You are on page 1of 15

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEO Y DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL. TECNOLOGIA EN GESTIN EMPRESARIAL

COMPETENCIA: PROVEER INFORMACIN DEL TALENTO HUMANO DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD Y LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS VIGENTES.

INSTRUCTOR: ANTONIO JOAQUIN CERVERA MUOZ

APRENDIZ: MIGUEL ANGEL GONZALEZ CORTES.

GIRARDOT CUNDINAMARCA 2014

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL No. 1 Utilizando fuentes textuales que usted considere fiables e importantes CONSULTE los siguientes conceptos para su socializacin con todo el grupo, de acuerdo a las temticas planteadas, as: A. Gestin Humana Administrativa, contable, financiera, de produccin, etc. Gestin humana administrativa: se puede ver como conjunto de polticas y prcticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos humanos, incluidos reclutamiento, seleccin, capacitacin, recompensas y evaluaciones del desempeo. Gestin contable: consiste en el uso combinado de la informacin contable de cara al exterior e interna deduciendo diversas conclusiones que puedan ser de utilidad para la organizacin. Hace uso de los datos de la contabilidad dentro de la organizacin, es subjetiva y orienta sus aplicaciones hacia aquellos sujetos que tienen poder de decisin sobre la actividad de la empresa, mejora el procedimiento de toma de decisiones mediante el uso de los datos contables. Gestin financiera: La gestin financiera consiste en administrar los recursos que se tienen en una empresa para asegurar que sern suficientes para cubrir los gastos para que esta pueda funcionar. En una empresa esta responsabilidad la tiene una sola persona: el gestor financiero. De esta manera podr llevar un control adecuado y ordenado de los ingresos y gastos de la empresa. Gestin de produccin: Cuando hablamos de gestion de la produccion nos estamos refiriendo al conjunto de herramientas administrativas que se utilizan precisamente, para maximizar los niveles de produccin de una empresa que se dedica a comercializar sus propios productos. Y si bien existen varios modelos para poder llevarla a cabo, la gestin de la produccin se basa en la planificacin, demostracin, ejecucin y control de diferentes tcticas para poder mejorar las actividades que son desarrolladas en una empresa industrial.

B. Manejo de los archivos: Concepto, caractersticas y normatividad vigente.

Manejo de los archivos Concepto: El trmino archivo, viene del latn: archvum. Se usa comnmente para designar el local donde se conservan los documentos

producidos por otra entidad como consecuencia de la realizacin de sus actividades. Sin embargo la palabra archivo se engloba todo lo relacionado con la actividad archivstica hasta el local y muebles. Segn el diccionario de la real lengua espaola nos aporta las siguientes definiciones: - Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institucin, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.

Caractersticas de los archivos: Nombre y extensin: Cada archivo se identifica por un nombre (que debera indicar su contenido) y por una extensin (algunas veces opcional) que suele identificar el tipo de archivo. El nombre de los archivos permite normalmente hasta 256 caracteres, mientras que la extensin consta de 3 o 4 caracteres. Los archivos tiene un tamao que se mide en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes, y que depende de la cantidad de datos que contenga. Los archivos pueden contener diferentes tipos de informacin: archivos de texto, de imagen, de audio, de vdeo, etc. Los archivos se organizan en carpetas (directorios) y subcarpetas (subdirectorios) No puede haber 2 archivos con el mismo nombre (y extensin) en la misma carpeta. Nautilus es la aplicacin del sistema que nos permite organizar nuestros ficheros. Nos permite efectuar las operaciones ms comunes con archivos y carpetas: copiar, mover, eliminar Otra forma de manipular archivos y carpetas es a travs de su men contextual, obtenido pulsando con el botn derecho del ratn sobre el archivo o carpeta. Especial cuidado debemos tener al arrastrar con el botn izquierdo un archivo o carpeta, porque dependiendo del destino, se podr copiar o mover esa informacin. Toda la informacin que almacenamos en nuestra sesin de usuario est disponible en la carpeta del sistema operativo /home/usuario Guadalinex-edu es un sistema operativo multiusuario, por lo que dispondremos de una carpeta en /home por cada usuario que inicie sesin en el sistema.

