You are on page 1of 12

FUNCION DE LAS EMOCIONES Las cinco emociones bsicas se llaman as, porque cuando un ser humano nace, los

expresa de manera natural, sin que alguien se los haya enseado. La sonrisa de un beb cuando reconoce a su mam (alegra), a diferencia del llanto cuando se queda solo (triste a). !uando llora por escuchar un ruido muy fuerte (miedo)" mientras que tendr un llanto diferente cuando tiene hambre y no lo atiendes (eno#o). $or %ltimo, c&mo expresa su afecto de querer el contacto humano al extender, por e#emplo sus bracitos, para que lo carguen. EMOCION AUTENTICA 'L()*+' ,+(-. /*+0/(1' (2.3. '$(). FUNCION
,antener la satisfacci&n para seguir haciendo algo. $repararse para los peligros reales o intuidos. 'ceptar las prdidas de personas queridas, ob#etos o ilusiones. -efendernos, poner lmites, demostrar lo que nos molesta. +ndicar atracci&n emocional, dar y recibir caricias, cargar nuestra batera biol&gica.

(ntre las emociones se pueden tra ar algunos continuos %tiles para comprender numerosas situaciones afecti4as5 67 'fecto a (no#o ('tracci&n7recha o)5
', . * '8(!/. ' $ * ( ! +. 0 +, $ ' / + ' +2 - +8 ( * ( 2 ! +' - ( 0 ' ) * ' - . *(!9'1. ( 2 . 3. . - +.

:7 'legra a /riste a5
( ; 8 . * +' ' L ( ) * +' + 2 - +8 ( * ( 2 ! +' L + ) ( * ' / * +0 / ( 1 ' $ * . 8 ; 2 - ' / * +0 / ( 1 ' +2 / ( 2 0 ' / * +1 / ( 1 '

<7 ,iedo a 'legra, $lacer o 'fecto


/(**. * $ ' 2 +! . , +( - . ' $ * ( 2 0 += 2 +2 - +8 ( * ( 2 ! +' '8(!/. ' L ( ) * +' $L'!(*

>eamos ahora las distintas emociones autnticas con alg%n detenimiento5 1- AFECTO O AMOR:

Calle Francisco Javier Mina s/n esq. Clavel, Barrio de Cahualco, San Andrs Jaltenco, Edo. de Mex., Tel. ( "#$%%&#' iexito(hot)ail.co)

-a lugar a conductas que lle4an al acercamiento y fa4orecen la intimidad. 0ir4e para indicar la atracci&n emocional entre las personas, cargando la ?batera?, estableciendo interrelaci&n de caricias, de protecci&n y de apoyo, determinando y manteniendo nuestras relaciones ms profundas. (s %til diferenciar entre el Afecto que es una emoci&n y el atractivo sexual que es una sensaci&n fisiol&gica. 0eg%n @erne, al ?hacer el amor? hallamos las siguientes posibilidades5 A 'fecto sin sexo5 amistad, familia, etc. A 0exo sin afecto5 s&lo relaciones fsicamente satisfactorias A 'mor con sexo5 relaci&n ms plena - ALE!RIA O "LACER: 'barca una amplia gama de comportamientos que 4an desde rerse de un chiste o una gracia, hasta las satisfacciones, disfrutes y placeres ms intensos. 0ir4e para acti4ar comportamientos de go o y disfrute, de entusiasmo y entrega a la situaci&n que se est 4i4iendo. #- MIEDO: $uede sal4ar la 4ida de la persona. 2o sentirlo podra lle4ar a di4ersos grados de autodestrucci&n (el realmente 4aliente es el que act%a a pesar de sentir miedo). 0ir4e para acti4ar comportamientos de e4itaci&n y huida. $- TRISTE%A: 8acilita el proceso del duelo, permitiendo aceptar las prdidas5 ya sean de seres queridos, ob#etos, cargos, traba#os, belle a fsica, ilusiones, etc... generando un comportamiento melanc&lico, pasi4o, de aoran a y resignaci&n. &- ENO'O: 0ir4e para defendernos, poner lmites, demostrar lo que nos molesta. -esencadena comportamientos agresi4os. (s importante comprender que como naturales que son (tienen sus races en lo biol&gico), las emociones residen en el 2io 2atural y, por tanto, sin el adecuado control 'dulto pueden lle4ar a la persona a conductas inadecuadas e ineficaces. $or otro lado, precisan la necesaria liberaci&n. $ara que ello se produ ca de modo adecuado es necesario ese control 'dulto pero sin la represi&n del (stado $adre del Bo que dara lugar a la inhibici&n de la expresi&n y, consecuentemente, a di4ersas manifestaciones patol&gicas. (l siguiente cuadro aclara esto un poco ms5 CONTROL C7 ,ximo <7 'lto LI(ERACION D7 2ula 67 ba#a COM"ORTAMIENTO +nhibir o reprimir la emoci&n 0&lo sentirla dentro la emoci&n
!

