You are on page 1of 33

CAPTULO I

1. Estudio de investigacin social del proyecto hidroelctrico Xalal

Este estudio est fundamentado en la investigacin social realizada por INTEG a peticin del INDE y del estado de Guatemala. Debemos iniciar entonces con la descripcin del proyecto hidroelctrico Xalal.

1.1. Descripcin del proyecto hidroelctrico Xalal

El mega proyecto de la hidroelctrica de Xalal es un proyecto de nacin y no violentar los derechos de las comunidades en su rea de influencia, defendieron hoy altos funcionarios del Gobierno de Guatemala ante diputados que los convocaron para explicar el impacto que tendra la obra.

La hidroelctrica se ubicara entre los municipios de Uspantn e Ixcn en Quich, y Cobn, Alta Verapaz.

Por el momento esa construccin est en la fase de pre factibilidad y se harn las consultas con las poblaciones. Dej claro que l es miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electrificacin (INDE) y que nunca se ha discutido la

posibilidad de desalojare a poblaciones, llevarlas a polos de desarrollo, mucho menos violentar sus derecho humanos. Eso era prctica del pasado, coment.

Xalal es un proyecto de Nacin y forma parte de la Matriz energtica del pas, su construccin permitir llevar energa a donde an hace falta y por otro lado, abaratara la tarifa de consumo.

El proyecto hidroelctrico Xalal est ubicado en los ros Chixoy y Copn, data de los aos 70, y est considerado dentro del Plan Maestro Nacional.1 de Electrificacin

El proyecto hidroelctrico Xalal est planificado construirlo en el Municipio de Ixcn, afectando de forma directa e indirectamente a todas y todos los ixcanecos, y habitantes de las reas vecinas de Cobn y Uspantn.

El proyecto hidroelctrico Xalal es considerado dentro del Plan Maestro de Electrificacin Nacional, publicado por el INDE en el 2001. Los primeros trabajos de esta hidroelctrica iniciaron en la dcada de los setentas y fueron abandonados en 1982.

Villagran, Gustavo. Diario de centro amrica. Seccin noticias nacionales. Guatemala, Guatemala: Pg. 12, ( 25 de octubre 2012)

Con las polticas neoliberales en el marco del Tratado de Libre Comercio y el Plan Puebla Panam renace el proyecto Xalal, con la mira de comercializar la energa elctrica en el exterior.

El Ministro de Energa y Minas dijo que las hidroelctricas de Chulac, Serchil y Xalal sern operadas por el sector privado y que sern prcticamente privatizadas.

1.2. Poblacin directamente afectada con la construccin del proyecto hidrolgico Xalal

De los mismos datos del INDE sobre la altura de la represa, se ha calculado que el rea inundada se extender unos 31.8 kilmetros a lo largo del ro Chixoy, y unos 16.4 kilmetros a lo largo del ro Copn, terminando entre Villa Linda Copn (Ixcn) y San Pedro Cotij Uspantn.

El rea inundada sera de 8.95 kilmetros cuadrados del municipio de Ixcn, y de 22.85 kilmetros cuadrados de los otros municipios afectados Uspantn y Cobn, Alta Verapaz.

Las comunidades que seran directamente afectadas, total o parcialmente, por la represa Xalala son:

a.

En Ixcn (Micro regin VI):

Xalal, Campamento Xalal, Margaritas Copn, Rumor de los Encantos I, Rumor de los Encantos II, Casero Rumor II, Santa Martha Copn, Santa Elena Copn, Villa Linda Copn, mirador Copn. b. En Uspantn (Zona Reina, Micro regin II): San Pedro Chayl, Nuevo Asturias, La Maya, San Pedro Cotij, Ventana del Cielo, Finca Chayl. c. En Alta Verapaz (Regin V): Samultequn II, La Libertad Xalarocja, San Pedro Xalarocja.

Pero todava no se ha podido calcular el nmero de comunidades y habitantes que seran afectadas de forma indirecta ya que se pueden incluir todas las que estn ubicadas cerca de las orillas del Ro Chixoy ms abajo de la represa, y en general todas las del rea.

1.3. Caracterizacin de los municipios del rea de influencia

El rea de influencia del proyecto hidroelctrico Xalal PH-Xalal- est integrada por la confluencia de tres municipios; Cobn (Alta Verapaz), Ixcn y Uspantn (Quich). En consecuencia, conocer las caractersticas de las comunidades

ubicadas en el rea, implica un ejercicio de descripcin que parte de una lectura

diacrnica y de una lgica deductiva y de focalizacin territorial que comprende tres niveles; i. el departamental, ii. el municipal y iii. los circuitos territorial. 1.3.1. Alta Verapaz Durante la conquista y colonizacin, en el Siglo XVI, el territorio de la Verapaz tuvo un papel preponderante por la resistencia, lo que le hace acreedor al nombre de Tzulutln que significa la Tierra de Tecolotes, pero tambin tiene el significado de Tierra de Guerra: de acuerdo a los Cronistas de la Colonia Teziutln limitaba al Norte con el rio Chixoy, al Oriente con el rio Motagua y el Golfo de Honduras, al Occidente con el rio la Pasin y el Sartn, as como tierras de Choles y Manchs y al Sur no exista una clara delimitacin aunque se hace referencia al Rio Motagua. El territorio contemplaba poblaciones de etnias acalaes, poqomchis, achis, choles y los qeqchis en el corazn de la zona . La Tezu lutln original estaba comprendida por diferentes grupos nativos distribuidos en una vasta regin geogrfica, entre stos destacaban los ubicados en su centro neurlgico, en la zona que hoy conocemos como el municipio de San Juan Chamelco y Gobernador por Aj Pop Batz, aunque grupos de gran extensin como los lacandones tambin eran influyentes y numerosos en la regin.

