You are on page 1of 7

QU ES UN MARKETPLACE O MERCADO DIGITAL DE EMPRESAS?

LA ASOCIACIN ESPAOLA DE COMERCIO ELECTRNICO (@ ( @ECE) Y LA SECRETARA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN LE INFORMAN

Visita http://www.aece.org

AECE 2002

QU QU ES UN MARKETPLACE O MERCADO DIGITAL? Un marketplace o mercado digital es un punto de encuentro entre empresas compradoras y vendedoras de productos o servicios. Los marketplaces surgen como consecuencia de la bsqueda de economas de escala por parte de las empresas, debido a que, gran parte del trabajo que realiza un comprador con sus proveedores, puede ser aprovechado por otros compradores; como son la creacin y mantenimiento de los catlogos, la formacin de proveedores en los nuevos procesos, la conexin por parte de proveedores a una nica aplicacin o como el mantenimiento de una infraestructura tecnolgica. Existen 2 tipos de marketplaces: - Horizontales: Sus contenidos y servicios responden a las necesidades de las empresas, independientemente del sector de actividad; como, por ejemplo, de materiales indirectos, financieros o logsticos. - Verticales: sectoriales.
Calor y Fro

Estn

especializados

en

ofrecer

servicios

Infotarifa

Katalyx Food

Plazasalud

Tractescalzado

Adquira Aqunima

Pymarket Tractes

ViaKatalyx

Construplaza Katalyx Construccin

Obralia

Saniline

Visita http://www.aece.org

AECE 2002

QU OFRECEN LOS MARKETPLACES?

Mediante una infraestructura tecnolgica comn, neutral, segura y fiable, los marketplaces aportan un conjunto de servicios y herramientas especficamente estudiados y diseados para reducir costes y aumentar la eficiencia en la comercializacin de productos y servicios.

CONTENIDOS

Directorio de empresas

Catlogo de Productos

Informacin del mercado

Compra-venta Catlogos Negociacin Logsticos

SERVICIOS

Financieros

Servicios especiales sectoriales

Colaboracin

Estandarizacin

Automatizacin

Transparencia

QU VENTAJAS APORTA A LAS EMPRESAS COMPRADORAS LA PARTICIPACIN EN UN MARKETPLACE? Beneficios comerciales: Acceso a ms proveedores, productos y servicios. Acceso a productos y servicios especializados difciles de encontrar. Acceso a informacin relacionada con los bienes y servicios ofrecidos y al proceso de negociacin. Optimizacin de precios. Negociacin dinmica y transparente.

Visita http://www.aece.org

AECE 2002

Beneficios de gestin: Disminucin de los tiempos de bsqueda de informacin. Optimizacin de la gestin documental: Histrico de transacciones y trazabilidad. Reduccin de costes de la transaccin mediante la automatizacin de proceso de compra. Reduccin de tareas administrativas. Mejora de la comunicacin con el proveedor. Mejor control del gasto. Conectividad y estndares.

QU VENTAJAS VENDEDORAS?

APORTA

LAS

EMPRESAS

Beneficios comerciales: Mejora de la comunicacin y servicio al cliente. Incremento del nmero de clientes potenciales y oportunidades de negocio. Actualizacin y personalizacin de catlogos de forma sencilla. Reduccin del coste de adquisicin de nuevos clientes. Acceso a un nuevo canal de ventas a bajo coste. Informacin sobre el comportamiento del mercado. Beneficios de gestin: Disminucin de los costes del proceso de gestin comercial. Servicios centralizados de facturacin, cobro, financiacin y logstica. Mejora de la gestin de los inventarios y actualizacin de catlogos automatizados. Optimizacin de costes.

Visita http://www.aece.org

AECE 2002

QU REQUISITOS SON NECESARIOS PARTE DE UN MARKETPLACE?

PARA

FORMAR

Normalmente, los marketplaces requieren a las empresas que acepten las normas de participacin en los mismos, que se firme un contrato y, en algunos casos, el pago de los servicios. En la mayora de casos, el nico requisito tcnico imprescindible, es que se disponga de un ordenador y de acceso a Internet.

QU FACTORES SE DEBEN TENER EN CUENTA AL ELEGIR UN MARKETPLACE? Adecuacin de las herramientas de Comercio Electrnico a los procesos comerciales de la empresa. Garantas de seguridad y privacidad en las transacciones. Solidez y reputacin del Marketplace. Facilidad de integracin con las aplicaciones propias. Ahorros esperados. Servicios diferenciales propios del Marketplace. Volumen de transacciones. Confianza que generan en sus clientes y usuarios.

