You are on page 1of 2

LA ILUSTRACIN EN LA COMUNICACIN GRFICA

Desde que ramos nios los libros ilustrados, los cmics, los anuncios, carteles, etc., nos nutrieron de actitudes e informacin y tambin nos ayudaron a desarrollar nuestros sentidos visuales. Las ilustraciones tienen las claves de mundos que existen en nuestra imaginacin y cuya descripcin no sera posible sin ella. La fuerza de la ilustracin, y el nmero casi infinito de formas en que puede usarse, ha hecho que no desapareciera o fuera relegada a medida que las tcnicas fotogrficas y digitales (tecnologa) han ido creciendo. En qu se basa la ilustracin? La funcin primaria de la ilustracin es la de realizar la interpretacin grfica de una idea. El principio de toda ilustracin, es en realidad un proceso mental, realizado por alguien ya sea un diseador u otra persona que va encargarse de transmitirlo al ilustrador. Se transmite a l una imagen mental. Con su conocimiento de la forma, la luz, el color, la perspectiva, etc., lo que viene a ser la interpretacin. El ilustrador se subordina a la idea, pero le presta su habilidad creadora al llevarla a la prctica. El campo de la ilustracin puede dividirse en tres amplias zonas.-La primera clase de ilustraciones la que narra la historia completa sin necesidad de ttulo, texto ni inscripcin alguna que sirva de gua. Las portadas de revistas y las sobrecubiertas de libros son ejemplos de este tipo de ilustracin.-La segunda es la que ilustra un ttulo, o que visualiza un slogan o cualquier mensaje escrito destinado a acompaar el cuadro, por lo tanto su funcin consiste en dar mayor fuerza al mensaje. La narracin y la ilustracin trabajan conjuntamente. A este grupo pertenecen las ilustraciones de con texto corto, letreros, tarjetas de propaganda, anuncios y revistas.-La tercera clase de ilustracin es aquella en la que la narracin contada por el cuadro en s es incompleta; su intencin evidente es despertar la curiosidad, intrigar al lector, para Que este encuentre la respuesta en el texto que la acompaa. Muchos anuncios obedecen a este plan, para asegurar la lectura del texto, ya que si la historia estuviera expresada completamente en ilustracin sera posible que se omitiera leer el texto.

TRES PASOS PRIMORDIALES DE LA ILUSTRACIN SON: Observacin, memoria y registro. La observacin es el mtodo clsico de investigacin, adems es la manera bsica por medio de la cual se obtiene la informacin. La observacin es necesaria para configurar nuestras imgenes, la composicin, el tema y el color estn regidos bajo sta, por ejemplo sabemos que el color est sujeto a leyes naturales que rigen el tono,

ORLANDO ZAPATA F.

la luz y la sombra, sin la observacin sera imposible saberlo y aplicarlo. Es la clave para comprender. La memoria es el segundo paso, permite retener lo que ya ha sido observado, conecta con otras imgenes y permite crear otras a travs de lo que ya ha sido visto. Guarda lo observado. El tercer paso es El registro, observamos, guardamos en la memoria y registramos; registrar es dejar huella palpable de los procesos ya mencionados, es dejar fsicamente, con un material determinado la imagen. Reconstruccin e interpretacin Una de las razones para usar la ilustracin es cuando la reproduccin resulta ser muy importante. En los peridicos, por ejemplo, las imgenes predominantes son fotografas. Las ilustraciones se preparan para obtener un contraste visual. Lo que ayuda a reconstruir e interpretarlas imgenes que se pueden crear y conocimientos es mediante la formulacin de un cuestionario sobre el o los temas atratar al momento de hacer una ilustracin:- Cul es la naturaleza del tema?- Tiene un estado de nimo?- Debe hacerse en color o blanco y negro?- Es un interior o exterior, de da o de noche?- Iluminacin difusa, brillante, oscura, tenebrosa, etc.?- Es posible contar la historia en ms de una manera? De qu modos? La situacin, depende de las expresiones faciales?- Qu figura es la ms importante?Cul es la idea dominante en la ilustracin? FACTOR IMPORTANTE EN LA ILUSTRACIN La visualizacin es el proceso de construir una imagen concreta partiendo de una abstracta. Posesin de todos los hechos, y despus embellecerlos y completarlos con imaginacin propia.

ORLANDO ZAPATA F.

You might also like