You are on page 1of 5

Lin YUTANG

Amor e irona (Fragmentos)

2003 - Reservados todos los derechos


Permitido el uso sin fines comerciales

Lin YUTANG

Amor e irona (Fragmentos)


"[...] La historia de la humanidad no es el producto de la sabia direccin de la razn humana, sino que es modelada por las fuerzas de la emocin, [...]." (p. 15) "[...] La nacin alemana puede jurar obediencia a Dios y a Hitler; pero si un partido nazi ingls hubiese de jurar obediencia a Dios y a Bertrand Russell, Bertrand Russell se morira de vergenza. [...]" (p. 16) "Todos tenemos la errnea idea de que el cerebro humano es un rgano para pensar. Nada ms lejos de la verdad. Esta concepcin, sostengo, es biolgicamente incorrecta y poco slida. Lord Balfour ha dicho sabiamente que el cerebro humano es un rgano para buscar alimentos lo mismo que el hocico del cerdo. Despus de todo, el cerebro humano es slo una parte ensanchada de la mdula espinal, cuya primera funcin es sentir el peligro y conservar la vida. Fuimos animales antes de ser pensadores. [...]" (p. 18) "[...] lo que el mundo moderno necesita hoy, no es mayor brillo intelectual, sino mayor prudencia vital. [...]" (p. 25) "[...] La verdadera prueba de una civilizacin consiste no en mostrar cmo uno es capaz de conquistar y matar, sino cmo se puede evitar los peores males de la vida; [...]." (p. 25) "Alguien dijo que la vida ideal es vivir en un hogar ingls de campo, tomar un cocinero chino, casarse con una japonesa y tener una amante francesa. [...]" (p. 26) "[...] me siento inclinado ahora a reconocer el bravo y duro hecho de que las mujeres son tan seres humanos como los hombres; [...]." (p. 29) "[...] si las mujeres gobernaran el mundo, no podran hacer de l enredo peor que los hombres de la Europa de hoy." (p. 29) "Las lecturas feministas de otros tiempos me condujeron a creer que las mujeres emancipadas no queran casarse, y descubro ahora que, en conjunto, las mujeres son demasiado astutas para cometer tamaa tontera. [...]" (p. 29) "[...] Ahora bien, las muchachas americanas instruidas creen que esto [el casamiento y su dependencia] est por debajo de su dignidad. Dios no gusta de ellas y las castiga con la neurastenia y la soledad. Cuanto antes decidan las muchachas americanas que no vivirn

solas y a gusto, tanto antes se salvarn. Dejmoslas irse de la superfina mansin de la filosofa y la independencia; [...]. Salid, conseguos un hombre, tened hijos, criad pollos y cultivad zanahorias." (pp. 30-31) "[Quisiera para mi que en] el estante de sobre el lecho [haya] libros, de buena variedad, pero no demasiados, slo los que puedo leer o haber ledo con provecho una y otra vez, contra la opinin de todos los crticos periodsticos del mundo. [...]" (p. 75) "[...] Mi razn para no leer a Marx y a Kant es muy sencilla: nunca puedo ir ms all de la tercera pgina." (p. 75) "Quiero un hogar donde pueda ser yo mismo. Quiero or la voz de mi mujer y la risa de los nios arriba, cuando trabajo abajo, y abajo cuando trabajo arriba. [...]" (p. 75) "[Quiero] amigos que sean espiritualmente ricos como para charlar de porqueras [...]." (p. 76) "[...] Si no voy al cielo, es que el mundo est condenado." (p. 80) "[...] siempre gusto de la persona que, sentada a mi lado, se suena en silencio la nariz o sale del teatro con un rastro brillante en el rostro. Por eso me inclino a creer que es una persona mejor. [...]" (p. 81) "[...] el humor es parte de la vida y en consecuencia no debe ser excluido, ni aun de la literatura seria." (p. 85) "[...] En mi opinin, los dibujos animados de la pantalla constituyen una de las ms grandes bendiciones de la humanidad, por ser una forma de arte que trasciende todas las limitaciones de tiempo y espacio y da rienda suelta a la imaginacin humana, de modo que es imposible en otras formas de arte.[...]" (p. 86) "Los libros no deben clasificarse nunca. Clasificarlos es una ciencia, pero no clasificarlos es un arte. [...]" (p. 98) "Hay vegetarianos y vegetarianos. Algunos lo son por principios, otros por temperamento, y todava otros nada ms que porque no pueden digerir un buen bife. [...]" (p. 101) "[...] Una mente lgica dice: Si A est bien, entonces B est mal; pero una mente razonable dice: A est bien, pero no por eso est mal B. [...]" (p. 102) "[...] soy un chino de educacin britnica, [...]." (p. 112) "[...] La sociedad puede existir solamente sobre la base de que haya una cierta dosis de pulidas mentiras, y que nadie diga exactamente lo que piensa." (p. 153)

"[Las mujeres viven] la vida, mientras los hombres hablan sobre ella. Comprenden a los hombres, en tanto que los hombres nunca comprenden a las mujeres. [...]" (p. 207) "[...] Ningn hombre es respetable por s, pero todas las mujeres lo son por naturaleza. [...]" (p. 208) "[Para las mujeres, en] realidad, su conversacin es parte de su negocio de vivir. [...]" (p. 208) "[...] No importa cun elevada sea una discusin; la mujer siempre se aferra a los hechos. [...]" (p. 209) "Cuando una mujer apela a sus sentimientos, el hombre prudente sabe que es definitivo, [...]." (p. 209) "[...] Se ha dicho que tendremos que pelear mientras nos siga gustando escuchar msica militar. [...]" (p. 212) "[...] Se habla de que las prostitutas venden su sexo, pero sera ms apropiado y exacto hablar de que venden sus cuerpos. [...]" (p. 222) "Nuestro ideal de femineidad, en la actual sociedad industrial, consiste en que una mujer alcance la ms alta atraccin femenina al precio ms bajo para los hombres. Si no resulta cara, los hombres no la miran; [...]." (p. 222) "[...[] los hombres prefieren, por supuesto, las mujeres altamente morales, que los acariciarn gratuitamente. Todos los hombres gustan de las mujeres dulces y encantadoras que no esperan nada de ellos. La mujer ideal es la que aborrece todo pensamiento de dinero. [...]" (p. 223) "[...] Entre los hombres, llegan a ser banqueros y especuladores, mientras que entre las mujeres se convierten en cazadoras de fortunas, pues es difcil imaginar qu otra cosa pueden hacer, excepto casarse con un acaudalado propietario. [...]" (p. 223) "[...] cnico como el autor del Eclesiasts." (p. 231) "[...] No existe nacin alguna cuya historia muestre la existencia de un perodo de paz, sin guerras civiles o exteriores de ms de 300 aos. [...]" (p. 281) "Que el fin de la vida es simplemente vivir, es tan obvio que nunca pensamos en ello, y en tiempos de paz aun lo ponemos en duda. [...]" (p. 288)

YUTANG, Lin: Amor e irona (1941), trad. por Alfredo Weiss y Hctor F. Miri, 7a ed., Bs. As., Biblioteca Nueva, 1957, fragmentos.

Compendia: Eugenio Tait

________________________________________

Smese como voluntario o donante , para promover el crecimiento y la difusin de la Biblioteca Virtual Universal.

Si se advierte algn tipo de error, o desea realizar alguna sugerencia le solicitamos visite el siguiente enlace.

You might also like