Calle Francisco Javier Mina s/n esq. Clavel, Barrio de Cahualco, San Andrs Jaltenco, Edo. de Mex., Tel. ( "#$%%&#' iexito(hot)ail.co)

:7 ,edio 67 @a#o D7 2ulo

:7 ,edio <7 'lta C7 ,xima

(xpresar o comunicar el sentimiento que se est experimentando. 'cti4ar el comportamiento tpico de sentimiento pero dentro de lmites. 'cti4ar el comportamiento tpico de sentimiento, sin ms.

EL RE(US)UE *o e+oci,- sustitutiva./ $or definici&n, es una ?conducta emoti4a inadecuada, patol&gica, modelada por los padres o figuras parentales de la infancia, que sustituye a una emoci&n autntica no permitida o prohibida?. 9ablamos, por tanto, de un sucedneo de emoci&n, que tiene un carcter manipulador encubriendo una reacci&n emocional que no est permitida por la ra &n que sea. 8recuentemente entre lo que se siente y lo que se llega a expresar hay un mundo. 2o se tiene permiso para expresar lo que se siente y en su lugar se coloca un ?rebusque? o sentimiento sustitutorio (/ambin llamado por otros autores sentimiento parsito). (sta sustituci&n genera incon4enientes de importancia ya que en principio se considera que existen sentimientos permitidos y sentimientos prohibidos que no desea expresar, aunque los experimente, esto da lugar a la expresi&n de otro que considera aceptable socialmente pero que no es real, aunque si ms fcil de manifestar. /odo el entramado 4a a lle4ar a la propia persona a una gran confusi&n emocional. (l circuito que lo alimenta y mantiene es el siguiente5 !uando surge el estmulo emocional en el su#eto se acti4a el comportamiento emoti4o correspondiente, pero al existir una prohibici&n paterna, en 4e de liberar la emoci&n, acti4a, en su lugar, el sentimiento sustituti4o predilecto que es el refor ado por la actitud paterna, pero como no se produce la descarga emocional o catarsis nunca queda concluido el proceso y el logro de la homeostasis personal. >eamos un e#emplo5 !uando 3uanito est bien mam casi no le presta atenci&n, incluso si al #ugar y di4ertirse hace ruido le regaa, le molesta" cada 4e que l est alegre, ella le recrimina. ;na 4e , tras la recriminaci&n le doli& la barriga y mam le prest& la mxima atenci&n. 'l poco tiempo 4ol4i& a pasar lo mismo, y lo mismo,... 'hora 3uanito nunca est alegre, adems no puede #ugar ya que le duele la barriguita. .tro e#emplo5 ,ara tiene la idea irracional de que nadie puede quererla, cada 4e que piensa en ello le da mucho miedo. !uando est con el no4io teme mostrar afecto por miedo a ser recha ada, el chico cansado de sus celos, miedos, etc, la de#a. ,ara refuer a su idea y ahora cuando 4uel4a a enamorarse sentir toda4a ms miedo puesto que su idea ha dado un paso ms. (n cada marco de referencia familiar suelen haber unos sentimientos aceptados y otros prohibidos o mal 4istos. Las personas inmersas en ese entorno desarrollarn patrones de conducta en los que los prohibidos sern reempla ados por alguno de los ?bien 4istos?.
Calle Francisco Javier Mina s/n esq. Clavel, Barrio de Cahualco, San Andrs Jaltenco, Edo. de Mex., Tel. ( "#$%%&#' iexito(hot)ail.co) !

