You are on page 1of 12

CAPTULO II

EL MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN

2.1 RESEA HISTRICA DE ANACO


El nacimiento de Anaco se produjo de una serie de acontecimientos ocurridos durante un tiempo no mesurable que termin con la consolidacin de un casero que evolucion en el tiempo y las circunstancias hasta formarse la actual ciudad de Anaco. La fundacin de Anaco data aproximadamente desde el ao 1940, pero en la realidad, cuando tom cuerpo de pueblo fue en el ao 1945, fecha en que las compaas petroleras se establecieron definitivamente en esta regin, en el comienzo el pueblo estaba constituido por ranchos de construccin de tablas y techos de zinc, hasta transformarlo en un importante casero en 1948. Su gobierno lo constitua una comisara general, Dependiente del casero San Joaqun. Anaco es uno de los 21 Municipios que forman parte del Estado Anzotegui, Venezuela. Est ubicado al centro de dicho Estado, tiene una superficie de 727.85 km y una poblacin de 101.172 habitantes, segn el censo 2001, mientras que para el ao 2009 estipulaba una poblacin de 232.021 habitantes, logrando as colocarse como la cuarta cuidad con ms habitantes del estado Anzotegui, despus del Tigre que cuenta con 276.129 habitantes aproximadamente. El Municipio Anaco est dividido en dos parroquias, Anaco y San Joaqun. Siendo su capital la ciudad homnima de Anaco.

2.1.1 ORIGEN DEL NOMBRE


Muchos han sido los orgenes que se le han dado al nombre de Anaco. De todos, no descartamos ninguno ya que lo ms probable es que la pronunciacin de los mismos haya determinado tal designacin. As, se ha llegado a la conclusin de que la palabra Anaco, guarda estrecha relacin con el guayuco que usaban los indios varones, al cual llamaban Emap,

Eyemap o Anaco; al contrario del guayuco de las indias que era denominado simplemente guayuco. Igualmente, por sus creencias religiosas, los indgenas le daban un poder misterioso al Piache o brujo de la aldea a quien relacionaban con el maligno, y tambin llamaban por el nombre de Anaco. Por otra parte, como adoradores de los fenmenos de la naturaleza ellos tenan una particular reverencia por los poderes del rayo, Amoco, al cual le rendan una reverencia idolatra De acuerdo a lo expuesto, podemos constatar, los orgenes indgenas del trmino Anaco, el cual estuvo muy ligado a la vida cotidiana de nuestros primeros pobladores. Por eso conociendo el grado de fidelidad que tenan aquellos hombres para con lo propio de su raza, lo ms natural es, que en seal de identidad, hubieran designado su asentamiento en este territorio en el nombre de ANACO.

2.1.2 UBICACIN GEOGRFICA


Ubicacin: La Ciudad de Anaco es la Capital del Municipio Anaco y est ubicada en la regin de los Llanos Orientales parte cntrica del Estado Anzotegui, su ubicacin es excelente, ya que se encuentra enclavada en la va de acceso entre a regin Nororiental y las dems regiones del Pas, Esta ubicacin geogrfica le permite tener una gran accesibilidad hacia los Puertos de Guanta y Puerto la Cruz, as como hacia Guayana y las regiones del Centro del Pas.

