You are on page 1of 5

Energa Solar

La energa solar es la energa producida por el sol y que es convertida a energa til por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones). Cada ao el sol arroja 4 mil veces ms energa que la que consumimos, por lo que su potencial es prcticamente ilimitado. La intensidad de energa disponible en un punto determinado de la tierra depende, del da del ao, de la hora y de la latitud. Adems, la cantidad de energa que puede recogerse depende de la orientacin del dispositivo receptor. Actualmente es una de las energas renovables ms desarrolladas y usadas en todo el mundo. De qu manera convertimos la energa solar en energa til para su uso cotidiano? Esta energa renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las nicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energa solar trmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energa solar fotovoltaica. Los principales aparatos que se usan en la energa solar trmica son los calentadores de agua y las estufas solares. Para generar la electricidad se usan las clulas solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energa elctrica. Sus usos no se limitan a los mencionados aqu, pero estas dos utilidades son las ms importantes. Otros usos de la energa solar son: Potabilizar agua Estufas Solares Secado Evaporacin Destilacin Refrigeracin Como podr ver los usos que se le pueden dar son muy amplios, y cada da se estn descubriendo nuevas tecnologas para poder aprovecharla mejor.

Dentro de las energas renovables que ms se estn usando, la solar es la ms importante hasta el momento, con inversiones en tecnologa e instalaciones millonarias. Se construyen decenas de granjas solares alrededor del mundo para generar cientos de megawatts de electricidad, con las cuales se genera energa elctrica a partir de energas verdes o limpias lo cual ayuda enormemente a combatir el calentamiento global. Como hemos visto la energa solar es la energa renovable ms utilizada en todo el mundo, pero aun no es una energa disponible para las personas, es muy cara an. Para que los precios bajen la produccin tiene que ser mayor, por lo que nos toca la responsabilidad de empezar a usarla para que en un futuro cercano sea accesible para todas las personas de este planeta.

Ventajas y desventajas de la energa solar


Ventajas *Es energa no contaminante *Proviene de una fuente de energa inagotable *Es un sistema de aprovechamiento de energa idneo para zonas donde el tendido elctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado (conviene a ms de 5 km) *Los sistemas de captacin solar son de fcil mantenimiento *El costo disminuye a medida que la tecnologa va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo por que cada vez hay menos) Desventajas El nivel de radiacin flucta de una zona a otra y de una estacin del ao a otra, en nuestra zona vara un 20% de verano a invierno Para recolectar energa a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno Requiere gran inversin inicial Se debe complementar este mtodo de convertir energa con otros Los lugares donde hay mayor radiacin, son lugares desrticos y alejados (energa que no se aprovechara para desarrollar actividad agrcola o industrial)

Energa Mareomotriz
En trminos simples, la energa mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, la que es aprovechada por turbinas que mueven el mecanismo de un alternador conectado con una central en tierra que distribuye la energa hacia la comunidad y las industrias. Al no consumir elementos fsiles ni tampoco producir gases que exacerban al efecto invernadero, se le considera una energa limpia y renovable. Dentro de sus ventajas es predecible, posee un suministro seguro cuyo potencial no vara al ao notoriamente, y slo se limita a los ciclos de marea y corrientes. La instalacin de este tipo de energa se realiza en ros profundos, desembocaduras (estuarios) de cursos de agua hacia el ocano y debajo de este ltimo aprovechando las corrientes marinas. Tambin existen otras soluciones que estn asociadas al aprovechamiento energtico marino como la "energa maremotrmica" que se obtiene por la diferencia de temperaturas entra las aguas profundas y las cercanas a la superficie marina. Esta solucin slo se utiliza en aguas tropicales, donde la diferencia ronda los 20 grados de temperatura, a diferencia de otras latitudes en que la diferencia es menor y no compensa utilizarla. Otra alternativa es la "energa undimotriz" obtenida por el movimiento de las olas. Una tercera alternativa es la "energa azul" o potencia osmtica, obtenida por la diferencia en la concentracin de la sal entre el agua de mar y el agua de ro con el uso de la electrodilisis inversa.

