You are on page 1of 6

PVT-PRUEBA DE SEPARADOR Esta prueba se realiza para determinar los cambios en el comportamiento volumtrico del fluido del yacimiento

cuando pasa a travs del separador(o separadores) y luego al tanque de almacenamiento. El principal objetivo es proveer la informacin de laboratorio necesaria para determinar las condiciones ptimas de separacin en superficie, las cuales maximicen la produccin de aceite en el tanque de almacenamiento. La prueba se desarrolla colocando un volumen medido de muestra de hidrocarburo a su presin de saturacin y temperatura del yacimiento en una celda PVT. Luego, la muestra de hidrocarburo es desplazada hacia un sistema de separacin de laboratorio, que usualmente es de una a tres etapas. A medida que se desplaza la muestra, la celda debe mantenerse en la presin de saturacin. Las presiones y temperaturas de estas etapas son arregladas tal que representen las condiciones deseadas o actuales de las facilidades de separacin de superficie.

Gas separador Gas tanque de almacenamiento

Muestra

Hg

El gas liberado en cada etapa es removido para medir su gravedad especfica y volumen a condiciones estndar, adems de determinar su composicin. Tambin se mide el volumen y gravedad especfica del aceite remanente en la ltima etapa (representando las condiciones del tanque de almacenamiento). Con los datos obtenidos en la prueba, se calcula el factor volumtrico de formacin del aceite y la relacin de gas en solucin en el aceite en el punto burbuja con las siguientes frmulas:

BoSb =

volumendeliquidoexpulsadodesdelaceldabbl volumendelquidoeneltanquedealmacenamientoSTB Volumentotaldegasremovidodelosseparadoresscf volumendelquidoeneltanquedealmacenamientoSTB

RsSb =

Para el BoSb El volumen de lquido expulsado de la celda es medido a condiciones de punto de saturacin. El volumen del lquido en el tanque es medido a condiciones estndar. Para el RsSb Con todos lo volmenes ajustados a condiciones estndar. De acuerdo a lo anterior, con la prueba de separador se obtiene la siguiente informacin: Factor volumtrico de formacin del aceite en el punto burbuja. Gravedad especfica del gas en el tanque y en el separador. Gravedad API del crudo en el tanque. Relacin de gas en solucin en el petrleo en el punto burbuja. Composicin del gas separado.

EJEMPLO APLICADO A continuacin, la tabla muestra los resultados de una prueba de separador para un pozo de Texas.
PRESIN DE SEPARADOR (PSI) TEMPERATURA DE SEPARADOR (F) FACTOR VOLUMTRICO DEL SEPARADOR 1,031 40,5 1,481 1,007 GRAVEDAD ESPECFICA DEL GAS SEPARADO 0,84 1,338

GOR

RSSB

API

BoSB

50 0

75 75

715 41

737 41 778

100 0

75 75

637 91

676 92 768 40,7 1,474

1,062 1,007

0,786 1,363

200 0

75 75

542 177

602 178 780 40,4 1,483

1,112 1,007

0,732 1,329

300 0

75 75

478 245

549 246 795 40,1 1,495

1,148 1,007

0,704 1,286

Los datos de la tabla anterior son graficados para observar la tendencia del comportamiento del fluido al variar la presin.

Las condiciones ptimas de separacin son en las cuales se produce mayor cantidad de lquido en el tanque de almacenamiento, teniendo en cuenta el criterio econmico; este punto es identificado como la presin en donde resulta un mnimo de la relacin gas aceite total, un mnimo en el factor volumtrico de formacin del aceite (en el punto de burbuja), y un mximo en la gravedad del lquido del tanque de almacenamiento (API). La mayora de los aceites negros tienen una presin de separacin ptima entre 100 y 120 psig a temperaturas normales. En el grfico se observa que la presin ptima de separacin es 100 psig, ya que cumple con las caractersticas de la presin ptima de separacin. LIMITACIONES Es bastante difcil tomar una muestra representativa del fluido original del yacimiento. La extrapolacin de resultados en laboratorios debe hacerse con mucho cuidado debido a que pequeos errores en las pruebas producen graves errores en la prediccin del comportamiento de yacimiento de gas condensado. No siempre es posible determinar experimentalmente el efecto de la presin y temperatura sobre las propiedades y volmenes de las fases a presiones bajas a las cuales trabajan los separadores. Limitaciones en cuanto al tamao de las celdas PVT que imposibilitan expandir el sistema gas-condensado a presiones de orden 250 lpc ya que el volumen de lquido es tan pequeo que impide su medida adecuadamente Las condiciones operacionales a veces impiden la separacin completa de las fases de los fluidos. Los dispositivos requieren calibracin peridica. El tamao de las celdas PVT imposibilita expandir el sistema gas-condensado. En yacimientos parcialmente agotados o en campos que originalmente estuvieron en la presin de punto de burbuja, es difcil obtener una muestra de fluido que represente el aceite en el yacimiento en el tiempo de su descubrimiento. Tambin, en la toma de fluidos de los pozos, existe la posibilidad de obtener muestras con

una presin de saturacin que puede ser menor o mayor que la presin de saturacin actual del yacimiento. En todos los casos, es necesaria la correccin o ajuste de los datos. APLICACIONES Diseo optimo de sistemas de separacin superficial para obtener el mximo rendimiento de lquido. Presin ptima de mantenimiento para impedir la condensacin retrograda en el yacimiento Calculo de las constantes de equilibrio cuando se conocen las composiciones de las fases gas lquido.

AJUSTE DE LA PRUEBA DE SEPARACIN DIFERENCIAL CON LA PRUEBA DE SEPARADOR Mtodo Convencional El gas en solucin corregido (Rs) y factor volumtrico de formacin del aceite corregido (Bo) se calculan por las siguientes frmulas:

Donde los subndices significan: b= evaluado en el punto burbuja S=obtenido por la prueba de separador D=obtenido por la prueba diferencial Este mtodo no tiene en cuenta que la gravedad especfica del aceite a condiciones de yacimiento no debe cambiar, es por eso que la aplicacin se limita solo cuando se est a presiones altas o moderadas, ya que cuando se presentan presiones bajas el Rs toma valores negativos y el Bo valores menores que uno, lo cual no es fsicamente posible. Nuevo Mtodo El gas en solucin corregido (Rs) y factor volumtrico de formacin del aceite corregido (Bo) se calculan por las siguientes frmulas:

Donde los subndices: i=obtenido de la primera etapa n=obtenido de la ultima etapa (cuando Rs es igual a cero) Todos los parmetros (Rs, Bo, gravedad especfica) de la ltima etapa de liberacin diferencial a presin atmosfrica no necesita correccin porque ya se considera como una liberacin flash. Las propiedades entre la presin del punto burbuja y la presin atmosfrica son proporcionalmente ajustadas por las anteriores frmulas. Las siguientes grficas comparan los resultados de cada mtodo con los de liberacin flash.

La curva intermedia de ambas grficas es la del nuevo mtodo, lo cual demuestra la validez de sus resultados.

You might also like