You are on page 1of 8

1

Estimado aprendiz

Despus de haber estudiado el material

de formacin correspondiente a la cuarta

unidad de estudio es momento de realizar las actividades planteadas.

Dentro de esta gua, encontrar la informacin necesaria para desarrollarlas y entregarlas adecuadamente.

Gua de Actividad Principales Herramientas para la Direccin de Personas

Resultado de aprendizaje:

Orientar a las personas en los principios y valores fundamentales de la tica en funcin de una cultura, poltica y procedimientos organizacionales para lograr los objetivos propuestos de la empresa. Actividad / Taller

Copyright SENA - 2013

Descripcin de la actividad:

En la actividad, usted deber desarrollar un taller que le permitir identificar problemticas que surgen dentro de una organizacin y a su vez disear estrategias que brinden soluciones acertadas y efectivas. Esto le permitir consolidar y aplicar los conocimientos acerca de los temas tratados durante la cuarta semana.

Recomendacin: El desarrollo de la actividad debe estar basado en el contenido de la cuarta unidad y relacionado con los conocimientos adquiridos dentro de la primera, segunda y tercera unidad de estudio. Desarrolle el taller a conciencia y de forma estructurada, asumiendo un rol de lder frente al manejo de conflictos en su equipo de trabajo.

TALLER: Resolucin de problemas desde una perspectiva tica.

Lea y analice cada una de las preguntas relacionadas con la temtica trabajada durante el curso. 1. Piense y determine una unidad de negocio de su preferencia y que le gustara manejar dentro de su campo laboral y posteriormente determine: Nombre especfico de la unidad de negocio Nmero de personas que pertenecen a la unidad de negocio Objetivos generales de la unidad de negocio Metas que debe cumplir en un mes la unidad de negocio Tipo de organizacin a la cual pertenece la unidad (Contextualizar en un Portafolio Organizacional)

Copyright SENA - 2013

2. Piense, describa y relate una situacin conflictiva que acontece dentro de la unidad de negocio que usted ha creado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Problemas en las relaciones interpersonales Problemas en la comunicacin Problemas para el trabajo en equipo Dificultades para el cumplimento de los resultados y metas propuestos.

3. Asuma la posicin del lder de la unidad de negocio diseada y cree una estrategia de solucin del conflicto, basado en los siguientes tems: Identificacin y anlisis del conflicto Debe evidenciar una perspectiva tica, teniendo en cuenta, la aplicacin de los principios fundamentales como el amor, la honestidad, la felicidad, entre otros. Debe promover y potenciar las habilidades humanas y existenciales como la autonoma, la cooperacin, el respeto, la inteligencia emocional y dems. Debe reflejar los conceptos de clima organizacional, gestin del talento humano y polticas organizacionales. Debe mencionar tcnicas de comunicacin y trabajo en equipo que va a manejar. Producto entregable: Para argumentar sus respuestas del taller, usted debe realizar una presentacin en power point, tipo empresarial, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: En primer lugar, escriba en Word el texto que va a utilizar en la presentacin. Utilice nmeros o vietas para separar el texto en secciones que contengan como mximo 20 palabras. Use el mnimo de texto posible en cada diapositiva.

Copyright SENA - 2013

Use mximo dos colores que contrasten entre la letra y el fondo. Emplee un logotipo que represente su unidad de negocio en la presentacin. Emplee imgenes, esquemas o sonidos que apoyen el texto de la diapositiva. Hacer mximo 10 diapositivas.

Es importante que entregue el documento de forma ordenada y con una adecuada presentacin, teniendo en cuenta normas de elaboracin de documentos. (APA o INCONTEC).

Indicacin envo de actividad:

El envo del documento solo deber hacerse por medio del link apropiado dentro de la plataforma Blackboard, denominado espacio envo de actividad y deber publicarse en el foro correspondiente a la cuarta unidad.

Rbrica o Gua de Evaluacin Actividad/Taller

Nombre:

Principales herramientas para la direccin de personas. Descripcin:

Copyright SENA - 2013

Su desempeo ser medido a travs de una rbrica o gua de evaluacin mediante criterios como: seguimiento de instrucciones, calidad en la estructura de las respuestas dadas para cada pregunta del taller, entre otros aspectos que se analizarn conforme a los requerimientos previstos para la actividad solicitada.

De acuerdo con los resultados obtenidos ser la puntuacin alcanzada. Esta actividad tiene un valor de 100 puntos, lo que equivale a la mxima calificacin.

