You are on page 1of 29

2011

Bocadillo CaraboboC.A

INTRODUCCIN
El presente trabajo consiste en la creacin de una empresa. En este caso estamos en el surgimiento de la empresa llamada Bocadillos Carabobo como resultado de las acciones de sus propietarios que deciden incursionar en la industria de dulces criollos venezolanos, al establecer una planta modelo en la zona industrial , dedicada a la produccin de dulces de guayaba. Los productos Bocadillos Carabobo S.A. estn dirigidos al publico en general de la regin central de la poblacin venezolana, caracterizado por sus ingresos econmicos y altos niveles de exigencia de los productos que adquiere. En tal sentido, la Empresa surge con el compromiso de ofertar los productos que se ofrecen cumpliendo con los ms altos estndares de calidad. En el trabajo, se enfoca como est organizada la empresa, as como las principales funciones de sus integrantes. Se destaca cuales son los objetivos generales y especficos de la empresa, as como las estrategias publicitarias a desarrollar para el logro de sus objetivos empresariales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Segn cifras del Instituto Nacional de Nutricin, el consumo de la fruta (guayaba) promedio por habitantes en Venezuela se ubica en la actualidad en 100 kg por ao, por este motivo tomamos la iniciativa de llevar a la poblacin de la regin central de Venezuela, la fruta en una presentacin atractiva para los consumidores en general y de esta manera puedan aprovechar los valores nutritivos que ofrecen nuestro producto. Actualmente se puede observar que las personas no utilizan una buena manipulacin de alimentos y ms tratndose de productos derivados de la fruta, siendo estos ms vulnerables para su descomposicin y contaminacin.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERALDE LA ORGANIZACIN Ofrecer un producto de la ms alta calidad en el mercado de la regin central de Venezuela, para satisfacer las necesidades y cubrir las expectativas de nuestros clientes, en la fabricacin de dulces de guayaba. OBJETIVOS ESPECIFICOS Maximizar el Valor Agregado. Promover y Mantener Negocios Rentables con Terceros. Garantizar Volumen a Tiempo y en Especificacin. Integrar armnicamente la empresa al entorno. Optimizar Reservas en materia prima. Comprar racional y rentablemente las frutas. Optimizar la utilizacin de activos. Preservar el ambiente. Implantar Sistema de reconocimiento adecuado Adoptar tecnologas alineadas al negocio. Reforzar cultura y valores. Optimizar utilizacin de tecnologas de Informacin y comunicacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA ORGANIZACION Evaluar y fortalecer el sistema de control interno de los distintos departamentos que trabajan en la empresa, sujeto a su control para mejorar la eficacia y economa de las operaciones y asi prevenir e identificar irregularidades. Prestar unas herramientas dinmicas a sus trabajadores para el mejoramiento de las funciones que elaboran diariamente. Promover la eficiencia a fin de lograr el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos.

LA EMPRESA
DESCRIPCION DE LA EMPRESA Bocadillos Carabobo, S.A., es una empresa procesadora de dulce de guayaba, la cual iniciamos de manera artesanal, para generar empleo y apoyo al trabajador rural el cual es nuestro principal proveedor de materia prima. Para dar a conocer nuestro producto participamos en ferias artesanales y empresariales de esta manera damos credibilidad y confianza, garantizando un servicio directo de fabrica. Contamos con una maquinaria en acero inoxidable y calderas a vapor. (Informacin detallada en estudio tcnico) Pensando en un futuro e inversin; Bocadillos Carabobo, S.A. Tiene la mentalidad de adquirir equipos industriales: como otras maquinarias de acero inoxidable con el fin de obtener ms rapidez, variedad y calidad de productosservicios. MISIN Transformar y comercializar productos nutritivos derivados de la fruta con bajo aditivos y preservativos qumicos, con patrones de excelencia en cuanto a calidad, tecnologas y recursos que se requiera para desarrollar un producto que responda a las mas altas exigencias y expectativas de los clientes

VISION Ser la mejor empresa lder en la transformacin y distribucin del dulce de guayaba en diferentes presentaciones en el mercado de dulceras naturales,

cuyos logros nos posicionen en los ms altos niveles competitivos del sector a nivel regional y nacional.

META Demostrar que todo el proceso es organizado, limpio y con buena tecnologa de planificacin en control. Certificar los productos con las normas ISO 9001.

