You are on page 1of 7

Eje Neovolcnico

El Eje Neovolcnico tambin llamado Eje Volcnico Transversal, sierra Volcnica Transversal o cordillera Neovolcnica es una cadena de volcanes ubicada en Mxico. Atraviesa el pas cerca del paralelo 19 N, desde las islas Revillagigedo en el ocano Pacfico hasta el Golfo de Mxico, pasa por el Distrito Federal y los estados de: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacn, Guanajuato, Quertaro, Mxico, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, en la regin de Los Tuxtlas. Inicialmente llamada por los gelogos cordillera volcnica de Mxico, el surgimiento abrupto de nuevas cumbres y volcanes (como el Paricutn en pleno siglo XX, el cual naci como una hendidura humeante el 20 de febrero de 1943 y rpidamente form una eminencia o cono volcnico) hizo que se la apelara "neo-volcnica", trmino que significa de volcanes nuevos. En la Cordillera Neo-volcnica se encuentran las ms elevadas cumbres de Mxico; tal sistema montaoso forma prcticamente el lmite meridional de la placa tectnica norteamericana, y tiene inmediatamente al sur la zona de subduccin, que constituye la falla del ro Balsas, la cual seala los lmites geolgicos entre Amrica del Norte y Amrica Central.

Ubicacin

Volcanes importantes de Mxico En lneas generales, la Cordillera Neovolcnica "corre" latitudinalmente unos 880 kilmetros de oeste a este hacia la latitud del paralelo 19N, con ramales en torno al Anhuac que alcanzan al paralelo 20N, extendindose prcticamente con una anchura media de 180 kilmetros desde el ocano Pacfico, desde las cercanas de la desembocadura del ro Grande de Santiago hasta el golfo de Mxico, en la parte media de Nayarit,

formando estas montaas con un nudo de cierre entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, encuadrando por el sur a la gigantesca conurbacin de la Ciudad de Mxico y teniendo casi en sus faldas a otras importantes ciudades: Tepic (Colima, Uruapan del Progreso, Morelia, Ptzcuaro, Ciudad Hidalgo, Toluca de Lerdo, Puebla de Zaragoza, Orizaba, Tehuacn y la Crdoba mexicana). De este modo, tal cordillera se explaya por los estados de Jalisco, Colima, Michoacn, Tlaxcala, la parte norte de Morelos (que sirve como frontera natural de este estado con la Ciudad de Mxico), el norte de Oaxaca y el oeste de Veracruz, con importantes ramales en los estados de Quertaro y en Hidalgo, quedando casi en su centro el Distrito Federal. La Cordillena Neovolcnica es una sucesin de eminencias volcnicas que atraviesa la parte central de los Estados Unidos Mexicanos, a lo largo del paralelo de 19 grados norte, en un sentido general que va de oriente a occidente, con ramales o derivaciones cuya gentica responde a su origen reciente, correspondiente al terciario y cuaternario. Los macizos de mayor relevancia son del primer periodo mencionado. La Cordillera Neovolcnica es una estructura compleja, de continuo acrecentada por estar viva desde la perspectiva geolgica, y que alberga elementos estructurales diversos, como cuencas, valles, edificios gigantes,como el Popocatpetl y enjambres de edificios de medianos a pequeos y de lagos-crter. Al ser medida desde el Volcn de Fuego,entre Jalisco y Colima, hasta el Cofre de Perote arroja 800 km de longitud, pero si se prolongan sus lmites al noroccidente (en donde est el volcn Sangangey) y al sureste (en donde se halla la Serrana de los Tuxtlas, rebasa los 900 km lineales. Su anchura es variable, con mximos de 300 km dentro de territorio michoacano. Por sus majestuosas dimensiones y el poder de sus erupciones histricas, as como por ser fuente de focos ssmicos de relevancia, aunado a su protagonismo como referente climtico, fisiogrfico, hidrogrfico, ecolgico, productivo y antropolgico, posee una fuerte personalidad y preside al paisaje mexicano y a la cultura popular, sobre todo en los pobladores de la regin central de Mxico.

Fisiografa
Las montaas de la Cordillera Neovolcnica son relativamente recientes (el Paricutn es un ejemplo de ello) estando los principales volcanes en actividad o cubiertos de nieves eternas merced a las altitudes que pueden alcanzar. Las frtiles, frescas y hmedas laderas de estas montaas naturalmente suelen estar recubiertas de grandes conferas (pinceas como el oyamel, cupresceas como el ahuehuete o sabino), ceibas, etc., precisamente en el nevado de Orizaba se encuentra, en latitudes tropicales, el bosque templado ms elevado del planeta Tierra merced a los microclimas que la conjugacin de elevadas altitudes y bajas latitudes produce en este sistema orogrfico, en efecto, el bosque de conferas del Orizaba alcanza los 4200 msnm. Como toda cordillera importante, este sistema va acompaado obviamente de valles, ros, zonas de meseta y pramo e incluso lagos y lagunas (varias de las lagunas se encuentran en las calderas de volcanes apagados), cascadas, e glaciares . Aunque adems de las razones geolgicas obvias en la configuaracin de todo relieve terrestre el elemento significativo y denominador es la cordillera de elevadas montaas volcnicas.

