You are on page 1of 5

Colegio Junior School 2, Valparaso Curso: 1 medio

Gua de estudio 1 Unidad: %otosintesis Contenido: Factores %otosntesis & interacciones tr'%icas (studiante:

Docente: Andrea Bustamante Tagle Fecha: 1 de no!iem"re 2#1$


Sector de aprendizaje: Biologa

Factores que afectan la fotosntesis. Factores externos a)Luz: Tanto la longitud de onda como la intensidad de la luz pueden afectar la fotosntesis. Los pigmentos que captan la energa luminosa, lo pueden hacer a diferentes longitudes de onda. Sin embargo, si se ilumina una planta con una longitud de onda superior a 680 nm (nan metros! el fotosistema "" no act#a. Longitudes de onda entre $80 % &'( nm conocida como luz ultra)ioleta pueden entorpecer la capacidad fotosint*tica % el crecimiento de las plantas. Las plantas que reciben menos cantidad de luz, realizan con menor eficiencia la fotosntesis. Sin embargo si la intensidad es e+cesi)a, se detiene el proceso fotosint*tico. b)Concentracin de CO2 , si la intensidad luminosa es suficiente % constante, al aumentar la cantidad de -.$ aumenta el rendimiento fotosint*tico, hasta que se alcanza un )alor m/+imo. 0s decir, la falta de *l disminu%e la producti)idad % en e+ceso se satura, dado que depende de enzimas.

c)Temperatura: 0l aumento de la temperatura produce un aumento del rendimiento de la fotosntesis debido al incremento de la acti)idad de las enzimas, que es m/+ima, a un determinado )alor de temperatura, pero sobrepasado este )alor, la acti)idad enzim/tica disminu%e % con ello el rendimiento de la fotosntesis. 1ebido a las )ariaciones de la temperatura en los diferentes tipos de climas, algunas plantas se han adaptado a diferentes temperaturas.

d) A ua: -uando el clima es e+cesi)amente seco, los estomas se cierran para e)itar la p*rdida de agua, lo que dificulta el paso de agua % -.2 con la consiguiente disminuci n de la acti)idad fotosint*tica.

'

Factores internos -orresponden principalmente a la estructura de la ho2a, por e2emplo el grosor de la cutcula %3o epidermis % el n4 de estomas. 0stos factores influ%en directamente en la difusi n de -.2 % .2 , as como en la p*rdida de agua.

!colo a
0s la ciencia que estudia los distintos organismos, su distribuci n, abundancia % las relaciones que se establecen entre ellos % con su medio ambiente. 0l ec logo se preocupa de los organismos o especies, de las poblaciones % comunidades. 1e los organismos o especies analizan como se )en afectados por las distintas condiciones ambientales, tanto bi ticas, como abi ticas. Los seres )i)os que componen una comunidad de acuerdo a la manera en que obtienen sus nutrientes % la energa se pueden clasificar como productores, consumidores o de componedores. "#T!$ACC"O#!% T$&F"CA% 1el total de energa 5almacenada6, alrededor del 708 se respira % el '08 se incorpora al organismo (en aut trofos! al crecer % reproducirse % es lo disponible para los herb)oros. -uando los herb)oros son presa de carn)oros, se transfiere s lo el '08 % el 708 restante o utilizan para acti)idades metab licas de mantenci n % reparaci n de su propio organismo. 0l traspaso de energa de un eslab n a otro es de s lo el '08 por eso la cantidad de eslabones tr ficos es limitada. Los ec logos (cientficos que estudian los ecosistemas! utilizan representaciones de los eslabones de una cadena como pir/mides, que pueden ser de biomasa (n#mero total de materia org/nica, peso seco 9 gramos3metro cuadrado!, de n#mero (n4 de organismos por ni)el tr fico 3 metro cuadrado! % de energa (:ilocaloras3metro cuadrado 9 da! '$O()CTO$!%: Son aquellos que fabrican sus propios alimentos a partir de sustancias simples. 02emplo, las plantas )erdes las cuales realizan ;otosntesis, utilizando la energa solar para sintetizar sustancias org/nicas a partir del agua % el di +ido de carbono. .tro grupo corresponde a las bacterias quimiosint*ticas, las cuales utilizan energa de la o+idaci n de algunas sustancias inorg/nicas, tales como el azufre % amoniaco.