Otro hecho que resalta la historia de las Verapaz es la llegada de los alemanes, fomentando por el gobierno del general Justo Rufino Barrios (1873 -1885): algunos historiadores consideran que se sintieron atrados a la Verapaz por su belleza natural su aislamiento, el clima, y la fertilidad de la tierra para el cultivo del caf. Su presencia llego a tener tanta importancia que se ubic en Cobn un Consulado y un Club Alemn; adems, se construy en la Zona del Polochic la Lnea Ferrocarril

llamad la Verapaz (entre Panzs y Pamcajch), la cual por falta de financiamiento no fue posible construirla hasta Tucur. No obstante, mientras funciono el Ferrocarril de la Verapaz, el caf fue trasladado hasta el puerto fluvial y de ese sala por barcazas de vapor hasta los navos que los transportaban a los consumidores europeos, fortaleciendo con ello el comercio de Alta Verapaz.

En 1914 el Botnico Oskar Majus Kloffer (inmigrante alemn), importo a Guatemala semillas y plantas procedentes de la India como el t negro, especies de pimienta, canela, y el cardamomo: Cabe indicar que durante el gobierno del Gral. Jorge Ubico, se dio la expropiacin forzosa del Ferrocarril Verapaz y Agencias del Norte Limitada, en base al Decreto NO. 3115, AL 22 de junio de 1944, que estipulaba la expropiacin y nacionalizacin, de todas las fincas de Caf de los alemanes bonos, acciones y participaciones que tuvieran en algunas de las fincas expropiadas. Entre los aos 1,976 a 1,983 el territorio fue uno de los escenarios de la guerra interna, en trminos cronolgicos la violencia dio inicio en Chisec en el ao 1976, luego ocurri la masacre de Panzs en 1978; ambos casos tuvieron como causa conflictos de tierra , sin embargo los enfrentamientos entre militares y guerrilleros fue an ms cruenta durante los siguientes aos, situacin por la que la mayora de la poblacin migr hacia distintos puntos del Pas. Luego de la firma de los acuerdos de Paz en el ao 1996 la poblacin desplazada fue retornando paulatinamente, ubicndose mayoritariamente en la Regin sub departamental Franja Transversal del Norte el mayor nmero de asentamiento de retornados, que con el tiempo se han cohesionado con la poblacin Qeqchi.

De esta forma la cultura del territorio es un magno mestizaje devenido de la combinacin de la herencia prehispnica de las etnias mayas, la cultura occidental de ascendencia espaola, y la de otros grupos de inmigrantes asentados en

territorio. 1.3.2. Cobn El nombre de la cabecera departamental de Cobn viene de la etimologa Cob que quiere decir nublado, quiz por la caracterstica del lugar en su clima que es nublado y con llovizna.

El nombre de Cobn, cuyo significad en castellano no se ha descifrado, tiene una sonoridad y entonacin dulce, que pudiera devenir conforme a expresiones del rico Qeqchi, la palabra COO que quiere decir la Hija Consentida que tambin se de a la Linda Novia o Patoja (nola) y del vocablo BAAN, que quiere decir blsamo, remedio o cura . En1538, fue fundada la ciudad de Cobn por fray Bartolom de las casas, bajo la advocacin de Santo Domingo de Guzmn. Por el ao de l,800 Domingo Juarros en su Compendio de la Historia de la ciudad de Guatemala, hace referencia a la actual cabecera departamental y municipal de Alta Verapaz, refirindose a lo que hoy es la Ciudad de Cobn de la siguiente manera: "La capital se intitula la imperial ciudad de Santo Domingo de Cobn. De acuerdo a este dominico, Cobn fue en sus orgenes la mayor poblacin de indgenas que se tiene en el reino, pues hay en ella mas de l2, 000 individuos.

Adems Cobn fue la sede del Alcalde Mayor y lo fue de los obispos de Verapaz, se hallaba dividida en cuatro barrios: el primero es el de Santo Domingo, en donde est plantada la iglesia y el convento: ste lo formaron los religiosos con los indgenas que habitan las montaas de Chichn y del Xucaneb.

Cobn adems de los barrios con los que fue fundado, posteriormente fue dividido en cantones, por sugerencia del Ingeniero JOSE D. MORAN, siendo, El Porvenir, El Progreso, La Libertad y la Independencia los primeros de ellos, todo esto significaba que la nueva ciudad tomaba forma y se extenda a lo largo y ancho del frtil paraje en el que se encontraba y que deba su riqueza y crecimiento a la presencia de recursos como el agua, proporcionada por el serpenteante y agresivo ro Cahabn

No fue hasta 1,863 que el cambio en el estilo arquitectnico de Cobn se hiciera palpable, ya que es en esta fecha llega procedente del oriente de Guatemala, el primer ciudadano alemn, quien en calidad de nuevo vecino inici la construccin de un imperio en la pujante ciudad de Cobn. La llegada de este personaje conocido como Rodolfo Dusseldorf, trajo consigo nuevas influencias y notables cambios en la cultura comercial y arquitectnica del lugar. A l le siguieron muchos ms, de acuerdo al padre Ricardo Terga.

El deseo de vivir en el pas lo foment el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios (1873-1885), quien invitaba a los extranjeros para que vinieran a vivir a Guatemala.

Sin embargo, haba preferencia por los alemanes, y stos aceptaron, motivados por la tierra frtil apta para el cultivo del caf.

La historiadora Regina Wagner, adems indica que lo que atrajo a los alemanes a la Verapaz fue su natural aislamiento, el clima y la fertilidad de la tierra. A finales de 1890, dos terceras partes de la produccin cafetalera de ese departamento estaban en manos de alemanes.

La Ley de Inmigracin, de 1879, les facilit las cosas, ya que fue un intento para regular y definir los derechos de los extranjeros en Guatemala. La norma prometa concesiones y un ttulo gratis de tierras baldas. La regin no sera nunca ms la misma despus de la llegada de los alemanes.

