You are on page 1of 8

4.) Realismo social. Caracteristicas: 1.

El realismo social se comprommeti a representar en sus pinturas la realidad de las clases sociales ms pobres, las necesidades de los trabajadores, de los indgenas en fin, de los grupos sociales explotados por la sociedad y marcados por la indiferencia de las clases pudientes. 2. Se producen expresiones artsticas nacionalistas con espritu independiente, que pretenda denunciar y anunciar la realidad social, econmica y poltica de las sociedades. 3.Mxico fue el pas latinoamericano donde el realismo social se desarroll con mayor fuerza. 4.El realismo socialista tiene sus races en el neoclasicismo y las tradiciones realistas de la literatura rusa del siglo XIX, que describe la vida simple del pueblo, de lo cual es un exponente la obra de Mximo Gorki. 5.Su objetivo es exaltar al trabajador comn, sea industrial o agrcola, al presentar su vida, trabajo y recreacin como algo admirable. En otras palabras, su objetivo es educar al pueblo en las miras y significado del socialismo. La meta final es crear lo que Lenin llam un tipo de ser humano completamente nuevo, el Nuevo Hombre Sovitico. Stalin describi a los ejecutores del realismo socialista como ingenieros de almas.

Hector Poleo. Fecha de nacimiento y muerte: Caracas el 20 de agosto de 1918 - Caracas el 25 de junio de 1989. Hctor Poleo , fue un pintor venezolano. Formado en la Academia de Bellas Artes de Caracas, obtuvo una beca para estudiar pintura en Mxico, donde recibi influencia de los artistas de Realismo social, entre ellos Diego Rivera. A comienzos de los aos cuarenta viaj por la regin andina. Dentro de sus obras de este perodo destaca, Los tres comisarios (1943), de carcter eminentemente social. Durante varios aos Poleo aplic la tcnica muralista a la pintura de caballete. Sin embargo, casi todas las obras de este periodo fueron realizadas en leo sobre tela; el artista slo lleg a elaborar un mural en 1954, el cual se encuentra en el Edificio de Rectorado de la U.C.V. Durante estos aos Poleo comienza a modificar la tcnica aprendida de los fresquistas aztecas, segn la cual el color careca de densidad matrica y el blanco no era otro que el mismo del soporte. Galeria de obras: -Despedida. -Pausa. -Perfil con velo. -Ocaso. -Dos figuras.

Los tres comisarios. Hector Poleo.

Gabriel Bracho.
Fecha de nacimiento y muerte: 25 de mayo de 1915 en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia - Venezuela y muere el 6 de marzo de 1995. Entre 1931 y 1935 se inicia en el Crculo Artstico del Zulia en estudios de tcnicas del dibujo y el modelado bajo la tutela de Neptal Rincn Urdaneta. El aos siguiente se desplaza a Caracas donde continuara sus estudios en la Escuela de Artes Plsticas y Aplicadas al tiempo que se desempeaba como caricaturista poltico en el semanario Fantoches La Obra de Gabriel Bracho esta caracterizada por reflejar las inquietudes sociales de su poca. Adicionalmente toca temas de representaciones conmemorativas y episodios picos los cuales son comunes es su cuadros com en sus grandes murales. En sus obras los personajes son de anatomas vigorosas as como expresivamente te violentos en la la composicin.El mismo seala: que concibe el arte como un impulso dirigido a las mayoras que va acompaada de principios de moral poltica Galeria de obras: -Cota 905. -Del Reventn al barril dorado. -Mural: Simn Bolvar y la educacin. -Lagunillas de agua. Entre otras.

Mural deteriorado en la casa del Pintor, ubicada en los puertos de Altagracia.

