You are on page 1of 5

Laboratorio de Ciencia e Ingeniera de materiales INFORME DE LABORATORIO # 1

PROPIEDADES MECNICAS ENSAYO DE DUREZA


Felipe R. Amador V. - 234874, Mateo Gmez O. - 235032
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniera, Departamento de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica Bogot D C., Colombia
framadorv@unal.edu.co matgomezoss@unal.edu.co OBJETIVOS: Conocer el procedimiento para la realizacin de un ensayo de dureza Identificar mediante el ensayo de dureza propiedades del material

1.

Describa el procedimiento seguido en la prctica, para el ensayo de dureza Rockwell:

Se ajusta el brazo del hidrmetro Wolpert con capacidad de 15.625 kg a 250 kg de fuerza, se revis que no hubiese impurezas ni daos en el disco que puedan causar errores en las lecturas, tambin se revisan los identadores sin tocar su punta, luego de elegir el material y la escala a tratar se monta y fija un identador en el aparato, en este caso un identador de diamante y se realiza un pre ajuste con una placa de acero a escala Rockwell C (150Kg), esto se denomina asentar la mquina. Se baja el brazo de modo que el posicionamiento de la probeta en el disco sea cmodo, se sita la probeta de acero con caras paralelas y superficies limpias para realizar una mejor medicin, de modo que al subir el disco, esta quede solo en contacto con la punta del identador, entre ms cerca al centro del plano se encuentre el punto a realizar la medicin, mejor se aplicara la fuerza, luego se realiza la precarga (10kg) para fijar la probeta y descartar defectos de rugosidad en la medicin y se enciende la mquina, la lectura se toma de la escala de color negro, pues el identador es de diamante, si fuese de bola, se leera el rojo. Se hicieron varias pruebas sobre la misma probeta, siempre repitiendo los pasos posteriores al asentamiento de la mquina, con la condicin de mantener una distancia entre pruebas, de 3 veces el dimetro de la huella dejada por el identador.

2.

Investigue la norma de dureza NTC 19 Realice un recuento de esta norma teniendo en cuenta aspectos como: Tipo de ensayo de dureza: Esta norma especifica el mtodo para el ensayo de dureza Rockwell, para materiales metlicos Equipo empleado: Durmetro capaz de aplicar fuerzas predeterminadas segn se ilustra en la tabla 1 de la norma NTC 19. Escala de fuerza empleada:

Tipo de identador Durmetro cnico de diamante, con un ngulo de 120 y radio de curvatura en la punta de 0,200 mm. Durmetro con esfera de acero, con un dimetro de 1,587 5 mm 3,175 mm.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Laboratorio de Ciencia e Ingeniera de materiales INFORME DE LABORATORIO # 1

El ensayo se debe efectuar en una superficie que sea suave y pareja, libre de xido, materia extraa y, en particular, completamente libre de lubricantes. La preparacin se debe efectuar en tal forma que se minimice cualquier alteracin de la dureza de la superficie, por ejemplo, debida al calor o al trabajo en fro. El espesor de la pieza de ensayo o de la capa sometida a ensayo debe ser al menos diez veces el incremento permanente de la profundidad.

Tipo de material relacionado con la fuerza y el identador:

Forma de medir la huella Generalmente se mira la profundidad generada por la identacin tras ser aplicada la fuerza. Esta media se puede tomar usando instrumentacin adecuada aunque el mismo durmetro tiende a tomar esta medida durante el procedimiento. Forma de encontrar el valor de dureza En la norma se encuentran tablas para las cuales se designa un valor de dureza segn la escala dependiendo del valor de profundidad o radio de curvatura medido por el aparato. Requerimientos necesarios al momento de elegir el sitio para hacer la huella La distancia entre los centros de dos identaciones adyacentes deben ser al menos cuatro veces el dimetro de la identacin (pero nunca menos de 2 mm).La distancia desde el centro de cualquier indentacin hasta un borde de la pieza de ensayo debe ser al menos dos y media veces el dimetro de la identacin (pero nunca menos de 1 mm).

Escalas equivalentes

3.

Qu otras normas colombianas se emplean para la realizacin del ensayo de dureza?

NTC 2524, NTC 3-1; 3-2; 3-3; 3-4, NTC 3353, NTC 3922, NTC 3923, NTC 3960, NTC 3996, NTC 4068, NTC 467, NTC 5586, NTC 918, etc.

4.

Qu es un ensayo Shore? , En qu tipo de materiales se realiza esta prueba?

Se basa en la reaccin elstica del material cuando dejamos caer sobre l un material ms duro. Si el material es blando absorbe la energa del choque, si el material es duro produce un rebote cuya altura se mide.