Todas estas soluciones tienen la cualidad de ser autorrenovables, no contaminantes, silenciosas y disponibles en cualquier clima y poca del ao. No obstante, la relacin entre la cantidad de energa que se puede obtener con los medios actuales y el costo econmico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido su expansin. Adems como Chile no posee desarrollo de tecnologas mareomotrices, debe esperar al desarrollo externo de stas para la posterior importacin de los modelos

Ventajas y desventajas de la energa mareomotriz


Las ventajas ms importantes de estas centrales es que tienen las caractersticas convencionales de cualquier central hidroelctrica. Responden de forma rpida y eficiente a los cambios de carga, generando energa libre de contaminacin, y de variaciones estacionales o anuales. Tienen un mantenimiento bajo y una vida prcticamente ilimitada. Este tipo de energa se autorenueva, no contamina, es silenciosa, la materia prima es la marea y es muy barata, funciona en cualquier clima y poca del ao, y ayuda para que non haya inundaciones. La desventaja fundamental es que necesita una gran inversin inicial y se tardan varios aos en construir las instalaciones. Otros inconvenientes son los posibles cambios en el ecosistema y el impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.

Energa de Biomasa
La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rpido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energa procedente, en ltimo lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente. La biomasa puede ser usada directamente como combustible. Alrededor de la mitad de la poblacin mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energa. El problema es que en muchos lugares se est quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el que se reponen, por lo que se estn causando graves daos ambientales: deforestacin, prdida de biodiversidad, desertificacin, degradacin de las fuentes de agua, etc. Tambin se puede usar la biomasa para prepara combustibles lquidos, como el metanol o el etanol, que luego se usan en los motores. El principal problema de este proceso es que su rendimiento es bajo: de un 30 a un 40% de la energa contenida en el material de origen se pierde en la preparacin del alcohol. Otra posibilidad es usar la biomasa para obtener Biogs. Esto se hace en depsitos en los que se van acumulando restos orgnicos, residuos de cosechas y otros materiales que pueden descomponerse, en un depsito al que se llama digestor. En ese depsito estos restos fermentan por la accin de los microorganismos y la mezcla de gases producidos se pueden almacenar o transportar para ser usados como combustible.

El uso de biomasa como combustible presenta la ventaja de que los gases producidos en la combustin tienen mucho menor proporcin de compuestos de azufre, causantes de la lluvia cida, que los procedentes de la combustin del carbono. Al ser quemados aaden CO2 al ambiente, pero este efecto se puede contrarrestar con la siembre de nuevos bosques o plantas que retiran este gas de la atmsfera. En la actualidad se estn haciendo numerosos experimentos con distintos tipos de plantas para aprovechar de la mejor forma posible esta prometedora fuente de energa.

Ventajas y desventajas de la energa de biomasa


Ventajas La utilizacin de la biomasa con fines energticos tiene las siguientes ventajas medioambientales:

Disminucin de las emisiones de CO2 Aunque para el aprovechamiento energtico de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustin, y el resultado de la misma sea agua y CO2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmsfera. No emite contaminantes sulforados o nitrogenados, ni apenas partculas slidas. Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminucin de residuos. Los cultivos energticos sustituirn a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrcola. Permite la introduccin de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas. Puede provocar un aumento econmico en el medio rural. Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.

Proporcionalidad de los tipos de energas utilizadas Desventajas

Tiene un mayor coste de produccin frente a la energa que proviene de los combustibles fsiles Menor rendimiento energtico de los combustibles derivados de la biomasa en comparacin con los combustibles fsiles. Produccin estacional. La materia prima es de baja densidad energtica lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede tener problemas de transporte y almacenamiento.

Necesidad de acondicionamiento o transformacin para su utilizacin.

You might also like