You are on page 1of 2

TALLER DE TORNILLOS Ejercicio 1. Se desea calcular la rigidez de un tornillo M24 x 3 de 90 mm de longitud que sujeta piezas con un agarre de 55mm.

d = 24 mm dr = 20.319 mm

NOTA: Para el clculo utilizar los mtodos de Shigley, Faires, Niemman y Dolbrovoski, y comparar los valores de la rigidez para cada uno de los mtodos. Ejercicio 2. Dos placas de acero de pulg de espesor con un mdulo de elasticidad de 30x106 psi estn sujetas mediante tornillos con arandela UNC SAE grado 5 de de pulg de dimetro, con una arandela de 0.095 pulg de espesor debajo de la tuerca. Se desea determinar la relacin del resorte del elemento km usando el mtodo de los troncos cnicos y comparar el resultado con la ecuacin ofrecida por Wileman, Choudury y Groen. NOTA: Revisar adems los mtodos de Shigley, Faires, Niemman y Dolbrovoski, y comparar los valores de la rigidez para cada uno de los mtodos. Ejercicio 3. Un montaje de tornillo y tuerca hexagonal, como se muestra en la siguiente figura, sirve para unir dos miembros. El tornillo y la tuerca estn hechos de acero y el ngulo del tronco cnico es de 30. El dimetro de la cresta de la rosca es de 14 mm y el dimetro de la raz es de 12 mm. Se desea calcular la rigidez del agarre.

NOTA: Revisar adems los mtodos de Shigley-Hamrock Faires-Dolbrovoski, y comparar los valores de la rigidez para cada uno de los mtodos.

Ejercicio 4. Determinar un dimetro adecuado para los pernos UNF de la junta mostrada, la cual est sometida a cargas estticas y debe ser montada y desmontada con cierta frecuencia. Calcular tambin el par de torsin de apriete. Debido a las caractersticas del diseo, asuma un factor de seguridad de 3. Suponga que las cargas se distribuyen por igual en cada perno.

You might also like