You are on page 1of 6

ANSIOLTICOS

Bases biolgicas ansiedad: complejo receptor GABA-benzodiacepina, sistema locus coeruleusnorepinefrina, y 5HT. Complejo receptor GABA-benzodiacepina: Las neuronas gabargicas usan Gaba como neurotransmisor, que se sintetiza a partir del glutamato por medio de la enzima Glu-AD. EL Glu es el aminocido ms abundante en el SNC. Gaba es eliminado de la hendidura sinptica por GABA T. Dos receptores de Gaba (controlado por ligando): Gaba A que regula la compuerta del canal de cl y estn modulados alostricamente por convulsivantes, anticonvulsionantes y alcohol, siendo tambin el sitio de unin de las benzos. Compuesto por subunidades. El Gaba B no est modulado alostricamente por las benzos, sino que se liga selectivamente por ligando al relajante muscular baclofen. - Subtipos Receptores benzodiacepnicos: - Omega-1 en cerebelo alta afinidad benzos y otros agentes con estructuras qumicas Accin ansioltica y acciones sedantes-hipnticas. - Omega-2: mdula espinal y estriado. Acciones rejuntes muscular de las benzos. - Benzo-3 abundante en el rin Interacciones alostricas positivas entre los receptores GABA A y los receptores benzodiacepnicos: benzos son moduladores alostricos positivos de la neurotransmisin inhibitoria rpida del GABA en los receptores GABA A. Para que se de un aumento en la capacidad del GABA para que incremente la conductancia de cloro,, debe de haber una unin simultnea en el GABA A de ste y de la benzo en su sitio de unin (alostrico) Gaba y benzos actan juntos en receptor. Las benzos solas no pueden y el gaba solo no tiene tanta potencia. Agonistas inversos, parciales y antagonistas de los recptores benzodiacepnicos: modulacin alostrica negativa cuando un agonista inverso se liga al sitio benzodiacepnico. Disminuye la conductancia de cloro en vez de aumentarla.

Agonista: ansioltico sedante-hipnticos, relajador muscular, anticonvulsionante, amnsico. Agonista parcial: ansioltico nicamente Antagonista: ansioltico sin efecto Agonista parcial inverso: promnsico, ansigeno, proconvulsionante Inverso antagonista: promnsico, ansigeno, convulsionante. Sistema locus coeruleus-norepinefrina: Hiperactividad adrenrgica provoca un estado anlogo a la ansiedad: ansiedad, temblores, taquicardia, sudoracin. Receptores del locus tienen receptores adrenrgicos alfa 2 son eceptores de feedback negativo actan como frenos del flujo de norepinefrina. Su bloqueo, lo aumenta. Clonidina bloquea aspectos noradrenrgicos de la ansiedad y se aplica en desintoxicacin de alcohol, barbitricos, herona y benzos. til en fobias sociales. Serotonina: Ansiedad -------------------------------------Depresin + 5HT-------------------------------------------------5HT

Taratamientos farmacolgicos: Barbitricos: primeras sustancias en venta. En l actualidad se usan en epilepsias graves en las que no funcionan las benzos y tambin como anestesia si no funcionan otros. Reducan ansiedad en proporcin directa a su capacidad sedante. Poco seguros, provocan abuso y abstinencia. Metalqualona: adiccin = mezclada con al alcohol y barbitricos (Q lude, similar a barbis pero no de la misma familia) Se empezaron a usar para controlar efectos de otras dorgas como anfetas o cido. Benzodiacepinas: ansioselectovas, anticonvulsionantes, relajantes musculares y sedantehipntica. Agonistas completos del receptor Gaba-benzos. LIBRIUM (cloridiacepxido) 8-100h. Metaboliza 3 veces y en 4 se elimina por la orina. Todas las benzos acaban en pam. Duracin actualidad: corta hipnticas,largas para ansiedad. Las cortas se eliminan sin metabolizarse via urinaria. DIACEPAM (2 metabolitos) 20-100H , MIDAZOLAN 8H, TEMAZEPAM 2H, FLURAZEPAM 70-100H. Eliminar efectos cognitivos y fsicos de la ansiedad como sudor o palpitaciones. Usados como sustancia prequirrgica para dar tranquilidad. Todas las benzos tienen amnesia retrgrada. FLUMITRACEPAM: Rophynol. Benzo de corta duracin, se usa para dormir. Amnesia retrgrada y antergrada. Interfiere en el proceso de consolidacin de memoria. Droga violacin. Slo en pldoras. Agonistas parciales 5HT1A: buspirona. Retraso inicio de su accin. Usado en TAG. Ventajas sobre benzos son que incluyen la ausencia de interaciciones farmacolgicas con el alcohol, benzos y con sedanteshipnticos y no produce dependencia ni sntomas abstinencia.

