You are on page 1of 4

www.monografias.

com

Redes Sociales
1. 2. 3. 4. 5. !. #. &. Introduccin Definicin Evolucin Impacto en la forma de comunicacin Ventajas desventajas del uso de las redes sociales Evolucin de las redes sociales en Vene"uela $aracter%sticas de las redes sociales $onclusin

Introduccin
En el presente trabajo estarn plasmados aspectos muy importantes en relacin a las redes sociales, siendo esta ltima un sitio o pgina de internet que permite el registro de usuarios, con el objetivo de interactuar con las dems personas. En concordancia al termino redes sociales, tambin estaremos versando y/o e plicando la evolucin de esta ltima, su influencia en la comunicacin, las ventajas y desventajas de las redes sociales y la evolucin y caracter!sticas de las ya mencionadas redes en "ene#uela$ de la misma manera ejemplificaremos y describiremos las redes sociales tomando como referencia las ms populares del momento. El objetivo fundamental del presente, est impl!cito dentro del marco educativo, es decir como futuros docentes debemos conocer todo el contenido terico referente a las redes sociales y en tal sentido utili#ar en nuestra practica pedaggica el uso de esta tecnolog!a con el fin de propiciar aprendi#ajes significativos y de calidad. Redes Sociales

Definicin
El trmino red, proviene del lat!n rete, y se utili#a para definir a una estructura que tiene un determinado patrn. E isten diversos tipos de redes% informticas, elctricas, sociales. &as redes sociales se podr!an definir como estructuras en donde muc'as personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas. (or lo tanto 'oy en d!a el trmino )red social ) se llama as! a los diferentes sitios o pginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares% trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros. *e acuerdo a lo que plantea +aime ,oyero -.//01 define las redes sociales como 2el conjunto de personas, comunidades, entes u organi#aciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. *ic'o bienestar es mediati#ado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnolog!a producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones econmicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global3.

Evolucin
&as redes sociales tienen sus inicios a mediados de 4556, cuando ,andy 7onrads crea el sitio 8eb classmates.com. 9sta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compa:eros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros. En .//. aparecen sitios web promocionando las redes de c!rculos de amigos en l!nea cuando el trmino se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales. ;na de las primeras redes sociales ms populares, <riendster, apareci en el a:o .//., y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comien#o 'asta la difusin oficial del sitio, en mayo del .//=, 'ab!a crecido a la cantidad de =// mil usuarios. En el .//= con la llegada de sitios tales como <riendster, >ribe.net, ?y@pace, Ecademy, @oflow y &inAedBn. Cabia ms de .// sitios de redes sociales, aunque <riendster 'a sido uno de los que mejor 'a sabido emplear la tcnica del c!rculo de amigos.

(ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

&a popularidad de estos sitios creci rpidamente y grandes compa:!as 'an entrado en el espacio de las redes sociales en Bnternet. Doogle lan# ErAut en enero del .//F apoyando un e perimento que uno de sus empleados reali#aba en su tiempo libre. <acebooA fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en .//F, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrnico asociada con las instituciones educativas. <acebooA posteriormente se 'a ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Bnternet. G travs de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en general, con los dems, los sitios ofrecen caracter!sticas como actuali#acin automtica de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentacin y otras maneras de cone in social en l!nea. *esde entonces diversas redes se 'an creado, unas permanecen y otras 'an desaparecido. ;n poco antes del .//5 'asta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son% Ci6, ?y@pace, <acebooA, >uenti, >witter.

