You are on page 1of 3

TEMA 2 : ANATOMA DEL SISTEMA NERVIOSO GENERALIDADES : CLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS Y CLULAS DE GLA. SINAPSIS.

FUNCIN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO. El sistema nervioso es un conjunto de rganos y tejidos que constituye el ms complejo y modificado de los animales. Las clulas especializadas que lo forman reciben el nombre de neuronas, que son capaces de recibir estmulos y de elaborar respuestas a ese estmulo Las neuronas son lo que forman el sistema nervioso. El sistema nervioso es el responsable de todas las actividades del organismo y su grado de complejidad avanza de acuerdo al grado evolutivo de los organismos, de forma que el SN humano es de los ms complejos que existen. La funcin primaria del SN consiste en comunicar o poner en comunicacin las clulas especializadas en recibir los estmulos (receptores) con las clulas que estn capacitadas para llevar a cabo un acto (efectores). Los efectores son msculos o glndulas. La neurona es la responsable de conectar los receptores con los efectores recibiendo los estmulos de los receptores y convirtindolos en seales electroqumicas que se transmiten en forma de impulsos nerviosos a otras neuronas, mediante uniones llamadas sinapsis, en esta sinapsis participan unas sustancias que se denominan neurotransmisores. Los impulsos nerviosos tambin se pueden transmitir a otras clulas, generalmente a clulas musculares o a glndulas que ejecutan la accin. Segn todo esto el SN forma una gran red neuronal que recibe y procesa la informacin captada por todos los receptores en forma de estmulos y elabora la respuesta que enva rpidamente a la zona implicada. El SNC controla:

Las funciones vitales, ya que actan sobre todos los sistemas de nuestro organismo, a travs de receptores que se denominan viscerales. Las funciones de reproduccin, a travs del control y secrecin de hormonas. La funcin mental. Que es el conjunto de actividades que realiza el SNC en relacin con todos los procesos intelectuales. Esta funcin mental est estrechamente relacionada con todas las sensibilidades, con la motricidad, las cuales generan y almacenan en forma de circuitos elctricos la experiencia, que

se almacena en el cerebro a lo largo de toda la vida. Las experiencias vividas generan ideas que permiten que el cerebro pueda llevar a cabo actividades mentales como recordar, reflexionar, memorizar, etc. En resumen, la actividad del SN en todas las funciones mentales se caracteriza por complejidad y por el nmero y extensin de todos los circuitos elctricos. Para llevar a cabo todas estas funciones el SN se organiza de la siguiente manera : Centro nerviosos : donde se recibe la informacin y se elaboran las respuestas. Los centros nerviosos son el encfalo (protegido por el crneo) y la mdula espinal (protegida por la columna vertebral). Ambos constituyen el SNC.

Nervios : conectan los centros nerviosos con los receptores y los efectores, constituyendo as el SNP. Hay dos grandes grupos de nervios :

Sensoriales o sensitivos : mandan la informacin desde los receptores hasta el SNC. Motores : llevan la informacin desde el SNC a la zona que tienen que actuar. A su vez estos pueden ser : Somticos: son los que estimulan a todos los msculos de nuestro esqueleto (responsables de los movimientos voluntarios). Autnomos: son los que estimulan a la musculatura de nuestros rganos internos (musculatura lisa) y a todas las glndulas (movimientos involuntarios Tejido nervioso La relacin del organismo animal con el medio ambiente queda asegurada por unas clulas indeformables, diferenciadas para la trasmisin de impulsos, y dedicadas, adems, a comunicar los rganos entre s. Son las neuronas. Estas clulas forman el tejido nervioso. En ellas se distingue el cuerpo con un ncleo y unas prolongaciones. El citoplasma se encuentra constituido por gran nmero de fibrillas llamadas neurofibrillas, y las prolongaciones son de dos clases: unas, denominadas prolongaciones protoplasmticas o dendritas, estn ramificadas en rbol y tienen un contorno espinoso, mientras que otra prolongacin nica, que recibe el nombre de axn, larga y de contorno liso, puede dar ramas en ngulo recto llamadas colaterales. Las clulas nerviosas en los animales inferiores estn diseminadas por todo el cuerpo y forman como unas mallas o redes difusas (caso por ejemplo de la hidra de agua dulce), mientras que en los animales superiores hay una concentracin de los elementos nerviosos, dando lugar al encfalo y a la mdula espinal

TEJIDO MUSCULAR Las clulas se denominan fibras musculares: clulas alargadas capaces de contraerse cuando reciben un impulso nervioso. Dentro del citoplasma de estas clulas se encuentran las miofibrillas: filamentos delgados de actina y filamentos gruesos de miosina. Los filamentos se superponen longitudinalmente formando un patrn de bandas transversales. Este patrn se repite de tal manera que cada miofibrilla est formada por la unidad funcional del tejido funcional: SARCOMERO. Los sarcomeros se unen por un entrelazado de filamentos: lnea Z En los vertebrados se observa tres tipos de tejidos musculares: liso, esqueltico y cardiaco.

Musculo liso: se encuentra en las paredes de tubo digestivo, tero, vasos sanguneos y algunos otros rganos internos. Cada fibra, con forma ahusada, contiene un solo ncleo. Musculo esqueltico: constituye las grandes masas musculares unidas a los huesos del cuerpo. Sus fibras son muy largas (2 3 cm). Cada fibra del musculo esqueltico tiene varios ncleos, una consecuencia de su origen es la fusin de varias clulas embrionarias. Los ncleos de las fibras de musculo esqueltico tambin tienen una posicin inusual: se ubican inmediatamente adyacentes a la membrana plasmtica, lo que deja libre toda la parte central de la fibra para las miofibrillas. Esto es al parecer una adaptacin que mejora la eficiencia de la contraccin. Mientras que las fibras de msculos esquelticos por lo general estn

sujetas al control voluntario, las fibras de los msculos cardiaco y liso normalmente no se regulan a voluntad. Al microscopio ptico se observa que tanto las fibras esquelticas como las cardiacas tienen bandas claras y oscuras alternadas, o estriadas, que cambian de tamao relativo durante la contraccin. Las fibras de musculo estriado pueden contraerse con rapidez, pero no pueden permanecer contradas un tiempo prolongado; deben relajarse y descansar un momento antes de volver a contraerse.

Musculo cardiaco: es el principal tejido del corazn. Sus fibras estn unidas extremo con extremo, y se ramifican y vuelven a unirse, formando redes complejas. Dentro de cada fibra se encuentran uno o dos ncleos. Una caracterstica del tejido muscular cardiaco es la presencia de discos intercalares, uniones especializadas entre las fibras.

Los rganos estn formados por tejidos y estos se agrupan realizando funciones especificas formando aparatos (no tienen similitud histolgica) o sistemas (con similitud histolgica). Si bien un rgano animal puede estar formado en su mayor parte por un tipo de tejido, son necesarios otros tipos para suministrar sostn, proteccin y riego sanguneo, as como impulsos nerviosos. Varios tejidos y rganos trabajan en equipo, realizando un conjunto especializado de funciones. Tal grupo organizado de estructuras constituye un aparato o sistema, en animales complejos se pueden distinguir hasta 10 aparatos y sistemas principales que trabajan juntos para el funcionamiento del organismo. Ellos son los aparatos o sistemas: integumentario, esqueltico, muscular, nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio, urinario, endocrino y reproductor

You might also like