SEDANTES-HIPNTICOS
Insomnio y trastornos del sueo: transitorio, a corto plazo y crnico. Pldoras para dormir que se venden contienen uno o ms ingredientes activos: agente colinrgico escopolamina, antihistamnico y anticolinrgico, sacilato (que alivia dolor). Antidepresivos con propiedades sedantes hipnticas: trazodona Benzos sedantes-hipnticas: zoplicona, zolpidem

Antidrepresivos
Hipsis de la regulacin a la baja de los receptores de los neurotransmisores de la accin antidepresiva: teora que explica el mecanismo ltimo de la accin teraputica retardada de los frmacos antidepresivos. Propone que la depresin est ligada a un funcionamiento anormal de los receptores de neurotransmisores, en concreto a la regulacin al alza de los receptes 2 de serotonina. Se cree que el estado anormal se convierte en depresivo cuando se agota el neurotransmisor y los receptores postsinpticos se regulan al alza. Proceso: 1. Neurona monoaminrgica en estado deprimido con regulacin al alza de los receptores. Enzima monoaminooxidasa destruye los neurotransmisores haciendo que haya menos y que se multipliquen los receptores en la neurona postsinptica. 2. Inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) bloquea la enzima interrumpiendo la destruccin del neurotransmisor. Esto hace que haya ms neurotransmisores en la sinapsis. Cuando esto para durante un tiempo los receptores se regulan a la baja. 3. Los antidepresivos triccliclos bloquean la bomba de recaptacin originando que haya ms neurotransmisor en la sinapsis. Cuando esto para durante un tiempo los receptores se regulan a la baja. Receptores regulados por la mayora de los antidepresivos: - Receptor beta 1 en la sinpsis norepinefrnica (NE) - Receptor serotonina-2 en la sinapsis serotoninrgica (5HT)

INHIBIDORES DE LA MONOAMINOOXIDASA (IMAO): inhibidores de la enzima MAO Los IMAO originales son todos inhibidores irreversibles de la enzima. Se unen a la MAO irreversiblemente y destruyen u funcin. Subtipos de MAO: - MAO A: metaboliza los neurotransmisores monoaminrgicos asociados a la depresin (5HT y NE) - MAO B: su inhibicin est asociada a la prevencin de procesos neurodegenerativos Nueva clase de IMAO IRMA (inhibidores reversibles de MAO A) IMAO se usan en depresin, trastorno pnico, ansiedad, fobia social.

ANTIDEPRESIVOS TRICCLICOS (ATC): moduladores alostericos negativos del neurotransmisor Principal funcin: bloquean bombas de recaptacin de 5HT, Norepinefrina y Dopamina. Aqu se dan las acciones teraputicas. Otras funciones: explican los efectos secundarios, visin borrosa, retencin urinaria, estreimiento - Bloqueo receptores colinrgicos muscarnicos sedacin, aumento de peso - Bloqueo receptores histamina sequedad boca, visin borrosa, retencin urinaria, estreimiento - Bloqueo receptores adrenrgicos 1 hipotensin ortosttica y mareos. CLOMIPRAMINA, IMIPRAMINA, AMITRIPTILINA, NORTRIPTILINA, PROTRIPTILINA, MAPROTILINA, AMOXAPINA, DOXEPINA, DESIPRAMINA, TRIMIPRAMINA.

INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIN DE 5HT (ISRS): No tienen los efectos secundarios de los ATC porque no bloquean los 3 receptores y han suprimido tambin las propiedades bloqueadoras de la recaptacin de NE. Se utiliza en TOC, depresin, trastorno pnico, ansiedad, fobia social. SERTRALINA, PAROXETINA, FLUVOXAMINA, CITALOPRAM, FLUOXETINA sta ltima da agitacin y acatisia. Todos causan disfunciones sexuales. Acciones teraputicas: recuperacin del trfico de impulsos neuronales en las neuronas 5HT, que provoca un incremento en la liberacin de 5HT en las sinapsis de los terminales axnicos, con la consecuente regulacin a la baja del receptor postsinptico 5HT2.

BLOQUEADORES DE LA RECAPTACIN DE NORADRENALINA Y DE DOPAMINA (MODULADORES ADRENRGICOS IRND Bupropin: este frmaco da un metabolito activo hidroxilado que es inhibidor de la recaptacin de NE y DA siendo ste el que ejerce la accin teraputica. Por ello se considera al bupropin un profrmaco. Antidepresivo eficaz, aumenta crisis epilpticas. No parace estar asociado a disfunciones sexuales.

INHIBIDORES DE LA RECAPTACINDE 5HT NE (ISRN - inhibidores duales de la recaptacin)

Venlafaxina: Es el unico IRSN que se comercializa y tiene inhibidor selectivo de la recaptacion de serotonina y noradrenalina y en menor medida de DA. No bloquea los otro receptores que bloquean los ATC. Evita las nauseas
En ensayo: duloxetina

ANTAGONISTAS DE SEROTONINA-2/INHIBIDORES DE LA RECAPTACIN: ACCIONES DUALES COMO ANTAONISTAS DE LOS RECEPTORES SE SEROTONIA-2 Y COMO INHIBIDORES DE LA RECAPTACIN DE SEROTONINA Fenilpiperacinas (ASIR): trazodona y nefazodona Bloquean receptores de serotonia-2. Combinacin antagonismo de receptores de serotonina-2 + bloqueo recaptacin 5HT. Diferencias ASIR y otros: ASIR son antagonistas 5HT2

MODULADORES ADRENRGICOS: Inhibidores selectivos de la recaptacin de norepinefrina Antagonistas alfa 2: intensifica accin NE en sinpsis, regulando a la baja los recptores. Agonistas beta Sistemas segundo mensajero: rolipram bloquea destruccin de AMPc MODULADORES SEROTONINRGICOS: mianserina, mirtazapina, trazodona, nefazodrona

Estabilizadores del estado de nimo


LITIO: usado en trastornos del EA como el bipolar, usado en sntomas manacos. Tambin acta en estados hipomanacos, depresin endgena o mayor, manaco depresivo recurrente. Principal va de excreccin: rin No debe modificarse sodio en la dieta mientras se administra. Efectos adversos: temblor en manos, dolor gstrico, dificultades memoria. Mecanismos de accin: inhibe moderadamente la funcin de la DA,e incrementa la neurotransmisin gabargica, lo que se relaciona con sus efectos antimanacos. Liberacin 5HT en el hipocampo.

SUSTANCIAS DE ABUSO
Refuerzo: la tendencia de una sustancia que produce placer a originar su autoadministracin repetida. Sistema dopaminrgico mesolmbico. Intoxicacin: el desarrollo de un sndrome clnico reversible de cambios conductuales o psicolgicos de desadaptacin debidos a la toma reciente de una dosis de un frmaco que acta en el SNC. Mal uso. Abuso: autoadministracin de manera no aprobada culturalmente que produce consecuencias adversas. Periodo superior a 12 meses. Adiccin: Patrn conductual de abuso que se caracteriza por una dependencia apremiante de una sustancia (uso compulsivo), por asegurarse su suministro y por tendencia a recaer. Dependencia: estado fisiolgico de neuroadaptacin producido por la administracin repetida de una sustancia, en el que se necesita una administracin continuada para evitar que se origine sndrome de abstinencia. Si un frmaco ocasiona dependencia pero se sigue tomando puede ocasionar: - Tolerancia: cuando tras la administracin repetida, se van necesitando dosis may ores para conseguir el mismo efecto - Tolerancia y dependencia cruzada: la capacidad de frmaco de suprimir las manifestaciones de dependencia fsica producidas por otro frmaco y la capacidad de mantener la dependencia fsica Si se deja de tomar: - Abstinencia: reacciones adversas, psicolgicas y fisiolgicas que aparecen tras la interrupcin de un frmaco que produce dependencia. Aparece en aquellos que han abusado, han desarrollado tolerancia y la han dejado de repente. Disforia, hipeactividad, del SN simptico. - Rebote: cuando se deja un frmaco que se ha tomad por prescripcin mdica, que crea dependencia y se interrumpe de golpe. Los sntomas previos a la toma del medicamento vuelven de forma exagerada, no son sntomas nuevos como en la abstinencia. - Recada: reaparicin de sntomas iniciales pero no de manera exagerada como en el rebote.