Normatividad vigente Con la creacin del Archivo General de la Nacin a travs de la Ley 80 de 1989 se le asigna la funcin de establecer, organizar, y dirigir el Sistema Nacional de Archivos con el fin de planear y coordinar la funcin archivstica en toda la nacin, salvaguardar el patrimonio documental del pas y ponerlo al servicio del la comunidad. Posteriormente, la Ley 594 de 2000, define los rganos asesores, coordinadores y ejecutores del Sistema. Esta normatividad fue reglamentada por el Decreto 4124 de 2004, que establece las instancias del Sistema Nacional de Archivos y le asigna a stas, las funciones que deben cumplir para su desarrollo. El Sistema Nacional de Archivos se define como el conjunto de instituciones archivsticas pblicas o privadas con funciones pblicas y aquellas privadas que manifiesten el inters de pertenecer al sistema, sean stas del orden nacional, departamental, distrital o municipal y de las comunidades indgenas creadas por ley, que articuladas entre s posibilitan la homogenizacin y normalizacin de los procesos archivsticos, promueven el desarrollo de estos centros de informacin, la salvaguarda del patrimonio documental y el acceso de los ciudadanos a la informacin y a los documentos, en todo el territorio nacional.

C. Informacin de la Gestin del Talento Humano (Concepto y contenidos)

Concepto de gestin del talento humano: La gestin del talento humano es un rea muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organizacin, la estructiura organizacional adoptada, las caractersticas del contexto ambiental, el negocio de la organizacin, la tecnologa utilizada, los procesos internos y otras infinidad de variable importantes. Contenidos 1. Provisin de RRHH

1.1. Reclutamiento de personas 1.2. Seleccin de personas

2. Aplicacin de RRHH 2.1. Diseo de cargos 2.2. Descripcin y anlisis de cargos 2.3. Evaluacin del desempeo humano 3. Desarrollo de RRHH 3.1. Entrenamiento y desarrollo personal 3.2. Gestin de carreras 3.3. Retencin y ruptura laboral 3.4. Desarrollo organizacional 4. Compensacin 4.1. Administracin de salarios 4.2. Planes de beneficios sociales Programa de incentivos 5. Mantenimiento de RRHH 5.1. Higiene y seguridad en el trabajo 5.2. Relaciones laborales 5.3. Relaciones colectivas 6. Control de RRHH 6.1. Auditoria de RRHH Evaluacin de la gestin de RRHH 6.2. RSE: Responsabilidad social empresarial y los RRH

D. Recursos: Concepto y clases para la actualizacin de la informacin.

Concepto de informacin En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Tipos de informacin Encontramos varios tipos de informacin que se detallan a continuacin. La Informacin privilegiada es aquella de carcter concreto que se refiere a uno o varios emisores de valores o a los mismos valores, que no se haya hecho pblica y que de hacerse pblica podra influir de manera apreciable sobre la cotizacin de esos valores. La Informacin pblica es la informacin que toda persona tiene derecho a manifestar por medio de la libertad de expresin y difusin de pensamiento oral o escrito, por cualquier medio de comunicacin, sin previa autorizacin, sin censura o impedimento, siguiendo los reglamentos de la ley. La Informacin privada es un tipo de informacin que la ley no permite divulgar ya que afecta la intimidad personal, la seguridad nacional, o simplemente es excluida por la ley. La Informacin Interna es la informacin que circula al interior de una empresa u organizacin. Busca llevar un mensaje para mantener la coordinacin entre los distintos departamentos, permite la introduccin, difusin y aceptacin de pautas para el desarrollo organizacional. La informacin externa es la informacin que entra en una empresa u organizacin, generada por diferentes vas externas, algunas veces solamente circulando en el medio en la espera de ser aprovechada por alguna entidad que sepa aprovecharla para la solucin de problemas empresariales.