/ambin hay sentimientos y circuitos parasitarios propios de instituciones, ciudades, culturas, etc.5 's encontramos e#emplos tpicos como en nuestra cultura decir que ?los hombres no tienen miedo?. . sonrer al cliente, a pesar de su desprecio, porque ?... siempre tiene la ra &n?, etc. AD)UISICION DE LOS 0RE(US)UES0 (n general se acepta que los sentimientos parsitos son incorporados en la persona de cuatro modos diferentes5 1- MODELADO "OR LOS "ADRES: y por tanto, aprendido de ellos. ,uchas 4eces los propios padres se asombran de lo que se le parecen sus hi#os al mostrar, por e#emplo, explosiones de c&lera. /ambin hay familias en las que un sentimiento #ams es aceptado impidiendo as al hi#o un modelo a imitar y con el cual identificarse. - DESCALIFICACION DE LA EMOCION AUTENTICA: !uando los padres ignoran o descalifican manifestaciones adecuadas por no entrar o no permitir en su repertorio ese comportamiento emocional. #- ACARICIANDO: cuando los padres refuer an el rebusque con una caricia, tras haber ignorado la emoci&n autntica. (#emplo5 ?has 4isto que mayor? porque no llora de dolor. $- ORDENES E1"RESAS: a instancias sociales y culturales siguiendo las pautas familiares y del entorno de modo expreso. $ueden ser 4erdaderos montones las frases del tipo ?los hombres no lloran? que reprime la triste a, o ?las nias no gritan? que reprime alegra.

DIFERENCIAS ENTRE EMOCIONES AUTENTICAS 2 0RE(US)UES0 EMOCIONES '-(!;'!+.2 !;'L+/'/+>' AUTENTICAS La respuesta emocional es adecuada y coherente con RE(US)UES 2. es coherente. $or e#emplo quien tenga prohibida la
!

Calle Francisco Javier Mina s/n esq. Clavel, Barrio de Cahualco, San Andrs Jaltenco, Edo. de Mex., Tel. ( "#$%%&#' iexito(hot)ail.co)

el estmulo que la desat&. '-(!;'!+.2 !;'2/+/'/+>' +2/(20+-'La respuesta emocional es proporcionada al estmulo que la desat&. (l 22 siente ?aqu y ahora? y por ello los sentimientos se suceden a la par de las situaciones.

triste a puede contar chistes y rer en un duelo. (s desproporcionada. )eneralmente mucho ms intensa que el estmulo. (#emplo5 *abia intensa por algo nimio.

-;*'!+.2

2o tienen una duraci&n adecuada a la situaci&n. )eneralmente son largas y persistentes. +n4itan a que otra persona (sana) sienta la misma emoci&n u otra complementaria (e#.5 /riste a autntica in4ita a triste a y afecto). +ndagando en la historia infantil personal se puede distinguir que5 'legra y el afecto eran compartidos. ,iedo y triste a daban lugar a ser protegidos. La rabia era permitida y comprendida. (l obser4ador (sano) la 4e como artificial, teatral, for ada o exagerada.

!.2/')+.

9+0/.*+' $(*0.2'L

'l indagar en la historia personal5 La alegra y el afecto no se exteriori aban o se descalificaban. (l miedo y la triste a daban lugar a caricias de lstima yEo se ridiculi aban. La rabia daba lugar a alborotos intensos.

EMOCIONES AUTENTICAS 2 SUSTITUCIONES MAS FRECUENTES/ 'unque pueden darse sustituciones de lo ms 4ariopinto, por lo general siguen tendencias que nos permiten dar una aproximaci&n de los sentimientos parsitos ms frecuentes para cada una de las emociones naturales o autnticas5 EMOCION AUTENTICA SUSTITUTAS
!

Calle Francisco Javier Mina s/n esq. Clavel, Barrio de Cahualco, San Andrs Jaltenco, Edo. de Mex., Tel. ( "#$%%&#' iexito(hot)ail.co)

'8(!/. . ',.*

'L()*+', $L'!(*

FRECUENTES +nadecuaci&n 'nsiedad 8alsa rabia 8alsa admiraci&n +nseguridad >ergFen a !elos )enerosidad fatua -especho !ulpa 'nsiedad 8also miedo (fobias) 8alsa triste a 'nsiedad

"OSI(LES SITUACIONES FAMILIARES !ENERADORAS: 'l mostrar afecto le ridiculi aban, rean, reba#aban. -iscutan, peleaban en lugar de la intimidad o para e4itarla. 2o daban suficientes caricias para todos, o haba preferencias. 0e pretenda mostrar cario con esplndidos regalos o con remarcaciones grotescas. 'nte la ausencia de caricias se reaccionaba con despecho !uando #ugaban y se di4ertan les acusaban de pro4ocar dolores de cabe a, etc. 2o se poda estar alegre a menos que otros lo estu4ieran. 'l pasarlo bien le mandaban hacer otra cosa. . le decan ?disfruta ahora que ya 4ers en el futuro?. . los familiares no disfrutaban. Les amena aban o castigaban. /enan preocupaciones absurdas5 ?te 4as a resfriar, hacerte dao, matarte?. $ersonas que ?lloran de alegra?. /eman que pasara algo malo cada 4e que haba moti4os de disfrute. !uando senta su fuer a y seguridad le ridiculi aban, se rean de l o le de4aluaban. 'l sentir su poder le demostraban que el otro era me#or, ms listo, fuerte, guapo, etc. 2o confiaban nunca en l y ni en sus posibilidades. 0e burlaban, rean, descontaban, etc. incondicionalmente. EMOCION AUTENTICA ,+(-. SUSTITUTAS FRECUENTES 8alsa alegra .stentaci&n 9ostilidad o ri4alidad -ependencia 8alsa alegra
!