VALORES DE LA EMPRESA Los cimientos sobre los que se apoya la misin de Bocadillos Carabobo, S.A. son: El cliente, elemento ms importante para la empresa, al cual se le debe cumplir con las exigencias y requerimientos que exprese, suministrndole un producto de alta calidad y excelencia. Recurso humano, factor primario y valor agregado de mayor peso para la elaboracin de un producto con excelencia. Trabajo en equipo, como pilar fundamental en la consolidacin de la empresa, con valores basados en la tica profesional y el compromiso solidario. La organizacin, elemento que influye directamente para el desarrollo de la empresa y el personal, lo cual permite posicionarla efectivamente dentro de un mercado competitivo.

VALORES CORPORATIVOS Bocadillos Carabobo, S.A., como empresa de productos alimenticios tiene un alto compromiso con la calidad, respetando al medio ambiente y utilizando solo materia prima que se pueda reciclar; no descartando los valores relativos a la sociedad. Desde el punto de vista del mercado y del sistema de produccin, la guayaba puede entrar fcilmente al mercado de productos biolgicos o ecolgicos, porque su sistema de produccin silvestre, sostenible y sin uso de qumicos facilita la certificacin de esta fruta y sus derivados.

Tradiciones de la Empresa: De una manera u otra Bocadillos Carabobo, S.A. realiza una serie de eventos que sirve como integracin a sus trabajadores, para que as se sienta el ambiente de compartir y se familiaricen con sus compaeros de trabajo. Por esta razn la empresa celebra y comparte junto a sus trabajadores las fechas relevantes presentadas a continuacin: El da del trabajador: en el cual se le obsequia un bono al trabajador y gozaran del da libre. Fiesta Navidea: estas festividades se les hace a los trabajadores a final del ao, como merito de todo el ao en que prestaron sus servicios a Bocadillos Carabobo, S.A. y as dar la bienvenida al ao venidero. Los Cumpleaos del mes: La empresa a final de cada mes rene a sus trabajadores para hacerles un agasajo a los cumpleaeros del mes.

ORGANIGRAMA DE BOCADILLOS CARABOBO, S.A.

Gerencia
Gerente de Produccin Director tecnico de laboratorio Ing. De Alimentos y Control de Calidad

Gerente de Administracion

Gerente de Mercadeo y Ventas

Jefe de produccin

Jefe de Contabilidad

Jefe de Mercadeo Asistente de Mercadeo

Jefe de Ventas Asistente de Ventas

Asistente de Calidad

Asistentes Administrativos

Personal de Planta

Bocadillos Carabobo, S.A., se basa en un organigrama formal, debido a que la comunicacin debe seguir los lineamientos establecidos por la empresa para as tener el control, coordinacin y divisin de tareas; de esta manera se condiciona el comportamiento y el reparto de responsabilidades dentro de la organizacin.

NUMERO DE EMPLEADOS El capital ms importante del negocio es su gente. Es importante identificar en cada uno de los empleados sus habilidades y experiencia para el beneficio de la empresa. Bocadillos Carabobo, S.A., cuenta con el siguiente nmero de personas por cargo:

Gerencia (01) Gerente de Produccin (01) Gerente de Administracin (01) Gerente de Mercadeo y Venta (01) Director tcnico de laboratorio (01) Ing. De alimentos y control de calidad (01) Jefe de produccin (01) Jefe de Contabilidad (01) Jefe de Mercadeo (01) Jefe de Ventas (01) Asistentes administrativos (03) Asistentes Mercadeo (01) Asistentes Ventas (01) Personal de Planta (10)

Descripcin de Cargos Director Tcnico de Laboratorio Finalidades Informar acerca de los ensayos que estn en capacidad de realizar y establecer los parmetros de control, que debern ser aplicados para el anlisis de los resultados de estos ensayos. Dar servicios de consultora tcnica en materia fabricacin de bocadillos de guayabas, practicando labores de investigacin y estando en capacidad de adquirir compromisos de asesora, en cuanto a manipulacin y manejo, con los clientes y/o entidades externas que as lo demanden. Evaluar, a travs de auditorias, el control estadstico de procesos, con el fin de difundir los elementos necesarios que garanticen el sistema del control de la calidad mas apropiado en la fabricacin de bocadillos de Guayaba.

Estimular y mantener el compromiso que debe existir, por parte de cada una de los departamentos, con los clientes y /o entidades externas, para

satisfacer las necesidades de informacin tcnica sobre ensayos aplicados a los productos fabricados y especificaciones que estos deben cumplir. Establecer programas y planes de accin dirigidos a prestar un servicio de forma exacta y confiable, facilitando en cada nivel gerencial de las plantas del grupo, el control y la toma de decisiones.