E. Tipos y Etapas de la toma de decisiones (Concepto y Tipos) DEFINICIN DE DECISIN. La eleccin que se hace entre una alternativa o varias posibilidades de accin para satisfacer un propsito. Es elegir una accin entre varias posibilidades, con el propsito de resolver un problema determinado. Proceso deliberado que termina en una eleccin entre un conjunto de alternativas. TIPOS DE DECISIONES Decisiones personales versus decisiones Organizacionales. Decisiones estratgicas versus decisiones operacionales. Decisiones estructuradas versus decisiones no estructuradas. Decisiones de crisis versus decisiones investigativas. Decisiones iniciativas versus decisiones referidas. Decisiones para la solucin de problemas versus decisiones de oportunidad.

Etapas de la toma de decisiones Formulacin del problema. Solucin del problema. Bsqueda de alternativas. Implantacin de la decisin.

F. Base de Datos del sistema de informacin de Gestin del Talento Humano (Concepto y manejo). Conceptos: Base de datos o Banco de datos del sistema de informacin de la gestin del talento humano. La base de todo sistema de informacin es el banco de datos. El banco de datos funciona como sistema de almacenamiento y acumulacin de datos debidamente codificados y disponibles para el procesamiento y obtencin

de informacin. Los datos sirven de base para la formacin de juicios o la solucin de problemas. Base de datos o banco de datos.
Identificacin personal: nombre Direccin domicilio Lugar y fecha nacimiento Nacionalidad Filiacin Estado civil Nombres de la esposa e hijos Lugar y fecha de nacimiento de la esposa e hijos. Datos de admisin: Fecha de admisin Cargo inicial Salario inicial Personas a cargos Empresa donde trabajo Nmero de registro Nmero de cuenta bancaria Equipo de trabajo

Datos personales: Empresas donde trabajo Fechas de admisin y de retiro Direcciones Cargos ocupados Salarios percibidos

Escuelas donde estudio Cursos efectuados y terminados Fechas de inicio y terminacin.

Datos de desarrollo personal: Cargos ocupados Proceso en la carrera Evaluacin del desempeo Cursos internos efectuados Cursos externos efectuados Resultados obtenidos en la prueba de seleccin Conocimientos Habiliodades y capacidades

BASE DE DATOS

PANADERIA PASTELERIA Y RESTAURANTE "donde se le atiende como a un rey"


N 1 2 3 4 5 6 NOMBRES Y APELLIDOS SEXO FECHA NACIMIENTO DOC IDENTIDAD ESTADO CIVIL DIA/MES/AO MIGUEL ANGEL GONZALEZ M 03/05/1989 1070596991 SOLTERO JUAN MANUEL BARRETO M 04/05/1990 1070456387 CASADO ANGEL DANIEL HERNANDEZ M 08/03/1988 1070566778 CASADO ANDREA CORTES F 09/04/1994 1070223445 CASADO SANDRA VELASQUES F 20/08/1993 1070964456 SOLTERA ELIZABEL GUTIERREZ F 25/09/1991 1070556778 SOLTERA EDAD 24 23 25 18 19 22 TELEFONO 3144591113 3134567788 3135566778 3215678950 3145060708 3206542233 DIRECCION CARRERA 9 C # 1-54 MANZANA A CASA 8 CARRERA 9 C/ N 1-54 CARRERA 9 C/ N 1-23 MANZANA B CASA 12 CALLE 10 CASA 23 CIUDAD RESIDENCIA FLANDES GIRARDOT FLANDES FLANDES GIRARDOT GIRARDOT CORREO ELECTRONICO PROFESION HERMANOS N DE HIJOS ESTATURA SUELDO MIGUELITO-AG123@LIVE.COM GERENTE JUANKIS-34@LIVE.COM PANADERO ANGELDANI@HOTMAIL.COM PASTELERO ANDREAMAMI@LIVE.COM COCINERA SANDRITA@LIVE.COM AUX. COCINERA ELIZABETGUT@LIVE.COM CAJERA 3 4 2 1 6 1 0 1 1 2 2 1 183 170 165 160 158 175 $ 1.600.000 $ 900.000 $ 950.000 $ 800.000 $ 650.000 $ 650.000

