You are on page 1of 4

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Captulo IX - De los Derechos Ambientales

Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que refiera a los principios bioticos regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Anlisis Primeramente hay que tener muy en claro que para proteger nuestro planeta no solo depende del estado o nacin, sino de todos en general; debemos pensar que protegiendo los recursos naturales del planeta, manteniendo el aire limpio, el agua limpia, la flora y la fauna junto a su hbitat natural, de esta manera estamos ayudando a que nuestro planeta pueda vivir para nuestras generaciones futuras. Este articulo nos dice que todos y todas tenemos como obligacin y derecho ayudar a nuestro planeta a ser cada da ms sano y saludable; de igual manera el estado tiene la obligacin y el derecho de proteger nuestras areas naturales, tales como Parques Nacionales entre ellos Parque Nacional Mochima, Parque Nacional Turuepano, entre otros y Monumentos Naturales entre ellos, Monumento Natural

Abra de Ro Frio, Monumento Natural Mara Lionza, entre otros; existen una gran variedad de monumentos y parques protegidos hoy en da y todo esto es para beneficio de nuestro planeta y en si para la proteccin de nosotros, ya que si el planeta muere no existir vida. Los daos que le provocamos a nuestro planeta no se podrn revertir as que es hora de tomar conciencia y ser personas con ms humanidad y ayudar a protegerlo y sanarlo ya que de este no abra otro;

Artculo 128.

El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollar los principios y criterios para este ordenamiento.

Anlisis

El estado cumplir una ardua misin ya que ser el encargado de aplicar medidas para poder logar una unin armnica entre las acciones humanas con el espacio fsico, de forma tal que las distintas actividades como las de carcter agrcola, industrial o urbano, se ejecuten en conformidad con la realidad fsico-natural en las que deben desenvolverse, para obtener as resultados ptimos, sin destruir el entorno, conservndolo as para su aprovechamiento futuro. Asimismo ejecutaran o promovern una agricultura sustentable como base estratgica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la poblacin.

Artculo 129.

Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas. En los contratos que la Repblica celebre con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerar incluida aun cuando no estuviere expresa, la obligacin de conservar el equilibrio ecolgico, de permitir el acceso a la tecnologa y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si ste resultare alterado, en los trminos que fije la ley.

Anlisis

Todas las actividades dispuestas a generar daos a los ecosistemas deben ser anticipadamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural, es decir que todas aquellas actividades humanas que generan daos a nuestro planeta sern estudiadas muy minuciosamente para que de una manera u otra puedan ser corregidas a tiempo, de esta manera el Estado prohibir que en nuestro pas entren cualquier tipo de sustancia que sea perjudicial para nuestro planeta, tales como la elaboracin de armas nucleares y qumicas. El fin del derecho ambiental ser la salud y el bienestar social, y debido a nuestra relacin con el entorno, el ambiente servir como medio o conducto de transmisin de los factores que pueden perjudicarnos fsica y moralmente. Por tal motivo, el hombre deber controlar su propia produccin y difusin de agentes contaminantes o desencadenantes de desequilibrios ecolgicos, para que de esa ntima relacin hombre medio; no salgamos perjudicados.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Che Guevara - UBV Misin Sucre Tunapuy - Estado Sucre

Profesora: Karinir Faras

Bachilleres: Francis Oliveros Geovanny Brazn Markys Zapata

Mayo de 2.013

You might also like