Jefe de Produccin Planificacin y Organizacin: Capacidad de identificar, preparar y disear diferentes procedimientos acordes con las metas propuestas por la compaa, as como tambin supervisar el seguimiento de las mismas por parte del personal a su cargo. Conocer e identifica los procesos y formatos de los procedimientos que se deben llevar a cabo en el rea de produccin. Tener la capacidad de orientar y controlar los procesos de fabricacin de los diferentes productos, llevando un registro que corresponda a la realidad de las personas que ayudan al buen desempeo de la gran variedad de labores. Tener la responsabilidad de realizar, comunicar y controlar los procesos de fabricacin de los productos, teniendo en cuenta la optimizacin de la utilizacin de los elementos en el desarrollo de la produccin.

Responsabilidad: Capacidad y autonoma en la toma de decisiones y compromiso con la labor a desarrollar, segn los parmetros establecidos por la normatividad industrial.

Orientar y mantener el control sobre el desarrollo de los procesos para as ser oportuno en la entrega de las rdenes de produccin.

Tener la capacidad e idoneidad para aprobar las condiciones de los productos listos para salir al mercado.

Tener la capacidad de asegurar que los productos estn hechos de acuerdo con las especificaciones de la compaa con la documentacin correspondiente.

Enfrentar una situacin y manejarla con capacidad fsica y mental para ejecutar procedimientos de acuerdo con los planes y polticas establecidas.

Conocer y orientar al personal de su rea sobre los programas de mantenimiento y manipulacin de los diferentes equipos utilizados en produccin.

Tener la capacidad de verificar el cumplimiento de los programas de mantenimiento de reas y equipos.

Tener la capacidad de verificar y registrar que el personal de produccin siga adecuadamente los diferentes procedimientos para el buen funcionamiento y mantenimiento tanto de los equipos como del rea de trabajo.

Ingeniero de alimentos y Control de Calidad Ingeniero en Alimentos, el cual su transformacin fsica, qumica o biolgica mediante procesos industriales, hasta su empaquetado y distribucin; atendiendo tambin los aspectos de calidad, seguridad, higiene, saneamiento y ecologa. Raciocinio Conceptual: Conocimiento y capacidad de analizar y tomar decisiones cuando se presenten o no problemas para as garantizar que el producto terminado se ajuste a las polticas de calidad establecidas por la compaa.

Tener conocimiento acerca del estado de la materia prima, su apariencia y uso, para cada uno de los productos a desarrollar.

Capacidad de identificar anomalas en cuanto al estado de la materia prima, realizando una evaluacin en la cual verifica si esta en las condiciones adecuadas para el procesamiento.

Tener conocimiento y capacidad de autorizar o rechazar el uso de cada uno de los lotes de materia prima y productos a granel, basndose en el anlisis de los resultados de control de calidad. Enfrentar una situacin y manejarla con capacidad fsica y mental para ejecutar procedimientos de acuerdo con los planes y polticas establecidas. Tener conocimiento sobre la identificacin y control de los formatos de aprobacin de cada materia prima. Tener la capacidad de controlar la documentacin para la aprobacin de la materia prima para cada uno de los productos a desarrollar. Tener la capacidad y el conocimiento para verificar la aprobacin de las materias primas segn las exigencias de calidad exigidas por la empresa.

Operario de Planta Raciocinio Conceptual: Conocimiento sobre los estndares estipulados por la organizacin para la adecuada obtencin de los productos a salir al mercado. Conocer las especificaciones de llenado y empacado del producto. Tener la capacidad de distribuir correctamente las cantidades adecuadas, cumpliendo esto con las especificaciones que la compaa tiene para cada producto. Tener la capacidad de revisar y asegurar que el empaque del producto final este en optimas condiciones. Conocer y tener habilidad para manipular herramientas o equipos industriales que faciliten el desempeo laboral, para el ahorro de tiempo de los procesos y aumento de la productividad, cumpliendo con las expectativas de la organizacin. Tener pleno conocimiento de los diferentes equipos utilizados en el empacado y su adecuado mantenimiento. Tener la capacidad de realizar el mantenimiento de los diferentes equipos de empacado, el despeje adecuado de la lnea de empaquetado y la limpieza de los utensilios utilizados en este proceso. Tener la capacidad de realizar el proceso de aseo y desinfeccin de acuerdo a la programacin de tareas para cada puesto de trabajo.