2.2 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN Los antecedentes abarcan todas aquellas fuentes que puedan estar relacionadas con la investigacin que se lleva a cabo, su origen les confiere caractersticas especiales, si son basados en antecedentes histricos la informacin de provenir de la presa, conferencias, revistas, entre otras pueden ser nacionales e internacionales, si es de la investigacin se debe relacionar con estudios y trabajos previos efectuados por otros investigadores y los cuales deben guardar relacin con el tema que se est desarrollando. Autor: Prez R Ao: Bogot, Mayo 2009 INSTITUCIN: CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INFORMTICA, REDES Y ELECTRNICA PROGRAMA DE TECNOLOGA EN INFORMTICA BOGOT, D.C Titulo Del Trabajo: SISTEMA DE CONTROL DE TRFICO VEHICULAR PARA LA EMPRESA UNIN ANDINA DE TRANSPORTES S.A. SISCONTRAV Objetivo General: Analizar, disear y desarrollar un sistema que le permita al rea de despacho de la empresa UNIN ANDINA DE TRANSPORTES S.A. Controlar todos los procesos de despacho y recorrido de los vehculos cargados con mercanca desde el lugar de origen hasta el lugar de destino, pasando por los diferentes puestos de control, tener una informacin veraz y actualizada en un margen menor de tiempo de la ubicacin de un vehculo, para poder brindarle informacin confiable a los clientes de su mercanca. Tcnicas De Recoleccin De Datos: Para recopilar la informacin necesaria para hacer el anlisis se emplearon, encuestas, entrevistas con las personas encargadas del manejo del sistema, y reuniones con el gerente general de la empresa UNIN ANDINA DE TRANSPORTES S.A. Tipos De Investigacin: Para el diseo se utilizo la metodologa OMT, (Tcnica de Modelado de Objetos), que emplea modelos que se organizan tomando como base conceptos del mundo real. Los modelos orientados a objetos son tiles para comprender problemas, comunicarse con expertos en esa aplicacin, modelar empresas, preparar documentacin y disear programas y bases de datos que sean capaces de solucionar las fallas, apoyados y fundamentados en bases tericas y documentales, y puede ser documental, de campo o mixta esto quiere decir que puede contener ambos mtodos.

Conclusiones: Con el anlisis, del sistema actual utilizado por el departamento de despacho de la empresa UNIN ANDINA DE TRANSPORTES S.A., se llego a la conclusin de que se hace urgente la utilizacin de otro sistema ms eficaz para manejar el proceso de despachos de dicha rea, ya que el sistema actual, se presta para cometer muchos errores. Recomendaciones: Desarrollar un sistema que pueda crear, modificar, consultar, y eliminar la informacin necesaria para despachar y controlar el recorrido de un vehculo cargado con mercanca desde el lugar de origen hasta su lugar de destino, que pueda generar reportes con los cuales se puedan tomar decisiones en un determinado momento.

Autor: Mendoza Jean Paul Ao: Morelia Michoacn, Julio Del 2010 INSTITUCIN: UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO. Titulo Del Trabajo: PROPUESTA DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA VEHICULAR UNIVERSITARIO PARA EL ESTACIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO. Objetivo General: El objetivo de la siguiente propuesta es el de implementar un sistema de video vigilancia vehicular para los estacionamientos de la ciudad universitaria, sentando las bases y requerimientos que se necesiten para su correcta instalacin y funcionamiento. Con las metas implcitas de brindarles a todo aquel que haga uso de los estacionamientos, la confianza y la seguridad de que su automvil estar vigilado por tecnologa y personal capacitado. Tcnicas De Recoleccin De Datos: Para recopilar la informacin necesaria para hacer el anlisis se emplearon, encuestas, entrevistas con el personal de vigilancia de la universidad y personas relacionadas con la seguridad vial, adems de esto se utilizaron encuestas, y censos tanto a la comunidad universitaria y comunidad en general. Tipos De Investigacin: Es un proyecto factible ya que propone la elaboracin y desarrollo de una propuesta viable para dar solucin a un problema determinado, a travs de la implementacin de programas y/o tecnologas y apoyado por un diseo de campo, documental o mixto. Conclusiones: El creciente miedo e incertidumbre de la sociedad Mexicana ante las situaciones de amenazas que atentan a la integridad fsica de ellos, de sus personas cercanas, as como de sus propiedades; la misma sociedad exige que se realicen acciones que promocionen la seguridad y tranquilidad en su vida diaria. El presente trabajo de investigacin tiene como propsito el sentar las bases necesarias de un sistema de video vigilancia vehicular para los estacionamientos de la UMSNH. Con el objeto de cuidar la integridad fsica de los automovilistas, sus acompaantes, comunidad estudiantil, peatones y de todos aquellos automviles que se encuentren dentro de las instalaciones. Recomendaciones: Mejorar los instrumentos, herramientas, materiales y dems objetos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema de video vigilancia; entre los cuales se pueden

mencionar las siguientes: Plumas de contencin, Postes de iluminacin, reductores de velocidad o topes, entre otros.

