You are on page 1of 20

SABER SOCIAL

Mg. Diego Andrs Bernal Botero


maverickbernal@yahoo.es

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

Patricios

Plebeyos Esclavos

PRETOR: Jefe de la justicia EDIL: Administracin Municipal

CONSUL: Dirige el ejercito

CENSOR: Elabora el Censo

CUESTOR: Se ocupa de las Finanzas

Julio Csar y el fin de la Repblica

Csar muri asesinado en los Idus de marzo del 44 a.C.

Introduccin (94-99) 1. Mirar y creer o Los temores de un emperador (99-104) o Adriano asesina a Apolodoro (104-106) Teatrum Mundi (106-110) 2. Mirar y obedecer o La geometra del cuerpo (110-115) o La creacin de una ciudad romana (115-120) o El foro romano (120-126) o La casa romana (126-131) 3. La obsesin imposible (131-133)

El emperador necesitaba que su poder fuera visto en los monumentos y en las obras pblicas. El poder necesitaba a la piedra. [] los gobernantes se apoyaban en estas huellas visibles para movilizar y justificar su reinado. (SENNETT, 1994, 95).
El sbdito [] buscaba la seguridad mostrndose dispuestos a creer en lo que vea en las calles de la ciudad, en los baos, el anfiteatro o el foro. La obsesin romana por las imgenes utilizaba una forma particular de orden visual. Se trataba de un orden geomtrico y los romanos perciban los principios de esta tranquilizadora geometra [] enfatiza la continuidad de la ciudad, la perdurabilidad y el carcter inmutable de su esencia. (SENNETT, 1994, 95)

Adriano resolvi la tensin [la producida por la importancia de sus predecesores] mediante la ficcin cvica de que el crecimiento monumental de la ciudad revelaba su carcter esencial e inmutable como Roma. Aunque los sbditos se rebelaran, los senadores se enfrentaran en guerras civiles o los emperadores despojaran al estado del poder, la gloria de los edificios pona de manifiesto el carcter esencial de la ciudad desde el mismo momento de su nacimiento. (SENNETT, 1994, 101-102).

La mayora de las personas sobrevivan gracias a una intrincada red de relaciones de clientela con individuos ms poderosos, red que distribua los despojos [] El da romano se iniciaba asistiendo al momento en que se levantaban y reciban diariamente aquellos de los que se dependan. La adulacin personal se intercalaba entre favores, propinas y pequeos tratos. (SENNETT, 1994, 104).

La geometra de la nueva ciudad tuvo consecuencias econmicas para los propios conquistadores. La subdivisin de los cuadrantes de la ciudad continuaba hasta que las parcelas eran lo suficientemente pequeas como para ser entregadas a los individuos. En el ejrcito, el nmero de parcelas que un soldado reciba dependa de su rango. El pas conquistado era dividido de la misma manera y los soldados reciban porciones de terreno meticulosamente calculadas de acuerdo con su rango. (SENNETT, 1994, 120).

MILETO S. V a.C.

CAESARAUGUSTA S. I a.C.

SANTA FE (GRANADA) 1491 d.C.

PLANO DE LA VILLA DE MEDELLN 1791

La presin de la poblacin era tanto vertical como horizontal, recluyendo a los romanos ms pobres en insulae, las primeras casas de pisos, que eran estructuras irregulares construidas piso a piso, y que a veces alcanzaban una altura de 30 m. (SENNETT, 1994, 103) IMPROVISACIN Y DESORDEN

El grupo familiar pese a ser ciertamente igualitario era jerrquico y patriarcal. La domus reflejaba la ciudad que haba fuera de sus muros. La geometra de la casa era congruente con las clases, los clientes, las edades y la propiedad de la gente que las albergaba. La imagen de lnea sangunea es actualmente una figura retrica, pero para los antiguos romanos se trataba de una medida literal. (SENNETT, 1994, 126-128). PLANIFICACIN, GEOMETRA Y ORDEN

Insulae romana

Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histrico Mundial (I), De los orgenes a la Revolucin Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. Montanelli, Indro. Historia de los Griegos. Madrid, Plaza & Jans Editores, 1992, 217 p. Montanelli, Indro. Historia de Roma. Madrid, Plaza & Jans Editores, 1994, 332 p. Sennett, Richard. Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilizacin occidental. Madrid, Alianza Editorial, 2002, 454 p. http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://historiareligionessauces.blogspot.com/ http://www.slideshare.net

You might also like