Cesar Rengifo.
Fecha de nacimiento y muerte: Caracas, 14 de mayo de 1915 Caracas, 2 de noviembre de 1980. fue un pintor y dramaturgo venezolano exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con Hctor Pleo, Pedro Len Castro y Gabriel Bracho; todos ellos despus de haber iniciado estudios en Caracas fueron a Mxico y aprovecharon la mejor poca del muralismo mexicano. Su pintura se caracteriza por su carcter literario, en donde est presente su concepcin sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino est presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color, est escuetamente delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos. Galeria de obras: -Apamantes de mayo. -La esperanza. -

5.) Indigenismo.
Caracteristicas: 1.El Indigenismo es una corriente cultural, poltica y antropolgica concentrada en el estudio y valoracin de las culturas indgenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminacin y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indgenas. 2. El trmino gan importancia en las ltimas dcadas del siglo XX para referirse a algunas organizaciones sociales y polticas en Amrica Latina 3. Sus ideologas se adhieren al nimo y la conciencia de la juventud / nueva generacin y como manejan la realidad nacional. 4. No trata de buscarle soluciones a los problemas del indigenismo, slo busca establecer que existen. 5. Retrata el conflicto y el contraste entre su predominio demogrfica y su servidumbre e inferioridad.

Francisco Narvez.
Fecha de nacimiento y muerte: Porlamar, isla de Margarita, 4 de octubre de 1905 Caracas, 13 de julio de 1982. artista plstico venezolano, es uno de los ms importantes escultores de su pas, creador entre muchas otras obras del conocido grupo escultrico "Las Toninas", que adorna la fuente de la Plaza O'Leary en Caracas. En 1928 embarc hacia Pars, donde acudira a la Academia Julian y establecera nexos con el movimiento de Montparnasse, del cual le influenciaron poderosamente Modigliani, Raoul Dufy y Moiss Kisling. La obra de Narvez se caracteriza por un fuerte componente tnico, expresado en un lenguaje propio con reminiscencias negroides e indgenas, en el que los volmenes tienen la voluptuosidad y la cadencia del trpico. A pesar de su formacin artstica academicista y de su contacto con el arte europeo, Narvez jams imit modelos extranjeros, sino que hizo nfasis en el empleo de materiales propios del pas, como las piedras de Cumarebo y Araya y las maderas autctonas; esto hace de su escultura un hecho artstico profundamente venezolanista, integrador de las culturas que se entremezclan en el pas, y con un gran sentido de arraigo. Galeria de obras: -Juego de muebles en miniatura. -Gran volumen. -La armona de volumenes y espacio. -Las toninas. Entre otras.

El atleta.

Alejandro Colina.
Fecha de nacimiento y muerte: Caracas, 8 de febrero de 1901 1976. (75 aos) Fue un escultor venezolano. Colina es uno de los mximos exponentes de la escultura monumental venezolana, y enmarcar gran parte de su obra dentro del bagaje cultural de las comunidades indgenas autctonas, celebrando con sus esculturas los mitos, leyendas, diosas y caciques de las etnias venezolanas. Su trabajo se resume en tres caractersticas que son necesarias considerar para una comprensin de la obra de Alejandro Colina: la temtica indigenista, el carcter monumental y el ritmo tenso y robusto. Temtica Indigenista Este aspecto expresa la bsqueda de las races culturales de Amrica, de los valores de la identidad o especificidad latinoamericana. Valores que, en la obra de Colina, estn encarnados en personajes de la mitologa y la historia prehispnica, cuyas figuras parecen dotadas de poderes sobrehumanos. Monumentalidad. El carcter monumental de la obra de Colina est determinado por la necesidad de integrarse a los espacios urbanos, en el marco de la modernizacin de las ciudades venezolanas, como, por ejemplo, es el caso de la transformacin de Caracas en una metrpoli. Ritmo, tensin y robustez de la formaColina logr una extraordinaria expresividad en el manejo de los volmenes escultricos. Sus conjuntos exhiben un dinamismo contenido y tenso, en el cual, figuras de anatoma sobrehumana parecen dotadas de una fuerza a punto de desencadenarse en una lucha csmica. Galeria de obras: -La estatua de Maria Lionza. (Autopista Francisco Fajardo) -El imponente indio Manaure. (en Coro). -La espectacular Plaza Tacarigua. (en el estado Aragua)

You might also like