De todos modos, merced a sus cumbres nevadas, a sus forestas con efecto "esponja" y a sus lagunas cratricas o pequeos lagos con orgenes glaciares, esta cordillera es uno de los principales reservorios de agua dulce con los que cuenta Mxico.

Principales volcanes en el Eje Neovolcnico

Volcanes ubicados dentro del eje neovolcnico, de izquierda a derecha: El Iztacchuatl, el Popocatpetl, el Volcn Malintzin, el Cofre de Perote y el Citlaltpetl.

Volcanes de las Islas Revillagigedo


Por lo menos existen dos volcanes activos en las islas Revillagigedo: el Brcena y el Evermann. Las Islas Revillagigedo son un archipilago volcnico en el ocano Pacfico.

El Cimatario
En Quertaro se encuentra el llamado Cerro del Cimatario, que incluye un pequeo volcn sin actividad, donde tambin se localiza el Parque Nacional "El Cimatario". Dicho volcn se localiza entre los paralelos 20 28' 30" y 20 33' 23" Norte, y los meridianos 100 19' 37" y 100 23' 12" Oeste; alcanzando una altitud de 2350 msnm. Es visible desde la ciudad de Santiago de Quertaro, dominando la vista casi desde cualquier punto de la ciudad.

Sangangey[
El Sangangey se localiza en el estado de Nayarit (2624 msnm). Para llegar a l se debe ir por la carretera Tepic-Guadalajara. Antes de llegar al rancho El Refugio, a mano izquierda, hay un desvo por donde se debe cruzar el puente de la autopista. Este camino lleva a las faldas del volcn. En vehculo es posible entrar hasta all, y luego hay dos caminos: uno que va por la caada (4 h) y otro que toma un costado del volcn. Este ltimo camino es ms largo (6 h).

Volcn de Colima y Nevado de Colima

El Volcn de Fuego (3.860 msnm) es un estratovolcn andestico que forma parte, junto con el Nevado de Colima (4260 msnm), de un complejo volcnico situado en el Cinturn Neovolcnico Mexicano, cuyas coordenadas geogrficas (19 30' 44" N y 103 37' 02" O) lo sitan entre los estados de Colima (municipios de Comala y Cuauhtmoc) y Jalisco (municipios de Tuxpan, Zapotitln y Tonila). El Nevado de Colima es un antiguo macizo volcnico ubicado en el estado de Jalisco, en el occidente de la Repblica Mexicana. Aunque por su nombre, se ha confundido su ubicacin y se dice que est en el estado de Colima.

Paricutn

Paricutn. El Paricutn es clebre por ser el volcn ms joven del mundo. Naci el 20 de febrero de 1943. La lava y las cenizas arrojadas provocaron el desalojo del pueblo aledao llamado San Juan Parangaricutiro, en la Meseta Tarasca de Michoacn. Para diciembre de aqul ao el volcn tena una altura ya de 457 m. En los alrededores del volcn, en la actualidad, hay diversos pueblos de lengua purpecha (se les conoce tambin como tarascos), como Angahuan, Corupo, San Lorenzo, lugares donde se dedican a la fabricacin de rebozos, caractersticos de la regin. Adems, Angahun, por ser el lugar ms cercano al volcn, cuenta con turismo todo el ao, salen caballos para ir a las faldas del volcn o a la ruinas de San Juan Parangaricutiro, en donde se puede ver totalmente cubierto de rocas, que es la lava del volcn. nicamente sobresale la cpula de la iglesia que, resisti la destruccin del volcn. Todo el valle se recuper de bosques de conferas, y algo caracterstico es que el suelo est cubierto an por las cenizas del volcn. Situado a 40 km de Uruapan y a 20 de Paracho, tiene clima templado, muy lluvioso, con fro en el invierno.

Nevado de Toluca

Nevado de Toluca. El Nevado de Toluca es un volcn extinto mexicano situado en el Valle de Toluca. Se localiza a 22 km al sudoeste de Toluca, Estado de Mxico. Alcanza una altitud de 4680 msnm.1 Siendo la 4. formacin ms alta de Mxico. Su fama se debe a que en su crter se