Benzodiacepinas: ansioltico, anticonvulsionante, relajante muscular, sedande hipntico. Moduladores alostricos de los receptores GABA-A incremento neto de la conductancia al CL a travs del canal de CL, aunmentando la neurotransmisin inhibitoria. Abuso cambios adaptativos desensibilizacin receptor GABA-A (causa TP) Disforia, depresin, ansiedad y agitacin, insomnio, tensin muscular, convulsiones. Sedantes hipnticos y depresores: menos seguros en sobredosis, causan ms dependencia y abstinencia ms peligrosa. Moduladores alostricos del GABA-A en los canales de cloro controlados por ligando. Mismos efectos secundarios que las benzos pero ms exagerados. Opiceos: hay 3 receptores de opiceos, , , k. Alivio del dolor, euforia, somnolencia, oscilaciones humor, obnubilacin mental, apata, enlentecimiento motor. Opiceos exgenos morfina, herona (viene de la morfina), codena, metadona agonistas. Acciones agudas opis puede revertirse con naloxona y naltrexona. Tolerancia y dependencia con facilidad Sndrome abstinencia: deseo, irritabilidad, hiperactividad autonmica como tauicardia, temblor y ssudoracin; piloereccin. Cocana: dos propiedades principales antestsico local y inhibidor transportador de DA . El bloqueo agudo de este transportador hace que que la DA se acumule y esto produce euforia, reduce fatiga y crea sensacin de agudeza mental. Propiedades reforzantes mediadas por receptores D2 de la va dopaminrgica mesolmbica.

Su intoxicacin se trata con neurolpticos porque en dosis altas causa psicosis paranoide. Anfetaminas: Liberacin DA y efectos secundarios en la recaptacin. Eufora menos intensa y ms larga que la cocana. Intoxicacin causa psicosis paranoide aguda y el sndrome de abstinencia como la cocana) Alucingenos: provocan cambios en la experiencia sensorial con ilusiones visuales y alucinaciones, percepcin acrecentada de los estmulos externos y conciencia intensificada de los estmulos internos y pensamientos. Psicosis y paranoia si se abusa. Tienen dos clases de agentes - Parecidos a 5-HT: LSD, DMT - Parecidos a NE y DA: mescalina, DOM, MDMA Nos son ni estimulantes ni alucingenos. Euforia, desorientacin, confusin, sociabilidad Accin comn como agonistas en los receptores 5HT2A Fenciclidina (PCP): Modulador alostrico receptores Glu del subtipo N-metil-D-aspartato (NMDA) Analgesia, amnesia, delirium. Propuestos como posibles agentes neuroprotectores. Ketamina. Marihuana: cannabioide psicoactivo ms importante el THC. Sndrome amotivacional Nicotina: acta sobre receptores colinrgicos nicotnicos localizados en parte sobre las neuronas dopaminrgicas mesolmbicas. Elevacin estado nimo, potenciacin cognicin, disminucin apetito. Abstinencia causa agitacin y deseo. xito tratamiento parches+motivacin. Alcohol: Incrementa neurotransmisin inhibitoria del receptor GABA-A, disminuye neurotransmisin excitatoria del NMDA del receptor de glutamato. Incrementa inhibicin y reduce excitacin, es un depresor del SNC. Se ha sugerido que exisiste opiceo interviene en la dependencia causada por alcohol porque puede tratarse con naltrexona que es un antagonista opiceo. Disminuye craving (deseo)

You might also like