Adems la presencia alemana lleg a tener en Alta Verapaz tanta importancia que se ubic en Cobn un consulado y club alemn y adems llegaron a construir en la zona del Polochic la lnea de ferrocarril llamada de la Verapaz, entre Panzs y Pancajch, pero ah termin, porque se acab el dinero para continuar. La meta era Tucur, pero mientras funcion el Ferrocarril Verapaz, permiti la llegada del caf al puerto fluvial, luego la salida de ste por barcazas de vapor hasta llegar a los navos que lo llevaran a sus consumidores europeos, que llenaron las arcas de los germanos locales, fortaleciendo con ello, el comercio de Alta Verapaz.

1.3.3. Quich El nombre Quich, segn el cronista Fray Francisco Ximnez, argumentando que la palabra se compone de las voces qui (muchos) y ch (rboles), o de quech, original de quechelau que significa bosque . El Diccionarios Geogrfico Nacional seala que: Segn la historia de Quich de Don Juan de Torre, escrita en la lengua antigua de aquel pueblo, por el descendiente de los jefes de las casas de Tamub, se hace referencia a Chi Quich, Lugar de muchos rboles la estancia segunda estancia de los quichs la peregrinacin de la montaas del interior, conforme al Titulo de los Seores de Totonicapn, siguiendo a Francisco Gmez, Ahzib Quich, autor de un manuscrito que Fuentes y Guzmn manifest por la ltima dcada del siglo XVII que haba estado en sus manos, el cronista anoto que el rey Tamub saliendo con su pueblo de la ciudad de Tula hacia esta parte de Guatemala, llegando a un monte alto, que le llamaron Mamah los dividi en numerosas tropas al rer del alba, as como que all se renovaron los estilos y leyes, nombrado es estableciendo capitanas. La fundacin de Gumarkaah sucedi durante el reinado de Kucumatz, padre del gran Quikab. Con Quikab, quien gobern entre 1425 y 1475, el podero k'iche' alcanz su mayor esplendor, llegando a zonas tan distantes como Cobn, Ocos, Huehuetenango, Antigua Guatemala y Escuintla. Entre 1470 y 1475 se produjeron dos revueltas que afectaron grandemente la fortaleza de la nacin k'iche'. La segunda de esas revueltas tuvo como consecuencia la separacin de los cakchiqueles, quienes abandonaron su asentamiento de Chiavar (hoy

Chichicastenango) y se trasladaron a Iximch.

En los aos siguientes a la muerte de Quikab, los quichs se enfrascaron en una serie de guerras con los tzutuhiles y los cakchiqueles. Estos ltimos les causaron una seria derrota en tiempos del Rey k'iche' Tepepul. Las guerras debilitaron a la nacin k'iche' y provocaron un vaco de poder que comenzaba a llenar la influencia Azteca, cuando en 1524 llegaron los espaoles.

Los quiches se enfrentaron a los espaoles y despus de varias batallas, invitaron a los espaoles a llegar a Gumarkaah, para hacer la paz, pero con la intencin de tenderles una trampa. Pedro de Alvarado lleg a Gumarkaah en abril de 1524 y fue informado del plan por lo que apres a los dos Seores de Gumarkaah y los quem vivos. Luego incendi la ciudad y en los das siguientes con la ayuda de los guerreros cakchiqueles y mexicanos, termin con la resistencia organizada de los quichs. Santa Cruz del Quich, al igual que el resto del territorio del departamento, fue asignado a los misioneros dominicos para realizar el trabajo de evangelizacin y de reduccin de la poblacin en pueblos. El proceso de reduccin cobr fuerza a partir de 1549. Reducciones se refiere concentraciones de poblacin indgena en pueblos de indios para facilitar la evangelizacin, controlar su produccin, asegurar que habra mano de obra disponible y permitir el control fiscal a travs del levantamiento de impuestos

Durante el perodo hispnico se conoci a este territorio como parte de las provincias de Totonicapn o Huehuetenango y de Solol o Atitln

El 12 de noviembre de 1825, la Asamblea Nacional Constituyente del Estado de Guatemala otorg el ttulo de Villa al pueblo de Santa Cruz del Quich A mediados del siglo XVII el convento dominico de Santa Cruz del Quich sustituyo al de Santo Domingo Sacapulas como el principal centro de actividad religiosa del territorio, al extremo que en 1,659 el convento de Sacapulas pas a depender de Santa Cruz.

En su Recordacin Florida el cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmn (1,690) relata que el pueblo de Utatln, llamado Santa Cruz del Quich, estaba ubicado en un terreno de gran fecundidad, pero que su poblacin haba sido reducida enormemente ms que todo por las plagas que trajeron los espaoles, alcanzando solamente a 928 personas. El Arzobispo Pedro Corts y Larraz anota en la relacin de su visita pastoral de 1,769 que Santa Cruz del Quich estaba en una llanura inmensa no aprovechada ya que era tierra muy frtil.

Durante el perodo colonial, Santa Cruz del Quich perteneci al corregimiento de Tecpn-Atitln que despus se convirti en la Alcalda Mayor de Solol. El 4 de noviembre de 1,825 la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala decret la organizacin del territorio del Estado en siete departamentos uno de los cuales era el de Suchitepquez-Solol. Este departamento tena entre sus distritos al de Santa Cruz del Quich. El 12 de noviembre de 1,825 la misma asamblea otorg al ttulo de Villa al pueblo de Santa Cruz del Quich. Por Acuerdo Gubernativo del 17 de noviembre de 1,904 se conform el municipio de Santa Rosa Chujuyub, agregando esta aldea a otras comunidades de Santa Cruz del Quich. Entre esa fecha y 1,935, Santa Rosa Chujuyub fue suprimido como municipio y vuelto a crear en dos

ocasiones, hasta que fue anexado definitivamente a Santa Cruz del Quich, por acuerdo del 10 de noviembre de 1,935. Tiempo despus, mediante acuerdo del 26 de Agosto de 1,936, fue tambin suprimido el municipio de San Sebastin Lemoa y anexado a Santa Cruz del Quich.

