You are on page 1of 6

NDICE.

Qu es Eco localizacin? Odontocetos. La ecolocalizacin en los delfines. La ecolocalizacin en los muricelagos.

ECOLOCALIZACIN
El trmino de ecolocalizacin se refiere a una capacidad de los odontocetos que les permite localizar y discriminar objetos por las ondas acsticas de alta frecuencia de proyeccin y escuchar ecos. Los odontocetos ecolocalizan produciendo sonidos chasqueantes para as recibir e interpretar el eco resultante. Las ondas acsticas viajan a travs del agua a una velocidad cerca de 1.5 km/seg, lo cual es 4.5 veces ms rpido que el sonido que viaja a travs del aire. Estas ondas acsticas rebotan en los objetos en el agua y regresan al delfn en forma de eco. El cerebro recibe las ondas acsticas en forma de impulsos nerviosos que retransmiten los mensajes del sonido y permiten al delfn interpretar los significados del sonido. Debido a este complejo sistema de ecolocalizacin, los odontocetos pueden determinar el tamao, forma, velocidad, distancia, direccin, e incluso un poco de la estructura interna de los objetos en el agua.

Suele pensarse que los animales que utilizan este sistema de orientacin son ciegos, pero nada ms lejos de la realidad. Ni siquiera los murcilagos lo son, en contra lo de que se cree normalmente, aunque s es cierto que su sentido del odo est mucho ms desarrollado que el de la vista.

No es un fenmeno exclusivo del reino animal, por extrao que nos pueda parecer. Se han dado casos de personas ciegas que han conseguido llevar una vida casi normal, sin tener que depender de bastn u otras personas para su orientacin, gracias a un extraordinario desarrollo de sus cualidades auditivas.

ODONTOCETOS.
La ecolocalizacin permite a los odontocetos (mamferos acuticos) localizar y discriminar objetos por las ondas acsticas de alta frecuencia de proyeccin; y escuchar ecos. Los odontocetos ecolocalizan produciendo sonidos chasqueantes para as interpretar y recibir el eco resultante.

LA ECOLOCALIZACIN EN LOS DELFINES.

Los delfines se han caracterizado por guiarse y capturar sus presas por medio de un sistema llamado eco localizacin, que se basa en provocar un sonido cuyas ondas acsticas viajan a travs del agua a una velocidad de cerca de 1.5 km/sec, lo cual es 4.5 veces ms rpido que el sonido que viaja a travs del aire. Estas ondas acsticas rebotan en los objetos en el agua y regresan al delfn en forma de eco. El cerebro recibe las ondas acsticas en forma de impulsos nerviosos que retransmiten los mensajes del sonido y permiten al delfn interpretar los significados del sonido. Debido a este complejo sistema de eco localizacin, los delfines pueden determinar el tamao, forma, velocidad, distancia, direccin, e incluso un poco de la estructura interna de sus objetivos en el agua. El sonido que emiten los delfines, surge desde un tubo complejo que se encuentra debajo del espirculo atraviesa la frente del delfn a travs de un rgano graso conocido como meln, que proyecta el sonido hacia adelante. Al regresar, el sonido es captado por los dientes de la mandbula inferior que absorben las vibraciones sonoras y las transfieren al hueso mandibular de donde viajan al odo medio por un canal de tejido graso. Los delfines pueden localizar, por medio del sonido, objetos tan pequeos como una pelota de tenis, a 120 metros de distancia y encontrar objetos del tamao de un perdign de escopeta a una corta distancia

You might also like