Calle Francisco Javier Mina s/n esq. Clavel, Barrio de Cahualco, San Andrs Jaltenco, Edo. de Mex., Tel. ( "#$%%&#' iexito(hot)ail.co)

/*+0/(1' (2.3.

'ngustia 8alsa rabia *esentimiento 'nsiedad 0uperioridad -esconsuelo y desesperan a 8alsa alegra 'nsiedad y falso miedo 8alsa triste a (depresi&n) !ulpa o 4ergFen a 8obias

"OSI(LES SITUACIONES FAMILIARES !ENERADORAS 0e le induca a rerse del peligro. . se le deca5 ?si tienes miedo canta o sil4a?. Le acariciaban los alardes de 4aliente y ?duro?, pero estaba mal 4isto sentir miedo. 'l no poder expresar miedo ante el poder del otro se transforma en hostilidad. (ra acariciado cuando se mostraba ser4il y dependiente al disimular su miedo. !uando se senta triste se rean de l (o de s mismos) 7/ransacci&n de la horca7. . le decan5 ?al mal tiempo, buena cara?. -i4irtete un rato y se te pasar. 0i no se comparta por aquello de ?y a mi que me cuentas...? se embotaba y acongo#aba. La expresi&n de triste a era ob#eto de burlas hasta que eno#aba. .tros competan por demostrar ms triste a escalonando la pena, monopoli ando la atenci&n. 'l estar triste otros entristecan ms por lo que tema que aumentaran su pena, deprimieran, suicidaran. La triste a se contrarrestaba con fantasas de triunfo y grande a. 0e magnificaba la triste a hasta la exageraci&n. !uando alguien estaba eno#ado o frustraba se rean de l. /ema sobremanera el eno#o de otros no distinguiendo entre ?sentir y expresar? o ?actuar?. 2o le de#aban expresarla y la 4olcaba contra s mismo. .tras 4eces la rabia era prohibida pero el llanto era refor ado. 0e sentan muy dolidos, defraudados o le culpaban de su mal, ante sus manifestaciones de rabia. La impotencia ante lo que produ#o rabia configur& una generali ada e indiscriminada repulsa. EL SENTIMIENTO ELASTICO -enominamos as a 4ie#os sentimientos despertados por una situaci&n actual que tiene alg%n punto de uni&n con otra ocurrida hace tiempo y no resuelta adecuadamente. (l asunto sin concluir emerge ahora remo4iendo los sentimientos de entonces y haciendo que sean desproporcionados en relaci&n a la situaci&n presente. (s por ello que son ?elsticos? ya que recobran su intensidad al reconectarse y reacti4arse.
Calle Francisco Javier Mina s/n esq. Clavel, Barrio de Cahualco, San Andrs Jaltenco, Edo. de Mex., Tel. ( "#$%%&#' iexito(hot)ail.co) !