G. Proceso de seleccin de informacin

Importancia de la Seleccin de informacin

En toda institucin de informacin, el proceso de seleccin constituye una de las funciones principales y de ms importancia para la formacin y

orientacin de las colecciones, con esto se garantiza la calidad de los recursos que se incorporan al fondo, para cubrir las demandas de los usuarios reales y potenciales, se trabaja por lograr una coleccin equilibrada en temticas y en tipologas de documentos; el completamiento, la actualizacin y la conservacin tambin son objetivos esenciales de este proceso, as como la correspondencia entre el fondo y las necesidades de los usuarios.

H. Elabore un ENSAYO (mnimo dos cuartillas), sobre la Ley 594 de julio 14 de 2000. Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones.

Ensayo sobre la ley general de archivos.

Miguel ngel Gonzlez Cortes Aprendiz de la titulada de gestin del talento humano Ficha 464973 27-feb-2014 Girardot-Cundinamarca.

Introduccin. Ley 594 de julio de 2000.

Contenido.

El Gobierno Nacional preocupado por la desorganizacin de los archivos, y con el propsito de combatir la corrupcin, decret la Ley General de Archivos: Ley 594 de julio 14 del 2000. La Ley incluye los principios generales que rigen la funcin archivstica, con estos principios se pretende lograr que las empresas tomen conciencia de la importancia de organizar los archivos, sus ventajas y desventajas. Las investigaciones de expertos del Archivo General de la Nacin, dieron un resultado abrumador al gobierno acerca del manejo inadecuado de los archivos, la mala administracin de la informacin y la falta de tica en el uso de los archivos, en las entidades. Esto ha ocasionado la liquidacin de muchas empresas en el pas, las cuales entraron a la quiebra no solo por malos manejos administrativos, sino por el inadecuado manejo de los archivos que es donde reposan todos los registros de las actividades de una empresa y es garante de la transparencia de sus actividades. Con la creacin del Archivo General de la Nacin a travs de la Ley 80 de 1989 se le asigna la funcin de establecer, organizar, y dirigir el Sistema Nacional de Archivos con el fin de planear y coordinar la funcin archivstica en toda la nacin, salvaguardar el patrimonio documental del pas y ponerlo al servicio de la comunidad. Posteriormente, la Ley 594 de 2000, define los rganos asesores, coordinadores y ejecutores del Sistema. Esta normatividad fue reglamentada por el Decreto 4124 de 2004, que establece las instancias del Sistema Nacional de Archivos y le asigna a stas, las funciones que deben cumplir para su desarrollo. La poltica

archivstica en Colombia, es el estudio terico y prctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentacin se mantenga en el tiempo, puede ser consultada y clasificada. La poltica archivstica, en nuestro pas no se conoce en su totalidad la forma de su uso, los ms oportunos la utilizan a su beneficio para obtener un mejor presente asegurando su futuro. La archivstica necesita mucho desarrollo, en Colombia no se usa de forma adecuada esa informacin, se debe realizar un trabajo las personas tomen conciencia de su importancia y su valor como prueba de nuestro progreso, la manera en la cual se almacena esa informacin no es la ms conveniente y se requiere ms medidas de conservacin que permitan su uso en la posterioridad. Para concluir, nosotros como empleados y como futuros profesionales, debemos esmerarnos por conocer cul es la situacin de los archivos en la empresa para la cual laboramos, si an no se ha propuesto un programa de gestin documental, es nuestra responsabilidad hacerlo aunque otras personas sean las encargadas y si es nuestra funcin con mayor razn. Trabajemos con ahnco en este propsito como empleados, como civiles y sobre todo como colombianos. Siendo multiplicadores de este propsito de organizar los archivos, podemos contribuir a que algn da nuestra Colombia sea diferente: halla orden y tengamos paz.

You might also like