Comunicacin Oral Capacidad y responsabilidad de los determinados puestos de trabajo sobre la realizacin adecuada de los procesos de produccin informando peridicamente sobre el funcionamiento de los mismos y las anomalas de inmediato para poder corregir los errores a tiempo. Establecer una comunicacin directa y abierta con el Jefe de Produccin, el cual les ayudara a solucionar los problemas que se presenten en los procesos que se estn llevando a cabo.

Tener la responsabilidad de informar sobre las anomalas de la calidad del material del envase en las lneas de produccin.

Tener la responsabilidad de dar conocimiento inmediato y adecuado al Jefe de Produccin, sobre las novedades que se presenten en las lneas de produccin en cuanto a calidad, orden, limpieza, seguridad y mantenimiento de los equipos y productos.

AREAS DE LA EMPRESA:

Bocadillos Carabobo, contara con rea administrativa y rea de produccin rea administrativa: El recurso humano de la organizacin est integrado por: La directiva est integrada por cuatro socios (Gerente General, Gerente de Administracin, Gerente de Produccin y Gerente de Mercadeo y Ventas). Un contador Interno que maneja la parte financiera. Una Asistente Administrativa

Una Asistente de Mercadeo Una Asistente de Ventas Cuenta con seis empleados de produccin Dos operadores de mantenimiento

rea de Produccin: estar conformada por un ingeniero de alimentos como direccin tcnica y un jefe de produccin. (Los socios capitalistas sern personas multifuncionales)

Maquinaria y Equipos: Computadores para las oficinas. Mobiliarios. Refractmetro. (ver anexos) Caldera. Cuarto fro. Despulpador. (ver anexos) Licuadora industrial. Una procesadora de Alimentos. (ver anexos) Un peachmetro. Un refractmetro. Un termmetro qumico (-10C a 150C). Una cocina de gas propano. Una olla industrial. Meneadora Industrial.

UBICACIN DE LA EMPRESA PRODUCTORA DE BOCADILO DE GUAYABA Pensando en el sitio ms estratgico, econmico y adaptable: Estratgico: Se ubica en la zona industrial de Valencia, la cual permite un fcil desplazamiento, de proveedores y oportunidad en los tiempos de entrega, tanto para el norte y el sur. Econmico: Por estar en una zona retirada del casco central de Valencia, los servicios pblicos (agua, electricidad, telfono, etc.) son relativamente econmicos.

Adaptable: Es espacioso y cmodo para las diversas reas de operarios y materia prima.

MATRIZ DOFA El anlisis Dofa permiti establecer que existen debilidades, originadas especialmente en la alta dependencia del azcar como materia prima, el cual es producido fuera del territorio y representa cerca del 65% del valor del consumo intermedio y tambin en la estacionalidad de la cosecha regional de la guayaba que obliga muchas veces al cierre temporal de algunas fbricas y al retiro definitivo de otras. Se perciben como amenazas la creciente competencia de la produccin de bocadillo en Regin Andina y de otros dulces en diferentes partes del pas, as como la tendencia hacia la disminucin del consumo de productos edulcorados.

DBILIDADES Sector muy competitivo. Estructura poco flexible. Falta de investigacin en el medio. Falta de mayor creatividad. Poco capital de inversin.

AMENAZAS Falta de experiencia en la creacin de una empresa. Poco conocimiento de comercializacin y produccin. Competencia con las fbricas tradicionales de este producto. la fruta en

Transportacin de la materia prima a la Baja produccin de empresa. festividades anuales.

Problemas fitosanitarios de la fruta.

FORTALEZAS Bajos precios. Creacin de nuevos productos. Valor Nutricional del producto. Producto con pocos aditivos y/o preservativos qumicos.

OPORTUNIDADES Nuevas herramientas de investigacin. Facilidad para el consumidor adquirir el producto. Estudios de mercadeo Situacin favorable. Bajo costo de la materia prima

Cuadro de fortalezas y debilidades de nuestra empresa:

Factores Internos que impacta a la Organizacin Factores Internos positivos: La tecnologa Personal en el rea de produccin con conocimientos slidos en el proceso de produccin. Cultura organizacional basada en calidad, producto, consumo. Presencia de un consultor contable externo. Precios establecidos con cobertura de costos. Factores Internos Negativos: Insuficiencia en la estructura de la instalacin. Poco apoyo de asistencia tcnica. Poco personal de este tipo de producto en el mercado. Insuficiencia en el programa de normas. No hay cohesin grupal del recurso humano en produccin. Ausencia de certificaciones internacionales. Capacidad administrativa deficiente.