)eneralmente ocurre que un antiguo sentimiento de la infancia es expresado aqu y ahora cuando un acontecimiento ?disparador? la hace emerger. (se sentimiento no fue resuelto adecuadamente, metaboli ado psicol&gicamente, y es por ello que gener& una gestalt inconclusa que qued& archi4ada y que ahora surge por conexi&n con algo que le hace aparecer. !omo tales situaciones pueden reproducirse o estar reproducindose en cualquier momento, puede ocurrir que la 4i4encia del presente este falseada por ellos. 's los rencores y resentimientos pasados, las en4idias, incluso los afectos, no resueltos, pueden afectar a nuestros modos de 4ida y relaci&n del presente. $ara resol4er adecuadamente estos ancla#es es necesario que la persona reco-o3ca 4 reex5eri+e-te sentimientos que fueron los mismos que le afectan ahora" tener el adecuado permiso y protecci&n para ex5resarlos ahora reali ando la descarga emocional" tomar conciencia de como aquellas decisiones afectaro- y afectan en su 4ida y, por %ltimo, re6eci6ir de forma positi4a en la cuesti&n. (#emplos de sentimientos de esta clase son5 A7 ,ara estu4o enamorada de una persona de ciertas caractersticas sin poderlo expresar por no ser correspondida. >e a uno parecido e inmediatamente siente pasi&n por l. A7 3uan siente inmensa rabia porque un compaero le coge un lpi de su lapicero. -e pequeo su hermano se lo coga todo. A7 ,ara 4iendo una pelcula rompe en una profunda triste a" la escena es sin embargo sua4e. Le ha recordado una situaci&n infantil fuerte en la que no pudo expresar su triste a. 0RE(US)UES0 2 "OSTURA E1ISTENCIAL !ada posici&n existencial tiene unas emociones sustituti4as caractersticas o que le son propias5 2O 787 TU 8'L0' 'L()*+' 8'L0. '8(!/. 8'L0' (G!+/'!+.2 (;8.*+' !.20/'2/( ).1. +2!.9(*(2/( 2O 78- TU 8'L0' *'@+' 2O -87 TU 8'L0'0 (,.!+.2(0 +20();*+-'!;L$', 8.@+'0 2O -8- TU -(0(0$(*'!+.2

*(0(2/+,+(2/. !(L.0

+2;/+L+-',(L'2!.L+'

*+>'L+-'-

'20+(-'-

@L.H;(.

0'-+0,., 0'I'

'2);0/+'

-(0!.20;(L.

Calle Francisco Javier Mina s/n esq. Clavel, Barrio de Cahualco, San Andrs Jaltenco, Edo. de Mex., Tel. ( "#$%%&#' iexito(hot)ail.co)

!','*'-(*+' 9;(!' 8'L0. (G+/. 8'L0. (2/;0+'0,. )(2(*.0+-'8'/;' .0/(2/'!+.2

/*+;28. ,'L+)2. -(0$(!9. (2>+-+'

+2'-(!;'!+.2

'$'/+'

!.28;0+.2 -($(2-(2!+'

+2-+8(*(2!+' 8;/+L+-'-

L'0/+,'

!;L$'@+L+-'-

-(0(0$(*'21'

0;$(*+.*+-'(2.3., .-+.

-($*(0+.2 >(*);(21'

*(!9'1. '8(!/+>.

CONDUCTAS A"RO"IADAS "ARA EMOCIONES AUTENTICAS !on cierta facilidad y a causa de la abundancia de sentimientos parsitos, las personas ol4idamos o no forma parte de nuestro repertorio conductual, actuar de la forma ms con4eniente cuando una persona est expresando una emoci&n autntica. (ntonces puede ocurrir que reforcemos directa o indirectamente el ?rebusque? del otro. ' continuaci&n presentamos cuales son las conductas apropiadas ante las emociones autnticas5 EMOCION ',.*, '8(!/. 'L()*+', $L'!(* ,+(-. /*+0/(1' (2.3. CONDUCTA A"RO"IADA 'cariciar, dar caricias atributi4as. 'ceptarlo, retribuirlo, compartirlo. 'probarla y compartirla. $roteger, ayudar, aceptar. /ocar. $ermitir y facilitar la expresi&n y acti4aci&n. $ermitir la expresi&n y anali ar el problema que la pro4oc&.

Calle Francisco Javier Mina s/n esq. Clavel, Barrio de Cahualco, San Andrs Jaltenco, Edo. de Mex., Tel. ( "#$%%&#' iexito(hot)ail.co)