Durante los aos 1,942 a 1,955, el movimiento de Accin Catlica se extendi por todo el departamento de El Quich. Este movimiento tuvo consecuencias no slo religiosas si no tambin represent un gran esfuerzo en materia de desarrollo social y econmico, que se vio reforzado con la llegada del ao 1,955 de los Misioneros del Sagrado Corazn y de las Hermanas Dominicas de la Anunciata. Entre los logros de la Accin Catlica de Santa Cruz del Quich se pueden mencionar la organizacin de cuatro Cooperativas, que llegaron a tener 3,000 socios; la primera de stas fue la Parroquial Santa Cruz, R. L. fundada en 1,963. Otros logros fueron la construccin de 33 escuelas, de caminos para 33 cantones, 48 campos de ftbol y la fundacin de Radio Quich en 1,969 que todava existe.

1.3.4. Uspantn

El nombre de Uspantn proviene del vocablo nhuatl: uz-pan-tln, en donde uz, es utilizado para nombrar a cierto tipo de gorrin dulce, pant, es empleado para describir una muralla; as como tln, representa lugar de, al unirlos se traduce en: lugar de murallas y del gorrin dulce. Otro de los significados que se le ha dado es tomado del vocablo quich; utz patn, en donde utz, se entiende como buen o bueno y patn como cargo u oficio, por lo que juntos significan: buen cargo u oficio.

La cabecera municipal es San Miguel Uspantn, es de origen precolombino, los uspantekos, una cultura de origen preclsico (500-600 aos A.C.) descendientes de los mayas, fundaron su primer asentamiento en Li Tzaaq (San Sigun) lo que hor es, el cementerio que corresponde a las aldeas de Chijam, Pericn y las Doncellas. Fue reconocido como municipio, el 11 de octubre de 1825, por la primera Asamblea Nacional Constituyente, al decretarse la Ley Cuarta.

1.4 Aspectos geogrficos

Las 55 comunidades ubicadas en el rea de influencia del Proyecto Hidroelctrico Xalal se ubican en una regin integrada por 3 municipios de los departamentos de Alta Verapaz y El Quich. Al departamento de Alta Verapaz corresponde el

municipio de Cobn y al de El Quich los municipios de Ixcn y San Miguel Uspantn.

1.4.1. Alta Verapaz Departamento localizado al norte de la Repblica de Guatemala a 152900 latitud Norte y 901935 longitud Oeste. Cuenta con una extensin territorial de 8,686 Km2 equivalente al 8% del territorio nacional, tiene una altura media de 1,316 msnm, junto al departamento de Baja Verapaz integra la regin nacional II Norte. Dista aproximadamente a 220 km de la ciudad de Guatemala. Limita al Norte con El Petn, al Oeste con El Quich; al Sur con Zacapa y Baja Verapaz y al Este con

Izabal. El departamento est conectado con los departamentos de Quiche, Peten (Sayaxch) e Izabal por medio de la carretera Franja Transversal del Norte (FTN), que va desde la carretera asfaltada de ro Dulce e intercomunica a Chahal, Fray Bartolom de las Casas, Raxruh, la zona Norte de Chisec, Cobn y para salir al municipio de Ixcn en el departamento de Quich, lo que permite una movilidad de personas y la dinamizacin del comercio de la parte norte del departamento; en la parte sur del departamento en la regin conocida como corredor del Polochic la conectividad se da a travs de la ruta 7E que une a los municipio de Tamah, Tucur, Panzos y Senah lo que permite la dinamizacin de la economa de esta vasta regin hacia la cabecera departamental por la ruta CA 14 y hacia el

departamento de Quiche por su conexin con la ruta 7W.

El departamento de Alta Verapaz se integra con 17 municipios: Cobn (cabecera departamental), Santa Cruz Verapaz, San Cristbal Verapaz, Tactic, Tamah, Tucur, Panzs, Senah, San Pedro Carch, San Juan Chamelco, Lanqun, Cahabn, Chisec, Chahal, Fray Bartolom de las Casas, Santa Catalina La Tinta y Raxruh, este ltimo municipio fundado el 20 de febrero de 2008, segn decreto No. 10-2008.

1.4.2. Cobn

Se encuentra situado en la parte noroeste del departamento de Alta Verapaz, a una altura de 1,316 metros sobre el nivel del mar, las comunidades del rea de influencia

se ubican aproximadamente a 38 kilmetros de la cabecera departamental y a 214 kilmetros de la ciudad capital de Guatemala. Su extensin territorial es de 2,132 kilmetros cuadrados y limita al norte con el municipio de Ixcn (Quich); ro Chixoy o ro Negro de por medio, al sur con Tamah, Santa Cruz Verapaz y San Cristbal Verapaz (Alta Verapaz), al oriente con los municipios de Chisec, San Pedro Carch y San Juan Chamelco (Alta Verapaz) y al poniente con Uspantn (Quich); ro Chixoy ro negro de por medio.

El municipio se organiza geogrficamente en seis microregiones, siendo estas Cobn cabecera -154 comunidades-, Balbatzul o Cubilguitz -102 comunidades-, Santa Luca Lachu- 36 comunidades- Salacuin-15 comunidades-, Nimlajacoc-40 comunidades- y Nimlasachal -23 comunidades- para un total de 370 centros poblados, las cuales se distribuyen en 37 aldeas, 174 caseros, 1 ciudad, 23 colonias, 123 fincas y 12 otros.

Las comunidades pertenecientes a este municipio ubicadas en el rea de influencia del proyecto hidroelctrico Xalal, son trece, las cuales se han agrupado en tres circuitos territoriales: Circuito No. 1: Cham, Ixila, Paquisil, Nueva Paquiul, Sumila Circuito No. 2: San Pedro Xalrocja, Saquib, Pantuyate, Salaguna Circuito No. 3: Samultequen I, Samultequen II, Sapens, El Rosario Ro Negro

1.4.5. Quich

El Departamento de Quiche esta, situado en la regin noroccidental del pas. Tiene una extensin territorial de 8378 kilmetros cuadrados y su poblacin es de aproximadamente 769 364 personas2, Cuenta con 21 municipios y su cabecera departamental es Santa Cruz del Quich3. Limita al norte con Mxico, al este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz, al sur con los departamentos de Chimaltenango y Solol y al oeste con los departamentos de Totonicapn y Huehuetenango. En el departamento predomina los climas frio y templado, habiendo tambin algunas zonas de clima clido, el aspecto fsico del territorio es variado, presenta una altura de casi 3,000 metros sobre nivel del mar en la cordillera que atraviesa el departamento del oeste a este, como estribacin de la sierra de los Cuchumatanes. El departamento consta de 21 municipios que a su vez se integran en tres subregiones. El municipio se organiza geogrficamente en siete microregines, segn acuerdo municipal 2009, integrado por un (1) pueblo, (cabecera municipal con seis zonas), diecinueve colonias, tres lotificaciones, un barrio, ciento sesenta y tres aldeas, cuatro caseros y cinco fincas, ascendiendo a un total de 193 comunidades.

