You are on page 1of 4

Trabajo de Qumica - Segundo Periodo Nombre: Juanse Suarez Nio Tema: Amidas ACETAMIDA La ACETAMIDA (amida del cido

actico, etanamida), CH3CONH2 (abreviado AcNH2), es la amida del cido actico. Es un compuesto cristalizado e incoloro, delicuescente en el aire hmedo, inodoro en estado puro, pero con frecuencia tiene olor a ratones debido a una impureza desconocida. En virtud a su elevada funcionalidad, la acetamida es muy estimada como disolvente. Su grupo metilo la relaciona con los hidrocarburos; su grupo carbonilo con las cetonas, los steres y los cidos; el grupo hidroxilo de su tautmero, CH3C(OH):NH, con los alcoholes y el agua; su grupo amino, con los derivados del amoniaco, y su alta constante dielctrica intensifica su accin disolvente de compuestos inorgnicos. 2- Formulas: + Molecular:
C2H5NO

Curso: 11-04 Cdigo: 34

+ Estructural:

+Semidesarrollada: CH3 - CO - NH2 3- Enlaces: Su frmula molecular (o qumica) es C2H5NO, lo que indica que cada molcula contiene un tomo de nitrgeno (N), 5 tomos de hidrgeno (H), un 2 tomos de carbono (C) y un tomo de oxgeno (O). Es un enlace de tipo covalente. Dentro del radical, se encuentran varios enlaces covalente simple, como lo son los tres hidrgenos con el carbono y el carbono con el carbono; y un enlace covalente doble que es el carbono con el oxgeno. En el grupo amino hay dos enlaces covalente simple que es el nitrgeno con los dos hidrgenos. El grupo amino (ion amonio) (NH2), de valencia -1 se une al resto del radical (CH3-CO), el cual cuenta con una valencia de +1 en conjunto.

4- Propiedades fsicas: Estado de agregacin Apariencia Masa Molar Punto de fusin Punto de ebullicin Presin de vapor (65C) Lustre Densidad Olor pH Dureza Otras Solido Blanco, Gris o Incoloro Cristalino 59,07 g/mol 222 C 81C 133 Pa Vtreo 1,16 g/cm3 - 1160 kg/m3 Inodoro o a Ratn 10 (1% a 20C) 1 1,5 Delicuescente, disolvente, combustible, Mineral y voltil con el aire.

3- Propiedades Qumica: Solubilidad: 200 g/100 ml de H2O La sustancia se descompone al calentarla intensamente produciendo humos txicos. La solucin en agua es una base fuerte, reacciona violentamente con cidos y es corrosiva. Reacciona con oxidantes, agentes reductores, bases y cidos.

Solubilidad en otros Lquidos: Soluble en Alcohol Metlico. Parcialmente soluble en Dietil ter. Insoluble en n-Octanol. Toxicidad: Muy nocivo. Puede producir cncer, irritaciones, enrojecimiento de la piel, dao corneal y dao al hgado. Como es levemente combustible reacciona con xidos de Nitrgeno, Monxido de Carbono y Dixido de Carbono y se debe extinguir con extintores de Polvo Qumico Seco, Espuma Qumica y Anhdrido Carbnico. Aplicar Agua en forma de neblina. Se debe evitar Altas temperaturas, llamas y otras fuentes de ignicin, descarga esttica, luz y aire.

Mtodos de Obtencin:

+ A partir de halogenuros cidos y amoniaco:

+ A partir de anhdridos y amoniaco:

+ Por calentamiento de sales de amonio de cidos carboxlicos:

4- Utilidad: La acetamida se utiliza para la desnaturalizacin del alcohol, en aditivo para el papel, se utiliza en la industria como anticido en lacas, explosivos y fundentes para soldadura, como estabilizador, plastificador y solvente qumico, se usa como producto intermedio, agentes de desmolde para plsticos, pelculas y surfactantes. Disuelve colorantes en la industria textil, humectante de papel y tintorera, materia prima en sntesis orgnica de medicamentos, en la industria cosmtica.

You might also like