza a fumar se piensa que se hace para liberar el estrs y los afectos negativos pero con el tiempo estos tienden a exacerbarse. El neuroticismo es un factor de riesgo para el tabaquismo (Harakeh, Scholte, Vries de, & Engels, 2006). La libertad de fumar y la responsabilidad estn relacionadas, el precio de esta libertad es la responsabilidad para las consecuencias del tabaquismo. Los fumadores son considerados irresponsables porque aunque conocen los riesgos que implica el tabaco para s mismos o para los que inhalan su humo, ellos continan en fumar. La mayora de los estudios sobre la relacin entre la sinceridad y el fumar se centran en la conducta sincera para dejar de fumar, considerando que para dejar de fumar los fumadores tienen que ser sinceros en dejarlo. Tambin los nios que son sinceros con los padres y hablan sobre la tentacin del hbito o de su iniciacin tienen menos riesgos de convertirse en fumadores (OMS, 2013).

2. MTODO

2.1 Participantes Para este estudio se utilizo una base de datos con una muestra aleatoria de 200 estudiantes a cuales se les pas una batera de test que meda, entre otras, el Tabaquismo(62 fumadores y 138 no fumadores), la Extraversin, la Responsabilidad, la Estabilidad emocional y la Sinceridad (El fichero ha sido facilitado por el Dr.Prado de la UAM ) . 2.2 Procedimiento Los modelos de regresin logstica son modelos estadsticos en los que se desea conocer la relacin entre: una variable cualitativa dicotmica (regresin logstica binaria) o con ms de dos valores (regresin logstica multinominal) y una o ms variables explicativas independientes, ya sean cualitativas o cuantitativas, siendo la ecuacin inicial del modelo de tipo exponencial, si bien su transformacin logartmica (logit) permite su uso como una funcin lineal. Estos modelos de regresin permiten cuantificar la importancia de la relacin existente entre cada una de las variables independientes y la variable dependiente, y tambin conocer si hay interaccin y confusin entre las independientes

TRABAJO CONJUNTO

respeto a la variable dependiente (el odds ratio-OR-para cada variable independiente) (Hair J. J., Anderson, Tatham, & Black, 1999).Las variables independiente cualitativas con ms de dos valores tienen que ser transformadas en otras variables, dummy, con dos categoras (no es el caso en este trabajo porque las variables independientes son cuantitativas). En este estudio se considera que sobre el tabaquismo (variable dependiente binaria fumador/1 y no fumador/0) las variables independientes que podrn tener una influencia son las siguientes variables cuantitativas: la Extroversin, la Responsabilidad, la Estabilidad Emocional y la Sinceridad. El modelo es de regresin logstica binaria y tiene que ser aquel ms reducido que explique los datos para que no aparezca mayores errores estndar. La regresin logstica se puede aplicar a un rango amplio de situaciones de investigacin y es ms robusta como prueba cuando se trata de una distribucin que no cumple la normalidad, pero sin embargo la solucin puede ser ms estable si los predictores tienen una distribucin normal multivariante .Como es una regresin lo que si debe ser tenido en cuenta es cuales son las variables que pueden ser incluidas en el modelo y la multicolinealidad entre las variables independientes. Con el fin de averiguar el cumplimiento de estos supuestos se ha hecho un anlisis exploratorio de datos que tuvo las siguientes conclusiones: solo cumple el supuesto de la normalidad la variable Extraversin para el grupo de los fumadores (el estadstico Kolmigorov-Smirnov es 0,105, con 62 grados de libertad y con el nivel crtico de 0.088 que es mayor que el 0.05). las correlaciones indicaron que hay multicolinealidad, pero las simulaciones de regresin lineal de cada una de las variables independientes con todas las dems solo con los diagnsticos de colinealidad indicaron en todos los casos que no hay multicolinaridad (el valor ms grande del FIV no sobrepaso el 1,400). La regresin logstica da una forma a la relacin entre una multitud de variables independientes Xi (categoriales, continuas) y una variable dependiente Y (nominal, binaria).La ecuacin de regresin obtenida ofrece informaciones sobre la importancia de las variables en diferenciar los grupos y la clasificacin de una observacin en un grupo. Cuando Y es binaria, el modelo de regresin lineal Yi=0+1X1+2x2+.kXk recibe el nombre de modelo de probabilidad lineal, el valor estimado es una probabilidad P(Y=1)= ,donde ,1, 2, k son los parmetros del modelo,

TRABAJO CONJUNTO y exp denota la funcin exponencial, es decir ln(

5 )=0+1X1+ 2X2+..+ kXk, donde

p es P(Y=1/X1,X2,,Xk).La interpretacin de los coeficientes i es evidente: el aumento de la cantidad logit (logaritmo de OR-odds ratio) cuando Xi aumenta en una unidad (las dems variables independientes X quedaran constantes). El modelo a estimar sera el siguiente: Ln ( emocional+ 4Sinceridad. )= 0+ 1Extroversin + 2Responsabilidad+ 3Estabilidad