Las comunidades pertenecientes a este municipio ubicadas en el rea de influencia del proyecto hidroelctrico Xalal, son 9, las cuales se han agrupado en dos circuitos territoriales:

2
3

Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006 Diccionario Municipal de Guatemala, 2001

Circuito No. 4: Asencin Copn, Villa Linda, Rumor de los Encantos II, Santa Elena Copn, Mirador Copn.

Circuito No. 5: Margaritas Copn, Xalal, Rumor de los Encantos I, Esmeralda Copn

1.4.5. Uspantn

El municipio es atravesado por la carretera de la ruta nacional 7W, que se dirige a los departamentos de Quich (98 km.), Alta Verapaz (80 km) y Huehuetenango (120 km). Se encuentra a 257 Km. de la ciudad capital de Guatemala, por la carretera Interamericana CA-1, en la aldea Los Encuentros, Solol, entronca con la ruta nmero 15, que atraviesa Chichicastenango, Santa Cruz del Quich, San Pedro Jocopilas, Sacapulas y Cunn, continua por la ruta nacional 7W y permitiendo el acceso al Municipio de Uspantn.

Posee una extensin territorial de 865 km cuadrados y una altura de 1,600 msnm y representa el 10.32% del territorio departamental; colinda al norte con Ixcn (Quich), al este con Chicamn (Quich) y San Cristbal Verapaz (Alta Verapaz), al sur con Canill, San Andrs Sajcabaj (Quich) y Cubulco (Baja Verapaz) y al oeste con Chajul, San Juan Cotzal y Cunn. Las comunidades pertenecientes a este municipio ubicadas en el rea de influencia del proyecto hidroelctrico Xalal son 33, las cuales se han agrupado en cuatro circuitos territoriales: Circuito No. 6: Playitas Copn, San Pedro Cotija, Puerta del Cielo, Libertad, La Maya, Las Terneras, Santa Mara Chayla, San Pedro Chayla, Nuevo Asturias, Nuevo Paternn.

Circuito No. 7: Concepcin Chiguatal, Santa Rita, Valdo Vergel, Vergel Chimal, Unilla Pacaya, La Pava, Olimpo, La Lagunita.

Circuito No. 8: San Marcos El Triunfo, Las Pilas, El Manantial, El Tamborcito, Rosario Sacubul.

Circuito No. 9: Ventana al Cielo, El Baadero, El Paraso, Ro Azul o Ro Seco, El Saraguate, Santo Cristo, San Jos, Granada, Arroyo de Leche y Nuevo Celaje.

Para los efectos de esta investigacin se agruparon las 58 comunidades previamente identificadas por el INDE en Circuitos Territoriales, entendiendo que las comunidades que conforman cada uno de los circuitos corresponden a un mbito territorial de una jurisdiccin municipal que a su vez comparten una combinacin de factores naturales, sociales, polticos y culturales.

1.5. Propuesta para la intervencin comunitaria, derivado del estudio social

Para explicar la propuesta de intervencin comunitaria, una vez ms hemos de tener en cuenta el estudio presentado por INTEG a peticin del INDE

1.5.1. Anlisis estratgico del proyecto hidroelctrico Xalal

Comenzaremos este anlisis con una decisiva consideracin inicial; desde el punto de vista analtico, la situacin del proyecto hidroelctrico Xalal debe ser calificado

como una situacin estratgica, la cual se caracteriza por la existencia de percepciones e intereses en conflicto de distintos actores al torno del desarrollo de la misma; en este caso la implementacin o no del proyecto Xalal y el porqu de los resultado de las acciones de los actores involucrados depende de lo los dems actores hacen.

De este modo la formulacin de una estrategia de parte del INDE, debe considerar que sea factible, para aumentar as sus posibilidades de xito las percepciones, intereses y estrategias de los dems actores involucrados, pues la implementacin xitos del proyecto no est solamente en las manos del INDE sino que depende de las decisiones y acciones de muchos otros actores.

Si las circunstancias del proyecto no fuesen las adecuadas en cuanto a estrategia, sino ms bien de una situacin paramtrica caracterizada por la inexistencia de percepciones e intereses en conflicto de los actores involucrados y porque un solo actor controla los resultados que pueden ser logrados; bastara que el INDE ejecutara adecuadamente una estrategia para que el proyecto en mencin, se pueda llevar a cabo. Pero este no es el caso, evidentemente entre otras cosas podemos mencionar que en tiempo transcurrido desde que el proyecto fue concebido, sin que a la fecha haya llegado a ser una realidad. No basta, pues que se tenga una

estrategia de implementacin del proyecto; es imprescindible que la estrategia tome en cuenta las percepciones e intereses de los dems actores involucrados para aumentar as sus posibilidades de xito.

Es momento de clarificar y precisar aquellos puntos especficos relevantes para la formulacin de una estrategia que permita avanzar en ruta a la consecucin del proyecto hidroelctrico Xalal.

