You are on page 1of 4

Los Hongos. El Reino de los hongos.

En ocaciones por indoctos los confundimos con plantas, sin embargo los hongos por sus caracteristicas no tienen familiaridad alguna con el Reino Plantae. Los perteneciente al reino Fungi son organismos eucariticos filamentosos y en raras ocasiones, unicelulares. Los hongos son hetertrofos saprobios o parsitos, su nutricin es por absorcin. Se han descrito cerca de 100.000 especies. La clasificacin de los Hongos es compleja y muy discutida. La ubicacin de un Hongo en un grupo u otro es revisada constantemente, muchos se mantienen en su clasificacin original para su estudio y razones prcticas an cuando se han planteado nuevas ubicaciones.

Basndonos en ltimas modificaciones hechas en el Congreso Internacional de Micologa de 1994, el reino de los Hongos o Fungi se dividi en:

REINO FUNGI (hongos):

Phylum Chytridiomycota: son los nicos pertenecientes al reino de los hongos que producen clulas mviles en su ciclo de vida. Una buena parte de ellos son parasitos de plantas y animales, asi como de insectos, algunos tambin parasitan hongos. Los hongos de este phylum se encuentran en la tierra y en el agua.

Phylum Zygomycota: Hongos caracterizados por un micelio aseptado, cenoctico, con septos en la base de las estructuras reproductoras. Son hongos terrestres, casi todos son saprobios y se alimentan de plantas o de materia animal muerta. Especies de estos hongos viven parasitando plantas, pequeos animales e insectos. En su reproduccin encontramos la aparicion del asco.

Phylum Ascomycota: Los Hongos integrantes de este phylum presentan en su ciclo de vida una clula frtil, llamada clula ascgena, llamada asco que producir las ascosporas. Estos hongos se encuentran en diferentes hbitat, presentando variadas forma de nutricin, ya sea saprobios, parsitos o simbiontes.

Phylum Basidiomycota: Los Basidiomycetes son los Hongos que presentan una clula frtil en su ciclo de vida, llamada basidio, que produce exgenamente 4 basidiosporas. Este grupo de Hongos constituyen el grupo de hongos importante para el hombre, en este grupo se incluyen los

comestibles llamados comunmente Setas. Entre estas setas se impone aclarar que algunas son terriblemente venenosas o txicas , otras suelen usarse en algunos culturas como alucingenos destacndose su utilizacin en el campo de la medicina y la industria farmacutica.

Un grupo que no podemos dejar de mencionar son los deuteromicetes u hongos imperfectos Fungi Imperfecti , estos hongos presentan una reproducin sexual practicamente desconocida por lo que se suelen ubicar dentro del phylum Ascomycota. Algunos de estos hongos imperfectos son parsitos de animales y plantas, provocadores de enfermedades a seres humanos. Otros, sin embargo, pueden ser tan beneficioso para el hombre como el conocido caso del Penicillium, hongo del cual se obtuvo el antiibitico ms importante en la historia de la humanidad, La Penicilina, gracias a ella se salvo a la poblacin mundial de pestes y enfermedades tan epidmicas como la sfilis, la tuberculosis, entre otras, atacando agentes patgenos como el gonococo que produce la gonorrea y a bacterias causantes de la meningitis o septicemia. Penicillium notatum fue el hongo que sirvio de base al bacterilogo britnico Alexander Flemming para obtener la penicilina descubrindola en 1928 de manera realmente curiosa.

Simbiosis de hongos: De manera simbitica encontramos hongos que generan organismos de gran importancia ecolgica como el caso de los lquenes y las micorrisas. Los Hongos. Educacin

2. Clima Social Escolar: Al revisar la literatura sobre el clima en el contexto escolar se reconocen varias definiciones, entre las cuales la planteada por Cere (1993) se encuentra entre las ms citadas. Este autor lo entiende como el conjunto de caractersticas psicosociales de un centro educativo, determinados por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institucin, que, integrados en un proceso dinmico especfico, confieren un peculiar estilo a dicho centro, condicionante, a la vez de los distintos procesos educativos. (p.30). En forma ms simple, Arn y Milicic (1999) lo definen como la percepcin que los miembros de la institucin escolar tienen respecto del ambiente en el cual desarrollan sus actividades habituales. Tales percepciones, se basaran en la experiencia que el propio individuo desarrolla en la interaccin. I. Concepto de Clima Social Escolar 1. Origen del Concepto El desarrollo del concepto de clima escolar tiene como precedente el concepto de clima organizacional, resultante del estudio de las organizaciones en el mbito laboral, a partir de finales de la dcada del 60 (Tagiuri & Litwin, 1968; Schneider, 1975). Este concepto surge como parte del esfuerzo de la psicologa social por comprender el comportamiento de las personas en el contexto de las organizaciones, aplicando

You might also like