Factores Externos que impactan a la Organizacin Factores Externos Positivos: Buenos Proveedores. Excelente ubicacin, porque el clima es seco, lo cual es ventajoso para el proceso de deshidratacin de las frutas.

Pocos competidores en la zona. Precios de venta econmicos. Buena clientela. Buena adquisicin de materia prima.

Factores Externos Negativos: No se tiene permiso para comercializar el producto a nivel nacional. Errores en los procedimientos de comunicacin necesarios para crear vnculos entre la empresa y clientes. Crisis econmica global. Falta de buenos sistemas de seguridad. Ausencia de una poltica educativa destinada a formar individuos con conocimientos tcnico, cientficos y disciplina de trabajo.

TEORIA EN QUE SE APOYA BOCADILLOS CARABOBO, S.A. Para Bocadillos Carabobo, S.A., es importante establecer lineamientos para el buen funcionamiento de la organizacin, tomando en cuenta la divisin del trabajo, autoridad y responsabilidad. Nuestra organizacin se apoya en la Teora Clsica de la administracin representada por Henry Fayol ya que Bocadillos Carabobo, S.A. esta orientada en cuanto a las funciones administrativas: Planear visualizando el futuro para la expansin de la empresa en el mercado a nivel nacional. Dirigir, guiar y orientar al personal de esta manera se tiene un mejor funcionamiento en los diferentes cargos establecidos. Verificar que se cumpla las reglas establecidas dentro de la organizacin. Especializar a las personas en el rea de produccin de esta manera tenemos eficacia en el desempeo de su asignacin. Respetar las normativas establecidas por la organizacin. Remunerar y compensar de forma equitativa tanto para los empleados como para los patronos. Garantizar la estabilidad del personal para el buen funcionamiento de la organizacin. Para Bocadillos Carabobo, S.A., es relevante que el proceso gerencial y la medicin de la ejecucin, tanto individual como de la organizacin se ha establecido la Gerencia de Nivel Alto o por Objetivos, el cual fijamos

participativamente por superiores y subordinados, para ello contamos con gerentes idneos para el logro de estos objetivos establecidos: Objetivo de servicios al cliente que esta orientado a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Objetivo de servicios a la comunidad. Objetivos relacionados con el personal de la empresa. Objetivos dirigidos hacia la satisfaccin de los accionistas. Objetivos para administrar los recursos fsicos y financieros.

En nuestra organizacin es importante que el lder de la empresa sea Democrtico, ya que lo que buscamos en la empresa es la participacin de sus empleados, de esta manera obtenemos un mayor nivel de compromiso e involucramiento en la solucin de los problemas que se puedan presentar dentro de la organizacin y as potenciar el desarrollo de las habilidades de los empleados: Se sienten importantes. Se desarrollan y tienen espritu de competencia. Se integra realmente. El trabajo resulta excitante, retador, fascinante y divertido

CLIMA ORGANIZACIONAL DE BOCADILLOS CARABOBO, S.A. Para crear y mantener un clima favorable en la organizacin, Bocadillos

Carabobo, S.A.

evalu un conjunto de factores que pueden influir en el

ambiente laboral del trabajador, considerando las siguientes dimensiones: Establecer objetivos retadores pero que a su vez sean alcanzables.

Otorgar responsabilidad a los empleados, de esta manera cuentan con autoridad para el logro de los objetivos. Ser flexibles en cuanto a los procedimientos innecesarios. Fomentar el espritu de equipo, as los trabajadores se sentirn orgullosos de pertenecer a la organizacin. Reconocer y recompensar a los trabajadores por el buen desempeo.

PRODUCTO
MARCA DEL PRODUCTO Pensando en una idea de investigacin tecnolgica, hemos decidido crear o darle vida a un posible producto, teniendo en cuenta, su calidad y presentacin. En efecto, hemos decidido incursionar en el campo de lo dulces con un producto conocido: Bocadillos de Guayaba; ya que actualmente contamos con una maquinaria disponible para elaborar este producto, adems por conocer su desenvolvimiento en el mercado. Esta idea nace primero que todo, como una iniciativa empresarial sabiendo que una empresa es un conjunto organizado de recursos fsicos, humanos, tecnolgicos y financieros que se orienta hacia la consecucin de uno o varios objetivos previamente establecidos. En segundo lugar, para dar respuesta a unas altas tasas de desempleo y graves problemas no slo de insercin laboral sino tambin de integracin social, pues con esta idea no solo nos beneficiaramos nosotros como empresa que pudiramos llegar a ser, sino tambin la comunidad, familia, trabajadores, etc.