Los puntos son, de conformidad con nuestra opinin, los siguientes:

1. El mbito geogrfico del proyecto es una zona habitada en su mayora por poblacin indgena y que se encuentra afectada por la pobreza y la conflictividad por la tierra y recursos naturales, adems de haberse cometido durante el conflicto armado interno en ese lugar, varias masacres contra la poblacin por parte del estado que a la fecha no han sido resueltas satisfactoriamente (por ejemplo: Rio Negro) lo cual constituye un factor clave en las percepciones negativas del algunos que se oponen a la hidroelctrica Xalala. La importancia de lo anterior es evidente dado el convenio 169 de la OIT, ratificado por Guatemala, las poblaciones indgenas deben de ser consultadas por el estado respecto al uso y explotacin de los recursos naturales existentes en las tierras que habitan, incluidos los recursos hdricos. Si en el apoyo de las comunidades indgenas de la zona en eventuales consultas a realizar, difcilmente la hidroelctrica Xalal ser una realidad. Queda en total claridad al mismo tiempo que hay otros temas de alta conflictividad en la zona que afectan de forma directa o indirecta al proyecto, en especial con el que est relacionado con la tierra y los recursos naturales. En la medida en que el proyecto Xalal se vea como un factor negativo para las comunidades afectadas sin reportarles beneficios, la legitimidad del

mismo ser suficiente para lograr el apoyo de aquellas en eventuales procesos de consulta. 2. En particular el antecedente de la hidroelctrica Chixoy parece ser un factor clave en la posicin de aquellos que se oponen al proyecto Xalal ya que adems del desplazamiento forzoso que sufrido la poblacin indgena asentada en la zona y por la cual an se sigue reclamando justicia y no se ha dado a la fecha a la reivindicaciones por daos y perjuicios que han sido planteadas por las comunidades afectadas. Este punto es relevante porque guarda una conexin estrecha con el proyecto hidroelctrico Xalal por estar cercanos desde el punto de vista geogrfico y podra eventualmente constituir una oportunidad para relanzar desde el estado una poltica pblica en lo que respecta al tema de las hidroelctricas. Se desconocen los detalles de la negociacin y la postura del INDE al respecto. Sin embargo es menester que el gobierno en curso retome las plticas y negociaciones respecto a la problemtica en Chixoy de tal forma que sea resuelto. 3. Es indispensable el apoyo poltico del organismo ejecutivo; por ello sin ninguna duda el principal aliado que requiere el INDE para sus negociaciones para impulsar su agenda en materia hidroelctrica; es el apoyo de la presidencia y vicepresidencia de la Repblica pues es en esta instancia donde se ha estado negociando el tema de daos y perjuicios a las comunidades afectadas por la construccin de la hidroelctrica de Chixoy. Por otro lado en lo que atae al organismo legislativo se trata de un rgano estatal al cual acuden frecuentemente las organizaciones sociales para encontrar soluciones o bien replantear demandas cuando fracasa el dialogo o las instancias de trabajo con el organismo ejecutivo, repercutiendo ello en el estancamiento de la agenda legislativa y en

fricciones entre bancadas y determinados funcionarios pblicos. En realidad, a diferencia del organismo ejecutivo el organismo legislativo no est interesado en los temas de generacin elctrica pero tiene la capacidad poltica de cuestionar y fiscalizar la toma de decisiones del organismo ejecutivo en todos los mbitos en general. Este punto hace imprescindible la consideracin del organismo legislativo como un actor clave en la estrategia para la implementacin del proyecto Xalal. 4. Adems de los actores de alto nivel politco se encuentrantambien los actores de nivel institucional por un lado tenemos a las dependencias del organismo ejecutivo con presencia en el rea del proceso hidroelctrico Xalal. Siendo por ello importante para la estrategia del INDE obtener dicho aopoyo no solo a travs de la presidencia de la repblica, sino tambin de manera directa a travs de acuerdos institucionales que puede eventualmente ser formalizados. Sin lugar a duda a fin de poder lograr mayores niveles de legitimidad y consenso para la implementacin de la hidroelctrica Xalal, las municipalidades constituyen actores cruciales de modo que exista a nivel de municipalidades involucradas una correlacin favorable para el proyecto. 5. Respecto a los actores sociales involucrados en el tema debe de sealarse que los mismos son heterogneos en las causas que abanderan (derechos de los pueblos indgenas, ambientales, promocin del desarrollo, derechos de los campesinos, etc.) y tambin en el nivel en el que actan (organizaciones de base, coordinadoras del segundo nivel) pero tambin hasta ahora en su mayora una percepcin y posicin comn. El proyecto hidroelctrico Xalal puede llegar a atentar en contra de los derechos de los indgenas y el derecho a un ambiente razones por las cuales puede ser rechazado. Por lo tanto resulta relevante

implementar acciones de contacto y comunicacin estratgica permanente con las comunidades que se vean afectadas por la construccin de la hidroelctrica. 6. Finalmente, en torno a los actores comunitarios, su importancia resulta fundamental al proyecto porque se trata de actores que mantienen un contacto directo y permanente con las comunidades (siendo influenciados en ocasiones, por aquellos que se oponen al proyecto), promueven la realizacin de consultas y orientan las percepciones de la poblacin en determinadas direcciones, hoy en da los actores comunitarios son ms propensos a la influencia de los actores sociales y se requieren grandes esfuerzos para revertir esta situacion y la correlacin de las fuerzas en las comunidades en las que se haya manifestado rechazo al proyecto.

1.6. Escenarios probables sobre el proyecto hidroelctrico Xalal

A continuacin se presentan tres escenarios probables que podran desarrollarse en el mediano y largo plazo, con relacin al proyecto hidroelctrico Xalal. Se ha optado por identificar los componentes de cada escenario en funcin de la clasificacin entre un escenario ptimo, un escenario moderado y un escenario anmalo, atendiendo a las variables crticas y a los actores claves.

1.6.1 Escenario ptimo

El proyecto hidroelctrico Xalal sale de su estancamiento y se inicia una fase de dilogo y negociacin entre las autoridades involucradas, el INDE y las comunidades afectadas. Para ello, durante los aos dos mil doce y dos mil trece se podran generar condiciones bsicas que llegaran a establecer niveles altos de confianza entre las comunidades, las autoridades involucradas definieron claramente los objetos, magnitud, beneficios, regalas y medidas del resarcimiento del proyecto, de esta forma se llegara a obtener una posicin conjunta frente a los intereses de las comunidades afectadas en la cual se respeta el derecho de consulta a estas, sin estos lineamiento bsicos no se ser viable la implementacin del proyecto.

