You are on page 1of 2

Teoras Interpretativas Las teoras interpretativas tienen su fundamentacin epistemolgica en diversas escuelas fenomenolgicas, en diversas formas de la hermenutica y en la paradigma

terico de Weber cuando destacaba el carcter significativo de los hechos sociales y culturales y propone el mtodo comprensivo para su estudio. Weber en todo caso es considerado uno de los primeros creadores de la sociologa comprensiva. Sin embargo, el desarrollo de teoras especficas a partir de las fuentes sealadas se ha producido en el plano microsocial. El Interaccionismo Simblico. Herbert Blumer acuo el termino de interaccionismo simblico, hizo una sistematizacin de la teora con importantes aportes personales. Nuestra exposicin se basara, fundamentalmente, en Blumer y de algunos de sus seguidores, mediante una seleccin de los principios bsicos de la teora. 1.- En la base del interaccionismo simblico esta el concepto del yo. 2.-Existen tres tipos de objetos: objetos fsicos, como una mesa, un rbol; objetos sociales, como un amigo, la madre, y objetos abstractos, como las ideas y los principios morales. 3.- Las personas aprenden el significado de los objetos en el proceso de integracin. 4.- En la integracin, las personas tambin aprenden smbolos que se utilizan para representar cosas de manera consensual. El lenguaje es un gran sistema de smbolos. 5.-En el proceso de integracin las personas comunican smbolos y significados a aquellas otras con las cuales interactan. 6.-Las personas estn en constante definicin y redefinicin de la situacin en la cual actan. 7.-Durante la etapa de los juegos, el nio se ve a si mismo desde la perspectiva de los otros. La investigacin de tipo micro que se desarrolla dentro del interaccionismo simblico tiene algunas caractersticas especiales, que hemos tomado de diversas fuentes bibliogrficas. 1.-La investigacin debe estar anclada en la realidad emprica. 2.- Como consecuencia de la anterior orientacin, no se requiere partir con un diseo de investigacin completamente definido. 3.- La investigacin debe tener muy en cuenta que la vida social se manifiesta en distintos niveles de expresin. 4.-Si pretendemos interpretar la vida y las creencias de las personas- que es el fin ltimo del interaccionismo simblico-, debemos tomar el papel de ellas, colocarnos en su lugar. 5.- Un tema central de la investigacin que se realiza dentro de este paradigma es la capacitacin de la cultura del grupo, de los significados y smbolos que se presentan dentro de ella.

La Etnometodologa La etnometodologa se define como el estudio de los conocimientos del sentido comn y de los mtodos y procedimientos que las personas corrientes utilizan para darle sentido a las situaciones en las cuales se encuentran, hallar el camino que deben seguir y actuar en consecuencia. La investigacin etnometodolgica presta especial importancia a las explicaciones que dan las personas- a las practicas explicativas, como se dicen en esa teora- que incluyen procesos como la descripcin, la critica y la idealizacin de situaciones especificas. Es interesante sealar que para los adherentes a esta teora, el trabajo de los socilogos esta constituido por explicaciones, pues una buena parte del mismo corresponde a interpretaciones del sentido comn. Otro principio al cual los etnometodlogos le prestan atencin es el que ellos denominan etctera. Segn el mismo, las personas dejan muchas situaciones en las cuales participan sin debida clarificacin. Para la etnometodologa, la vida seria imposible si pretendiramos una claridad completa en todo lo que decimos.

You might also like