2.3 BASES TERICAS Estas comprenden un conjunto de teoras, conceptos y proposiciones que constituyen el punto de partida o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenmeno o problema planteado. Con respecto al sistema de seguridad se plantean las siguientes definiciones: Cmaras De Video. Las cmaras de vigilancia o cmaras de seguridad son cmaras de video que se emplean para video-vigilancia, es decir, para llevar a cabo tareas de monitoreo y observacin visual a distancia puede ser a personas, objetos o procesos, con fines de control de seguridad. Las cmaras de vigilancia pueden ser analgicas, digitales, cmaras IP o mini-cmaras y se emplean en sistemas de Circuito cerrado de televisin (CCTV), video-vigilancia IP, espionaje mediante cmara oculta, reconocimiento areo o satlites espa. Circuito Cerrado De Televisin. (CCTV) Se le denomina circuito cerrado ya que, al contrario de lo que pasa con la difusin, todos sus componentes estn enlazados. Adems a diferencia de la televisin convencional, este es un sistema pensado para un nmero limitado de espectadores. Los cuales pueden visualizar las imgenes en una central o internet, segn sea el caso, El circuito puede estar compuesto, simplemente por una o ms cmaras de vigilancia conectadas a uno ms Grabadores Digitales o a la PC por medio de una tarjeta de video DVR. Estos reproducen las imgenes y las envan a los monitores o televisores. Diferencias Entre Un Circuito Cerrado De Televisin y Uno Abierto. La televisin comercial que se conoce, est abierta al pblico ya que a travs del aire e incluso a travs de cables (televisin por cable) se hace llegar a todo aquel que quiera observar la programacin. En el caso del circuito cerrado, el video generado se conserva privado y nicamente son capaces de observarlo las personas asignadas para ello dentro de una organizacin. Mientras que en un sistema abierto, el propsito fundamental es la diversin y/o informacin, en un sistema cerrado el propsito fundamental es la vigilancia. Ventajas De Un Sistema De Vigilancia. Entre las ventajas de las cmaras de vigilancia podemos citar las siguientes: Si estn conectadas a una central de alarmas o a la polica, garantizan mayor rapidez de actuacin. Permiten determinar si se trata de una falsa alarma o no. Si disponen de sistema de grabacin, en ocasiones las cmaras de vigilancia pueden servir como prueba judicial. Permiten un control visual en tiempo real de la situacin.

Circuitos IP

Circuitos IP es un servicio de transporte de datos sobre redes Ethernet pblicas que garantiza la integridad y la seguridad de los datos a travs de protocolos de segmentacin lgica de la red. Los circuitos IP se ofrecen en dos modalidades:

Circuitos IP de Nivel 2, son circuitos Ethernet extremo a extremo sobre red pblica. Circuitos IP de Nivel 3, son entornos de routing privados sobre una red pblica.

Sistema Automatizado La automatizacin es un sistema donde se trasfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnolgicos. Un sistema automatizado consta de dos partes principales: Parte de Mando Parte Operativa

La Parte Operativa es la parte que acta directamente sobre la mquina. Son los elementos que hacen que la mquina se mueva y realice la operacin deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las mquinas como motores, cilindros, compresores ..y los captadores como fotodiodos, finales de carrera ...

La Parte de Mando suele ser un autmata programable (tecnologa programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban rels electromagnticos, tarjetas electrnicas o mdulos lgicos neumticos (tecnologa cableada). En un sistema de fabricacin automatizado el autmata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado. Objetivos De La Automatizacin Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la produccin y mejorando la calidad de la misma. Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad. Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente. Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso. Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulacin del proceso productivo. Integrar la gestin y produccin.