As mismo, se deber generar condiciones en las comunidades que concreten la oportunidad de discutir la construccin del proyecto hidroelctrico Xalal de forma clara y directa; para ello, las autoridades de gobierno, debe de obtener definitivamente el apoyo firme de las municipalidades de los tres municipios afectados, se tendrn que resolver los conflictos relacionados con la tierra del rea geogrfica del proyecto, se debe de potenciar los liderazgos que apoyen la construccin del mismo, asi como desarrolas campaas masivas de informacion en torno a los objetivos y beneficios del proyecto para las comunidades en defecto de la labor desinformativa de las organizaciones sociales que se oponen a la construccin del proyecto.

1.6.2. Escenario moderado

El proyecto hidroelctrico Xalal sale de su estancamiento y se iniciara una fase de dilogo y negociacin entre las autoridades involucradas y las comunidades afectadas, logrndose definir objetivos, magnitud, beneficios, regalas y medidas de resarcimiento del proyecto obteniendo una posicin conjunta frente a los intereses de las comunidades afectadas, respetando el derecho de consultas a estas, tal como lo regula el convenio 169 de la OIT.

Del mismo modo, se podran generar condiciones en las comunidades para concretar la oportunidad de discutir el proyecto hidroelctrico Xalal ms alla de las consultas comunitarias en donde con antelacin, se rechaz. para ello las autoridades obtuvieron el apoyo firme de las municipalidades de los tres municipios afectados, se resolvieron los conflictos sobre la tierra del rea geogrfica del problema, se debe de potenciar los liderazgos que apoyen la construccin del mismo, as como desarrollar campaas masivas de informacin en torno a los objetivos y beneficios del proyecto para las comunidades; pero en este caso; la labor desinformativa de las organizaciones sociales que se oponen a la construccin del proyecto se increment en sobre medida y a travs de medidas de hecho han podran cerar incertidumbre dentro las comunidades afectadas llegando hasta las esferas ms altas del pas, con el fin de bloquear el proyecto. Esta situacin desembocara a que el dialogo con las comunidades sufra importantes retrasos, lo cual imposibilitara la construccin del mismo en un periodo de corto a mediano plazo.

1.6.3. Escenario anmalo

El proyecto hidroelctrico Xalal quedara estancado, por lo tanto es imposible el inicio de una fase de dilogo y negociacin entre las autoridades involucradas y las comunidades afectadas; por lo tanto no se generaran situaciones de negociacin que establezcan niveles altos de confianza entre las comunidades, por lo tanto las autoridades responsables son desconocidas para la poblacin en general y para las comunidades afectadas en particular; los objetivos, magnitud, beneficios y medidas de resarcimiento del proyecto. Por lo tanto la poblacin perciben que el estado y sus instituciones como un infractor que mantiene una actitud de desdn frente al derecho de consulta de estas.

En este escenario, no se lograra generar condiciones en las comunidades para concretar la oportunidad de discutir el proyecto mas alla de las consultas comunitarias donde este fue rechazado. Seguirn sin resolverse los conflictos de la tierra involucrados al rea geogrfica del proyecto; por otra parte los actores sociales mantendran su nivel de influencia sobre los actores comunitarios, desarrollando labor desinformativa respecto del proyecto, el cual es rechazado por las comunidades afectadas, sin haberse concretado condiciones favorables para la reactivacin del dialogo y la negociacin, el proycto permanecera estancando indefinidamente.

1.7. Propuesta de lineamientos estratgicos para lograr el escenario optimo del proyecto hidroelctrico Xalal

Tras la construccin de los escenarios, se presentan propuestas de lineamientos estratgicas para que se pueda desarrollar una estrategia orientada a la

consecucin del proyecto hidroelctrico Xalal. Estos lineamientos son cruciales para que el proyecto avance sostenidamente rumbo a su implementacin.

A. Lograr el apoyo poltico del organismo ejecutivo y de las dependencias institucionales al proyecto hidroelctrico Xalal

El INDE debe de buscar a travs de los espacios y mecanismos institucionales existentes el apoyo de la presidencia y/o de la vicepresidencia de la repblica; al mismo tiempo se debe de buscar apoyo con los ministerios de energa y minas as como el del ministerio de ambiente y recursos naturales. Sin duda el apoyo de estos dos ministerios al proyecto hidroelctrico Xalal es vital para incrementar las posibilidades de apoyo desde el organismo ejecutivo; del mismo modo, se buscara el apoyo de otras dependencias institucionales, pero siempre contado con el apoyo incondicional de estas instituciones. Es importante mencionar que el organismo ejecutivo tiene mucho inters en la variable de la gobernabilidad local y por ello el INDE debe de buscar una postura flexible y de apertura con relacin a los intereses y derechos de las comunidades; sin dejar de lado los objetivos, magnitud, beneficios, regalas y medidas de

resarcimiento del proyecto. No est de ms destacar que si el INDE no se garantiza el apoyo del organismo ejecutivo, el proyecto hidroelctrico Xalal seguir en el estancamiento en el que se encuentra en la actualidad.

B. Lograr el apoyo poltico de las municipalidades y los actores comunitarios del rea geogrfica del proyecto hidroelctrico Xalal

El apoyo del organismo ejecutivo al INDE es crucial para la reactivacin del proyecto hidroelctrico Xalal, por los diferentes apoyos institucionales que ello implica para la estrategia del INDE a nivel de la regin donde se construir la hidroelctrica. Sin embargo, ese apoyo tambin puede ser crucial para lograr que las municipalidades de Cobn y Uspantn, por ahora neutrales, puedan inclinarse a favor de la implementacin del proyecto hidroelctrico Xalal y apoyar al INDE en el desarrollo de estrategias a nivel local para obtener el respaldo de las comunidades afectadas.