Visita http://www.aece.org

AECE 2002

QU MARKETPLACES HAY EN ESPAA? Estos son, en abril de 2002 y segn el criterio del Comit de Admisin al Censo de AECE, los principales marketplaces espaoles:
ADQUIRA AQUANIMA CALOR Y FRIO CONSTRUPLAZA INFOTARIFA KATALYX CONSTRUCCIN KATALYX FOOD OBRALIA PLAZASALUD PYMARKET SANILINE TRACTES TRACTES CALZADO VIAKATALYX BIZTOB CALIDALIA CANALTAI CONSTRURED CONSUMALIA ELECPOINT ESKYESOLUTIONS HIDROWEB HOTELNET B2B HORECA-NET IBERPYME IBER-X INTELOGSTICA INTEREMPRESAS KETAL LEATHERXCHANGE LEGAZPI LOGISMARKET LONJA-AVICOLA MACHINEPOINT MEDICAL VIRTUAL MARKET MERCAEMPRESAS OPCIONA PESCADIS HISPANIA PLASTIA PROXCHANGE SOLOSTOCKS SUBASTMEDIA WORLD FISH SITE, S.L WTRANSNET H E-procurement H E-procurement V Fontaneria V Construccion V Ferretera/distribucin V Construccion V Alimentacion V Construccion V Hospitalario H Pymes V Suminstro sanitario H Pymes V Calzado H Logistica H Pymes V Alimentacion V Distrib. Informatica V Construccion V Alimentacion V Electrico V Bebidas alcoholicas V Agua V Turismo/hotelero V Horeca H Pymes V Telecomunicaciones H Logistica H Maquinaria industrial V Turismo V Curtidos V Logistica V Logistica V Alimentacion V Maquinaria Industrial V Suministros Sanitarios H E-procurement H E-procurement v Productos del mar V Plasticos H Bienes profesionales H Stocks V Publicidad H Alimentacion V Transporte Mercancas adquira.com aquanima.com caloryfrio.com construplaza.com infotarifa.com construccion.katalyx.com katalyxfood.com obralia.com plazasalud24.com pymarket.com saniline.com tractes.com tractescalzado.com viakatalyx.com biztob.es calidalia.com canaltai.com construred.com consumalia.com elecpoint.com eskyesolutions.es hidroweb.com hotelnetb2b.com horeca-net.com iberpyme.com iber-x.com intelogistica.com interempresas.net ketal.com leatherxchange.com legazpi.com logismarket.com lonja-avicola.com machinepoint.com medicalvm.com mercaempresas.com opciona.com pescadis.com plastia.com proxchange.com solostocks.com subastmedia.com worldfishsite.com wtransnet.com

* Las empresas que en el censo aparecen en negrita, son aquellas que estn asociadas a la AECE y que por tanto, se obligan a respetar las normas ticas establecidas en los Estatutos de la Asociacin y en el Cdigo tico de Comercio Electr nico

Visita http://www.aece.org

AECE 2002

La Asociacin Espaola de Comercio Electrnico (AECE), amparada desde 1998 por FECEMD, est formada por una agrupacin de todas aquellas empresas que procuran unificar esfuerzos con la finalidad de obtener un Comercio Electrnico ms fiable y seguro. Para ello, la AECE se articula a travs de sus 7 comisiones de trabajo (Investigacin B2C, B2B, Marketplaces, Marketing, Legislacin, Turismo y Tiendas Virtuales). A finales de 2001, y a raz de los resultados del Estudio sobre Comercio Electrnico B2B, AECE 2001 Comercio entre Empresas, la Asociacin cre una Comisin de Marketplaces para formar e informar sobre los mercados digitales y los beneficios comerciales y de gestin que aportan a compradores y vendedores.

Los Marketplaces o Mercados Digitales son una oportunidad para que las empresas constituyan Redes de Valor accediendo a multitud de servicios optimizando sus procesos de aprovisionamiento. Los Mercados Digitales sern un factor clave en la competitividad de nuestra economa
Javier Arstegui Presidente Comisin B2B AECE

AECEAECE - Asociacin Espaola de Comercio Electrnico Avda. Avda . Diagonal 437, 5 Barcelona 08036 Aece@ Aece @aece aece. .org Tel. 93 240 31 33
Visita http://www.aece.org
AECE 2002

You might also like