You are on page 1of 4

TEMA ADITIVOS RETARDANTES TIPO B

ASIGNATURA TENCNOLOGIA DEL CONCRETO

INTEGRANTE

Snchez Ponte Richard


... .

ADITIVOS RETARDANTES ADITIVO TIPO B RETARDANTE Se puede lograr un retraso en el fraguado de la pasta de cemento con la adicin a la mezcla de un aditivo retardante ASTM Tipo B. Los retardantes hacen tambin lento el endurecimiento de la pasta, aunque unas sales pueden acelerar el fraguado pero inhibir el desarrollo de resistencia. Los retardantes no alteran la composicin o identidad de los productos de hidratacin.

ADITIVOS RETARDADORES
Tienen como objetivo incrementar el tiempo de endurecimiento normal del concreto, con miras a disponer de un perodo de plasticidad mayor que facilite el proceso constructivo. Su uso principal se amerita en los siguientes casos: a) Vaciado complicado y/o voluminoso, donde la secuencia de colocacin del concreto provocara juntas fras si se emplean mezclas con fraguados normales. b) Vaciados en clima clido, en que se incrementa la velocidad de endurecimiento de las mezclas convencionales. c) Bombeo de concreto a largas distancias para prevenir atoros. d) Transporte de concreto en Mixers a largas distancias. e) Mantener el concreto plstico en situaciones de emergencia que obligan a interrumpir temporalmente los vaciados, como cuando se malogra algn equipo o se retrasa el suministro del concreto. La manera como trabajan es actuando sobre el Aluminato Triclcico retrasando la reaccin, producindose tambin un efecto de superficie, reduciendo fuerzas de atraccin entre partculas. En la medida que pasa el tiempo desaparece el efecto y se desarrolla a continuacin el de hidratacin, acelerndose generalmente el fraguado. Hay que tener cuidado con las sobredosificaciones pues pueden traer complicaciones en el desarrollo de la resistencia, obligando a adoptar sistemas de curado adicionales. Usualmente tienen caractersticas plastificantes. Los productos bsicos empleados en su fabricacin son modificaciones y combinaciones de los usados en los plastificantes y adicionalmente, algunos compuestos de tercelulosa. Se dosifican generalmente en la proporcin del 0.2% al 0.5% del peso del cemento.

UTILIZACIN: 1. Son tiles en la elaboracin de concreto en clima clido cuando el tiempo de fraguado normal se acorta por la alta temperatura. 2. Previenen las juntas fras. 3. Prolongan el tiempo de transportacin, colocacin y compactacin. El retraso del endurecimiento se puede explotar para obtener acabados arquitectnicos de agregado expuesto: el retardante se aplica a la superficie interior de la cimbra de modo que el endurecimiento del cemento adyacente se retrase. El uso de retardantes puede afectar el diseo de estructuras por ejemplo, los colados masivos se pueden practicar con retraso controlado de las partes del colado en lugar de construccin segmental. La accin retardante la exhiben el azcar, derivados de carbohidratos, sales solubles de zinc, boratos solubles y otras sales, el metanol es tambin un retardante posible. En la prctica, los retardantes que tambin son reductores de agua (Tipo B de ASTM) se usan ms comnmente. Se necesita tener cuidado con el uso de retardantes ya que estos pueden inhibir totalmente el fraguado y endurecimiento del concreto. Los efectos del azcar dependen de la cantidad usada. Los retardantes hacen tambin lento el endurecimiento de la pasta, aunque unas sales pueden acelerar el fraguado pero inhibir el desarrollo de resistencia. Los retardantes no alteran la composicin o identidad de los productos de hidratacin. UTILIZACIN Son tiles en la elaboracin de concreto en clima clido cuando el tiempo de fraguado normal se acorta por la alta temperatura. Previenen las juntas fras. Prolongan el tiempo de transportacin, colocacin y compactacin. El retraso del endurecimiento se puede explotar para obtener acabados arquitectnicos de agregado expuesto: el retardante se aplica a la superficie interior de la cimbra de modo que el endurecimiento del cemento adyacente se retrase. El uso de retardantes puede afectar el diseo de estructuras por ejemplo, los colados masivos se pueden practicar con retraso controlado de las partes del colado en lugar de construccin segmental. La accin retardante la exhiben el azcar, derivados de carbohidratos, sales solubles de zinc, boratos solubles y otras sales, el metanol es tambin un retardante posible. En la practica, los retardantes que tambin son reductores de agua ( Tipo B de ASTM) se usan mas comnmente. Se necesita tener cuidado con el uso de retardantes ya que estos pueden inhibir totalmente el fraguado y endurecimiento del concreto. Los efectos del azcar dependen de la cantidad usada. Parece que, empleada de manera controlada una pequea cantidad ( como el .05% de la masa del concreto) actuara como un retardante aceptable: El retraso del fraguado del concreto es aproximadamente 4 horas. El comportamiento del azcar y de cualquier retardantes deber determinar

mediante pruebas con el cemento que se va a emplear en la construccin. Como los retardantes se emplean en clima clido es importante observar que el efecto retardante disminuye a temperaturas altas y algunos cesan de ser efectivos a temperatura ambiente extremadamente altas, alrededor de 60 C. Los retardantes tienden a aumentar la contraccin plstica porque la duracin de la etapa plstica se extiende pero la contraccin por secado no resulta afectada. La norma ASTM 494-92 requiere que los aditivos de Tipo B retarden el fraguado inicial por lo menos una hora, pero no ms de 3 horas, en comparacin con una mezcla de control. Se permite que la resistencia a la compresin de tres das en adelante sea 10% menos que la resistencia de control. Los requisitos de la norma BS 5075: Parte 1 1982 son similares.

You might also like