En particular, ello tambin puede ser decisivo para abrir una negociacin con la municipalidad de Ixcn, la cual se ha manifestado en contra del proyecto Xalal. Hay que recordar que Ixcn tiene el inters de convertirse en departamento y esto puede ser eventualmente un punto importante en las negociaciones para lograr que la municipalidad de su respaldo al proyecto.

Por un lado lo que les interesa en general a las municipalidades es que parte de los beneficios a generar por la hidroelctrica Xalal recaigan directamente en las comunidades y por ende, a travs de impuestos o arbitrios municipales que el

presupuesto municipal se vea tambin beneficiado. Pero tambin les interesan los proyectos de desarrollo que puedan beneficiar a las comunidades indirectamente afectadas y correspondientes tambin a las jurisdicciones municipales.

Un punto adicional de inters para las municipalidades, en especial para aquellas donde se han efectuado consultas comunitarias que han rechazado el proyecto hidroelctrico Xalal tales como Uspantn e Ixcn es que dado que algunos pobladores estn a favor o en contra- la reactivacin del proyecto no genere conflictos entre las comunidades o a lo interno de las mismas. Por ello se debe de ser muy prudente en los acercamientos que intente generar directamente ante las comunidades afectadas y por ello sera muy importante contar no solo con el apoyo de las municipalidades sino tambin de los lderes comunitarios.

C. Garantizar el respeto al derecho de consulta a las comunidades directamente afectadas por la construccin de la hidroelctrica Xalal

Una de las crticas ms importantes que se efectan al INDE y que alimentan las percepciones negativas de las comunidades afectadas; las cuales han sido agravados por la labor de desinformacin de varios actores sociales opositores; es la de que el INDE desdea y no est dispuesto a respetar los intereses y derechos

de las comunidades. Aqu debe de tomarse en cuenta adems que el Estado de Guatemala enfrenta actualmente un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la masacre de Ro Negro en mil novecientos ochenta y dos y que aunque el tema est estancado actualmente, tambin est negociando un pago de daos a las comunidades desplazadas forzosamente por la construccin de la hidroelctrica Chixoy.

Estas

situaciones,

adems

de

toda

la

dimensin

de

conflictividad

en

ingobernabilidad que encierran, hacen improbable en alto grado que el organismo ejecutivo est dispuesto a apoyar al INDE para la implementacin del proyecto hidroelctrico Xalal si este no cuenta con el respaldo de las comunidades a travs de las consultas comunitarias. Y si no se tiene el apoyo del organismo ejecutivo, como ya se ha mencionado, difcilmente el proyecto hidroelctrico Xalal saldr del estado de estancamiento en que se encuentra actualmente.

Es por ello que el INDE debe de estar dispuesto a hacer las inversiones de tiempo y recursos necesarios para lograr que las comunidades afectadas respalden el proyecto hidroelctrico Xalal a travs de las consultas comunitarias. Esto implica que el INDE al mismo tiempo de buscar el apoyo del organismo ejecutivo, debe buscar contrarrestar la desinformacin de los actores sociales y comunitarios que se oponen al proyecto a travs de campaas informativas masivas, atendiendo a la alengua de los pobladores en las diferentes comunidades, as como que vea el caso de la negociacin por la construccin de la hidroelctrica Chixoy como una ventana para relanzar los temas de percepciones de generacin de energa hidroelctrica en

el pas. Mientras esto no sea resuelto, las sensaciones de las comunidades indgenas sobre el INDE en esta rea geogrfica del pas no variaran y ser difcil ganar la confianza y respaldo que se necesita para que el proyecto hidroelctrico Xalal pueda implementarse.

En consideracin de todo lo expuesto con anterioridad se recomiendan cinco acciones estratgicas que, de manera transversal o directa, pueden apoyar a buen trmino la construccin del proyecto hidroelctrico Xalal

I.

Implementacin de una unidad de anlisis estratgico que monitoree, analice y evalu permanentemente las percepciones y estrategias de los diferentes actores clave involucrados en el proyecto hidroelctrico Xalal. Esto puede hacerse contando con el apoyo de instituciones pblicas. Esto es clave para que la estrategia del INDE se actualice y adapte permanentemente a las percepciones, intereses y tcticas de los dems actores involucrados en el proyecto, en especial de los actores opositores.

II.

Establecimiento de relaciones de cooperacin con actores institucionales clave como SEGEPLAN y la Secretaria de Asuntos Agrarios. El apoyo especfico de estas instituciones clave para obtener la informacin o transmitir y reforzar mensajes clave en los municipios y comunidades del rea geogrfica del proyecto hidroelctrico Xalal.

III.

Informacin y comunicacin masiva y permanente en las comunidades y municipios afectados respecto a los objetivos, magnitud, beneficios, regalas y medidas de resarcimiento del proyecto hidroelctrico Xalal, hacindolo en las lenguas locales. Esto en particular es importante para contrarrestar la labor de desinformacin de los actores sociales y comunitarios que se oponen al proyecto pero tambin para que las comunidades tengan la percepcin de que el INDE est verdaderamente interesado en el proyecto y que d la cara ante los pobladores para atender sus dudas e inquietudes.

IV.

Instalacin y seguimiento a una instancia directa y permanente de dilogo y negociacin con cada una de las municipalidades as como con los lderes de comunidades que se vern afectadas por el proyecto hidroelctrico Xalal. Esto permitir en particular que los lderes de las comunidades puedan dialogar cara a cara con representantes del INDE y que los mensajes les lleguen de manera directa, sin ser mediados y tergiversados por actores sociales interesados en que el proyecto hidroelctrico Xalal no siga avanzando.

V.

Desarrollo de talleres participativos con las comunidades que se vern afectadas por el proyecto hidroelctrico Xalal. El desarrollo de estos talleres de manera directa con las comunidades es vital para asegurar que los pobladores en su totalidad, y no solo sus lderes, dialoguen cara a car con representantes de INDE y que los mensajes les lleguen de manera directa, sin posibilidad de tergiversacin en ninguna va.

You might also like