ALFA(ETI%ACION EMOCIONAL (l trmino ?analfabetismo emocional? fue acuado por !laude 0teiner para identificar a las personas que aunque sienten, como todo el mundo, no saben ni qu sienten, ni por qu lo sienten" al contrario que ocurre con el ?alfabeto? emocional que sabe qu siente y por qu5 su 'dulto est en contacto con su 2io 2atural y 'daptado y, por tanto, con sus emociones. ;n alfa9eto emocional sabe que5 1/- !ada situaci&n de la 4ida genera un sentimiento que es indicati4o para poder anali ar esa situaci&n y catalogarla como agradable o desagradable. !on frecuencia las emociones nos pre4ienen de peligros y dificultades. $or tanto las emociones son parte inseparable de la propia 4ida. /- 0entir, tener sentimientos y expresarlos no es una muestra de debilidad c&mo frecuentemente se piensa. Las emociones son simplemente una funci&n psicol&gica del mismo rango que recordar, imaginar, pensar, etc... #/- !uando una persona trato de ocultar sus sentimientos, realmente no engaa a nadie. /odos estamos especialmente a la expectati4a de las manifestaciones emoti4as de los dems, por mnimas que estas sean (gestos, mo4imientos de cabe a, le4antar los hombros, morderse el labio, rubori arse, temblar la 4o , etc,...) y aunque el otro manifieste 4erbalmente lo contrario. $/- La expresi&n autntica de los sentimientos facilita la comunicaci&n. &/- Lo que expresamos con los sentimientos es ms claro y concreto que una explicaci&n grandiosa sobre el tema. ,uchas discusiones estriles con grandes argumentaciones y racionali aciones se solucionaran con expresar la emoci&n. :/- 'l confesar cual es el sentimiento ante una situaci&n difcil, facilitamos encontrar una soluci&n adecuada. "ara lo;rar la alfa9eti3aci,- e+ocio-al< Stei-er reco+e-6, varios 5asos: 1/- E-tre-arse en la expresi&n emocional antes de lan arse a ?tumba abierta?.
Calle Francisco Javier Mina s/n esq. Clavel, Barrio de Cahualco, San Andrs Jaltenco, Edo. de Mex., Tel. ( "#$%%&#' iexito(hot)ail.co) !

/- Ex5resarlas de acuerdo con la propia personalidad. #/- "e6ir 5er+iso: preparar a nuestro interlocutor en 4e de soltar la emoci&n a boca#arro como lo hara un nio. 's empleamos el 'dulto como canal de comunicaci&n. (#emplo5 ?quiero que hablemos de un tema que me afecta mucho. J$odemos hacerlo ahoraK. $/- I-terca+9io adecuado de caricias (4erbales o fsicas)

&/- Co-fro-taci,-: en sus tres fases5 '7 -escripci&n ob#eti4a del comportamiento a#eno. @7 -escripci&n del sentimiento o proceso interno propio. !7 (xplicaci&n del proceso anterior. (#emplo5 (') .bser4o que te res, (@) esto me hace pensar que no me tomas en serio y (!) esta idea me hace sentirme eno#ado. /ambin es importante e4itar errores frecuentes5 .7 !onfundir conductas con la moti4aci&n subyacente. .7 !onfundir sentimientos con pensamientos. .7 (scuchar deficientemente la expresi&n de emociones y conductas a#enas, tanto 4erbales como no 4erbales. METODO DEL RASTREO /homas 9arris en su libro ?$ara estar siempre bien? describen este mtodo como una manera efica de enfrentar sentimientos dolorosos o problemas que requieren la inter4enci&n del 'dulto5 1/- Darse cue-ta: en nuestra cultura se tiende de forma generali ada a negar los sentimientos. (ste proceso ha de lle4ar a tomar conciencia clara del proceso interno que est ocurriendo, e4itando confusiones frecuentes. /- Esta6o Ni=o 6el 2o/ !onectar con l porque esta es la parte que 4i4encia la emoci&n. /ambin el $adre puede tener sentimientos pero son ms elsticos. #/- I6e-tificar el se-ti+ie-to dndole incluso un nombre para clarificarlo de forma total. $/- Reca5acitar sobre los moti4os que han desencadenado el sentimiento, que hechos, e4ocaciones, etc, estn conectados con l. ((4itar la costumbre de ?me ha hecho sentirme...? eso siempre es falso). &/- "rocesos i-ter-os en los distintos estados del Bo que se estn dando. 9acer un chequeo de los dems estados.

Calle Francisco Javier Mina s/n esq. Clavel, Barrio de Cahualco, San Andrs Jaltenco, Edo. de Mex., Tel. ( "#$%%&#' iexito(hot)ail.co)

:/- O5cio-es Alter-ativas: en ocasiones se piensa que nada se puede hacer, sin embargo, siempre existen posibilidades de acci&n ante el sentimiento que en el aqu y ahora nos est afectando. >/- "reve-ci,- y alternati4as de futuro. 8recuentemente los mismos hechos ocurren repetidamente y del mismo modo. ;na buena pregunta para un plan de futuro es Jqu otra cosa puedo hacer yo la pr&xima 4e K.

Calle Francisco Javier Mina s/n esq. Clavel, Barrio de Cahualco, San Andrs Jaltenco, Edo. de Mex., Tel. ( "#$%%&#' iexito(hot)ail.co)

You might also like