Semforos Inteligentes Reducen La Contaminacin Y Agilizan El Trfico. Supondran un 28% menos de tiempo de espera en los cruces y un 6,5% menos de emisiones de CO2 Cientficos norteamericanos y rumanos han desarrollado un modelo informtico basado en informacin real que atribuye inteligencia a los semforos para optimizar la gestin del trfico. De esta forma han comprobado que se reduce un 28% el tiempo de espera en los cruces en hora punta y un 6,5% las emisiones de CO2. El modelo puede potenciarse si se incorpora a los automviles un software especfico que avise a los conductores tanto de las velocidades recomendables en funcin de las luces de los semforos, como en funcin de la cantidad de coches que se pueden encontrar en los atascos. Esta aplicacin tambin podra trasladar informacin al sistema para mejorar la regulacin del trfico mediante los semforos. Semforo Inteligente Tecnologa Led, Ecolgico E Autnomo Un nuevo modelo de semforo ecolgico con tecnologa LED preparado para funcionar con energas alternativas solar, batera, adems de corriente AC/DC. En las Pruebas de campo se han obtenidos resultados de mayor a 7 horas de autonoma con solo dos bateras de 75 Ah y utilizando un sistema de carga inteligente con dos paneles solares, el sistema monitorea la temperatura de las bateras y su voltaje de carga y su voltaje de descarga protegiendo las bateras que no sean descargadas ms de 1.75 volt por celda como recomendacin del fabricante. Presentamos en stock un modelo con sistema dual electricidad bateras, es un poco ms econmico al evitar el uso de paneles solares; las bateras estn siempre cargadas (controlador inteligentes) y solo entran en funcionamiento cuando la energa elctrica falla y las bateras sostienen la carga total del semforo durante ms de 7 horas. As ante un corte de electricidad el sistema estar funcionando ms de 7 horas de manera autnoma, garantizando as el control del trfico ante un corte de energa elctrica. Sistema muy til ante estos cortes de ahorro de energa. Un segundo modelo totalmente autnomo y solar, este modelo no utiliza energa elctrica del sistema nacional y para una autonoma total usa 2 bateras de 105 Ah y como sistema de carga 4 paneles solares, ya que la capacidad de dos paneles sostendran el sistema durante el da mientras los otros dos mantendran la carga de las bateras, estando preparado totalmente para ms de 15 horas sin luz solar. El sistema est diseado para funcionar de manera autnoma, sin que consuma energa de la red elctrica nacional, sin que esto reduzca sus caractersticas inteligentes reales (variaciones de tiempo segn planes y horarios), trabajando de manera actuada (segn el trfico vehicular) a travs de sus bobinas captadoras para determinar el cruce a activar, adems de sus caractersticas especiales es de hacer notar la incorporacin de un sistema para personas invidentes el cual le indica por voz el estado de su cruce.

2.4 Definicin De Trminos Operativos Es una lista de palabras y trminos tcnicos que el investigador considera relevantes definir a fin de facilitar al lector la comprensin del Trabajo Espacial De Grado. Dichos trminos pueden ser definidos, tanto conceptual como operacionalmente y deben ser presentados en orden alfabtico y sustentados por el autor, pagina y ao de publicacin. Automatizacin: ejecucin automticas de tareas industriales, administrativas o cientficas sin la intervencin de humanos. Diccionario el pequeo Larousse 1996 Pg. 124. Diodos: componente elctrico utilizado como rectificador de corriente (tubo de dos uniones semiconductoras). Pg. 349 Diodos Led o Electroluminiscente: diodo que emite radiaciones luminosas cuando es recorrido por una corriente elctrica. Pg. 349 Diseo: descripcin o bosquejo de algunas cosas hechas con palabras. Diccionario el pequeo Larousse 1996 Pg. 352 Sensores: trmino genrico que designa cualquier equipo que permite adquirir una incorporacin y que elabora una seal de error en funcin de la diferencia entre la seal recibida y la deseada. Pg. 913 Sistema: es un modelo matemtico de un proceso fsico que relaciona su entrada con su salida. Alexander Charle y Matthew Sadiku. Pg.716 Semforo: es un dispositivo elctrico o mecnico que regula el flujo de vehculos y peatones en las intersecciones de caminos. El tipo ms frecuente tiene tres luces de colores: verde, para avanzar, rojo para detenerse, y amarillo o mbar como paso intermedio del verde a rojo. El mbar tiene un significado distinto si esta intermitente (pasar con precaucin) si est fijo (detenerse, si la velocidad que llevemos nos lo permite con seguridad. Trafico: circulacin, concurrencia y movimiento de vehculos por las calles, carreteras, estacionamientos, aeropuertos, entre otros. Diccionario el pequeo Larousse 1996 Pg. 988 Video: tcnica que permite registrar magntica o mecnicamente la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en una pantalla. Pg. 1031 Video Cmara: cmara de registro de imgenes sobre un soporte no fotogrfico, generalmente magntica. Pg. 1031 Vigilancia: accin y efecto de vigilar, puede ser un servicio montado para vigilar. Pg. 1033 Vigilar: estar atento, observar, velar sobre alguien o algo. Pg.1033

You might also like