You are on page 1of 2

PRCTICA # 3. TCNICAS DE LABORATORIO COMPETENCIAS A DESARROLLAR: *Aplicar conceptos de Qumica, tales como: materia, elementos, compuestos y mezclas.

*Utilizar los diferentes mtodos de separacin de mezclas con sustancias de uso cotidiano. PROPSITO: Distinguir entre elementos, compuestos y mezclas de acuerdo a sus propiedades, utilizando diferentes mtodos de separacin, con sustancias de uso cotidiano. CONOCIMIENTOS PREVIOS Qu es un elemento, compuesto y mezcla? Compuesto es una sustancia formada la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica, en una razn fija. Las Mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables. Un element es una sustancia que no se pude separar por ningun metodo quimico o fisico. Cules son los mtodos de separacin de mezclas? 1) Destilacin. La destilacin es el procedimiento ms utilizado para la separacin y purificacin de lquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un lquido de sus impurezas no voltiles. La destilacin, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el lquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a lquido en un matraz distinto al de destilacin. 2) Evaporacin. Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullicin de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este mtodo se emplea si no tenemos inters en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase. Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. All se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedando as un material slido que contiene numerosas sales tales como cloruro de slido, de potasio, etc 3) Centrifugacin. Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentacin. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotacin constante y rpido, logrndose que las partculas de mayor densidad, se vayan al fondo y las ms livianas queden en la parte superior. 4) Levigacin. Se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales ms livianos a travs de una mayor distancia, mientras que los ms pesados se van depositando; de esta manera hay una separacin de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean. 5) Imantacin.

Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atrados por un imn. El campo magntico del imn genera una fuente atractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acercan a l. Para poder usar este mtodo es necesario que uno de los componentes sea atrado y el resto no. 6) Cromatografa de Gases. La cromatografa es una tcnica cuya base se encuentra en diferentes grados de absorcin, que a nivel superficial, se pueden dar entre diferentes especies qumicas. En la cromatografa de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie qumica sobre la segunda, que se encuentran inmvil formando un lecho o camino.Ambos materiales utilizarn las fuerzas de atraccin disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmvil para que se queden adheridos a su superficie. 7) Cromatografa en Papel. Se utiliza mucho en bioqumica, es un proceso donde el absorbente lo constituye un papel de Filtro. Una vez corrido el disolvente se retira el papel y se deja secar, se trata con un reactivo qumico con el fin de poder revelar las manchas. En la cromatografa de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie qumica sobre la segunda, que se encuentran inmvil formando un lecho o camino. Ambos materiales utilizarn las fuerzas de atraccin disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmvil para que se queden adheridos a su superficie. 8) Decantacin. Consiste en separar materiales de distinta densidad. Su fundamento es que el material ms denso En la cromatografa de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie qumica sobre la segunda, que se encuentran inmvil formando un lecho o camino. Ambos materiales utilizarn las fuerzas de atraccin disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmvil para que se queden adheridos a su superficie. 9) Tamizado. Consiste en separar partculas slidas de acuerdo a su tamao. Prcticamente es utilizar coladores de diferentes tamaos en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamao de los orificios. Es decir, los de orificios ms grandes se encuentran en la parte superior y los ms pequeos en la inferior. Los coladores reciben el nombre de tamiz y estn elaborados en telas metlicas. 10) Filtracin. Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno slido y otro lquido. Se hace pasar la mezcla a travs de una placa porosa o un papel de filtro, el slido se quedar en la superficie y el otro componente pasar.

You might also like