Tipo de Probeta: Puede ser de superficies planas, cilndricas convexas o esfricas. Y para cada una se toman diferentes procedimientos. Requerimientos de la probeta ( geometra dimensiones, condiciones superficiales):

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Laboratorio de Ciencia e Ingeniera de materiales INFORME DE LABORATORIO # 1

La prctica se realiza en un "esclermetro" o "escleroscopio", aparato formado por un tubo de cristal de 300 mm de altura, por cuyo interior cae un martillo con punta de diamante redondeada de 2,36 g. Comnmente se realiza esta prueba en polmeros, aunque tambin se usa para metales y otros materiales. Como ejemplo:

5. Realice una tabla comparativa entre los diferentes ensayos:

Ensayo

Identador

Geometra del Identador

Material del Identador

Carga

Formula que se Aplica

Aplicacin Tipo de Material Hierros y aceros fundidos

3000 kg Brinell Bola de 10mm Acero o carburo de Tungsteno 500 kg

Aleaciones no ferrosas

Rockwell A Rockwell C

Cono de Diamante

60 kg

Materiales muy duros

Diamante Cono de Diamante

150 kg

100-500t Acero de alta resistencia

Rockwell D 100 kg Rockwell E Rockwell F Bola de 1/16 in Rockwell B 100 kg Latn, aceros de baja resistencia Bola de 1/8 in Materiales Muy suaves Aluminio, materiales suaves

Acero

60 kg

130-500t

Vickers Pirmide de Diamante Knoop Diamante

10 kg

1.72 P/d12

Materiales Duros

500 g

14.2 P/l2

Todos los Materiales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Laboratorio de Ciencia e Ingeniera de materiales INFORME DE LABORATORIO # 1

6.

Compare los datos prcticos obtenidos en la prctica con datos Tericos de dureza del acero analizado. Los valores de dureza encontrados en la prctica a qu tipo de materiales pueden corresponder?

PROBETA # 5 NUMERO ENSAYO 1 2 3 4 5 PROMEDIO PROBETA # 6 NUMERO ENSAYO 1 2 3 4 5 PROMEDIO

TIPO ENSAYO: ROCKWELL C VALOR DE DUREZA 21 22 23 22 24 22.4 TIPO ENSAYO: ROCKWELL C VALOR DE DUREZA 22 26 26 26 27 25.4

Estos son los resultados obtenidos en el laboratorio de dureza:

PROBETA # 1 NUMERO ENSAYO 1 2 3 4 5 PROMEDIO PROBETA # 2 NUMERO ENSAYO 1 2 3 4 5 PROMEDIO PROBETA # 3 NUMERO ENSAYO 1 2 3 4 5 PROMEDIO PROBETA # 4 NUMERO ENSAYO 1 2 3 4 5 PROMEDIO

TIPO ENSAYO: ROCKWELL C VALOR DE DUREZA 26 27 29 29 28 27,8 TIPO ENSAYO: ROCKWELL B VALOR DE DUREZA 91 90 91 92 91 91 TIPO ENSAYO: ROCKWELL C VALOR DE DUREZA 27 24 26 26 30 26.6 TIPO ENSAYO: ROCKWELL C VALOR DE DUREZA 21 21 22 21 22 21.4 7.

PROBETA # 7 NUMERO ENSAYO 1 2 3 4 5 PROMEDIO

TIPO ENSAYO: ROCKWELL B VALOR DE DUREZA 97 97 97 98 97 97,2

PRUEBAS DE CONCLUSIONES:

ESPECTROMETRIA

Basados en la espectrometra encontramos las composiciones de cada una de las probetas con lo cual podemos dar una buena estimacin del tipo de material del que se encuentra compuesta cada probeta (ayudados por la pruebas de dureza): A. Probeta 1: La probeta 1 parece ser un acero 1012 debido a su concentracin de Carbono y Manganeso, sin embargo se encuentra una gran cantidad de Cromo tpica de un acero inoxidable. Sin embargo, esta composicin no se parece a los tipos de aceros vistas en clase. Probeta 2: La probeta 2 arroja los tpicos resultados de un acero 1020. Probeta 3: La probeta tres tiene alrededor de 20% de Cromo y 8% de Nquel lo cual claramente representa un acero inoxidable 304 Probeta 4: Con valores similares a la probeta 2, esta probeta est hecha de acero al carbn 1045

B. C.

D.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Laboratorio de Ciencia e Ingeniera de materiales INFORME DE LABORATORIO # 1

E.

F.

G.

Probeta 5: Por lo valores presentes de Carbono y Manganeso se puede concluir que esta es una probeta de acero 1050. Probeta 6: Los valores de esta probeta muestran muy claramente que se trata de aun acero inoxidable 316 Probeta 7: Al igual que la probeta 4, este material es un acero 1045.

8. Cmo puede relacionar los valores de dureza con la resistencia a la tensin mxima para un acero?

Para algunos aceros (aceros no aleados) el valor de la dureza es proporcional al lmite elstico o resistencia a la traccin. Esta relacin indica que el lmite elstico (medido en ksi) tiende a ser 0.5 veces la dureza del acera medida en Brinells.

9.

REFERENCIAS:

- Diseo de elementos de mquinas - Robert L. Mott Pg. 37-38.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

You might also like