You are on page 1of 5

Introduccin.

El presente texto busca introducirnos al tema de la investigacin cualitativa, sus caractersticas y componentes, el quehacer de los investigadores cualitativos, el desarrollo histrico y acadmico de dicho anlisis y los presupuestos epistemolgicos. A continuacin resalto las ideas fundamentales de los principales apartados: La investigacin cualitativa es un vocablo comprensivo que se refiere a diferentes enfoques y orientaciones, distintas tradiciones intelectuales y disciplinarias, estos diversos presupuestos filosficos, con sus mtodos y prcticas, estas diversas concepciones acerca de la realidad y acerca de cmo conocerla y de cunto de ella puede ser conocido determina que no pueda afirmarse ni que haya una sola forma legtima de hacer investigacin cualitativa ni una nica posicin o cosmovisin que la sustente La investigacin cualitativa es pragmtica, interpretativa y est asentada en la experiencia de las personas. Los tres componentes de la investigacin cualitativa son los datos los diferentes procedimientos analticos e interpretativos de esos datos para arribar a resultados o teoras; y, por ltimo, los informes escritos o verbales. La investigacin cualitativa se ocupa de la vida de las personas, de historias, de comportamientos pero, adems, del funcionamiento organizacional, de los movimientos sociales o de las relaciones interaccinales. Est basada en la comunicacin, en la recoleccin de historias, narrativas y descripciones de las experiencias de otros Los investigadores cualitativos se interesan por la manera en que la complejidad de las interacciones sociales se expresa en la vida cotidiana y por el significado que los actores atribuyen a esas interacciones. Observan, interactan con, transforman y son transformados por otras personas su actividad es relacional y la situacin, la experiencia o el fenmeno que investigan pueden afectarlos La epistemologa se interroga acerca de cmo la realidad puede ser conocida, acerca de la relacin entre quien conoce y aquello que es conocido, acerca de las caractersticas, de los fundamentos, de los presupuestos que orientan el proceso de conocimiento y la obtencin de los resultados, acerca de la posibilidad de que ese proceso pueda ser compartido y reiterado por otros a fin de evaluar la confiabilidad de esos resultados. El paradigma interpretativo no est an del todo consolidado. Su fundamento radica en la necesidad de comprender el sentido de la accin social en el contexto del mundo de la vida y desde la perspectiva de los participantes.

En cuanto a la validez del conocimiento puede sostenerse que una de las condiciones del conocimiento cientfico para la Epistemologa del sujeto conocido es que los sujetos no sean considerados como objetos sino como sujetos, pero sujetos con una realidad ontolgica distinta a la presupuesta en la epistemologa anterior, es decir, la del sujeto cognoscente.

Desarrollo.
Segn el presente texto, el surgimiento histrico de la investigacin cualitativa se desarrolla por etapas histricas de transicin terica, a decir: Tradicional(1900-1945), en el que los investigadores estn preocupados por ofrecer interpretaciones objetivas, vlidas y confiables en sus escritos; Modernistao Edad de Oro (1945- 1970), en el que se intenta dar rigor y formalizar los mtodos cualitativos; De los gneros borrosos(1970-1986), en el que coexiste una pluralidad de paradigmas, mtodos y estrategias de investigacin De la crisis de representacin(1986-1990), en el que la escritura se hace ms reflexiva y se procuran nuevos modelos acerca de la verdad y del mtodo y prevalece el interrogante acerca de quin es el otro; Del presente (la dcada de 1990), caracterizado por una doble crisis: la de representacin y la de legitimacin, refirindose esta ltima a la autoridad y validez de los textos de investigacin cualitativa. Este perodo es redefinido, despus, como posmoderno, de etnografas nuevas y experimentales; Del futuro, en el que se combina la etnografa crtica, la investigacin-accin aplicada y el nuevo periodismo pblico; y De la explosin y el fermento, que se define por su ruptura con el pasado, su foco en las voces previamente silenciadas, la importancia acordada a los textos realizativos y por un continuo inters en el discurso moral, con dilogos sobre la democracia, la poltica, la raza, el gnero, la clase, la nacin, la libertad y la comunidad. En este perodo se intenta mostrar cmo las prcticas de la investigacin cualitativa, interpretativa y crtica pueden cambiar el mundo en un sentido positivo.

Esos distintos momentos, en los que los previos son ms largos que los siguientes y que se suceden rpidamente, buscan dar cuenta de los cambios epistemolgicos en la investigacin cualitativa. Nuestra epistemologa es, literalmente, nuestra teora del conocimiento y concierne, por lo tanto, a los principios y reglas por las cuales decidimos si y cmo un fenmeno social puede ser conocido y cmo el conocimiento que producimos puede ser demostrado.

