You are on page 1of 2

TIPOS DE NEURONAS SEGN SU FUNCIN

Las neuronas son las clulas especializadas del Sistema Nervioso que cumplen las funciones que hemos visto en el apartado anterior. Son, tambin, las clulas ms especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por s mismas o de defenderse. Por este motivo hay una serie de CLULAS ACOMPAANTES que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, clulas de Schwann, etc.). La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones ms o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamao, llamada AXN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vas de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vas de salida.

Las neuronas se clasifican de muchas maneras: Por el nmero de prolongaciones: - Monopolares: tienen una sola prolongacin de doble sentido, que acta a la vez como dendrita y como axn (entrada y salida). Son estructuras embrionarias originalmente bipolares, pero que han fundido su axn y dendrita en una fibra

nica que, despus de separarse del cuerpo celular, vuelve a bifurcarse en dos ramas. - Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que acta como dendrita y una de salida que acta como axn. slo tienen un axn y una dendrita - Multipolares: Son las ms tpicas y abundantes. Poseen un gran nmero de prolongaciones pequeas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axn. poseen un axn y varias dendritas Por la funcin: Las neuronas se clasifican en sensoriales, motoras o interneuronas basndose en sus funciones.

Las neuronas sensoriales son receptoras o conexiones de receptores que conducen informacin al sistema nervioso central. las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos. Reciben informacin del exterior, ej. Tacto, gusto, visin y las trasladan al sistema nervioso central.. Las neuronas motoras o efectoras conducen informacin desde el sistema nervioso central hasta los efectores (las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los rganos encargados de realizarlas" msculos, etc.) Las interneuronas que unen a dos o a mas neuronas, generalmente, se encuentran en el sistema nervioso central. Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas. Son las responsables de funciones de percepcin, aprendizaje, recuerdo, decisin y control de conductas complejas Los cuerpos celulares de las neuronas se agrupan generalmente en masas llamadas ganglios. Esta constituida por los componentes usuales: un ncleo un citoplasma que se extiende hasta las ramas mas exteriores y una membrana celular que lo encierra todo. Envolviendo el axn exterior al sistema nervioso se encuentra una vaina celular, el neurilema, compuesta de celulosas de Schwann. La mielina es una envoltura espiralada de materia grasa que recubre a los axones. La vaina de mielina proporciona una clase especial de conduccin nerviosa.

You might also like