NOMBRE DEL PRODUCTO


El producto seleccionado ser bocadillos de guayabas, con mnima manipulacin humana para evitar la contaminacin, poco preservativos, nutritivo y alimenticio, con alto contenido de Vitamina C, Vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, Minerales: Ca, Fe, Fsforo, alto contenido en fibra, bajo en grasas y adems conservaremos la presentacin tradicional de envoltura en hojas de pltano. El nombre que tendr producto ser. BOCADILLOS CARABOBO Bocadillos: por ser nombre tradicional del dulce de guayaba. Carabobo: por ser la regin donde se fabrica.

DESCRIPCION DEL PROCESO PARA LA ELABORACIN DE LOS BOCADILLOS. Descripcin del Producto El bocadillo de guayaba es una conserva que se obtiene por la coccin de una mezcla de pulpa de guayaba y azcar blanca o de panela, hasta obtener un producto de aspecto slido y de sabor muy dulce, el cual generalmente se corta en trozos de forma rectangular para su venta y consumo. Aunque, por tradicin en la elaboracin del bocadillo se emplea azcar blanca, la panela representa una excelente alternativa de diversificacin por ser una materia prima ms natural y de costo relativamente menor. Proceso: consiste en el despulpado de la fruta y la concentracin de slidos mediante la eliminacin de agua y la agregacin de azcar, hasta alcanzar entre 72 y 75 brix. Seleccin: separar la fruta que no tenga el grado de madurez adecuado, con defectos o podredumbre. Lavado y desinfeccin: lavar la fruta sana con agua limpia y clorada (con una concentracin de 3 ppm de cloro). Escaldado: sumergir la fruta en agua a 95 c durante 10 minutos. Esta operacin se conoce como escaldado y tiene la funcin de eliminar microorganismos, suavizar la fruta y fijar el color, olor y sabor definitivos. Extraccin de la pulpa: se extrae la pulpa con la ayuda de despulpador,

aparato que realiza las operaciones de trituracin y separacin de las semillas. Si no se dispone del despulpador se puede utilizar una licuadora o bien algn utensilio de cocina que permita machacar la fruta. Seguidamente se hace pasar la pulpa en caliente por un colador para separar las semillas. Formulacin: pesar la pulpa obtenida y por aparte pesar una cantidad igual de panela. Medir 5 cc de jugo de limn o de cido ctrico (una cucharada) por kilo de pulpa.

Coccin: cocinar la pulpa en una marmita o bien en una olla de tamao apropiado. Cuando la temperatura sube a 50 ac, agregar la panela pulverizada o cortada en trozos pequeos. Disolver la panela y dejar hervir durante 20 a 25 minutos. Agitar constantemente para evitar que la mezcle se pegue. Punteo: se contina con el proceso de coccin hasta alcanzar entre 72 y 75 brix, medidos con el refractmetro. Si no se dispone de este aparato se pueden hacer pruebas empricas, por ejemplo, se coloca una porcin del lquido sobre una superficie fra, cuando solidifica y se despega de la superficie es porque ya tiene el "punto". Antes de finalizar la coccin se agrega el jugo de limn.

Moldeo: el lquido caliente se vierte en bandejas de metal, que han sido previamente engrasadas para que el bocadillo no se adhiera, hasta formar una capa de unos 4 cm de espesor. Se cubren con papel encerado y se dejan enfriar al ambiente por 12 horas. Empaque: una vez comprobado que el bocadillo est bien duro, se vuelca el molde para despegar el producto y se corta en bloques rectangulares (por ej. 5 x 15 cm). Se envuelven en plstico celofn y luego en empaques de cartn para su comercializacin.

Etiquetado:

la etiqueta se pega a mano o mecnicamente. La etiqueta

deber contener los requisitos legales (nombre del producto, fecha de vencimiento, composicin, etc.).

Almacenamiento:

el bocadillo se debe guardar en un lugar fresco, seco y

limpio hasta el momento de su distribucin. Si la temperatura ambiental es superior a 30 c, hay riesgo de que se produzca revenimiento, que ocasiona que el producto se suavice y se favorezca el crecimiento de hongos.