0n las comunidades marinas los productores son las <lgas % el ;itoplancton. Las algas se ubican en las regiones costeras % litorales. 0l fitoplancton, son organismos )egetales unicelulares, ubicados en las capas superficiales del mar, realizan fotosntesis, ;orman parte del =lancton marino 2unto al zooplancton. 0n el mar se distingue una regi n euf tica, que se e+tiende desde la superficie del mar hasta unos $00 metros de profundidad. La luz llega hasta este ni)el, por lo cual es posible la fotosntesis. 1e los $00 metros hacia aba2o comienza la regi n af tica, en la cual no ha% fotosntesis.

CO#%)*"(O$!%: Son aquellos que dependen de los productores para obtener alimentos energa. Todos los animales pertenecen a esta categora. Se di)iden en, Consumidores primarios o de primer orden Consumidores Consumidores terciarios o de tercer orden Se comen -uando los consumidores de consumidores se segundo orden. alimentan de plantas % de animales. Los seres humanos constitu%en un e2emplo de este tipo. Omn+oros Animales carro,eros Son aquellos que se alimentan de organismos muertos. 02, los buitres, las hienas, el c ndor % algunas hormigas tropicales. >o son descomponedores, pero cooperan con la eliminaci n de los cad/)eres.

secundarios o de se undo orden Los que se Son animales <limentan carn)oros, que directamente de se alimentan de los productores. otros animales -orresponden a herb)oros. los animales herb)oros

(!%CO*'O#!(O$!%: %on las bacterias % los hongos que se alimentan de los te2idos muertos % desechos de animales % plantas. "nter)ienen en el ciclo de los elementos qumicos.

0l proceso en que los productores transforman materias primas % energa del medio % las traspasa a los consumidores % en que los descomponedores de)uel)en las materias para reutilizarse es lo que denominamos cadenas alimenticias o cadena tr fica. La representaci n de las relaciones de alimentaci n entre los integrantes de un ecosistema como una cadena tr fica es una simplificaci n de la realidad, %a que un productor no est/ disponible e+clusi)amente por un herb)oro, ni la dieta de un consumidor est/ constituida s lo por un tipo de alimento. Las relaciones tr ficas en una comunidad est/n dadas por numerosas cadenas que se entrecruzan, en comple2as interrelaciones que reciben el nombre de red alimenticia

&

CA(!#A% AL"*!#TA$-A% O T$&F"CA%.

0s la representaci n lineal de las relaciones de alimentaci n que se dan entre los distintos miembros de una comunidad. 0n toda cadena, los =roductores ocupan el primer ni)el tr fico. Los -onsumidores primarias que se alimentan de los =roductores ocupan el segundo ni)el tr fico. Los anmales carn)oras a -onsumidores secundarios, ocupan el tercer ni)el tr fico de la cadena % as sucesi)amente. Los 1escomponedores, act#an en cualquier ni)el tr fico de los que conforman una cadena alimentaria.

0l flu2o energ*tico comienza cuando los productores captan la energa solar % la con)ierten en energa qumica potencial que almacenan las mol*culas org/nicas durante la fotosntesis. Todas las sustancias alimenticias tienen energa qumica potencial. 1el total de la energa solar que cae sobre la )egetaci n )erde de la tierra % de las algas de mares % lagos, s lo entre el ' a $ 8 es almacenado durante la fotosntesis. 1e la energa almacenada en las plantas sintetizadoras, un (08 es disipado como calor durante sus acti)idades metab licas. permanece en la materia org/nica de los te2idos que componen a la planta. La energa que resta

-uando las plantas son comidas por los herb)oros, estos solo pueden almacenar en su organismo entre un '0 a $0 8 de la energa tomada de los productores. 0l 80 a 70 8 restante es comida en sus acti)idades cotidianas. Los carn)oros, almacenan alrededor de un '08 de la energa obtenida al alimentarse de otros animales. 0l 708de la energa proporcionada debe usarse en su metabolismo % acti)idades que realizan para mantenerse )i)os. La energa potencial termina transformada en calor.

0n toda trama alimentaria, parte de la energa presente en cada ni)el tr fico, no se transfiere al siguiente, debido a )arias causas, como, ? ? ? @uerte de indi)iduos Las partes del animal no son comidos totalmente >o todo lo que se come es digerido completamente

Los descomponedores, bacterias % hongos, culmina la transferencia energ*tica en los ecosistemas, dispers/ndola en forma de calor. La transferencia de energa es unidireccional % )a de los productores a los descomponedores.

You might also like