You are on page 1of 3

GUIA DE ESTUDIO PARA LA SEGUNDA EVALUACION DE MACROECONOMIA (Es necesario explicar las respuestas de precisa, clara y coherente)

1.- Define el concepto de PNB y Cmo se calcula? 2.- Qu diferencia existe entre PIB y PNB y escribe un ejemplo relacionado con nuestro pas? 3.- Para un analista econmico, Qu importancia tendra medir el PIB de una economa? (Argumente su respuesta) 4.- Escribe el periodo macroeconmico que vivi E.U. en la cual se cita cifras del PIB. 5.- En smbolos, el PIB se calcula: PIB = C+I+G+X, explica de manera amplia el rubro G de Cmo influye en la suma del PIB? 6.- De cuantas maneras se puede medir el PIB? 7.- Cmo se calcula el valor monetario (frmula simple) de los bienes y servicios finales producidos en una economa?, en otras palabras, Qu significa: donde: 8.- Debido a la innumerable cantidad de productos en una economa, Por qu es importante obtener un ndice por cada producto? 9.- Por qu es importante considerar un periodo base para hacer comparaciones con los nmeros ndices? 10.- Qu son los nmeros ndices compuestos? Y Cul es su utilidad? 11.-Cmo se calculan los ndices de los productos, escribe su frmula? 12.- Segn Richard Levin, Qu es un nmero ndice? 13.- Cmo se mide normalmente un ndice? 14.- Cmo se mide el nivel de precios en una economa? 15.- Explica, Por qu es un problema: La variacin de los precios que han de resolver los economistas? 16.- Escribe la definicin del PIB nominal. 17.- A partir de qu tipo de precios se calculan las tasas de crecimiento? 18.- Cmo podemos saber que un pas es ms rico que otro (argumente su respuesta de acuerdo a la teora)? 19.- Qu es el crecimiento econmico? 20.- Cules son los ingredientes necesarios para estimular el crecimiento econmico? 21.- Escribe los factores que afectan el crecimiento econmico de un pas. 22.- Por qu es importante considerar la M.O. para elevar la produccin y el crecimiento de un pas y como se mide su utilidad? 23.- Cmo influye los avances tecnolgicos en el crecimiento econmico? 24.- Cmo una persona (capital humano) puede ser ms productiva?

25.- Argumenta con tus opiniones y acorde a la teora econmica, Qu consideras mas importante para elevar el crecimiento econmico en Mxico: La inversin o Consumo? 26.- Qu es un indicador y para qu sirve en la Economa? 27.- Escribe 3 indicadores macroeconmicos con sus respectivos ndices de medicin. 28.-Qu mide el IPC y cul es su relacin con la inflacin? 29.- Qu mide el IPM y para quien sera til este tipo de ndice? 30.- Por qu es importante determinar indicadores como PIB, PNB, INFLACION, etc a precios constantes (explique bien su respuesta)? 31.- Calcule lo que se te pide. El valor monetario de la produccin total de la Economa es $99,000,000 millones de pesos, de los cuales corresponde $34,630,000 y $48,810,900 a los sectores transformacin y servicio respectivamente. Mediante un estudio se determin que el coeficiente tcnico del sector transformacin es de 35.10%. Por otro lado se sabe que el consumo intermedio del Sector primario es de $2,950,350 pesos y el Valor agregado del Sector Servicio es: $35,250,100 pesos. El pas importa bienes y servicios a precios CIF por un valor de $10,880,102 pesos, el cual gener $850,100 pesos por derechos de importacin. Calcular: a) El producto bruto interno (PIB) sectorial. b) El PIB de la Economa. 32.- Define el concepto de Demanda Agregada desde un enfoque macroeconmico. 33.- Cul es la definicin de DA en forma simblica? 34.- Por qu el CONSUMO es muy significativo en la DA (Amplia tu respuesta)? 35.- Explica, Por qu la DA tiene pendiente negativa? Y anote 1 ejemplo de un bien o servicio que interprete la DA. 36.- Escribe los factores que originan el desplazamiento de la curva de DA a DA1. 37.- Explica Qu factores provocan desplazamiento sobre la curva de DA y anote 2 ejemplos de bienes o servicios? 38.- Cmo influye sobre la DA el precio de los otros bienes?. Anote 2 ejemplos sobre bienes o servicios. 39.- Represente grficamente 2 ejemplos de bienes complementarios. 40.- Cmo influye la Poltica monetaria en el desplazamiento de la DA?

41.- Menciona al menos tres variables macroeconmicas que se mantienen fijas al haber desplazamientos de la DA (sobre la misma curva y arriba y abajo). 42.- Qu es lo que permite establecer el equilibrio entre el nivel de precios con la cantidad de produccin? 43.- Cmo es el comportamiento natural de la Oferta de mercancas a largo plazo? 44.- Explica, Por qu la curva de Oferta de mercancas en muy corto plazo es horizontal? 45.- Explica, Por qu la curva de Oferta de mercancas en muy largo plazo es vertical? 46.- Qu relacin existe con la curva de Oferta, los factores: Costo de produccin de los bienes y Tecnologa? 47.- A que se deben los desplazamientos de la OA, explique cada factor como interviene? 48.- Cundo es como se decide ahorrar, es decir qu condiciones deben existir en una economa domstica? 49.- Qu sucede en una economa domestica cuando la funcin de consumo est por encima de la recta de 45? 50.- A que se le conoce como Punto de nivelacin con respecto a las variables Consumo y renta?

You might also like