VALORACIN/ PUNTUACIN VALORACIN BAJA VALORACIN MEDIA VALORACIN ALTA 5 8 15 Seguimiento No sigue las Sigue la mayor parte Sigue todas las de instrucciones dadas de las instrucciones instrucciones dadas instrucciones para el desarrollo del dadas para el para el desarrollo del taller. desarrollo del taller. taller. 6 Las respuestas del Calidad en la taller, son incoherentes estructura de y carecen de las argumentacin. respuestas dadas para cada pregunta del taller. 6 No se evidencia Manejo de asimilacin del contenidos y contenido que se debi claridad de haber estudiado para conceptos. realizar el taller. 10 Las respuestas del taller son coherentes, pero carecen de argumentacin y creatividad. 15 Las respuestas del taller son coherentes, creativas y argumentadas.

CRITERIOS

10 Aunque se evidencia asimilacin del contenido que se debi haber estudiado para realizar el taller, presenta dificultad al

40 Demuestra amplitud y profundidad del contenido que se debi haber estudiado para la realizacin del taller.

Copyright SENA - 2013

expresar las ideas.

Redaccin, ortografa y uso de las referencias bibliogrficas

7 No cumple con las normas de presentacin y organizacin. No presenta referencias bibliogrficas.

12 Cumple con la mayora de las normas de presentacin y organizacin. Presenta algunas de las referencias bibliogrficas.

Expresando con facilidad y de forma clara las ideas. 30 Cumple adecuadamente con las normas de presentacin y organizacin. El documento presenta a cabalidad referencias bibliogrficas.

FORO

Descripcin:

Inicialmente usted deber publicar el desarrollo de su taller: Resolucin de problemas desde una perspectiva tica, posteriormente elegir la evidencia de uno de sus compaeros y dar su opinin argumentada frente a la evidencia escogida.

Indicacin envo de la actividad: Este foro lo encuentra Blackboard. a travs del link FOROS dispuesto en la plataforma

Copyright SENA - 2013

RBRICA O GUA DE EVALUACIN FORO Nombre: Principales herramientas para la direccin de personas. Descripcin:

Esta prueba tiene un valor de 100 puntos, lo que equivale a la mxima calificacin. Preste atencin a cada uno de los puntos que se otorgan. Para medir los resultados del foro, sern tenidos en cuenta los siguientes criterios: VALORACIN / PUNTUACIN MEDIA Puntos 15

CRITERIOS Ttulo Plantea una frase breve que indica la intencin del mensaje siendo claro y llamativo.

BAJA Puntos 7

ALTA Puntos 25

Planteamiento de la Idea Propone una idea razonable, argumentada y coherente, en la cual se evidencia comprensin del material de estudio.

Aunque se tiene un No se plantea un ttulo creativo y ttulo que permita llamativo, no se entender el tema evidencia la que se va abordar. relacin con el tema que se va abordar. Puntos 5 Puntos 10 La idea planteada carece de argumentos, no se evidencia ningn conocimiento adquirido durante la unidad. La idea evidencia planteamientos vistos en la unidad, sin embargo carece de argumentos y es poco coherente.

El ttulo es inspirador, refleja la intencin y la relacin con el tema que se va abordar. Puntos 30 La idea construida evidencia el conocimiento adquirido durante la unidad, es coherente, concluyente, argumentada, ordenada y creativa.

Copyright SENA - 2013

Redaccin y ortografa La forma como se escribe debe ser gramatical y ortogrficamente correcta. Brinda aportes significativos a partir de una reflexin personal. Lo dicho agrega valor a la construccin de conocimiento.

Puntos 5 El mensaje no es comprensible, la redaccin y la ortografa son deficientes. Puntos 7 En la idea planteada no se evidencia una reflexin personal y no agrega valor a la construccin de conocimiento.

Puntos 10 Aunque el mensaje es comprensible, se evidencian errores en la ortografa y en la gramtica. Puntos 15 La idea planteada contiene un mensaje coherente con el tema, pero no profundiza ni permite evidenciar una reflexin personal.

Puntos 20 Presenta una buena redaccin, se evidencia buen uso de ortografa y puntuacin. Puntos 25 En la intervencin se evidencia una clara y completa reflexin personal, brinda elementos enriquecedores para la construccin de conocimiento.

Copyright SENA - 2013

You might also like