You are on page 1of 2

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA COMERCIAL DE SANTO TOMS

TALLER DE CIENCIAS SOCIALES


Prof. DIEGO GRANADOS Eje temtico: INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Competencia: Identificarn las causas que generaron el proceso de independencia de los EE.UU. Reconocern los personajes que influyeron en el proceso de independencia. Explicarn las ideas fundamentales que dieron paso a la revolucin norteamericana.

La independencia de Estados Unidos en 1776 marca un punto de inflexin en la Historia. La Revolucin de las colonias norteamericanas frente a la poderosa Gran Bretaa no slo supuso el nacimiento de la primera de las democracias occidentales sino el inicio de una corriente revolucionaria que pocos aos ms tarde tendra su principal reflejo en Europa en la Revolucin Francesa y el fin del Antiguo Rgimen.

El proceso de independencia de las colonias britnicas en Norteamrica, represent el xito de las ideas ilustradas aplicadas a la organizacin poltica. La Independencia de Estados Unidos fue significativa porque por primera vez en la historia, un territorio colonizado se constituy en un pas independiente, mediante la firma de su Declaracin de Independencia, realizada en 1776 y la promulgacin de la Carta Fundamental el 17 de septiembre de 1787.

Adems su organizacin poltica basada en los derechos del individuo y en la soberana de los ciudadanos y no en un monarca, fue un importante precedente para la organizacin poltica moderna y para movimientos insurgentes posteriores como los de independencia latinoamericana.

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA. La principal causa de la revolucin de las colonias inglesas en Norteamrica estuvo en las transformaciones polticas y econmicas que Inglaterra intent introducir en sus colonias. Los colonos indignados convocaron a asambleas con el fin de expresar su protesta, pero carecan de representacin poltica en el Parlamento. En 1767 se aprobaron nuevos impuestos a la importacin del t, el vidrio, el papel, el plomo y otros artculos que las colonias necesitaban. Frente a las medidas adoptadas por la Corona, los colonos boicotearon las importaciones del t ingls (Motn del t, 1773), lo que implic la ruptura de las relaciones comerciales con la metrpoli. Los colonos continuaron organizndose, as por ejemplo, en 1774 constituyeron en Filadelfia el primer congreso continental que pidi al rey una rectificacin por las injusticias cometidas. La guerra entre los ingleses y sus colonias comenz en 1775. El 4 de julio de 1776, el segundo congreso continental de Filadelfia vot la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de Amrica, redactada por Thomas Jefferson con el apoyo de Benjamn Franklin y John Adams. El ejrcito de los Estados Unidos, dirigido por George Washington, cont con el apoyo de los franceses y, en menor medida, de Espaa. Con avances y retrocesos, el derrumbe del ejrcito ingls comenz en 1780 y solo tres aos ms tarde, Inglaterra reconoci la independencia de sus antiguas colonias, mediante un tratado de paz firmado en 1783. Slo en 1787, los Estados aprobaron una constitucin que estableca un gobierno nacional, republicano y federal. Este proceso culmin con la eleccin de Washington como presidente en 1789.

LA ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS UNIDOS El sistema federal estadounidense permita a cada Estado decidir en asuntos locales, pero se creaban tres instituciones con autoridad sobre todo el territorio: un gobierno, dirigido por un Presidente; un Congreso, formado por dos asambleas la Cmara de representantes y el Senado-, encargado de elaborar las leyes, y un poder judicial, que velaba por el cumplimiento de las mismas. Entre 1861 y 1865, Estados Unidos vivi una guerra civil que enfrent a la Unin de Estados del Norte, partidarios de la abolicin de la esclavitud y poseedores de una economa industrializada y la Confederacin de Estados del Sur, partidarios de la esclavitud, pues su economa se basaba en la produccin algodonera. El triunfo de la Unin permiti abolir la esclavitud, aunque la segregacin racial dur por ms de cien aos. LA REPBLICA FEDERAL: NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA Al terminar el proceso emancipatorio, vino el problema de la formacin de un solo Estado Federal o de varios estados independientes y autnomos. Esto se solucion mediante la integracin de una Convencin Constitucional reunida en Filadelfia la que aprob la Primera constitucin de los Estados Unidos, en 1787, que creaba una Repblica Federal y Democrtica y que eligi como primer Presidente a George Washington. INFLUENCIA DE ESTADOS UNIDOS LA INDEPENDENCIA DE LOS

La independencia de las colonias del norte, fue un acontecimiento de repercusin universal. su influencia no solo se dej sentir en la Revolucin Francesa, sino que tambin se constituy en ejemplo a seguir por las colonias hispanas de Amrica del sur en sus luchas por el proceso emancipatorio que no tardaran en empezar. Por todo ello, la independencia norteamericana tiene estas trascendencias: a) Por primera vez, en la historia, una colonia se emancipaba y se declaraba independiente. b) Demostr constitucional. el xito del gobierno republicano y

c) Los principios sostenidos en su Declaracin de Independencia, contienen los derechos naturales del hombre y las obligaciones de los gobernantes, que fueron traducidos al castellano, circulando, as, por las colonias espaolas de Amrica del Sur. d) Demostr tambin, que siendo libre los colonos se gobernaban mejor.

ACTIVIDADES: Responde en tu cuaderno: 1. 2. Cul es la relacin entre las ideas de la Ilustracin y los procesos de independencia comenzados en Amrica? Explica cmo los siguientes factores, influyeron en el proceso de independencia de Estados Unidos: aprobacin de nuevos impuestos para Norteamrica, motn del t en 1773, votacin de la Declaracin de Independencia, apoyo de Francia al ejrcito norteamericano. Por qu crees que la Confederacin del Sur, apoya la esclavitud? Cul es tu opinin? Menciona y explica 2 factores que consideres dignos de imitar de Estados Unidos en esta poca. Elabore una Lnea del tiempo, donde se identifiquen los hechos ms importantes de la Guerra de Independencia. Qu diferencias existan entre las colonias del Norte, el Centro y el sur? Argument su respuesta.

3. 4. 5. 6.

VISITA LA PGINA: elprofediego.jimdo.com

You might also like