Impacto en la forma de comunicacin


7on las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las cono#camos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. &as redes cuentan con una serie de 'erramientas tecnolgicas muy sencillas de utili#ar y permiten la creacin de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinmico y comunicativo. &as redes sociales 'an producido gran impacto como forma de comunicacin, debido a que las ciencias tecnolgicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las e igencias del colectivo. &a comunicacin por medio de las redes sociales, es ms amplia dado que la utili#an como un 'obbie por ser muy sencilla creando un espacio convergente en el cual e presamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros. &as redes sociales de contactos de amigos, intentan potenciar la comunicacin y mantener contacto entre usuarios. Este tipo de redes sociales est despla#ando en gran medida la comunicacin por telefon!a fija ya que antes para organi#ar una fiesta o cena se ten!an que estar llamando por telfono y a'ora gracias a este tipo de redes sociales se a'orra tiempo y dinero con tan solo meterse en internet desde su propia casa o establecimiento cercano. Gdems debido a las redes sociales se 'a disminuido la utili#acin de otros medios de comunicacin como el uso del correo y la mensajer!a instantnea. &as redes sociales 'an sido un fenmeno en estos ltimos a:os, no slo las utili#an personas para comunicarse de una forma instantnea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar informacin en diferentes medios, sino tambin estn siendo utili#adas por grandes corporaciones, organi#aciones y compa:!as para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicacin para las corporaciones y compa:!as ya que tienen un encuentro ms cercano con sus consumidores o afiliados.

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales


Ventajas' 41 (uede ser utili#ada en el sector acadmico y laboral, para el intercambio de diversas e periencias innovadoras. .1 &os empresarios que 'acen uso de las redes 'an demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestin del conocimiento. =1 <avorecen la participacin y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en l!nea desde cualquier lugar. F1 (ermiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de informacin -aficiones, creencias, ideolog!as, etc.1 con el resto de los cibernautas. 61 <acilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como f!sicas. H1 <acilitan el aprendi#aje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en prctica los conceptos adquiridos.

(ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

01 (or el aislamiento social del mundo actual, la interaccin a travs de Bnternet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual. I1 (ermite intercambiar actividades, intereses, aficiones. Desventajas' 41 (ersonas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. 7ompa:!as especialistas en seguridad afirman que para los 'acAers es muy sencillo obtener informacin confidencial de sus usuarios. .1 (ara algunos pa!ses ser usuario de estas redes se convierte en una amena#a para la seguridad nacional. Esto 'a 'ec'o que para el personal relacionado con la seguridad de un pa!s sea una pro'ibicin. =1 @i no es utili#ada de forma correcta puede convertir en una adiccin. F1 Dran cantidad de casos de pornograf!a infantil y pedofilia se 'an manifestado en las diferentes redes sociales. 61 <alta de privacidad, siendo mostrada pblicamente informacin personal.

Evolucin de las redes sociales en Venezuela


;na encuesta reali#ada por la firma vene#olana >endencias *igitales en unos 40 pa!ses de la regin, la cuarta en su tipo que 'ace desde el a:o .//H, reflej que los latinoamericanos se 'an convertido en el tercer conglomerado de usuarios de Bnternet en el mundo, por debajo de 7'ina y Estados ;nidos y que un F6J de ellos, es decir, unos 06 millones, visita y usa con regularidad las redes sociales, entre ellas <acebooA y el fenmeno reciente de >witter, que entre los latinos 'a logrado que ms del .6J de los que tienen una cuenta la actualicen con regularidad. En el caso de "ene#uela, la adopcin a las redes sociales se estima en un HIJ de los ms de 0,5 millones de usuarios de Bnternet, una gran cantidad, sobre todo si se toma en cuenta que una gran cantidad de la poblacin accede a travs de lugares pblicos, pues las cuentas suscritas no superan 4,0 millones y que, segn el estudio de tendencias digitales >*, en promedio, los vene#olanos usan Bnternet unas 4= 'oras a la semana y un =/J visita sitios locales. En ese mismo escenario, intereses de los latinos como buscar informacin, c'atear y leer noticias, mantuvieron su misma posicin, mientras que otros como la reali#acin de trmites en sitios en Bnternet de gobiernos y 'ablar por telfonos, lograron incrementar su posicin en =0J y =5J respectivamente. "ene#uela se est destacando como uno de los pa!ses latinoamericanos con ms presencia y uso de redes sociales. 7lculos indican que e isten unas 6//./// cuentas de >witter en "ene#uela, aunque slo unas .//./// estar!an activas. &os F./// twitteros ms activos en el pa!s mandan en total entre =/./// y F/./// tweets diarios. En los primeros meses de este a:o, >witter e periment un e traordinario crecimiento despus de que 7've# pidiera a sus seguidores utili#ar la plataforma de microblogging para contrarrestar a sus opositores en la red. En el .//5, los usuarios de >witter aumentaron ms de un 4./// J. ;n H/ J de los vene#olanos que se conectan a internet tiene cuenta en <acebooA unos 6,= millones, lo que ubica al pa!s caribe:o entre los mayores usuarios de esta red social en la regin junto con 7osta ,ica y 7olombia. En el .//I, las cuentas <acebooA subieron un 4..// J en "ene#uela, mientras que en el .//5 crecieron un 4// J. Ejemplos descripcin de sitios' K ?y@pace% Efrece un espacio web que puede personali#arse con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones. K <acebooA% 7omen# como una red social de universitarios$ pero sus estrategias de mercadotecnia la 'an convertido en la red social generalista ms importante del mundo. K <licAr% &a ms grande red social de intercambio de fotograf!as y de aficionados a la fotograf!a. K @Aype% Lo slo una red social, sino un servicio de telefon!a. K >uenti% ;na red social muy semejante al <acebooA. K >witter% ,ed social para intercambio de intereses sobre todo profesionales y literarios. K Ci6% Es una red social basada en un sitio web, lan#ada en .//= y fundada por ,amun Malamanc'is, es famoso por su interactividad, pues 'ace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentacin virtual$ la cual est presente en .= idiomas populares. K @nico% Es un espacio para amigos donde puedes compartir fotos ilimitadas, personali#ar tu espacio, recibir noticias y conectarte con viejos amigos.

(ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Caractersticas de las redes sociales


41 Estn basadas en el usuario% &as redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes adems las nutren con el contenido. .1 @on Bnteractivas% &as redes sociales poseen adems de un conjunto de salas de c'at y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos. =1 Establecen relaciones% &as redes sociales no slo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que tambin permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se 'a perdido contacto desde muc'os a:os atrs. F1 Bntercambio de informacin e intereses% &as redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a travs de una red de contactos y subNcontactos muc'o ms grande de lo que se pueda imaginar. 61 Efrece una variedad de servicios% Bntercambio de informacin, fotograf!as, servicios de telefon!a, juegos, c'at, foros.

Conclusin
&uego de 'aber concluido o finali#ado todo el esbo#o de trminos, descripciones, e plicaciones y ejemplificaciones en l!neas anteriores, y a travs de un anlisis e 'austivo y estudio sobre lo ms relevante, pude concluir lo siguiente% &as redes sociales son pginas web destinas e clusivamente para usuarios que quieran interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se disponga de una computadora o un dispositivo con la tecnolog!a de redes sociales incorporado. En los ltimos a:os y con el devenir del tiempos las redes sociales 'an alcan#ado un auge de significativa importancia, en "ene#uela no nos quedamos atrs ante esta tecnolog!a y somos unos de los pa!ses latinos que ms utili#a esta tecnolog!a en crecimiento, actualmente son infinitas las redes sociales o paginas sociales, a pesar de la gran variedad todas tienen prcticamente el mismo propsito y trabajan bajo un mismo sistema, registro y compartir informacin, ya sea en forma de te to, imgenes o videos. 7omo bien es cierto, las redes sociales se pueden convertir en una 'erramienta didcticaNtecnolgica muy til para los estudiantes y profesores de este momento 'istrico, pero tambin e isten otros tipos de usos que se le da a esta tecnolog!a que son en algunos casos fomentando el terrorismo, la pornograf!a y otras actividades il!citas. Ma para terminar todo el conglomerado de ideas, quiero acotar que el docente de 'oy debe utili#ar la tecnolog!a adecuadamente, 'acer uso racional de la misma y utili#arla en pro de fomentar el aprendi#aje y abrir caminos 'acia la e celencia, las redes sociales indudablemente constituyen literalmente una 'erramienta tecnolgica a la cual se le puede sacar grandes provec'os en pro de la ense:an#a. Gutor% Elvis ( )elial Dia" *ar+uis angelbelialelvisOgmail.com

(ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

You might also like