Control de calidad
En la materia prima La fruta que entra a proceso debe estar libre de golpes o podredumbre y debe estar madura para facilitar la extraccin de la pulpa. La panela debe tener un color claro para que el bocadillo no resulte demasiado oscuro. Durante el proceso Controlar las temperaturas y tiempo del escaldado. Tambin controlar el colado de la pulpa para que no pasen semillas. La determinacin del punto de bocadillo y el grado de acidez (ph), son fundamentales para obtener un producto que al solidificar permita cortar con cuchillo.

En el producto final Verificar el brix y la acidez finales, as como las caractersticas organolpticas del producto. Producto en bodega Para un efectivo control de calidad, deje muestras almacenadas por varios meses para establecer la vida til del producto. La presencia de lquido en la superficie de las barras o la aparicin de coloraciones extraas son signos evidentes de deterioro, lo que indica que el producto no debe consumirse. Empaque del Producto.

Caja de madera con 24 unidades de 20 g cada bocadillo empacados de forma individual.

FLUJOGRAMA DEL PROCESO PARA LA ELABORACIN DE LOS BOCADILLOS

Recepcion de la Fruta

Seleccion y Adecuacion de la Fruta

Despulpado

Adicion de Azucar

Concentracion de la Pulpa

Moldeo

Enfriamiento

Empacado

Almacenamiento

DESCRIPCION DE TECNOLOGIA A UTILIZAR

Lo que se busca primordialmente es tener una planta organizada y automatizada, basndonos en una mnima manipulacin para evitar la contaminacin. La adquisicin y desarrollo de nuevas tecnologas permite obtener resultados favorables en la produccin, reduciendo los costos en razn de la produccin en serie. La incorporacin de deshidratacin de difusin de aire y calor con caractersticas de tecnologa de punta, permite la obtencin de una produccin continua y homognea cualitativa y cuantitativamente de los productos que se introduzcan en l. La tecnologa de deshidratacin resulta en productos que pueden almacenarse sin ser refrigerados por largos perodos de tiempo y sin el uso de sustancias preservantes. Al momento de ser utilizados los productos deshidratados mediante esta tcnica presenta cualidades organolpticas y naturales del proceso fresco. Esta posibilidad comienza con la recepcin de fruta verde, luego es llevado al cuarto de maduracin, cuando est lista se comienza con el pelado y cortado sobre el mesn y se coloca en las bandejas, una vez obtenida la fruta, sin concha, pelada y cortada se pasa por el inmersin de Metabisulfito de sodio o bien cido Ascrbico a su concentracin, con la finalidad de que acte como inhibidores enzimticos y agentes anticrobianos sobre el producto y evitar cambios en la coloracin del producto. S continua sobre el mesn para el escurrimiento para finalmente cargar los carritos secados al horno. Estos son conducidos dentro del horno o cmara de secado durante el tiempo previsto. Al cumplirse este ciclo se saca carritos y se conducen al sector de empaque para su conformacin y sellado final.

Innovacin y Creatividad El constante cambio en el entorno del mercado y en necesidades del cliente exige que las empresas orientadas hacia el mercado estn continuamente mejorando sus viejos productos y creando otros nuevos, si desean continuar

siendo rentables y competitivas. El tipo de productos elaborado por la empresa en estudio, es un producto bastante novedoso y poco conocido en nuestra regin y pas, hasta el punto de vista de ser considerado como extico, los competidores venezolanos presentan el producto en una forma artesanal, en cuanto los grades centros de consumo, por limitaciones en los volmenes de produccin, cuanto su proceso y empaque, lo cual no permite la colocacin en los grandes centros de consumo. ASPECTOS LEGALES Tipo de Sociedad Bocadillos Carabobo esta constituida en una Sociedad Annima, ya que con este tipo de sociedad se nos facilitara la solicitud de Crditos Bancarios de esta manera podemos abarcar el mercado a nivel regional y nacional con la adicin de nuevos productos derivados de la guayaba como lo es la mermelada, bocadillos combinados con leche Bocadillos Carabobo, S.A. NOTA: En este momento somos una sociedad en proceso de constitucin ESTRATEGIAS DE PROMOCION: Las promociones que se manejaran en Bocadillos Carabobo ser: FIJACIN DE PRECIOS Para la fijacin de precios de los productos y servicios se tendr en cuenta: los gastos de administracin. los gastos de mercadeo. los costos indirectos de fabricacin. los precios de la competencia. Objetivos Entender las finalidades de la fijacin de precios Aprender a calcular el umbral de rentabilidad Entender las estrategias y razones de las subidas y bajadas de precios Aprender varias estrategias de fijacin de precios

Propsito de la fijacin de precios El precio cumple numerosas funciones: Tiene que cubrir el costo de los productos, y servicios Debe cubrir los gastos generales del negocio Debe pagar a los dueos el dinero invertido en el negocio, en cierto periodo de tiempo

Debe proporcionar un margen de beneficio suficiente para asegurar la estabilidad a largo plazo de la empresa. Debe actuar como herramienta de marketing.