Interesantemente, el presente texto considera de vital importancia definir la epistemologa en su definicin ms sencilla, pero omite definir en su totalidad los trminos de etnometodologa, etnografa y estructural-funcionalismo. Podemos entender la etno1 significa "pueblo" o "raza", de aqu podemos derivar que la etnografa refiere a la manera en que un pueblo representa o emplea la letra o el signo grfico de un sonido dado y la etnometodologa refiere a la manera en que se estudia un pueblo determinado Estos conceptos se relacin con los cambios histricos del anlisis cualitativo ya que con el cambio de enfoque o perspectiva, al igual que de la epistemologa sobre la que se sustentan tericamente, cambian los mtodos utilizados para estudiar a los "sujetos" sociales. Estructural-funcionalismo refiere (esto es totalmente a mi interpretacin del presente texto) a la manera en que funciona una estructura social dada. Evidentemente este concepto tambin est sujeto a transformarse con el cambio epistemolgico de cada etapa del desarrollo del anlisis cualitativo. Esto se entiende as porque el cambio de interpretacin de los sujetos sociales implica un reacomodo en su funcin social y en su ubicacin dentro de la estructura de la misma, aunque aparentemente ocupar una misma posicin inamovible. Ejemplo de esto ltimo pudiera ser un obrero, quien es un sujeto oprimido bajo un esquema materialista- histrico, por ejemplo, quien bajo otra perspectiva toma la figura del ciudadano elector del funcionario pblico, convirtindolo efectivamente en parte de la mayora votante que imponen a sus representantes bajo el carcter de la dictadura mayoritaria.

Real Academia Espaola Diccionario de la Lengua Espaola, Vigsima segunda edicin (2013). Consultado el da 24 de junio de 2013 en la siguiente pgina: http://lema.rae.es/drae/?val=Etnometodologa

El autor nos plante un concepto nuevo relacionado con la epistemologa, ms, diferente en que no es una teora sino un mtodo. La reflexin epistemolgica intenta dar cuenta de las dificultades con las que el que conoce se enfrenta cuando las caractersticas de aquello que intenta conocer son inditas o, cuando aun no sindolo, no pueden ser, en todo o en parte, registradas, observadas, comprendidas con las teoras y/o conceptos existentes y con las estrategias metodolgicas disponibles.

Conclusiones.
La autora del presente texto inicia sus conclusiones planteando una pregunta: qu hay de nuevo en la metodologa cualitativa?, respuesta que responde as: nada y todo a la vez. Para m, est respuesta nos evidencia una postura sumamente ambigua sobre el tema tratado en el documento titulado: la investigacin cualitativa. Si este fuera un texto sobre astronoma o ingeniera inmediatamente se extraara uno con enunciados que relativizan toda postura: nada y todo a la vez, la respuesta a la pregunta qu es la investigacin cualitativa? depende de cul sea el enfoqu, teoras reconocidas como vlidas, aun de las llamadas crticas, no alcanzan para comprender, describir, explicar las acciones, percepciones, sentidos.. Enlazados a las identidades autctonas. En otras palabras, la investigacin cualitativa abarca la nada y el todo, depende de quin investigue es la respuesta de la investigacin y las teoras validas no son validas. Eso explica tanto cambio epistemolgico en tan poco tiempo y seguir habiendo porque no se plantea una teora concreta de cmo realizar un anlisis cualitativo en las ciencias sociales. La autora termina hablando sobre el aspecto tico de los investigadores frente a sus sujetos de estudios, a la vez que insiste sobre la importancia de los sujetos libres, figura incongruente desde que se entiende que un sujeto es sujeto porque est sujeto a algo, en este caso a una sociedad. Si no estuviera sujeto seria un individuo. Evidentemente las ciencias sociales no pueden ser abordadas como las ciencias exactas, pero eso no implica que no se pueda desarrollar teora de carcter cientfico y planteamientos cientficos requieren de planteamientos tericos que primero que nada tomen posturas francas para que puedan ser evaluados y sujetos a comprobacin o refutacin mediante experimentacin. A pesar de dicha ambigedad, la autora hace planteamientos concretos sobre como el anlisis cualitativo se enfoque en estudiar la vida de las personas, las herramientas de estudio y la invitacin a una continua autocritica epistemolgica de la metodologa empleado con el fin de evitar desarrollar ideologas y procurar la ciencia.

Bibliografa. Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigacin cualitativa. Estrategias de Investigacin cualitativa. Barcelona, Espaa: Gedisa Editorial. Benedito, G., Braunstein, N.A., Pasternac, M. y Saal, F. (1975). Psicologa: Ideologa y Ciencia. (22 Ed.). Ciudad de Mxico, Mxico: Siglo Veintiuno, Editores.

You might also like