You are on page 1of 17

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II.

Semestre A-2013 Prof.YezabelRiveraR. Prof.CarlosGutirrezR.

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II

Materia: DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II. Cdigo: IQ-5039 Prelacin: IQ-5018, IQ-5028, IQ-5038, IQ-5048, IQ-5057 Ubicacin: Noveno semestre. TPLU: 4-2-0-5 Condicin: Obligatoria. Departamento: Operaciones Unitarias y Proyectos.

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II


JUSTIFICACIN
Para completar la formacin del Ingeniero Qumico, es conveniente incluir en su plan de estudio una asignatura que permita al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera en un proyecto especifico. El curso de Diseo de plantas II se ha estructurado en forma de proyectos especficos a ser realizados por grupo de estudiantes bajo la supervisin del profesor, y los cuales consistirn en la seleccin de un proceso para la instalacin da una planta a nivel industrial y su desarrollo para determinar el dimensionamiento de los equipos y la factibilidad econmica de la instalacin.

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II

REQUERIMIENTOS:
EL PARTICIPANTE DEBE HABER APROBADO LAS ASIGNATURAS QUE PRELAN LA MATERIA EN CUESTION

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II


OBJETIVOS

Generales: El objetivo general es que el estudiante desarrolle


capacidades que le permitan definir y evaluar tcnicamente proyectos relacionados con la instalacin de una planta de proceso a nivel industrial.

Especficos:
Informar al estudiante sobre los diferentes procedimientos relacionados con el diseo de diferentes operaciones unitarias empleadas en una planta de proceso. Lograr que el estudiante integre, la informacin que se imparte en el curso con los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II


CONTENIDO PROGRAMTICO

Captulo I: Destilacin de Mezclas Multicomponentes: Definicin de componentes claves. Mtodos cortos para la determinacin de nmeros mnimos de etapas, posicin del plato de alimentacin, nmero de etapas tericas y reflujo mnimo. Tipos de internos. Clculo detallado de platos. Utilizacin del simulador en columnas de platos y columnas empacadas. Criterios de diseo. Equipos de clculo.

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II


Captulo 2: Intercambiadores de calor. Intercambiadores de calor. Diferentes tipos: de coraza y tubo, de placas, enfriadores de aire. Criterios de diseo. Dimensionamiento. Utilizacin de los Estndar TEMA. Ejemplo de clculo. Captulo 3: Separadores gas lquido/lquido-lquido. Usos. Criterios de seleccin. Tipos. Dimensionamiento. Ejemplo de Clculo.

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II


Captulo 4: Compresores. Criterios de seleccin. Tipos. Mtodos de clculo: diagrama de Mollier. Mtodos GPSA. Dimensionamiento. Utilizacin de paquetes de simulacin Captulo 5: Hornos. Clasificacin. Balance de energa especficos para hornos. Dimensionamiento. Ejemplo de clculo.

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II


Captulo 6: Calderas. Clasificacin. Tipos de combustibles Dimensionamiento de calderas pirotubulares.

utilizar.

Captulo 7: Sistemas de enfriamiento. Tipos. Dimensionamiento de torres de enfriamiento. Captulo 8: Distribucin de equipos en la planta de proceso. Contenido del plano de distribucin de planta. Diferentes esquemas de distribucin. Distancia entre equipos. Construccin del plano de distribucin

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II


Captulo 9: Redes de Tuberas. Criterios de diseo. Clculo de redes abiertas y cerradas. Captulo 10: Tpicos Especiales. Charlas de diferentes tpicos relacionados con el diseo de plantas.

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II Metodologa


El curso se dicta durante 6 horas/semana, 18 semanas/semestre. (16 semanas/semestre) En las clases se imparten teoras sobre aspectos relacionados con la formulacin tcnica de un proyecto. A medida que avanza el curso, el estudiante debe formular desde el punto de vista tcnico, un proyecto seleccionado en el sector industrial del pas.

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II

RECURSOS

Marcadores, pizarrn, proyectores y paquetes de simulaciones.

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II

VIGENTE DESDESEMESTREB2007

EVALUACIN
Elestudiantepresentar:
Tresevaluacionesparciales.(50%) Tres entregas parciales con defensas oral/escrita delproyectoindustrialdefinido.(50%)

Semestre A-2013
(14-01-2013 al 15-05-2013)

Evaluaciones parciales
Contenidoprogramtico Primerparcial
Destilacin de mezclas multicomponentes Intercambiadoresdecalor Separadores GasLquido/ Lquido Lquido Compresores Calderas Hornos Sistemasdeenfriamiento Distribucindeequipos Redesdetuberas

Fecha 08 03 2013 (semana8) 12 04 2013 (semana12) 03 05 2013 (semana15)

Porcentaje 16,67%

Segundoparcial

16,67%

Tercerparcial

16,67%

LostemasTpicosEspecialesseevaluarndependiendodelafechadelaexposicin Los exmenes diferidos se realizarn la semana siguiente a la presentacin del parcial, sloconCertificacinmdicaavaladaporCAMIULA.

Entregas parciales
Entrega Contenidoprogramtico
Reactoresqumicos Destilacin de multicomponentes Mezcladores mezclas

Fechadeentrega informe 01 03 2013

Fechadedefensa

1era

Semana9

2da

Intercambiadoresdecalor Separadores GasLquido/Lquido Lquido Compresores/Sopladores Calderas Hornos Sistemasdeenfriamiento/vlvulas PLOTPLAN

02 04 2013

Semana13

3era

26 04 2013

Cadaprofesorfijar losequiposapresentarenfuncindelaplantaasignada Lasfechasdedefensasenotificarnconanticipacinprevioacuerdoconlosestudiantes

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES II


BIBLIOGRAFA
Cheremisinoff, N.P. Handbook of chemcial processing equipment. Butterworth Heinemann(2000) Evans, Frank. Equipment design handbook for refineries and chemical plants. Gulf PublishingCompany.2vols.(1979) Ludwig, E. Applied Process Design for chemical and petrochemical plants 3 vols. (1997) Silla, H. Chemical process engineering: design and economics Marcel Deckker (2003) Ulrich, G. A guide to chemical engineering process design and economics. John Wiley&Sons.(1984) Walas, S. Chemical Process equipment selection and design Butterworth Heinemann(1990) NormasPDVSA/GPSA

You might also like