SISTEMA DE CONTROL PARA IMPLEMENTAR Un sistema computarizado, Ejemplo el Saint Administrativo de control de inventario. Un sistema de contabilidad de costos para el control de inventario de materia prima, productos en proceso y productos terminados. Seguimiento post-venta para observar que el producto este llegando en forma oportuna a los consumidores implementar mecanismos de adiestramiento del personal. Red interna de computacin Sistemas de seguridad integral Registros formales del funcionamiento de los mdulos de deshidratado Implantar las normas ISO u otro tipo de certificaciones de calidad. APLICABILIDAD DE LA EMPRESA EN LA ACTUALIDAD DEL PAIS A pesar de la incertidumbre poltica y econmica en Venezuela, en el sector de alimentos especficamente en el rubro de dulces a base de guayaba, nuestra organizacin Bocadillos Carabobo, S.A., es una empresa factible en la produccin de los bocadillos de guayaba, ya que la principal materia prima utilizada para la fabricacin de los mismos es adquirida de las frutculas de produccin nacional, por este motivo no nos vemos en la necesidad de adquirir y/o solicitar divisas para la fabricacin de dicho alimento, cabe destacar que nuestro producto es de fcil acceso a todo el publico en general por su presentacin y su rendimiento sin obviar el bajo costo para su adquisicin.

Conclusin

Creemos conveniente que la Empresa Bocadillos Carabobo S.A., se est integrando en el sistema administrativo de control total de calidad y se caracteriza por una direccin de liderazgo. De acuerdo a esto estamos comprometidos con el liderazgo ya que nuestro propsito es hacer las cosas que son las correctas, las adecuadas las que se deben hacer. Por eso, los directivos de este nuevo sistema administrativo estn siempre preocupados por hacer lo que se debe hacer; y para lo cual estn constantemente revisando el sistema, adecuando la organizacin e innovando mtodos, productos y servicios para ser lderes en el mercado. Este trabajo nos hizo ampliar nuestras expectativas a travs de estrategias que se utilizan para componer y realizar una empresa desde su comienzo hasta su permanencia en el mercado. Hemos aprendido que los lderes conocen las posibilidades humanas. Por eso se preocupan por desarrollarlas. En sus planes tienen en cuenta las equivocaciones los cuales se reflejan en nuestras fortalezas y debilidades como organizacin. Cuando una empresa incorpora y hace realidad el concepto de cliente interno, los diferentes departamentos se van incorporando en el compromiso por la calidad, con lo que la calidad deja de ser tarea de un departamento especfico o de un determinado grupo de personas y pasa a ser responsabilidad de todos. Es de esta manera como la calidad del producto viene a su resultado de la actitud de toda la empresa, esto es, del sistema mismo. Por eso nuestros esfuerzos por crear un empresa todos sus integrantes, esto es, directivos y empleados, se han comprometido con la filosofa del mejoramiento continuo, por eso se hace necesario introducir un sistema que facilite y fomente la puesta en prctica de este compromiso.

BIBLIOGRAFA
BESLEY, Scott y BRIGHAM, Eugene. Fundamentos de Administracin Financiera. Mc Graw Hill, Interamericana, 2001.Dcimo Segunda Edicin. CATACORA, Fernando. Contabilidad, la base para las decisiones gerenciales. Colombia: Mc Graw Hill Interamericana, 1999. FRANCS, Antonio. Estrategias para la empresa en Amrica Latina. Ediciones IESA. Primera Edicin. 2001. GIMBERT, Xavier. El Enfoque Estratgico de la Empresa. Coleccin Gerencia Empresarial. El Nacional, 2001. GUILTINAN, Joseph. Gerencia de Marketing. Mc Graw Hill, Interamericana, 1998. VIVES, Antonio. Evaluacin financiera de empresas. Quinta reimpresin, Mxico, Editorial Trilla, 1997. 1 Antonio Francs. Estrategia para la Empresa en Amrica Latina. Ediciones IESA 2001

ANEXOS

Refractmetro

Despulpador

You might also like