ubican dos lagunas: la del Sol y la de la Luna, a los que se puede acceder en auto mediante un camino de terraceria desde la parte baja del volcn. Pertenece al Parque Nacional de los Venados y al del Nevado de Toluca, que comprende todo el Valle de Toluca y el de Tenango, as como los municipios de Metepec, Chapultepec, Zinacantepec, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Toluca, Tenango del Valle, Almoloya de Jurez, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec. Temperatura media anual: De -2 a 12 C. En las faldas del volcn es templado y lluvioso; en la cumbre, polar de alta montaa. Es la tercera formacin montaosa volcnica en el mundo, en la cual, para llegar a su cima es mediante carretera. Las lagunas son causantes principales del estado del tiempo en la cima y en todo el valle de Toluca Su vertiente meridional desciende hacia la depresin del Balsas, mientras que la ladera septentrional oriental enlaza con el valle de Toluca, la ladera sur con el Valle de Tenango, la ladera Norte con el municipio de Zinacantepec y la ladera occidental con el valle de Temascaltepec. El crter tiene forma elptica y el fondo est ocupado por dos lagunas de agua potable separadas por una corriente o bveda de lava: la laguna del Sol y la de la Luna. Ambas lagunas se conectan mediante filtracin , puesto son las chimeneas del volcn. Presenta varios picos y laderas, entre los que destacan el del Fraile (pico) y la Oruga o Brazo (ladera). A los 4100 m. de altitud se desarrollan bosques de encinas y conferas, y a mayor altura slo crecen las gramneas. Su cima est cubierta en invieno por nieve y el resto del ao por musgo de las nieves. Su suelo esta hecho a base de calcio, fsforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorn de las montallas o estroncio. El volcn es de tipo Estromboliano y de fase Vulcaniana, de bveda de lava, por el cual esta extinto.

Matlalcueye o Malinche

Matlalcueye o Malinche.

El Matlacueye se localiza en el lmite de los estados de Tlaxcala y Puebla. Tambin se le conoce con los nombres de La Malinche, Sierra de Tlaxcala o Matlacueitl. Este enorme pico domina imponente el panorama del valle Poblano-Tlaxcalteca, con sus 4460 msnm El volcn tiene forma de cono con extensas laderas. En sus faldas surgen algunas cumbres, como el pico de Xaltonele, el crter Tlaloc y el cerro Cuatlapanga. El volcn comenz a formarse a mediados del periodo Terciario. Ha tenido, a lo largo del tiempo, varias erupciones que lo ha hacho crecer y elevarse. Algunas de sus erupciones fueron inofensivas: el volcn dejaba salir lava que escurra suavemente por sus faldas, la que, al enfriarse, se transform el rocas negras llamadas basaltos. Otras erupciones fueron ms violentas: La Malinche arrojaba por los aires enormes trozos de roca, o bien cantidades enormes de polvo y ceniza, mezclados con trozos de obsidiana que caan en sus faldas o eran alejadas por el viento hasta los llanos. Parte de esa arena volcnica se ha cementado y forma parte en la actualidad de los tepetates duros que abundan en Tlaxcala. En 2006, La Malinche est aparentemente apagada y tranquila. En sus faldas hay bosques: los ms bajos son de encinos y oyameles. Ms arriba hay pastizales. Sin embargo su cumbre, que ya no tiene vegetacin se cubre de nieve como los volcanes ms altos y es tenida como la zona ms fra del estado de Tlaxcala. En sus laderas el clima es ms templado, pero tambin es el ms lluvioso. Los suelos del volcn son rocosos o arenosos. Los que se hallan bajo los bosques son oscuros, porosos, de terrones ligeros y absorben mucha humedad. Se formaron a partir de la ceniza que arroj el volcn durante sus erupciones. De La Malinche bajan arroyos en todas direcciones. Algunos slo llevan agua en pocas de lluvia. Al pie de sus faldas surgen varios manantiales, unos de agua potable y otros de aguas termales, que salen a la superficie despus de calentarse en el interior del an no completamente apagado volcn.

Popocatpetl e Iztacchuatl

El Popocatpetl (derecha) y el Iztacchuatl (izquierda) vistos desde la Ciudad de Mxico.

El Popocatpetl y el Iztacchuatl estn ubicados en los lmites territoriales de los estados de Puebla y Mxico (mientras que el Popocatpetl comprende tambin el estado de Morelos). Se localizan aproximadamente 60 km al sureste de la Ciudad de Mxico y se encuentran dentro del parque nacional Izta-Popo-Zoquiapan. Estas montaas estn unidas mediante un paso montaoso conocido como el Paso de Corts. El Popo o Don Goyo (conocido por los mexicanos) es un volcn activo, ya que a partir del 21 de diciembre de 1994 entr en actividad y la ltima erupcin que present fue en el ms de diciembre del 2000. Mientras que el Iztacchuatl es un volcn extinto. Esos dos volcanes engalana al Valle de Mxico y al de Puebla, ya que durante el invierno se cubren de nieve en sus faldas e inclusive el Paso de Corts. Por esa razn ofrece una vista hermosa en sus alrededores.

Pico de Orizaba

El Citlaltepetl El Pico de Orizaba o El Citlaltpetl (nhuatl: ctlal-tep-tl,'Monte de la estrella' ) es un volcn ubicado en los lmites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcn y la montaa ms alta de Mxico, con una altitud de 5610 msnm. Su nombre El volcn forma parte de dos sistemas orogrficos: de la Cordillera Neovolcnica (presente artculo) y de la Sierra Madre Oriental, que recorre a Mxico de norte a sur desde el Ro Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una direccin paralela al Golfo de Mxico. Su cima est cubierta por nieve durante todo el ao debido a su gran altura.

You might also like