3. RESULTADOS Se comienzo con la construccin de un modelo de regresin logstica. Aunque en las correlaciones solo la Responsabilidad y la Estabilidad emocional tenan una relacin significativa estadsticamente con el Tabaquismo, en el estudio fueron introducidas todas las cuatro variables: la Extroversin, la Responsabilidad, la Estabilidad emocional y la Sinceridad. Se decidi as porque el mtodo utilizado fue Por pasos hacia adelante (Wald) y este mtodo elimina del modelo los trminos no significativos, dejando los estadsticamente significativos. Los resultados del anlisis logstica indicaron que solo una variable independiente que es la Estabilidad emocional, se guarda en el modelo, el anlisis parndose en el Paso 1 indicando que el modelo es significativo para p=0.05, pero conforme la variable solo explica un 4,9% del modelo (Tabla 1).
Tabla 1 Resumen del modelo -2 log de la Paso 1 verosimilitud 240,573
a

R cuadrado de Cox y Snell ,035

R cuadrado de Nagelkerke ,049

La significacin estadstica (chi cuadrado=240,573; p=0,678) de la Prueba Hosmer y Lemeshow entra en contradiccin con los resultados encontrados hasta ahora (Tabla 2) indicando que s, hay un buen ajuste al modelo, que los valores tericos son parecidos a los verdaderos.

TRABAJO CONJUNTO
Tabla 2 Prueba de Hosmer y Lemeshow Paso 1 Chi cuadrado 4,850 gl 7 Sig. ,678

En la tabla de clasificacin (Tabla 3) se clarifica en un cierto modo esta contradiccin con los porcentajes correctos: se alcanza el 67% de correctos clasificados, existiendo un 95,7 % de verdaderos negativos para el grupo de no fumadores y un 3,2% de verdaderos positivos para el grupo de fumadores.
Tabla 3 Tabla de clasificacin Pronosticado Tabaquismo Observado Paso 1 Tabaquismo No fumador Fumador Porcentaje global No fumador 132 60 Fumador 6 2 Porcentaje correcto 95,7 3,2 67,0

Conforme con la Tabla 4 la nica variable introducida en el modelo es la Estabilidad emocional con un error tpico bajo (0,032) y el estadstico Wald (6,835) es significativo estadsticamente con gl.1 y p=0,009. La ecuacin del modelo estimado se quedara as: Ln ( Ln ( )= 0+ 1Estabilidad emocional )= -4,849+ 0,083 Estabilidad emocional.

Tabla 4 Variables en la ecuacin I.C. 95% para EXP(B) B E.T. Wald gl Sig. Exp(B) Inferior Superior

TRABAJO CONJUNTO
a

Paso 1

emocio Constante

,083 -4,849

,032 1,567

6,835 9,577

1 1

,009 ,002

1,086 ,008

1,021

1,156

4. CONCLUSIONES El objetivo de este estudio es predecir el Tabaquismo por unas variables psicolgicas. Para ello se ha utilizado la tcnica de anlisis de regresin logstica porque la variable dependiente es categrica (con dos valores). El modelo obtenido no es un modelo bueno dado el facto que el modelo por si solo, cuando no hay ninguna variable introducida (Paso 0), tiene un porcentaje global mayor que el porcentaje global encontrado con una variable independiente introducida. El estudio tiene algunas limitaciones: la muestra debera ser ms grande, tiene que ser introducidas ms variables psicolgicas y construirse un cuestionario especialmente para un estudio de este tipo con preguntas especficas (ej. Cuando empiezo a fumar?, Cuantos cigarros fuma al da? etc.). El estudio confirmo en una pequea parte los resultados de los estudios como las de Eynseck, en cuales el neuroticismo (Estabilidad emocional) se relaciona con el Tabaquismo pero no se puede decir que es un factor que si puede predecir el tabaquismo.

5. REFERENCIAS

TRABAJO CONJUNTO

Hair, J. J., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Anlisis multivariante. Madrid: Prentice Hall Iberia. Harakeh, Z., Scholte, R. H., Vries de, H., & Engels, R. C. (2006). Association beteen personality and adolescent smoking. Addictive Behaviors 31, 232-245. IBM . (2010). IBM SPSS Regression 19. Jimnez Marqus, E. (Curso 2004-05). Introduccin al anlisis multivariabile(Primera parte). OMS. (mayo de 2013). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de http://who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/ Peris, L., & Balaguer, A. (2010). Patologa Dual.Protocolos de intervencion.Trastornos de personalidad. Barcelona: EdikaMed. Vollrath, M., & Torgersen, S. (2002). Who takes health risks?A probe into eight personality types. Personality & Individual Differences 32(7), 1185-1197.

You might also like