You are on page 1of 2

1 De Mayo Da Internacional de los Trabajadores y de la sancin de la Constitucin Nacional Argentina

Profesores: Gabriel Hidalgo Daniel Nazario.

Presentacin del acto Sres. Directivos, Docentes, Alumnos, y Personal de la casa. Estamos hoy reunidos, para conmemorar este primero de mayo, el cual tiene un doble significado: Por un lado se conmemora el Da Internacional de los Trabajadores y por otro se celebra el Da de la Sancin de la Constitucin Nacional de 1853. Hoy, como en otras oportunidades tenemos la oportunidad de recordar un suceso ocurrido hace tiempo y cuyo impacto logro mejoras en la calidad del trabajo que fueron un paso significativo en la lucha de los obreros por la dignidad en el trabajo. Y por otro lado, tambin con gran importancia, recordar la sancin de nuestra ley suprema, La Constitucin Nacional . Hace 160 aos, los habitantes de nuestro pas, a travs de sus representantes debatieron y acordaron las bases sobre las que se organizara la Repblica Argentina. A ellos debemos nuestra actual Constitucin Nacional, que a lo largo de su existencia ha sufrido numerosas reformas, y rige las bases de nuestra sociedad democrtica. ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS: Recibimos con un fuerte aplauso a nuestra Bandera de ceremonias, portada por: ..

HIMNO NACIONAL ARGENTINO: Con todo respeto entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino. Palabras alusivas al da del trabajador: Vamos a recordar brevemente la historia que dio origen a estas conmemoraciones: En 1866, durante el Congreso Obrero reunido en Baltimore, Estados Unidos, se decidi luchar por conseguir mejores condiciones de trabajo. Entre los reclamos ms importantes se peda una jornada de trabajo de 8 horas. Es as que el 1 de mayo de 1866, en Chicago, una manifestacin de ms de 200.000 obreros en huelga quienes reclamaban por sus derechos, fueron reprimidos con gran violencia por la polica. Los siete obreros que haban hablado durante el acto fueron detenidos y despus ahorcados.

En homenaje a ellos ( los llamados Mrtires de Chicago), es que el Congreso de los Trabajadores, reunido en Paris en 1.889, declaro el 1 de Mayo como Da Internacional de los Trabajadores. Jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales en todo el mundo.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El xito fue tal, que la Federacin de Gremios y Uniones Organizadas expres su jbilo con estas palabras: Jams en la historia de este pas ha habido un levantamiento tan general entre las

masas industriales. El deseo de una disminucin de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora haban permanecido indiferentes a la agitacin sindical.

Llamativamente, en Estados Unidos y Canad no se celebra esta conmemoracin. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York . El presidente Grover Cleveland, auspici la celebracin en septiembre por temor a que la fecha de Mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canad se uni a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894. Tambin recordamos que el 1 de Mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitucin Nacional, en respuesta a una necesidad que surgi tras la Revolucin de Mayo. Su objetivo era constituir la unin nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior. La redaccin de la Constitucin finaliz en los ltimos das del mes de abril de 1853 y el proyecto fue aprobado el 1 de mayo. Su aprobacin puso fin a las guerras civiles y sent las bases de la Organizacin Nacional. La Constitucin de la Nacin Argentina, que rige actualmente fue aprobada por una asamblea constituyente el 1 de mayo de 1853 y reformada en diversas oportunidades y, por ltima vez, en 1994. Donde se introdujeron entre otros cambios, la optimizacin del desarrollo de las personas en un ambiente apropiado, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las caractersticas de los rganos de gobierno, y nuevos rganos de control.

RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIAS: Y ahora para dar por finalizado este acto, Despedimos a nuestra Bandera de Ceremonias con un fuerte aplauso.

You might also like